You are on page 1of 13

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FUNCIONES Y ACTIVIDADES SUPERINTENDENTE DE BANCOS Funcin general Administrar la Superintendencia de Bancos dictando las disposiciones necesarias para el desarrollo ordenado de dicha administracin, as como dirigir, planificar, coordinar y controlar las funciones que le competen a la institucin con el propsito de efectuar la supervisin efectiva de las entidades que la ley somete a su vigilancia e inspeccin para promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado, prevenir, controlar, vigilar y sancionar el lavado de dinero u otros activos, as como la prevencin y represin del financiamiento del terrorismo. Adems, ejercer la representacin legal de la institucin.

INTENDENCIA DE COORDINACIN TCNICA Funcin general Coordinar las actividades de las dems intendencias, con el objeto de conservar la unidad de direccin, la optimizacin del uso de los recursos y la unificacin de los criterios y tcticas de supervisin y resolucin.

ASESORA JURDICA GENERAL Funcin general Asesorar en materia legal al Superintendente de Bancos, Intendentes y Directores, coordinar los criterios jurdicos de la Superintendencia de Bancos y ejercer la direccin y procuracin de los procesos judiciales en los cuales intervenga la misma.

REA DE ASESORA JURDICA Funcin general Asesorar en materia legal al Superintendente de Bancos, Intendentes y Directores a travs de la emisin de opiniones jurdicas contenidas en dictmenes y otros documentos.

REA PROCESAL Funcin general Promover, dirigir y procurar los procesos judiciales de la Superintendencia de Bancos, as como asesorar a las autoridades, funcionarios y empleados en materia procesal.
9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

UNIDAD DE PROCURACIN Funcin general Investigar y procurar los procesos o expedientes ante las dependencias del Estado y los Tribunales de Justicia.

AUDITORA INTERNA Funcin general Velar porque la institucin cuente con adecuados procedimientos de planeacin, gestin y control, que permitan la consecucin efectiva y oportuna de los objetivos estratgicos. De esta cuenta, vigilar que la estructura organizacional, funciones, actividades y recursos se mantengan alineados hacia la consecucin de tales objetivos. Verificar el cumplimiento de los planes de accin definidos en el plan estratgico y que la ejecucin de tales planes sea coherente con la ejecucin financiera respectiva. En el orden financiero, administrativo y regulatorio de la institucin, asegurar la fiabilidad de la informacin financiera; la eficacia y la eficiencia de las operaciones y la salvaguarda de los bienes institucionales; y, el cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

INTENDENCIA DE SUPERVISIN Funcin general Ejercer la supervisin efectiva de las entidades sujetas a su vigilancia e inspeccin, a travs de los departamentos de supervisin y velar por el cumplimiento de la normativa legal.

DEPARTAMENTOS DE SUPERVISIN DE RIESGOS BANCARIOS A Y B Funcin general Identificar, evaluar y monitorear los riesgos asumidos por los bancos, sociedades financieras, entidades fuera de plaza y empresas especializadas en servicios financieros que sean parte de grupos financieros y que otorguen financiamiento; as como, velar por el cumplimiento de la normativa aplicable, por parte de dichas instituciones.

DEPARTAMENTO DE SUPERVISIN DE RIESGOS DE SEGUROS Y OTROS Funcin general Identificar, evaluar y monitorear los riesgos asumidos por las empresas de seguros; almacenes generales de depsito; casas de cambio y otras empresas especializadas en servicios financieros que formen parte de grupos financieros (excepto las que otorguen financiamiento) y, Banco
9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

Central; as como, velar por el cumplimiento de la normativa aplicable por parte de dichas instituciones. ASESORA JURDICA DE LOS DEPARTAMENTOS DE SUPERVISIN DE RIESGOS BANCARIOS A Y B Y DE SUPERVISIN DE RIESGOS DE SEGUROS Y OTROS Funcin general Asesorar en materia legal en asuntos relacionados con las funciones de supervisin.

DEPARTAMENTO DE SUPERVISIN DE RIESGOS INTEGRALES Funcin general Realizar la supervisin de riesgos del sistema bancario a nivel transversal, a travs de equipos especializados en diferentes materias y riesgos; as como, el diseo, implementacin y administracin de las herramientas de supervisin, con el fin de obtener una visin integral de los riesgos de cada grupo financiero y del sistema en su conjunto.

INTENDENCIA DE ESTUDIOS Y TECNOLOGA Funcin general Complementar el crculo de supervisin, elaborando propuestas de resolucin en el mbito administrativo de las audiencias conferidas a las instituciones y velando porque el ingreso de nuevas instituciones bancarias al sistema y las fusiones de las mismas se lleve a cabo conforme a las disposiciones vigentes; atender quejas y gestiones de usuarios del sistema financiero supervisado; as como, desarrollar normativa prudencial orientada al cumplimiento de estndares internacionales para promover la estabilidad y adecuado funcionamiento del sistema financiero supervisado y coordinar la evaluacin e implementacin de la tecnologa de la Superintendencia de Bancos, para el eficaz cumplimiento de las funciones institucionales.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Funcin general Investigar, analizar, evaluar y proponer conforme la tcnica y normativa legal aplicable, la resolucin de los expedientes relacionados con: observaciones trasladadas en audiencia; solicitudes de autorizacin de entidades y grupos financieros y de fusiones; solicitudes para el registro de planes de seguros, de oficinas de representacin y de auditores externos; la atencin de quejas y gestiones de usuarios; y, la elaboracin y divulgacin de normativa legal y contable.

9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

REAS DE RESOLUCIONES I y II Funcin general Analizar y evaluar las respuestas a las audiencias conferidas a las entidades supervisadas y proponer el proyecto de resolucin, en forma oportuna, conforme a la tcnica y la normativa legal aplicable.

REA DE NORMATIVA Y PLANES DE SEGUROS Funcin general Proponer normativa prudencial relacionada con la actividad aseguradora, as como atender solicitudes de registro de planes de seguros.

REA DE ESTUDIOS ESPECIALES Funcin general Evaluar y analizar las solicitudes de autorizacin para la constitucin de entidades nuevas, de conformacin o de modificacin de grupos financieros, de fusin de instituciones financieras y de cesin o transferencia de activos; y la modificacin de escrituras de constitucin.

REA DE NORMATIVA CONTABLE Funcin general Investigar, estudiar, evaluar y proponer la normativa contable conforme a estndares internacionales; formular memorandos de entendimiento para el intercambio de informacin y proponer proyectos de resolucin relacionados con los registros de auditores externos, de oficinas de representacin de bancos extranjeros y de entidades calificadoras de riesgo.

REA DE NORMATIVA PRUDENCIAL Funcin general Proponer normativa prudencial relacionada con bancos, sociedades financieras, off-shore o entidades fuera de plaza, empresas especializadas en servicios financieros, casas de cambio, almacenes generales de depsito, as como de grupos financieros.

9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

REAS DE GESTIONES DE USUARIOS I y II Funcin general Atender quejas y gestiones relacionadas con las entidades supervisadas.

UNIDAD DE ASESORA JURDICA Funcin general Asesorar en materia legal a las reas que conforman el Departamento de Estudios, con el fin de asegurar que las actuaciones que se llevan a cabo se adecen tanto a las disposiciones legales generales como especficas, aplicables a su mbito de competencia, a efecto que los proyectos de las resoluciones a ser emitidas por la autoridad correspondiente y los proyectos de disposiciones legales y reglamentarias cumplan adecuadamente con el principio de juridicidad de las actuaciones de la Superintendencia de Bancos, as como dar apoyo legal en diversas etapas de sustanciacin de los expedientes a cargo del departamento, para la observancia del debido proceso, con nfasis en la unidad de criterio jurdico que debe prevalecer a nivel institucional.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Funcin general Proveer la infraestructura de hardware y software adecuada, los sistemas de informacin necesarios y la atencin y soporte tcnico oportuno, todos basados en las mejores prcticas y estndares internacionales, para coadyuvar a que la Superintendencia de Bancos ejecute con eficiencia, eficacia y seguridad sus actividades en la consecucin de la misin institucional.

REA DE ADMINISTRACIN DE SERVIDORES Y BASES DE DATOS Funcin general Velar porque la Superintendencia de Bancos cuente con una infraestructura de servidores y almacenamiento de informacin que responda a sus necesidades, y apoyar a la Institucin en temas tecnolgicos que conlleven al logro de sus objetivos estratgicos.

9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

REA DE INGENIERA DE SOFTWARE SUSTANTIVO Funcin general Contribuir con la ejecucin de los procesos institucionales de supervisin, normativa prudencial y procesamiento de informacin mediante el desarrollo, capacitacin y mantenimiento de sistemas informticos. REA DE INGENIERA DE SOFTWARE DE APOYO Funcin general Contribuir con la ejecucin de los procesos administrativos institucionales mediante el desarrollo, capacitacin y mantenimiento de sistemas informticos.

REA DE ATENCIN Y SOPORTE A USUARIOS Funcin general Brindar atencin a los requerimientos tecnolgicos de la Institucin a travs de un modelo integrado de servicio diseado para asegurar la calidad y eficiencia en la prestacin del mismo; modelo que a su vez agrupa mtodos, procedimientos y recurso humano formado, comprometido y organizado en torno a sus usuarios internos.

UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE SEGURIDAD Y TELECOMUNICACIONES Funcin general Velar porque la Superintendencia de Bancos cuente con una infraestructura de telecomunicaciones eficiente, adecuada para atender las necesidades de comunicacin de la Institucin y que mantenga niveles de seguridad apropiados para el resguardo de la informacin institucional.

DEPARTAMENTO DE ANLISIS ECONMICO Y ESTNDARES DE SUPERVISIN Funcin general Promover la implementacin de estndares internacionales de supervisin, realizar anlisis de la situacin econmica y financiera del pas, dar seguimiento a la poltica econmica, cambiaria y crediticia y evaluar su impacto en el sistema financiero supervisado; as como disear metodologas que coadyuven a la medicin y control de riesgos y estabilidad en el mencionado sistema financiero.

9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

REA DE ESTNDARES INTERNACIONALES METODOLOGAS DE RIESGOS

DE

SUPERVISIN

Funcin general Promover la implementacin de estndares internacionales de supervisin y metodologas de gestin basada en riesgos.

REA DE ANLISIS ECONMICO Y FINANCIERO Funcin general Elaborar anlisis sobre el comportamiento y tendencia de la actividad econmica en general y del sistema financiero en particular y proponer medidas que coadyuven a mitigar las amenazas que se identifiquen sobre el mismo.

REA DE ADMINISTRACIN Y DIVULGACIN DE INFORMACIN Funcin general Velar por la adecuada recepcin, validacin, procesamiento y divulgacin de la informacin que se recibe por parte de las entidades supervisadas, a fin de que se ponga a disposicin de los usuarios en general que utilizan la misma para diferentes propsitos.

INTENDENCIA DE VERIFICACIN ESPECIAL Funcin general Velar, dentro del mbito estrictamente administrativo, por el cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y su reglamento; as como, por el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo y su respectivo reglamento.

UNIDAD DE APOYO JURDICO Funcin general Asesorar al Intendente y Directores de la Intendencia de Verificacin Especial en materia legal, por medio de la emisin de dictmenes y dems opiniones jurdicas.

UNIDAD DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Funcin general Gestionar eficientemente los recursos tecnolgicos para coadyuvar con la funcin de la Intendencia de Verificacin Especial y sus Departamentos, con nfasis en la confidencialidad, integridad, seguridad y disponibilidad de la informacin.
9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

UNIDAD DE ANLISIS DE INFORMACIN Funcin general Realizar anlisis de la informacin nacional e internacional, interna o externa a la Superintendencia de Bancos, con el objetivo de identificar patrones o posibles mecanismos financieros de lavado de dinero u otros activos o financiamiento del terrorismo, a fin de coadyuvar en la efectiva prevencin y represin de dichos delitos.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIN DE TRANSACCIONES FINANCIERAS Funcin general Gestionar y analizar los reportes de transaccin sospechosa remitidos por las personas obligadas, realizar investigacin de campo y cuando corresponda elaborar las denuncias respectivas para ser presentadas ante las autoridades competentes; atender los requerimientos legales efectuados por la Fiscala de Seccin Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la Unidad de Extincin de Dominio y otras Fiscalas del Ministerio Pblico, del Organismo Judicial y otras entidades homlogas a la Intendencia; administrar la documentacin que ingresa a la Intendencia de Verificacin Especial y gestionar los registros, cancelaciones y modificaciones de informacin de las personas obligadas; y, emitir las certificaciones a travs de su director sobre actuaciones que consten en los expedientes y registros que se administren en el ejercicio de las funciones de la IVE; as como, de cualquier informacin del mbito de su competencia legal. REAS DE INVESTIGACIN DE TRANSACCIONES FINANCIERAS I, II Y III Funcin general Gestionar y analizar la informacin de los reportes de transacciones sospechosas recibidos de las personas obligadas y otras fuentes legales de informacin, en el mbito definido por la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo y sus reglamentos, a fin de confirmar indicios de la comisin de delitos y elaborar los proyectos de denuncias, cuando corresponda.

REA DE REQUERIMIENTOS LEGALES NACIONALES E INTERNACIONALES Funcin general Atender los requerimientos de informacin efectuados por la Fiscala de Seccin Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la Unidad de Extincin de Dominio y otras Fiscalas del Ministerio Pblico; as como, del Organismo Judicial y otras entidades homlogas a la Intendencia.
9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

UNIDAD DE INVESTIGACIONES DE CAMPO Funcin general Realizar verificaciones de campo respecto de informacin relacionada con casos que estn siendo analizados por la IVE, con el objeto de proporcionar sustento documental y otros datos fehacientes de registros pblicos u otras fuentes legales, sobre el perfil comercial, de negocios o activos de cualquier naturaleza de personas individuales y/o jurdicas relacionadas o involucradas en la posible comisin del delito de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

UNIDAD DE CONTROL ADMINISTRATIVO Funcin general Administrar la documentacin que ingresa a la Intendencia de Verificacin Especial; as como, realizar registros, cancelaciones y modificaciones de informacin de las personas obligadas. DEPARTAMENTO DE PREVENCIN Y CUMPLIMIENTO Funcin general Realizar supervisin basada en riesgos y cumplimiento de la normativa en materia de prevencin de lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo; coordinar y gestionar actividades de capacitacin para personas obligadas y sectores de inters en la prevencin del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; coordinar las relaciones internacionales de la Intendencia de Verificacin Especial; ejercer la Secretara Tcnica de la Comisin Presidencial de Coordinacin de los Esfuerzos en la Lucha Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo en caso de ausencia del Intendente de la IVE y apoyar las gestiones que se deriven de la misma; emitir las certificaciones a travs de su director sobre actuaciones que consten en los expedientes y registros que se administren en el ejercicio de las funciones de la IVE; as como, de cualquier informacin del mbito de su competencia legal.

REA DE SUPERVISIN DE RIESGOS DE LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO DE BANCOS Y OTRAS ENTIDADES FINANCIERAS Funcin general Llevar a cabo supervisin efectiva en bancos y otras entidades financieras registradas como personas obligadas, para verificar su sistema de prevencin del lavado de dinero u otros activos y financiamiento del terrorismo; as como, el cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero u otros activos y para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo.
9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

REA DE SUPERVISIN DE RIESGOS DE LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITO Y OTRAS PERSONAS OBLIGADAS Funcin general Llevar a cabo supervisin efectiva en cooperativas de ahorro y crdito y otras personas obligadas registradas en la Intendencia de Verificacin Especial, para verificar su sistema de prevencin del lavado de dinero u otros activos y financiamiento del terrorismo; as como, el cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero u otros activos y para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo.

REA DE SUPERVISIN DE RIESGOS DE LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO DE PORES Y PERSONAS OBLIGADAS NO FINANCIERAS. Funcin general Llevar a cabo supervisin efectiva en las Personas Obligadas Rgimen Especial -PORES- y Personas Obligadas no Financieras -PONF- registradas en la Intendencia de Verificacin Especial, para verificar su sistema de prevencin del lavado de dinero u otros activos y financiamiento del terrorismo; as como, el cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero u otros activos y para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo.

UNIDAD DE ATENCIN INTERNACIONAL Funcin general Coordinar y gestionar las relaciones y comunicaciones internacionales de la IVE; asimismo, apoyar al Intendente de Verificacin Especial en las gestiones relacionadas con su funcin de Secretario Tcnico de la Comisin Presidencial de Coordinacin de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo en Guatemala.

INTENDENCIA ADMINISTRATIVA Funcin general Proponer, implementar y dar seguimiento a las polticas administrativas, financieras, de recursos humanos y de comunicacin institucional de la Superintendencia de Bancos; asimismo, proveer los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de la Institucin. Adems, coordinar la atencin y seguimiento de los asuntos derivados de la relacin de la institucin con asociaciones y organismos internacionales, incluyendo otras entidades de supervisin del extranjero. Con este propsito, coordinar la actividad de los departamentos de Recursos Humanos, Proyeccin Institucional y, Financiero y de Servicios.
9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

10

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Funcin general Crear y promover las condiciones favorables para la efectiva gestin y desarrollo del recurso humano institucional y la alineacin de sus funciones a los objetivos estratgicos.

REA DE DESARROLLO HUMANO Funcin general Coordinar la gestin integral de los procesos de recursos humanos que propicien la incorporacin, el desarrollo y la satisfaccin del personal, as como la alineacin de su qu hacer con los objetivos estratgicos.

REA DE RELACIONES LABORALES Funcin general Administrar el rgimen de sueldos y prestaciones al personal de la institucin, la observancia del cumplimiento del rgimen de relaciones laborales por parte de los colaboradores, y la ejecucin del presupuesto de plazas institucional y aspectos derivados del mismo.

UNIDAD DE CLNICA MDICA Funcin general Brindar atencin mdica y atender emergencias de salud del personal, as como fomentar hbitos para promover la salud fsica y mental del personal.

DEPARTAMENTO FINANCIERO Y DE SERVICIOS Funcin general Administrar los recursos financieros y presupuestarios de la Superintendencia de Bancos, necesarios para su funcionamiento, llevar cuenta y control de sus bienes y recursos observando las ms sanas y modernas prcticas de contabilidad; proteger los bienes de la institucin; brindar servicios de transporte, seguridad, mensajera, mantenimiento y limpieza; administrar los registros que por ley le correspondan; administrar y custodiar la informacin y documentacin; brindar, de manera eficiente y oportuna, apoyo y orientacin a los usuarios internos y externos, dentro del marco regulatorio aplicable.

9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

11

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

REA FINANCIERA Funcin general Registrar, bajo sanas y modernas prcticas, las operaciones contables de la institucin, as como la contabilidad del PECTEM, FHCAM y de prstamos y/o donaciones de organismos financieros internacionales; proponer, coordinar, ejecutar y controlar el presupuesto de la institucin bajo los principios de transparencia, eficiencia, efectividad, calidad y austeridad del gasto, velar por el adecuado funcionamiento operativo de la institucin, procurando la adquisicin oportuna de los bienes y servicios que se necesiten; y proteger los activos de la institucin.

REA DE GESTION DOCUMENTAL Funcin general Administrar y gestionar los registros que por ley debe llevar la Superintendencia de Bancos, administrar el flujo documental, as como mantener el resguardo y custodia de la documentacin institucional; y brindar atencin a los usuarios internos y externos con estndares de calidad congruentes con la filosofa de servicio institucional.

REA DE SERVICIOS Y SEGURIDAD Funcin general Conservar en ptimo funcionamiento los bienes e instalaciones de la Superintendencia de Bancos, prestar oportunamente los servicios de conductores y de mensajera interna y externa, y proteger la integridad fsica de las autoridades de la institucin.

DEPARTAMENTO DE PROYECCIN INSTITUCIONAL Funcin general Ejecutar las actividades y acciones pertinentes para fortalecer la imagen institucional en los mbitos nacional e internacional, con el objeto de incrementar el nivel de confianza de los usuarios respecto a la gestin que realiza la institucin, a travs de las relaciones institucionales; as como de la implementacin de: la estrategia de comunicacin institucional, del programa de educacin financiera y una adecuada atencin a usuarios, como un apoyo a la funcin supervisora de la institucin. Asimismo, impulsar y dar seguimiento a los sistemas de gestin estratgica, continuidad de negocio y de la calidad de la Superintendencia de Bancos y coordinar las actividades de las oficinas regionales.

9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

12

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Guatemala, C. A
Aprobado mediante Acuerdo 01-2013 del Superintendente de Bancos

REA DE PROYECCIN INSTITUCIONAL Funcin general Disear y coordinar la implementacin de la estrategia de comunicacin institucional as como la implementacin del programa de Educacin Financiera de la Superintendencia de Bancos; el seguimiento a los asuntos derivados de la relacin de la Institucin con otros entes nacionales e internacionales y la atencin del pblico y usuarios del sistema financiero supervisado.

REA DE GESTIN ESTRATGICA Y DE LA CALIDAD Funcin general Coordinar la optimizacin de los procesos de la institucin, a travs del Sistema de Gestin de la Calidad y el aseguramiento del Sistema de Gestin de Continuidad del Negocio de la institucin. Adems, coordinar y facilitar el proceso de elaboracin y seguimiento a la planificacin estratgica institucional y del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, coordinacin administrativa de la Oficina Regional de Occidente, as como la administracin del sistema de planes operativos de la institucin.

9. Avenida 22-00, Zona 1 Guatemala 01001 Telfonos (502) 2429-5000, 2204-5300, Fax 2232-0002 E-mail info@sib.gob.gt

13

You might also like