You are on page 1of 4

Curso: Titulo: Unidad:

Prvulos Vocabulario Leccin 2: Fundamentos tericos de las competencias lectoras 1


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Fundamentos tericos de las competencias lectoras


Hemos revisado en la unidad anterior los distintos componentes que interactan y que resultan predictores al momento de hablar de lecto-escritura.

Recordemos que la base de la comprensin lectora es un proceso que ocurre cuando una persona se enfrenta a un texto, lo lee e interpreta su significado. Pero para que este proceso se consolide en un lector es necesario que combine una serie de habilidades que son necesarias de trabajar para llegar a la comprensin de un texto.

Esta combinacin de habilidades es ms fcil de comprender si miramos la siguiente imagen:

1
Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Comprensin de Lectura

Fluidez 2-3 Bsico

Comprensin de Lenguaje Oral


Estrategias de Comprensin PreK-IV Medio

Decodificacin K-1 Bsico

Conciencia Fonolgica PreK-Kinder Conocimiento del Mundo PreK-IV Medio Estructuras PreK-IV Medio

Propsitos de la Lectura PreK-3 Bsico Vocabulario PreK-IV Medio Conciencia de lo Impreso PreK-Kinder

Imaginemos que nuestra meta, o sea nuestra cima es la comprensin de lectura, pero tal como lo muestra la imagen, hay una serie de habilidades que se necesitan y que se combinan hasta llegar a ella.

Si observamos, vemos que existe una serie de habilidades que sustentan y que constituyen la base de esta montaa, y es desde ah donde debe comenzar nuestro trabajo.

Observamos en nuestra base que hay una serie de habilidades (algunas de ellas descritas en la leccin 1) que el nio/a debe tener para iniciar con xito su proceso de comprensin. Son estas habilidades las que debemos comenzar a trabajar en el nivel preescolar. Junto a la conciencia de lo impreso, conciencia fonolgica y vocabulario, es necesario que el nio/a tambin conozca y domine las estructuras que componen el lenguaje, es decir, conocer como el autor ha estructurado sus ideas, es decir si la estructura del lenguaje corresponde a un texto narrativo, informativo, instructivo, etc.

2
Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Sumado a esto, es fundamental que el nio/a cuente con un conocimiento del mundo, es decir, experiencias que le permitan conectar la nueva informacin que est escuchando o leyendo con la informacin previa que l ya cuenta para as comprender de mejor manera.

Este es un aspecto que muchas veces no tomamos en cuenta, pero que resulta relevante a la hora de sentar las bases para la comprensin. Por ejemplo: Un nio/a que vive cerca de un bosque y que ha tenido la experiencia de conocer distintos tipos de rboles, animales, vegetacin, y observar cmo van cambiando a lo largo del ao, puede comprender de mejor manera libros que tengan historias con temticas similares, de igual manera, le resultar ms fcil incorporar nuevas palabras que se desprendan y se relacionen con esas experiencias, que si no han tenido la posibilidad de conocer un bosque.

Si seguimos ascendiendo en nuestra montaa, podremos ver que hay otras habilidades que es importante que se comiencen a trabajar como la decodificacin y la fluidez. Entendiendo la decodificacin como la habilidad de convertir en sonidos del habla las letras del lenguaje escrito. Es la habilidad de convertir los smbolos escritos en informacin que puede ser entendida por el lector. Cuando leemos, lo primero que debemos realizar es interpretar los smbolos impresos, pero para poder entender lo que estamos leyendo, necesitamos del proceso de decodificacin. En la medida que esta habilidad se vaya ejercitando, se ir adquiriendo mayor fluidez y por lo tanto el proceso ir volvindose ms automtico y por ende, se estar mejor preparado para comprender. Pero no podemos olvidar, como antes hemos mencionado, que para comprender se necesitan una serie de habilidades que van ms all de la decodificacin, no podemos quedarnos solo con este proceso. En muchas ocasiones nos encontramos con nios/as que decodifican fluidamente, sin embargo, no necesariamente comprenden lo que estn leyendo. Cuando comprendemos lo que decodificamos es que podemos hablar realmente de que estamos leyendo. Otra habilidad que tambin podemos ver en nuestra montaa es la fluidez, la cual consiste en decodificar precisa y automticamente con expresividad y entonacin adecuada. La fluidez lectora implica dar una inflexin de voz acorde al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuacin. En la medida que el nio/a vaya

3
Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

mejorando en la habilidad de decodificar, va a ir adquiriendo mayor fluidez al leer las palabras. Sin embargo, esto no quiere decir que el nios/a leer con entonacin

adecuada; esta habilidad de asignar mayor o menor nfasis en una palabra u otra, depender de la comprensin del significado que tenga el nio/a de dicha palabra, de la oracin y por ende de la historia, reconociendo as a que palabras debe dar mayor nfasis al leer y a cules no.

En nuestra montaa tambin se observa que es necesario trabajar con los nios/as los distintos propsitos de la lectura, es decir que el nio/a logre identificar por qu y para qu leemos, entendiendo que siempre leemos para comprender. Junto a esto se encuentran destacadas las estrategias de comprensin las cules son fundamentales que se enseen y trabajen, de manera que estas herramientas estn siempre disponibles para ser utilizadas por el nio/a al momento de escuchar una lectura o de leer. Finalmente, si observamos el vocabulario y la comprensin oral, se encuentran destacados y en lnea, ya que ambas son necesarias y determinantes para el logro de la comprensin lectora, podramos decir que constituyen la columna vertebral para llegar a nuestra cima o meta llamada comprensin lectora. Uno de estos fundamentales aspectos y que est de alguna manera al servicio de la comprensin, es el vocabulario, el cul veremos con mayor profundidad en la siguiente unidad.

En sntesis y una vez revisado todos los aspectos que se interrelacionan para que el nio/a pueda comprender, podramos identificar a un lector exitoso cuando:

Es capaz de identificar la mayora de las palabras. Tiene suficientes conocimientos previos a los cuales pueda volver en la mente y conectar con los conocimientos nuevos. Est familiarizado con el tipo de texto y es capaz de ver cmo el autor ha organizado las ideas Tiene claro que leer es razonar y saber cmo aplicar las habilidades de pensamiento a las estrategias de comprensin.1

Cunningham & Allington, 2003

4
Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

You might also like