You are on page 1of 7

La primera edad de piedra

Kenyapiteco africano (Kenia): (Ms antiguo que el procnsul pero descubierto despus) o Simio perfeccionado o Dentadura humanoide o Rgimen crnico que le proporciona protenas (lo hace predominar sobre el Procnsul) Procnsul Africanus (frica oriental): o Primate escasamente especializado o No posee utensilios o Su dentadura es comparable con la del humano. o Pelvis y articulacin del fmur que demuestra que poda casi mantenerse erguido Australantrpidos: o Desarrollo en los lbulos frontales y parietales del cerebro (elevadas facultades intelectuales) Zinjntropo (OLDUVAI TANZANIA): Cabeza de frente huidiza Aspecto animal (cara menos prognata que el chimpanc) Arco dental muy pronunciada Poda mantenerse erguido CONTEMPORNEOS EN OLDUVAI De gran talla. tiles: Guijarros quebrados con el fin de obtener un corte aproximado (Civilizacin de la Piedra Retocada). Homo habilis (pertenecen a los Homo Faber)

La civilizacin de los arcantrpidos (1) frica:


Asia: Pitecntropos (de Olduvai) Atlanthropus mauritanicus (de Ternifin) Africantropos (frica central) Pitecantropo de Java: Sinntropo de Pekin Mayor progresin en la evolucin de los tiles. Para los estudiosos fueron estos los inventores.

Caractersticas generales: Mandbula maciza y proyectada hacia delante Lenguaje articulado. Industria: Bifaces y hachas de mano (golpes, agujeros, despedazamiento, raspaduras, cortes, ahuecamiento. Piedras en forma amigdaloide talladas por ambas caras con filo sinuoso o uniforme A fines de la Edad de Piedra (Kanjerense, Paleoltico Medio) aparecen tiles ms evolucionados. Se pasa de: 1

o o

Industrias de retoques bastos (Egipto, Libia, Sahara) Ateriense (Argelia): Perdura hasta el Neoltico. Es tpico en el Magreb. Se caracteriza por sus puntas triangulares, hojas y raederas y por sus objetos pedunculados. Atribuidos principalmente a pueblos negroides que seguramente dejaron ms tarde sus huellas en perodos posteriores del Oraniense y del Capsiense.

Fauresmithiense (Sudfrica): Es una adaptacin a las tierras altas del Orange y de Kenia. Es ms ligero que el Sangoano y presenta puntas con retoques unifaciales, bifaciales evolucionados y hachuelas.

Sangoano (Tanzania) (2): Esta adaptado a la caza y al aprovechamiento de races y plantas en un medio hmedo. Lo hallamos en frica Central, oriental y austral y su origen debe ubicarse en los bosques zaireos.

La segunda edad de piedra


La civilizacin de los paleoantrpidos o neandertalenses y del Homo Sapiens.
CONTEMPORNEOS

Arcantrpidos (1) Paleantrpidos: El exponente ms reciente es el neandertalense o Tanzania: Hombre de Eyasi y de Njarasa o Etiopa y Zambia: Hombre rhodesiensis de Broken Hill o Marruecos: Hombre de Rabat o

Los suceden en el Paleoltico medio y el Epipaleoltico

CARACTERSTICAS GENERALES: Frente huidiza, arcos superciliares que formaban sobre los ojos una visera sea, mandbulas macizas y sin mentn. Caminaban levemente inclinados

Industria: frica del Norte - MODALIDADES EMPARENTADAS: Natufiense: Palestina Ibero-Maurusiense: Argelia, Marruecos Capsiense: Magreb. Se limita a las altas mesetas tunecina y constantinesa. No llega al litoral mediterrneo ni a Marruecos. Lo que indica un origen sudoriental de las regiones habitadas por proto-mediterraneos negroides. (3) Grandes hojas de lminas de dorso rebajado Raspadores Microlitos en forma de segmento de crculos Fragmentos de cscara de huevos para collares o recipientes Piedras que parecen haber sido calentadas como acumuladores de calor.

Resto de frica MODALIDADES EMPARENTADAS (Tendencia a la miniaturizacin) o Lupembiense: Africa occidental, central y austral (salvo en Senegal) consiste en una asociacin de tiles de piedra talladas derivados del Sangoano (2) y de piezas de estructura laminar retocadas en ambas caras, hojas de cuchillos, de sierras. o Stillbayense: Sudfrica. En Broken Hill (Zambia) se presenta bajo un aspecto primitivo con juntas unifaciales, raederas y algunas bifaces sin retocado fino. Sin embargo el Stillbayense clsico presenta retoques delicados obtenidos por presin, laminillas y segmentos de crculos. o Magosiense: Uganda. Emparentado con el Capsiense (3) se localiza entre los pluviales gambliense y makaliense. Presenta ncleos discoidales, raederas cortas, lminas, etc. Asociadas a la alfarera. o Elmenteitiense

La tercera edad de piedra


La civilizacin de los neoantropienses (Homo Sapiens)
Tras la retirada de los grandes glaciares, parece que Europa fue invadida desde frica y Oriente por un nuevo tipo de humano, antepasado del hombre actual. La vida humana no se centra ya en frica.

Europa:
Grimaldi (Cerca de Mnaco): Se descubren los ms antiguos esqueletos de Homo Sapiens negroides. Luego se han encontrando en: o Iliria o Piamonte o Suiza o Balcanes o Indochina o Yunan (China) o Malasia Cromagnon: Parece ser el antepasado directo de los esuropeos actuales Chancelade: Con afinidades Mongoloides o Industria: o El sapiens descubre el mango al que se adaptan piezas lticas de todas clases. o Origen de tcnicas que le permiten imponerse a la naturaleza o diferenciarse de ella.

frica:
Conviven civilizaciones ms o menos avanzadas. La tendencia general tiene como meta el microlitismo de los tiles, el pulimento de la piedra, el descubrimiento de la cra de animales y de la agricultura y la fijacin de los hbitats. La diferenciacin se acenta en el utillaje empleado por los sapiens. El hombre se va alejando lentamente de la animalidado Cultura capsiense y wiltoniense de frica Oriental: Desarrollan gran nmero de utensilios emparentados con los del Neoltico Lminas de pequeo tamao, largas y delgadas, provistas de dos filos. Surgen los progresos en la serie de buriles, raederas, cinceles, y tiles para trabajar el hueso o la madera. Lascas talladas en forma de medias lunas que sirven para dotar de dientes a las puntas de flecha, permitiendo al hombre del capsiense instalarse prcticamente como pescador sedentario. Surge la alfarera Hombre del Neoltico Palestino: Desconoce la alfarera. Hombre de Jartm mesoltico: Utiliza la misma gama de utensilios, herramientas y armas para la pesca, la caza, la cocina y en transporte que la cultura capsiense.

o o

frica ecuatorial y este de la cuenca del Congo: El sangoano ser ms duradero y se caracterizar por los pesados tiles de piedra

El Sahara neoltico:
NEOLTICO: Se encontraron restos de elementos de pesca y osamenta de animales que exigen necesariamente la existencia de agua El estudio de los paleosuelos ha permitido obtener polen de vegetales de tipo mediterrneo. Ms hacia el sur, estos se encontraban con una vegetacin de sabana sumamente densa. Se difunde el cultivo de trigo, cebada, y plantas textiles como el lino en el Faym y la cra de animales domsticos, afianzando la sedentarizacin. Se hallaba relativamente al margen de las regiones no africanas, pero constitua en cambio un mundo caracterizado por su continuidad en el que la circulacin de los hombres, tcnicas y culturas parece haber sido intensa.

You might also like