You are on page 1of 8

CERES SAN JUAN DE RIOSECO UNIMINUTO GUA DEL ESTUDIANTE

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CERES SAN JUAN DE RIOSECO.


Gua No. I

Gua Trabajos independientes MODULO ARQUITECTURA DE LA VIDA PROGRAMA LICENCIATURA BSICA EN CIENCIAS NATURALES

TEMA: LA VIDA COMIENZA CON LAS CLULAS Sub Temas - Generalidades - El origen y qumica de la vida - La clula como unidad de vida - Organizacin taxonmica - Evolucin celular PREGUNTAS GENERADORAS: 1. Se puede definir la vida? Qu es la vida? Cules son las principales caractersticas de la vida? 2. Culs son las principales teoras acerca del origen de la vida? 3. Qu procesos se dan al interior de los seres vivos? 4. Qu es la clula? Qu es la teora clula? Cules son las estructuras bsicas de la clula? Qu tipos de clulas existen? 5: Qu es la taxonoma y la sistemtica? Qu es un sistema de clasificacin natural y artificial? DESARROLLO DEL TEMA: PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA VIDA. Se puede definir la vida? Se comienza la discusin con una pregunta difcil: Qu es la vida? Aunque se han realizado durante aos diversos aportes tratando de definirla, actualmente parece que estos intentos estn condenados al fracaso. Al tratar de definir la vida de una manera sencilla, estamos asumiendo que la vida ha mantenido ciertas propiedades inmutables a lo largo de su historia. Sin embargo las propiedades que presenta la vida hoy son muy diferentes a las que tena en su origen. Ms que expresar propiedades fijas, la vida presenta cambios perpetuos que hoy denominamos evolucin.
Coordinacin Acadmica Zona Magdalena Centro MODULO: BIOPROCESOS ANIMALES

CERES SAN JUAN DE RIOSECO UNIMINUTO GUA DEL ESTUDIANTE

La vida conforme su genealoga progresaba y se ramificaba a partir de sus formas ms primitivas, hasta los millones de especies actuales fueron apareciendo nuevas propiedades que evolucionaron y se transmitieron de generacin en generacin. A travs de este proceso los sistemas biolgicos han generado inmensidad de rasgos extraos y espectaculares, que no tienen contrapartida en el mundo inanimado. Estas propiedades emergen en la historia evolutiva y dan lugar a la gran diversidad de organismos que habitan los ambientes planetarios.
Fuente: http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/vida/. Enero 2013

Podra definirse la vida desde aquellas propiedades que se han venido extendiendo en los organismos y que son evidentes desde su origen. Por ejemplo la capacidad de auto-replicacin de molculas se puede rastrear a los orgenes de la vida y es una de las propiedades ms universales. Sin embargo tambin generara dudas por el hecho de la replicacin de algunas entidades no vivas. Existe la posibilidad de definir la vida analizando las propiedades ms avanzadas que caracterizan a los sistemas vivos altamente evolucionados que se conocen hoy da. En este punto el mundo inanimado no entorpecera esa definicin, pero estaramos eliminando aquellas formas de vida muy tempranas, antecesoras de todas las restantes y que confieren a la vida su unidad histrica. En definitiva para definir la vida se debe considerar el hecho de la historia comn de la vida en la Tierra, que le proporciona identidad propia y la distingue del mundo inanimado. Podemos seguir esa historia de millones de aos atrs y nos encontramos con un antecesor comn que apareci en la atmosfera de la Tierra primitiva. Todos los organismos que forman parte de esa larga historia quedan incluidos en el concepto de vida aunque no sobrevivan en la actualidad. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS VIVOS. Durante la historia de la vida, las caractersticas ms importantes que han aparecido son: 1. Exclusividad qumica. Los sistemas vivos presentan una organizacin molecular exclusiva y compleja. En la historia de la vida una caracterstica importante es la aparicin de un gran conjunto de grandes molculas,
Coordinacin Acadmica Zona Magdalena Centro MODULO: BIOPROCESOS ANIMALES

CERES SAN JUAN DE RIOSECO UNIMINUTO GUA DEL ESTUDIANTE

conocidas como macromolculas, que son mucho ms complejas que las de pequeo tamao que constituyen la materia no viva. Se distingue cuatro macromolculas biolgicas principalmente: cidos nucledos, protenas, hidratos de carbono y lpidos.
Fuente: http://oxidano.blogspot.com/2010/03/el-agua-es-el-elemento-clave-de-la-vida.html. Enero 2013

2. Complejidad y organizacin jerrquica. Los seres vivos muestran una organizacin jerrquica exclusiva y compleja. La materia inerte est organizada al menos en tomos y molculas y a menudo con un mayor grado de organizacin. Sin embargo, en el mundo vivo, los tomos y las molculas se combinan segn patrones que no existen en el mundo inerte. En los sistemas vivos encontramos una jerarqua de niveles que incluye, en orden de complejidad ascendente, macromolculas, clulas, organismos, poblaciones y especies. Cada nivel se organiza sobre el inmediatamente inferior y tiene su propia estructura interna, que a menudo es tambin jerrquica.
Fuente: http://www.hiru.com/biologia/clasificacion-y-filogenia-de-los-seres-vivos. Enero 2013

3. Reproduccin. Los sistemas vivos

pueden

autorreproducirse.

La

vida

no

surge

espontneamente, sino que slo puede proceder de vida anterior a travs de un proceso de reproduccin. Aunque es cierto que la vida se origin a partir de materia inerte al menos una vez, esto requiri perodos enormemente largos y condiciones muy distintas a las de la biosfera moderna. En cada nivel de la jerarqua biolgica, las formas de vida se reproducen para generar otras semejantes a ellas. Los genes se replican para producir nuevos genes. Las
Coordinacin Acadmica Zona Magdalena Centro

MODULO: BIOPROCESOS ANIMALES

CERES SAN JUAN DE RIOSECO UNIMINUTO GUA DEL ESTUDIANTE

clulas se dividen para dar a nuevas clulas. Los organismos se reproducen, sexual o asexualmente, y el resultado son nuevos organismos. 4. Posesin de un programa gentico. Un programa gentico garantiza la fidelidad de la herencia. Las estructuras de las molculas de protena necesarias para el desarrollo y funcionamiento del organismo estn codificadas en los cidos nuclecos. En los animales, y en la mayor parte de los restantes seres vivos, la informacin gentica est contenida en el ADN. El ADN es una cadena. lineal y muy larga. de subunidades denominadas nucletidos, cada uno de los cuales contiene un fosfato, un azcar (desoxirribosa) y una de cuatro bases nitrogenadas (adenina, citosina, guanina o timina, abreviadas respectivamente como A, C, G y T). La secuencia de las bases de los nucletidos representa un cdigo para el orden de los aminocidos en la protena especificada por la molcula de DNA. 5. Desarrollo. Todos los organismos tienen un ciclo vital caracterstico. El desarrollo describe los cambios caractersticos que sufre un organismo desde su origen (generalmente la fecundacin del vulo por el espermatozoide) hasta su forma adulta final. El desarrollo normalmente implica cambios de tamao y forma y la diferenciacin de estructuras internas en el organismo. Incluso los organismos unicelulares ms simples aumentan de tamao y replican sus partes constituyentes antes de dividirse en dos o ms clulas. Los organismos pluricelulares sufren cambios ms dramticos a lo largo de sus vidas. 6. Interaccin ambiental. Todos los animales interaccionan con su entorno. El estudio de las interacciones de los organismos con el ambiente se denomina Ecologa. Son de especial inters los factores que afectan a la distribucin geogrfica y a la abundancia de los animales. La ciencia de la ecologa nos permite comprender cmo un organismo puede percibir los estmulos del ambiente y responder a ellos en consecuencia, adecuando su metabolismo y su fisiologa. . Todos los organismos reaccionan a los estmulos de su ambiente, propiedad que se denomina irritabilidad. 7. Metabolismo. Los organismos vivos se automantienen obteniendo nutrientes de su entorno. Los nutrientes se degradan para obtener energa qumica y componentes moleculares que se utilizarn en la construccin y mantenimiento del sistema vivo. Estos procesos qumicos esencia les reciben el nombre de metabolismo e incluyen la digestin, la produccin de energa (respiracin) y la sntesis de molculas y estructuras. El metabolismo se considera a menudo como la interaccin de reacciones destructivas (catablicas) y constructivas (anablicas).

Coordinacin

Acadmica

Zona

Magdalena

Centro

MODULO: BIOPROCESOS ANIMALES

CERES SAN JUAN DE RIOSECO UNIMINUTO GUA DEL ESTUDIANTE

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gluconeog%C3%A9nesis.jpeg. Enero 2013

LA VIDA

OBEDECE LAS LEYES FSICAS Para un observador poco experto, puede parecer que estas siete propiedades violan las leyes bsicas de la fsica. El vitalismo, la idea de que la vida lleva asociada una fuerza vital mstica que viola las leyes fsicas y qumicas, tuvo amplia aceptacin durante un tiempo. La investigacin biolgica ha rechazado el vitalismo de forma consistente, demostrando a su vez que todos los sistemas vivos operan y evolucionan dentro de los lmites de las leyes bsicas de la fsica y la qumica. * La primera ley de la termodinmica es la ley de la conservacin de la energa. La energa ni se crea ni se destruye, sino que puede transformarse de una forma en otra. Todos los aspectos de la vida requieren energa y su transformacin. La energa que mantiene la vida en la Tierra procede de las reacciones de fusin en nuestro Sol y llega a la Tierra en forma de luz y calor.
Coordinacin Acadmica Zona Magdalena Centro MODULO: BIOPROCESOS ANIMALES

CERES SAN JUAN DE RIOSECO UNIMINUTO GUA DEL ESTUDIANTE

* La segunda ley de la termodinmica establece que los sistemas fsicos tienden hacia un estado de desorden creciente, o entropa. La energa obtenida y almacenada por las plantas se libera subsecuentemente por diversos mecanismos y finalmente se disipa en forma de calor. El alto grado de organizacin molecular de las clulas vivas se alcanza y mantiene solamente mientras haya aporte de energa. ACTIVIDAD 1 Todos nosotros, a lo largo de nuestra vida, hemos acumulado una experiencia suficiente como para poder distinguir entre lo vivo y lo no vivo, y somos capaces de ubicar cualquier objeto en uno u otro grupo. Le pedimos que enumere a continuacin, todas las caractersticas que le permiten identificar a un ser vivo. ACTIVIDAD 2. Muchos objetos inanimados parecen compartir algunas caractersticas con los seres vivos. Vea el siguiente ejemplo: "Como esa noche haba corte de luz, Julia, aburrida, intentaba entretenerse con la llama de una vela que arda sobre la mesa. La contempl un largo rato y una idea cruz por su mente. Desde lejos, comenz a soplar suavemente y observ qu haca la llama. Tom una cscara de mandarina y, acercndola a la llama, la apret entre sus dedos. La llama, al recibir el jugo que brot de la cscara, inmediatamente respondi con un chisporroteo. Cada vez ms entusiasmada, decidi aproximarle un papel. Aunque casi provoca un incendio, se alegr al comprobar que la llama se aliment con el papel y creci. Entonces, le aproxim una vela apagada que inmediatamente se encendi. Julia vio como la llama se reproduca enseguida [..] Por fin, vino la luz, Julia coloc y un vaso invertido sobre la vela y exclam: - Listo, la mat. - Parece que la oscuridad te alter los nervios - le contest su hermano mayor. - Por qu? Acaso no es cierto que la llama estaba viva y la asfixi?" a. Compare las caractersticas del fuego con las que usted enumer en la actividad n 1 para los seres vivos. Qu similitudes y diferencias encuentra? b. Imagine una discusin con otras personas sobre el problema de si el fuego es o no un ser vivo, y suponga que usted asegura que no lo es. Escriba los argumentos que les dara. Luego busque en los libros de texto las caractersticas que se enumeran sobre los seres vivos, y que le permitan afirmar que el fuego no es un ser vivo. ACTIVIDAD 3 Imagine cualquier sistema artificial conocido por usted (una plancha, un lavarropas, una fbrica de pan, el sistema de abastecimiento de agua de una casa, etc.).
Coordinacin Acadmica Zona Magdalena Centro MODULO: BIOPROCESOS ANIMALES

CERES SAN JUAN DE RIOSECO UNIMINUTO GUA DEL ESTUDIANTE

a. Defina la funcin principal del sistema que imagin. b. Haga una lista de los elementos que lo componen. c. Haga un esquema que muestre la organizacin del conjunto de los elementos. d. Cmo interactan entre s los elementos del sistema? e. Explique en un texto breve, la relacin que existe entre la manera en que se organizan los elementos, la manera en que interactan y la funcin que cumple el sistema en su conjunto. ACTIVIDAD 4 Analice detenidamente los siguientes ejemplos de sistemas y trate de identificar todas las entradas y salidas de materia y/o de energa que pueda, y las transformaciones que se producen. Una fbrica de pan El motor de un automvil Un horno a lea En qu casos estos sistemas dejaran de funcionar? Identifique las posibles causas que podran provocar el desequilibrio. ACTIVIDAD 5 Tome como ejemplo de sistema a cualquier ser vivo: una planta, un animal, un ser humano. a. Cmo justificara que es un sistema complejo? b. Identifique, en el ejemplo que eligi, algunos elementos que componen al sistema y las relaciones entre ellos. c. Identifique subsistemas dentro del sistema completo. d. Cmo justificara que son sistemas abiertos? ACTIVIDAD 6 Disear una clase sobre el tema de Introduccin a la vida para un grupo de estudiantes que se considere pertinente, este diseo ser acompaado de un PGA (Programa Gua de Actividades) en el cual debes involucrar al estudiante con el abordaje de la Biologa. Tener encuentra la realizacin de esta actividad mnimo parejas, mximo 5 personas. La siguiente clase deben exponer el desarrollo de esta actividad (por cualquier metodologa que quiera trabajar el grupo) mostrando la relevancia del PGA como una buena estrategia de enseanza aprendizaje. NOTA: A lo largo del desarrollo de la sesin se darn a conocer elementos que no se encuentran dentro de esta gua y que sern de apoyo para el trabajo de aprendizaje por parte del estudiantado de los subtemas propuestos, es por eso que se hace importante la toma de apuntes que permita retroalimentar las preconcepciones establecidas. Las diferentes actividades, talleres y las lecturas les permitir reconocer e identificar los principales elementos a trabajar en cada
Coordinacin Acadmica Zona Magdalena Centro MODULO: BIOPROCESOS ANIMALES

CERES SAN JUAN DE RIOSECO UNIMINUTO GUA DEL ESTUDIANTE

una de las sesiones, es de tener en cuenta aquellos elementos que no se entiendan pues es importante realizar las respectivas bsquedas de informacin o preguntas al docente para llevar a buen trmino el desarrollo de cada una de las sesiones. Libros de consulta para el alumno: Alberts, B. et al. Biologa Molecular de la Clula, 5 edicin, 2010 Omega. Hickman, C. et al. Principios integrales de zoologa, 10 edicin, 2000 Mc Graw Hill Tracy, S. et al. Zoologia General, 6 edicin, 1982 Omega. Capra, Fritjof. La trama de la vida, 1998 anagrama Hickman, F.M., y Hickman C.P Jr. Zoologa. Manual de laboratorio, 1991 Editorial Interamericana.McGraw-Hill. Alexander y col. BIOLOGA. Prentice Hall. Jimnez, G.L.F. Y Merchant, L.H. BIOLOGA CELULAR Y MOLECULAR. Person Educacin. Mxico.2003 Muiz y col. BIOLOGA. MacGraw-Hill Interamericana Editores. 1996 Audesirk y col. BIOLOGA. Ciencia de la Naturaleza. Pearson Prentice Hall Educacin. 2004 Otras referencias bibliogrficas, electrnicas o cualquier otro tipo de recurso. - Recursos virtuales, internet, etc. TUTOR: Juan David Rincn Silva FECHA DE ENTREGA: sbado 16 de febrero de 2013 Cualquier inquietud contactar al correo jdrincon1@hotmail.com

Coordinacin

Acadmica

Zona

Magdalena

Centro

MODULO: BIOPROCESOS ANIMALES

You might also like