You are on page 1of 13

Derecho comercial Clase del 11/3

1. Concepto: es la disciplina que estudia la aplicacin de los Ppios y normas aplicables a las relaciones que genera el comercio como actividad especifica y al funcionamiento de las instituciones mercantiles. Mercantiles. Art. 1. La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesin habitual. Art. 2. Se llama en general comerciante, toda persona que hace profesin de la compra o venta de mercaderas. En particular se llama comerciante, el que compra y hace fabricar mercaderas para vender por mayor o menor. Son tambin comerciantes los libreros, merceros y tenderos de toda clase que venden mercancas que no han fabricado. Art. 3. Son comerciantes por menor los que, habitualmente, en las cosas que se miden, venden por metros o litros; en las que se pesan, por menos de 10 (diez) kilogramos, y en las que se cuentan por bultos sueltos. Art. 4. Son comerciantes as los negociantes que se emplean en especulaciones en el extranjero, como los que limitan su trfico al interior del Estado, ya se empleen en un solo o en diversos ramos del comercio al mismo tiempo. Art. 5. Todos los que tienen la calidad de comerciantes, segn la ley, estn sujetos a la jurisdiccin, reglamentos y legislacin comercial. Los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo la prueba en contrario. Art. 6. Los que verifican accidentalmente algn acto de comercio no son considerados comerciantes. Sin embargo, quedan sujetos, en cuanto a las controversias que ocurran sobre dichas operaciones, a las leyes y jurisdiccin del comercio.

Origen y evolucin histrica. Autonoma del derecho comercial 2. Evolucin de la legislacin argentina Clase del 14/3 Derecho comercial: 3. Fuentes Son los distintos modos de expresin o de creacin del derecho positivo, la mayora de la doctrina considera que las fuentes del derecho comercial son la ley y la costumbre, para el profesor solo La ley; otros agregan la jurisprudencia y la doctrina. A)La ley comercial: es toda norma jurdica abstracta, general y permanente, emanada de los rganos de estado y destinada a regular la actividad mercantil.(cod de comercio,leyes complementarias, decretos, resoluciones, etc. Ahora nos preguntamos: la ley civil es fuente del derecho civil? La mayora de los autores consideran que no, ya que la civil solo cumple la funcin integradora de las lagunas del derecho comercial, mientras que otros autores consideran que si lo es, ya que muchas veces el mismo cod comercial remite al codig civil. Con la unificacin del cdigo la ley es fuente del derecho,(y la jurisprudencia) pero sin la unificacin es fuente de la interpretacin del derecho. Cual es ley anloga en el cod de comercio? Otro articulo, y de ah el cod civil.b)La costumbre: es la observancia constante y uniforme de una regla de conducta por los miembros de una comunidad, con la conviccin de que responda a una necesidad jurdica, los requisitos para que exista son: uniforme, constante, general, y el elemento psicolgico, o sea que exista la conviccin de su obligatoriedad. C)El uso tambin es una reiteracin constante y uniforme de un comportamiento determinado, pero sin el elemento psicolgico. Tanto en el cod civil como en el comercial, las palabras usos y costumbres se usan indistintamente. No entra en el Parcial.

En materia civil la costumbre tiene una gran importancia, y esto se ve reflejada en varias normas del cdigo de comercio que se refieren a ella otorgandole una doble funcin: _Interpretativa: o sea se recurre a ella para establecer el verdadero alcance y sentido de actos u trminos dudosos utilizados en los cont, lo encontramos en los art 5, 218 inc 6 y 219. _ integradora: se da cuando se recurre a ella para integrar lo que las partes omitieron al contratar, o las lagunas del derecho (art 2). O sea aca la costumbre integra el acto, lo quieran o no las partes. Jurisprudencia: es la sucesin de fallos de los rganos judiciales que sirven de antecedente por la solidez de los argumentos. Fontanarrosa sostiene que es un derecho consuetudinario judicial. Puede servir como marco de interpretacin de cuestiones existentes o en caso de lagunas, ejercer una labor jurdica creadora. En gral, salvo fallos plenarios, la jurisprudencia no es obligatoria, y esto llevo a considerar a algunos autores a que no es fuente del derecho comercial, otros consideran que es fuente pero no formal como la ley y la jurisprudencia, sino fuente material. La doctrina: es la opinin de juristas, en esta ocurre lo mismo en cuanto a los autores, unos dicen que no es fuente, y otros que si pero material por los mismos motivos anteriores. Ppios grales del derecho: son los ppales de nuestra legislacin positiva, que forman los presupuestos lgicos de los preceptos legales vigentes. No son fuente formal, estn en el 16 c.c. La analoga: tambin este en el 16,pero mas que una fuente de derecho es un procedimiento lgico legal para facilitar la solucin al interprete en caso de falta de una disposicin expresa frente a un caso concreto. La equidad: es fuente de derecho objetivo solo en casos excepcionales; en los casos que no habiendo norma escrita se le encomiende al juez que se confi en la equidad, por lo tanto si hay una norma no es fuente de derecho sino criterio de interpretacin, pero si no la hay, si lo es. Orden de prelacin de las fuentes: 1_ ley comercial concreta; 2_ley comercial anloga; 3_ Ppios grales de la institucin; 4_ppios grales del derecho comercial; 5_costumbre comercial; 6_derecho civil, adaptando sus normas al derecho comercial.

Algunos autores sostienen que el derecho civil esta antes que la costumbre comercial. 4. Principios informantes. 5. Jurisdiccin comercial: o sea la aplicacin de las normas comerciales, que en ppio la ejercan los propios legisladores, pero luego se empez a expandir y entonces se hizo necesario un rgano de juzgamiento adecuado de los conflictos comerciales. Luego empiezan a aparecer grandes ferias donde recin ah nace la existencia de tribunales por actividad, los cuales elegian por c7rama los 3 comerciantes mas viejos y un secretario de estado, se prohibia la actuacin de abogados y decan quien tenia razn; se hacia una especia de justicia privada, se regia por la costumbre no por normas escritas, luego empez a regir por el derecho de econmico. 6. Arbitraje: nace como un modo de resolucin de conflictos. Nosotros en cdigo procesal tenemos un sistema compuesto por: rbitros-juicios de rbitros, y- juicio de rbitros amigables componedores. El juicio de rbitros supone la actuacin de jueces sin imperio, que deciden a travs de laudos, aplicando normas jurdicas, son jueces de derecho. Los amigables componedores son jueces de hecho, estos tienen mas vinculacin con los viejos jueces de mercado porque no aplicaban derechos, sino hechos. Normalmente se establecen en los contratos clausulas compromisoria a someterse a juicios de rbitros o a contener la descripcin de las bacterias que van a ser sometidas a cuestiones del contrato, o sea, cuales si y cuales no. 7. Derecho del ConsumidorDerecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominacin que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes pblicos destinada a la proteccin del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgndole y regulando ciertos derechos y obligaciones. En general, se considera consumidor o usuario a toda persona fsica o jurdica que contrata a ttulo oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisicin o locacin de bienes o la prestacin o arrendamiento de servicios.

El derecho del consumo no es una rama autnoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal. El derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:

Los contratos de adhesin: prohbe las clusulas abusivas que desequilibren la relacin contractual en favor del proveedor de bienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor conozca por anticipado todas las condiciones generales de la contratacin que el empresario pretende utilizar. Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: requisitos mnimos. Regulacin de la publicidad y de las ofertas dirigidas al pblico. Establece procedimientos especiales para que los consumidores, las asociaciones y organismos pblicos creados para que puedan defenderse y prohibir ciertas prcticas abusivas. Enumera un elenco de infracciones por parte de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer por las autoridades competentes en materia de consumo.

Clase del 18/3


Actos de comercio: Clase: Art. 2. Se llama en general comerciante, toda persona que hace profesin de la compra o venta de mercaderas. En particular se llama comerciante, el que compra y hace fabricar mercaderas para vender por mayor o menor. Son tambin comerciantes los libreros, merceros y tenderos de toda clase que venden mercancas que no han fabricado. Aca se ve claramente que los comerciantes en realidad son intermediarios, ya que no hay que producir bs para comerciarlos. 1. Sistema objetivo: estos son los que se consideran mercantiles por si mismos, con abstraccin del sujeto que los realiza. Sistema subjetivo: son aquellos actos que habitualmente realiza el comerciante, y se los considera tal por su relacin con el comercio del que profesionalmente lo ejerce, y se presumen comerciales salvo prueba en contrario (por ej el mutuo que si lo celebra un comerciante es mutuo comercial). La mayora de la doctrina niega la existencia de los actos subjetivos en nuestro derecho, ya que consideran que es el acto de comercio el que le da a la persona el carcter de comerciante, y no al revs. El art 5 lo que hace es limitar una presuncin de comerciabilidad para todos los actos de clasificacin dudosa. (Art. 5. Todos los que tienen la calidad de comerciantes, segn la ley, estn sujetos a la jurisdiccin, reglamentos y legislacin comercial.) El derecho comercial argentino es predominantemente objetivo, aunque tiene elementos subjetivos.

Clasificacin de actos de comercio: _Naturales (por su naturaleza): son aquellos que se conforman con la nocin de comercio que da la economa poltica; son aquellos que son puramente comerciales. Estn los actos de intermediacin en el cambio de mercaderas, y actos de interposicin en el cambio de dinero Por conexin: son los que su naturaleza no es intrnsecamente mercantil, es decir que no podran ser considerados comerciales desde el punto de vista de la economa poltica. Hay 2 grupos: 1) actos cuya vinculacin con el comercio hay que demostrar en cada caso, Por ej: fianza, mandato, comisin, etc. 2) Actos cuya vinculacin con el comercio se presume por la ley, salvo prueba en contrario, por ej: operaciones de los empleados en cuanto conciernen al ppal. Actos de comercio por disposicin de la ley: son los que la ley declara como tal. Por ej: libramiento de cheques. 2. Actos de comercio en el derecho argentino. Artculos 8 (enumeracin)y 452 del Cdigo de Comercio: Se discute mucho de si el art 8 es taxativo o enunciativo. El profesor dice que ni uno ni lo otro; los que dicen que es enunciativa se agarran de la 1era parte del art La ley declara actos de comercio en general: y el inc. 11 Los dems actos especialmente legislados en este Cdigo. Otros dicen que es taxativa porque en la 1era parte dice:la ley declara y por tal afirma as que son solo esos que estn all y no admiten prueba en contrario. O sea que es taxativa porque estn en as categoras de actos de comercio. En realidad la mayora considera que es enunciativa, ya que se pueden incluir otros actos, siempre y cuando estn dentro de la CATEGORIAS DE ACTOS DE COMERCIO, ya que no pueden crearse nuevas categoras que las establecidas por la ley.(art 8 que enuncia categoras segn el profesor) Anlisis del art 8: inc: 1: Toda adquisicin a ttulo oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenacin, bien sea en el mismo estado que se adquiri o despus de darle otra forma de mayor o menor valor. Bueno la adquisicin es que ingrese un bien a mi patrimonio, ya sea por compra o por otro medio de contratacin (permuta, cesin, etc.). Cuando se refiere a titulo oneroso, se refiere a que debe haber una contraprestacin, no es necesario que sea en dinero, por ej: la permuta; de aca se sigue que la adquisicin ser siempre contractual, por eso no son comerciales las adquisiciones originarias, por ej: accesin, ocupacin, percepcin de frutos, etc; ni las adquisiciones a titulo gratuito (donacin, herencia), ni las provenientes de delitos y cuasidelitos. Al referirse a cosa, sabemos que abarcan bienes materiales e inmateriales, por ej: marcas, fondos de comercio, etc. Cuando dice cosa mueble, queda claro que quedan fuera los inmuebles ya que por su alto valor de los inmuebles dificulta la celeridad y simplicidad que caracteriza al derecho comercial; pero en la actualidad se considera que eso perdi vigencia, y que existiendo tantos sujetos que hacen de la compra venta su profesin habitual se debera considerar comercial. Cuando dice derecho sobre ella, a que derecho se refiere? real o personal? La doctrina mayoritaria dice que se refiere a derechos personales, ya que los nicos reales que pueden versar sobre cosas muebles son la propiedad y la prenda, pero la propiedad ya esta contemplada al comienzo del inciso cuando dice toda adquisicin; y la prenda esta mencionada en el inc 10, por lo tanto la frase se refiere al derecho personal de locacin sobre mueble para lucrar con ello sin que ingrese en su patrimonio. En cuanto a se refiere a lucrar con su enajenacin, se entiende como animo de especular, ya que no es necesario que haya una ganancia en dinero en si, sino que basta con el propsito de obtener una ventaja, por ej: comprar mercaderas y venderlas a muy bajo precio. Lo que si es necesario que el animo de lucro se encuentre al momento de la adquisicin, aunque luego desaparezca, por ej. Compro mercaderas para revenderlas pero despus las termino consumiendo. Sigue siendo comercial. Despus de darle otra forma de mayor o menor valor, se refiere a que el bien se puede enajenar tal como lo comprabas o despus de un proceso de industrializacin. Inc 2: La transmisin a que se refiere el inciso anterior; la adquisicin del inc anterior debe realizarse con el animo de especular con su enajenacin, y esa enajenacin o transmisin es el acto contemplado en este inc. El termino Transmisin debe entenderse en sentido amplio, ya que abarca no solo a la venta, sino tambin la transmisin para el uso, la prestacin de servicios, etc. Hay que aclarar que la

inexistencia de la transmisin del inc 2 no es impedimento para que la adquisicin del inc 1 sea comercial. Los in 1 y 2 del art 8 son complementos del art 452, que indica cuales compraventas no son comerciales: _inmuebles (pero solo la adquisicin y enajenacin de inmuebles, y no a otros que a pesar de recaer sobre inmuebles son comerciales, por ej: corretaje, seguros de inmuebles, etc.), _bs para el consumo(porque falta el animo de especular con su enajenacin), _resto de acopios, o sea lo almacenado para consumo particular porque falta el animo de lucrar, salvo que sea mayor lo vendido que lo consumido, ya que se presume que compro para revender; frutos de cosechas y de ganado, porque se considera que no hubo una previa adquisicin onerosa;_ frutos de rentas, salarios, etc porque son frutos civiles. Inc 3: Toda operacin de cambio, banco, corretaje o remate; Operacin de cambio: es el trueque de una moneda por otra y puede ser: A_ Manual: que consiste en cambiar a una moneda por otra de distinta especie y se da en forma simultanea en las casa de cambio, bancos, etc. B) _ trayecticio: es la entrega del dinero en un lugar para ser entregado al beneficiario en otro lugar, por ej: giro bancario, transferencia de fondos, etc. Operacin de banco: es la intermediacin en el comercio del dinero, o sea el pblico me da dinero y lo utilizo para dar prstamos para obtener una ganancia. Puede ser realizada no solo por los bancos, sino por otras entidades, y hasta particulares, pero solo los bancos sern considerados los que renan los requisitos de la ley de entidades financieras. El ejercicio profesional y habitual de estas operaciones les da calidad de comerciantes. Hay que distinguir entre operacin de banco y operaciones de bancos que abarca tambin otras operaciones como tarjetas de crdito, cajas de seguridad, etc. Operacin de corretaje: es la intermediacin entre la oferta y la demanda con el fin de acercar las partes para que celebren un contrato. El contrato celebrado puede ser comercial o civil, pero la relacin entre el corredor y las partes ser siempre comercial. Operacin de remate: es la venta pblica al mejor postor, y ser siempre comercial por ms que recaiga sobre inmuebles. El remate judicial no es un acto de comercio, sino un acto procesal, por lo cual se le aplicara el cd. procesal, y solo supletoriamente el comercial. Inc 4: Toda negociacin sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro gnero de papel endosable o al portador; Toda negociacin sobre letras de cambio y cheques es comercial, (la letra de plaza en la actualidad ya no existe) quedan incluidos los warrants, acciones de S.A, ttulos representativos de mercaderas, etc, siempre que sean endosables o al portador; todos estos son comerciales por su forma, sin importar la causa que le da origen. Letras de cambio: es un titulo de crdito a la orden emitido por los particulares o por las empresas, a tenor de que el acreedor manda rigurosamente a su deudor a que pague una cantidad a una persona designada, una vez transcurrido un periodo de tiempo fijado. Pagare: aunque no este nombrado, es uno de los tpicos papeles de comercio, es una promesa pura y simple de pagar una determinada suma de dinero; su comercialidad facilita la circulacin de los valores y del crdito. Cheque: es una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente o autorizacin para girar en descubierto. Cualquier otro genero de papel endosable o al portador: son los papeles endosables que la doctrina llama ttulos de valores, o ttulos de crdito, o sea es un documento necesario para ejercer el derecho declarado en ella. Son comerciales porque la ley asi lo declara, y por su funcin econmica. Este inc. abarca 3 tipos de papeles:_ A la orden: que es cuando el titulo emitido es a la orden de determinado persona con la facultad de transferirlo en forma expresa o implcita sin intervencin del deudor ni del emisor. _Al portador: es el titulo que se emite sin indicar el beneficiario. _Nominativos: son los que se nombre a la persona a cuyo favor se emite, pero para transferirlo no basta el simple endoso, sino que se necesita la registracin en los libros del emisor. Inc 5 : Las empresas de fbricas, comisiones, mandatos comerciales, depsitos o transportes de mercaderas o personas por agua o por tierra. Aca lo que le asigna el carcter comercial al acto es el modo tcnico de su ejercicio, o sea la coordinacin de los factores de produccin bajo forma de empresa. Las empresas de fabrica: es la que se dedica a la elaboracin de productos a travs de la transformacin de materias primas, creando cosas nuevas o modificando las ya existentes. Las empresas de mandatos comerciales: es cuando el mandato esta destinado a realizar actos de comercio NO civiles. Las empresas de comisiones: la comisin es un mandato sin representacin, y las empresas de

comisiones siempre se rigen por el cdigo de comercio, aun cuando realicen comisiones civiles, siempre y cuando los actos de comisin sean realizados por una empresa.; y en caso de que se trate de una caso aislado, depender de que sea mercantil o no si el objeto sobre el cual recae es comercial, y en tal caso la comerciabilidad devendr del inc. 11. La empresa de depsitos: al igual que la de comisiones siempre se rige por el cdigo de comercio, aun cuando los depsitos que se efecten sean de naturaleza civil porque su comerciabilidad deviene de su organizacin en forma de empresa. Empresa de transporte: depende de la clase de transporte, ya que el por tierra solo ser de comercio si esta organizado en forma de empresa; el por agua es siempre comercial aunque no se realice en forma de empresa pero en virtud del inc 7. La nocin de empresa se ha ido ampliando, ya que abarca tambin: los sanatorios que realizan servicios c/fin de lucrar, las empresas de espectculos pblicos c/fin de lucrar, las empresas periodsticas cuyo fin sea lucrar, los establecimientos privados de educacin cuyo fin sea el lucro, empresas de servicios varios (lavado, planchado, velatorios, etc), empresas de construccin, en este caso hubo 2 fallos, uno deica que no eran comercio, y otro deca que dependa de si ponan las mano de obra y materiales, pero hay varios autores que no comparten esto y consideran que realizan actos de comercio al margen de si ponen o no los materiales, ya que estn organizados en forma de empresa; Inc 6: Los seguros y las sociedades annimas, sea cual fuere su objeto; La actividad aseguradora siempre es acto de comercio, quedan fuera los seguros sociales (jubilaciones, pensiones, etc). Aunque solo nombre las S.A , todas las sociedades enumeradas en la ley 19550 son comerciales y, este inc solo le da carcter comercial a los actos internos de la sociedad, no a los externos. Inc 7: Los fletamentos, construccin, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio martimo; Inc 8: Las operaciones de los factores tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen; Inc: 9 Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes; Inc: 10. Las cartas de crdito, fianzas, prenda y dems accesorios de una operacin comercial; Las cartas de crdito es una orden escrita de una persona (librador) que da a otra (destinatario) para que pague una suma de dinero a la persona mencionada en la carta (beneficiario), la diferencia fundamental de esta con la letra de cambio es que la carta de crdito debe ser a favor de persona determinada y , no puede estar concebida a la orden. Fianza es el contrato por el cual se garantiza el cumplimiento de una obligacin, y ser comercial cuando la obligacin que garantice sea comercial, sino ser civil. Prenda es el derecho real de garanta que recae sobre una cosa mueble, idem al anterior. Dems accesorios de una operacin comercial, por ej: el aval que garantiza el pago de operaciones cambiarias. Inc 11: Los dems actos especialmente legislados en este Cdigo o sea los que no estn en este art como el mutuo, cuenta corriente,etc. 3. Presuncin de comercialidad. Actos ilcitos: El art 5 establece en su ultima parte: Los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo la prueba en contrario. , 4. Actos mixtos o unilateralmente comerciales: son expresiones que aluden a la distinta calidad jurdica de los efectos emergentes del acto (comerciales para una de las partes, y civiles para la otra); no forman una categora aparte de los actos de comercio, solo tienen esta particularidad, por ej: la venta de mercadera de un comerciante a un consumidor. Son distintas las opciones a aplicar: aplicar simultneamente la ley civil y comercial; plicar siempre la legislacin del demandado; o aplicar siempre la civil, esto lo sostienen los que creen que el derecho civil es la regla, y el comercial la excepcin. La solucin para nuestro cdigo es : Art. 7. Si un acto es comercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan por razn de l, sujetos a la ley mercantil, excepto a las disposiciones relativas a las personas de los comerciantes, y salvo que de la disposicin de dicha ley resulte que no se refiere sino al contratante para quien tiene el acto carcter comercial.

Clase del 21/3 Comerciante individual: concepto: es la persona capaz, de existencia visible, que realiza o por cuya cuenta son realizados actos de comercio. El art 1 establece: La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesin habitual. Requisitos: _debe ser persona fsica, pero para la doctrina las sociedades comerciales tambin son comerciantes._ Tener capacidad para contratar, pero muchos autores dicen que en realidad tienen que tener capacidad para ejercer el comercio. _ ejercer por cuenta propia actos de comercio, a esto tambin se lo critico ya que mas que por cuenta propia debera decir en nombre propio. _ Hacer de ello una profesin habitual, o sea que debe ser un medio de vida y debe ser realizado en forma regular 1. Adquisicin, prueba, conservacin y prdida de la calidad de comerciante: es una situacin de hecho la de comerciante, ya que se adquiere por el solo hecho de realizar actos de comercio como profesin habitual, y se pierde al dejar de realizarlo ( no es necesario que se inscriba ni leve los libros de comercio, etc) 2. Domicilio comercial. Nombre comercial. Capacidad comercial: Art. 9. Es hbil para ejercer el comercio toda persona que, segn las leyes comunes, tiene la libre administracin de sus bienes. Los que segn estas mismas leyes no se obligan por sus pactos o contratos, son igualmente incapaces para celebrar actos de comercio, salvas las modificaciones de los artculos siguientes. Por lo tanto de acuerdo a este art, no podrn ejercer el comercio: los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito, los dementes declarados en juicio, los interdictos, los menores de edad.

Art. 22. Estn prohibidos de ejercer el comercio por incompatibilidad de estado:

1 Las corporaciones eclesisticas;

2 Los clrigos de cualquier orden mientras vistan el traje clerical.

3 Las magistrados civiles y jueces en el territorio donde ejercen su autoridad y jurisdiccin con ttulo permanente.

Esto a pesar de no poder ejercer el comercio, si pueden dar dinero a inters siempre que no hagan de eso una profesin, y tambin pueden ser accionistas en una sociedad comercial siempre que no participen de la gerencia.

Antes haba un rgimen de menores que a partir de los 18 aos emancipado o con autorizacin podan (10) pero se derogo. Tambin se estableca un rgimen para la mujer casada pero tambin se derogo. Ahora lo puede ejercer mientras sea mayor de edad.

Art. 24. Estn prohibidos por incapacidad legal: 1 Los que se hallan en estado de interdiccin; 2 Los quebrados que no hayan obtenido rehabilitacin, salvo las limitaciones del Art. 1575. Hay otras prohibiciones que surgen de otras normas o leyes e impiden el ejercicio del comercio a las sgtes personas: corredores, escribanos, socios colectivos en competencia con la sociedad, los factores no pueden realizar los mismo que los encomendados por el ppal.

3. Obligaciones comunes de los comerciantes: Art. 33. Los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligacin de someterse a todos los actos y formas establecidos en la ley mercantil. Entre esos actos se cuentan: 1 La inscripcin en un registro pblico, tanto de la matrcula como de los documentos que segn la ley exigen ese requisito; 2 La obligacin de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin; 3 La conservacin de la correspondencia que tenga relacin con el giro del comerciante, as como la de todos los libros de la contabilidad; 4 La obligacin de rendir cuentas en los trminos de la ley. La doctrina considera que la nica obligacin es la de rendir cuantas, y que el resto son solo cargas; la diferencia es que la obligacin es susceptible de ejecucin forzada. Y la carga no; ya quien incumple una carga solo pierde los beneficios que brinda la ley. La inscripcin a la matricula del comerciante, la matricula es el registro de comerciantes de una determinada localidad, el que lo quiera solicita su inscripcin en RPC, presentando la peticin con nombre, estado, nacionalidad del comerciante, ramo al que se dedica, domicilio del establecimiento, etc. 4. Registro Pblico de Comercio: es la oficina encargada de llevar la matricula de los comerciantes y de inscribir los documentos exigidos por la ley, cuya finalidad por un lado es la de la publicidad de los actos y por el otro la de proteger los derechos de 3eros.Algunos la consideran una oficina administrativa y otros una judicial. A partir del 2000 las funciones fueron absorbidas por un organismo administrativo (inspeccin Gral. de personas jurdicas. Por lo tanto tiene funcin jurisdiccional ya que de acuerdo al art 34 es responsable de la exactitud y legalidad de los asientos; y una funcin administrativa ya que se dedica a la rubricacion, registracin de medidas cautelares y archivos, y formacin de legajos. La ley exige la Inscripcin de ciertos documentos en el registro, esos son las convenciones matrimoniales, sentencia de divorcio, separacin de bs, liquidacin de sociedad conyugal, escritura de la sociedad comercial, poderes que otorgue el comerciante a sus factores y las revocaciones, etc. La falta de inscripcin: _en un contrato de sociedad la torna irregular; los poderes conferidos a los factores y dependientes del comercio no producirn accin entre el mandatario y el mandante si no se presentan para la toma de razn; _las autorizacin para ejercer el comercio y sus revocaciones no surten efecto si no se inscriben; _Las modificaciones del cont. social sino se inscriben no sern opuestos a 3ros; etc. Los efectos de esto es que podrn ser opuestos a 3ero una vez inscripto(efecto externo). El documento se debe inscribir dentro de los 15 das de su otorgamiento y si lo inscribe en ese plazo surtir efectos desde su otorgamiento, pero si lo inscribe luego del plazo de 15 das surtir efectos luego de su inscripcin. Por otro lado estn los efectos internos que son los declarativos, efectos constitutivos ya quela inscripcin es una condicin sine qua non para su existencia; efectos confirmatorios o subsanatorios que se da cuando la inscripcin no coincide con la realidad y sin embargo produce efectos. Todo comerciante debe llevar la contabilidad de sus negocios, aunque la ley no le imponga ningn mtodo determinado, solo verdico y claro. Los libros de comercio obligatorios son 2: libro diario y, libro de inventario y balances. L conservacin de libros de comercio por 10 aos a partir del cese de su actividad; pero otra documentacin respaldatoria, por ej: facturas se conservara por 10 aos desde su fecha de documento. La rendicin de cuentas es para todo comerciante que contrata por cuenta ajena a su principal (mandatario) se hace al final de c/contratacin o a fin de ao. Debe ser clara, y quien la recibe la puede aceptar o rechazar pero antes del mes porque sino se presume aceptada. Clase del 25/3

Agentes auxiliares: son los que colaboran directamente con la actividad del empresario. El art 87. Son considerados agentes auxiliares del comercio, y, como tales, sujetos a las leyes comerciales con respecto a las operaciones que ejercen en esa calidad: 1 Los corredores; 2 Los rematadores o martilleros; 3 Los barraqueros y administradores de casas de depsito; 4 Los factores o encargados, y los dependientes de comercio; 5 Los acarreadores, porteadores o empresarios de transportes. Mucho se ha criticado a este art ya que entre otras cosas dejo afuera a los agentes de bolsa, despachantes de aduana, productores de seguro, esta omisin se debi a q cuando se sanciono el cd. no existan estos, luego se supli con otras leyes. Clasificacin: _Autnomos que son los que trabajan con el comerciante pero en forma independiente, sin que exista subordinacin, su act puede estar regulada tanto por el cd. de comercio como por leyes especiales._ Subordinados que son los que estn vinculados con el comerciante a travs de un contrato de trabajo, existiendo entre ellos una relacin de subordinacin, que puede ser interna porque trabajan dentro del establecimiento o, externa porque lo hacen fuera.

1. Representacin. Concepto, clases y efectos. Abuso de poder. Representacin aparente. 2. Agentes auxiliares subordinados: factor, dependientes, viajante de comercio. 3. Agentes auxiliares autnomos: corredor, martillero, despachante de aduana, agente de bolsa: El corredor es la persona que acta de intermediario entre la oferta y la demanda para promover la celebracin de negocios o contratos, el no trabaja para ninguna de las partes ni celebra el negocio, solo acerca a las partes. El corretaje es siempre comercial, aun cuando promueve la celebracin de contratos civiles. Originariamente el rgimen aplicable a los corredores el cod de comercio pero en la actualidad rige el dec 20266/73. Para ser corredor se deben cumplir los sgtes requisitos: ser mayor de edad, no estar inhabilitado para ser corredor, poseer titulo de corredor, inscripto en la matricula de corredores, etc. Sus obligaciones son la de llevar libro de registros, comprobar capacidad y titularidad, el convenio, secreto profesional, deber de conservacin, asistencia, entrega de la minuta. No tiene derecho a cobrar una remuneracin, salvo que las partes concluyan el negocio, o no se concreto por culpas de las partes. Sus facultades son las de acercar a las partes. Informar sobre el valor de los bs, recabar informacin para el cumplimiento de sus deberes, prestar fianza por una de las partes. El rematador o martillero: es el que se dedica a la venta de bs a viva voz y al mejor postor. El remate es la venta pblica. El remate puede ser privado (lo encarga un particular) o publico(lo encarga un juez), al privado se le aplica la ley comercial, y al publico la procesal. A los martilleros se le aplica el mismo rgimen que los corredores, y los requisitos para serlo tambin son los mismos. Los martilleros pueden constituir sociedades siempre que su objeto sea realizar remates; pueden adoptar cualquier tipo social excepto cooperativas. Una vez realizada la venta tiene derecho a cobrar una comisin y a percibir el reintegro de los gastos, y si se suspende por causas no imputables a el igual le deben pagar, pero si fue por su culpa no cobra comisin y responde por los daos y perjuicios. Sus obligaciones son llevar el libro diario donde se asienta todos los bs que entran para el remate, el libro de salida que figuran las ventas realizadas en el da, y el libro de gestin donde figuran las relaciones entre el martillero y c/u de los comitentes. Por otro lado debe comprobar la titularidad de los bs, debe hacer convenio con el vendedor de las condiciones del remate, debe dar publicidad del remate(hora, direccin, etc), realizar el acto de remate, las posturas(solo cuando se efecten a viva voz), hacer el instrumento de vente(3 copias, una para el), conservar los papeles del bien rematado hasta el momento de la transmisin del dominio, debe cobrar la sea al comprador y rendirle cuantas al vendedor. Clase del 4/4 Comerciante individual: Artculo 1 .- La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesin habitual.Requisitos para ser comerciante: persona fsica, esta todo en la clase del 21/3 5_ Rendicin de cuentas.

6. Libros indispensables y obligatorios. Valor probatorio. Contabilidad. Clase del 8/4 Empresa: Nace para designar cierta organizacin. De los factores de produccin.(naturaleza, capital y trabajo) 1. Concepto: desde el punto de vita econmico es una organizacin de produccin de bienes y servicios destinados a ser vendidos con la esperanza de sacar beneficios. Desde el punto de vista jurdico esta dividida, por un lado dicen que es imposible un concepto jurdico de empresa, porque es puramente econmica, por otro lado estn los que dice que si es posible y, dentro de ellos encontramos a Fontanarrosa que dice que es la actividad organizada con el fin de producir bs y servicios para el mercado(empresa como actividad), por otro la do esta Halperin que dice que es la organizacin de bs y servicios para la produccin de bs o servicios con un fin econmico(empresa como sujeto de derecho). No existe en nuestro cod la definicin de empresa, solo aparece en varias leyes como la de trabajo. La responsabilidad del empresario tiende a ser ms agravada por que hay una mayor especializacin que la del comerciante. El empresario es quien desarrolla la empresa o a nombre de quien se desarrolla la actividad. Es a quien se le atribuye la actividad de la empresa. Es el jefe de la empresa y de el dependen jerrquicamente sus colaboradores.(nivel gerencial, y otros colaboradores o sea empleados, tcnicos, etc). Luego la empresa tiende a ampliarse y aparecen las sede(la actividad ppal) y las sucursales(secundarios), agencia, filial.

2.

Por otro lado tenemos las empresas individuales de responsabilidad limitada que es cuando un comerciante a travs de una correcta publicidad y cumplimiento de ciertos requisitos puede ser empresario. Por otro lado estn las pequeas y medianas empresas, que son las que tienen 40 empleados o menos, otros dicen que para definirla hay que tener en cuenta su facturacin, otros la relacin entre el personal y la direccin..Elementos materiales e inmateriales: La obligacin seria el elemento inmaterial, y el material seria el fondo de comercio. El fondo de comercio es La organizacin de los bienes materiales e inmaetrial organizados por el empresario para el ejercicio de su actividad. Los elementos a pesar de estar enumerados en el art 1 de la ley 11867, pueden variar segn su objeto, son las instalaciones, maquinarias, muebles, materias primas, mercaderas. Sus elementos inmateriales son el nombre, emblema, ensea, distincin honorificas, valor llave) valor actual de las obtenencias futuras), clientela, derecho al local, contratos de trabajo, derechos industriales. Tambin tiene elementos estaticos (que pueden variar o estar o no)y dinmicos. (Deben estar). Los que estn fuera del fondo de comercio son los libros, deudas y crditos, documentacin, inmuebles(salvo pacto en contrario) 2. Transferencia de fondo de comercio: (11867) regula la transmisin por cualquier titulo de fondo de comercio, a titulo oneroso o a titulo gratuito. Su objeto fue proteger a comprador, 3eros acreedores y al personal empleado. Se debe publicar por 5 dias la intencin de la transferencia y en un diario del lugar, para que los acreedores tomen conocimiento de esto, luego el enajenante le debe entregar al adquirente la nomina de acreedores, esta es una gtia para el comprador, si no se la dan la puede hacer responsables solidarios frente a los acreedores del comprador(enajenante, martillero, escribano). Si no existen acreedores se debe entregar una constancia firmada de eso. A partir de la ltima publicacin, los acreedores tienen 10 das para oponerse y exigir que retengan de la transferencia el precio necesario para la suma de su crdito. Si los acreedores fueron omitidos en la nomina, pueden presentar el titulo de su deuda y le tienen que retener y depositar dicha suma. Pasado el plazo sin que hubiese oposiciones o si la hubieron y se retuvo y deposito, se entregara el documento de la transmisin que para producir efectos frente a 3eros se debe inscribir en el RPC. Si la transferencia fue ante remate publico se el martillero debe levantar antes el inventario, publicar y el proced de oposiocion de acreedores. La nica transmisin que no esta en la 11867 es la mortis causae, o sea por legado o herencia, que se rige por el CC.

Clase del 11/4 Propiedad intelectual: 1. Marcas. Designaciones. 2. Patentes. Clase del 15/4 Parcial: Comprende los temas desarrollados desde la clase del 11/03 hasta la clase del 11/04.

You might also like