You are on page 1of 2

Primera

Conferencia Regional sobre Poblacin y Desarrollo Montevideo, 12 -15 de agosto de 2013 Notas realizadas por Ana Mara Pizarro SI Mujer Nicaragua Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC

7. Adolescentes, educacin sexual, aborto y muertes maternas: Embarazos en la adolescencia, un problema persistente. En el Panel de Alto Nivel Derechos, Necesidades y demandas de nios, adolescentes y jvenes con que comenz el da 14 de agosto, la representante del UNFPA menciono que LAC tiene como promedio 78 embarazos en adolescentes x 1,000 mujeres de 15 a 19 aos, lo que constituye un problema persistente pues las reducciones que han ocurrido son insuficientes. Segn el Informe Latinoamericano de la RSMLAC en seis pases de la regin: La Tasa de fecundidad en la adolescencia es un parmetro que contina persistentemente alto o se ha incrementado en los ltimos aos y asciende cuando los niveles de educacin son menores, cuando las adolescentes viven en reas rurales y cuando son pobres. Las deficiencias en la educacin sexual por las influencias de las jerarquas religiosas tienen como resultado que las adolescentes no logren evitar los embarazos no planificado, lo que se suma a que la participacin de los varones adolescentes en la prevencin del embarazo es evidentemente muy limitada. Analizando los porcentajes de adolescentes embarazadas de 15 a 19 aos o que ya han sido madres, se encuentra que las NNUU estiman para Nicaragua el 41% en el ao 2011 -aunque el gobierno reporta 25%-, Mxico 27.6%, Brasil el 23%, Repblica Dominicana 20.6%. Argentina tiene el menor porcentaje con el 15,1%. Costa Rica un Ministro con una reflexin interesante. Leonardo Garnier, Ministro de Educacin de Costa Rica, expres una posicin interesante, que pone distancia de los discursos tradicionales que se escuchan en la Conferencia. Yo espero, dijo, que las NNUU cambien alguna vez sus enfoques sobre las relaciones sexuales y su relacin con la salud. Los seres humanos no tenemos relaciones sexuales por razones de salud, ni siquiera por razones reproductivas, nadie se come un chocolate por sus propiedades nutricionales, sino porque es rico, el que no entienda que el sexo es rico no puede educar adecuadamente, tampoco puede tener una vida sexual placentera. La educacin sexual debe plantear los riesgos de la prctica sexual para la salud y la vida emocional de las personas, muchos de los problemas de los adultos ocurren porque el tema de la afectividad no se manej adecuadamente, el 75% de los miedos que tienen los adultos vienen de la adolescencia. A quienes nos importa la vida adulta, debemos trabajar la adolescencia, para hacer adolescentes ms sanos y felices. Uruguay se destac nuevamente, mencionando todos y cada uno de los compromisos cruciales a los que se compromete para fortalecer el proceso de desarrollo, ms all de la aplicacin del Programa de Accin de la CIPD. Esto ocurri en el Panel de Alto Nivel La integracin de la agenda regional de poblacin y desarrollo despus de 2014 en la agenda para de desarrollo para despus del 2015.

Brasil mencion que 36 millones de personas han salido de la extrema pobreza y 40 millones se han asumido en la clase media. Aun hay 2.5 millones de personas que viven en pobreza extrema, pero tendrn un ingreso mnimo de 70 reales mensuales, unos U$28. Reconoci que en Brasil existen temas pendientes, como las grandes desigualdades, que se deben enfrentar prestando atencin diferenciada a las regiones con muy bajo ndice de desarrollo. Todava falta impulsar la igualdad de gnero, la no discriminacin y evitar los retrocesos. Es importante garantizar le derecho de todas las personas para que disfruten el ms levado nivel de salud, combatir las ITS y el VIH, queda mucho por hacer con la educacin sobre sexualidad humana y garantizar mtodos seguros y eficaces de anticoncepcin, para decidir sobre su sexualidad y reproduccin. El Ministro no mencion que en Brasil el aborto contina penalizado y es la tercera causa de muerte materna. Dijo que el objetivo de la CIPD de reducir la mortalidad materna aun no ha sido alcanzado. Al respecto, el Informe Latinoamericano de la RSMLAC expresa que: Ninguno de los pases estudiados podr alcanzar las metas de la CIPD de reducir en 75% las muertes maternas del ao 90 para el ao 2015. El pas que ms logr acercarse a la meta es Brasil aunque no lleg al 75% de reduccin sino al 50%, Colombia redujo el 43.5%, Mxico el 42..1%, Nicaragua el 37.5%, Argentina el 26.5% y Repblica Dominicana el 25%. Sin embargo, si se toman las estimaciones oficiales, Nicaragua redujo la mortalidad materna en 55% y Repblica Dominicana en 46.8%.

You might also like