You are on page 1of 3

JUEGOS LUDICOS Personalmente, intento siempre introducir y desarrollar muchos juegos para trabajar estos aspectos y todos los

que pueda incluir. En realidad, los juegos llevan consigo una serie de caractersticas que los hacen atractivos, motivantes y participativos. No s si son ftbol o no lo son, como deca aquel nio, pero si que ayudan al desarrollo del ftbol y a su aprendizaje. Cuando practicamos un juego, estamos introduciendo los diferentes elementos que influyen en el desarrollo de un partido, como son el objetivo a conseguir, los compaeros y los adversarios. Estos estmulos intervienen directamente durante la realizacin de un juego, de forma que incidimos directamente sobre el futbolista, bien sobre la tensin emotiva, bien sobre la realizacin de un gesto tcnico... de esta forma si trabajamos los diferentes elementos de forma aislada, estamos creando situaciones artificiales que difcilmente se darn durante el desarrollo del juego real, es decir, en el partido de ftbol. Durante un juego el nio se entrega plenamente a la accin que expone el propio juego y frente a los problemas planteados, el nio es capaz de proponer sus propias soluciones. Estos problemas pueden y deben estar adaptados a las capacidades de los participantes, de forma que el nio sea capaz de ir progresando y mejorar en sus posibilidades. Esta progresin se realiza a travs de la modificacin de reglas y de su adaptacin, permitiendo crear nuevos problemas que ayudaran al nio a progresar y desarrollar su capacidad. Mediante un mismo juego tenemos la posibilidad de trabajar diferentes aspectos de forma combinada. De esta forma cada entrenador debe elegir que objetivo se plantea con la realizacin de un juego u otro y que pretende trabajar, utilizando la excusa de un juego como medio. Este trabajo no pretende ser un modelo a seguir en el entrenamiento de los nios, sino dar a conocer una forma diferente de entrenar, ms divertida y menos montona, para los nios que empiezan en el ftbol base y que en muchas ocasiones se encuentran realizando ejercicios de adultos sin tener en cuenta sus necesidades ni caractersticas evolutivas y que los hace diferentes.

Juegos para el Desarrollo de la Velocidad VELOCIDAD: Es la capacidad condicional de efectuar movimientos en el tiempo ms breve posible. FRECUENCIA MXIMA DE MOVIMIENTO: Por frecuencia se entiende el nmero de movimientos completos efectuados en la unidad de tiempo. Mxima, se refiere al mayor nmero de movimientos completos ( unin de movimientos rpidos i simples en acciones complejas), que un jugador pueda realizar en la unidad de tiempo. VELOCIDAD DE REACCIN: Es la capacidad de responder a un estmulo prefijado o nuevo en el menos tiempo posible. Los juegos que pueden incluirse en este apartado incitan a actuar y pensar rpidamente. Este tipo de juego tienen como objetivo las salidas rpidas, el desarrollo de la agilidad, se desarrollan con un ritmo elevado, se producen cambios de direccin y de ritmo e incluimos fintas corporales.

Podemos establecer diferentes categoras: - Juegos de persecucin individuales, por parejas, con baln...

1 - LA CADENA Descripcin : Un jugador persigue a los dems. El resto se mover libremente por todo el espacio previamente delimitado. El jugador que persigue intenta tocar o atrapar al resto; cuando lo consigue el jugador tocado se coge de la mano del perseguidor y juntos intentan atrapar al resto de los jugadores. A medida que se va tocando gente, estos se suman a la cadena (puede hacerse cada vez ms grande o dividirse en cadenas ms pequeas) que ir persiguiendo a gente hasta que no quede ningn jugador libre. Reglas : Las capturas no son vlidas si la cadena se rompe (si los perseguidores se sueltan de las manos) y si un jugador sale de los lmites queda eliminado (se suma a la cadena) Edad : a partir de 8 aos.

2 - BLANCO Y NEGRO Descripcin : Los jugadores se sitan sobre dos lneas paralelas trazadas previamente, formando un pasillo, a unos dos o tres metros de distancia. Un equipo es el blanco y el otro el negro. El entrenador nombrar al azar blanco! o negro!. Al or el nombre de su equipo, los jugadores huyen hacia la lnea de fondo mientras sus adversarios intentan atraparlos antes de que logren

You might also like