You are on page 1of 7

I N T R O D U C C I N

Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel acadmico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposicin, para estudiantes, directivos, padres de familia y docentes la Gua de estudios y la autoevaluacin, con la finalidad de que puedan acceder, verificar, clasificar y retroalimentar los contenidos que sern evaluados en el examen del tercer parcial. La gua de estudios y la autoevaluacin, estn diseadas pensando exclusivamente en Ti, para que te prepares adecuadamente para la presentacin del examen del tercer parcial. Este cuadernillo contiene la gua de estudios y la autoevaluacin correspondiente a la asignatura de Segundo Semestre: HISTORIA DE MXICO I.

INSTRUCCIONES: Para contestar la gua de estudios y la autoevaluacin del examen del tercer parcial. 1) Lee cada uno de los bloques y los contenidos temticos que se te presentan. 2) Desarrolla los temas y elabora los ejercicios que se te indican. 3) Contesta la autoevaluacin y refuerza los conocimientos que obtuviste a lo largo del semestre, para que puedas obtener xito en el examen del tercer parcial. 4) Si durante el desarrollo del contenido de los bloques o al contestar la autoevaluacin, tienes algunas dudas, busca y solicita la ayuda de tu profesor, coordinador de asignatura o compaero de clases para aclararlas antes de presentar el Examen del Tercer Parcial en la fecha programada.

Si te interesa conocer la informacin de forma ms amplia, la puedes consultar en la pgina del Colegio en la direccin: http://www.cobachbc.edu.mx Los pasos para acceder a ella son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Entra a la pgina del Colegio. Da clic en Padres. Da clic en Tercer Parcial. Entra al Semestre que cursas. Selecciona la materia que desees bajar, imprimir o revisar. Da clic a la Gua de Estudio para Examen del Tercer Parcial.

Desarrolla hbitos de estudio y obtendrs buenos resultados en tu desempeo acadmico

GUA DE ESTUDIO DEL TERCER PARCIAL HISTORIA DE MXICO I

BLOQUE I: 1.
Historia.

REVISA LAS CATEGORAS TERICO-METODOLGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA.

A) Definicin de historia. Comprender el concepto de historia.

2.

Categoras histricas. A) Definicin y clasificacin de anlisis de la Historia: Espacio. Distinguir las diferentes categoras de la historia. Distinguir las caractersticas de las categoras de historia.

3.

Actores de la historia. A) Actores individuales. Distinguir los principales actores de la historia en Mxico. Distinguir los principales eventos histricos a nivel nacional, regional y local.

BLOQUE II:
4.

IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACIN HISTRICA.

Identifica y compara las siguientes escuelas de interpretacin histrica: Escuela Positivista, Escuela Historicista, Escuela Marxista, Escuela de los Annales. A) Identifica y compara las diversas propuestas de las escuelas de interpretacin histrica: Escuela Marxista. Distinguir a la Escuela Marxista entre las dems escuelas.

BLOQUE III:
5.

DESCRIBES EL POBLAMIENTO DE AMRICA

Distingue teoras cientficas y no cientficas del Poblamiento de Amrica. A) Teoras cientficas: La del Origen nico y La del Origen Mltiple. Localizar las rutas empleadas por los primeros pobladores segn la teora del Origen Mltiple, Origen nico y Origen Autctono. Identificar las caractersticas de las teoras Origen Mltiple, Origen nico y Origen Autctono.

BLOQUE IV:
6.

EXPLICAS LOS PROCESOS DE DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LAS SOCIEDADES DEL MXICO ANTIGUO.

Aridoamrica. A) Aridoamrica: Ubicacin espacial, Forma de vida y Organizacin econmica. Distinguir las reas culturales del Mxico antiguo. Distinguir las caractersticas de las tres reas culturales del Mxico antiguo.

7.

Las principales caractersticas: Espaciales, Temporales, Sociales, Polticas, Econmicas, Religiosas y Culturales de las sociedades del Mxico antiguo, tales como: Oasisamrica, Aridoamrica y Mesoamrica. A) Regin de Mesoamrica: Olmecas, Mayas, Teotihuacanos y Mexicas. Identificar Identificar Identificar Identificar las caractersticas las caractersticas las caractersticas las caractersticas culturales de los olmecas. espaciales de la cultura maya. religiosas de la cultura teotihuacana. polticas de la cultura mexica.

BLOQUE V:
8.

DESCRIBE EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MXICO

Los primeros contactos con el territorio mexicano. A) Los primeros contactos con el territorio mexicano: Expediciones de Francisco Hernndez de Crdoba y Expediciones de Hernn Corts. Identificar las consecuencias de la expedicin de Francisco Hernndez de Crdoba. Identificar las consecuencias de la expedicin de Hernn Corts.

9.

El proceso de Conquista. A) Etapa de la conquista material. Identificar las caractersticas ms relevantes de la conquista material. Distinguir las diferentes caractersticas de las etapas de la conquista.

BLOQUE VI:
10.

CARACTERIZAS LA VIDA EN MXICO DURANTE EL VIRREINATO.

La organizacin poltica de la Nueva Espaa. A) Identifica la funcin de las principales Instituciones de la Nueva Espaa: El Virrey. Identificar las funciones polticas del virrey como representante del rey en la Nueva Espaa.

11. Organizacin social de la nueva Espaa.


A) Organizacin social: espaol peninsular, Criollo, Indgena, Negros, Mestizos y Sistema de castas. Identificar las caractersticas ms importantes del mestizaje as como las diferentes castas existentes.

BLOQUE VII: ANALIZAS EL PROCESO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.


12.
Factores externos e internos que anteceden a la Guerra de Independencia. A) Internos: Nacionalismo Criollo. Identificar los factores que provocaron las manifestaciones sociales por parte de los novohispanos.

13.

Etapas de la guerra de Independencia. A) Etapa de inicio: Hidalgo y la abolicin de la esclavitud. Identificar los logros alcanzados por Miguel Hidalgo Y Costilla durante el periodo de independencia

B) Etapa de organizacin: Jos Mara Morelos y Pavn y los sentimientos de la Nacin. Identificar los logros alcanzados por Jos Mara Morelos y Pavn durante la etapa de organizacin de la independencia.

C) Etapa de consumacin: Tratados de Crdoba Identificar los logros alcanzados por Agustn de Iturbide durante la etapa de consumacin de la independencia.

AUTO EVALUACIN DE HISTORIA DE MXICO I

INSTRUCCIONES 1. Ejemplos de preguntas para que visualices y comprendas la forma en que se te puede cuestionar en el examen del tercer parcial. 2. Contesta esta autoevaluacin que te servir como reforzamiento del conocimiento que adquiriste durante el semestre. 3. Califica tu autoevaluacin formando equipos con tus compaeros para que se d una coevaluacin. Ver nota. 4. 5. Verifica las respuestas con la ayuda de tu profesor. En aquellos contenidos donde no hayas logrado el xito acude con tu profesor para que te apoye y puedas lograr ese conocimiento.

Nota: Coevaluacin: Esta es una forma de evaluacin en donde todos participan a diferencia de la autoevaluacin que es uno mismo el que evala sus conocimientos y reflexiona sobre ellos. Mientras en este proceso pueden participar todos los alumnos que conforman un equipo. En el aprendizaje colaborativo es muy importante este tipo de evaluacin ya que entre todos evalan el comportamiento y participacin que tuvieron entre ellos, de esa manera el alumno puede comparar el nivel de aprendizaje que cree tener y el que consideran sus compaeros que tiene, para de esta forma reflexionar sobre su aprendizaje.

HISTORIA DE MXICO I

1.- Ciencia que estudia el pasado del hombre. A) Historiografa B) Historiologa C) Historia D) Teora de la historia

2.- Categora de la historia que se refiere al rea geogrfica que abarca un hecho histrico. A) Espacio B) Estructura C) Tiempo D) Coyuntura

3.- De las siguientes imgenes, identifica al actor individual de la Etapa de la Guerra de Independencia, conocida como La Resistencia. A) B) C) D)

4.- Escuela de pensamiento que postula que los hechos sociales no se presentan en forma aislada, sino que se presentan acompaados de otros hechos sociales. A) Positivista B) Historicista C) De los Annales D) Marxista

A)

B)

C)

Basndote en el mapa que se te presenta, contesta los siguientes reactivos: 5.- Teora cientfica del poblamiento de Amrica que indica el inciso A). A) Origen Autctono B) Origen nico C) Origen Mltiple D) Origen Africano

6.- Teora cientfica del poblamiento de Amrica que indica el inciso B) A) Origen Mltiple B) Origen Autctono C) Origen nico D) Origen Africano

De la siguiente imagen contesta lo que se te solicita.

III

II

IV

7.- Numeracin que indica en el mapa la zona geogrfica que se caracteriza por tener un clima desrtico y sus habitantes eran nmadas. A) III B) II C) I D) IV

8.- Numeracin que indica en el mapa el rea que se caracteriza por tener un clima hmedo y sus habitantes eran sedentarios. A) IV B) II C) III D) I

9.- Cultura que se considera La cultura Madre mesoamericana; acostumbraban a esculpir cabezas de piedra de tamao colosal y habitaban en el actual estado de Veracruz y Tabasco. A) Maya B) Teotihuacana C) Olmeca D) Totanaca

10.- Cultura mesoamericana que se desarroll principalmente en la Pennsula de Yucatn, teniendo como centros ceremoniales: Mayapn y Chichen-Itz. A) Olmeca B) Maya C) Purpecha D) Mexica

11.- Cultura que como principales centros ceremoniales construyeron la Pirmide del Sol y la Pirmide de la Luna. A) Teotihuacana B) Olmeca C) Mixteca D) Maya

12.- Cultura en la cual se practicaba una compleja y estratificada organizacin poltica, donde su mxima autoridad era: El Tlatoani. A) Zapoteca B) Huasteca C) Maya D) Mexica

13.- Expedicionista espaol que tiene el primer contacto con el territorio de Mxico Tenochtitln, desembarcando en Cabo Catoche Yucatn en el ao de 1517. A) C) Francisco Hernndez de Crdoba. Juan Grijalva. B) D) Diego de Velzquez. Hernn Corts.

14.- Expedicionista espaol que realiza una exploracin interna a territorio de Mxico Tenochtitln en el ao de 1519. A) C) Francisco Hernndez de Crdoba Juan Grijalva B) D) Diego de Velzquez Hernn Corts

15.- Nombre con el cual se le conoce a la Conquista a travs de las armas en Mxico Tenochtitln. A) Espiritual B) Cultural C) Intelectual D) Material

16.- Autoridad representativa del Rey en la Nueva Espaa. A) Virrey B) Consejo de Indias C) Alcalde D) Corregidor

17.- Clase social del virreinato que surge de la mezcla de espaoles con indgenas. A) Criollos B) Negros C) Mestizos D) Mulatos

18.- Factor interno que lleva a los novohispanos a luchar por su Patria. A) C) Insurrecciones Culturales Nacionalismo Criollo B) D) Revolucin Francesa La Independencia de las Trece Colonias

Lee el siguiente texto y contesta los reactivos que se te presentan. La Guerra de Independencia. Fue un proceso donde participaron diferentes actores histricos, entre ellos, Miguel Hidalgo y Costilla, quin da Inicio al movimiento de Independencia destacando la defensa del pueblo novohispano, incitndolos a la participacin en el movimiento con lo que seran hombres libres y dejaran de ser sobreexplotados; por tales razones fue asesinado por la corona, pero su lucha continu bajo el mandato de Jos Mara Morelos y Pavn, este organiza al ejrcito insurgente y el Congreso de Chilpancingo donde se expresan las necesidades del pueblo, empero sus ideales no fueron truncados con su muerte, sino que se reforzaron con la participacin de Vicente Guerrero y Javier Mina; ellos resistieron hasta que unen fuerzas con Agustn de Iturbide, quien logra en 1821 que el Imperio espaol acepte la separacin de la Nueva Espaa. 19.- En base al texto anterior, cul es el logro que Miguel Hidalgo obtiene en la etapa de Inicio del movimiento de Independencia? A) C) Los Tratados de Crdoba El Congreso de Chilpancingo B) D) Abolicin de la Esclavitud Los Sentimientos de la Nacin

20.- Basndote en el mismo texto, cul es el documento que se presenta en el Congreso de Chilpancingo por Jos Mara Morelos y Pavn? A) C) Los Tratados de Crdoba Los Sentimientos de la Nacin B) D) La Acta de Independencia La Constitucin de Cdiz

21.- En base al texto presentado, en qu documento firmado por el virrey Juan ODonoj y Agustn de Iturbide se acepta que ya no sea un territorio colonial? A) C) Los Tratados de Crdoba Los Sentimientos de la Nacin B) D) La Acta de Independencia La Constitucin de Cdiz

You might also like