You are on page 1of 18

Misin*

Ser una empresa que se dedique a la produccin, distribucin y comercializacin de fungicidas, pesticidas, plaguicidas, y fertilizantes orgnicos con la finalidad de contribuir al aumento en la produccin del suelo mexicano de manera sustentable, siendo socialmente responsable con el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo y beneficio de nuestros trabajadores y la sociedad en general.

Visin*
Ser una empresa lder en el mercado local, reconocida por sus altos estndares de calidad en sus procesos productivos y su preocupacin por el cuidado y contribucin a la preservacin del medio ambiente as como fomentar una cultura de valores y satisfaccin personal entre todos y cada uno de sus empleados.

Valores*

Demostrar nuestras fortalezas como empresa y nuestro compromiso social, aumentando el mejoramiento econmico, de salud personal y ambiental de la regin.

Objetivos*
Objetivo General*

Crear una empresa que se dedique a la elaboracin, distribucin y comercializacin de fertilizantes, pesticidas y vitaminas orgnicos en el estado de Tabasco, a travs del uso de materiales orgnicos como: plantas, eses, tierra, arena, vegetales, etc. Todo esto con la finalidad de beneficiar a la sociedad en sus cultivos en especial a los agricultores, tanto en mejores cultivos como en el beneficio econmico; tambin contribuyendo en el medio ambiente al sustituir sustancias txicas y productos qumicos en la elaboracin de fertilizantes, pesticidas y vitaminas orgnicos que encontramos en el mercado actual; adems ayudar a incidir concentradamente en el desarrollo de los municipios. Cumplir la normatividad, leyes, normas y reglamento concernientes a la creacin de una empresa de fertilizantes, pesticidas y vitaminas orgnicos los cuales son las siguientes: *NOM-037-FITO-1995 Por la que se establecen las especificaciones del proceso de produccin y procesamiento de productos agrcolas orgnicos. *PROY-NMX-R-048_SCFI Proveedores de Servicios Relativos a Sistemas de Riego Restaurizado. *NOM-062-ZOO-1999 Especificaciones tcnicas para la produccin, cuidado y uso de las plantas. *NOM-EM-038-FITO-2002 Requisitos para la aplicacin y certificacin de buenas prcticas agrcolas y manejo para la produccin. *NOM-021-RECNAT-2000 Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificacin de suelos. *NMX-AA-021-1985 Proteccin al ambiente- contaminacin del suelo- residuos slidos municipalesdeterminacin de materia orgnica.

Objetivos Especficos*

1. Realizar un estudio de mercado para conocer las necesidades de la poblacin. 2. Realizar un estudio ambiental para saber el beneficio que se obtendr al elaborar los pesticidas y fertilizantes orgnicos. 3. Elaborar el diseo y presentacin de los fertilizantes y pesticidas. 4. Realizar las pruebas necesarias para la validacin y comprobacin de los fertilizantes y pesticidas. 5. Realizar un estudio financiero para saber la rentabilidad del negocio. 6. Se ofrecern pesticidas y fertilizantes que garanticen una cosecha de calidad. 7. Utilizar las plantas, chiles, frutas, verduras y residuos orgnicos para la elaboracin de pesticidas y fertilizantes, los cuales reducirn la contaminacin y contribuirn al medio ambiente. 8. Ampliar nuestro mercado (posicionamiento y participacin) en un largo plazo elaborando productos de calidad. 9. Generar empleos, y as contribuir al desarrollo de la sociedad. 10. Aprovechar los recursos renovables que nos ofrece la naturaleza para realizar los productos.

Polticas Generales*
1. Somos una empresa la cual se interesa por crear productos naturales de calidad, hay que seguir la lnea de este objetivo no saltear por ningn motivo, en caso contrario, ser muy difcil tener xito en el desarrollo de la empresa. 2. Cualquiera de los niveles en el que este el trabajador en su rea, deber ejercerla de manera contundente y tomarla de manera responsable para ser ms eficaz en toda la estructura organizacional de la empresa. 3. Pastimollo tiene inters en sus clientes y en sus trabajadores, es por esto que contara con un rea en el cual exista seguimiento personal, aclaraciones de dudas o en algunos casos retroalimentacin para pulir la actitud en dado caso por algn disturbio en un rea de trabajo. 4. Un rea de trabajo limpia habla bien de la empresa, todo trabajador deber contar con una tica personal de aseo con su equipo de trabajo ya sea maquinaria o de habitacin. 5. Toda la lnea de productos deber ser elaborado con materiales naturales de calidad. 6. Ser una de las empresas ms reconocidas y jvenes del estado de Tabasco, dando oportunidad a crecimiento estatal en esta parte de negocios. 7. Es factible que cada trabajador que se encargue de atender al cliente de manera directa lo haga de la mejor manera y darle el respeto necesario junto con toda la atencin amable posible para que este regrese. 8. Los trabajadores debern ser de la localidad, descartando a personas de otro pas. 9. Existir rembolso por algn tipo de producto de mala calidad que se le haya dado al cliente esto pasara tomando en cuenta que habr 5 das hbiles donde puede reclamar la falla. 10. Pastimollo har el esfuerzo de trabajar para crecer cada vez ms y esto se lograra con el buen trabajo del personal que este posee. 11. El lder o dueo de la empresa se debe de encargar de dar seguimiento a sus trabajadores de estar pendiente y cada mes existir una retroalimentacin general junto con capacitacin y psicologa para que trabajen bien. 12. Se tomaran en cuenta los reclamos o dudas de cada uno de los trabajadores. 13. Existir una salud fsica, esto es requisito para trabajar en Pastimollo. 14. La empresa Pastimollo tendr su propio manual de reas y funciones por cualquier persona que sea nueva trabajando para la misma. 15. El uniforme, debe portar excelente, una buena presentacin del trabajador proyecta buena presentacin de la empresa. 16. En la empresa Pastimollo ser comn que exista despido sin liquidacin cuando la penalizacin de alguna falla sea alta o insuficiencia.

Descripcin del Proyecto*


Descripcin y Caractersticas del Negocio*

En ste negocio se pretende llegar a posicionar en el mercado, como uno de los principales del estado de Tabasco en el futuro, implementando la produccin de plaguicidas, vitaminas, fertilizantes y abonos orgnicos. La empresa productora, distribuidora y comercializadora considera que en los aos venideros, tendr rentabilidad con sus principales productos orgnicos de alta calidad. sta fbrica estar ubicada en el municipio de Huimanguillo Tabasco en la Calle Rafael Martnez de Escobar Colonia Centro generando 20 empleos directos y 30 indirectos. Nuestros principales clientes se ubican en ste mismo municipio, siendo aqu el municipio con ms produccin agrcola con un 96% del total, pero sin dejar a un lado el municipio de Crdenas, Cunduacn y Teapa. El negocio cuenta con siete departamentos, cada uno con su respectivo gerente o encargado del mismo.

Direccin General Produccin Ventas Mercadotecnia Finanzas Administracin Recursos Humanos

Berenice Hernndez Hernndez Diana Laura Rodrguez Lpez Karla Samanta Valencia Jimnez Uris del Carmen Lpez de Dios Jairo Antonio Garca Lpez Jorge Luis Snchez Hernndez Laura Flores Escalante

Todos y cada de los gerentes comprometidos con el xito y crecimiento de la empresa. Nuestros consumidores tendrn acceso a nuestros productos acudiendo a nuestra fbrica de produccin o por medio de pedido a domicilio; el medio que se utilizara para trasladar los productos sern camionetas mismas de la empresa. Siempre teniendo en cuenta un excelente servicio de atencin a nuestros clientes.

Logotipo de la Empresa*
El letrero principal PASTIMOLLO fue escogido por pasti (de pasto, naturaleza, campo) y mollo (nombre del rancho por la que se inspir a crear la lnea de los productos) La intencin de relacionarlo con el campo es debido a que del campo es donde nace la principal fuente de materia prima para la elaboracin de nuestros productos. Los colores que nos identifican son el verde y el azul, se seleccionaron por la relacin intrnseca al agua y a las plantas. Las hojas representan el resultado de nuestros productos, dando unas plantas fuertes, sanas y bellas para una mejor produccin.

Breve Historia del Proyecto*

Algunas necesidades humanas, enfocado a la agricultura, hicieron que un grupo de jvenes tuviera la ideologa de elaborar una lnea de productos de la manera ms natural posible, ya que la preocupacin por ser diferentes y especiales era alta, un producto confiable y eficaz surgi la idea un da comn en la clase de Fundamentos de Gestin Empresarial en el Instituto Tecnolgico Superior de Comalcalco, los chicos decidieron juntarse para elaborar fertilizantes, plaguicidas, abonos y vitaminas para las plantas tomando en cuenta lo que cada quien tena como conocimiento previo al producto, en agosto del 2012; empez la creacin y la elaboracin de estos productos agrcolas naturales. Aparte de nuestro empeo tambin tuvimos la colaboracin de personas con experiencia en el tema como lo son el Sr. Salvador Peralta Rodrguez y el Ing. Jorge Luis Snchez Hernndez. Teniendo finalmente una recopilacin de informacin bastante bien.

Anlisis del Mercado y la Competencia*


Descripcin del Producto*
En este apartado les describimos la lnea de productos que Pastimollo ofrece. Los cules tienen como caracterstica principal proteger al medio ambiente ya que estn elaborados naturalmente aprovechando todos los recursos que la naturaleza nos ofrece; evitando la utilizacin de productos qumicos y txicos que toda empresa mayormente utiliza. La lnea est conformada por 4 productos que describimos a continuacin:

Plagiveds
ste producto es un plaguicida que elimina distintas plagas que las plantas puedan tener. Est hecho a base de una mezcla de chile habanero, cebolla morada, ajo, nn y limn. Todo esto con una fermentacin de 1 mes aproximadamente en agua. Su nombre se compone de dos partes el primero de plagi proveniente de plaguicidas y veds porque est hecho a base de puros vegetales. Es una solucin lquida y est envasado en un frasco de 1L de capacidad, de plstico con un diseo rstico con tapa blanca. Acompaado de una etiqueta donde se aprecian las plantas utilizadas para su elaboracin y por supuesto con el logotipo de la empresa.

Planvits
Es una solucin lquida que se utiliza como vitamina y ayuda a las plantas con su crecimiento y fortalecimiento desde sus races hasta sus hojas. sta vitamina est elaborada con diversas plantas muy conocidas en nuestra regin y en especial en nuestros antepasados; pero no muy difciles de conseguir. Estamos hablando de la plantas de cocoite, tixcoque, perejil, yerbamartn, ruda y hoja de yuca. Igualmente est envasado en una botella de 1L de capacidad, con la etiqueta que llevan todos los productos con el logotipo correspondiente de Pastimollo y especialmente con un diseo rstico y al contemporneo. Su nombre compuesto de plan plantas, naturaleza y vits de vitamina y nutrientes.

Caforti
Es un abono hecho a base de tierra frtil, cscara de cacao y hoja de pltano concentrada en una mezcla heterognea con un color caf. ste producto de la lnea tiene en su nombre dos componentes ca de la planta del cacao y forti por el resultado del abono plantas fuertes y sanas. Con una envoltura bastante llamativa muy rstica ya que ste producto va lanzado para el uso de jardinera domstica. Con una bolsa de 1kg de capacidad.

Ferplants
ste producto de la lnea es un fertilizante muy eficaz ya que aparte de estar hecho orgnicamente est elaborado a base de vegetales procesados diversos, cscara de cacao y tierra. Igualmente empaquetado en una bolsa ecolgica de 1kg con un diseo exquisito. Puede ser utilizado en cualquier planta acelerando su crecimiento y fortalecimiento.

Descripcin del Mercado del Producto*

Pastimollo es una empresa dedicada a la produccin, distribucin y venta de productos agrcolas orgnicos con un mercado local en el municipio de Huimanguillo Tabasco, teniendo como compromiso la expansin a un mercado regional. Atrayendo da a da a clientes agricultores y gente dedicada a la proteccin de sus cultivos y cosechas. Nuestros amigos agricultores tienen la necesidad de nuestros productos porque las distintas empresas que existen en el mercado ofrecen productos qumicos, mientras nosotros hemos lanzado una nueva lnea de productos orgnicos, es por ello que la sociedad agricultora ha acudido a consumir nuestros productos que se encargaran de proteger sus cultivos ahora y los aos venideros. Pero sobre todo lanzando un producto al mercado totalmente orgnico comprometindose con el medio ambiente.

Anlisis de la Competencia Directa e Indirecta* Competencia Directa*


La competencia directa son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes para venderles prcticamente lo mismo.

Nombre

Giro

Direccin

Producto
Composta

Utilidad
Nutriente orgnico, inocuo, balanceado, regulador y corrector del suelo Nutriente orgnico, mejorador de suelo, acelerador de compostaje, controlador de mosca, garrapata y pulga Fertilizante orgnico, utilizado en la cachaza de caa, muy nutritivo Tierra frtil, utilizada como nutriente en cualquier tipo de planta Fortalecimiento y crecimiento de las plantas estticos

V E R M I O R G A N I C O S

*Secundario *Terciario

Tamazula de Gordiana, Jalisco, Mxico

Humus Lquido

Humus Slido

Lombriz Californiana

VIVERO LERMA

*Secundario *Terciario

R/a. Vicente Guerrero, Lerma. Teapa, Tab.

Abono

Competencia Indirecta*
La competencia indirecta la forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos.

Producto
Micro Mix Asphix Forte

Funcin
Es un fertilizante de mezclas naturales de arcilla que tienen gran capacidad de ganar agua. Insecticida hecho de aceite vegetal de semilla de soya. Estimulante nutricional. Tiene un efecto rpido de recuperacin de las plantas. Promueve crecimiento. Se utiliza como germinador de semillas. Herbicida que combate las malezas de hoja ancha. Herbicida para caa de azcar con una alta calidad. Es un insecticida no sistmico destinado para el control de plagas de follaje. Causa una rpida paralis a los insectos.

Cosmopeat Chapoleo E XP Karmex Tirano 0.5%

Comparacin de los Productos con los de la Competencia*

En el municipio de Huimanguillo existen dos establecimientos encargados a la venta de productos agrcolas, entre ellos plaguicidas, vitaminas, fertilizantes y abonos, la nica diferencia es que sus productos son qumicos y contaminan al ambiente. Uno de estos establecimientos es campi que se encarga de la venta de productos para el campo al igual que para la ganadera.

Puntos Dbiles Productos qumicos Se enfoca en varias reas Los productos para el campo con ms altas No tiene servicio a domicilio

Puntos Fuertes Tiene sucursales en diferentes municipios Tienen variedad de productos Tiene experiencia en el mercado

Otra de nuestras empresas competencia es El Rancho Grande encargado de la venta de productos ganaderos y agrcolas. Puntos Dbiles Se enfoca a la ganadera Precios ms altos Poca variedad en productos Poca experiencia Puntos Fuertes Ubicacin Su calidad en mercanca Acceso a crdito en mayoreo

compra

de

Estrategias de Promocin y Ventas*


La empresa decidi hacer sus promociones por medio del peridico y la radio ya que son medos que permiten la divulgacin a mucha gente campesino y aun costo mnimo. Conveniente para las finanzas de la empresa. La televisin es un medio muy expansivo, pero con precios muy elevados, la cual estudiando las finanzas de la empresa an no est preparado para sta gran inversin en mercadotecnia. Pero ms adelante segn las ganancias y la respuesta de los consumidores se podr hacer posible.

Peridico*
Tamao del anuncio 1/5 de pgina Seccin donde se anuncia Economa Nombre del diario elegido Tabasco Hoy Duracin de la campaa Un mes. Costo unitario $200.00 Costo total $6,000.00

Radio*
Duracin 31 segundos Estacin XVA (am). Programa Rancho el porvenir. Horario de transmisin 6-8 am. No. de repeticin del da 5 Costo unitario $200.00 Costo total $1,000.00

Instituto Tecnolgico Superior de Comalcalco


Nombre del Profesor:

M.A. Otniel Vzquez Peralta


Asignatura:

Fundamentos de Gestin Empresarial


Nombre del Proyecto: Empresa Productora, Distribuidora y Comercializadora de Productos Agrcolas Orgnicos S.A de C.V Nombre de los Integrantes:

*Berenice Hernndez Hernndez *Laura Flores Escalante *Uris del Carmen Lpez de Dios *Diana Laura Rodrguez Lpez *Jairo Antonio Garca Prez
Semestre:

1
Grupo:

A
Turno:

Matutino

26 de Noviembre del 2012

You might also like