You are on page 1of 2

Figuras retoricas: La Alegora es una Figura Retrica que consiste en representar una idea figuradamente a travs de formas humanas,

animales o seres inanimados. Puede estar compuesto de una sucesin de imgenes metafricas que representa un pensamiento ms complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegora se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogas o analgico La Aliteracin es una Figura Retrica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lrico sonoro. La Anttesis (del griego anti: contra y Tesis: afirmacin, axioma) es una Figura Retrica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significacin opuesta o contraria (anttesis propiamente dicha) o impresiones ms subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste). El Smil o Comparacin es una Figura Retrica de significacin que consiste en establecer una relacin explcita entre un trmino real y uno alegrico o imaginario de cualidades anlogas. Esta comparacin est marcada tpicamente por medio de como, cual, que, o se asemeja a La Elipsis es una Figura Retrica de omisin consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor nfasis. El Epteto es un Figura Retrica de pensamiento consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no aaden ninguna informacin suplementaria para describir una idea o concepto. Su funcin es acentuar el significado de lo que se est describiendo. Es una Figura muy comn en la literatura Renacentista. El Eufemismo es una Figura Retrica que consiste en sustituir un trmino o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios.

El Hiprbaton (o Trasposicin) es una Figura Retrica consistente en alterar el orden lgico de los trminos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la esttica del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer ms noble el lenguaje. Nota: La Anstrofe es una Figura muy parecida al Hiprbaton, pero sta ltima se diferencia de la anstrofe en que supone la transposicin de uno o ms elementos de la oracin.

La Hiprbole, (del griego : exceso), es una Figura Retrica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situacin, caracterstica o actitud), ya sea por exceso (axesis) o por defecto (tapnosis). La Hiprbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hiprbole es predominantemente un recurso cmico, pero tambin puede usarse, para expresar una desesperacin. La Irona es una Figura Retrica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La Irona utiliza un tono de expresin a menudo burlesco. La Metfora, del griego meta (fuera o ms all) y pherein (trasladar), es una Figura Retrica que consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relacin de semejanza o analoga. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparacin en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retricas ms recurridas. La Metonimia (del griego: -, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retrica relacionada con la Metfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basndose en la relacin de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos ms frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte. La Onomatopeya es una Figura Retrica que consiste en la utilizacin de palabras para imitar sonidos naturales.

La Paradoja es una Figura Retrica de pensamiento que consiste en la unin de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su funcin es invitar a la reflexin. El Paralelismo es una Figura Retrica de Repeticin que consiste en la semejanza (misma estructura) entre distintas partes de un texto. El Paralelismo puede ser de los siguientes tipos: Sinonmico: repite aproximadamente el mismo contenido:"que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos" [Len Felipe]. Antittico: es decir, de contenidos opuestos:"y la carne que tienta con sus frescos racimos, / y la tumba que aguarda con sus fnebres ramos." [Rubn Daro]. Sinttico: desarrolla nuevos contenidos."Por lo visto es posible declararse hombre. / Por lo visto es posible decir No." [Jaime Gil de Biedma] La Personificacin (o Prosopopeya) es una Figura Retrica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dndoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fbulas y cuentos infantiles. La Personificacin es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficcin. El Polisndeton, Ditologa, Sndesis o Conjuncin son una misma Figura Retrica consistente en la utilizacin de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oracin para transmitir un determinado mensaje. Es la Figura Retrica contraria al Asndeton. La Prosopografa (o Eficcin) es una Figura Retrica que consiste en la descripcin de los rasgos fsicos o externos de las personas. La Prosopopeya es una Figura Retrica de diccin que consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados. El Retrato es una Figura Retrica que consiste en la combinacin de la descripcin de los rasgos externos (ver Prosopografa) e internos (ver Etopeya) de una persona. El Smil o Comparacin es una Figura Retrica de significacin que consiste en establecer una relacin explcita entre un trmino real y uno alegrico o imaginario de cualidades anlogas. Esta comparacin est marcada tpicamente por medio de como, cual, que, o se asemeja a El Sincdoque es una Figura Retrica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte. La Sinestesia es una Figura Retrica que consiste en mezclar sensaciones percibidas por rganos sensoriales distintos (sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y tctiles). Tambin se denomina Sinestesia cuando se mezclan estas sensaciones con los sentimientos internos (tristeza, alegra, etc...)

You might also like