You are on page 1of 8

Sociedad Mexicana de Ingeniera Geotcnica, A.C.

XXVI Reunin Nacional de Mecnica de Suelos e Ingeniera Geotcnica


Noviembre 14 a 16, 2012 Cancn, Quintana Roo

Evaluacin de la capacidad de carga de pilotes de succin para TLPs en el entorno de aguas profundas
Suction piles for TLPs: Holding capacity assessment of deep waters
Jorge SNCHEZ-MORENO , Edison PRATES , Gilberto ELLWANGER , Jos M. DE SOUZA Instituto Mexicano del Petrleo, Mxico Instituto Alberto Luiz Coimbra (COPPE/UFRJ), Brasil
1 1 2 2 2

RESUMEN: El Sistema Flotante de Piernas Tensionadas (TLP, por sus siglas en ingls) es usado en la prctica internacional para la explotacin de campos en aguas profundas y est caracterizado por presentar un comportamiento hbrido, siendo complaciente con respecto a los grados de libertad horizontales, y a su vez, rgido con relacin a los grados de libertad verticales. Dado que el equilibrio vertical de la plataforma se logra al mantener los tendones pretensionados por el exceso de flotacin del casco, la carga de tensin es trasferida al sistema de cimentacin a travs de los tendones que conforman su sistema de amarre. Este artculo describe aspectos relacionados al proceso de evaluacin de la capacidad de carga de pilotes de succin considerando la formulacin analtica y la modelacin numrica 3D. ABSTRACT: The floating system Tension Leg Platform (TLP) is used in international practice for the exploitation of deepwater fields and is characterized by having a hybrid behavior, being complacent with respect to the horizontal degrees of freedom, and in turn rigid with respect to the vertical degree of freedom. Since the vertical balance of the platform is achieved by maintaining the pre-stressed tendons by excessive buoyancy of the hull, the tension load is transmitted to the foundation system through tendons comprising the mooring system. This article describes issues related to the process of evaluating the capacity of suction piles considering the analytical formulation and numerical modeling 3D.

1 INTRODUCCIN A pesar de las ventajas tcnicas que presentan las plataformas fijas relacionadas con su estabilidad estructural, capacidad de carga, as como sus bajos movimientos ante las acciones meteorolgicas y oceanogrficas del viento, oleaje, corrientes marinas y mareas, su viabilidad est limitada a tirantes menores de 300 m. Por tanto, en aguas intermedias (tirantes mayores a 300 m) y profundas (tirantes mayores a 500 m) resulta incosteable la construccin e instalacin de este tipo de plataformas debido principalmente a su gran tamao y excesivo peso. A la fecha, Petrleos Mexicanos tiene en operacin en las costas mexicanas del Golfo de Mxico alrededor de 350 plataformas fijas en tirantes de agua menores a 100 m (Barranco, 2012). Para llevar a cabo la explotacin de hidrocarburos en aguas profundas y ultra-profundas (tirantes mayores a 1500 m) se requiere de sistemas flotantes anclados al fondo marino y/o en su caso de sistemas submarinos de produccin. La funcin principal de este tipo de estructuras consiste en recibir a los

hidrocarburos procedentes de los pozos y enviarlos a travs de ductos y/o risers a otras instalaciones marinas o incluso a tierra con el propsito de procesarlos, almacenarlos o venderlos. En la Figura 1 se muestra un sistema de produccin tpico operando en aguas profundas, combinando los sistemas submarinos, ductos y risers y la unidad flotante.

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERA GEOTCNICA A.C.

Evaluacin de la capacidad de carga de pilotes de succin para TLPs en el entorno de aguas profundas

Figura 1. Sistema de Produccin tpico en aguas profundas. Fuente: CAMAC Energy Inc. (Figura modificada por el autor).

Dentro del marco de explotacin de campos en aguas profundas se han desarrollado diferentes concepciones de estructuras flotantes para satisfacer las necesidades primarias de consumo y exportacin de petrleo. A nivel mundial existen en operacin 194 Barcos de Produccin, Almacenamiento y Trasiego (FPSOs, por sus siglas en ingls) 66 plataformas Semisumergibles; 24 Plataformas de Piernas Tensionadas (TLP, por sus siglas en ingls) y por ltimo, 19 estructuras tipo SPAR (Morooka y Carvalho, 2011). En la Figura 2 se muestran algunos ejemplos de sistemas flotantes.

Figura 2. Tipos de Sistemas Flotantes de Produccin (MMS, 2000). (Figura complementada por el autor).

El sistema de fijacin est conformado por las lneas de amarre constituidas, a su vez, por segmentos de cadena, cable de acero o polister o pueden ser tubos de acero como en las TLPs, que permanecen ancladas al suelo marino a travs de cimentaciones dispuestas en su extremo inferior. Las alternativas de cimentacin que pueden ser implementadas para mantener en su posicin de operacin a las TLPs son: a) pilotes de acero de punta abierta y b) pilotes de succin. La funcin principal de la cimentacin consiste en proporcionar la capacidad de carga para resistir las cargas de tensin y trasmitirlas al suelo marino, de tal forma que garanticen la integridad de la unidad flotante durante su vida til. El presente trabajo est enfocado a describir aspectos tericos relacionados a la evaluacin de la capacidad de carga de pilotes de succin para TLPs, considerando la formulacin analtica y la modelacin numrica 3D. Se ha elegido esta estructura flotante como opcin de estudio por su comportamiento ambivalente en trminos de grados de libertad de movimiento como respuesta a las acciones meteorolgicas y oceanogrficas. Aun cuando presenta movimientos horizontales importantes, lo que la hace atractiva desde el punto de vista tcnico son bsicamente sus bajos movimientos verticales similares a los registrados en las plataformas fijas. Ello permite llevar a cabo los trabajos de perforacin y mantenimiento de los pozos desde la misma plataforma de perforacin, minimizando considerablemente costos de infraestructura y mantenimiento de equipos. 2 CARACTERSTICAS DE LA PLATAFORMA TLP Como resultado de su respuesta estructural a las acciones meteorolgicas y oceanogrficas del entorno de aguas profundas, la plataforma TLP ha sido clasificada como una unidad con flotacin positiva. Este tipo de comportamiento es caracterstico de estructuras que presentan un empuje mayor que su peso y para restablecer el equilibrio vertical de la plataforma los tendones son pre-tensionados por el exceso de flotacin del casco. De esta forma, los tendones, constituidos por tubos de acero, restringen los grados de libertad de arfada, cabeceo y balanceo de las TLPs tal como se indica en la Figura 3. Los componentes principales de los sistemas flotantes son: las instalaciones en las cubiertas (topside), el casco de flotacin, las lneas de amarre, la cimentacin y los risers de produccin y exportacin/importacin. En la Figura 3 se muestran los principales componentes del sistema flotante tipo TLP (Snchez-Moreno et al. 2008). Cabe sealar que el rcord actual del sistema flotante tipo TLP en operacin en aguas profundas lo posee la plataforma Magnolia, la cual se encuentra

Considerando el total de unidades flotantes operando en el mbito internacional, la TLP ocupa el tercer lugar en orden de importancia. Esta unidad flotante se destaca por presentar un comportamiento hibrido en su respuesta estructural. Es decir, en sentido horizontal se asemeja a un sistema flotante al presentar movimientos laterales en condiciones ambientales de tormenta del orden de hasta el 10% del tirante de agua. En cuanto al sentido vertical su comportamiento es anlogo al de una plataforma fija, siendo limitados sus movimientos en esa direccin. Una de las principales diferencias entre una plataforma fija y un sistema flotante radica en su mecanismo de sustentacin. En el primer caso la estructura prcticamente se apoya y se fija en el fondo marino por medio de pilotes de acero o estructuras masivas de concreto. Mientras que en el segundo caso, la plataforma est concebida como una estructura tipo embarcacin cuya sustentacin est provista por la flotacin de su casco aunado al sistema de anclaje, que permite fijarla en el sitio de operacin.

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERA GEOTCNICA A.C.

SNCHEZ J. et al.

en un tirante de agua de 1425 m en la parte estadounidense del Golfo de Mxico. Dado que los tendones son tubos de acero de alta resistencia que restringen los grados de libertad en sentido vertical, la carga resultante de tensin se establece con base en la combinacin de la pretensin y las diversas cargas que actan sobre la estructura derivadas de la accin ambiental. De esta forma, los tendones son mantenidos a tensin a lo largo de toda su longitud, ya que se encuentran anclados en su extremo inferior a la cimentacin.

Figura 3. Componentes del sistema flotante TLP.

3 CARACTERSTICAS DE LOS PILOTES DE SUCCIN De acuerdo con la literatura de la ingeniera costa fuera, en las ltimas tres dcadas los pilotes de succin (del ingls suction piles, suction caissons o suction anchors) se han convertido en una opcin potencialmente atractiva para fijar a las unidades flotantes ya que pueden ser instalados en tirantes de agua someros, intermedios, profundos y ultraprofundos. En el primer caso, se tiene registro del Barco de Almacenamiento y Trasiego (FSOs, por sus siglas en ingls) instalado en el campo Gorm del Mar del Norte en 1981 en un tirante de agua del orden de 40 m. Por su parte, el ltimo caso corresponde a la SPAR instalada recientemente en el campo Perdido del Golfo de Mxico en 2010, cuyo tirante de agua fue de alrededor de 2630 m. En la prctica internacional, el dimensionamiento de los pilotes de succin se lleva a cabo en dos etapas: a) diseo geotcnico y b) diseo estructural.

Cabe aclarar que en el presente trabajo se abordaran nicamente aspectos correspondientes a la primera etapa, y especficamente, a la evaluacin de la capacidad de carga considerando un pilote embebido en un suelo arcilloso. Aunque no forma parte del alcance del presente artculo, es importante destacar que durante el proceso de diseo estructural se determinan los refuerzos internos del pilote considerando la fase de instalacin, operacin y retiro. Este ltimo concepto se refiere al retiro de elemento cuando no cumple las tolerancias de instalacin previamente establecidas, o en su caso, la reutilizacin del mismo para fijar a la plataforma en otro sitio de explotacin. Desde el punto de vista estructural, los pilotes de succin son cilindros fabricados con placa de acero rolada que constan de una tapa con refuerzo localizada en la parte superior, placas rgidas en su parte interna, punta abierta en el extremo inferior, y adems, una protuberancia localizada a un costado del cilindro conocido en la prctica con el apelativo de oreja (pad-eye), donde se conecta la lnea de amarre por medio de un grillete. Sin embargo, para fines de diseo geotcnico, que es el caso que nos ocupa en el presente trabajo, se considera al pilote como un cilindro rgido hueco con tapa en la parte superior. Desde su creacin, el proceso de instalacin del pilote de succin ha sido muy novedoso, inicialmente se instalan usando su peso propio y posteriormente mediante la aplicacin de succin al extraer con una bomba el agua remanente dentro del pilote. Es importante sealar que el nombre que se le ha asignado a este tipo de cimentacin hace alusin a la etapa de succin implementada durante el proceso de instalacin. Como se ilustra en la Figura 4, el cuerpo del pilote lo representa el cilindro de penetracin fabricado de placa de acero, aproximadamente a 2/3 de su longitud se localiza la oreja donde se acopla la lnea de amarre (cadena o cable de acero). En la tapa del pilote de succin se localizan los nodos y la pintura anticorrosiva que tienen como funcin mitigar la corrosin del elemento estructural; en esta zona se ubican tambin pequeas secciones cilndricas que permiten orientar el pilote durante el proceso de instalacin; en la parte central de la tapa se localizan vlvulas tipo mariposa que permanecen abiertas durante el descenso del pilote y posteriormente son cerradas al aplicar la succin con el equipo de bombeo; en la periferia de la tapa se ubica una pequea estructura donde se acopla el equipo de bombeo y finalmente a un costado de la misma se localiza un orificio para la extraccin del agua.

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERA GEOTCNICA A.C.

Evaluacin de la capacidad de carga de pilotes de succin para TLPs en el entorno de aguas profundas

carga de corta duracin, la capacidad de carga de la cimentacin puede ser determinada por la contribucin del peso propio del pilote, la capacidad de carga a tensin en la punta del pilote y adems, la fuerza de friccin externa que resiste al arrancamiento del mismo (Clukey et al. 2000). En la Figura 5 se muestran las principales fuerzas involucradas en este proceso.

Figura 4. Componentes del pilote de succin. Fuente: (Maniar, 2004). (Figura modificada por el autor).

4 MODELOS PARA EVALUAR LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA CIMENTACIN De acuerdo al estado del arte, el diseo geotcnico de cimentaciones en aguas profundas se puede llevar a cabo considerando dos filosofas: a) criterio a corto plazo y b) criterio a largo plazo. Para el presente trabajo se eligi el primer caso, el cual corresponde a aquella condicin de carga sbita generada por la presencia de huracanes que pueden provocar la falla de alguna o varias lneas de anclaje (Snchez-Moreno et al. 2006). No se omite mencionar que el criterio a largo plazo est orientado principalmente a evaluar el comportamiento de la cimentacin bajo ciertas condiciones especficas, tales como la accin de carga cclica y carga sostenida (creep). Esta ltima, se refiere a la posible degradacin de la resistencia del suelo por efecto de creep (Eltaher et al. 2003). En los siguientes incisos se abordarn aspectos tericos para evaluar la capacidad de carga del pilote de succin considerando el modelo de equilibrio al lmite basado en el modo de falla general (Steensen-Bach, 1992), y se describirn en forma sucinta las caractersticas del modelo numrico usando la tcnica de elementos finitos del programa ANSYS (Snchez-Moreno 2005). 4.1 Modelo de equilibrio al lmite de falla general Derivado del mecanismo de sustentacin de la plataforma TLP, y a consecuencia de la flotacin del casco, los tendones estarn sujetos a cargas de tensin en sentido casi vertical. Considerando una

Figura 5. Modo de falla general para carga vertical (Santos, 1997).

En la Figura 5, se muestra el sistema de fuerzas en equilibrio formado por el pilote de succin y por el tapn de suelo. Analizando el equilibrio de fuerzas solamente en el tapn de suelo (Figura 5b) se tiene: Fps + Fai = Fsp + Fcc (1)

donde: Fps es la fuerza de succin en el interior de la parte superior del pilote, Fai es la fuerza de friccin interna en el contacto pilote-tapn de suelo, Fsp es el peso efectivo de suelo en el tapn formado en el interior del pilote y, Fcc es la fuerza correspondiente a la capacidad de carga a tensin del suelo.

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERA GEOTCNICA A.C.

SNCHEZ J. et al.

Reescribiendo la ecuacin (1) se tiene: Fai = Fsp + Fcc - Fps (2)

De acuerdo con Christensen y Frands (1992), cuando una cimentacin tipo pilote de succin est sometida a una fuerza de tensin proveniente de una carga similar a la utilizada en este trabajo, la ecuacin (6) puede ser reescrita como: Fcc = (Su Nc Kc - q) Abase (7) donde: q es la tensin vertical del suelo en la base del pilote. En este caso, la tensin vertical, q, puede ser aproximada por la siguiente expresin: q Z (8)

Ahora analizando el equilibrio de fuerzas en el pilote (Figura 5c), considerando simultneamente la resistencia lateral del suelo externo e interno en el pilote tenemos: FT = Fps + Fai + Fae + W (3)

donde: Fae es la fuerza de friccin externa en el contacto pilote-tapn de suelo, W es el peso propio del pilote de succin. Suponiendo que el tapn de suelo acompae al pilote durante el arrancamiento (modo de falla general) y sustituyendo el trmino Fai obtenido del sistema de fuerzas representado por la ecuacin (2) en la expresin (3), se obtiene: FT = Fps + Fsp + Fcc - Fps + Fae + W (4) De esta forma, la fuerza ltima de arrancamiento del pilote de succin est dada por: FT = Fsp + Fcc + Fae + W (5)

Es importante destacar que la expresin (7) slo es vlida cuando resulta en valores positivos. Por otro lado, la fuerza correspondiente a la friccin lateral externa en la interfaz pilote-suelo puede ser obtenida de la siguiente expresin: Fae = Aext se Su donde: Aext es el rea lateral externa de la cimentacin, se es el factor de adherencia en el contacto suelo-pilote Su es la resistencia al corte no drenada de la arcilla a lo largo de la superficie lateral. Sustituyendo las expresiones anteriores en la ecuacin (5) se determina la expresin final para la carga ltima de arrancamiento vertical de un pilote de succin embebido en un suelo arcilloso en condiciones no drenadas y sujeta a las cargas ambientales mencionadas anteriormente: FT = (Su Nc Kc) Abase + Aext se Su + W (10) (9)

Tomando en cuenta que este trabajo est enfocado al anlisis de cargas impuestas por el sistema de amarre de una plataforma TLP, es necesario determinar inicialmente la capacidad de carga para una carga de compresin pura (Santos 1997). De esta forma, la capacidad de carga ltima a compresin, para suelos arcillosos en condiciones no drenadas ( = 0) es: Qult = (Su Nc Kc + Po) Abase (6)

donde: Qult es la resistencia vertical ltima de punta a compresin, Su es la resistencia al corte no drenada de la arcilla en la punta del pilote Nc es el factor de capacidad de carga dado por 2+ = 5.14 (Clukey et al., 2000), Kc es el factor de correccin que toma en cuenta la forma, profundidad de la cimentacin y en el caso que exista, la inclinacin de la carga, Po es la presin efectiva calculada como Po = Z es el peso especfico sumergido del suelo, Z es la profundidad de penetracin del pilote de succin, Abase es el rea efectiva de la cimentacin.

De acuerdo con Clukey y Morrison (1993), el factor de correccin Kc correspondiente a la capacidad de carga a tensin puede ser calculado con la siguiente expresin: Kc = s i d e reb (11)

donde: s es el factor de forma (siendo igual a 1.2 para una seccin cilndrica), i es el factor de inclinacin de carga (ecuacin 12), d es el factor de profundidad (ecuacin 13), e es el factor de incertidumbre del modelo reb es una variable aleatoria que toma en cuenta la incertidumbre en el clculo de la capacidad de carga en la punta del pilote.

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERA GEOTCNICA A.C.

Evaluacin de la capacidad de carga de pilotes de succin para TLPs en el entorno de aguas profundas
2

i = 1 - [(Fh ) / (Su Nc B )]

(12)

donde: Fh es la fuerza de componente horizontal del sistema de anclaje B es la base del pilote de succin (igual al dimetro externo para una seccin cilndrica) Para el caso de pilotes de succin con relaciones Longitud/Dimetro altas ( 5), se puede adoptar el valor de 1.0 para el factor de inclinacin de carga (omitiendo los valores calculados por la expresin 12) debido a la restriccin impuesta por la resistencia desarrollada en la pared del pilote (Clukey et al. 2000). d = 1 + 0.33 tan (Z/B) 4.2 Modelo de elementos finitos A pesar del alto esfuerzo computacional involucrado, actualmente el modelado de elementos finitos representa una prctica habitual para resolver problemas geotcnicos de ingeniera. La modelacin numrica a travs del mtodo de elementos finitos ha evolucionado significativamente, al grado de poder simular el comportamiento no lineal de los suelos tomando en cuenta sofisticadas ecuaciones constitutivas, elementos especiales para geometras complejas y especialmente la variacin de las propiedades del material. En este contexto, ANSYS ofrece una infraestructura integrada y slidas capacidades para modelar y resolver los diferentes problemas, incluidos los problemas geotcnicos, (ElMossallamy 1999, Maybaum et al. 1999). Para fines ilustrativos, en el presente artculo se presenta un modelo de elementos finitos, el cual fue desarrollado en tres dimensiones usando la plataforma ANSYS (Snchez-Moreno 2005). En la Figura 6 se muestra en forma esquemtica el sistema suelo-cimentacin que consiste en una malla cilndrica formada por elementos concntricos separados por divisiones radiales y angulares. A su vez, en la parte superior del pilote se localiza la regin donde se simula la carga concentrada.
-1

(13)

Figura 6. Sistema suelo-pilote. a) Vista isomtrica de la malla del modelo b) Vista frontal del modelo.

Un aspecto importante a considerar en el modelo suelo-pilote se refiere al tamao ptimo de la malla. El refinamiento de la malla se concentr en la regin cercana al pilote para representar mejor las zonas de gradientes de alta tensin con el suelo en condiciones plsticas. A su vez, la malla fina que rodea estrechamente al pilote se convierte gradualmente en una malla un poco ms gruesa a medida que los elementos se alejan en la direcciones X y Z. Por su parte, el tamao vertical de los elementos (direccin Y) se mantuvo constante a lo largo de la longitud del pilote, incluyendo un subestrato inmediato inferior debajo de la punta del mismo. Finalmente, el subestrato ms profundo del sistema suelo-cimentacin, localizado en la parte inferior de malla, se model en sentido vertical con una malla un poco ms gruesa en comparacin con el resto. En lo que respecta a las condiciones de frontera se consider que la superficie inferior del macizo del suelo est restringido al desplazamiento vertical (Y). Por su parte, los nodos a lo largo del permetro de la malla cilndrica estn restringidos en su direccin horizontal (direcciones X y Z). Los nodos localizados en el lado superior de la malla tienen libertad de moverse en todas direcciones. En caso que se divida la malla en dos porciones, se aplican las restricciones correspondientes a los nodos localizados en el plano X-Y; es decir, en la direccin normal al plano de simetra de la malla. En el ejemplo de la Figura 6 fue adoptado un dimetro del macizo del suelo de 8 veces el dimetro del pilote de succin. Para la modelacin de la interaccin suelo-pilote, se simularon elementos de contacto del tipo superficie-superficie y nodo-superficie. Estos elementos son posicionados a lo largo de toda la superficie interna y externa del cuerpo del pilote, incluyendo las zonas que se encuentran en contacto directo entre el suelo en la tapa y la punta de pilote. En la plataforma del programa ANSYS, para la definicin de este tipo de contacto se requiere establecer una fase de contacto y una fase objetivo. La fase objetivo es la que se mueve en direccin a la fase de contacto y es en general ms rgida. De este modo, en el modelo propuesto, las fases objetivo se sitan sobre el pilote y las fases de contacto son aquellas que pertenecen al suelo. En las fases objetivo se generan elementos denominados TARGE170 y en las fases de contacto se generan elementos llamados CONTA174 y CONTA175 (Snchez-Moreno 2010). Para la representacin del comportamiento del suelo se us un modelo elasto-plstico perfecto considerando el criterio de fluencia de Von Mises (Snchez-Moreno 2005). A su vez, en la interfaz entre la pared o fuste del pilote y el suelo se simul el efecto del factor de adherencia, .

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERA GEOTCNICA A.C.

SNCHEZ J. et al.

5 EVALUACIN DE LA CAPACIDAD DE CARGA VERTICAL A manera de ejemplo se presenta un caso de estudio para comparar los resultados de capacidad de carga vertical a travs del mtodo de equilibrio al lmite y la modelacin numrica de EF. El modelo corresponde a un pilote de succin de 5 m de dimetro y 25 m de longitud, instalado en arcilla normalmente consolidada y considerando condiciones isotrpicas de la resistencia del suelo, como se muestra en la Figura 7.

obtuvo que la capacidad de carga vertical fue igual a 30,000 kN Por otro lado, aplicando la formulacin correspondiente al mtodo de equilibrio al lmite se obtuvo una capacidad ltima de 32934 kN. 6 CONCLUSIONES Se describe el marco terico para determinar la capacidad de carga de pilotes de succin instalados en suelo arcilloso considerando el mtodo de equilibrio al lmite. Para ello se asume que el pilote de succin estar sujeto a cargas de tensin provenientes del sistema de amarre de un sistema flotante tipo TLP. Se desarroll un modelo de elementos finitos para evaluar la capacidad de carga ltima de pilotes de succin. Para la representacin del comportamiento plstico del suelo se adopt en la modelacin numrica el criterio de Von Mises, considerando un material francamente arcilloso. Se llev a cabo una comparacin entre el mtodo analtico y numrico con base en el anlisis de un caso de estudio y se obtuvieron diferencias menores al 10%. Sin embargo, es importante mencionar que aun cuando se ha desarrollado un pre-procesador en lenguaje FORTRAN con la funcin de generar automticamente la malla de elementos finitos, tomando como base la plataforma del programa ANSYS, el tiempo invertido para el anlisis es considerablemente mayor comparado con la formulacin analtica. REFERENCIAS

Figura 7. Perfil de resistencia al corte no drenada.

En la Figura 7 se puede apreciar que el perfil de resistencia al corte no drenada est conformado por dos subestratos de arcilla cuya frontera se localiza a una profundidad de 18 m. Ambos perfiles de resistencia al corte no drenada son lineales. Para efectos de anlisis de capacidad de carga aplicando el mtodo de equilibrio al lmite se considera el factor de adherencia, , propuesto por el API (2010) obtenido del cociente entre la resistencia al corte no drenada y el esfuerzo vertical efectivo (v); mientras que para el modelo de elementos finitos se adopt un valor constante de la adherencia entre el suelo y la pared externa, = 0.8. Dada la simetra del modelo de EF, se adopt la mitad del macizo de suelo, generando una malla con un total de 142272 elementos y 151164 nodos. La falla fue definida como la carga donde la pendiente de la curva carga-desplazamiento es nula (Snchez-Moreno et al. 2010). A partir de la interpretacin de la curva de respuesta carga vs. desplazamiento obtenida de los anlisis de EF se

API, American Petroleum Institute, (2010), Recommended Practice for Planning, Designing and Constructing Fixed Offshore Platforms Working Stress Design, API RP 2A WSD, 21st Edition, USA. Barranco F. C. (2012), Sistemas Flotantes para la Produccin de Petrleo en Aguas Profundas Mexicanas, Artculo para ingresar a la Academia de Ingeniera. Mxico. Clukey E. C. and Morrison M. J., (1993) "A Centrifuge & Analytical Study to Evaluate Suction Caissons for TLP Applications in the Gulf of Mexico", in Design & Performance of Deep Foundations (GSP 38), Ed. P.P. Nelson, T.D. Smith & E.C. Clukey, ASCE, New York, Oct, pp. 141-156. Christensen N. H. y Frands H., (1992), A Computer Program to Analyze Suction Effects, Offshore Technology Conference, OTC 6845, Houston, EUA. Clukey, E. C., Banon, H. y Kulhawy, F. H., (2000), Reliability Assessment of Deep water Suction Caissons, Offshore Technology Conference, OTC 12192, Houston, EUA.

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERA GEOTCNICA A.C.

Evaluacin de la capacidad de carga de pilotes de succin para TLPs en el entorno de aguas profundas

El-Mossallamy Y. (1999), Load settlement behaviour of large diameter bored piles in over-consolidated clay, In G.N. Pande et al. (eds), Numerical Models in Geomechanics -NUMOG VII. Rotterdam: Balkema. Eltaher A., Rajapaksa Y. y Chang K. T., (2003). Industry Trends for Design of Anchoring Systems for Deepwater Offshore Structures, Offshore Technology Conference, OTC 15265, Houston, EUA. Maniar, D.R, (2004).A Computational Procedure for Simulation of Suction Caisson Behavior Under Axial and Inclined Loads, Dissertation, The University of Texas at Austin. Marooka C., y Carvalho M. (2011). Evaluation of Alternatives for Offshore Petroleum Production System in Deep and Ultradeep Water Depth, Proceedings Offshore Mechanics and Arctic Engineering Conference, OMAE 2011, American Society of Mechanical Engineers, Paper No. 49978, Rotterdam, Holland. Maybaum G, Vittinghoff T. & Rodatz W. (1999). On the bearing capacity and the serviceability of piled rafts. In G.N. Pande et al. (eds), Numerical Models in Geomechanics -NUMOG VII. Rotterdam: Balkema. MMS. (2000). Deep water Gulf of Mexico: Americas Emerging Frontier, Minerals Management Service, New Orleans, Louisiana. Snchez-Moreno J. (2005). Proposta de Metodologia para Critrio de Projeto de Fundaes de Estacas de Suco para TLP, Tese de Doutorado, COPPE-UFRJ. Program of Engenharia Civil. Snchez-Moreno J., Prates de Lima E.C., Ellwanger G. B. (2006). Suction Piles in Clay: Reliability Assessment of Deep waters, Proceeding of OMAE, Germany, paper No. 92593. Snchez-Moreno M. J., Prates de Lima, E.C., Ellwanger, G. B., (2008). Consideraciones sobre Diseo Geotcnico de Pilotes de Succin para TLPs en Aguas Profundas, XXIV Reunin Nacional de Mecnica de Suelos, Aguascalientes, Mxico. Snchez-Moreno J. Valle-Molina, C., Silva-Gonzlez, G. F., Heredia-Zavoni, Z. E. (2010). Modelos para el clculo de la capacidad de carga de pilotes de succin, Reporte Interno IMP. Programa de Aguas Profundas. Santos A. L. F. (1997). ncoras de Suco, Tese de Mestrado COPPE/UFRJ Programa de Engenharia Civil. Steensen-Bach O. (1992). Recent Model Test with Suction Piles in Clay and Sand Offshore Technology Conference, OTC 6844, Houston, EUA.

SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERA GEOTCNICA A.C.

You might also like