You are on page 1of 9

Sigro Edificio Serrano

INSTRUCTIVO INSTALACION DE CUERDAS DE VIDA


NDICE

1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Terminologa. 4. Responsabilidades. 5. Equipos y herramientas. 6. Actividades del procedimiento. 7. Prevencin de Riesgos y M. Ambiente. 8. Criterios de aceptacin. 9. Registros. 10. Modificaciones. 11. Anexos. REGISTRO DE APROBACIN Y ENMIENDAS

Rev. 00

Fecha 07/ 08 / 13 Primera edicin

Descripcin

Elabor: Cargo: Nombre: Firma: Jefe Prevencin de Riesgos Camila Neira Jaeger

Revis: Jefe de Terreno Javier Arenas

Aprob: Administrador de Obra lvaro Castro

INSTALACION DE CUERDAS DE Revisin VIDA F.


OBRA
Pgina

:0 : 09/ 01/ 12 : 2 de 9

Aprobacin

1. Objetivo. Establecer las condiciones necesarias para la instalacin y utilizacin de cuerdas de vida en el proyecto. 2. Alcance. Este instructivo debe ser usado por todo el personal que instala y realiza trabajos en altura y que deba utilizar cuerdas de vida para realizar su trabajo. 3. Terminologa. Cuerda de vida: Cable suspendido entre dos puntos de anclaje aprobados para ofrecer proteccin contra cada al trabajador en un movimiento horizontal. Prensa crosby: Pieza de metal en forma de U que se utiliza para dar sujecin a dos cables. 4. Responsabilidades 4.1. De Administrador de obra. Ser responsable de: Proporcionar los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en este instructivo.

4.2. Del Jefe de Terreno. Ser su responsabilidad: Revisar este Instructivo, siendo el responsable de mantener en todo momento las medidas de seguridad que permitan un trabajo seguro. Asignar los medios para que el personal efecte sus labores con seguridad.

4.3. Prevencionista de riesgos. Preparar, revisar y sugerir observaciones de este instructivo al Administrador de Obra y al Jefe de Terreno.

INSTALACION DE CUERDAS DE Revisin VIDA F.


OBRA
Pgina

:0 : 09/ 01/ 12 : 3 de 9

Aprobacin

Asesorar al personal de la obra en la aplicacin concreta de este instructivo. Controlar y tomar acciones preventivas y/o correctivas en terreno para velar por el cumplimiento del presente instructivo.

4.4. De los Supervisores y Capataces. Implementar y mantener en terreno las medidas establecidas en el presente instructivo. Verificar permanentemente que el rea de trabajo se encuentre en condiciones seguras antes del inicio y durante la ejecucin de toda faena. Vigilar el cumplimiento de este instructivo por parte de todos los trabajadores de la empresa y de las empresas subcontratistas. Informar oportunamente de cualquier situacin mayor producida en el sitio, o al personal de su cargo. Controlar el uso y mantencin de los elementos de proteccin personal por parte del personal de la obra. Revisar todos los das el estado en que se encuentran las cuerdas de vida para su aprobacin registrada en la tarjeta verde de cada cuerda o tarjeta roja en caso que no se pueda utilizar. 4.5. De los trabajadores. Verificar la aprobacin de las tarjetas de las cuerdas de vida por parte de supervisin antes de utilizarlas. Participar de toda actividad de charla y capacitacin que se realice en la obra. Usar los elementos de proteccin personal indicados para desarrollar cualquier actividad en la obra.

INSTALACION DE CUERDAS DE Revisin VIDA F.


OBRA
Pgina

:0 : 09/ 01/ 12 : 4 de 9

Aprobacin

Informar a su superior de cualquier cuerdas de vida.

modificacin realizadas a las

5. Equipos y herramientas. Eslingas. Estrobos. Grilletes y Cncamos. Cable de acero de 3/8 o pulgada. Prensas tipo Crosby. Llaves punta corona.

6. Actividades del Instructivo. 6.1. Consideraciones previas. Antes de iniciar el trabajo, se deber instruir al personal que est involucrado sobre el presente instructivo de trabajo seguro. Realizara charla diaria, dejando los registros correspondientes, con la firma de todo el personal involucrado y AST correspondiente. 6.2. General. Para los trabajos en los cuales no se tenga la posibilidad de instalar barreras rgidas para proteger a los trabajadores de riesgo de cada de altura se debe instalar cuerdas de vidas las que deben tener ciertas caractersticas y prohibiciones. Las lneas de vida se fabricaran con cable de acero de al menos pulgada de dimetro, y usaran guarda cabos en todos los puntos en que no estn instalados tensores (deben estar certificados).

INSTALACION DE CUERDAS DE Revisin VIDA F.


OBRA
Pgina

:0 : 09/ 01/ 12 : 5 de 9

Aprobacin

Las lneas de vida estarn constituidas por un solo cable continuo. En casos excepcionales en que se deba unir cables, se utilizaran prensas del tipo crosby para fijar los cables. Se prohbe el uso de cable sinttico, soga o cordel para la fabricacin de lneas de vida. Los anclajes a los cuales se fijaran las lneas de vida deben resistir al menos 2270 Kg. por cada persona asegurada. Las lneas de vida horizontales deben estar instaladas a 1.20 mts de altura, deben der usadas como mximo por 2 personas a la vez, se mantendrn tensas y para el cierre de aseguramiento se usaran al menos tres prensas tipo crosby en cada extremo, estas prensas deben ir abrazando el cable muerto del cable para evitar su desplazamiento Luego de instalada la cuerda de de vida se revisaran y aprobaran por supervisor de rea de trabajo determinada. (Se instalaran y firmaran las tarjetas verdes o rojas segn corresponda). El uso de las cuerdas de vida sern mximo 2 personas, si se requiere ms se deber colocar bastones a una altura de 1.20 mts. Adems bastones haber entre solo dos trabajadores.
Correcto crosby uso de Prensas

puede

INSTALACION DE CUERDAS DE Revisin VIDA F.


OBRA
Pgina

:0 : 09/ 01/ 12 : 6 de 9

Aprobacin

Correcto uso de lnea de vida

INSTALACION DE CUERDAS DE Revisin VIDA F.


OBRA
Pgina

:0 : 09/ 01/ 12 : 7 de 9

Aprobacin

Solo dos personas como mximo.

Uso incorrecto de lnea de vida

INSTALACION DE CUERDAS DE Revisin VIDA F.


OBRA
Pgina

:0 : 09/ 01/ 12 : 8 de 9

Aprobacin

Uso correcto de lnea de vida de acuerdo a bastones.

INSTALACION DE CUERDAS DE Revisin VIDA F.


OBRA
Pgina

:0 : 09/ 01/ 12 : 9 de 9

Aprobacin

7. Criterios de aceptacin. N/A 8. Registros. Protocolo de izaje

9. Modificaciones. N/A 10. N/A Anexos.

You might also like