You are on page 1of 10

Avance Estrategias de comunicacin Educacin virtual

Panorama General: Tendencia del Mercado en la Educacin: En el caso colombiano, la Universidad Nacional a travs de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) ha sido pionera en la educacin virtual universitaria, la cual mezclada con clases presenciales ha llevado la universidad a donde estn los estudiantes y no como generalmente sucede, que los estudiantes se trasladen hasta la sede fsica. El crecimiento de la educacin virtual en Colombia es evidente y su evolucin se debe al desarrollo y la masificacin de los adelantos tecnolgicos en el pas. Cada vez hay ms conciencia en las personas e instituciones de que es posible acceder a ella desde la casa, oficina u otros lugares. Es importante precisar, tal y como lo hace el Ministerio de Educacin Nacional "que todas las modalidades o generaciones de la educacin a distancia son vlidas y pertinentes en un pas como Colombia. La educacin virtual, por tanto, es slo una modalidad dentro del abanico de posibilidades. Lo que se pretende es desarrollar este tipo de educacin, de tal manera que se convierta en una opcin real y de calidad para muchos colombianos que pueden encontrar en ella el espacio para formarse". Como ventajas de la educacin virtual se destacan:

Aumenta la cobertura en la educacin ya que es posible el acceso desde cualquier lugar que cuente con conexin a internet. Gracias a la variedad de herramientas en lnea que estn disponibles en la web, hay una amplia oferta de recursos acadmicos para el estudiante. El sistema permite que cada estudiante avance a su ritmo, razn por la cual se adapta mejor a las necesidades de cada persona.

Y como desventajas:

La cobertura de internet en el pas todava es limitada. A futuro se espera que con el Plan Nacional de Fibra ptica (tema objeto de la columna anterior) esta situacin mejore considerablemente. No todos los estudiantes cuentan con la disciplina y la actitud necesarias para el xito de este modelo. En el medio laboral an se prefiere a los profesionales formados en el sistema de educacin presencial.

Como conclusin podemos afirmar que independientemente de la realidad que vive nuestro pas en el tema tecnolgico y de la poca cultura que hay frente a la educacin virtual, esta se constituye en una oportunidad nica para muchos de nuestros jvenes que terminan su

bachillerato y no cuentan con recursos econmicos para desplazarse a una ciudad principal para adelantar sus estudios universitarios y adicionalmente, deben iniciar tempranamente su actividad laboral para pagar sus estudios y ayudar con la manutencin de su familia.

Fuente: http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/conexion/item/1472educaci%C3%B3nvirtual-en-colombia/1472-educaci%C3%B3n-virtual-en-colombia.html Tendencia del Mercado en cuanto a la Educacin Online: Bogot: Haciendo una investigacin en lnea, revisamos los diferentes portales de las universidades de Bogot que ofrecen carreras en el medio de publicidad y marketing, de las cuales haremos un breve anlisis a continuacin con respecto a lo observado en las respectivas pginas. 1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia:

Esta universidad, es pionera en Colombia en el campo de educacin superior virtual, la cual ofrece programas de ciencia, tecnologa e ingeniera, Ciencias administrativas, econmicas y de negocios, Ciencias educativas y Ciencias sociales, humanidades y Artes. Dentro de la vinculacin y respaldo que se ofrece en la pgina inicial, tenemos Links del Sistema de Informacin de contratacin Pblica, que consiste en un sistema de Colombia compra, en donde se exponen diferentes manuales de adquisiciones, reglamentaciones de manuales de compras, licitaciones, entre otros, lo cual est ligado al Departamento Nacional de Planeacin con el Proyecto Prosperidad para todos del gobierno actual, por otra parte, encontramos en el portal de la UNAD, convenio con Icetex, el link respectivo que nos generar la informacin pertinente con respecto a medios de financiacin para la educacin superior, Colombia aprende, es otro de los links encontrados all, en donde observamos una red de todos los miembros vinculados en el medio educativo colombiano, estudiantes, profesores, familia y comunidad tanto en educacin bsica y media como en educacin superior, en este link las

personas podrn obtener recursos en lnea de investigaciones, actualidad y otra informacin de inters educativo, este link, est ligado con el ministerio de educacin. El siguiente link que encontraremos en el portal UNAD, ser el del fondo emprender, el cual tiene como objetivo impulsar, respaldar y financiar planes de negocio de estudiantes emprendedores. El link que observamos a continuacin, ser el de gobierno en lnea, en donde el ciudadano puede enterarse de todas las novedades en el gobierno, proyectos y rendicin de cuentas de planes ejecutados. El siguiente link ser el de urna de cristal, en el cual los ciudadanos pueden hacerle preguntas al gobierno presidencial en lnea en el aspecto que crea necesario. Por ltimo, encontramos el link de Gestin y seguimiento a las metas de gobierno. Entre tanto, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, no ofrece un programa online ni presencial en el campo de publicidad ni estrategias de comunicacin. 2. Universidad Sergio Arboleda: El portal inicial de la universidad Sergio Arboleda, presenta informacin actualizada de entrevistas, ltimos avances, artculos de inters ciudadano, de inters empresarial, respaldos de calificacin, facultades, centros, departamentos y publicaciones en lnea. En cuanto a la materia de Estrategias de comunicacin, lo ms similar que encontramos, se refiere a un posgrado en Comunicacin Estratgica, el cual es netamente presencial, en cuanto a educacin virtual, no encontramos registrados como tal cursos netamente virtuales, lo nico que podra ser un comienzo, son aulas virtuales exclusivas para los estudiantes inscritos en los programas acadmicos presenciales. Debido a la primera imagen que se encuentra en el principio del portal, podemos decir que uno de los objetivos de la Universidad, es internacionalizarla, en comienzo adquiriendo estudiantes de intercambio.

3. Universidad Jorge Tadeo Lozano: En el portal principal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano tiene enlaces, en donde se informa la actualidad de la universidad, en cuanto a reconocimiento pblico a travs de medios, avances en los recursos, nuevas sedes, avances tecnolgicos y arquitectnicos. Adems de diversos talleres y cursos presenciales que ofrece la universidad, becas, cooperacin nacional e internacional, biblioteca, y algunos de sus recursos fsicos. Adems ofrece enlaces a la radio de la universidad, noticias, urnas virtuales para opinar frente al portal y la universidad, redes sociales como Facebook, twitter, picasa, youtube. En cuanto a educacin virtual se refiere, la universidad ofrece nicamente una plataforma cuyo objetivo es prestar un apoyo a la presencialidad, este, es llamado avata, all el estudiante debe ingresar su nombre de usuario y contrasea para la utilizacin de este recurso.

4. Universidad Los Libertadores: La universidad los libertadores ofrece varios vnculos y botones en su portal principal, entre los que encontramos diferente informacin acadmica sobre los programas presenciales que se ofrece, informacin destacada, semilleros de investigacin, seminarios, compensatorios, entre otros. En cuanto a la educacin virtual, encontramos un enlace, de momento fuera de servicio, que hace referencia a una plataforma de educacin virtual, ms adelante en el siguiente observatorio, buscaremos ms informacin al respecto; entre tanto, encontramos en la parte inferior, una serie de links los cuales nos llevan a diferentes universidades extranjeras, a continuacin las nombraremos y especificaremos si poseen educacin virtual, estas universidades las estudiaremos en el siguiente observatorio ms detalladamente a. b. c. d. e. Universidad de los Andes Venezuela Universitat Oberta de Catalunya Fundacin General (Mexico) Universidad Nacional de la Plata (Argentina): Presenta plataforma Online Universidad del oriente Venezuela

f. UNED (Espaa) : Universidad Nacional de Educacin a Distancia g. UNAM (Universidad Nacional Autnoma de Mxico: Posee educacin a distancia h. Universidad de Sao Paulo (Brasil): Posee educacin a distancia As, observamos que aunque la Universidad Los Libertadores, no posee como tal actualmente una plataforma de gran uso virtual, tiene vnculos estratgicos que incentivan la educacin virtual, aunque como tal no posee ninguna de estas universidades un curso o posgrado de Estrategias de Comunicacin.

5. Unitec: Cuenta al igual que las dems universidades, con informacin frente a su oferta acadmico en el portal principal, en cuanto a Links, en la parte inferior cuenta con el fondo emprender, (explicado anteriormente), pagos Online, Icetex y noticias acadmicas del Ministerio de educacin. En cuanto a educacin virtual se refiere, Unitec cuenta con una plataforma virtual que servir de apoyo para la educacin presencial que ofrece la universidad, como tal, no posee un curso totalmente virtual en ningn rea.

6. Politcnico

Grancolombiano: El Politcnico GranColombiano, posee unagran plataforma, en dondedesde el portal de inicio, presta una gran orientacin hacia la eduacin que se desea, la cual puede ser Presencial o virtual, en el campo virtual presenta programas de contadura, comunicacin social, mercadeo, entre otras, en cuanto a la materia que nos interesa, no se encuentra ningn curso de Estrategias de Comunicacin.

7. Fundacin Universitaria del rea Andina, Fundacin Universitaria San Martn, Fundacin Cidca, Taller Cinco, Corporacin Universitaria de Ciencia y Desarrollo: Estas universidades poseen, al igual que las anteriormente habladas, informacin sobre la diversa oferta acadmica que poseen, informacin de actualidad frente a la situacin de la universidad en cuanto a comunicacin pblica se refiere, en cuanto a links, podemos ver que se encuentran muy ligados al ministerio de educacin y a educacin virtual se refiere, solo poseen aulas virtuales de apoyo para los programas presenciales.

Algunas campaas desarrolladas en Colombia, Latinoamrica y el mundo en cuanto a educacin Online:

Mineducacin lanza campaa de educacin superior virtual


07/07/2010

Mineducacin lanza campaa de educacin superior virtual Como una alternativa real y de calidad para acceder a la educacin superior, la ministra de Educacin, Cecilia Mara Vlez White, realiz el lanzamiento de la 'Campaa de educacin superior virtual', que busca motivar a Ms colombianos para que continen su educacin a lo largo de toda la vida a travs de esta modalidad educativa y de igual forma promover el aumento en el nmero de estudiantes de educacin superior, aprovechando al m ximo las ventajas que ofrecen las nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC).

"La importancia de la campaa es que todo el mundo conozca que la educacin virtual es una opcin real, que tenemos rectores e instituciones que le estn apostando a ella y que los programas cuentan con registro calificado, tal como lo deben tener los programas presenciales. La educacin virtual es una opcin maravillosa para todos, por lo que queremos decir que sta es una alternativa real para acceder a la educacin superior (...) La campaa busca que padres de familia, jvenes y el sector productivo entiendan que sta es una opcin tan vlida como cualquier otra", enfatiz la Ministra. Durante la rueda de prensa de lanzamiento -que tuvo lugar en el marco del Campus Party que se llev a cabo entre el 28 de junio y el 4 de julio en Bogot- la Ministra present los avances y logros que ha tenido la educacin superior en Colombia, as como las piezas de comunicacin que conforman la campaa: una cua radial, un comercial de televisin, banners que sern promocionados en diferentes pginas de Internet y afiches que sern colocados en varios telecentros Compartel del pas. Al evento de lanzamiento asistieron representantes (16 rectores, vicerrectores, directores de programa y docentes, entre otros) de las 36 Instituciones de Educacin Superior (IES) pblicas y privadas que ofrecen programas virtuales de educacin superior. As, estuvieron presentes los rectores de la Fundacin Universitaria Catlica del Norte, Institucin Universitaria Ceipa, Fundacin de Estudios Superiores (Comfanorte), Fundacin Universitaria del rea Andina, Fundacin Universitaria Panamericana, Fundacin Universitaria Mara Cano, Fundacin Universitaria de San Gil (UniSangil), Politcnico Grancolombiano y las universidades Antonio Nario, Piloto de Colombia, Escuela de Administracin de Negocios (EAN), Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Manuela Beltrn, de la Sabana, de Santander y del Quindo. A travs de videoconferencia, participaron la directora de la Escuela de Graduados en Educacin de la Universidad Virtual del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Yolanda Heredia; la rectora de la Universidad Tecnolgica de Bolvar, Patricia Martnez; y dos estudiantes de la Fundacin Universitaria Catlica del Norte en Santa Rosa de Osos (Antioquia). Varios de ellos contaron a los asistentes cmo implementaron la educacin virtual en sus instituciones, las ventajas para los estudiantes y en general, los beneficios de esta modalidad de educacin para la competitividad y desarrollo de competencias de los jvenes.

Tendencia de Consumo: Buscamos en Google, el buscador ms utilizado en Internet Cursos de estrategias de comunicacin en publicidad Online, all, la tendencia del mercado, es mostrar artculos relacionados con cursos de marketing, carrera de publicidad online, dentro de los links encontrados, se muestran algunas pginas que son mediadoras, es decir que generan un listado de cursos en lnea vinculados a diferentes entidades educativas, y al seleccionar algunas de estas opciones pondr a nuestra disposicin la informacin necesitada llevndonos a la pgina correspondiente al link.

Algunas Universidades Online en donde encontramos el curso de Estrategias de Comunicacin: Programa Ejecutivo en Marketing Digital (OmLatam:

Online Business School: Market, Programa en Merketing Online:

Maestra en Mercadotecnia:

You might also like