You are on page 1of 12

Universidad Nacional Del Altiplano

INFORME N 02 - 2012 - I SEMESTRE /UNA/PUNO. DE PARA ASUNTO : : : GRACIAN WILBER PILCO ACHO Estudiante de la Escuela Profesional Mecnica Elctrica Ing. LENIN SUCA HUALLATA Docente del curso de Fsica Experimental I Informe del tema de Movimiento Parablico de un Proyectil 107 / (120576) Puno, 13 de Agosto del 2012.

AULA/CODIGO: FECHA :

Por medio de la presente me dirijo a usted, con la finalidad de informarle sobre el tema realizado en el laboratorio de fsica del tema movimiento parablico de un proyectil. I. OBJETIVOS Comprobar las ecuaciones correspondientes al movimiento de un proyectil. Determinar la relacin entre ngulo de disparo y alcance mximo. Determinar la velocidad de lanzamiento. II. APLICACIONES III. INSTRUMENTOS Y EQUIPO DE LABORATORIO Se utilizaron los siguientes materiales: Computadora personal. Programa Data Estudio instalado. Interface Science Workshop 750. Sistema lanzador de proyectiles (ME-6831). Accesorio para tiempo de vuelo (ME-6810). Adaptador para foto puerta (ME-6821). Esferas de acero o plstico. Papel carbn, papel Bond. Soporte con pinzas, cinta mtrica 2.0 m IV. EVALUACION DE RESULTADOS

TOMA DE DATOS Se tomaron los siguientes datos realizados en el laboratorio: Angulo de tiro Alcance mximo Tiempo de vuelo (Rad) promedio (m) promedio (s) 0.087 (5) 0.398m 0.0938s 0.175 (10) 0.683m 0.1652s 0.262 (15) 0.942m 0.2316s 0.349 (20) 1.28m 0.3303s 0.436 (25) 1.475m 0.3905s Velocidad inicial (m/s) 4.41m/s 4.41m/s 4.41m/s 4.41m/s 4.41m/s

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano


0.524 (30) 0.611 (35) 0.698 (40) 0.785 (45) 0.873 (50) 1.63m 1.73m 1.86,5m 1.87,5m 1.84,5m 0.4557s 0.5040s 0.5714s 0.6369s 0.6792s 4.19m/s 4.26m/s 4.48m/s 4.41m/s 4.48m/s

ANALISIS DE RESULTADOS

COESTIONARIO

MOVIMIENTO PARABOLICO

I. II.

Sealar y clasificar las fuentes de error en este experimento. Se cumple el principio de independencia de movimiento, para las esferas lanzadas?

El movimiento compuesto tambin se presenta el ellanzamiento de proyectiles.La trayectoria descrita por un proyectil es una curvaespecfica llamada parbola. El tiro parablico se puedeestudiar como resultado de la composicin de dosmovimientos:..............Vy .......................... .......................... .............................. .................................. ____________________Vx ..................................... ..I-------------------e-------------- a) Un movimiento vertical, rectilneo uniformementeaceleradob) Un movimiento horizontal, rectilneo uniforme.Estos dos movimientos tienen en comn EL TIEMPO :- El tiempo que tarda el mvil en recorrer la trayectoriaparablica mostrada, es el mismo tiempo que tardara enrecorrer horizontalmente la distancia "e" Por lo tanto si cumple el prncipio.

III.

Comparar los resultados del alcance mximo horizontal obtenidos en la tabla 1 con los datos de v. y 0 encontrados utilizando la ecuacin 7.

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano

IV.

Demostrar que ngulo de 45 da el mximo alcance horizontal.

V.

Compare los resultados obtenidos en tabla 1 de la velocidad inicial experimental con la velocidad inicial calculado tericamente y determine el error correspondiente. Encontrar el ngulo de disparo para el cual, el alcance horizontal es igual ala mxima altura del proyectil.

VI.

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano


VII. VIII. Cual es la mxima altura obtenida del proyectil?, y con que ngulo empleado se obtuvo? Cules son las fuerzas que actan sobre el proyectil despus de haber sido lanzado?, muestre su respuesta en un diagrama.

IX.

Cmo se denominara la velocidad inicial de una bala si solo se dispone de una cinta mtrica?

X.

Qu es una curva balstica "?, explicar detalladamente.

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano

XI.

A que se denomina visual de puntera"?, hacer un esquema explicativo de cmo apuntar con una arma de fuego para batir el blanco.

Estadsticamente, podemos decir que los errores deejecucin de los disparos estn compuestos de lasiguiente manera:-Un 40% errores de puntera-Otro40%errores al pulsar el disparador, fundamentalmente por lainmovilidad de la mueca-El 20% restante se debe a todolo dems: postura incorrecta, empue defectuoso o malarespiracin. En general, quienes tiramos con mirasabiertas (esto es, alza y guin) sabemos que debemostener alineadas y quietas las miras antes de comenzar aoprimir el disparador, pero no siempre conocemosexactamente por qu debe ser as. A continuacin,intentaremos aportarlos fundamentos y la tcnicaapropiada. La puntera es un complejo mecanismo visual-motriz que exige no solo la correcta alineacin de la mira,sino tambin la colocacin yparadadel arma enla ubicacin correcta por medio de los msculos del brazoy la mano. El cristalino del ojo es una lente biconvexa queregula la adaptacin del ojo mediante la variacin de sucurvatura por medio del msculo ciliar que lo controla.Este msculo es el responsable de la agudeza visual ydel enfoque, imprescindibles para una buena puesta demiras. Durante el proceso de puntera, el ojo percibe conagudeza la imagen de miras durante un corto espacio detiempo que los expertos sitan en el orden de los 12 14segundos, luego de los cuales se va perdiendo la agudezapor cansancio muscular, y por ello no son recomendableslas punteras largas. Adems, se debe ser consciente deque en las sesiones de disparos largas y de esfuerzo continuo, la retina va perdiendo sensibilidad y por ellodisminuye la calidad de la puntera. En este aspecto,tambin es importante la respiracin, ya que si norespiramos correctamente nuestros msculos no seoxigenan y se cansan ms rpidamente.
XII. A que se denomina parbola de seguridad"?

Supongamos un objeto en movimiento, si en el instanteinicial se encuentra en P1, su posicin queda determinadapor el vector de

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano


posicin r1 y si en un instante posterior (t)ha llegado a P2siguiendo la trayectoria T, su posicinvendr dada por r2 y el desplazamiento experimentado porel objeto ser el vectorr=r2-r1 .En el caso particular que el espacio recorrido sobre latrayectoria (s) coincida con el mdulo del vectordesplazamiento (r) el movimiento ser rectilneo. La velocidad media en el trayecto entre P1 y P2 habrsido, mientras que la velocidad instantneaen cualquier punto de la trayectoria se obtendr medianteLa expresin de la velocidad instantnea nos permitededucir que es un vector tangente a la trayectoria en cadapunto dr/dt.En el caso particular que en todo el intervalo vm=v elmovimiento habr sido uniforme.Si la velocidad no es constante, se define la aceleracin.

media ; la aceleracin instantnea se obtendr a partirde . En el caso particular, que en todo el intervalo de tiempo considerado, am=a hablamosde un movimiento uniformemente acelerado.Movimiento uniformeComo en este caso v=constante el movimiento esnecesariamente rectilneo (dada la condicin vectorial dela velocidad), por tanto podemos hablar de movimientorectilneo uniforme (MRU).

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano


Se puede obtener el espacio recorrido por el mvilcalculando el rea del grfico v vs. t. La representacin delespacio recorrido frente al tiempo ser una recta.

Movimiento uniformemente aceleradoEn este caso a=constante y el movimiento esnecesariamente rectilneo (dada la condicin vectorial dela aceleracin), por tanto podemos hablar de movimientorectilneo uniformemente acelerado (MRUA). En este caso como a=v/t}=(v -v0)/t ,obtenemos la siguiente expresinpara la velocidad: v=v0+at.

El rea del grfico v vs.t tambin nos proporciona elespacio recorrido por el mvil:(suponiendo que inicialmente el mvil se encontrase en elorigen).El grfico e vs. t en el MRUA es una parbola.

Combinando las ecuaciones de la velocidad y del espacioobtenemos v2=v02+2aeEl movimiento de cada libre en el campo gravitatorioterrestre (para pequeas alturas) se puede considerar unMRUA con aceleracin g=9.8 m/s2.Movimiento circularEn este movimiento el mvil describe una trayectoriacircular, por tanto el vector velocidad, que en cada puntoes tangente a la trayectoria, cambia continuamente dedireccin. El cambio de direccin de la velocidad hace queeste movimiento sea siempre acelerado, aunque semantenga constante el mdulo de la velocidad. Siv=constante , pero

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano


vno lo es y definimos un vector unitarioen la direccin del vector velocidad en un instante dado(u):

u es perpendicular a du/dt, y consecuentemente el vectordv/dt es perpendicular a v, por tanto la aceleracin debidaal cambio de direccin del vector velocidad en unmovimiento circular es perpendicular a la velocidad, estaaceleracin se llama centrpeta (ac) y siempre est dirigidahacia el centro de la trayectoria, su mdulo (v2/R) sepuede encontrar aplicando algunas consideracionesgeomtricas.

Si en un movimiento circular se produce un cambio en elmdulo del vector velocidad el mvil estar afectado pordos aceleraciones, una llamada tangencial - porque tienela misma direccin que el vector velocidad en cada punto-y la aceleracin centrpeta. En un movimiento circular tambin se puede definir lavelocidad angular () cuyo mdulo es =d/dt, que estrelacionada con la velocidad (v) y el vector de posicin delmvil(r) por la expresin v= x r. Si el mdulo de lavelocidad angular no es constante se define la aceleracinangular =d/dt. Algunas expresiones tiles en la resolucin de problemasde movimientos circulares son:

Movimiento de proyectiles Un proyectil lanzado con una velocidad inicial v0 , que forma un ngulo con la horizontal, experimentar dos movimientos simultneos, uno horizontal, que ser elresponsable de que avance, y otro vertical, que ser elresponsable de la variacin de altura que experimentar.Si suponemos despreciable la friccin con el aire:- movimiento horizontal: En el vertical:

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano

si aislamos t en la ecuacin del movimiento horizontal ysustituimos su valor en la del vertical, obtendremos laecuacin de la trayectoria del movimiento:

La ecuacin de la trayectoria corresponde a una parbolaen el plano XY

cuando el proyectil alcance la altura mxima se cumplirque vy=0: sustituyendo este tiempo en la ecuacin del movimientovertical obtendremos la altura mxima alcanzada:

como el movimiento vertical es simtrico, dado quedurante todo el trayecto acta sobre el proyectil unaaceleracin -g, los tiempos de subida y bajada, hasta elnivel del lanzamiento, sern los mismos, por lo cual eltiempo total de vuelo ser el doble del que ha invertido en alcanzar la altura mxima, y durante este tiempo elproyectil habr avanzado horizontalmente, con lo cual lamxima distancia horizontal ser:

De la expresin anterior podemos deducir que, para unavelocidad inicial del proyectil dada el mximo alcance seobtendr para un ngulo de 45.Si tenemos en cuenta la relacin entre el coseno y latangente de un ngulo, podemos obtener, a partir de laecuacin de la trayectoria:

Para una velocidad de lanzamiento (v0) dada, usando laexpresin anterior, podemos obtener, el o, los ngulos que alcanzarn un determinado objetivo ( x,y) . Para que tan tenga solucin real el discriminante ( ) , de la ecuacin de segundo grado, debe ser igual o mayor a 0:

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano

En el caso que =0 se obtendr una solucin nica para tan , mientras que si >0 ser posible alcanzar el objetivo disparando con dos ngulos distintos.

esta ltima expresin se conoce como parbola deseguridad.

La parbola de seguridad delimita dos zonas, la batida enla cual cualquier objetivo puede ser alcanzado con dos ngulos de tiro, de la no batida (<0) que es inalcanzable con la velocidad inicial del proyectil. En la zona batida si elobjetivo se alcanza con un ngulo inferior a 45 se hablade tiro rasante, en caso contrario de tiro por elevacin.

XIII.

Qu es y como se origina el efecto de desvo lateral de un proyectil?

V. CONCLUSION En las visita realizada a la obra observamos que los procesos constructivos son diferentes a la zona de puno por los drenes a si como los muros de contencin por encontrarse en las riveras del ri y en zona de ceja de selva. VI. BIBLIOGRAFIA

Joseph E. Williams, editor.World Atlas . Englewood Cliffs, New Jersey, EstadosUnidos: Prentice - Hall Inc., 1963. http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis http://es.scribd.com/doc/88499257/Inf-fisica-Caida-y-m-parabolico-Copia http://www.unedcervera.com/c3900038/estrategias/teoria/teo_cinemati ca.html# seguridad

Gracin Wilber

Universidad Nacional Del Altiplano


VII.- RECOMENDACIONES: Es recomendable realizar viajes de estudios para tener una mayor amplitud y conocimientote de las diferentes zonas de trabajo y adquirir experiencias en obras civiles de la regin y del pas en general.

Gracin Wilber

You might also like