You are on page 1of 11

AREA: EDUCACION ARTISTICA GUIA DE TRABAJO TERCER PERIODO GRADO: DECIMO DOCENTE: YENLY RIOS

ESTUDIANTE: ________________________________________FECHA:_______________ TEMA: LA FIGURA HUMANA OBJETIVO: Emplear diversos mtodos para facilitar el dibujo de la figura humana. LOGROS Y CRITERIOS DE EVALUACION CRITERIOS LO GROS SUPERIOR 4,6 a 5,0 Asimila de manera clara y precisa los conceptos de la figura humana y sus diferentes movimientos y la aplicacin de las diferentes tcnicas artsticas. Adquiere y aplica las tcnicas dadas y da a conocer sus experiencias artsticas. Utiliza de manera creativa y correcta las tcnicas dadas en sus trabajos artsticas. Manifiesta agrado, puntualidad y responsabilidad en la realizacin de las diferentes actividades propuestas CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

ALTO 4,0 a 4,5

Demuestra destreza para la tcnica artstica utilizada y propone nuevas para le realizacin de los procesos artsticos.

Manifiesta el deseo de cultivar sus capacidades estticas por medio de la expresin artstica.

BASICO 3,4 a 3,9

Copia y usa tcnicas Presenta habilidad Demuestra poco sin tener en cuenta las para valorar el arte inters en el rea. caractersticas vistas. pero no lo plasman en sus trabajos Demuestra incompetencia para cumplir y aplicar las tcnicas dadas. Es indiferente en la elaboracin de sus trabajos y no demuestra inters en el rea. Desobedece las rdenes dadas en clase y no demuestra inters en el rea.

BAJO 1,0 a 3,3

INTRODUCCION Lee atentamente el siguiente texto.

APRENDAMOS ACERCA DEL. EL CANON DE LA FIGURA HUMANA


Canon significa regla o ley forma, es un sistema de proporciones y relaciones armnicas entre las partes y de estas con la totalidad de una obra. La riqueza del Hombre es inmensa, en su concepto y accin de parte de la persona lo que motiv, en su consciencia, su estudio y conocimiento en el Canon de la Figura Humana el tener la nocin de ste concepto, en buscar las proporciones exactas que pudieran ser las verdaderas, las correctas y las ms aproximadas en y como en la aplicacin de la constitucin de su cuerpo; canon, norma o arquetipo de medidas que adems fueron de empleo en otros medios como en la msica, la arquitectura, la escultura y an en el lenguaje como en el verso y poesa, medidas matemticas propias que bien se podan acomodar y que adems eran de su consideracin. En el estudio del Cuerpo Humano u Hombre ya hecho desde la antigedad cuando la civilizacin en el Siglo de Oro, la civilizacin de Grecia clsica asimil, en su historia un principio acorde a nuestra misma presencia en la naturaleza del Mundo, el amor a la belleza en nuestro cuerpo fsico y corporal o, el que algo despus fue llamado como la esttica, en el sentido de buscando en su base su relacin en la naturaleza y en ello, con la prctica de las medidas matemticas, es decir, en el estudio del cuerpo quiz en su aspecto espiritual y ya entonces en el aspecto fsico, fue un concepto el cual nos cre la nocin de la consciencia bsica, elemental, conceptual, funcional e ntegra de la forma de nuestro cuerpo natural. Ese primer estudio pudo derivar en la ciencia de la anatoma, trmino ofrecido por Aristteles y que seguido sera una alta ciencia funcional y prctica aplicada en la realizacin del cuerpo del individuo, en la salud, en la sociedad y en el arte; de entre sus funciones lo primero es conservar y cuidar de su sistema locomotor comprendido por el sistema esqueltico, el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema articulatorio, a partir de ste trmino es como en la medicina en su parte dio origen a sus 3 divisiones del cuerpo fsico: la cabeza, el tronco y las extremidades [ superiores e inferiores ].

Con base en la lectura anterior realice dos preguntas con sus respectivas respuestas. TRABAJO EN CASA 1. Busca la biografa de Leonardo Davinci y qu relacin tuvo con el estudio del cuerpo humano 2. Investiga sobre Fauvismo y expresionismo. ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS TEMAS: LA FIGURA HUMANA FECHA:

El canon es el conjunto de proporciones ideales de la figura humana y sus reglas de composicin, muy utilizadas por los antiguos artistas egipcios y griegos. Representa en escultura y en pintura lo que el mdulo en arquitectura. Los artistas griegos del siglo de oro (siglo V a. C.) tuvieron ya su canon atribuido principalmente al escultor Policleto y aunque desde entonces ha ido experimentando variaciones en manos de los antiguos y

modernos artistas, qued bien establecido por el pintor Leonardo da Vinci, a finales del siglo XV, adoptndolo la mayora de los pintores y escultores. La medida fundamental del canon florentino, tomada del hombre bien constituido, est en la cabeza. sta se considera, en altura, como la octava parte de todo el cuerpo, siendo la cara la dcima parte del mismo y de altura igual a la longitud de la mano. Estando el hombre en pie y extendiendo los brazos, determina un cuadrado perfecto con las lneas que bajan a plomo y pasan por los extremos de las manos y las que horizontalmente se tienden sobre la cabeza y debajo de los pies. Las diagonales de este cuadrado se cortan en la ltima vrtebra lumbar y fijan en el centro de toda la figura. Tirando una horizontal por dicho punto central se divide el hombre en dos partes iguales y cada una de stas en otras dos, por lneas paralelas que atraviesen por la mitad del pecho y por las rodillas. La cabeza se divide a su vez en cuatro partes iguales, siendo una de ellas altura de la nariz.

Para personas adultas, el canon de 8 cabezas se utiliza para figuras humanas consideradas bien proporcionadas. ACTIVIDAD No 1 Dibuja la figura masculina y femenina aplicando el canon de 8 cabezas

ORIENTACION DIDACTICA Y REFEREBTES TEORICOS

TEMAS: MAS ACERCA DE LA FIGURA HUMANA FECHA:

Para marcar en el espacio el volumen que van a ocupar las partes del cuerpo de nuestro personaje, se usa un modelo que representa estas partes por bolas o valos de diferentes medidas. Como un maniqu de bellas artes.

Modelo volumtrico avanzado, esquema de cajas y cilindros En este esquema las partes del cuerpo son construidas a partir de cajas y cilindros que representan estos volmenes en el espacio. Es el mejor para mover al personaje en perspectiva. Como muestra el siguiente esquema.

INCADORES DE LOGROS
COGNITIVO Compara el esquema del cuerpo humano femenino y masculino empleando el sistema del canon PROCEDIMENTAL Esquematiza con valos figuras humanas en diferentes posiciones Traza con base en figuras geomtricas los esquemas del cuerpo humano ACTITUDINAL Acepta las indicaciones que se le hacen al realizar el cuerpo humano

ACTIVIDAD No 2 Realiza los anteriores modelos esquemticos de la figura humana

ACTIVIDAD No 3

Dibuja las diferentes estructuras de los cuerpos, ya sea en valos o en cilindros basndose en los ejemplos anteriores.

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS TEMAS: MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO FECHA:

Una de las caractersticas fundamentales del cuerpo humano es la movilidad que las articulaciones permiten al cuerpo. Estas articulaciones, que permiten muchos y variados movimientos son los codos las rodillas las muecas. Cuando el cuerpo humano ejecuta un movimiento su forma visual entera puede cambiar drsticamente.

ACTIVIDAD No 4

Recorta de revistas imgenes de cuerpos en movimiento y dibuja los esquemas con el mtodo de los valos. TRABAJO EN CASA Divide una hoja en dos partes iguales escoge una fotografa, ilustracin , portada de cuaderno o de libro que contenga la presencia de la figura humana en movimiento. Obsrvala y dibjala con todos sus detalles. ORIENTACION DIDACTICA Y REFEREBTES TEORICOS

TEMAS: MODELO ESQUEMATICO

FECHA:

Los mtodos para simplificar el dibujo de la figura humana son diversos pero su in es el mismo es hacer con figuras bsicas la estructura del cuerpo en movimiento para luego dar los trazos y detalles que definen sus formas. Conoce otro mtodo como es el mtodo del modelo esquemtico, que te ser o igual de til para dibujos con figuras humanas en movimiento. El modelo esquemtico es muy simple dibuja primero el ovalo de la cabeza, traza dos valos que representen las masas superior e inferior del tronco. La conexin entre los valos se hace con una pequea lnea que representa la columna vertebral, traza lneas para brazos, piernas, manos y pies.

ACTIVIDAD No 5 Realiza los anteriores modelos esquemticos.

ACTIVIDAD No 6 Repite los modelos esquemticos dados en los cuadros 1 y 2. Consigue dos fotografas de personas en movimiento, pgalos en los espacios 3 y 4 ; realiza el proceso del modelo esquemtico para cada una.

ORIENTACION DIDACTICA Y REFERENTES TEORICOS TEMAS: MODELO ESQUEMATICO FECHA:

El modelo esquemtico de la figura humana representa la estructura bsica del esqueleto humano teniendo en cuenta las zonas de articulacin como el cuello, los codos, los hombros, la cadera, , las muecas, las rodillas, los tobillos. Su finalidad es facilitar la construccin y proporcin del cuerpo una vez realizado el modelo esquemtico se deben hacer algunos detalles que le den mayor forma humana a continuacin observa el proceso que debe llevar la construccin del dibujo del cuerpo humano.

Modelo real ilustracin

modelo esquemtico

estructura geomtrica

ACTIVIDAD No 7 Dibuja los dos modelos de las muestras. Escoge como paso intermedio la estructura geomtrica o el modelo esquemtico, el segundo paso termina los detalles del dibujo.

TEMAS: MAS ACERCA MODELO ESQUEMATICO

FECHA:

Hacer el modelo esquemtico de la figura humana adelanta parte del trabajo ya que ser la gua inicial del dibujo. El paso siguiente es definir los detalles del modelo como cara, brazos, manos, piernas y vestuario. Observa el ejemplo.

ACTIVIDAD No 8 Realiza las siguientes planchas Modelo de la figura humana caminando

Modelo de la figura humana corriendo

Modelo de la figura Humana saltando

ACTIVIDAD No 9 Observa la siguiente ilustracin dibjala y define los detalles.

INDICADORES DE LOGROS COGNITIVO Compara el esquema del cuerpo humano femenino y masculino empleando el sistema del canon PROCEDIMENTAL Esquematiza con valos figuras humanas en diferentes posiciones Traza con base en figuras geomtricas los esquemas del cuerpo humano ACTITUDINAL Acepta las indicaciones que se le hacen al realizar el cuerpo humano BIBLIOGRAFIA APRENDAMOS CON ARTE E.A Editarte S.A, 2001 Microsoft Encarta 2008. 1993--2007 Microsoft Corporation. www.google.com

IMPORTANTE Nota: las excusas se reciben con el trabajo en la clase siguiente de la falla, no despus de un mes. La actividad de nivelacin se recibe en la semana correspondiente no al terminar el periodo. Las actividades se realizan en grupo pero la entrega de trabajos es individual, se debe llevar carpeta.

You might also like