You are on page 1of 14

Veracruz - Coxquihui

Page 1 of 14

Enciclopedia de los Municipios de Mxico ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

COXQUIHUI
NOMENCLATURA
Denominacin Coxquihui Toponimia Es voz totonaca que significa Palo de cscara o de carrizo. Escudo En la parte superior del Escudo esta la palabra "COXQUIHUI", significa PALO DE CHAMALOTE. Una planta que en aos anteriores abundaba en este lugar, por lo que sus antiguos fundadores tomaron su nombre para esta poblacin; misma que se utilizaba como cintas en la construccin de las casas.

Del lado izquierdo del escudo se encuentra una rama de caf; al derecho una gua de vainilla que son el smbolo de la economa principal del municipio. En la parte inferior dice VERACRUZ que es el nombre a la que la entidad pertenece. Al centro de este escudo se encuentra LA IGLESIA, que es smbolo de la religin catlica practicada por la mayora de los habitantes, esta data desde la poca colonial.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 2 of 14

Al fondo se encuentra EL CERRO, donde se ubican la mayora de los habitantes. A un costado se encuentran LAS PLANTAS DE KUXKIWI, que forman el marco de este Escudo con la leyenda en su parte inferior que dice LUGAR DE CHAMALOTES.

HISTORIA
Resea Histrica Desde 1831, ya exista el pueblo de San Mateo Coxquihui; en 1890 al extinguirse el municipio de Chumatln, el territorio se anexo al de Coxquihui. Por decreto del 12 de diciembre de 1922, se separa del municipio de Coxquihui, la congregacin de Chumatln y se anexa al de Coyutla. Cronologa de Hechos Histricos
1890 1922 Se extingue el Municipio de Chumatln y se anexa el territorio de Coxquihui. La congregacin de Chumatln del Municipio de Coxquihui, se separa, agregndose al de Coyutla.

MEDIO FSICO
Localizacin Se localiza en la zona centro montaosa del estado, en las coordenadas 20 11 latitud norte y 97 35 longitud oeste, a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chumatln, al este con Espinal, al sur con Zozocolco de Hidalgo, al suroeste con el estado de Puebla y al oeste con Mecatln. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 95 Km.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 3 of 14

Extensin Tiene una superficie de 86.37 Km2, cifra que representa un 0.91% del total del Estado. Orografa El Municipio se encuentra ubicado en la zona central montaosa del Estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, que en el municipio recibe el nombre de la Sierra de Coxquihui.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 4 of 14

Hidrografa Se encuentra regado por el ro Coxacalco, que es tributario del Tecolutla. Cuenta adems con algunos arroyos y lagunas. Clima Su clima es clido-regular con una temperatura promedio de 24 C; su precipitacin pluvial media anual es de 2 mil 110.3 mm. Principales Ecosistemas Flora Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva subtropical perennifolia con especies como el jonote, laurel, chalahuite, palo mulato, cedro, caoba y palo sangreado. Fauna En el municipio se desarrollo una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, chachalacas, vboras, calandrias y armadillos. Recursos Naturales Su riqueza esta representada por su vegetacin sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera. Caractersticas y Uso del Suelo Su suelo es de tipo vertisol que se caracteriza por presentar grietas anchas y profundas en poca de sequa, es de alta susceptibilidad a la erosin. Se utiliza en un buen porcentaje en la agricultura y la ganadera.

PERFIL SOCIODEMOGRFICO
Grupos tnicos Existen en el municipio 8,724 hablantes de lengua indgena, 4,333 hombres y 4,391 mujeres, que representan el 63.20% de la poblacin municipal. La principal lengua indgena es la totonaca. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9,113 personas que hablan alguna lengua indgena Evolucin Demogrfica Conforme a las cifras del censo de poblacin hasta el ao de 1995 tiene 14,225 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 423 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 67 defunciones.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 5 of 14

Se estima que a 1996 tena una poblacin de 14,720 habitantes. De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, la poblacin en el municipio es de 14 396 habitantes; 7 165 hombres y 7 231 mujeres. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,942 habitantes. Religin Tiene una poblacin total mayor de 5 aos de 11,858 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: catlica 10,117, protestantes 875, otras 56 y ninguna 716.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES


Educacin La educacin bsica es impartida por 21 planteles de preescolar, 20 de primaria, 9 de secundaria. Adems cuenta con dos instituciones que brindan el bachillerato. Salud En este municipio la atencin de servicios mdicos es proporcionada por 4 unidades mdicas de la Secretara de Salud. Cabe sealar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 6 of 14

Abasto El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 8 tiendas Diconsa y un centro receptor de productos bsicos. Deporte El fomento deportivo para su prctica y desarrollo cuenta con dos canchas de ftbol, cuatro canchas de voleibol, 5 canchas de usos mltiples y dos campos de bisbol. Estos servicios son proporcionados por la direccin General de Educacin Fsica del estado y el Instituto Veracruzano del Deporte. Vivienda Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificados en el municipio 2 777 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.18, la mayora son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construccin son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lmina. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,074 viviendas de las cuales 3,050 son particulares. Servicios Pblicos
Servicios Pblicos: Agua Potable. Mantenimiento de Drenaje. Alumbrado Pblico. Recoleccin de Basura y Limpia Pblica. Seguridad Pblica. Pavimentacin. Mercados y Centrales de Abasto. Rastros. Servicios de Parques y Jardines. Monumentos y Fuentes. X X X X X X X X 100% 75% 50% 25% 0%

Medios de Comunicacin El municipio cuenta con dos peridicos, 5 estaciones de radio en banda de AM y 9 de FM. Vas de Comunicacin El municipio cuenta con infraestructura de vas de comunicacin conformada por 15.50 Km. de carretera. Tiene servicio telefnico por marcacin automtica en la cabecera y 9 localidades, adems de dos oficinas postales. As mismo tiene servicio de transporte de pasajeros.

ACTIVIDAD ECONMICA

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 7 of 14

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura El municipio cuenta con una superficie total de 9,320.318 hectreas, de las que se siembran 4,436.308 en las 1,533 unidades de produccin. Los principales productos agrcolas y la superficie correspondiente en hectreas que se cosecha son: maz con 2,220.00; frjol con 20.25 y 30.00 de chile verde. Existen 912 unidades de produccin rural con actividad forestal, de las que 108 se dedican a productos maderables. Ganadera Tiene una superficie de 3,667 hectreas dedicadas a la ganadera, en donde se ubican 1,214 unidades de produccin rural con actividad de cra y explotacin de animales. Cuenta con 6,655 cabezas de ganado bovino de doble propsito, adems de la cra de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avcolas y apcolas tienen cierta importancia. Comercio En la cabecera municipal se cuenta con cuatro zapateras, dos papeleras, una ferretera; aunque cabe mencionar que no se encuentran muy surtidas, por lo cual la poblacin compra en Poza Rica o Papantla. Poblacin Econmicamente Activa por Sector Productivo
La actividad econmica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma: Sector primario (Agricultura, ganadera, caza y pesca) Sector secundario (Minera, extraccin de petrleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construccin) Sector terciario (Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administracin pblica y defensa, comunales y sociales, profesionales y tcnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.) No especificado 1.70% 12.51% 7.57% 78.19%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURSTICOS


Monumentos Histricos En este pequeo poblado podr encontrar la Iglesia colonial de San Mateo, que data de finales del s. XVIII; hecha de piedra sin repellar. Existen algunas ruinas no descubiertas, donde se cree que fue el primer asentamiento humano de lo que hoy es Coxquihui, en la comunidad llamada El Ojital.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 8 of 14

Fiestas, Danzas y Tradiciones El 21 de septiembre la fiesta de "San Mateo". El 2 de noviembre la fiesta "De Todos los Santos". Del 15 al 24 de diciembre las Tradicionales "Posadas". Las danzas autctonas son las que dan el toque especial a cada festividad, entre las que destacan; Los Voladores, Los Negritos, Los Santiagueros, Los Toreros, Los Moros y Cristianos y los Guaguas. Msica Se caracteriza por los Guapangos. Artesanas En este municipio se elaboran figuras de cera y madera, los cuales se utilizan para utileras de la iglesia y las danzas. Tambin la elaboracin de flores de migajn, trabajos en fieltro, la elaboracin de mscaras, figuras a base de palma, deshilados, tejidos, bordados y muebles. Gastronoma Sus platillos tpicos son el mole, el adobo, el Sacahuil, el chilpozo y los tamales de dulce.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 9 of 14

GOBIERNO
Principales Localidades

Coxquihui con 3,622 habitantes Sabanas de Xalostoc con 1,088 habitantes Cuauhtmoc (El Jobo) con 1,082 habitantes Arenal con 1,063 habitantes Adolfo Ruiz Cortines con 899 habitantes Caracterizacin del Ayuntamiento Presidente Municipal Sndico nico Regidor nico

Principales Comisines del Ayuntamiento


Comisin Comisin de Hacienda Comisin de Trnsito y Vialidad Comisin de Asistencia Pblica y Salud Responsable Sndico nico Regidor nico Sndico nico

Comisin de Patrimonio Municipal Regidor nico

Las dems comisiones se le delegan al Presidente Municipal.

Organizacin y Estructura de la Administracin Pblica Municipal

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 10 of 14

Autoridades Auxiliares Los ayuntamientos, para eficientar su administracin y servicios en los distintos puntos del territorio municipal, se apoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a los delegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana e inclusive los agentes municipales. Los dos primeros cargos son propuestos en reunin de Cabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme a sus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdo con el artculo 60 de la Ley Orgnica del Municipio Libre son electos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos, sancionados por la Legislatura del Estado. Los procedimientos son: auscultacin, que consiste en consultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votacin directa del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que el ciudadano emite por el candidato de su preferencia. El municipio en sus diferentes congregaciones ha utilizado los siguientes procesos:
Congregacin Arenal Ojite de Matamoros Sabanas de Xalostoc Sabaneta Cuauhtmoc Tipo de eleccin Auscultacin Auscultacin Auscultacin Plebiscito Auscultacin

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 11 of 14

Chihuis Cruz

Auscultacin

Regionalizacin Poltica El municipio corresponde al VI Distrito Electoral Federal (cabecera: Papantla) y al VII Distrito Electoral Local (cabecera: Papantla). Reglamentacin Municipal Reglamento de Seguridad Pblica. Reglamento de Peatones. Reglamento de Polica y Buen Gobierno. Cronologa de los Presidentes Municipales
Presidente Daniel Prez Julio Gmez Gonzlez Concejo Municipal Manuel Prez y Prez Mario Aldana Serrano Salvador Barrientos Garca Eduardo Barrientos Garca Gelasio Medina Gmez Manuel Jurez Castaeda Csar Tejeda Datloli Irma Reyes Palomino David A. Prez Tirado Artemia Quijano Prez Manuel Garca Gmez Jorge Vega Gmez Juvencio Gonzlez Jurez Len Humberto Prez Candanedo Perodo 1955-1958 1958-1961 1961-1964 1964-1967 1967-1970 1970-1973 1973-1976 1976-1979 1979-1982 1982-1985 1985-1988 1988-1991 1992-1994 1995-1997 1998-2000 2001-2004 2005-2007 PRI PRI PRI PRD PT PAN Partido

BIBLIOGRAFA
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcacin territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el pas. Diario Oficial 12 de agosto de 1996. Arias Hernndez Rafael INFORMACIN BSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ Cambio XXI, fundacin Veracruz Artes Grficas

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 12 of 14

Xalapa, Ver., 1992. CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ H. Ayuntamiento de Coxquihui. Centro Estatal de Desarrollo Municipal Xalapa, Ver., 1999 Centro Estatal de Estudios Municipales LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ Coleccin Enciclopedia de los Municipios de Mxico Secretara de Gobernacin y Gobierno del Estado de Veracruz-Llave Talleres Grficos de la Nacin Mxico, D.F., 1988 Centro Estatal de Desarrollo Municipal PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000 Editora de Gobierno Xalapa, Ver., 1998 CD VERACRUZ. Conteo de Poblacin y Vivienda Resultados definitivos 1995 Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica Consejo de Recursos Minerales MONOGRAFA GEOLGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ Editorial Pedaggica Iberoamericana Mxico, D.F., 1994 Fundacin Colosio Veracruz, A.C. INFORMACIN BSICA ESTATAL DE LOS DISTRITOS ELECTORALES LOCALES Comit Directivo Estatal del PRI Xalapa, Ver., 1998 Gobierno del Estado de Veracruz ANUARIO ESTADSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica Aguascalientes, Ags. 1997 Gobierno del Estado de Veracruz ANUARIO ESTADSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica Aguascalientes, Ags. 1998 Gobierno del Estado de Veracruz ANUARIO ESTADSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica Aguascalientes, Ags. 1999

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 13 of 14

Instituto Nacional de Estadstica, Geografas e Informtica. XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DE SERVICIOS. Censos Econmicos 1994 Veracruz Aguascalientes, Ags., 1997. Instituto Veracruzano de la Cultura FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ Serie Tradiciones Artes Grficas, S.A. Xalapa, Ver., 1998 Musacchio, Humberto DICCIONARIO ENCICLOPDICO DE MXICO Andrs Len, Mxico, D.F., 1. Reimpresin 1990 Peredo Fernndez, Roberto y otros DICCIONARIO ENCICLOPDICO VERACRUZANO Universidad Veracruzana Edit. Futura Servicios de Comunicacin Grfica, Xalapa, Ver., 1993 Poder Legislativo del Estado de Veracruz COMPILACIN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992 Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992 Snchez Durn, Aurelio y otros BREVIARIO MUNICIPAL Centro de Estudios Polticos, Econmicos y Sociales del PRI Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978

CRDITOS
LIC. FIDEL HERRERA BELTRN GOBERNADOR CONSTITUCIONAL LIC. REYNALDO ESCOBAR PREZ SECRETARIO DE GOBIERNO LIC. ANTONIO BENTEZ LUCHO VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIN PROPORCIONADA DURANTE LA REALIZACIN DE ESTE PROYECTO A: JORGE VEGA GMEZ PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE COXQUIHUI AS COMO A PROFR. EVARISTO GAONA ZALETA

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

Veracruz - Coxquihui

Page 14 of 14

CRDITOS DE LA SECCIN COORDINACIN GENERAL CLARA VALLADARES PONCE COLABORADORES: CECILIO VIVEROS HUESCA LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNNDEZ ARACELI HERNNDEZ LOZADA LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO BASILIO MARTNEZ LAGOS LIC. DORA LILIA VELSQUEZ ARVALO JOS LUIS LPEZ CERVANTES DULCE MARIA RODRGUEZ FERNNDEZ FOTOGRAFAS DE MONOGRAFAS: HCTOR RAMOS BARRADAS ELADIO CRUZ GABRIEL Enciclopedia de los Municipios de Mxico

Veracruz
2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Veracruz

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30050a.htm

4/1/2007

You might also like