You are on page 1of 8

Denominacin: Teora Social Latinoamericana Modalidad Teora Sociolgica Carga Horaria Mircoles de 19 a 22 horas. Cuatro horas.

Cuatrimestre y ao: Primer y segundo cuatrimestre 2012 Profesora: Alcira Argumedo Equipo Docente: Profesora Adjunta Carla Wainsztok (dictado de tericos, preparacin de la bibliografa, elaboracin de los parciales) Jefe de Trabajos Prcticos: Esteban De Gori (dictado de tericos) Ayudante de Primera Simple: Arturo Fernndez (dictado de tericos) Fundamentos: El hilo conductor de esta Teora es la bsqueda de lneas de continuidad a travs de pensadores y lderes siguiendo la propuesta de Jos Luis Romero acerca de la existencia de otras ideas expresadas por las vertientes populares en este continente a lo largo de su historia. La importancia de la mencionada bsqueda radica en los profundos cambios histricos que hoy estamos atravesando y que conducen al interrogante sobre las posibilidades de desarrollo de un pensamiento autnomo en Amrica Latina, necesario, fundamentalmente, ante cambios que implican el cierre de la poca industrial y de la edad contempornea. Slo una acabada reflexin -y esto es lo que intentaremos comenzar sobre las diferentes respuestas que se han dado a estas preguntas sobre la otredad permite redefinir la posibilidad de ese pensamiento autnomo, a la par que implica desafiar las falacias de un nico camino de salida a la crisis y a los problemas latinoamericanos. Frente a las plantaciones de conceptos proponemos escribir nuestras historias, nuestros relatos que incluyen la poltica, la filosofa, la pedagoga y el ensayo nuestroamericano. Intentamos reflexionar y escribir en un lenguaje que no sea slo cognitivo sino que incorpore elementos de sensibilidad que suponen una lengua de rebelda. Estamos en presencia no slo de una poca de cambio sino de un cambio epocal. Estos son tiempos latinoamericanos por decisin de las voluntades populares. Las potencialidades histricas deben ser pensadas al interior de nuestras aulas.

Objetivos Generales Analizar las posibilidades de desarrollo de un pensamiento autnomo en Amrica Latina, necesario, fundamentalmente, ante los profundos cambios histricos que hoy estamos atravesando. Cambios cientficos tecnolgicos y de representacin poltica que implican tanto el cierre de la poca industrial

y de la edad contempornea, como de un cambio paradigmtico en el orden de lo poltico y la poltica. Comprender el papel de las pedagogas latinoamericanas en tiempos de emancipacin en la construccin de las nuevas identidades nuestroamericanas. - La magnitud de las transformaciones que ocurren en la actualidad en Nuestra Amrica mestiza plantea desafos similares a la etapa de las luchas independentistas latinoamericanas. Porque lo que se discute nuevamente es el alcance de lo humano a partir de las preguntas de quines son ciudadanos y cules son sus derechos bsicos. Slo una acabada reflexin -y esto es lo que nos proponemos en esta materia- sobre las diferentes respuestas que se han dado a estas preguntas permite redefinir la posibilidad de ese pensamiento autnomo. Esto implica desafiar las falacias de un nico camino de salida a la crisis y a los problemas latinoamericanos. Implica incorporar diferentes elementos del pensamiento de este continente -el ensayo, la literatura, las experiencias polticas, etc.- que dan cuenta de la existencia constante de varios caminos para resolver los grandes debates histricos. Analizar experiencias concretas de luchas nacionales y producciones tericas para dar cuenta de la multiplicidad de estilos y conceptualizaciones que enriquecen la historia latinoamericana y que confluyen en la delimitacin de una matriz de pensamiento popular. Conocer las nuevas sensibilidades sociolgicas que dan cuenta de los procesos actuales y de la revisin de teoras y relatos de Nuestra Amrica. Las descolonizaciones en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Objetivos especficos Conocer las teoras sociales sobre Latinoamrica. Familiarizarse con los autores/as de la sociologa latinoamericana. Reconocer la potencialidad de una epistemologa del Sur. Distinguir y valorar otras formas de escritura adems del discurso cientfico. Escribir los relatos de Nuestra Amrica.

Contenidos Parte I: Datos de una nueva poca. La revolucin cientfico tcnica y la democratizacin de la educacin. Matrices de pensamiento en conflicto.

1. Los principales lineamientos de la crisis y el reordenamiento poltico internacional. La disputa por la hegemona mundial: desde el esquema bipolar hacia un nuevo policentrismo. Impactos potenciales de la revolucin cientfico-tcnica. 2. Las tendencias de un cambio civilizatorio. Argentina y Amrica Latina en el escenario internacional. Los desafos terico-polticos que plantea la nueva poca mundial. 3. El concepto de matrices de pensamiento: Conceptos y concepciones de la historia. El conocimiento y su relacin con los procesos histricos y de resistencia popular. 4. Las civilizaciones precolombinas. Tradiciones, formas organizativas y creencias del mundo andino. Persistencias tnicas y culturales. Bibliografa obligatoria: ARGUMEDO, Alcira, Los silencios y las voces en Amrica Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, Buenos Aires, 1993. ARGUMEDO, Alcira, "El imperio del conocimiento", en revista Encrucijadas N 4, UBA, 1996. FLORES GALINDO, Alberto, Buscando un inca. Identidad y utopa en los Andes, Grijalbo, Mxico, 1993. WAINSZTOK Carla Construyendo la Patria Grande en Son Tiempos de REVOLUCION, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2010. Bibliografa optativa: ARGUMEDO, Alcira, Un horizonte sin certezas: Amrica Latina ante la Revolucin cientfico-tcnica, Puntosur/Ilet, Buenos Aires, 1987. TODOROV, Tzvetan, La conquista de Amrica. La cuestin del otro, Siglo XXI, Mxico, 1987. CLASTRES, Pierre, Investigaciones en teora poltica, Gedisa, 1981. ROMERO, Jos Luis, Latinoamrica: Situaciones e ideologa, varias ediciones. WAINSZTOK Carla El sueo de la razn produce monstruos Diaporas N 4. Parte II: Las grandes corrientes del pensamiento poltico europeo y la configuracin de las distintas lneas del pensamiento latinoamericano en el siglo XIX.

1. A partir de Guayaquil: Bolvar y San Martn. La revolucin independentista como empresa de construccin de repblicas. La dimensin continental. Los americanos como sujetos polticos. 2 La educacin popular ayer y hoy en Venezuela. Simn Rodrguez. La Ley Orgnica y las Misiones bolivarianas. 3. Las diferentes concepciones de la democracia en las experiencias populares latinoamericanas. Pueblo y democracia. Las luchas campesinas y la poltica de tierras: Artigas. 4. Los paradigmas de la filosofa poltica moderna en Europa: liberalismo y democracia en el contractualismo clsico y en la revolucin francesa. La recepcin de Rousseau en el Ro de la Plata: Mariano Moreno. 5. Literatura y poltica. Ficciones orientadoras y luchas por el sentido. Grandes criterios de comprensin de los combates ideolgicos latinoamericanos del siglo XIX. Sarmiento y Mart. Bibliografa obligatoria MORENO, Mariano, Plan Revolucionario de Operaciones, diversas ediciones. ARTIGAS, Jos, Documentos (seleccin de la ctedra). BELLO, Andrs, Seleccin de artculos, CEAL, Buenos Aires, 1993.

BOLIVAR, Simn, Escritos Polticos, Porra, Mxico, 1986. CHUST, Manuel (Coord.), 1808. La eclosin juntera, FCE, Mxico, 2007. MART, Jos, Seleccin de textos de la ctedra. RODRIGUEZ, Simn, Defensa de Bolvar (captulos). SARMIENTO, Domingo, Facundo, mltiples ediciones. SARMIENTO, Domingo, Conflicto y armonas en las razas en Amrica . Seleccin de captulos. SERUNILKOV, Sergio Revolucin en los Andes. La era de Tupac Amaru, Sudamericana, Buenos Aires, 2010. WAINSZTOK, Carla Pedagoga y Autonoma en Simn Rodrguez (material de ctedra)

WAINSZTOK, Carla Simn Rodrguez, la palabra insurgente (material de ctedra) WAINSZTOK, Carla Jos Mart, un maestro de Nuestra Amrica (material de ctedra). Bibliografa optativa REYES ABADIE, Washington, BRUSCHERA, Oscar y MELOGNO, Tabar, El ciclo artiguista, Universidad de la Repblica, Montevideo, 1969.(4 tomos) BARRAN, Jos Pedro y NAHUM, Benjamin, Bases econmicas de la revolucin artiguista, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1968. PARIS DE ODDONE, Blanca, Artigas, Los hombres de la historia, CEALPgina 12 N 24. HALPERN DONGHI, Tulio, Revolucin y guerra, Siglo XXI, Mxico, 1980. BAGU, Sergio, Mariano Moreno, EUDEBA, Buenos Aires, 1966. LEWIN, Boleslao, Rousseau y la independencia argentina y americana, Eudeba, Buenos Aires, 1967. SHUMWAY, Nicols, La invencin de la Argentina, Emec, Buenos Aires, 1993. VIAS, David, De Sarmiento a Cortzar, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1974. FEINMANN, Jos Pablo, Filosofa y Nacin, Legasa, Buenos Aires, 1983. RODO, Jos Enrique, Hombres de Amrica, Casa de la cultura ecuatoriana, Quito, 1972. PUIGGROS, Rodolfo, La poca de Mariano Moreno, Partenn, Buenos Aires. WAINSZTOK, Carla Pedagoga y Emancipacin. Moral y luces en Cuadernos para la Emancipacin Salud y Educacin N 3. Septiembre de 2007 Parte III: Siglo XX. La descolonizacin Pedaggica: La Reforma Universitaria en Amrica Latina. Forja. Freire y el zapatismo 1. El marxismo latinoamericano: conflictos y debates. Jos Carlos Maritegui: la emergencia de un pensamiento autnomo. El debate con Haya de la Torre. Amauta como experiencia de vanguardia. El mito como clave de la poltica

2. De Zapata al zapatismo. Revolucin mexicana y reforma universitaria. Impacto de la revolucin rusa. La revolucin campesina. Lo tnico y lo nacional. La experiencia zapatista. 3. FORJA. Arturo Jauretche. Ral Scalabrini Ortiz. Expoliacin econmica y colonizacin cultural. Para una sociologa del estao. 4: Pedagoga y filosofa en Paulo Freire. Bibliografa obligatoria MARITEGUI, Jos Carlos, Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana, ediciones varias. ARICO, Jos, "Introduccin" a AAVV, Maritegui y los orgenes del marxismo latinoamericano, Pasado y Presente, Mxico, 1980. GILLY, Adolfo, La revolucin interrumpida, Era, Mxico, 1994 EZLN, Documentos. FREIRE, Paulo La educacin como prctica de la libertad. Siglo XXI Buenos Aires, 1973. FREIRE, Paulo Pedagoga del Oprimido. Siglo XXI, Buenos Aires. 1974. HUERGO Jorge. Hacia una genealoga de comunicacin/educacin EPC. La Plata, 2005 JAURETCHE, Arturo Seleccin de textos de la ctedra. WAINSZTOK, Carla Jauretche y Freire, en busca de una pedagoga latinoamericana (material de ctedra) Bibliografa optativa GARRELS, Elizabeth, Maritegui y la Argentina: un caso de lentes ajenos, Hispamrica, USA, 1982. TARCUS, Horacio, Maritegui en la Argentina o las polticas culturales de Samuel Glusberg, El cielo por asalto, Buenos Aires, 2002. FLORES GALINDO, Alberto, La agona de Maritegui, en Obras completas II, Fundacin Andina, Lima, 1994. TERAN, Oscar, Discutir Maritegui, Universidad Autnoma de Puebla, Mxico, 1985.

LUGONES, Leopoldo, Historia de Sarmiento, Comisin Argentina de Fomento Interamericano, Buenos Aires 1945. GONZLEZ, Horacio, Restos pampeanos, Colihue, Buenos Aires, 2000 PORTANTIERO, Juan Carlos, Estudiantes y poltica en Amrica Latina, Siglo XXI, Mxico, 1978. WAINSZTOK, Carla Descolonizacin Pedaggica en Cuadernos para la Emancipacin N 29. Agosto de 2006 Parte IV. Siglo XXI Nuevas sensibilidades sociolgicas: Bolivia. Ecuador y Venezuela. Escritura de nuevos relatos. La epistemologa desde el Sur. Dussel, Zemelmann y Dos Santos. Las descolonizaciones culturales y pedaggicas. 1. Intelectuales y polticos: El grupo Comuna. 2. Descolonizacin pedaggica en Venezuela y Bolivia. 3. La Epistemologa del Sur. DE SOUSA SANTOS y Hugo Zemelman. 4. Filosofa Latinoamericana. Enrique Dussel Bibliografa obligatoria DE SOUSA SANTOS, BOAVENTURA Una epistemologa del SUR, Clacso, Bs. Asi, 2009. DUSSEL, Enrique Europa, modernidad y eurocentrismo, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Clacso. Bs. As. 2003 GARCIA Lineras, Alvaro La potencia plebeya. Prometeo/Clacso Buenos Aires: 2008 IMEN, Pablo La escuela pblica tiene quien le escriba. Venezuela, Bolivia, y sus nuevas orientaciones poltico educativas Ediciones del CCC, Bs. As. 2010 SVAMPA, Maristella , STEFANONI, Pablo, FORNILLO Bruno Debatir Bolivia. Taurus Bs. As. 2010 ZEMELMAN, Hugo El ngel de la historia: determinacin y autonoma de la condicin humana. Anthropos. Barcelona 2007 Bibliografa optativa MIGNOLO, Walter SHIWI Freya y MALDONADO_TORRES Nelson (Des) Colonialidad del ser y del saber (videos indgenas y los limites coloniales de la izquierda) en Bolivia, Ediciones del Signo. Buenos Aires 2006

WAINSZTOK Carla Hegel y Amrica Latina (material de ctedra) Metodologa de enseanza: Clases tericas- prcticas. Cuatro horas Modalidad de evaluacin: Un parcial monogrfico al finalizar la cursada Asistencia obligatoria Regularidad: Se debe concurrir al 75% de las clases. Promocin directa con (7) siete o nota superior a (7) siete.

You might also like