You are on page 1of 2

III

Logros de aprendizaje (competencias)


EDUCACIN POR EL ARTE
Expresin Artstica Expresin Artstica
Maniesta sus vivencias, sentimientos e ideas manejando los elementos estticos de las diversas formas de comunicacin artstica: msica, danza, teatro, expresin grco plstica, y disfruta con ellas. Maniesta sus vivencias, sentimientos y conocimientos manejando los elementos estticos de las diversas formas de comunicacin artstica: msica, danza, teatro, expresin grco - plstica, y disfruta con ellas.

PARTE

Expresin Artstica

Maniesta sus vivencias, sentimientos y conocimientos manejando algunos de los elementos estticos de las diversas formas de comunicacin artstica: msica, expresin grco - plstica, dramtica y corporal, de acuerdo al nivel de evolucin propio de su edad, y disfruta con ellas.

Apreciacin Artstica
Maniesta sus opiniones al observar su propio trabajo y el de sus compaeros, as como algunas expresiones artsticas de la cultura local.

Apreciacin Artstica

Apreciacin Artstica
Maniesta sus opiniones al observar su propio trabajo y el de sus compaeros, as como algunas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su localidad.

Maniesta sus opiniones al observar su propio trabajo y el de sus compaeros.

III CICLO Tercer Grado Capacidades y actitudes


Expresin Plstica
- Expresa sus vivencia y emociones de manera espontnea y creativa haciendo uso de diversos materiales. - Expresa sensaciones a travs de las formas y colores. - Experimenta con el material transformando el volumen. - Crea temas de inters propio. - Crea usando o reciclando materiales y recursos alternativos de su comunidad. - Expresa sus vivencias y el procedimiento que sigui en sus creaciones visuales.

IV CICLO Cuarto Grado Quinto Grado

V CICLO Sexto Grado


Expresin Plstica
- Expresa sus vivencias y emociones de manera autnoma y creativa haciendo uso de diversos materiales. - Explora las caractersticas de la luz y la oscuridad. - Emplea los elementos de la composicin (lnea, color, forma, textura) en diferentes expresiones graco plsticas: dibujo, pintura, pegado, estarcido, estampado y construccin. - Utiliza creativamente diferentes intensidades y grosores de lnea, para expresar emociones. - Crea utilizando valoraciones tonales, colores diversos, texturas, volmenes, profundidad, haciendo uso o reciclaje de material alternativo no convencional de la comunidad, de acuerdo a las intenciones expresivas. - Representa creativamente empleando diferentes tipos de textura, por medio de la lnea y el color. - Crea materiales alternativos con recursos reciclables. - Identica los elementos de la composicin: lnea, colores utilizados, formas representadas, texturas en los objetos.

Primer Grado

Segundo Grado

140
Apreciacin Plstica
- Descubre la armona en la lnea, la forma, el color y la textura de expresiones grco plsticas (dibujos, aches, pinturas, fotografas, esculturas, objetos de artesana, etc.) - Disfruta del uso de diversas tcnicas grco plsticas, como un medio de expresin. - Aprecia y reconoce diversas expresiones artsticas de la cultura local, regional y nacional y conversa sobre las emociones que le suscit. - Signa intuitivamente un valor esttico a los elementos del entorno cotidiano que observa.

Expresin Plstica

- Expresa sus vivencias, emociones de manera espontnea haciendo uso de diversos materiales. - Expresa las sensaciones que le suscita la manipulacin de diversos materiales. - Expresa sus apreciaciones personales e intercambia opiniones sobre sus producciones artsticas y colectivas. - Experimenta con el material transformando el volumen. - Crea temas de inters propio. - Crea usando materiales alternativos y recursos de la comunidad.

Apreciacin Plstica

Apreciacin Plstica
- Aprecia y reconoce diversas expresiones artsticas de la cultura local, regional, nacional y universal y conversa sobre las emociones que le suscit. - Disfruta del uso de diversas tcnicas grco plsticas, como un medio de expresin. - Interpreta el mensaje de las expresiones artsticas. - Indaga sobre el arte como expresin instintiva del hombre.

- Distingue sensaciones y emociones personales producidas por diferentes tipos de lnea, colores, formas y texturas. - Aprecia y reconoce diversas expresiones grco plsticas de la cultura local, regional y nacional y conversa sobre las emociones que le suscit. - Disfruta del uso de diversas tcnicas grco-plsticas, reconocindolas como medios de expresin.

Expresin Dramtica Expresin Dramtica Expresin Dramtica


- Expresa sus vivencias en situaciones imaginarias a travs de juegos de iniciacin dramtica logrando: expresin gestual, expresin de la voz, diccin, desplazamientos escnicos. - Utiliza con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, estenografa, etc.) - Desarrolla experiencias creativas a partir de la integracin de las artes. - Crea escenas unipersonales, bipersonales y colectivas de mimo. - Produce un espectculo usando con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, escenografa, etc.) - Expresa libremente sus impresiones personales al observar una representacin dramtica. - Expresa sus vivencias y emociones a travs del juego dramtico. - Improvisa en el juego dramtico, situaciones cotidianas e inventadas apoyadas en temas de inters personal. - Explora posibilidades de comunicacin no verbal a travs de los gestos y ademanes (comunica historias o situaciones). - Crea escenas unipersonales, bipersonales y colectivas de mimo. - Selecciona o crea libremente elementos escenogrcos, msica y vestuario. - Crea un espectculo de tipo circense, tomado en cuenta el aspecto ldico que ste involucra. - Produce un espectculo usando con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, escenografa, etc.)

Expresa sus vivencias y emociones a travs del juego dramtico. Improvisa dilogos verbales y no verbales. Interacta con otros personajes en escenas improvisadas. Representa diferentes situaciones vividas e imaginadas, a travs del teatro de tteres, del juego de roles y de la pantomima. - Selecciona o crea libremente elementos escenogrcos, msica y vestuario.

Apreciacin Dramtica Apreciacin Dramtica


- Observa y opina producciones escnicas realizadas en la localidad y en medios de comunicacin y comenta sobre sus sensaciones. - Disfruta observando espectculos teatrales, de danza, funciones de tteres, marionetas, de circo, etc.

Apreciacin Dramtica
- Identica los personajes y la situacin dramtica (lugar, momento, asunto). - Establece la secuencia de hechos. - Describe el argumento de un montaje. - Explora, indaga sobre los inicios del teatro y su funcin en diferentes civilizaciones antiguas.

- Disfruta observando espectculos teatrales, funciones de tteres, marionetas, de circo, etc. - Comenta sus impresiones sobre montajes teatrales. - Observa y opina acerca de las producciones escnicas realizadas en la localidad y en medios de comunicacin.

Expresin Corporal Expresin Corporal


- Propone diferentes posibilidades de movimiento con todo su cuerpo. - Expresa emociones, sentimientos, vivencias e ideas diversas a travs de la expresin corporal y gestual. - Improvisa a partir de diversos ritmos y otorga un comps particular. - Desarrolla juegos de contraste de movimientos. - Danza en forma libre y organizada, al comps de melodas de la cultura local, regional, nacional y universal.

Expresin Corporal

- Explora diferentes posibilidades de movimiento con todo su cuerpo. - Vivencia el movimiento usando diversos elementos. - Expresa emociones, sentimientos y vivencias diversos a travs de la expresin corporal y gestual. - Improvisa a partir de diversos ritmos. - Desarrolla juegos de contraste de movimientos. - Crea movimientos propios para aportar a la creacin grupal. - Danza en forma libre y organizada, al comps de melodas de la cultura local, regional y nacional.

DISEO CURRICULAR ARTICULADO POR NIVELES

141
Apreciacin Corporal
- Observa diversos estilos de danza y comenta sobre sus impresiones. - Expresa su opinin libremente con respecto a las manifestaciones artsticas de la localidad. - Indaga sobre las danzas en diferentes civilizaciones de la antigedad. - Vivencia el movimiento usando diversos elementos.

- Representa con el cuerpo el sentimiento o carcter de una meloda. - Se expresa corporalmente en forma libre, desplazndose de acuerdo a la meloda y ritmo de msica que escucha. - Expresa sus vivencias y hechos costumbristas a travs de danzas peruanas y universales. Lo hace en forma organizada y en coreografas. - Danza en forma libre y organizada, al comps de melodas de la cultura local, regional, nacional y universal. - Expresa su opinin libremente con respecto a las manifestaciones artsticas de la localidad.

Apreciacin Corporal

Apreciacin Corporal
- Reconoce manifestaciones artsticas de la localidad. - Indaga sobre las danzas en diferentes civilizaciones de la antigedad. - Observa diversos estilos de danza manifestando sentimientos, emociones e ideas.

- Observa diversos estilos de danza manifestando emociones y sentimientos. - Reconoce manifestaciones artsticas de la localidad.

Expresin Musical Expresin Musical

Expresin Musical
- Demuestra el desarrollo de su capacidad auditiva entonando canciones en forma individual y coral, cnones a dos y cuatro voces haciendo uso de matices de intensidad (suave, medio fuertes). - Interpreta canciones, combinando, voz e instrumentos musicales de viento o cuerda. - Crea colectivamente melodas y canciones con diversas caractersticas.

- Entona y crea canciones con entusiasmo, ritmo y anacin. - Descubre en los sonidos su duracin e intensidad. - Explora y produce sonidos proponiendo diversos ritmos con la voz, objetos e instrumentos. - Acompaa melodas empleando instrumentos musicales de percusin.

- Propones diversos ritmos con la voz, acompaando las melodas con objetos e instrumentos, discriminando caractersticas del sonido (intensidad, altura, velocidad y duracin).

Apreciacin Musical

Apreciacin Musical
- Valora y describe las caractersticas de las melodas que escucha caracterizndolas. - Escucha diversas melodas de la cultura local, regional, nacional y universal expresando libremente sus impresiones. - Reproduce la tradicin cultural y folklrica y la recrea haciendo uso de diversas melodas.

Apreciacin Musical
- Expresa libremente sus impresiones personales al escuchar diversos tipos de msica (clsica, popular, folklrica, rock, etc.) - Reconoce el sonido de diversos instrumentos y conversa sobre las sensaciones que le produce, explorando e identicando sus caractersticas. - Identica el ritmo caracterstico de los diversos tipos de msica, reconociendo los instrumentos que intervienen en la ejecucin musical. - Indaga sobre el arte como expresin instintiva.

PRIMARIA

- Expresa sensaciones y emociones personales producidas por la msica. - Disfruta y reproduce la tradicin cultural y folklrica de su comunidad a travs de canciones e interpretaciones de instrumentos musicales. - Descubre contrastes en diferentes tipos de melodas a travs de la exploracin y el reconocimiento de instrumentos por sus timbres.

You might also like