You are on page 1of 40

Glosario de Trminos Tributarios

TRIBUTOS.COM.VE

Trmino
ABONO EN CUENTA

Definicin
De acuerdo con la normativa que regula el Impuesto sobre la Renta, los abonos en cuenta estarn constituidos por todas las cantidades que los deudores del ingreso acrediten en su contabilidad o registro, mediante asientos nominativos, a favor de sus acreedores por tratarse de crditos exigibles jurdicamente a la fecha del asiento. Son montos adicionales a la deuda principal, tales como: intereses y multas, que se pagan sobre la obligacin cancelada fuera de trmino. A los fines del Impuesto sobre la Renta, la acreditacin del impuesto es el procedimiento por el cual se permite imputar al impuesto generado en Venezuela, el impuesto de igual origen pagado en el extranjero. Acta que se elabora al culminar la fiscalizacin en caso que se estimare correcta la situacin tributaria del contribuyente o responsable, respecto a los tributos, perodos, elementos de la base imponible fiscalizados o conceptos objeto de comprobacin. Acta que elabora el Inspector de la Hacienda Pblica Nacional, reflejando el resultado de una inspeccin. Acta a travs de la cual se hace constar la recepcin de documentos exigidos en el curso de una fiscalizacin. Acta que se elabora al culminar la fiscalizacin en caso de que no se estimare correcta la situacin tributaria del contribuyente o responsable, respecto a los tributos, perodos, elementos de la base imponible fiscalizados o conceptos objeto de comprobacin; indicando los elementos fiscalizados de la base imponible, hechos u omisiones constatados y mtodos aplicados en la fiscalizacin, entre otros. Acta elaborada por el funcionario fiscal, mediante la cual se solicitan los libros y documentos necesarios para realizar una fiscalizacin. Actos necesarios para que la operacin aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontacin, el reconocimiento, la liquidacin, el desaduanamiento, etc. Aquellas actividades provenientes de la explotacin directa del suelo y las que se deriven de la elaboracin complementaria de los productos que obtenga el agricultor, realizadas en el propio fundo, salvo la elaboracin de alcoholes y bebidas alcohlicas.

ACCESORIOS

ACREDITACION DEL IMPUESTO

ACTA DE CONFORMIDAD

ACTA DE INSPECCION ACTA DE RECEPCION ACTA DE REPARO

ACTA DE REQUERIMIENTO ACTIVIDADES ADUANERAS ACTIVIDADES AGRICOLAS A NIVEL PRIMARIO

ACTIVIDADES EXENTAS Actividades que en principio estn sujetas a gravamen, pero que en virtud de su finalidad especfica o de las circunstancias que concurren en el titular que las realiza, quedan excluidas del impuesto de que se trate. ACTIVIDADES NO SUJETAS ACTIVIDADES PECUARIAS A NIVEL PRIMARIO ACTIVIDADES PESQUERAS A NIVEL PRIMARIO ACTIVIDADES PISCICOLAS Actividades que desde el primer momento quedan fuera del mbito del respectivo impuesto. Aquellas actividades relacionadas con el ganado, que provengan de la explotacin directa de la cra y las que se deriven de la elaboracin complementaria de los productos que obtenga el criador, realizadas en el propio fundo. Aquellas actividades relacionadas con la pesca, que provengan de la explotacin directa de la misma. Aquellas actividades relacionadas con la cra y multiplicacin de peces en un ro, estanque o lago, que provengan de la cra y las que se deriven de la elaboracin complementaria de los productos que obtenga el criador.

ACTIVIDADES SUJETAS Actividades que inciden en el supuesto de hecho del respectivo impuesto. ACTIVO DE LA HERENCIA A los fines de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos, forman parte del activo de la herencia, entre otros: los bienes, derechos y acciones que para el momento de la apertura de la sucesin se encuentren a nombre del causante, en virtud de ttulo expedido conforme con la ley. Conjunto de valores, bienes o derechos que integran con cierta estabilidad y permanencia el patrimonio de una sociedad mercantil.

ACTIVO FIJO

ACTIVOS FIJOS DEPRECIABLES

desgaste que genera su uso o por la simple accin del tiempo. A los fines de la inscripcin en el Registro de Activos Revaluados (RAR), que se efecta con ocasin del ajuste por inflacin previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, se toma un porcentaje del valor de los activos fijos depreciables.

ACTIVOS INTANGIBLES A los efectos de la Ley de Impuesto a los Activos Empresariales, se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial adquiridos, pagados o adeudados por el contribuyente, tales como las marcas, patentes, frmulas, procedimientos, denominaciones comerciales, derechos, acreencias, plusvalas y Trmino Definicin otros de similar naturaleza tambin incorporales. A los fines del Impuesto sobre la Renta, cualquier lugar en el que BASE FIJA A los efectos de la Ley de Impuesto a los Activos Empresariales, ACTIVOS MONETARIOS personas naturales residentes en el extranjero, presten servicios se considera activos monetarios representan valores personales independientes de aquellos carcter que cientfico, literario, artstico, lquidos en nacional o otros, que al y momento de liquidarse, educativo o moneda pedaggico, entre sus profesiones. generalmente lo hacen con el mismo valor histrico con el cual Magnitud susceptible de una expresin cuantitativa, definida por la BASE IMPONIBLE fueron registrados. ley que mide alguna dimensin econmica del hecho imponible y que A los aplicarse fines de la del Impuesto sobre la Renta, de activos no ACTIVOS NO debe a Ley cada caso concreto a los efectos la liquidacin monetarios son aquellas partidas del MONETARIOS del impuesto. Valor numrico sobre elbalance cual se general aplica lahistrico alcuota del del contribuyente, que por su naturaleza o caractersticas son las tasas impuesto. Cantidad neta en relacin con la cual se aplican susceptibles de impuesto.de protegerse de la inflacin, y en tal virtud, generalmente representan valores reales superiores a los histricos Hechos y circunstancias que por su relacin con el hecho BASE PRESUNTA con los que aparecen enindirectas los libros de contabilidad del contribuyente. generador, permiten a la Administracin Tributaria establecer la A los efectos de la Ley Impuesto a los Activos Empresariales, se ACTIVOS TANGIBLES existencia y cuanta de de una obligacin. consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol BEBIDA CON SODA susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como las y Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica fuerza mercaderas, el dinero, el mobiliario, los vehculos,con las una maquinarias, real no menor de 3 G.L, a la cual se le adiciona anhdrido carbnico los terrenos, las construcciones y todos aquellos bienes corporales puro o agua carbonatada, azcar no, saborantes y dems sujetos a sufrir deterioro por uso,o desuso, destruccin o por la sustancias aprobadas por el rgano competente. accin del tiempo y de los elementos.

BEBIDA ESPIRITUOSA ADMINISTRACION SECA ADUANERA

controlar la permanencia y salida del territorio l, enentrada, el Reglamento de la Ley de Impuesto sobrenacional Alcohol y BEBIDAS ALCOHOLICAS Definidas de mercancas objetocomo de trfico internacional y de los medios Especies Alcohlicas, especies alcohlicas aptas para el de transporte que las conduzcan, con el propsito de determinar consumo humano, las cuales no podrn tener una fuerza real y aplicar elargimen jurdico al cual dichas mercancas estn superior 50 G. L., provenientes de la fermentacin, destilacin, sometidas, as como la supervisin de bienes inmuebles preparacin o mezcla de productos alcohlicos de origen cuando vegetal, razones inters y control fiscal lo justifiquen. Venezuela, la salvo lasde preparaciones farmacuticas, jarabes y En similares. Administracin Tributaria recae sobre el Servicio Nacional Integrado Modalidad bajo la cual puede aceptarse una herencia; en cuyo caso BENEFICIO DE de Administracin Aduanera y Tributaria, SENIAT. el valor de los bienes y deudas o cargas ser el que aparezca en el INVENTARIO rgano competente del Ejecutivo para ejercer, entre otras, inventario judicial, sin perjuicio deNacional las modificaciones que surjan ADMINISTRACIN las funciones de: 1) Recaudar los tributos, intereses, sanciones y como consecuencia de una posterior verificacin administrativa. TRIBUTARIA otros accesorios; 2) Ejecutar los procedimientos de verificacin y de actividad desarrollada por el Estado para estimular o mejorar BENEFICIOS FISCALES Toda fiscalizacin y determinacin para constatar el cumplimiento de las las condiciones econmicas de personas o grupos en particular con el leyes y dems disposiciones de carcter tributario por parte de los fin de favorecer algn sector productivo de intercambio de bienes o sujetos pasivos del tributo; 3) Liquidar los tributos, intereses, servicios. sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente; 4) Asegurar Aquellos sobre los cuales se ha suscitado cuestin de propiedad el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los o BIENES LITIGIOSOS posesin que se discute ante juez o tribunal. rganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de accin ejecutiva; y, 5) Inscribir en losen registros, de oficio o aal solicitud De acuerdo con lo establecido la Ley de Impuesto Valor de BONA FIDE parte, a los sujetos que las normas tributarias Agregado, bienes que sedeterminen pueden cambiar de lugar bien pory s actualizar dichos registros oficio o a requerimiento del mismos o movidos por unade fuerza exterior, siempre que fuesen interesado.oEn Venezuela, Administracin Tributaria recae sobre el corporales tangibles, conla exclusin de los ttulos valores. Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria, Beneficio BONIFICACION SENIAT. fiscal susceptible de ser concedido por la Hacienda Pblica y que consiste en efectuar una reduccin en la base imponible o en Segn lade Ley del Impuesto sobre la Renta, son las personas que ADMINISTRADORES la cuota un impuesto. tengan a su cargo la direccin o gestin general de los negocios de Documentos BONOS DE PRENDA la sociedad. expedidos por los almacenes generales de depsito, a los fines de acreditar la constitucin de garanta prendaria sobre las Rgimen mediante cual se introducen mercancas al territorio ADMISION TEMPORAL mercancas bajo su el guarda. aduanero nacional, con suspensin del pago de los impuestos de Definido en el de o la Ley de Impuesto sobre Alcohol y BRANDY importacin y Reglamento otros recargos impuestos adicionales que fueren Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica obtenida desean la aplicables, con una finalidad determinada, a condicin de que dilucin del alcohol proveniente de la destilacin del mosto de uva reexpedidas luego de su utilizacin, sin haber experimentado fermentado, no menos de dos aos de envejecimiento, cuyo modificacin con alguna. grado no sea inferior a 40 G.L. ADMISION TEMPORAL Rgimen mediante el cual se introducen al territorio aduanero Definido el Reglamento de la Ley partes de Impuesto sobre Alcohol y BRANDY DE FRUTAS nacional en insumos, materias primas, o piezas de origen PARA Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica obtenida extranjero, con suspensin de los impuestos aplicables a la de la PERFECCIONAMIENTO disolucin delpara alcohol mostode fermentado de una fruta importacin, ser proveniente reexpedidas del despus haber sufrido ACTIVO distinta de la uva, con no menos de dos aos de envejecimiento, transformacin, combinacin, mezcla, reparacin o ensamblaje. ADUANA DE DESTINO ADUANA DE ENTRADA ADUANA DE PARTIDA Oficina aduanera donde termina la operacin de trnsito aduanero. Oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancas en trnsito aduanero. Oficina aduanera por donde comienza la operacin de trnsito aduanero.

Definida en el Reglamento de la Ley Impuestode sobre Alcohol y en rgano al cual compete, junto con elde Presidente la Repblica, Especies Alcohlicas, mezcla de hidroalcohlica cuyo contenido Consejo de Ministros,como y el Ministro Finanzas, la organizacin, elen azucares es inferior al 2,5% peso por volumen del productoLa funcionamiento, el control y en el rgimen del servicio aduanero. terminado y su Aduanera grado alcohlico inferior a 40 G.L. Administracin tiene por finalidad intervenir, facilitar y

FRONTERA ADUANA PRINCIPAL

mercancas cruzan con motivo de tal operacin. Oficina aduanera que tiene jurisdiccin en una circunscripcin determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Oficina aduanera adscrita a una aduana principal y habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripcin. cuyo grado alcohlico no sea inferior a 40 G.L. trmino relacionado con elfsforos derechode deuna sucesin; parentesco Continente rectangular de gruesaindica de cajitas o que se ha contrado por el matrimonio consumado. paquetes.

ADUANA SUBALTERNA

AFINIDAD BULTO DE FOSFOROS AGENTE EN DE RETORNO ADUANAS BULTOS

Persona (natural o jurdica) por el Ministerio de Finanzas, Mercancas transportadas al autorizada puerto o aeropuerto de destino, por para actuar ante los rganos del competentes en por cuenta haber faltado en la descarga vehculo en elnombre cual se y manifestaron de aqul que contrata sus servicios, en el trmite de una operacin originalmente. o actividad aduanera. Segn la legislacin venezolana es un auxiliar Mercancas que no aparecen en los arrumajes de los almacenes, BULTOS FALTANTES de la Administracin Aduanera. pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo, una toda persona designada por ley, que por general su profesin, oficio, vez que se haya concluido la la confrontacin de la carga. AGENTE DE actividad o funcin est en posicin de recibir un monto de impuesto PERCEPCIN Servicio que comprende las operaciones de importacin, exportacin BULTOS POSTALES en forma temporal, para luego enterarlo al Fisco Nacional. y trnsito de mercancas por correo - ya sea por va martima, area toda personaentre designada por la Ley, que de por su funcin pblica o en terrestre-, los pases miembros la Unin Postal Universal. AGENTE DE RETENCION o razn de su actividad privada, intervenga en actos, negocios Mercancas que aparecen dems con relacin a las registradas en el BULTOS SOBRANTES jurdicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retencin, Manifiesto de Carga o sobordo, una vez que se haya concluido la para luego enterarla al Fisco Nacional. confrontacin general de la carga. AGENTES MARITIMOS O Representantes legales en el pas, de los vehculos que practican operaciones de trfico internacional. Personas o entidades que en NAVIEROS concepto de mandatarios del propietario o del armador del buque, Trmino Definicin intervienen en operaciones mercantiles relativas al transporte Trfico martimo, lacustre, o areo de mercancas nacionales CABOTAJE martimo de personas y defluvial, mercancas. o nacionalizadas, entre diversos lugares del territorio nacional. En Definido en el Reglamento de la servicio Ley de Impuesto sobre Alcohol y AGUARDIENTE Venezuela est clasificado como aduanero. Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica pura, producto de Paquete en el derivados, cual se guardan fsforos, cigarrillos o ser tabaco picado. CAJETILLA la caa y sus cuya graduacin no puede inferior a 40 G.L. Negocio que expenda toda clase de bebidas alcohlicas, para ser CANTINA consumidas dentro de su propio Definido en el Reglamento de la recinto. Ley de Impuesto sobre Alcohol y AGUARDIENTE Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica con adicin de COMPUESTO capacidad econmica de pago pblico. CAPACIDAD maceraciones, zumos o extractos de frutas, hierbas, azcar, CONTRIBUTIVA caramelo y las dems sustancias autorizadas por el rgano competente, decuyo ser sujeto grado de alcohlico obligaciones no sea tributarias. inferior a 40 G.L. Dicha CAPACIDAD JURIDICA Capacidad especie se expender bajo la denominacin de Aguardiente., TRIBUTARIA seguida a la indicacin del principal ingrediente empleado en su agrupada y transportada bajo nombre y responsabilidad de un CARGA CONSOLIDADA Carga composicin. consolidador de carga. a los efectos del Impuesto sobre la Renta, ajuste que se realiza para AJUSTE INICIAL POR Carga agrupada y traslada bajo nombre responsabilidad de alguna CARGA COURIER actualizar en forma extraordinaria y por y primera vez los activos y INFLACION empresa operadora de mensajera internacional "Courier". pasivos no monetarios del contribuyente, as como servir de punto de referenciafamiliares para los sucesivos reajustes regulares las variaciones Obligaciones a cargo del contribuyente delyImpuesto sobre CARGA FAMILIAR patrimoniales siguientes. la Renta.

mecanismo que de adaptabilidad Impuesto sobre la Renta, o por razn de del su peso, de sus dimensiones AJUSTE POR INFLACION CARGAMENTO ESPECIAL Mercancas caracterizado la adecuacin en la medicin del resultado sujeto naturaleza, nopor puedan ser transportadas en unidades de carga o de a impuesto, por efectos de la inflacin. transporte cerradas, bajo reserva de que puedan ser fcilmente identificadas. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y ALAMBIQUE Especies Alcohlicas, como aparato destinado a la separacin del Mercancas consideradas como peligrosas por organismos CARGAS PELIGROSAS alcohol etlico delegislaciones los mostos fermentados mediante procesos de y internacionales, nacionales de los Pases Miembros destilacin, a la redestilacin de alcohol y especies alcohlicas, con normas comunitarias, segn corresponda, incluyendo sus envases, el propsito obtener su purificacin o a la extraccin de empaques y de embalajes. saborantes de maceraciones especiales. A los efectos de la normativa relacionada con el funcionamiento de la CATEGORIA definido en el Reglamento de la de Impuesto sobre Alcohol y de industria automotriz nacional, seLey entiende por categora, los tipos ALCOHOL ANHIDRO Especies Alcohlicas, alcohol etlico referido a 100 Gayvehculos establecidoscomo por el Ejecutivo Nacional. Lussac de fuerza real. A los efectos de la normativa relacionada con el funcionamiento de la CATEGORIA 1 Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre y industria automotriz nacional, esta categora incluye los Alcohol vehculos ALCOHOL ETILICO Especies Alcohlicas, como de la destilacin de sustancias automviles, sus chasis conproducto motor y carroceras, vehculos de origen vegetal, mineral o animal. automviles proyectados para transportar un mximo de 16 personas, incluido el conductor, y los de vehculos automviles parayel Definido en el Reglamento de la Ley Impuesto sobre Alcohol ALCOHOL ETILICO APTO transporte de mercancas, de peso total con carga mxima inferior Especies Alcohlicas, como producto de la destilacin de sustanciaso PARA EL CONSUMO igual a 4.537 provenientes toneladas. de jugos o mostos azucarados, de granos fermentadas HUMANO o tubrculos y, en general el relacionada que procede de el materias azucaradas Alos efectos de la normativa con funcionamiento de de la CATEGORIA 2 origen vegetal. industria automotriz nacional, esta categora incluye todos los vehculos automviles no o comprendidos en la categora 1 y los chasis Cantidad fija, porcentaje escala de cantidades que sirven como ALCUOTA con motor comprendidos en la subpartida 8706.00.90. base para la aplicacin de un gravamen. Cuota parte proporcional de CAUSACION ALMACEN FISCAL un monto global que determina el impuesto a pagar. el hecho Verificacin integra de los elementos que constituyen imponible. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como local destinado al depsito, produccin, embotellado, guarda y custodia de alcohol y especies alcohlicas embotelladas o no, con respecto a las cuales no se haya satisfecho el impuesto, as como de cualquiera otra materia alcohlica que requiera control fiscal.

ALMACEN LIBRE DE IMPUESTOS

Establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, que tienen

extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que estn en trnsito en el pas o que vayan a entrar o salir del mismo, en calidad de pasajeros. ALMACENAJE Derecho que se causa por guardar las mercancas en un almacn o depsito.

ALMACENES GENERALES Establecimientos que tienen por objeto la guarda y conservacin de toda clase de productos y la expedicin de certificados de depsito y DE DEPOSITO acuerdo a la legislacin venezolana, las mercancas causarn los CAUSACION ADUANERA De bonos de prenda. En Venezuela existen tres tipos de almacenes impuestos y estarn sometidas al rgimen aduanero vigente para la generales de depsito destinados a: 1) graneros o depsitos fecha de su llegada a la zona primaria de cualquier aduana nacional especiales para semillas y frutos o productos agrcolas; 2) graneros habilitada para la respectiva operacin. Cuando se trate de o depsitos especiales para semillas y frutos o productos agrcolas, exportacin de mercancas a ser reconocidas fuera de la zona as como mercancas o efectos de cualquier clase nacionales o primaria de la aduana, se aplicar el impuesto y el rgimen nacionalizados; y, 3) artculos con diferimiento de derechos, es decir, aduanero vigente para la fecha de recibo de la declaracin formulada por los que no se hayan satisfecho los derechos de importacin que ante la oficina aduanera. En caso de zonas, puertos o almacenes los graven. libres o francos, o almacenes aduaneros (in bond), cuando las Accin que puede interpuesta por cualquier interesado ante el vayan ser a ser destinadas a uso o consumo en el territorio AMPARO TRIBUTARIO mercancas Tribunal competente, la Administracin incurra en aduanero nacional, secuando aplicar el impuesto y el Tributaria rgimen aduanero demoras excesivas en resolver sus peticiones, las cuales causen vigente para la fecha del registro de la declaracin formulada ante la perjuicios no reparables por los medios establecidos en el Cdigo aduana del respectivo manifiesto. Orgnico Tributario o en leyes especiales. Relacionado con la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y CAUSANTE Perodoramos de doce meses Persona que comienza el 1 de enero y termina el 31 dems conexos. del difunto, finado, fallecido o de AO CIVIL de diciembre. cujus. AO DE PRODUCCION CERTIFICADO DE DEPOSITO AO FISCAL CERTIFICADO DE AO MODELO NORMAS COVENIN ANTICIPO DE IMPUESTO CERTIFICADO DE ORIGEN APODERADO Ao calendario que el el vehculo es ensamblado o manufacturado. Documento queen acredita dominio de las mercancas y productos en los Almacenes Generales de Depsito, expedido por su dueo o Perodo de doce meses seleccionado como ejercicio anual a efectos representante legal debidamente autorizado. contables y fiscales. Constancia de registro de un producto, ante el Servicio Autnomo Ao signado por el fabricante para hacer referencia a un Direccin de Normalizacin y Certificacin de Calidad (SENORCA), determinado modelo, conforme al serial de identificacin del adscrito al Ministerio de la Produccin y el Comercio. Requisito vehculo. previsto en la legislacin venezolana para la importacin de ciertos Exaccin tributaria exigible de manera anticipada sobre la base de bienes. un presunto impuesto futuro. documento expedido por la autoridad competente, para dar fe de que cierta mercanca ha sido producida, cosechada, etc., en Persona autorizada legalmente a travs de un poder, para determinado en Venezuela utiliza con la finalidad de representar ypas; en su caso obligar,se a otra persona. En el Impuesto al aprovechar ventajas impositivas o preferenciasordinario arancelarias. Valor Agregado, se le considera contribuyente por el monto de su remuneracin; y adems, es responsable solidario del pago Certificado expedido por la Administracin Tributaria a los fines que del impuesto por las operaciones gravadas que realice por su los herederos o legatarios acrediten el cumplimiento de sus intermediacin, en los casos en que el representado entere obligaciones tributarias relacionadas con el Impuestono sobre oportunamente el dbitoyfiscal correspondiente. Sucesiones, Donaciones de ms Ramos Conexos. Igualmente, la

CERTIFICADO DE SOLVANECIA

Tributaria entrega ala los contribuyentes un certificado Instrumento legal que comprende nomenclatura para la ARANCEL DE ADUANAS Administracin de solvencia oficial o liberacin, despus de susceptibles efectuada la de recaudacin clasificacin de las mercancas comercio;del as impuesto o de haberseaplicables declaradoasu exoneracin o extincin en los como los gravmenes las mismas y las restricciones u casos determinados la misma ley. otros requisitos que en deben ser cumplidos con motivo de la operacin aduanera. En Venezuela el emitidos Arancel de debede ser promulgado Ttulos valores al portador, enAduanas los procesos recuperacin CERTIFICADOS por el Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, de crditos fiscales, los cuales pueden ser utilizados por lossegn lo ESPECIALES DE establece el numeral 2 del artculo 3 de la Ley Orgnica de Aduanas REINTEGRO TRIBUTARIO contribuyentes para el pago de tributos nacionales y sus accesorios, y pueden puede ser modificado por el Ministro demismos Finanzas, segn lo o ser cedidos a terceros para los fines. (C establece el numeral 9 del artculo 4 de la misma ley. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y CERVEZA Mecanismo dentro del Acuerdo de Integracin Subregional Andino. ARANCEL EXTERNO Especies Alcohlicas, como bebida obtenida por la fermentacin Instrumento mediante el cual los pases miembros de la Comunidad COMUN AEC alcohlica de mosto elaborado con agua, cebada malteada, lpulo, Andina de Naciones, fijan los gravmenes aplicables en sus cereales germinados o no, azcares y dems sustancias autorizadas aranceles nacionales, a las importaciones de terceros pases en por el rgano competente, cuyo grado alcohlico est comprendido forma anual, lineal y automtica. entre 3 G.L. y 7 G.L. Procedimiento al cual la Administracin Tributaria y los ARBITRAJE Transmisin de derechos crediticios derivados de tributos y CESION DE CREDITOS contribuyentes o responsables de mutuo acuerdo, pueden someter TRIBUTARIO accesorios, que un sujeto titular o legtimo propietario realiza en FISCALES las disputas surgidas en materias susceptibles de transaccin. favor de otro, al solo efecto de su compensacin con deudas Contrato de arrendamiento que establece la opcin a compra de los tributarias del cesionario con el mismo sujeto activo. ARRENDAMIENTO bienes arrendados, por el valor residual de la cantidad pagada por FINANCIERO O LEASING Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y CHAMPAA concepto de canon peridico. En el Impuesto al Valor Agregado, las Especies Alcohlicas, como vino cuyo anhdrido carbnico proviene operaciones de arrendamiento financiero constituyen hecho exclusivamente de una segunda fermentacin de azcares imponible asimilado a los servicios, y el gravamen se aplica slo adicionales introducidos como licor de tirage, que se efecta en las sobre la porcin de la contraprestacin o cuota que amortiza el propias botellas que llegan al consumidor, y se aplica exclusivamente precio del bien, excluidos los intereses. al producto elaborado en la regin de Champagne, Francia. A efectos de la Ley de Impuesto a los Activos Empresariales, se ARRENDAMIENTOS Territorio aduanero delimitado para cada aduana principal, dentro del CIRCUNSCRIPCION consideran comerciales los arrendamientos o cesiones de uso de COMERCIALES cual sta ejercer la potestad aduanera. ADUANERA bienes muebles e inmuebles destinados al ejercicio de actividades comerciales ey industriales, propietario de tales bienes Mtodo lgico sistemticocuando que de el acuerdo a normas y principios CLASIFICACION arrendados o cedidos sea una persona natural o jurdica que ejerza establecidos en la nomenclatura del Arancel de Aduanas, permiten ARANCELARIA habitualmente la actividad comercial o industrial. identificar a travs de un cdigo numrico y su correspondiente descripcin, las mercancas susceptibles de comercio, a fin de Distribucin todas o colocacin de la carga de una embarcacin. Este ARRUMAJE concepto es extensible a la distribucin o colocacin de las mercancas en almacenes, depsitos, patios, etc. ASCENDIENTE ASESORIA Y CONSULTORIA Padre, madre, cualquiera de los abuelos o abuelas y otros antepasados de quienes alguno desciende. A los fines del Impuesto sobre la Renta, tramitacin de compras externas, la representacin; el asesoramiento y las instrucciones

tcnicos para la administracin y gestin de empresas en cualquiera de las actividades u operaciones de stas. ASISTENCIA TECNICA A los fines del Impuesto sobre la Renta, consiste en el suministro de instrucciones, escritos, grabaciones, pelculas y dems instrumentos similares de carcter tcnico destinados a la elaboracin de una obra o producto para la venta o la prestacin de un servicio especfico para los mismos fines de venta. Tambin se consideran como tal, la transferencia conocimientostributo tcnicos, los servicios de ingeniera, determinar el de correspondiente y las respectivas formalidades larequisitos investigacin y desarrollo de proyectos, la seora y consultora y y a que estn sometidas en el curso de alguna operacin el suministro de procedimientos o frmulas de produccin, datos, aduanera, en atencin a su origen. informaciones y especificaciones tcnicas, diagramas, planos e Autorizacin expedidaypor el SENIAT, para importar un solo instructivos tcnicos, la provisin de elementos deen ingeniera embarque o embarques parciales, bajo una sola identidad bsica y de detalle. arancelaria, el conjunto o combinaciones de mquinas o aparatos Procedimiento a travs del el sujeto pasivocontinuo determina la cuanta destinados a desarrollar un cual proceso productivo plenamente de su obligacin tributaria. identificado como tal, utilizado para la fabricacin de un bien o la prestacin de un conforme a las normas dems de los Acto mediante el servicio cual el consignatario efecta la y liquidacin disposiciones contenidas en el Arancel de con Aduanas. Cuando gravmenes y dems derechos causados ocasin de la se considere la importacin de mercancas trate de combinaciones operacin que aduanera, para el momento de la declaracin a la aduana. de mquinas o aparatos destinados a funcionar conjuntamente, o de Vehculo considerado como mercancas que por sus caractersticas una mquina constituida por elementos individualizados para realizar excepcionales, no puede ser transportado en unidades de transporte conjuntamente una funcin definida y que la operacin aduanera habilitadas y que se desplaza por sus propios medios. slo puede efectuarse en embarques fraccionados, parciales o nico, sta podr sujetarse a la Clasificacin Arancelaria nica, a fin de que las mercancas se declaren bajo una sola identidad arancelaria, rgimen tarifario y rgimen legal, conforme a las disposiciones establecidas en la Seccin XVI del Arancel de Aduanas. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica con una fuerza real no menor de 15 G.L, resultante de la mixtura de bebidas alcohlicas entre s o con agua, y jugo o zumos de frutas o vegetales, con adicin o no de azcares. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica proveniente de la destilacin del jugo fermentado del agave cocuy, con no menos de dos aos de envejecimiento, cuyo grado alcohlico no sea inferior a 40 GL. Denominado Acuerdo Relativo a la Aplicacin del Artculo VII del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio"; tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutral para la valoracin de las mercancas en aduana. En l se definen seis (6) mtodos de valoracin, clasificados por orden jerrquico, y que deben ser aplicados por los funcionarios de aduana de los pases signatarios. Estos mtodos son: a) El Valor de Transaccin: consiste en basar el valor de las mercancas en el valor de transaccin expresado en la factura; b) Mercaderas Idnticas: descansa en el valor de las mercancas exportadas a un mismo pas importador, tomando en consideracin, que la exportacin se haya efectuado en la misma fecha, o en fecha aproximada, con el mismo nivel comercial y aproximadamente en las mismas condiciones; c) Mercaderas Similares: consiste en mercancas con caractersticas parecidas al mtodo anterior, conservando adems las consideraciones para su valoracin; d) Deductivo: el valor incluye dos posibilidades, la primera (mercancas no transformadas), se basa en el precio unitario al que se venda la mayor cantidad total de las mercancas importadas u otras que sean idnticas o similares a las valoradas, en la misma fecha de importacin o en fecha aproximada, a personas que no estn vinculadas con aquellas a las que compren dichas mercancas y la segunda posibilidad, est relacionada con mercancas transformadas, teniendo en cuenta la deduccin del valor agregado nacional; e) Reconstruido: tiene como base el valor reconstruido de las mercancas, que engloba el costo de los materiales de fabricacin, los beneficios y los gastos generales correspondientes a los bienes objeto de valoracin; y, f) ltimo Recurso: en el cual se prev que cuando no se haya logrado la valoracin mediante la aplicacin de los mtodos anteriores, se deben utilizar otros criterios razonables, compatibles con los principios y disposiciones del Acuerdo. Identificacin numrica de cada mercanca en el Arancel de Aduanas. En Venezuela, est compuesto por ocho (8) diez (10) dgitos, segn se trate de Subpartidas Subregionales o Subpartidas Nacionales. Los dos (2) primeros dgitos identifican, el Captulo; el tercero (3) y el cuarto (4), la Partida; el quinto (5) y el sexto (6), las

CLASIFICACION ARANCELARIA UNICA AUTOLIQUIDACION AUTOLIQUIDACION ADUANERA AUTOTRANSPORTE

COCTEL

COCUY

CODIGO DE VALORACION EN ADUANAS DEL G.A.T.T.

CODIGO NUMERICO

Subpartidas del Sistema Armonizado; el sptimo (7) y el octavo (8), las Subpartidas Subregionales; y el noveno (9) y dcimo (10), las Subpartidas Nacionales. CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO COHEREDERO COMISIONISTA Fuente de derecho tributario en Venezuela. Norma jurdica rectora del mbito tributario. Heredero en unin de otro o de otros, es decir el que es llamado junto con alguien ms a la sucesin de una herencia. Intermediario que interviene en relaciones comerciales para facilitar su realizacin, por cuenta propia o de terceros. En el Impuesto al Valor Agregado, se le considera contribuyente ordinario por el monto de su comisin o remuneracin, as como responsable solidario por el impuesto causado en las operaciones gravadas que realice por su intermediacin, en los casos en que su representado no entere oportunamente el dbito fiscal correspondiente. Sancin administrativa prevista en la legislacin venezolana, referida a la prdida de las mercancas y pago de los impuestos, tasas y dems contribuciones causados. Medio de extincin de la obligacin tributaria. La compensacin extingue de pleno derecho y hasta su concurrencia, los crditos no prescritos, lquidos y exigibles del contribuyente, por concepto de tributos, intereses, multas y costas procesales, con las deudas tributarias por los mismos conceptos, igualmente lquidas, exigibles y no prescritas, aunque provengan de distintos tributos y accesorios, siempre que se trate del mismo sujeto activo. Comprobante que estn obligados a emitir los agentes de retencin a los contribuyentes, por cada retencin de impuesto que le practican, en la cual se indica, entre otros, el monto de lo pagado o abonado en cuenta y la cantidad retenida. Condicin bajo la cual puede instituirse una herencia o legado, en cuyo caso se considerarn a los efectos del impuesto como puros y simples, pero en el caso de quedar sin efecto por el cumplimiento de la condicin, se practicar una nueva liquidacin de los derechos, segn el grado de parentesco que con el causante tenga el beneficiario definitivo y se reintegrar o cobrar la diferencia que resultare entre la primera y segunda liquidacin, segn el caso. Condicin bajo la cual puede transmitirse una herencia o legado, en cuyo caso el impuesto se exige a la persona o personas que queden en posesin de los bienes hasta el momento de verificarse la condicin. Medio de extincin de la obligacin tributaria. La obligacin tributaria se extingue por confusin cuando el sujeto activo quedare colocado en la situacin del deudor, como consecuencia de la transmisin de los bienes o derechos objeto del tributo. Contrato de transporte de carga martimo o fluvial. Documento que expiden las empresas de transporte, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador las mercancas que all se determinan, para transportarlas de un puerto a otro en las condiciones que all se establecen. En Venezuela constituye un ttulo de propiedad de las mercancas. Trmino relacionado con el derecho de sucesin; indica unin o proximidad de las personas que tienen un ascendiente comn, es decir las emparentadas por la comunidad de sangre, segn la directa etimologa del vocablo. Persona natural o jurdica a cuyo nombre son despachadas las mercancas. Persona natural o jurdica que acepta la consignacin de las mercancas, convirtindose de acuerdo a la legislacin venezolana, en el sujeto pasivo de la obligacin tributaria y propietario de las mismas. Operador distinto del porteador, que transporta carga en forma agrupada, bajo su nombre y responsabilidad, destinada a uno o ms

COMISO

COMPENSACION

COMPROBANTE DE RETENCION

CONDICION RESOLUTORIA

CONDICION SUSPENSIVA

CONFUSION

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

CONSANGUINIDAD

CONSIGNATARIO CONSIGNATARIO ACEPTANTE

CONSOLIDADOR DE CARGA

consignatarios finales. CONSORCIOS Agrupaciones empresariales constituidas por personas jurdicas que tengan por objeto realizar una actividad econmica especfica en forma mancomunada. En el Impuesto al Valor Agregado, estos entes tienen la condicin de contribuyentes en tanto realicen las actividades sujetas por la ley a este tributo; en el Impuesto sobre la Renta, el consorcio como tal no es sujeto pasivo, pues el gravamen se aplica a cada sociedad miembro del mismo por la parte que le corresponda en las ganancias. Prueba fehaciente otorgada por la autoridad competente en la cual consta el domicilio de una persona natural o jurdica. Solicitud formulada ante la Intendencia de Aduanas del SENIAT, para que se determine la clasificacin arancelaria de la mercanca que la origina. Restriccin comercial cuantitativa, mediante la cual se fija la cantidad fsica (volumen, peso o nmero de unidades) que el pas est dispuesto a importar, durante un periodo determinado. Ilcito aduanero. Circulacin de productos o mercancas que han sido objeto de prohibicin legal. Comercio que se hace en forma clandestina, contra lo dispuesto en las leyes, para evadir los impuestos fiscales, constituyendo un fraude contra el Fisco Nacional. Contrato en virtud del cual un Operador de Transporte Multimodal Internacional se obliga, por escrito y contra el pago de un flete, a ejecutar el transporte multimodal de mercancas. Infraccin que se realiza sin acto doloso o engao, que cause una disminucin ilegtima de ingresos tributarios, inclusive mediante la obtencin indebida de exoneraciones u otros beneficios fiscales. Tributos debidos en razn de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realizacin de obras o gastos pblicos o de actividades especiales del Estado. Exacciones recaudadas por ciertos entes pblicos para asegurar su financiamiento autnomo. Aquel sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho imponible. Dicha condicin puede recaer en las personas naturales, personas jurdicas, dems entes colectivos a los cuales otras ramas jurdicas atribuyen calidad de sujeto de derecho y entidades o colectividades que constituyan una unidad econmica, dispongan de patrimonio y de autonoma funcional. Contribuyentes con caractersticas similares calificados y notificados por la Administracin Tributaria como tales, sujetos a normas especiales en relacin con el cumplimiento de sus deberes formales y el pago de sus tributos, en atencin al ndice de su tributacin. Sujetos que no califican como contribuyentes ordinarios, no obstante, de manera eventual u ocasional, pueden realizar operaciones gravadas, en cuyo caso estarn obligados a tributar como contribuyentes en esas operaciones especficas. Conjunto de mecanismos legales, tcnicos y administrativos que utiliza el Estado para evitar la evasin y prescripcin de los tributos. Acuerdos firmados entre dos o ms Estados para evitar las distorsiones originadas por la doble imposicin fiscal en la ultimacin de las diferentes transacciones. Comunicacin de carcter documental o personal, cuya circulacin est regulada por Tratados, Convenios Internacionales y por la Ley de Correos. A los fines del Impuesto sobre la Renta, erogaciones que efecta un contribuyente durante un ejercicio fiscal para producir o adquirir un bien o para la prestacin de un servicio durante un mismo lapso. Monto en dinero a favor del contribuyente, en la determinacin de la

CONSTANCIA DE DOMICILIO CONSULTA DE CLASIFICACION ARANCELARIA CONTINGENTE DE IMPORTACION CONTRABANDO

CONTRATO DE TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL CONTRAVENCION TRIBUTARIA CONTRIBUCIONES ESPECIALES CONTRIBUCIONES PARAFISCALES CONTRIBUYENTE

CONTRIBUYENTES ESPECIALES

CONTRIBUYENTES OCASIONALES

CONTROL FISCAL CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION CORRESPONDENCIA

COSTO

CRDITO FISCAL

obligacin tributaria, que ste puede deducir del dbito fiscal para determinar el monto de dinero a pagar al Fisco. CREMA Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como licor que contiene ms de 35% por ciento de azcar totales en peso, por volumen del producto terminado, exceptundose de este porcentaje las cremas ponche. A los efectos de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos, porcin que corresponde a cada uno de los herederos. Cantidad a satisfacer al Fisco Nacional por un tributo. Se obtiene aplicando la base liquidable a la alcuota tributaria correspondiente.

CUOTA PARTE

CUOTA TRIBUTARIA

D
Trmino
DEBERES FORMALES

Definicin
Obligaciones impuestas por el Cdigo Orgnico Tributario o por otras normas tributarias a los contribuyentes, responsables o determinados terceros. A los efectos del clculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se denomina dbito fiscal a la obligacin tributaria derivada de cada una de las operaciones gravadas, la cual se determina aplicando en cada caso la alcuota del impuesto sobre la correspondiente base imponible. El monto del dbito fiscal deber ser trasladado por los contribuyentes ordinarios a quienes funjan como adquirentes de los bienes vendidos o receptores o beneficiarios de los servicios prestados, quienes estn obligados a soportarlos. Declaracin mediante la cual se evidencia la capacidad contributiva de una unidad econmica, determinada por el ejercicio global de todas y cada una de las empresas del grupo que la constituye.

DEBITO FISCAL

DECLARACION CONSOLIDADA

DECLARACION COURIER Documento simplificado mediante el cual se manifiesta ante la aduana la voluntad de realizar la operacin aduanera. DECLARACION DE ADUANAS DECLARACION DE AUSENCIA Acto por el cual el consignatario o exportador, manifiesta a la aduana su voluntad de realizar una operacin aduanera. Manifestacin judicial formulada ante la carencia de noticias de una persona, estableciendo lo que corresponda para velar por sus intereses y por los de los suyos. En los casos de procedimiento de declaracin de ausencia, el impuesto sucesoral sobre los bienes del ausente se causar en el momento de acordarse la posesin provisional de los mismos a las personas llamadas a sucederle. Documento que ampara la operacin de trnsito aduanero. Documento aduanero en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operacin de trnsito aduanero. Documento aduanero nico de los Pases Miembros de la Comunidad Andina de Naciones, en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operacin de trnsito aduanero internacional. Deber formal del contribuyente; debe prepararse en los formularios oficiales emitidos para tales efectos por la Administracin Tributaria, y contendr los resultados fiscales de un ejercicio. Deber formal establecido en la Ley para determinadas categoras de contribuyentes, obteniendo de stos el pago del impuesto en forma anticipada. Medio de extincin de la obligacin tributaria. La Administracin Tributaria puede declarar incobrables las obligaciones tributarias y sus accesorios y multas, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en el Cdigo Orgnico Tributario. Egresos causados o pagados, no imputables al costo, normales y necesarios, hechos en el pas con el objeto de producir enriquecimiento, los cuales pueden restarse de la renta bruta, a los fines de obtener el enriquecimiento neto. Dichos egresos estn previamente autorizados en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

DECLARACION DE TRANSITO DECLARACION DE TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL DTA DECLARACION DEFINITIVA DECLARACION ESTIMADA DECLARATORIA DE INCOBRABILIDAD

DEDUCCIONES

DEFRAUDACION TRIBUTARIA

Relacionada con los ilcitos tributarios. Incurre en defraudacin tributaria el que mediante simulacin, ocultacin, maniobra o cualquiera otra forma de engao induzca en error a la Administracin Tributaria y obtenga para s o un tercero un enriquecimiento indebido superior a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a expensas del sujeto activo a la percepcin del tributo. Rgimen especial mediante el cual, las mercancas extranjeras, nacionales o nacionalizadas, son depositadas en un lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad de la aduana, sin estar sujetas al pago de impuestos de importacin y tasa por servicios de aduana, para su venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales. Lugares habilitados como depsito fiscal por el Ministerio de Finanzas, por rgano del SENIAT, a los efectos de que las Empresas Operadoras de Mensajera Internacional Courier puedan relacionar sus encomiendas y los dems envos. Modalidad de garanta prevista en la Ley Orgnica de Aduanas. Depsito bancario efectuado por el importador en una cuenta indicada por la oficina aduanera respectiva, para asegurar a satisfaccin de la autoridad, el pago de los gravmenes, tasas y dems tributos eventualmente exigibles. Rgimen mediante el cual las mercancas objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente bajo potestad aduanera, en recintos cerrados, silos, reas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de las aduanas, o en espacios geogrficos prximos a las Oficinas Aduaneras; hasta tanto los interesados cumplan con los trmites respectivos para perfeccionar la operacin aduanera. Disminucin del valor que sufren los costos de las inversiones hechas en activos fijos incorporales y en otros elementos invertidos en la produccin del enriquecimiento. Prdida de valor til a que estn sometidos en el ejercicio gravable los activos permanentes corporales, destinados a la produccin del enriquecimiento, causada por obsolescencia, desgaste o por deterioro debido al uso, al desuso y a la accin del tiempo y de los elementos. Impuesto que se establece tomando como criterio la produccin del bien y es directamente proporcional a la cantidad de produccin. Relacionado con la materia sucesoral: derecho que ejerce una persona que es llamada heredar al causante, para ocupar el lugar de otra y ejercer sus mismos derechos. Relacionado con la materia sucesoral: derecho que ejerce una persona que es llamada a heredar al causante directa e inmediatamente por la Ley. Rama del derecho administrativo que estudia todo lo relativo a los tributos y, como consecuencia de ello, las relaciones jurdicas entre el Estado y los contribuyentes.

DEPOSITO ADUANERO IN BOND

DEPOSITO COURIER

DEPOSITO PREVIO

DEPOSITO TEMPORAL

DEPRECIACION

DEPRECIACION DE ACTIVOS PERMANENTES

DERECHO DE FABRICACIN DERECHO DE REPRESENTACION DERECHO PROPIO

DERECHO TRIBUTARIO

DERECHOS AD VALOREM Derechos establecidos en el Arancel de Aduanas, en porcentajes que se aplican sobre el valor de las mercancas. DERECHOS ANTIDUMPING DERECHOS COMPENSATORIOS Gravamen especial que se establece provisional o permanentemente, para equilibrar los efectos dainos de las importaciones efectuadas en condiciones de dumping. Gravamen especial que se establece provisional o permanentemente, para contrapesar algn subsidio directo o indirecto, que se haya otorgado a la fabricacin, produccin, almacenamiento, transporte o exportacin ya sea de un bien terminado o las materias primas o insumos.

DERECHOS DE ADUANAS Tributos que gravan la importacin, exportacin o el paso de mercancas extranjeras a travs del territorio; pueden ser advalorem, especficos o mixtos.

DERECHOS DE EXPORTACION DERECHOS DE IMPORTACION DERECHOS ESPECIFICOS DERECHOS PREFERENCIALES

Tributos que gravan la exportacin de mercancas. Tributos que gravan la importacin de mercancas. Tributos establecidos por los aranceles de aduana, en montos fijos que se aplican sobre unidades fsicas de las mercancas. Aranceles aduaneros menores que los aranceles aduaneros nacionales, que un pas donante de un sistema generalizado de preferencias o un pas miembro de una zona de libre comercio, establece a favor de otros u otros pases. Porcentaje adicional a la tarifa arancelaria del Arancel Externo Comn (AEC) de los pases miembros de la Comunidad Andina de Naciones, cuando los precios internacionales de un grupo de productos agropecuarios sujetos al Sistema Andino de Franjas de Precios, sean inferiores a determinados niveles de pisos. Los DV se aplicarn a dos (2) clases de productos agropecuarios: a) productos marcadores: aquellos productos agropecuarios cuyos precios internacionales son utilizados para l calculo de la franja de precios y b) productos derivados y sustitutos: productos obtenidos mediante transformacin o mezcla de los productos marcadores o que pueden reemplazarse en el uso industrial o en el consumo. Desembarque directo de mercancas del vehculo transportador a un almacn, depsito, patio o local del consignatario ubicado fuera de la zona portuaria o aeroportuaria, donde permanecern bajo potestad aduanera y sin derecho a uso, mientras se cumple el trmite aduanero respectivo. Hijo, nieto, bisnieto, tataranieto, chozno o persona de ulterior generacin que por natural propagacin, procede de un tronco comn o cabeza de familia. Descripcin de una mercanca segn los trminos de la nomenclatura arancelaria. Reduccin practicada habitualmente sobre el precio de venta, debido a consideraciones tales como volumen de ventas, condiciones de pago, prestigio o calidad del cliente, ubicacin geogrfica, etc. En el Impuesto al Valor Agregado, constituye una deduccin a la base imponible (precio facturado del bien) sobre la que habr de aplicarse la alcuota impositiva, por lo que debe evidenciarse en la factura correspondiente. Cantidades pagadas durante el ejercicio gravable, que se permiten deducir al enriquecimiento global neto fiscal para llegar al enriquecimiento gravable. Monto especifico que se permite deducir al enriquecimiento global neto fiscal para llegar al enriquecimiento gravable, si no opta por los dems desgravmenes autorizados por la ley. Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como establecimiento industrial destinado a la elaboracin de alcohol etlico de origen vegetal. Comerciante que vende al por menor o detal una mercanca. De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgnico de la Renta Nacional de Fsforos, los detallistas no podrn tener abierto en su establecimiento para su expedicin o consumo, ms de un bulto de fsforos de cada clase. Sistema de determinacin aplicado por la Administracin Tributaria, con apoyo en todos los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos imponibles.

DERECHOS VARIABLES

DESCARGA DIRECTA

DESCENDIENTE

DESCRIPCION ARANCELARIA DESCUENTO

DESGRAVAMEN

DESGRAVAMEN UNICO

DESTILERIA

DETALLISTA

DETERMINACION SOBRE BASE CIERTA

Sistema de determinacin aplicado por la Administracin Tributaria, DETERMINACION SOBRE BASE PRESUNTIVA en mrito de los elementos, hechos y circunstancias que por su vinculacin o conexin con el hecho imponible, permitan determinar la existencia y cuanta de la obligacin tributaria. DETERMINACION Conjunto de actos dirigidos a precisar las deudas tributarias y su

TRIBUTARIA DIAS INHABILES

importe. Aquellos das declarados feriados conforme con las disposiciones legales, as como aquellos en los cuales la respectiva oficina administrativa no hubiere estado abierta al pblico; y a los solos efectos de la declaracin y pago de las obligaciones tributarias, los das en que las instituciones financieras autorizadas para actuar como oficinas receptoras de fondos nacionales, no estuvieren abiertas al pblico, conforme lo determine su calendario anual de actividades.

DISPONIBILIDAD DE LA Principio relacionado con en el Impuesto sobre la Renta, que se refiere a la oportunidad en la cual el titular de un enriquecimiento, RENTA puede hacer uso del mismo desde el punto de vista legal y econmico. DISPONIBILIDAD DEL INGRESO Relacionado con el Impuesto sobre la Renta, momento en que el ingresos se considera disponible a los efectos del gravamen; cuando se encuentra efectivamente en poder del contribuyente, de manera que ste lo pueda usar, gozar y disponer sin limitacin alguna. A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, material que permite ser troquelado y restringe el acceso a los componentes internos de la mquina fiscal, que al ser removido o violentado deja evidencia del hecho. A los fines del Impuesto sobre la Renta, cuota parte que corresponda a cada accin en las utilidades de las compaas annimas y dems contribuyentes asimilados, incluidas las que resulten de cuotas de participacin en sociedades de responsabilidad limitada. Resultado de la aplicacin de impuestos similares en un mismo Estado, a un mismo contribuyente, respecto a la misma materia imponible. Situacin que se verifica cuando dos Estados gravan a una misma persona por su renta total (sujecin fiscal concurrente), cuando una persona residente en un Estado obtenga rentas en otro Estado y ambos gravan estas rentas o, cuando dos Estados gravan a una misma persona no residente en ninguno de los dos, por las rentas provenientes de uno de ellos. Documento que prueba la existencia de un Contrato de Transporte Multimodal Internacional y acredita que el Operador de Transporte Multimodal Internacional ha tomado las mercancas bajo su custodia y se ha comprometido a entregarlas de conformidad con las clusulas de ese contrato. A los fines del rgimen que regula los servicios de mensajera internacional courier, los documentos son aquellos impresos en papel o los registrados en cualquier soporte, tales como: medios magnticos, discos compactos, microfichas, pelculas y cualquier otro soporte que se logre con los avances tecnolgicos, que no tengan valor comercial. A los efectos tributarios y de la prctica de las actuaciones de la Administracin Tributaria, se tendr como su domicilio: a) El lugar donde est situada su direccin o administracin efectiva; b) El lugar donde se halle el centro principal de su actividad, en caso de que no se conozca el de su direccin o administracin; c) El lugar donde ocurra el hecho imponible, en caso de no poder aplicarse las reglas precedentes; o, d) El que elija la Administracin Tributaria, en caso de existir ms de un domicilio segn lo dispuesto en los puntos anteriores, o sea imposible determinarlo conforme a los mismos. A los efectos tributarios se tendr como su domicilio de las personas naturales en Venezuela: a) El lugar donde desarrollen sus actividades civiles o comerciales (en los casos que tenga actividades civiles o comerciales en ms de un sitio, se tendr como domicilio el lugar donde desarrolle su actividad principal); b) El lugar de su residencia, para quienes desarrollen tareas exclusivamente bajo relacin de dependencia, no tengan actividad comercial o civil como independientes o de tenerla no fuere conocido el lugar donde sta se desarrolla; c) El lugar donde ocurra el hecho imponible, en caso de

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

DIVIDENDO

DOBLE IMPOSICION

DOBLE TRIBUTACION INTERNACIONAL

DOCUMENTO ANDINO DE TRANSPORTE DATMI

DOCUMENTOS

DOMICILIO DE LAS PERSONAS JURIDICAS Y DEMAS ENTES

DOMICILIO DE LAS PERSONAS NATURALES

no poder aplicarse las reglas precedentes; y d) El que elija la Administracin Tributaria, en caso de existir ms de un domicilio o sea imposible determinarlo conforme a las reglas anteriores. DONACION Contrato solemne por el cual una persona (donante) se despoja irrevocablemente de un bien, sin contraprestacin y con intencin liberal, a favor de otra persona (donatario) que lo acepta. La donacin de bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional, est sujeta al pago del impuesto establecido para las herencias y legados en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones Donaciones y dems Ramos Conexos. contratante que hace una donacin. Contratante que acepta la donacin, es decir, a quien se hace la donacin. Rgimen de devolucin de los impuestos arancelarios que hayan gravado a las mercancas utilizadas en el proceso productivo de bienes exportados, que hubiesen sido pagados directamente por el exportador, o cuyo pago haya sido soportado por ste en el precio de adquisicin. Prctica comercial prohibida por mltiples acuerdos internacionales consistente en que una empresa de un pas determinado comercialice, en un mercado extranjero, productos con un precio por debajo del vigente en el mercado de origen o por debajo del coste de produccin, de tal forma que resulta para las industrias del pas de destino una competencia desleal al no poder competir con sus propios productos a esos precios.

DONANTE DONATARIO DRAW BACK

DUMPING

E
Trmino
EJERCICIO FISCAL O GRAVABLE ELUSION TRIBUTARIA

Definicin
Perodo en el cual los contribuyentes estn sujetos al cumplimiento de obligaciones tributarias, determinado a travs de ley especial. Perodo al cual se encuentra sujeto la aplicacin del tributo. Accin que permite reducir la base imponible mediante operaciones que no se encuentran expresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas. Medio que utiliza el deudor tributario para reducir la carga tributaria, sin transgredir la ley ni desnaturalizarla. Material utilizado para servir de envoltorio o proteccin a las mercancas, pudiendo tambin cumplir funciones como separar o individualizar efectos, facilitar su movilizacin o transporte, permitir hacer marcas o seales de identificacin, evitar la dispersin o desaparicin, entre otras. A los efectos de la normativa relacionada con el funcionamiento de la industria automotriz nacional, la empresa ensambladora es aquella con capacidad de ejecutar en el pas un proceso productivo para fabricar, bien en sus propias instalaciones o en las de terceros, vehculos automotores totalmente terminados, listos para funcionar. Personas Jurdicas legalmente establecidas o representadas en el pas, responsables de la organizacin y ejecucin del servicio de mensajera internacional "courier", las cuales actuarn como principal, no como agentes del expedidor, ni en representacin de los porteadores que participen en las operaciones de mensajera internacional "courier", y asumirn la responsabilidad del contrato. Traspaso del ttulo de propiedad sobre un bien de una persona u organizacin a otra. En el Impuesto al Valor Agregado, la enajenacin de bienes muebles corporales es uno de los supuestos de hecho configuradores de este impuesto. Envos de mercancas transportadas por Empresas Operadoras de Mensajera Internacional "Courier" (EOMIC). A los fines de la Ley del Impuesto sobre la Renta, monto que se obtiene despus de hacer las deducciones permitidas a la renta bruta. A los fines de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ingreso percibido

EMBALAJE

EMPRESA ENSAMBLADORA

EMPRESAS OPERADORAS DE MENSAJERIA INTERNACIONAL COURIER EOMIC ENAJENACION

ENCOMIENDA ENRIQUECIMIENTO NETO ENRIQUECIMIENTO

NETO POR DIVIDENDOS

por dividendos, pagado o abonado en cuenta, en dinero o en especie, originado en la renta neta no exenta ni exonerada que excede de la fiscal, que no haya sido gravada con dicho impuesto. Proceso productivo que consiste en la reunin y acoplamiento de partes y piezas (elaboradas en otros procesos), con el objeto de obtener una nueva mercanca de utilidad distinta a la de las partes y piezas empleadas. Pagar, abonar dinero. Accin de pagar los tributos ante las oficinas receptoras de fondos nacionales. Es el establecimiento o dependencia de una fabrica destinada a colocar las especies alcohlicas en sus envases finales para ser ofrecidas al consumo. Es la operacin por medio de la cual se llenan los envases con la bebida alcohlica para ser ofrecida al consumo. Es el proceso mediante el cual las especies alcohlicas contenidas en barricas o toneles de roble o de cualquier otro tipo de madera depositadas en locales destinados a tal fin, adquieren pro piedades fsico - qumicas especiales que las caracterizan de acuerdo al origen vegetal de que provengan. Conjunto de efectos de uso o consumo personal y los obsequios que trasladen los pasajeros y tripulantes al arribar o salir del pas, que por su naturaleza, cantidades y valores no demuestren finalidad comercial. Equipaje que el pasajero o tripulante trae consigo al momento de su arribo o que llega con l en el mismo vehculo que lo ha transportado al pas. Equipaje que llega con anterioridad o posterioridad a la fecha de llegada del pasajero, cualquiera que sea el medio de transporte utilizado. Definidas en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como productos que contienen alcohol etlico en solucin, exceptuando perfumes, preparaciones farmacuticas y dems productos industriales no atenientes a la industria licorera. Estampillas, papel sellado, tarjetas postales y dems efectos del servicio postal. Lugar fijo de negocios, en el cual una persona natural o jurdica, desarrolle total o parcialmente actividades gravadas. Se incluyen las sucursales, firmas personales, entre otros. Sello de correos o fiscal. Lapso que transcurre desde la inversin, instalacin, arranque y puesta en marcha de una empresa o proyecto, hasta que se inicie la produccin con fines comerciales o la prestacin de servicios atribuibles al proyecto especfico individualmente determinado. A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, material que se adhiere a las mquinas fiscales en la que el fabricante o importador de la mquina seala sus datos de identificacin, la denominacin comercial del modelo, el nmero de Registro de la mquina y la frase "Mquina Fiscal autorizada por el SENIAT". Accin u omisin dolosa, violatoria de las disposiciones tributarias, destinadas a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros. Dispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria, otorgada por la ley. Dispensa total o parcial del pago de la obligacin tributaria, concedida por el Poder Ejecutivo, en los casos autorizados por la Ley.

ENSAMBLAJE

ENTERAR ENVASADORA

ENVASAMIENTO FINAL ENVEJECIMIENTO

EQUIPAJE

EQUIPAJE ACOMPAADO EQUIPAJE NO ACOMPAADO ESPECIES ALCOHOLICAS

ESPECIES FISCALES ESTABLECIMIENTO PERMANENTE ESTAMPILLA ETAPA PREOPERATIVA

ETIQUETA FISCAL

EVASION FISCAL

EXENCION EXONERACION

EXPENDIO DE ESPECIES Establecimiento comercial donde se ofrecen a la venta especies alcohlicas, una vez obtenida la autorizacin correspondiente. ALCOHOLICAS EXPENDIO DE ESPECIES Los destinados al expendio de especies alcohlicas en sus envases

ALCOHOLICAS AL POR MAYOR

originales, en cantidades mayores de tres litros en volumen real por operacin.

EXPENDIO DE ESPECIES Los destinados al expendio de especies alcohlicas en sus envases originales, en cantidades que no excedan de tres litros en volumen ALCOHOLICAS AL POR real por operacin. MENOR los autorizados para expedir dicho producto en cantidades mayores EXPENDIOS DE ALCOHOL ETILICO DE 90 de tres litros en volumen real por operacin. GL EXPENDIOS DE ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO EXPENDIOS DE CERVEZAS Y VINOS NATURALES EXPENDIOS TEMPORALES Los destinados al expendio de dicho producto en cantidades mayores de tres litros en volumen real por operacin. Los destinados al expendio de cerveza y vinos nacionales para consumo dentro de su propio recinto. Estos expendios tambin pueden efectuar ventas al por menor en sus envases originales hasta por tres litros en cada operacin. Los que con ocasin de ferias, verbenas, festejos pblicos y otros motivos anlogos se autoricen a detallar bebidas alcohlicas destinadas a ser consumidas en el propio negocio, as como tambin para efectuar ventas en envases originales hasta por tres litros en volumen real por cada operacin. A los fines del Impuesto sobre la Renta, simple produccin de frutos, productos o bienes que se obtengan de la naturaleza, siempre que no sean sometidos a ningn proceso de transformacin ni de industrializacin. Despacho de mercancas nacionales o nacionalizadas hacia el extranjero, para su uso o consumo definitivo. A los efectos de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, prestacin de servicios cuando los beneficiarios o receptores no tienen domicilio o residencia en el pas, siempre que dichos servicios sean exclusivamente utilizados o aprovechados en el extranjero. Rgimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancas que se encuentren legalmente en libre circulacin en el territorio aduanero nacional y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importacin, cuando no hayan experimentado modificacin alguna. Rgimen mediante el cual se permite exportar mercancas temporalmente a objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformacin, elaboracin, reparacin o ensamblaje, para luego ser reintroducidas causando los gravmenes correspondientes, segn la ubicacin arancelaria de los bienes o productos a ingresar, sobre el valor incorporado en el exterior, ms el total de los gastos causados hasta el puerto de llegada.

EXPLOTACION PRIMARIA

EXPORTACION EXPORTACION DE SERVICIOS

EXPORTACION TEMPORAL

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO ETPP

F
Trmino
FABRICA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS PRODUCTOS DESTILADO

Definicin
Definida en el Reglamento Especies Alcohlicas como de bebidas alcohlicas por redestilacin de productos y otras sustancias. de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y establecimiento destinado a la elaboracin dilucin, extraccin, mezcla o destilados, con adicin o no de saborantes

FABRICA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS PRODUCTOS ENVEJECID

Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas como establecimiento destinado a la elaboracin de bebidas alcohlicas con especies envejecidas.

Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y FABRICA DE BEBIDAS Especies Alcohlicas como establecimiento destinado a la elaboracin ALCOHOLICAS PRODUCTOS FERMENTAD de bebidas alcohlicas obtenidas por preparacin de productos fermentados. FABRICA DE CVERVEZA Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas como establecimiento industrial destinado a la elaboracin de cerveza. FABRICA DE VINO Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y

Especies Alcohlicas como establecimiento industrial donde se elaboran los vinos. Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y FABRICA DESNATURALIZADORA DE Especies Alcohlicas como establecimiento destinado a la desnaturalizacin del alcohol mediante la adicin de sustancias ALCOHOL especiales que lo hagan impotable, o por procesos industriales para la obtencin de otros productos. FABRICANTE DE AUTOPARTES FACILIDAD DIPLOMATICA Empresas con capacidad de ejecutar en el pas un proceso productivo para fabricar partes, accesorios, piezas y componentes que formarn parte fsica del vehculo ensamblado. Liberacin de gravmenes concedida a los efectos que traigan al pas con motivo de su regreso definitivo, por traslado o por cese de actividades, quienes hayan desempeado funciones permanentes en el extranjero como funcionarios del Servicio Exterior de la Repblica, representantes del Gobierno de Venezuela o en una Organizacin Internacional u Organismo establecido conforme a Tratados de los cuales sea parte Venezuela. Apoderado general colocado al frente de un establecimiento con la funcin de realizar en nombre y por cuenta del empresario las operaciones de trfico mercantil propias del mismo. En el Impuesto al valor Agregado, se le considera contribuyente ordinario por el monto de su remuneracin o comisin; y adems, es responsable solidario del pago del impuesto por las operaciones gravadas que realice por su intermediacin, en los casos en que el representado no entere oportunamente el dbito fiscal correspondiente. Documento que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el importe reflejado en el mismo. La factura recoge la identificacin de las partes, la clase y cantidad de la mercanca vendida o servicio prestado, el nmero y fecha de emisin, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y, en su caso, las cantidades correspondientes a los impuestos que la operacin pueda devengar. Documento expedido por el vendedor, en el cual se relacionan las mercancas a exportar o importar con los precios unitarios y totales y dems anotaciones requeridas por el comercio exterior. Documento que ampara las mercancas que se importen, con los datos y declaraciones necesarias para su reconocimiento. Proyecto de factura, que se expide a los fines de facilitarle al comprador las gestiones previas, propias de una compra internacional: liberaciones de gravmenes, licencias, permisos, entre otras. Anotacin, clculo y totalizacin de los importes que representan los artculos suministrados por una empresa a sus clientes, incluyendo el detalle de los gravmenes fiscales que en su caso correspondan por las operaciones, con el objeto de recoger en un documento el resultado. Modalidad de garanta prevista en la Ley Orgnica de Aduanas. Documento emitido por empresas de seguros o compaas bancarias establecidas en el pas, mediante documento autenticado y con carcter permanente o eventual, para asegurar a satisfaccin de la autoridad aduanera, el pago de los gravmenes, tasas y dems tributos eventualmente exigibles. Relativo al Derecho financiero en general y al Derecho tributario en particular. Funcionario pblico perteneciente al Ministerio de Finanzas, nombrado para realizar las actuaciones inherentes al servicio de fiscalizacin. Servicio de la Hacienda Pblica Nacional, que comprende todas las medidas adoptadas para hacer cumplir las leyes y los reglamentos fiscales por los contribuyentes. Proceso que comprende la revisin, control y verificacin que realiza la Administracin Tributaria a los

FACTOR MERCANTIL

FACTURA

FACTURA COMERCIAL

FACTURA PROFORMA

FACTURACION

FIANZA

FISCAL FISCAL DE LA HACIENDA PUBLICA NACIONAL FISCALIZACION

contribuyentes, respecto de los tributos que administra, para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones. FLETE Precio pagado por el transporte de mercancas terrestre, martimo o areo. Precio que cobra el transportista al usuario por la prestacin del servicio de transporte. Trozo de cerilla o madera con cabeza del material qumico fsforo (cuerpo simple de nmero atmico 15 y de masa atmica 30,97, muy inflamable y luminoso en la oscuridad) que sirve para encender. Las actividades de fabricacin, importacin y expendio de fsforos son de la exclusiva competencia del Ejecutivo Nacional, y forman parte de las rentas nacionales, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgnico de la Renta Nacional de Fsforos. Relacionado con el pago de las obligaciones, concesin de la Administracin Tributaria para facilitar el pago de obligaciones. Liberacin de gravmenes concedida a los efectos destinados al uso y consumo personal, consignados a los funcionarios diplomticos y consulares o a las misiones acreditadas ante el Gobierno Nacional, conforme al principio de reciprocidad y a las normas internacionales sobre la materia. Exencin del pago de los derechos correspondientes a la utilizacin del servicio de correos.

FOSFORO

FRACCIONAMIENTO FRANQUICIA DIPLOMATICA

FRANQUICIA POSTAL

FUERZA REAL O GRADO Trmino definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas como ttulo alcoholimtrico de una ALCOHOLICO mezcla hidroalcohlica pura, indicado directamente por el alcoholmetro centesimal de Gay-Lussac a una temperatura de 15 centgrados. La fuerza real expresa el porcentaje en volumen de alcohol anhidro contenido en una mezcla hidroalcohlica a una temperatura de 15 centgrados.

G
Trmino
GANANCIA FORTUITA

Definicin
Enriquecimiento proveniente de apuestas lcitas. A los fines del Impuesto sobre la Renta, se considera como un enriquecimiento neto, por lo que no admite deducciones. Obligacin que se contrae a satisfaccin de la Administracin Tributaria, con el objeto de asegurar el pago de algn monto que se adeuda. Obligacin que se contrae a satisfaccin de la autoridad aduanera, con el objeto de asegurar el pago de los gravmenes, tasas y dems tributos eventualmente exigibles, aplicados a la importacin o exportacin y tributos internos a que estn sujetas las mercancas, as como el cumplimiento de otras obligaciones contradas con ella. Asignacin complementaria del sueldo que reciben los Gerentes, Directores, Administradores o cualquier otro empleado, que por la naturaleza de sus funciones, deban efectuar gastos en representacin de la empresa; dichos gastos se excluirn en la determinacin del ingreso bruto global de quien los recibe, siempre y cuando estn individualmente soportados por los comprobantes respectivos y sean calificables como normales y necesarios para las actividades de la empresa pagadora. Gasto imprescindible en el proceso productivo de la empresa y para el logro de los objetivos comerciales de la misma. Gasto ordinariamente aplicado en cada una de las etapas de la produccin de una empresa. Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como la mezcla hidroalcohlica resultante de la destilacin o redestilacin del alcohol etlico aromatizado con bayas de enebro, en combinacin o no con otros vegetales, maceraciones, infusiones, o sus redestilados, con adicin o no de agua, aceites esenciales, azcar y alcohol, cuyo grado alcohlico no sea inferior a 40 G.L.

GARANTIA

GASTO DE REPRESENTACION

GASTO NECESARIO GASTO NORMAL GINEBRA

GRADO APARENTE

Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como el grado indicado por el alcoholmetro centesimal de Gay-Lussac a una temperatura diferente de 15 centgrados, de las mezclas alcohlicas. La lectura de un grado aparente debe darse siempre indicando la temperatura a la cual dicha lectura fue tomada. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como porcentaje de slidos disueltos en una solucin azucarada. Nmero de veces que una materia prima o producto intermedio ha sido objeto de transformacin en un producto o ha sido incorporado en otro eslabn de la cadena productiva. Carga u obligacin que pesa sobre una persona o un bien. En Derecho Tributario es el impuesto o carga de carcter fiscal que la Hacienda Pblica impone sobre las personas naturales o jurdicas. Derechos aduaneros y cualquier otro recargo de efectos equivalentes, sean de carcter fiscal, monetario, cambiario o de otra naturaleza, que incidan sobre las importaciones, con excepcin de las tasas y recargos anlogos cuando correspondan al costo aproximado de los servicios prestados. Establecer impuestos y gravmenes. Unidad mnima de expedicin por la fabricacin de fsforos, constituida por 144 cajitas o paquetes, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgnico de la Renta Nacional de Fsforos. A los efectos de la declaracin de equipaje a la aduana, el grupo familiar est integrado por un pasajero, su cnyuge, sus ascendientes y descendientes directos. De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgnico de la Renta Nacional de Fsforos es el documento que ampara la expedicin y transporte de los fsforos de produccin nacional. Contrato de transporte de carga areo. Documento que expiden las empresas de transporte areo, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador, determinadas mercancas para transportarlas de un aeropuerto a otro. Documento de embarque que sirve como constancia del contrato entre el embarcador y la Empresa de Mensajera Internacional "Courier" por cada envo courier. Contrato de transporte de carga terrestre. Documento que expiden las empresas de transporte de encomienda (terrestre), como constancia de haber recibido del embarcador, determinadas mercancas para ser transportadas.

GRADO BRIX

GRADOS DE ELABORACION GRAVAMEN

GRAVAMENES

GRAVAR GRUESAS

GRUPO FAMILIAR

GUIA

GUIA AREA

GUIA COURIER

GUIA DE ENCOMIENDA

H
Trmino
HABILITACION

Definicin
Lapso durante el cual se practican operaciones aduaneras fuera de las horas hbiles, en los das feriados o en sitios distintos a las zonas primarias. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nacin, y todos los dems bienes y rentas cuya administracin corresponde al Poder Nacional. Presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin tributaria. Se considera ocurrido el hecho imponible y existentes sus resultados: 1. En las situaciones de hecho, desde el momento que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzcan los efectos que normalmente les corresponden; y 2. En las situaciones jurdicas, desde el momento en que estn definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable. Relacionado con la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos, accin de recibir los bienes de otra persona

HACIENDA PUBLICA NACIONAL HECHO IMPONIBLE

HEREDAR

que fallece, por disposicin legal o testamentaria. HEREDERO Relacionado con la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos, persona que recibe una herencia. Persona a quien por derecho o por disposicin testamentaria pertenece la herencia o legado. Relacionado con la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos, patrimonio que transmite el causante a sus causahabientes. En el sentido amplio y de hecho, no es ms que la porcin o parte del patrimonio de una persona natural que puede ser objeto de sucesin por causa de muerte. La herencia se reputar yacente, cuando falleciere una persona sin herederos aparentes o conocidos o cuando hubieren renunciado los herederos testamentarios o ab-intestato. A los fines del Impuesto sobre la Renta, pago o contraprestacin que reciben las personas naturales o jurdicas en virtud de actividades civiles de carcter cientfico, tcnico, artstico o docente realizadas por ellas en nombre propio o por profesionales bajo su dependencia, tales como los servicios prestados por mdicos, abogados, ingenieros, arquitectos, odontlogos, psiclogos, economistas, contadores, administradores comerciales, farmacuticos, laboratoristas, maestros, profesores, gelogos, agrimensores, veterinarios y otras personas que presten servicios similares. La normativa relacionada con el Impuesto sobre la Renta, excluye de este concepto todas las actividades de naturaleza manual.

HERENCIA

HERENCIA YACENTE

HONORARIO PROFESIONAL NO MERCANTIL

Trmino
ILICITO ADUANERO ILICITO FORMAL

Definicin
Hecho contrario a las disposiciones legales aduaneras. En Venezuela los ilcitos aduaneros son el contrabando y la infraccin aduanera. Este tipo de ilcito se origina por el incumplimiento de los siguientes deberes: 1) Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas; 2) Emitir o exigir comprobantes; 3) Llevar libros o registros contables o especiales; 4) Presentar declaraciones y comunicaciones; 5) Permitir el control de la Administracin Tributaria; 6) Informar y comparecer ante la misma; 7) Acatar las rdenes de la Administracin Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales; y 8) Cualquier otro deber contenido en el Cdigo Orgnico Tributario, en las leyes especiales, sus reglamentaciones o disposiciones generales de organismos competentes. Toda accin u omisin violatoria de las normas tributarias. Pueden ser: formales, relativos a las especies fiscales y gravadas, materiales y sancionados con pena restrictiva de libertad. Operacin aduanera. Introduccin al territorio nacional, para su uso o consumo definitivo y por las vas habilitadas, mercancas extranjeras, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Orgnica de Aduanas, sus reglamentos y dems disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera. A los efectos del Impuesto al Valor Agregado, introduccin de mercaderas extranjeras destinadas a permanecer definitivamente en el territorio nacional, con el pago, exencin o exoneracin de los tributos aduaneros, previo el cumplimiento de las formalidades establecidas en la normativa aduanera. A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, una unidad que tiene los elementos propios de una mquina fiscal, con la excepcin de no poseer un dispositivo integrado para la introduccin de las operaciones de venta. Perteneciente a la clasificacin de los tributos. Obligacin pecuniaria que el Estado, en virtud de su poder de imperio, exige a los ciudadanos para la satisfaccin de sus necesidades. A diferencia de las tasas, el impuesto no implica una contraprestacin directa de servicios.

ILICITO TRIBUTARIO

IMPORTACION

IMPORTACION DEFINITIVA DE BIENES

IMPRESORA FISCAL

IMPUESTO

Impuesto establecido para toda persona jurdica o natural IMPUESTO A LOS ACTIVOS EMPRESARIALES comerciante sujeta al Impuesto sobre la Renta, sobre el valor de los activos tangibles e intangibles de su propiedad, situados en el pas o reputados como tales, que durante el ejercicio anual tributario correspondiente a dicho impuesto, estn incorporados a la produccin de enriquecimiento provenientes de actividades comerciales, industriales o de explotacin de minas e hidrocarburos y actividades conexas. A los efectos de este impuesto se incluyen dentro de las actividades comerciales, los arrendamientos o cesiones del uso de bienes muebles o inmuebles destinados al ejercicio de actividades comerciales o industriales. As mismo, se excluyen los activos representados por inmuebles destinados a vivienda. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Impuesto indirecto que grava segn se especifica en su ley de creacin, la enajenacin de bienes muebles, la prestacin de servicios y la importacin de bienes, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y dems entes jurdicos o econmicos, pblicos o privados, que en su condicin de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en su ley de creacin. Impuesto que grava manifestaciones de riqueza. Impuesto susceptible de ser trasladado. Impuesto que aumenta proporcionalmente ms que la base imponible.

IMPUESTO DIRECTO IMPUESTO INDIRECTO IMPUESTO PROGRESIVO

J
Trmino Definicin
A los fines de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las jurisdicciones JURISDICCIONES DE BAJA IMPOSICION FISCAL de baja imposicin fiscal, sern aquellas previamente calificadas como tales por la Administracin Tributaria. Jurisdicciones en las cuales se pueden obtener diversas utilidades a efectos fiscales.

L
Trmino
LABOR

Definicin
Nmero que distingue el tipo de cajita de fsforos. Figura que se utiliza en los contratos de concesin que otorga el Ejecutivo Nacional, para distinguir los tipos de cajita cuya fabricacin se autoriza. Donacin hecha en testamento o en otro acto de ltima voluntad. Sucesor a ttulo particular de un bien llamado por testamento. Persona a quien por testamento se le dej un legado. Cuota del patrimonio del causante que se debe de derecho y en plena propiedad a los herederos legitimarios, cuyos derechos surgen al momento de la apertura de la sucesin. Donacin o ddiva de bienes propios hecha a favor de una persona o entidad, sin pretender compensacin ni recompensa alguna. Situacin en la que existen condiciones para que cualquier sujeto econmico, oferente o demandante, tenga completa libertad de entrar o salir del mercado y que quienes estn dentro de l, no tengan posibilidad de imponer alguna condicin en las relaciones de intercambio. Autorizacin que el Ejecutivo Nacional concede a los particulares, para realizar operaciones aduaneras con ciertas mercancas determinadas previamente en el Arancel de Aduanas. Definidos en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como mezclas hidroalcohlicas con no menos de 15 G.L., obtenidas por la dilucin o redestilacin del alcohol, con adicin de sustancias de origen natural, tales como frutas, flores, plantas, jugos puros, colorantes, saborantes y otros, autorizados por el rgano competente. Los licores y cordiales generalmente son designados con sus nombres tradicionales como Ans, Menta, Cacao, y similares. Operacin realizada para obtener el clculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo debe a la Hacienda Pblica como resultado de la aplicacin de un impuesto o gravamen. Acto administrativo mediante el cual la oficina aduanera respectiva calcula y fija el monto del tributo a pagar, emitiendo la Planilla de Liquidacin de Gravmenes. A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, signo definido en una matriz de puntos que debe aparecer en los documentos fiscales. Nombre con el cual se identifica a cada unidad de fsforos, en el momento que se hace el conteo para su empaquetamiento.

LEGADO LEGATARIO LEGITIMA

LIBERALIDAD LIBRE COMPETENCIA

LICENCIA

LICORES CORIALES Y AMARGOS

LIQUIDACION

LOGOTIPO FISCAL

LUCES

M
Trmino
MANDATARIO

Definicin
Persona que mediante el contrato de mandato, recibe por escrito, de palabra o tcitamente de otra, una orden o encargo. En el Impuesto al Valor Agregado, el mandatario es contribuyente ordinario por el monto de su remuneracin o comisin y responsable solidario por el impuesto causado en las operaciones gravadas que realice por su intermediacin, en los casos en que su mandante no entere oportunamente el mismo.

MANIFIESTO DE CARGA Documento simplificado que contiene la individualizacin de cada

COURIER

una de las Guas Courier que transporta un vehculo o un mensajero a bordo, mediante el cual las encomiendas se presentan y se entregan a la aduana a fin de acceder al tratamiento de mensajera internacional "Courier". Conjunto de documentos que para cada exportacin debe presentarse a la oficina aduanera con el objeto que se formalice el trmite de despacho de la mercanca que se exporta. Declaracin de Aduanas Forma "D". Conjunto de documentos que para cada importacin debe presentarse a la oficina aduanera con el objeto que se formalice el trmite de nacionalizacin de la mercanca que se importa.

MANIFIESTO DE EXPORTACION

MANIFIESTO DE IMPORTACION

MANIFIESTO ESPECIAL Escrito que se dirige al Jefe de la Oficina Aduanera respectiva, para retirar las mercancas consideradas como abandonadas. MAQUINAS FISCALES Mquinas registradoras, puntos de venta, o impresoras, que contengan una unidad de memoria fiscal y cumplan con las disposiciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos. Producto que se comercializa en su forma natural o que tenga como mximo un segundo grado de transformacin.

MATERIA PRIMA

Partes, accesorios, piezas y componentes automotrices importados MATERIAL DE ENSAMBLAJE IMPORTADO de terceros pases, destinados a la produccin nacional de cualquiera de los modelos de las categoras 1 y 2., sealadas en las Normas PARA VEHICULOS MEIV para el Funcionamiento de la Industria Automotriz Nacional. MECANISMO UNILATERAL PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTAC La Ley de Impuesto sobre la Renta venezolana, prev un mtodo que consiste en imputar a la cuota tributaria originada en el pas, el monto del impuesto pagado en el exterior, limitado por la proporcin que represente el enriquecimiento de fuente extranjera respecto del total del enriquecimiento de fuente territorial, esto es, la determinacin del monto mximo a acreditar depender de la fraccin de la tarifa que corresponda a dicha proporcin. A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, unidad electrnica que permita el almacenamiento de las instrucciones de operacin de la mquina y la acumulacin de las operaciones comerciales. Muebles y artefactos de uso y economa domsticos.

MEMORIA DE TRABAJO

MENAJE DE CASA

MENSAJEROS A BORDO Personas naturales que actan como portadores de correspondencias, documentos y encomiendas por cuenta de una empresa de mensajera internacional "courier". MENSAJEROS INTERNACIONALES COURIER MERCADO COMUN Representantes designados por las empresas de mensajera internacional "courier" para todas las operaciones que se realicen. Forma de integracin que implica la libre circulacin de servicios y factores productivos, a travs de la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias, la adopcin de un arancel externo comn frente a terceros pases y la combinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales que abarcan reas de comercio exterior, agrcola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria, entre otras. Todo genero vendible. Cualquier cosa mueble que se hace objeto de trato o venta. A los efectos del trfico de perfeccionamiento, se entiende por mercanca todos aquellos insumos, materias primas, partes o piezas que sean necesarios en el proceso productivo, aunque se consuman sin incorporarse al producto reexpedido, exportado o reintroducido y siempre que pueda determinarse su cantidad. Mercancas que han sido producidas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, o que han nacido en otro territorio aduanero, sin que hayan cumplidos los trmites necesarios para su nacionalizacin. Mercancas que han sido producidas, fabricadas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, creadas o que han nacido en el

MERCANCIA

MERCANCIAS EXTRANJERAS MERCANCIAS NACIONALES

territorio aduanero nacional, no exportadas definitivamente, o las que han debido regresar a dicho territorio por no encontrar mercado en el territorio. MERCANCIAS NACIONALIZADAS Mercancas cuya importacin o internacin al pas ha cumplido todos los trmites inherentes a su nacionalizacin, es decir, los relativos y necesarios para su aceptacin, liquidacin, pago y retiro.

METODO DE MARGENES Mtodo utilizado para determinar los precios de transferencia, que consiste en determinar en transacciones entre partes relacionadas, la TRANSACCIONALES DE utilidad de operacin que hubieran obtenido empresas comparables o UTILIDAD partes independientes en operaciones comparables, con base en factores de rentabilidad que toman en cuenta variables tales como activos, ventas, costos, gastos o flujos de efectivo. METODO DE PRECIO DE Mtodo utilizado para determinar los precios de transferencia, que consiste en la determinacin del monto promedio de los precios de REVENTA reventa de los bienes, servicios o derechos, previa deduccin de: a) Los descuentos concedidos no sujetos a condicin; b) Los tributos que gravan las ventas; c) Las comisiones y corretajes pagados; y, d) Un margen de utilidad calculado sobre el precio de reventa. METODO DEL COSTO DE Mtodo utilizado para determinar los precios de transferencia, que consiste en determinar el costo medio de produccin de bienes, PRODUCCION servicios o derechos, idnticos o similares, en el pas donde hubieren sido originalmente producidos, incrementado con los tributos de exportacin del pas de origen, y un margen de utilidad calculado sobre el costo determinado. METODO DEL PRECIO COMPARABLE NO CONTROLADO Mtodo utilizado para determinar los precios de transferencia, que consiste en la determinacin del monto promedio de los precios de bienes, servicios o derechos, idnticos o similares, en el mercado interno o de otros pases, en operaciones de compra y venta, en condiciones de pago semejantes. Proceso productivo que consiste en la combinacin de dos o ms sustancias diferentes para obtener una nueva sustancia de propiedades fsicas y qumicas distintas a las de las sustancias mezcladas. Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como bebida alcohlica proveniente de la adicin de alcohol al mosto de uvas sin fermentar en la cantidad suficiente para impedir o detener la fermentacin de dicho mosto, sin adicin de ninguna otra sustancia; su grado alcohlico no podr ser menor de 15 G.L. Retraso en el cumplimiento de una obligacin tributaria. Artculo representativo de una clase de mercanca ya producida o modelo de mercanca cuya produccin se proyecta; no comprende, artculos idnticos importados por una misma persona o remitidos a un solo consignatario, en cantidad tal, que tomados globalmente, configuren una importacin ordinaria sujeta al pago de derechos aduaneros. Pena o sancin de carcter pecuniario que se impone por haber realizado una infraccin. Contrato en virtud del cual una persona entrega a otra, dinero u otra cosa fungible, para que se sirva de ella y devuelva en un momento posterior, otro tanto de la igual especie y calidad. En el Impuesto al Valor Agregado, constituye una modalidad de venta, por lo que ambas partes tienen la categora de contribuyentes y el deber de facturar independientemente la operacin de entrega y restitucin real de los bienes.

MEZCLA

MISTELA

MORA TRIBUTARIA MUESTRA

MULTA MUTUO

N
Trmino
NANDINA

Definicin
Nomenclatura arancelaria comn de los Pases Miembros de la Comunidad Andina; est basada en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de mercancas (SA), aprobada por la Decisin 507 de la Comisin de la Comunidad Andina, publicada en

la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena, el 03 de julio de 2001. Modificada por la Decisin 507 sobre su actualizacin. La NANDINA es aplicada a la universalidad de los productos y a la totalidad del comercio de cada uno de los Pases Miembros de la Comunidad Andina, podrn crear Notas Complementarias y desdoblamientos a diez dgitos, para la elaboracin de sus aranceles, siempre que no contravengan la NANDINA, utilizando para esos efectos dos dgitos adicionales a los 8 del cdigo numrico de la Nomenclatura Arancelaria Comn. NO SUJECCION NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA NIT NUMERO DE REGISTRO DE LA MAQUINA Dispensa total de la obligacin tributaria por encontrarse fuera del mbito del respectivo impuesto. Compendio de datos que contribuyen a una mejor compresin e interpretacin del Sistema Armonizado. Registro de contribuyentes de la Administracin Tributaria.

A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, nmero de identificacin de la mquina fiscal, el cual deber ser nico y estar conformado por 10 caracteres; los tres primeros, de izquierda a derecha, sern otorgados por la Administracin Tributaria al momento de la autorizacin, y los restantes asignados por el importador o fabricante. Nmero correlativo de identificacin y registro en el Ministerio de Finanzas por rgano del SENIAT, otorgado a las Empresas Operadoras de Mensajera Internacional Courier.

NUMERO DE REGISTRO EOMIC

O
Trmino
OBLIGACION TRIBUTARIA

Definicin
Obligacin que surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Pblico y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Constituye un vnculo de carcter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garanta real o con privilegios especiales. Oficina pblica encargada de determinar y aplicar el rgimen jurdico al trfico de mercancas.

OFICINA ADUANERA

OFICINA NACIONAL DEL rgano rector del Sistema de Tesorera que acta como unidad especializada para la gestin financiera del Tesoro, la coordinacin de TESORO la planificacin financiera del sector pblico nacional y las dems actividades propias del servicio de tesorera nacional, con la finalidad de promover la optimizacin del flujo de caja del Tesoro, bajo la modalidad de cuenta nica del tesoro. OFICINA RECEPTORA DE Oficinas bancarias que mediante un convenio suscrito con la Administracin Tributaria, estn autorizadas para recibir el dinero de FONDOS NACIONALES los contribuyentes por concepto de pago de tributos. OFICIO DE CLASIFICACION ARANCELARIA OPERACIONES ADUANERAS OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS Respuesta a la consulta de clasificacin arancelaria. Se emite en oficio de carcter pblico con pleno valor legal; por lo cual otorga seguridad siempre que exista coincidencia entre la mercanca consultada y la que sea objeto de la operacin aduanera. Conjunto de actividades de trfico de mercancas sometidas a la potestad aduanera. A los fines del impuesto sobre la renta, se consideran operaciones entre partes vinculadas, aquellas operaciones entre personas naturales o jurdicas residentes o domiciliadas en Venezuela y las personas naturales, jurdicas o entidades ubicadas o domiciliadas en jurisdicciones de baja imposicin fiscal. Persona autorizada que, por s o por medio de otra que acta en su nombre, celebra un Contrato de Transporte Multimodal Internacional, acta como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores que participan en las operaciones de transporte, y

OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL

asume la responsabilidad de su cumplimiento. ORDEN DE EXONERACION Providencia dictada por el Ministerio de Finanzas, por rgano del SENIAT, mediante la cual libera total o parcialmente del pago de tributos aduaneros, al propietario de mercancas de importacin.

P
Trmino
PAGO PAISES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ANDINA PAPEL SELLADO

Definicin
Medio de extincin de la obligacin tributaria. Entrega de un dinero o especie que se debe. Son los pases que conforman la Subregin Andina (Acuerdo de Cartagena): Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. Folio de papel oficial, timbrado, clasificado y sellado por el Estado donde se recogen ciertos actos con repercusin jurdica, que necesitan de esta formalidad para su validez. Es una hoja de papel de 320 milmetros de largo por 225 milmetros de ancho que lleva impreso en la parte superior central el Escudo de Armas de la Repblica. Relacin recproca entre las personas de la consanguinidad, afinidad o adopcin. A los fines de las exoneraciones en materia del Impuesto sobre la Renta, zona delimitada geogrficamente, conforme al registro catastral respectivo, donde se desarrollan lcitamente actividades econmicas.

PARENTESCO PARQUE INDUSTRIAL

PARTES RELACIONADAS A los fines del Impuesto sobre la Renta, se consideran relacionadas dos o ms personas naturales o jurdicas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administracin, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participen directa o indirectamente en la administracin, control o capital de la otra. PARTES VINCULADAS A los fines del Impuesto sobre la Renta, se considera vinculada a una persona jurdica domiciliada en Venezuela o a un establecimiento permanente o base fija ubicada en el pas: a) su casa matriz cuando est domiciliada en el exterior; b) una filial o sucursal cuando est domiciliada en el exterior; c) la persona jurdica residente o domiciliada en el exterior, que califique como empresa relacionada en los trminos previstos en la correspondiente ley; d) la persona jurdica residente o domiciliada en el exterior, cuya participacin societaria califique como su controladora o controlada; e) la persona jurdica domiciliada en el exterior cuando sta y la empresa domiciliada en Venezuela estn bajo control societario y/o administrativo comn, o cuando califiquen como relacionadas en los trminos previstos en la correspondiente ley; f) la persona natural o jurdica, residente o domiciliada en el exterior, que conjunta o separadamente con una persona jurdica domiciliada en Venezuela, tenga participacin societaria en el capital social de una tercera persona jurdica, de manera tal que dicha participacin la califique como controladoras o relacionadas de sta; g) la persona natural o jurdica, residente o domiciliada en el exterior, que sea su socia o asociada bajo la forma de consorcio u otra figura asociativa, en cualquier actividad; h) la persona natural residente en el exterior que tenga una parentesco por consaguinidad o afinidad hasta el tercer grado, o sea cnyuge o concubino de cualquiera de sus directores, administradores o de su socio o accionista que ejerza directa o indirectamente el control; i) la persona natural o jurdica, residente o domiciliada en el extranjero, que tenga derechos de exclusividad como su agente, distribuidor, licenciatario, regalista o concesionario, para la compra y venta de bienes, servicios o derechos; j) la persona natural o jurdica, residente o domiciliada en el extranjero, en relacin con la cual una persona jurdica domiciliada en Venezuela tenga derechos de exclusividad como su agente, distribuidor, licenciatario, regalista o concesionario, para la compra y venta de bienes, servicios o derechos. Constancia del Registro Civil sobre la muerte de una persona determinada.

PARTIDA DE DEFUNCION

PASAJERO

Persona nacional o residente que entre o salga del territorio nacional, por los lugares habilitados para operaciones aduaneras, a bordo de vehculo de transporte pblico o privado. Documento de navegabilidad exigido por las autoridades mercantes de un pas. Cargas determinadas en la ley, que se pueden restar de la universalidad de los bienes que forman el activo de la herencia, para determinar el patrimonio neto dejado por el causante. A los fines del Impuesto sobre la Renta, partidas del Balance General histrico del contribuyente, que por su naturaleza o caractersticas son susceptibles de protegerse de la inflacin, tales como activos fijos, terrenos, construcciones, inversiones y los crditos y deudas reajustadas o en moneda extranjera, y en tal virtud, generalmente representan valores reales superiores a los histricos con los que aparecen en los libros de contabilidad del contribuyente. Sancin previamente fijada por la ley, para quien comete una falta o delito. A los fines del Impuesto sobre la Renta, empresa cuya nmina sea inferior a cincuenta (50) trabajadores y cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a cien mil unidades tributarias (100.000 U.T). A los fines del Impuesto sobre la Renta, es aquella empresa cuya nmina no supere a los ciento cincuenta (150) trabajadores y cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a cien mil unidades tributarias (100.000 U.T). Intervalo temporal tomado en consideracin para efectuar el clculo de las cantidades a pagar como consecuencia del devengo de un impuesto. Contrato mediante el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. En el Impuesto al Valor Agregado constituye uno de los actos y contratos que se asimilan a la venta, considerndose a cada una de las partes como enajenante del bien que transfiere y por el cual recibe otro a cambio. A los fines del Impuesto sobre la Renta, persona cuya estada en el pas no se prolongue por ms de ciento ochenta (180) das dentro de su ejercicio anual. A los efectos tributarios se consideran domiciliados en la Repblica Bolivariana de Venezuela: 1) Las personas naturales que hayan permanecido en el pas por un perodo continuo o discontinuo, de ms de ciento ochenta y tres (183) das en un ao calendario o en el ao inmediatamente anterior al del ejercicio al cual corresponda determinar el tributo; 2) Las personas naturales que hayan establecido su residencia o lugar de habitacin en el pas, salvo que en el ao calendario permanezcan en otro pas por un perodo continuo o discontinuo de ms de ciento ochenta y tres (183) das y acrediten haber adquirido la residencia para efectos fiscales en ese otro pas; 3) Los venezolanos que desempeen en el exterior funciones de representacin o cargos oficiales de la Repblica, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneracin de cualquiera de estos entes pblicos; y 4) Las personas jurdicas constituidas en el pas, o que se hayan domiciliado en l, conforme a la ley.

PASAVANTE PASIVO

PASIVOS NO MONETARIOS

PENA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA COMERCIAL O DE SERVICIOS PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA MANUFACTURERA PERIODO IMPOSITIVO

PERMUTA

PERSONA NO RESIDENTE PERSONAS DOMICILIADAS EN VENEZUELA

PERSONAS NATURALES A efectos de la obligacin tributaria, se consideran personas naturales a los seres humanos sujeto de derechos y obligaciones, las sociedades conyugales, las sucesiones indivisas y las herencias yacentes. PISCO Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como aguardiente obtenido del mosto de la uva fermentado y destilado con orujo o borras correspondientes, cuyo grado alcohlico no sea inferior a 40 GL. Formato previamente establecido por la Administracin Tributaria para realizar trmites legales o de carcter administrativo.

PLANILLA O FORMA

TRIBUTARIA PLAZOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS A efectos tributarios los plazos legales y reglamentarios se contarn as: a) Los plazos por aos o meses sern continuos y terminarn el da equivalente del ao o mes respectivo. El lapso que deba cumplirse en un da que carezca el mes, se entender vencido el ltimo da de ese mes; b) Los plazos establecidos por das se contarn por das hbiles, salvo que la ley disponga que sean continuos; c) Los trminos y plazos que vencieran en da inhbil para la Administracin Tributaria, se entienden prorrogados hasta el primer da hbil siguiente; y d) Los plazos establecidos en das hbiles se entendern como das hbiles de la Administracin Tributaria. Poltica que estructura el sistema impositivo del Estado. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica con una fuerza real no menos de 14 G.L, resultante de la combinacin de alcohol, azcar, aromatizantes, colorantes y otras sustancias adicionadas o no con agua, leche y huevos. Facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehculos, medios de transporte y mercancas que sean objeto de trfico internacional o de trnsito nacional, as como sobre los objetos que formen parte del equipaje de pasajeros y tripulantes a los fines previstos en la Ley Orgnica de Aduanas; autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y, en lo general, ejercer los controles previstos en la legislacin aduanera nacional.

POLITICA FISCAL PONCHE

POTESTAD ADUANERA

POTESTAD TRIBUTARIA Facultad que tiene el Estado en virtud de su poder de imperio, de crear tributos y exigirlo a todas aquellas personas sometidas a su mbito espacial. PRECINTO ADUANERO Conjunto formado por un fleje, cordel o elemento anlogo y un sello, que dada su naturaleza y caractersticas ofrece seguridad a las mercancas contenidas en una unidad de carga o unidad de transporte, que permite a la autoridad aduanera efectuar su control. A los efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el precio de mercado de un bien, es el precio que normalmente se haya pagado por bienes similares en el da y lugar donde ocurra el hecho imponible como consecuencia de una venta efectuada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor no vinculados entre s. A los fines del Impuesto al Valor Agregado, el precio facturado de bienes y servicios, constituye la base imponible sobre la cual se aplica la tarifa o tipo impositivo Ingresos, costos y gastos provenientes de operaciones de importacin y exportacin realizadas entre las partes vinculadas, determinados conforme con los mtodos establecidos en la Ley de Impuesto sobre la Renta, que son: mtodo del precio comparable no controlado, mtodo de precio de reventa, mtodo del costo de produccin y mtodo de mrgenes transaccionales de utilidad de operacin. Reduccin total o parcial que un pas aplica a su arancel nacional, exclusivamente a favor de otro u otros pases socios dentro de un determinado tipo de acuerdo (acuerdo de preferencias comerciales, sistema generalizado de preferencias, zona de libre comercio, entre otros). Quien haya fallecido con anterioridad al causante. No posee vocacin hereditaria puesto que ya no tiene personalidad y en consecuencia no puede ejercer sus derechos u obligaciones. Medio de extincin de la obligacin tributaria. Extincin o adquisicin de un derecho provocada por el paso del tiempo que la ley fije a tal efecto. Adopta dos modalidades: 1) prescripcin adquisitiva, cuando por el transcurso del tiempo que marque la ley se adquiere algn

PRECIO DE MERCADO

PRECIO FACTURADO

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PREFERENCIA ARANCELARIA

PREMUERTO

PRESCRIPCION

derecho; y 2) prescripcin extintiva, cuando por transcurrir el tiempo que fija la ley sin ejercer un derecho ste se pierde. En Venezuela, los supuestos de prescripcin en materia tributaria y sus correspondientes plazos, estn previstos en el Cdigo Orgnico Tributario. PRIVILEGIO FISCAL Derecho que concede la ley al Fisco, para que se le pague con preferencia a otros acreedores.

PROCESAMIENTO FINAL Conjunto de operaciones que se realizan con las especies alcohlicas envejecidas a fin de prepararlas para su embotellado. PROCESAMIENTO INICIAL Conjunto de operaciones que se realizan con las especies alcohlicas que sern sometidas al proceso de envejecimiento.

PROCESO PRODUCTIVO Conjunto de operaciones y transformaciones requeridas para obtener un producto. PRODUCTO AGRICOLA Segn la Comisin Antidumping y sobre Subsidios, se entiende por producto agrcola, aqul proveniente de actividades agrcolas, pecuarias, forestales o pesqueras que no haya sido sometido a ningn procesamiento industrial o que habiendo sufrido un proceso, no ha sido modificado sustancialmente en sus caractersticas esenciales.

Mercanca elaborada en procesos de produccin ntegramente PRODUCTO TOTALMENTE PRODUCIDO efectuados dentro del territorio aduanero de un pas (o zona), sin emplear insumos importados (extrazonales). PROGRAMA DE CONTROL PRORRATA A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, conjunto de comandos empleados para realizar las operaciones de manejo de las mquinas fiscales. Mtodo utilizado para determinar el porcentaje susceptible de ser deducido del importe a pagar por Impuesto al Valor Agregado (IVA), como consecuencia de los montos soportados que sean deducibles en las transacciones que realiza la empresa. Acto administrativo emitido por la Administracin Tributaria. Rgimen que permite el ingreso bajo potestad aduanera, de vveres y provisiones liberados del pago de impuestos de importacin, destinados al uso y consumo de los pasajeros y tripulantes de vehculo que realicen transporte internacional de carga o pasajeros. Territorio sometido a rgimen aduanero especial, en el cual pueden ingresar mercancas procedentes del exterior, libres de los gravmenes aduaneros, impuesto internos y restricciones cuantitativas, dentro de los trminos y limitaciones previstas. A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, dispositivo basado en tecnologa de computadores personales utilizados para registrar las operaciones de ventas.

PROVIDENCIA PROVISIONES DE A BORDO

PUERTO LIBRE

PUNTO DE VENTA

R
Trmino
REAJUSTE REGULAR POR INFLACION REBAJA TRIBUTARIA RECARGO RECAUDACION

Definicin
A los fines del Impuesto sobre la Renta, ajuste que debe realizar el contribuyente al cierre de cada ejercicio gravable, tomando como punto de partida su ajuste inicial por inflacin. Montos determinados en las leyes especiales que se disminuyen de la cantidad total a pagar por concepto de tributo. Incremento en la carga de un impuesto por retraso o impago del mismo. Actividad desarrollada por la Administracin Tributaria consistente en la percepcin de las cantidades debidas por los contribuyentes, como consecuencia de la aplicacin de las diferentes figuras impositivas vigentes en el pas. Prctica muy utilizada por los pases en las relaciones internacionales y que consiste en otorgar, por parte de un pas, a las personas o bienes provenientes de otro Estado las mismas condiciones jurdicas,

RECIPROCIDAD

comerciales o fiscales que ste da a las personas y productos procedentes del primero. RECONOCIMIENTO Procedimiento selectivo o aleatorio, mediante el cual se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el rgimen aduanero y dems disposiciones legales a las que se encuentra sometida la introduccin o la extraccin de las mercancas declaradas por los interesados, conforme a la documentacin exigida por la Ley Orgnica de Aduanas y su Reglamento. Recurso de impugnacin jurisdiccional contra los actos de la Administracin Tributaria de efectos particulares que determinen tributos, apliquen sanciones o afecten en cualquier forma los derechos de los administrados. El recurso contencioso tributario puede interponerse sin haber ejercido previamente el recurso jerrquico y habindolo ejercido, en los casos en que hubiere sido denegado tcitamente e incluso cuando hubiere sido resuelto denegndolo total o parcialmente.

RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

RECURSO DE REVISION Recurso que puede intentarse ante la Administracin Tributaria contra los actos administrativos firmes, cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente; cuando en la resolucin hubieren influido en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos, por sentencia judicial definitivamente firme; o cuando la resolucin hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial definitivamente firme. RECURSO JERARQUICO Recurso administrativo de impugnacin contra los actos de la Administracin Tributaria de efectos particulares que determinen tributos, apliquen sanciones o afecten en cualquier forma los derechos de los administrados; que puede ser interpuesto por quienes tengan inters legtimo, personal y directo. REDUCCIONES REEMBARQUE REEXPEDICION REEXPORTACION Disminuciones o rebajas permitidas en el clculo de algunos impuestos. Accin material de volver a embarcar una mercanca ya descargada. Salida al extranjero de aquellas mercancas sujetas a algunos regmenes aduaneros especiales. Operacin aduanera accesoria. Consiste en el retorno al extranjero, de mercancas de importacin que por determinadas circunstancias y bajo ciertas condiciones, no pudieron ser nacionalizadas. En Venezuela, toda mercanca de importacin podr ser reexportada siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que no se haya aceptado a consignacin; b) Que no se haya designado a otro consignatario; y, c) Que el embarque no haya cado en abandono legal. A los fines del Impuesto sobre la Renta, cantidad que se paga como contraprestacin por la cesin del uso, o goce de patentes, marcas, derechos de autor, procedimientos o derechos de exploracin o explotacin de recursos naturales, fijada en relacin con una unidad de produccin, de venta, exploracin o explotacin. Tratamiento aplicable a las mercancas sometidas al control de la aduana, de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros, segn la naturaleza y objetivos de la operacin.

REGALIAS

REGIMEN ADUANERO

REGIMEN DE EQUIPAJE Rgimen mediante el cual los nacionales o residentes, pueden ingresar al pas, el conjunto de efectos de uso o consumo personal DE PASAJEROS menaje de casa y vehculo de su propiedad. REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL A los fines del Impuesto sobre la Renta, es el rgimen al cual estn sujetos sus contribuyentes, cuando posean inversiones de manera directa, indirecta o a travs de interpuesta persona, en sucursales, personas jurdicas, bienes muebles o inmuebles, acciones, cuentas bancarias o de inversin, y cualquier forma de participacin en entes con o sin personalidad jurdica, fideicomisos, asociaciones en participacin, fondos de inversin, as como cualquier otra figura jurdica similar creada o constituida de acuerdo con el derecho

extranjero, ubicadas en jurisdicciones de baja imposicin fiscal. REGIMEN GENERAL U ORDINARIO Rgimen aplicable a la importacin de mercancas, salvo aquellas para las cuales se haya acordado un tratamiento favorable. Est formado por la tarifa y el rgimen legal indicados en las columnas N 3,4,5 y 6 del Arancel de Aduanas venezolano. Rgimen aplicable a la importacin de mercancas; est indicado en las columnas 5 y 6 del Arancel de Aduanas de Venezuela. Se ajusta a la siguiente codificacin: Nota 1. Importacin Prohibida; Nota 2. Importacin Reservada al Ejecutivo Nacional; Nota 3. Permiso del Ministerio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Nota 4. Permiso del Ministerio de la Produccin y el Comercio; Nota 5. Certificado Sanitario del Pas de Origen; Nota 6. Permiso Sanitario del Ministerio de la Produccin y el Comercio; Nota 7. Permiso del Ministerio de la Defensa; Nota 8. Permiso del Ministerio de Finanzas; Nota 9. Permiso del Ministerio del Interior y Justicia; y, Nota 10. Permiso del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Tratamiento aplicable a las mercancas sometidas al control de la aduana, de acuerdo a la tarifa que le corresponda segn el Arancel de Aduanas.

REGIMEN LEGAL

REGIMEN TARIFARIO

REGISTRO DE ACTIVOS A los fines del Impuesto sobre la Renta, registro en el cual debern inscribirse todos los contribuyentes que iniciaron sus operaciones a REVALUADOS partir del 1 de enero del ao 1993, y realicen actividades, comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotacin de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estn obligados a llevar los libros de contabilidad, que al cierre de su primer ejercicio gravable realizaron una actualizacin inicial de sus activos y pasivos no monetarios, la cual traer como consecuencia una variacin en el monto del patrimonio neto para esa fecha. La inscripcin en este registro ocasionar un tributo del tres por ciento (3%) sobre el incremento del valor del ajuste inicial por inflacin de los activos fijos depreciables. REGISTRO DE INFORMACION FISCAL RIF Registro destinado al control tributario de las personas naturales o jurdicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurdica, susceptibles en razn de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del Impuesto sobre la Renta, as como de los agentes de retencin.

REGISTRO DE VIVIENDA A los fines del impuesto sobre la Renta, registro destinado a la inscripcin del inmueble que le sirva de vivienda principal a su PRINCIPAL propietario (contribuyente). REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION DE LA NOMENCLATURA Establecen los principios de clasificacin aplicables al conjunto de la Nomenclatura del Sistema Armonizado, salvo disposiciones expresas en contrario que se desprendan del texto mismo de las partidas o subpartidas o de las Notas de Seccin o de Captulo. El Sistema Armonizado est regido por seis (6) Reglas Generales de Interpretacin la Regla N1, sirve para clasificar por textos de Partidas y Notas de Seccin o de Captulo; las Reglas N2) y 2b), amplan los textos de partidas; la Regla N3) tiende a la especificidad; la Regla N 3b) tiende a la esencia; la Regla N 3c) tiende a la ubicacin; la Regla N4 tiende a la analoga; la Regla N5) est relacionada con la clasificacin de los estuches y continentes similares; la Regla N5b) contempla la forma de clasificacin de los envases utilizados comnmente para las mercancas o productos que lo requieran; y la Regla N6 permite la clasificacin a nivel de subpartidas. Operacin derivada de la exportacin. Consiste en un retorno al territorio aduanero nacional, de las mercancas exportadas a ttulo definitivo, que dadas determinadas circunstancias, trminos y condiciones, legalmente establecidas, son exceptuadas del cumplimiento de los requisitos y obligaciones que rigen la importacin. En la legislacin venezolana, la reimportacin procede cuando concurre alguna de las circunstancias siguientes: a) Que las mercancas hayan sido rechazadas por alguna autoridad del pas a donde fueron exportadas; b) Que las mercancas hayan sido rechazadas por el importador extranjero; c) Que las mercancas

REIMPORTACION

hayan salido del pas por causas fortuitas o de fuerza mayor siempre que no hayan abandonado la aduana o puerto extranjero, hasta el momento de su retorno al pas; d) Que no se hayan acogido, por causa justificada, al rgimen de exportacin temporal; e) Que existiese falta de pago o de cumplimiento de las clusulas del contrato por parte del importador; y, f) Que haya sobrevenido una fuerza mayor o un caso fortuito, durante el viaje, que haya impedido su transporte hasta el pas de destino o su importacin en este ltimo. RELACION ANUAL DE RETENCIONES A los fines del Impuesto sobre la Renta, relacin que deben presentar los agentes de retencin ante la Administracin Tributaria, identificando a las personas o comunidades objeto de retencin, as como indicando las cantidades pagadas o abonadas en cuenta y los impuestos retenidos y enterados durante el ao o perodo anterior. Nmina en la cual se especifican los artculos que se vayan a importar con el beneficio de exoneracin, sin perjuicio de los requisitos que para tal fin establezcan las leyes y reglamentos. Vnculo jurdico obligacional que se entabla entre el Fisco como sujeto activo, que tiene la pretensin de una prestacin pecuniaria a ttulo de tributo, y un sujeto pasivo, que est obligado a dicha prestacin. Procedimiento mediante el cual se adjudica al mejor postor, en pblica subasta, la mercanca abandonada o voluntariamente por sus propietarios o consignatarios en las dependencias aduaneras. Medio de extincin de la obligacin tributaria. Condonacin de la obligacin de pago de los tributos, intereses y sanciones que se concede por ley especial y en la forma y condiciones que esa ley establezca. A los fines del Impuesto sobre la Renta, monto resultante de restar a los ingresos brutos computables sealados en la correspondiente ley, el costo de los productos enajenados y de los servicios prestados en el pas. Renta a la que efectivamente se le aplicar la tarifa correspondiente, una vez hechas las deducciones a que hubiere lugar. Utilizacin de la fuente como criterio prioritario, entendido como reconocimiento del derecho del pas fuente a gravar esos bienes en primer trmino y con discrecionalidad, sin perjuicio de las limitaciones que puedan convenirse en los tratados para evitar la doble tributacin, y a gravar subsidiariamente las rentas de fuente extranjera, reconociendo los crditos por impuesto pagado en el extranjero en virtud del principio de la fuente. A los fines del Impuesto sobre la Renta, se define como la renta sometida a las tarifas y tipos proporcionales establecidos en la ley, diferentes a los aplicables a los dividendos.

RELACION DESCRIPTIVA RELACION JURIDICO TRIBUTARIA

REMATE ADUANERO

REMISION

RENTA BRUTA

RENTA GRAVABLE RENTA MUNDIAL

RENTA NETA FISCAL GRAVADA

RENTA NETA SOBRE LAS Aquella renta que es aprobada en la asamblea de accionistas y que sirve de base para el reparto de dividendos. GANACIAS DE CAPITAL RENUNCIA A LA CONSIGNACION DE MERCANCIAS REPARACIONES ORDINARIAS Acto de traspasar la consignacin de mercancas, mediante documento que permite designar un nuevo consignatario. A los fines del Impuesto sobre la Renta, son las reparaciones que tienen por objeto mantener en buen estado los bienes destinados a la produccin del enriquecimiento, sin que prolonguen apreciablemente la vida de dichos bienes ni impliquen una ampliacin de estructura de los mismos. Objeciones realizadas por la Administracin Tributaria sobre la situacin tributaria del contribuyente o responsable, respecto a los tributos, perodos, elementos de la base imponible, entre otros. Observaciones realizadas por la Administracin Tributaria sobre el incumplimiento o incorrecta aplicacin de leyes, reglamentos y normas tributarias. Restitucin de lo pagado indebidamente por tributos, intereses,

REPARO TRIBUTARIO

REPETICIN DE PAGO

sanciones y recargos no prescritos, que efecta la Administracin Tributaria a solicitud de parte interesada. REPORTE GLOBAL DIARIO A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, reporte en el cual se reflejan los totales de las operaciones del da que se encuentran almacenados en la memoria de trabajo de la mquina fiscal. Rgimen aduanero que permite importar, por una sola vez, con liberacin del pago de los impuestos de importacin, mercancas equivalentes en cantidad, descripcin, calidad y caractersticas tcnicas, a aquellas respecto a las cuales fueron pagados los impuestos de importacin, y que fueron utilizadas en la produccin de mercancas exportadas previamente, con carcter definitivo.

REPOSICION CON FRANQUICIA ARANCELARIA

RESGUARDO NACIONAL Cuerpo auxiliar y de apoyo de la Administracin Tributaria para impedir, investigar y perseguir los ilcitos tributarios y cualquier TRIBUTARIO accin u omisin violatoria de las normas tributarias. El Resguardo Nacional Tributario es ejercido por la Fuerza Armada Nacional, dependiendo funcionalmente, sin menoscabo de su naturaleza jurdica, del despacho de la mxima autoridad jerrquica de la Administracin Tributaria. RESPONSABLE Sujeto pasivo que sin tener el carcter de contribuyente debe, por disposicin expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a ste. Medidas utilizadas por los diferentes gobiernos para impedir o aminorar el intercambio de determinados tipos de bienes y servicios. Se clasifican en arancelarias, cuantitativas y otras restricciones, tales como permisos, normas de valoracin aduanera, normas tcnicas y de calidad, clusulas de salvaguarda, normas de origen, etc. Medidas administrativas mediante las cuales se fija un volumen determinado de importaciones ya sea en unidades fsicas o en valores. Obligacin de los deudores o pagadores de ciertos enriquecimientos brutos, que surge en el momento del pago o del abono en cuenta, de acuerdo con lo establecido en la normativa que regula el Impuesto sobre la Renta. El monto retenido debe ser enterado por el agente de retencin, en las oficinas receptoras de fondos nacionales, dentro de los plazos, condiciones y formas reglamentarias. A los efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), salida de bienes muebles del inventario de productos destinados a la venta, efectuada por los contribuyentes ordinarios con destino al uso o consumo propio, de los socios, de los directores o del personal de la empresa o a cualquier otra finalidad distinta, tales como rifas, sorteos o distribucin gratuita con fines promocionales y, en general, por cualquier causa distinta de su disposicin normal por medio de la venta o entrega a terceros a ttulo oneroso. Se consideran retirados o desincorporados y, por lo tanto, gravables, los bienes que falten en los inventarios y cuya salida no pueda ser justificada por el contribuyente, a juicio de la Administracin Tributaria. No constituye hecho imponible el retiro de bienes muebles, cuando stos sean destinados a ser utilizados o consumidos en el objeto, giro o actividad del negocio, a ser trasladados al activo fijo del mismo o a ser incorporados a la construccin o reparacin de un inmueble destinado al objeto, giro o actividad de la empresa. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica proveniente de la dilucin del alcohol obtenido de la destilacin de los mostos fermentados de la caa de azcar y sus derivados, con no menos de dos aos de envejecimiento y cuya graduacin alcohlica no sea inferior a 40 G.L. Vas de transporte autorizadas por las disposiciones legales y reglamentarias, para el trfico de las mercancas objeto de operaciones aduaneras.

RESTRICCIONES COMERCIALES

RESTRICCIONES CUANTITATIVAS RETENCION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETIRO DE BIENES MUEBLES

RON

RUTAS LEGALES

Trmino
SANCION SANGRIA

Definicin
Pena o multa que se impone a una persona por el quebrantamiento de una ley o norma. Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como bebida elaborada con vino, agua, azcar, trozos o jugos de algunas frutas, anhdrido carbnico y saborantes A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, troquel que se imprime en el dispositivo de seguridad, conformado por 3 caracteres asignados por la Administracin Tributaria a las empresas autorizadas. rgano de ejecucin de la administracin tributaria nacional. Es un servicio autnomo sin personalidad jurdica, con autonoma funcional, tcnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas, al cual corresponde la aplicacin de la legislacin aduanera y tributaria nacional, as como el ejercicio, gestin y desarrollo de las competencias relativas a la ejecucin integrada de las polticas aduanera y tributaria fijadas por el Ejecutivo Nacional. Servicio que comprende el transporte expreso de correspondencia, documentos y encomiendas, consignados a una Empresa Operadora de Mensajera Internacional, para ser entregados a terceras personas, bajo modalidad "puerta a puerta" por va area, terrestre, martima o "mensajero a bordo", mediante el sistema de carga agrupada, para ser aduanada o desaduanada rpidamente y con prioridad, debido a la naturaleza y urgencia del envo. A los efectos del Impuesto al Valor Agregado, cualquier actividad independiente en la que sean principales las obligaciones de hacer. Tambin se consideran servicios los contratos de obras mobiliarias e inmobiliarias, incluso cuando el contratista aporte los materiales; los suministros de agua, electricidad, telfono y aseo; los arrendamientos de bienes muebles y cualesquiera otra cesin de uso, a ttulo oneroso, de tales bienes o derechos, los arrendamientos o cesiones de bienes muebles destinados a fondo de comercio situados en el pas, as como los arrendamientos o cesiones para el uso de bienes incorporales tales como marcas, patentes, derechos de autor, obras artsticas e intelectuales, proyectos cientficos y tcnicos, estudios, instructivos, programas de informtica y dems bienes comprendidos y regulados en la legislacin sobre propiedad industrial, comercial, intelectual o de transferencia tecnolgica. Servicio que comprende las operaciones de importacin, exportacin y trnsito de mercancas por correo, conforme a los acuerdos internacionales. A los fines del Impuesto sobre la Renta, servicio de ejecucin y supervisin del montaje, instalacin y puesta en marcha de las mquinas, equipos y plantas productotas; la calibracin, inspeccin, reparacin y mantenimiento de las mquinas y equipos y la realizacin de pruebas y ensayos, incluyendo control de calidad. A los fines del Impuesto sobre la Renta, la concesin para su uso y explotacin de patentes de invencin, modelos, dibujos y diseos industriales, mejoras o perfeccionamiento, formulaciones, revlidas o instrucciones y todos aquellos elementos tcnicos sujetos a patentamientos. Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como bebida obtenida por la fermentacin alcohlica del zumo de manzanas o de peras frescas, o la mezcla de ambas, cuya fuerza real sea inferior a 7 G.L. Mecanismo de estabilizacin que consiste en la fijacin de un precio piso y un precio techo, entre los cuales se desea mantener el costo de importacin. La estabilizacin se consigue aumentando el arancel ad-valorem, cuando el precio internacional cae por debajo del nivel del piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero cuando dicho precio aumenta por encima del techo. La franja de precios equivale a convertir el arancel, en un factor variable que se ajusta automticamente para contrarrestar las fluctuaciones extremas del

SELLO FISCAL

SENIAT

SERVICIO DE MENSAJERIA INTERNACIONAL COURIER

SERVICIOS

SERVICIOS DE BULTOS POSTALES SERVICIOS DE INGENIERIA

SERVICIOS TECNOLOGICOS

SIDRA

SISTEMA ANDINO DE FRANJA DE PRECIOS

precio internacional, estabilizando el costo de importacin de un grupo especial de productos agropecuarios caracterizados por una marcada inestabilidad de sus precios internacionales, o por graves distorsiones de los mismos. SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACION Y CODIFICACION DE MERCANCIAS O SISTEMA ARMONIZ Nomenclatura que comprende las partidas, subpartidas y los cdigos numricos correspondientes, las notas de las secciones, de los captulos y de las subpartidas, as como las Reglas Generales para la interpretacin del sistema Armonizado. Se estableci a travs del Convenio internacional del sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas, que entr en vigencia el 1 de enero de 1998, en sus idiomas oficiales: ingls y francs. Por la extensin y naturaleza tcnica del Sistema Armonizado, el Consejo de Cooperacin Aduanera emiti las Notas Explicativas del Sistema, las cuales ayudan a clasificar las mercancas conforme a la estructura del mismo. Conjunto de principios, mecanismos, procedimientos, equipos e instalaciones establecidos para el control fiscal de las fbricas productoras de alcohol y especies alcohlicas. Mecanismo de poltica de comercio exterior por el cual un pas donante, que generalmente el es un pas desarrollado, reduce total o parcialmente sus aranceles nacionales a favor de las importaciones provenientes de cierto nmero de pases, llamados pases beneficiarios, que habitualmente son pases en vas de desarrollo. Documento que contiene la lista de las mercancas que constituyen el cargamento de la nave, aeronave y dems vehculos de transporte, en el momento de su llegada o salida, a o desde el territorio aduanero. Tambin se denomina manifiesto de carga, manifiesto comercial y manifiesto de mercancas. Accin de declarar en la factura correspondiente un precio de compraventa superior al precio real pagado en la transaccin. A los fines del Impuesto sobre la Renta, son aquellas en las cuales ms del cincuenta por ciento (50%) de sus acciones con derecho a voto sean propiedad, en forma directa, indirecta o de ambas formas, de una sociedad controladora o esta ltima sea titular de derechos que le faculten a elegir a la mayora de los administradores de la controlada. Modalidad de obligacin tributaria. Estn solidariamente obligadas aquellas personas respecto de las cuales se verifique el mismo hecho imponible o en los dems casos expresamente establecidos en el Cdigo Orgnico Tributario. Accin de declarar en la factura correspondiente un precio de compraventa inferior al efectivamente pagado en la transaccin. En sentido objetivo la sucesin representa la universalidad de bienes, activos y pasivos del difunto. Sucesin sin testamento.

SISTEMA CERRADO DE PRODUCCION SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS SGP

SOBORDO

SOBREFACTURACION SOCIEDADES CONTROLADAS

SOLIDARIDAD

SUBFACTURACION SUCESION SUCESION AB INTESTATO

SUCESION PARTICULAR Cambio de titularidad de una o ms relaciones jurdicas de carcter patrimonial, determinadas individualmente, es decir, individualizadas. SUCESION POR DERECHO DE REPRESENTACION SUCESION POR DERECHO PROPIO Se sucede por derecho de representacin o por estirpes, cuando siendo uno o varios herederos, uno o todos no descienden del autor comn y vienen en lugar de un antecesor. Se sucede por derecho propio o in cpita, cuando los herederos reciben un llamamiento principal y directo, bien por la ley o por el testador en el testamento de acuerdo con los preceptos legales del Cdigo Civil. Sucesin en la cual el causante ha dejado su ltima voluntad reducida a escritura pblica con las solemnidades exigidas por el Cdigo Civil. El cambio de titularidad de la totalidad de las relaciones jurdicas de

SUCESION TESTADA

SUCESION UNIVERSAL

carcter patrimonial o de una parte alcuota de esa totalidad. SUJETO ACTIVO SUJETO PASIVO SUMARIO ADMINISTRATIVO Ente pblico acreedor del tributo. Sujeto obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable. Procedimiento administrativo que se inicia una vez vencido el plazo para que el contribuyente o responsable cumpla con el emplazamiento hecho en el acta de reparo, en el sentido de presentar la declaracin omitida o rectificar la presentada, y pagar el tributo resultante; salvo que las objeciones contra el acta de reparo versaren sobre aspectos de mero derecho. En el curso de este procedimiento, el contribuyente tiene oportunidad para formular los descargos y promover la totalidad de las pruebas para su defensa. El sumario administrativo culmina con una resolucin en la que se determina si procediere o no la obligacin tributaria, se seala en forma circunstanciada el ilcito que se imputa, se aplica la sancin pecuniaria que corresponda y se intiman los pagos que fueren procedentes. Rgimen aduanero que permite introducir al territorio aduanero nacional con liberacin de impuestos, mercancas extranjeras que reemplazan a aqullas previamente nacionalizadas, que por haber resultado defectuosas o con diferentes especificaciones a las convenidas, deban retornar al extranjero. Cantidad que se resta al clculo nico que se hace de las rentas totales de un contribuyente, para no gravar los niveles o escalas anteriores de rentas con ese nivel de gravamen.

SUSTITUCION DE MERCANCIAS

SUSTRAENDO

T
Trmino
TARIFA

Definicin
Alcuota. Tipos impositivos, generalmente expresados en porcentajes, que fija la Hacienda Pblica para aplicar a la base de cotizacin de un impuesto. Alcuota del impuesto a la que estn sujetas las mercancas de importacin, referida en el Arancel de Aduanas. Tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilizacin de un bien del dominio pblico, la prestacin de un servicio pblico o la realizacin por parte de la Administracin de una actividad que se refiera, afecte o beneficie de forma especial, a determinado sujeto pasivo. A los efectos de la concesin de prrrogas y dems facilidades para el pago de obligaciones no vencidas o fraccionamientos y plazos para el pago de deudas atrasadas, se entender por tasa activa bancaria vigente la tasa activa promedio de los seis (6) principales bancos comerciales y universales del pas con mayor volumen de depsitos, excluidas las carteras con intereses preferenciales, calculada por el Banco Central de Venezuela para el mes calendario inmediato anterior.

TARIFA ADUANERA TASA

TASA ACTIVA BANCARIA

TASA DE RENDIMIENTO Requisito indispensable en la matriz insumo producto, a los efectos de otorgar autorizaciones bajo los regmenes aduaneros especiales de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, Draw Back y Reposicin con Franquicia Arancelaria. La tasa de rendimiento se expresa en trminos de porcentaje y debe indicar la cantidad de mercancas que se aprovecharn y las mermas, subproductos y desperdicios, con indicacin de s estos ltimos son comercializables o no. TASA DE REQUERIMIENTO Requisito indispensable en la matriz insumo producto, a los efectos de otorgar autorizaciones bajo los regmenes aduaneros especiales de Admisin temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, Draw Back y Reposicin con Franquicia Arancelaria. La tasa de requerimiento se expresa en trminos de porcentaje y debe indicar la cantidad de mercanca importada, admitida o exportada temporalmente, que se necesite para elaborar el producto que ser exportado, reexpedido o reintroducido.

TEQUILA

Definida en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica proveniente de la destilacin del jugo fermentado del agave maguey tequilana, con no menos de dos aos de envejecimiento, cuyo grado alcohlico no sea inferior a 40 G.L. Pases no pertenecientes a un determinado acuerdo de integracin econmica o cualquier otro tipo de acuerdo o convenio comercial. Territorio de un estado en el cual son plenamente aplicables las disposiciones de su legislacin aduanera.

TERCEROS PAISES TERRITORIO ADUANERO

TERRITORIO POLITICO Extensin fsica donde ejerce soberana o jurisdiccin un estado, un municipio o un distrito. TESORERIA NACIONAL Comprende el servicio de percibir por medio de s o por medio de sus agencias u otras entidades auxiliares, los productos en numerario de los ingresos nacionales, custodiar dichos fondos y dems valores pertenecientes al Tesoro. Comprende los fondos nacionales, los valores de la Repblica y las obligaciones a cargo de sta. Acto mediante el cual una persona dispone, para despus de su muerte, de la totalidad o de parte de su patrimonio. Renta que obtiene el tesoro pblico como consecuencia de la venta de sellos, papel del estado y otras exacciones de carcter obligatorio provenientes de la emisin, uso y circulacin de cierta clase de documentos. Transporte de personas, animales y cosas. Rgimen aduanero con arreglo al cual las mercancas son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operacin en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras. Operacin aduanera con arreglo a la cual las mercancas son transportadas bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino, ubicadas en el mismo pas. Transporte intermodal que permite el transporte de mercancas utilizando varios modos de transporte, bajo un documento de transporte combinado origen - destino, con un rgimen fraccionado de responsabilidad. Porte de mercancas por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un nico Contrato de Transporte Multimodal, desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal toma las mercancas bajo su custodia y responsabilidad hasta otro lugar designado para su entrega. porte de mercancas por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un nico Contrato de Transporte Multimodal Internacional, desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal Internacional toma las mercancas bajo su custodia y responsabilidad hasta otro lugar designado para su entrega, en el cual se cruza como mnimo una frontera.

TESORO NACIONAL TESTAMENTO TIMBRE FISCAL

TRAFICO TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL

TRANSITO ADUANERO NACIONAL TRANSPORTE COMBINADO

TRANSPORTE MULTIMODAL

TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL

TRANSPORTE PUERTA A Servicio que prestan las empresas de Mensajera Internacional "Courier ", por medio del cual se encargan de recoger, transportar PUERTA internacionalmente, desaduanar, distribuir y entregar al destinatario final, envos de correspondencias, documentos y encomiendas. TRANSPORTISTA TRASBORDO Aquel autorizado por el organismo competente de su pas de origen, para ejecutar o hacer ejecutar el transporte de mercancas. Traslado de mercancas efectuado bajo control aduanero de una misma aduana, desde una unidad de transporte o de carga a otra, o a la misma en distinto viaje, incluida su descarga a tierra, con el objeto de que contine hasta el lugar de su destino. Prestacin pecuniaria que el Estado u otro ente pblico exige en ejercicio de su poder de imperio a los contribuyentes con el fin de obtener recursos para financiar el gasto pblico. Se clasifican en impuestos, tasas, precios pblicos, contribuciones especiales y

TRIBUTO

exacciones parafiscales. TRIBUTOS ESTATALES Tributos que el poder estadal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto pblico. Tributos que el Poder Municipal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto pblico.

TRIBUTOS MUNICIPALES

TRIBUTOS NACIONALES Tributos que el Poder Nacional exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto pblico. TRIPULANTE Personas que al arribar o salir un vehculo del territorio nacional, por cualquier lugar habilitado para operaciones aduaneras, se encuentre a bordo del mismo, prestando servicios en calidad de empleado del transportador. Persona extranjera que entre al territorio nacional bajo tal carcter, la cual podr introducir como equipaje acompaado o no acompaado, efectos usados propios a su condicin.

TURISTA

U
Trmino
UBICACION ARANCELARIA UNIDAD DE CARGA

Definicin
Determinacin del cdigo arancelario correspondiente a las respectivas mercancas, segn el Arancel de Aduanas. Continente utilizado para el acondicionamiento de mercancas con el objeto de posibilitar o facilitar su transporte, susceptible de ser remolcado, pero que no tenga traccin propia. Las unidades de carga pueden ser entre otras: barcazas o planchones, contenedores, furgones, paletas, remolques, semi-remolques, tanques y vagones o plataformas de ferrocarril. A los efectos de las regulaciones sobre impresin y emisin de facturas y otros documentos, se define como el dispositivo de almacenamiento de datos cuya tecnologa no permita la modificacin ni la eliminacin de los registros en ella contenidos, y mantenga los datos almacenados sin necesidad de alimentacin elctrica. Unidad que permite el transporte de las mercancas y/o unidades de carga, que tenga traccin propia o autopropulsin. Estas unidades de transporte pueden ser entre otras: aeronaves, barcos o buques, camiones o tracto camiones, gabarras y dems embarcaciones destinadas a la navegacin interior y otros medios de transporte similares. Medida de valor expresada en moneda de curso legal, creada por el cdigo Orgnico Tributario y modificable anualmente por la Administracin Tributaria. Unidad de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposicin, exenciones y sanciones, entre otros; con fundamento en la variacin del ndice de Precios al Consumidor (I.P.C.). Forma de integracin entre dos o ms estados que consiste fundamentalmente, en la supresin de las barreras arancelarias y comerciales a la circulacin de mercancas entre ellos, as como la construccin y adopcin de una arancel externo comn (frente a terceros pases). Mxima expresin de integracin, que consiste en la consolidacin de una unin aduanera, adems de la unificacin de los diferentes elementos econmicos de los pases miembros: sistema fiscal, monetario, etc. Derecho real en cosa ajena, temporal y transmisible en virtud del cual el usufructuario tiene derecho a disfrutar de determinados bienes. Cuando el usufructo versa sobre bienes muebles y se constituye a ttulo oneroso, para efectos fiscales se asimila a una venta, y por lo tanto, est gravado con el Impuesto al Valor Agregado, siendo la base imponible el valor de los bienes objeto del

UNIDAD DE MEMORIA FISCAL

UNIDAD DE TRANSPORTE

UNIDAD TRIBUTARIA

UNION ADUANERA

UNION ECONOMICA

USUFRUCTO

contrato.

V
Trmino
VALIJA

Definicin
A los efectos de la Resolucin que regula los servicios de mensajera internacional courier, se entiende por valija cualquier medio de embalaje (paletas, contenedores, atados, jaulas y otras formas de unitarizacin) a ser utilizado por las Empresas Operadoras de Mensajera Internacional Courier, para transportar correspondencia, documentos y encomiendas, las cuales deben estar marcadas visiblemente con el nombre comercial de la Empresa de que se trata, diferenciando con una etiqueta verde los envos de correspondencias o documentos y con una etiqueta roja los envos de encomiendas (mercancas). Trmino que indica la sumatoria de los valores parciales creados en las distintas y sucesivas operaciones y procesos productivos requeridos para la elaboracin de una mercanca. valor de las cosas en venta. Tasacin que a efectos contributivos hace el Fisco, basada en el precio probable que se obtendra de ser vendida la cosa, por lo general un inmueble en el momento en que se avala.

VALOR AGREGADO

VALOR VENAL

VEHICULO HABILITADO Vehculo que ha recibido el Certificado de Habilitacin del organismo nacional competente. VEHICULO NUEVO A los efectos de la normativa relacionada con el funcionamiento de la industria automotriz nacional, vehculo nuevo es aquel ensamblado con partes, accesorios, piezas y componentes nuevos y sin uso y que mantiene su condicin de nuevo y sin uso. A los efectos de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, transmisin de propiedad de bienes muebles realizadas a ttulo oneroso, cualquiera sea la calificacin que le otorguen los interesados, as como las ventas con reserva de dominio; las entregas de bienes muebles que conceden derechos anlogos a los de un propietario y cualesquiera otras prestaciones a ttulo oneroso en las cuales el mayor valor de la operacin consista en la obligacin de dar bienes muebles. A los efectos de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, venta en la cual se produzca la salida de los bienes muebles del territorio aduanero nacional, siempre que sea a ttulo definitivo y para su uso o consumo fuera de dicho territorio. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como el producto de la fermentacin alcohlica total o parcial del jugo o del mosto de la uva, con adicin de agua o sin ella antes de la fermentacin, con una fuerza real comprendida entre 7 y 14 G.L, ambos inclusive. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como el vino elaborado mediante la mezcla de vino natural de uvas en una proporcin no menor del 75% del volumen total de la especie y alcohol con destilados de vegetales o partes de stos, maceraciones, infusiones de los mismos, mezcla de ellos, mostos o jugos de uvas y otros vegetales concentrados o no, azcares, caramelo, vinos licorosos y dems sustancias; la fuerza real del vino compuesto es mayor de 14 G.L., sin exceder de 20 G.L. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como el vino obtenido por la fermentacin alcohlica del jugo o mosto de cualquier fruta fresca o seca distinta de la uva, con la adicin o sin ellas de sacarosa y agua antes de la fermentacin, para obtener un grado alcohlico entre 7 y 14 G.L, inclusive, el cual deber provenir por lo menos en un 50% de los azcares de la fruta. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como el vino cuyo anhdrido carbnico proviene

VENTA

VENTA DE EXPORTACIN

VINO

VINO COMPUESTO

VINO DE FRUTAS

VINO ESPUMANTE

de una segunda fermentacin del azcar natural efectuada en envases cerrados. VINO GASIFICADO Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como el vino al cual se le adiciona, despus de su elaboracin final, anhdrido carbnico puro. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como el vino proveniente de la fermentacin alcohlica del jugo o del mosto de la uva encabezado o no con alcohol. De ser encabezado la adicin del alcohol no podr ser superior al 10% del volumen real de la especie a elaborar. la fuerza real del vino compuesto es mayor de 14 G.L., sin exceder de 20 G.L. Capacidad legal para ser llamado a suceder. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica proveniente de un alcohol rectificado, cuyo grado alcohlico no sea inferior a 40 G.L. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como la cantidad de una mezcla hidroalcohlica expresada en litros y dcimas de litros, determinada a una temperatura diferente de 15 centgrados. Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como la cantidad de una mezcla hidroalcohlica expresada en litros y dcimas de litros, determinada a la temperatura de 15 centgrados.

VINO LICOROSO

VOCACION HEREDITARIA VODKA

VOLUMEN APARENTE

VOLUMEN REAL

W
Trmino
WHISKY

Definicin
Definido en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, como mezcla hidroalcohlica elaborada con alcohol proveniente de la fermentacin y destilacin de mostos de granos o cereales, con no menos de dos aos de envejecimiento, grado alcohlico no inferior a 40 G.L.

Z
Trmino
ZONA ADUANERA O ZONA PRIMARIA

Definicin
rea de la circunscripcin aduanera integrada por las respectivas oficinas, patios, zonas de depsitos, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pistas de aterrizaje, avanzadas, y en general todos los lugares donde los vehculos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y conexas con la carga y descarga y en donde las mercancas que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas. rea integrada por patios, depsitos y dems lugares de almacenamiento de mercancas. Forma de integracin que implica la supresin de barreras arancelarias y comerciales a la circulacin de mercancas entre los pases que la constituyan.

ZONA DE ALMACENAMIENTO ZONA DE LIBRE COMERCIO

ZONA DE PREFERENCIA Forma de integracin mediante la cual un conjunto de territorios aduaneros se conceden entre s, una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros pases debido a la suspensin internacionalmente aceptada de la Clusula de la Nacin ms Favorecida. ZONA DE VIGILANCIA ADUANERA Zona que comprende una extensin de cuarenta kilmetros de anchura del territorio nacional, desde la lnea fronteriza, hacia el interior, en lo que respecta a la vigilancia terrestre, y desde el litoral hasta un lmite exterior situado en el mar a veinte kilmetros de las costas, en cuanto a la vigilancia martima. rea de terreno fsicamente delimitada, a la que se concede un rgimen aduanero especial, menos restrictivo que el rgimen general imperante en el pas, para desarrollar el comercio de bienes de

ZONA FRANCA COMERCIAL

consumo, los cuales se importan al territorio de la zona gozando de liberacin total o pagando muy bajo arancel, con relacin al resto del pas. Esta modalidad de zona franca, fue creada entre otras, con las finalidades de: atraer turismo, obtener divisas y generar empleos directos e indirectos. ZONA FRANCA INDUSTRIAL rea de terreno fsicamente delimitada, en el cual las industrias se pueden instalar, previa autorizacin, obteniendo diversas ventajas en cuanto a rgimen aduanero, poltica tributaria, monetaria, industrial, crediticia, etc.; a los fines de producir a bajo costo y a precios competitivos, mercancas exportables, empleando generalmente insumos importados, los cuales se introducen a la zona franca bajo rgimen de liberacin total o cancelando un arancel muy bajo. rea de terreno fsicamente delimitada, sujeta a un rgimen fiscal especial establecido en la Ley de Zonas Francas de Venezuela, en el cual las personas jurdicas se pueden instalar, previa autorizacin, para dedicarse a la produccin y comercializacin de bienes para la exportacin, as como a la prestacin de servicios vinculados con el comercio internacional. Las Zonas Francas en Venezuela pueden ser: industriales, comerciales, de servicios y mixtas. Las zonas francas favorecen el intercambio comercial, propendiendo al desarrollo industrial y estimulando el progreso econmico de determinada regin y, en general, del pas.

ZONA FRANCA O PUERTO FRANCO

You might also like