You are on page 1of 5

ASIGNATURA DE MSTER:

EL ANLISIS MORFOLGICO
Curso 2012/2013 (Cdigo:24400343)

1.PRESENTACIN
Esta materia tiene como objetivo orientar al alumno en las pautas, mtodos y unidades bsicas del anlisis morfolgico y ofrecerle una visin clara de las diferentes categoras gramaticales, con el propsito de que pueda consolidar los conocimientos y logre desarrollar, de modo reflexivo, coherente y crtico, el estudio de las palabras espaolas desde el punto de vista morfolgico. Es evidente que sin una base terica no podemos llegar a un estudio profundo de la palabra, pero s es cierto que esta asignatura pretende llegar a ese enfoque terico partiendo de los casos prcticos, con lo cual el anlisis concreto de las partes de la palabra y la prctica continua con diferentes tipos de palabra sern los pilares que vertebren esta asignatura para comprender la estructura, el uso y las funciones de las mismas en el espaol actual.

2.CONTEXTUALIZACIN
1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulacin y competencias asignadas en el marco del plan formativo La asignatura se encuadra dentro del Mster Anlisis Gramatical y Estilstico del Espaol, cuya competencia fundamental es que los alumnos obtengan una formacin terica y prctica avanzada, de carcter especializado, en el anlisis gramatical y estilstico de la lengua espaola que les permita completar su formacin gramatical. Esta materia, incluida en el Mdulo de Contenidos Formativos Propios, pretende dotar a aquellos alumnos que la cursen de las herramientas necesarias para analizar, desde el punto de vista morfolgico, todas las unidades de la lengua espaola, desde el morfema, al morfo o a la palabra (y, por ello, a las distintas clases de palabra). La estructura del curso tendr una metodologa basada en un desarrollo progresivo de los conocimientos, que ir desde el repaso y consolidacin de determinados elementos y principios morfolgicos ya conocidos por el estudiante hasta el anlisis minucioso, profundo y crtico de los ms diversos aspectos que pueden surgir en un anlisis de estas caractersticas, pasando por la delimitacin de fenmenos ms o menos regulares en el anlisis morfolgico. Es una materia que tendr que estar muy bien delimitada dentro de la gramtica pero, a la vez, deber preparar las redes oportunas para estructurar, junto con los conocimientos fonticos, sintcticos y semnticos, la totalidad del conocimiento gramatical de la lengua espaola. En definitiva, la finalidad de esta asignatura, como todas las que se incluyen dentro de las enseanzas de Mster que se encuadran en la nueva propuesta de los estudios ajustados al Proceso de Bolonia, es proporcionar al estudiante la adquisicin de una formacin avanzada de carcter especializado o multidisciplinar, orientada a la especializacin acadmica o profesional, o bien a remover la iniciacin en tareas investigadoras. As mismo, esta materia, como las dems del Master, puede resultar interesante y especialmente atractiva tambin para ayudar al reciclaje y al desarrollo profesional de los titulados. Junto a estas competencias de carcter general, el Anlisis morfolgico puede aportar a la formacin gramatical del estudiante una serie de competencias de carcter ms especfico: a) Ayudar al alumno a delimitar las unidades morfolgicas y as poder diferenciarlas de las unidades enmarcadas en otros planos de la gramtica (elementos fonticos, fonolgicos, sintcticos y semnticos). b) Aportar al alumno los conocimientos y herramientas suficientes para disponer de los cimientos tericos necesarios que le faciliten el anlisis morfolgico. c) Motivar al alumno para que sea capaz de transferir los conocimientos tericos adquiridos a la prctica, y as logre diseccionar, a modo de cirujano, las diferentes palabras, teniendo en cuenta los conceptos de flexin, de formacin de palabras (afijos), de raz, base, tema, morfema, morfos, alomorfos, morfo cero, morfema de gnero, morfema de nmero, entre otros.

d) Promover que el alumno se familiarice y sea capaz de manejarse con soltura con los procesos bsicos en toda actividad investigadora y, por tanto, que ese manejo pueda repercutir tambin en su actividad docente: consultar bases bibliogrficas relacionadas con la materia, revisar las diferentes teoras y estudios sobre el tema, reconocer anomalas o regularidades en la morfologa del espaol, etc. e) Lograr que el alumno sea capaz de elaborar un trabajo serio, coherente y original sobre la materia estudiada y no tenga dificultades para realizar el anlisis morfolgico de cualquier elemento propuesto. En la asignatura, como se ha indicado, se dar una importancia notable a la parte prctica, de manera que el objetivo fundamental de la misma no es tanto que el alumno retenga definiciones y teoras sobre fenmenos morfolgicos, sino, y sobre todo, que se vea capacitado para proceder a la segmentacin y al anlisis riguroso, coherente y adecuado de elementos y estructuras lxicas concretos del espaol. 2. Perfil del estudiante al que va dirigida a) Como asignatura inserta en el Mdulo de Contenidos Formativos Propios, esta materia va dirigida a los estudiantes (licenciados o graduados) que deseen especializarse en la parte morfolgica de la gramtica espaola desde una perspectiva analtica y crtica. b) Si bien se presupone un slido conocimiento de la lengua espaola a los alumnos que accedan al Mster, esta materia les ayudar a reconocer las diferentes estructuras de las palabras y a poder explicar, desde esta perspectiva, los numerosos cambios semnticos, fonticos y sintcticos del espaol. c) Adems, es una materia dirigida a aquellos alumnos que deseen continuar con una labor investigadora centrada en el anlisis de las diferentes clases de palabras, ya que le permitir acceder a unos contenidos tericos actualizados y le proporcionar las herramientas necesarias para aplicar esa base a la prctica de casos concretos.

3. Justificacin de la relevancia de la asignatura Esta asignatura es un eslabn ms de la cadena que forman las restantes materias que integran el mster y que pretenden que los alumnos logren una formacin terica y prctica slida y especfica sobre la gramtica espaola desde un enfoque del anlisis gramatical y estilstico. Esta materia, en concreto, pretende cubrir la zona dedicada al estudio de las palabras desde el punto de vista morfolgico, por lo que ser una parcela complementaria de las perspectivas sintctica, normativa, semntica, cognitiva o estilstica. 4. Relacin de la asignatura con el mbito profesional y de investigacin La universidad europea est en estos momentos en un marco histrico de profunda revisin y renovacin de sus races, segn el impulso recibido por la Declaracin de Bolonia, realizada el 19 de junio de 1999. Se proponen unos cambios profundos que intentan alcanzar un espacio comn y homogneo de educacin superior en Europa, del que formarn parte cuarenta y cinco pases, que pretenden que la universidad del siglo XXI responda de una manera eficaz a las necesidades generadas por una sociedad postindustrial, globalizada y basada en las nuevas tecnologas de la informacin. As pues, este nuevo ordenamiento de la formacin superior supone un giro radical respecto al modelo tradicional que durante siglos ha regulado los estudios oficiales en Espaa, al tiempo que constituye un marco de extraordinaria flexibilidad y, por tanto, de oportunidades, al que deberemos sacar el mximo provecho en el diseo de nuestra oferta formativa, atendiendo a la nueva perspectiva social y laboral. En ese sentido, las enseanzas de Master estn orientadas bien hacia una formacin avanzada, de carcter especializado o multidisciplinar, acadmico o profesional, o bien a la iniciacin en tareas de investigacin. La proyeccin de esta asignatura puede cubrir las dos perspectivas: conseguir que algunos alumnos encuentren en ella las herramientas adecuadas para ejercer su labor docente en el campo del anlisis morfolgico o, por otro lado, lograr que otros alumnos prefieran continuar una labor investigadora en esta lnea del estudio gramatical.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


Los alumnos que cursen esta asignatura debern disponer de conceptos tericos bsicos en el mbito de la morfologa espaola, que les permitan manejar las explicaciones morfolgicas y, especialmente, que les ayuden como primera herramienta para iniciarse en el anlisis morfolgico.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura El anlisis morfolgico tiene como objetivos principales los siguientes: a) Afianzar al alumno en las pautas, mtodos y unidades bsicas del anlisis morfolgico y ofrecerle una visin clara de las distintas categoras gramaticales. b) Profundizar en el estudio de las diferentes clases de palabras, en su uso y funciones en el espaol actual. c) Capacitar al alumno para enfrentarse al anlisis morfolgico de cualquier unidad gramatical de la lengua espaola. En este sentido, el componente prctico ser fundamental. d) En definitiva, el objetivo especfico de la asignatura es dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para poder aplicar los conocimientos tericos adquiridos a la explicacin de los textos, la interpretacin de las palabras o los elementos que constituyen el amplio entramado de la gramtica espaola.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA DE CONTENIDOS 1. BLOQUE PRIMERO: Delimitacin de la morfologa. Unidades del anlisis morfolgico: Tema 1: La morfologa como parte de la gramtica: La divisin de la Gramtica. Morfologa y Fonologa: la Morfofonologa. Morfologa y Sintaxis: la Morfosintaxis.Qu es la Morfologa? Las unidades morfolgicas. Tema 2: Las unidades morfolgicas: el morfema y la palabra. Las clases de palabras: El concepto de palabra. Universalidad en el concepto de palabra. El concepto de morfema. Partes de la oracin o clases de palabras. 2. BLOQUE SEGUNDO: Morfologa flexiva y morfologa derivativa Tema 3: La estructura de la palabra: Procesos de flexin (comer frente a comido). Procesos de formacin de palabras (comer frente a comiln). Morfemas flexivos. Afijos. Tema 4: Procesos de flexin: Reglas de flexin (RF). Unidades bsicas del componente morfolgico: raz, tema, base, lexema, morfema lxico, morfema gramatical. Tema 5: Procesos de formacin de palabras: Reglas de formacin de palabras (RFP). Composicin. Derivacin. Afijos. Nuevos procedimientos de formacin de palabras. 3. BLOQUE TERCERO: El anlisis morfolgico Tema 6: Anlisis morfolgico (flexivo) de nombres y verbos: Reconocer las categoras gramaticales flexivas. Segmentacin del nombre en morfemas. Segmentacin del verbo en morfemas. Anlisis morfolgico conjunto y contrastado de ambas clases de palabras. Tema 7: Anlisis morfolgico desde el punto de vista de la formacin de palabras: Reconocer elementos afijales. Semejanzas y diferencias entre una estructura compositiva y una estructura derivativa. Semejanzas y diferencias entre una palabra sufijada y una palabra prefijada. Tema 8: La creatividad lxica mediante procedimientos morfolgicos : Concepto de creatividad lxica. Procedimientos diversos para crear nuevas palabras. El neologismo morfolgico en el espaol actual.

6.EQUIPO DOCENTE

MARA LUISA MONTERO CURIEL PILAR MONTERO CURIEL

7.METODOLOGA
Como asignatura impartida en la UNED con la metodologa de la enseanza a distancia, se servir de la plataforma de los Cursos Virtuales, que permite al alumno acceder a diversas herramientas: un Mdulo de Contenidos (con orientaciones, prcticas comentadas, referencias bibliogrficas adicionales, etc.), un Foro de Debate (de carcter abierto, con atencin directa por parte de la profesora para dudas o comentarios sobre la materia) y un Correo (respuesta en privado, personalizada). Se abre la posibilidad a la atencin telefnica o la entrevista personal, si la naturaleza de la consulta lo requiere. El estudio de los materiales didcticos deber complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografa bsica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrnicas, segn los casos) y de una bibliografa complementaria o especfica.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos: GARCA-PAGE SNCHEZ, Mario [2006], Cuestiones de morfologa espaola, Madrid, Editorial Universitaria Ramn Areces.
Varela Ortega, Soledad [2005], Morfologa lxica: la formacin de palabras, Madrid, Gredos.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
Ambadiang, T. [1994], La morfologa flexiva, Madrid, Taurus. Lang, M. [1992], Formacin de palabras en espaol, Madrid, Ctedra. Varela Ortega, S. [1990], Fundamentos de morfologa, Madrid, Sntesis. El alumno ir recibiendo de forma progresiva la bibliografa complementaria y especfica de cada uno de los temas del programa. Ser una bibliografa bien seleccionada por la profesora y comentada y de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


El recurso de apoyo fundamental es el Curso Virtual, a travs del cual el estudiante dispondr del conjunto de herramientas que ofrece esta plataforma; entre ellas: a) Un Mdulo de Contenidos, con orientaciones didcticas y metodolgicas, ejercicios comentados, referencias bibliogrficas complementarias, etc. b) Un Foro de Debate, atendido por la profesora que imparte la asignatura y en que pueden participar con sus

consultas y comentarios el conjunto de los alumnos matriculados. c) Una direccin de correo electrnico para que el alumno pueda tener una respuesta privada y personalizada a sus dudas Es posible que se utilice la videoconferencia en algunas de las tareas programadas.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
1. Horario de atencin al alumno Martes y mircoles, de 12.00 a 14.00 horas. 2. Medios de contacto: Direccin postal: Dra. Mara Luisa Montero Curiel Departamento de Filologa Hispnica y Lingstica General Despacho 86 Facultad de Filosofa y Letras Universidad de Extremadura Avda. de la Universidad, s/n E-10071-Cceres Telfono: 927 257000 / Ext. 7786 Fax (de la Facultad): 927 257401 Direccin de correo electrnico: lmontero@unex.es 3. Tutorizacin La tutorizacin acadmica y de orientacin corresponde a la profesora que imparte la asignatura, Dra. Mara Luisa Montero Curiel.

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


1. Los alumnos sern evaluados mediante un TRABAJO FINAL que se realizar en el perodo establecido por la UNED y en el que el alumno deber reflejar los conocimientos tericos adquiridos a lo largo del curso, as como tambin la puesta en prctica de dichos conocimientos en un anlisis morfolgico propuesto por la profesora. 2. Se tendr en cuenta la participacin activa en el curso, bien mediante correspondencia con la profesora (consulta telefnica, a travs del correo electrnico), bien a travs de la participacin en el Curso Virtual, en el Foro o, en su caso, en las posibles reuniones presenciales que se organicen. 3. En el trabajo escrito y en toda la tarea que se vaya exigiendo, los errores ortogrficos y de expresin tendrn una repercusin muy negativa en la nota final.

You might also like