You are on page 1of 11

SECUENCIAS DIDCTICA POR COMPETENCIAS.

SEMESTRE: 2013 CLCULO 4 HRS SEMANALES: 64 HRS TOTALES ACADEMIA: Matemticas

Competencias Genricas
CATEGORIAS I. Se autodetermina y cuida de s. II. Se expresa y comunica III. Piensa crtica y reflexivamente IV. Aprende de forma autnoma V. Trabaja en forma colaborativa VI. Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS GENRICAS 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Competencias Disciplinares Bsicas


Matemticas 1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. 7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Competencias docentes:
1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Propsito
El alumno: Resolver problemas de lmites en las ciencias naturales, econmicas administrativas y sociales a partir de la aplicacin y el empleo de sus teoremas mediante el anlisis de su comportamiento grfico, con una actitud analtica y participativa.

CRONOGRAMA SEMANAL DE LA ASIGNATURA DE: CLCULO


05 08 DE FEBRERO Inicio de semestre Encuadre 20 y 21 Secuencia Didctica I: Inicio.- 5 de Enero 2013 11 15 FEBRERO SECUENCIA DIDCTICA I: Pre calculo SECUENCIA DIDCTICA I I: Evolucin Del Clculo Modelos Matemticos: Un Acercamiento A Mx. Y Min. SECUENCIA DIDCTICA III: Los lmites: su interpretacin en una tabla, en una grfica y su aplicacin en funciones algebraicas. El clculo de lmites en funciones algebraicas y trascendentes. SECUENCIA DIDCTICA IV: La variacin de un fenmeno a travs del tiempo. La velocidad, la rapidez y la aceleracin de un mvil en un periodo de tiempo.

Numero reales. Sistemas de coordenadas lineales y rectangulares. Desigualdades. Intervalo.


SECUENCIA DIDCTICA III: Los lmites: su interpretacin en una tabla, en una grfica y su aplicacin en funciones algebraicas. El clculo de lmites en funciones algebraicas y trascendentes. PRIMERA EVALUACIN SECUENCIA DIDCTICA I III: Los lmites: su interpretacin en una tabla, en una grfica y su aplicacin en funciones algebraicas. El clculo de lmites en funciones algebraicas y trascendentes. SECUENCIA DIDCTICA IV: La variacin de un fenmeno a travs del tiempo. La velocidad, la rapidez y la aceleracin de un mvil en un periodo de tiempo. TERCERA EVALUACIN SECUENCIA DIDCTICA V

SECUENCIA DIDCTICA III: Los lmites: su interpretacin en una tabla, en una grfica y su aplicacin en funciones algebraicas. El clculo de lmites en funciones algebraicas y trascendentes.

SECUENCIA DIDCTICA IV: La variacin de un fenmeno a travs del tiempo. La velocidad, la rapidez y la aceleracin de un mvil en un periodo de tiempo.

SECUENCIA DIDCTICA IV: La variacin de un fenmeno a travs del tiempo. La velocidad, la rapidez y la aceleracin de un mvil en un periodo de tiempo. SECUENCIA DIDCTICA V: Producciones, mximos y mnimos. Variaciones en las producciones, mximos y mnimos relativos.

SECUENCIA DIDCTICA IV: La variacin de un fenmeno a travs del tiempo. La velocidad, la rapidez y la aceleracin de un mvil en un periodo de tiempo. SECUENCIA DIDCTICA V: Producciones, mximos y mnimos. Variaciones en las producciones, mximos y mnimos relativos.

SEGUNDA EVALUACION SECUENCIA DIDCTICA II - IV: Producciones, mximos y mnimos. Variaciones en las producciones, mximos y mnimos relativos. RECUPERACIN

SECUENCIA DIDCTICA V: Producciones, mximos y mnimos. Variaciones en las producciones, mximos y mnimos relativos.

Secuencia Didctica 1-4 Proyecto integrador Portafolio , carpeta

CRITERIOS DE EVALUACIN Semestral 50% 50% SECUENCIA DIDCTICA 1-4 90%


100 %

BIBLIOGRAFA BSICA LIBRO 1: Clculo diferencial/ gua didctica.

Examen semestral 10% Producto

LIBRO 2: James Stewart 2010 *MATERIAL DIDACTICO: Carpeta, juego de geometra, hojas cuadriculadas, software Geogebra y/o graphamatica, calculadora cientfica, colores, marcador p/pintaron, lpiz/o lapicero. Reunin de Consejo Tcnico:

ENCUADRE
Apertura del curso: Clculo Objetivo: Socializar, ver expectativas, presentar el programa, lograr acuerdos, organizar el grupo y hacer la evaluacin diagnstica.
ENCUADRE Actividades Fecha de sesin, Qu voy a hacer? Cmo voy a hacerlo? Qu materiales de apoyo voy a utilizar?
Actividades Encuadre 1. Presentacin de la asignatura 2. Actividades de aprendizaje 3. Evidencias 4. Proyecto integrador 5. Portafolio 6. Instrumentos de Evaluacin 7. Formas y Momentos de la Evaluacin 8. Criterios y Porcentajes de la Evaluacin de cada bloque. 9. Acuerdos y normas de trabajo 10. Evaluacin diagnstica Qu voy a hacer? Cmo voy a Presentar las competencias Genricas, los desempeos esperados y las Secuencia Didctica del programa. Organizar el grupo para los trabajos de equipos y material de Apoyo. Presentar los tipos de evidencias (resumen, formulario, problemario, cuestionario, uso de software) Explicar las Proyectos integradores. Integrar las evidencias por Secuencia Didctica, para ir integrando el portafolio de evidencias del alumno. Mostrar las listas de cotejo, guas de observacin, organizadores grficos, Argumentos y rbricas. Diagnstica, formativa y Sumativa, autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin. Dar a conocer las actividades De cada Secuencia Didctica y el valor de cada evidencia. Presentar las competencias disciplinares, los desempeos esperados y las Secuencia Didctica. Organizar el grupo para los trabajos de equipos. Qu voy a hacer? Cmo voy a Explicacin oral. Afinidad. Explicacin oral Explicacin oral. Indicar que actividades de aprendizaje. Al cierre de cada actividad. Apertura, desarrollo y cierre del bloque Por medio de listas de cotejo y rbricas Explicacin oral. Afinidad. Qu voy a hacer? Cmo voy a utilizar? Material fotocopiado. Forma Aleatoria. Material fotocopiado. Material fotocopiado. Material fotocopiado. Material digital Material digital Material fotocopiado Material fotocopiado Forma aleatoria. Fecha de sesin

SECUENCIA DIDCICA I. ARGUMENTAS EL ESTUDIO DEL CLCULO MEDIANTE EL ANLISIS DE SU EVOLUCIN, SUS MODELOS MATEMTICOS Y SU RELACIN CON HECHOS REALES. PROYECTO INTEGRADOR: Proyecto tecnolgico Construccin de una Caja PERIODO: FECHA DE INICIO: 5 Febrero FECHA DE TRMINO: 8 Marzo SESIONES: 14
COMPETENCIA(S) GENRICA(S ) 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diverso. COMPETENCIAS DISCIPLINARES 1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje Verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. DESEMPEOS A LOGRAR: OBJETO(S) DE APRENDIZAJE 1. Reconoce el campo de estudio del Clculo Diferencial, destacando su importancia en la 1. Evolucin del Clculo solucin de modelos matemticos aplicados a situaciones cotidianas. 2. Modelos matemticos: un acercamiento a mximos 2. Relaciona los modelos matemticos con su representacin geomtrica para determinar y mnimos. reas y volmenes en cualquier situacin de su vida cotidiana. Contextualizacin Las dos acepciones del clculo (la general y la restringida) arriba definidas estn ntimamente ligadas. El clculo es una actividad de la P.I: natural y primordial en el hombre, que comienza en el mismo momento en que empieza a relacionar unas cosas con otras en un

Instrucciones Generales:

Actividades a realizar en la P.I.:

Recursos Materiales

pensamiento o discurso. El clculo lgico natural como razonamiento es el primer clculo elemental del ser humano. El clculo en sentido lgico-matemtico aparece cuando se toma conciencia de esta capacidad de razonar y trata de formalizarse. Destacar las aportaciones realizados por Newton y Leibniz en la solucin de modelos matemticos aplicados en situaciones cotidianas, analizando el comportamiento de las funciones dentro del contexto. Formar equipos de 4 integrantes Se desea construir una caja sin tapa con base rectangular a partir de una hoja rectangular de cartn de 16cm de ancho y 21cm de largo, recortando un cuadrado en cada esquina y doblando, los lados hacia arriba. Material a utilizar: Papel cartoncillo. Tijeras. Regla o escuadra Lpiz. Pegamento. Calcular el lado del cuadrado para el cual se obtiene una caja de volumen mximo. Actividades Evaluacin Evidencias e instrumentos D F S Peso % Construccin de la caja sin tapa, papel milimtrico. Gua de Observacin Establece un modelo o funcin con respecto al volumen para Planteamientos del dicha caja. Clculo. 10 Solucin del Modelo variando el tiempo y la base para observar Lista de Cotejo. 10 el comportamiento de la funcin. Grfico. Lista de 10 Cotejo. Grfica del diagrama. 10 Planteamientos. Lista Interpretacin Grafica. 10 de Cotejo. Argumentar las conclusiones, indicando el momento ms Escrito del anlisis. significativo del modelo. Lista de cotejo. Prototipo de Caja, Escuadras, software para graficar Derive, Geogebra Cuaderno cuadriculado, hojas blancas, milimtricas. tablas, lpiz

SECUENCIA DIDCTICA I No. HRS./ SESIONES 14


Sesiones ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE TIPO DE EV. D F S Evidencias (C, D, P) e instrumentos Peso %

APERTURA: Docente: Proporcionar diferentes lecturas de los trabajos realizados por Newton y Leibniz, para comprender la evolucin del clculo. Producto Trptico (Lista de Cotejo) 20 % Realizar en equipos el anlisis de las lecturas proporcionadas e identificar 6 las aportaciones hechas por Newton y Leibniz al Clculo Diferencial Alumno: Elabora un trptico destacando la importancia de estas aportaciones y ejemplificarlas con situaciones reales (Actividad 1). Utilizando las TICs DESARROLLO: Docente: Solicitar a los estudiantes realizar en equipos una lista de las figuras y Producto Lista de cuerpos observables en su entorno inmediato. Figuras/ Modelos Mediante una lluvia de ideas en equipos, selecciona un elemento para 20 % Matemticos 6 exponer el modelo matemtico de rea y volumen. (Lista de Cotejo) Alumno: Relacionar los cuerpos y figuras geomtricas comunes en su entorno, con sus modelos matemticos de rea y volumen, as como su representacin grfica. (Actividad 2) CIERRE: Producto Mapa Alumno: conceptual del 10 % Mediante un mapa conceptual, escribe las conclusiones referentes a los bloque 2 temas analizados durante el bloque. (Actividad 3) (Lista de Cotejo.) Retroalimentacin: compartir con los compaeros sus conclusiones. RECURSOS BIBLIOGRFICOS: Stewart, James. (2007). Clculo Diferencial e Integral. Mxico: CENGAGE Learning. 2 Stewart, James. (2010). Clculo Conceptos y Contextos. Mxico: CENGAGE Learning

RBRICA DE EVALUACIN PROYECTO INTEGRADOR: Proyecto tecnolgico Construccin de una Caja NOMBRE DEL ALUMNO(S) ____________________________________________________________________.
CRITERIOS Excelente Comprende bien la situacin presentada, elabora una representacin grfica del problema y especifica claramente las dimensiones de la caja. NIVELES DE LOGRO Bueno Regular Comprende el Elabora un dibujo y no planteamiento del especifica las problema, elabora un dimensiones de la caja dibujo y especifica parcialmente las dimensiones de la caja Necesita Ayuda No elabora dibujo y no especifica las dimensiones de la caja.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MODELO MATEMATICO

Establece las variables y realiza el modelo matemtico apropiado.

Estable parcialmente las variables y realiza el modelo matemtico parcial.

Establece las variables pero no elabora el modelo matemtico.

No establece las variables ni el modelo matemtico.

PROCEDIMIENTO

Por lo general, usa un procedimiento eficiente y efectivo para resolver problemas. El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fcil de leer. Las anotaciones de los resultados obtenidos, destacan la importancia y significado del modelo matemtico 50 %

Por lo general, usa un procedimiento efectivo para resolver problemas. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fcil de leer. Las anotaciones de los resultados obtenidos, destacan parcialmente la importancia y significado del modelo matemtico 40 %

ORDEN Y ORGANIZACION

Algunas veces usa un procedimiento efectivo para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difcil de leer. Las anotaciones de los resultados obtenidos, solo destacan el modelo matemtico 30 %

Raramente usa un procedimiento efectivo para resolver problemas. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difcil saber cul informacin est relacionada. Las anotaciones de los resultados obtenidos, no destacan la importancia y significado del modelo matemtico 20 %

CONCLUSIN

SECUENCIA DIDCTICA II RESUELVES PROBLEMAS DE LMITES EN SITUACIONES DE CARCTER ECONMICO, ADMINISTRATIVO, NATURAL Y SOCIAL . PROYECTO INTEGRADOR: Investigacin Nacimiento animal PERIODO: FECHA DE INICIO: 11 Marzo FECHA DE TRMINO: 05 Abril SESIONES: 14
COMPETENCIA(S) GENRICA(S ) 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diverso. COMPETENCIAS DISCIPLINARES 2. Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje Verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente las magnitudes del espacio y las propiedades fsicas de los objetos que lo rodean. 7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno y argumenta su pertinencia. DESEMPEOS A LOGRAR: PROPOSITOS DE APRENDIZAJE 1. Aplica el concepto de lmite a partir de la resolucin de problemas econmicos, 1. Los lmites: su interpretacin en una tabla, en una administrativos, naturales y sociales de la vida cotidiana. grfica y su aplicacin en funciones algebraicas. 2. Calcula lmites a partir de la elaboracin de grficas en derive y su interpretacin de las 2. El clculo de lmites en funciones algebraicas y representaciones grficas de funciones, mostrando habilidades en la resolucin de problemas trascendentes. de situaciones cotidianas.. En matemtica, el lmite es un concepto que describe la tendencia de una sucesin o una funcin, a medida que los parmetros de esa sucesin o funcin se acercan a determinado valor. En clculo (especialmente en anlisis real y matemtico) este Contextualizacin concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales de convergencia, continuidad, derivacin, integracin, entre otros. de la PI: Se supone que el tamao de un animal pequeo vara en un determinado tiempo, es decir, en una funcin vara de acuerdo al tiempo. Instrucciones Generales: Formar equipos de 4 integrantes, supn que el tamao de un animal pequeo, t das despus de nacido es 1. Cul es el tamao del animal al nacer: t 0 2. Cul es el tamao final del animal es decir el tamao cuando t Utiliza las propiedades de los lmites para un lmite infinito, los limites determinado evaluando. Actividades Evaluacin D F S Evidencias e instrumentos Construccin de la grfica de la funcin, papel Planteamientos del Clculo. milimtrico. Lista de Cotejo. Establece el lmite o funcin con cuando es cero. Grfico. Lista de Cotejo. Establece el lmite o funcin al final. Planteamientos. Lista de Cotejo. Solucin del lmite variando el tiempo los das de Escrito del anlisis. Lista de nacido. cotejo. Realiza una tabla de valores Grfica. Lista de Cotejo. t (das) Funcin Redaccin de la interpretacin 0 Lista de Cotejo. 3 9 Grfica del diagrama. Interpretacin Grafica. Construccin de la grfica, Escuadras, software para graficar Derive, Geogebra Cuaderno cuadriculado, hojas blancas, milimtricas. tablas, lpiz mm

Peso % 10 10 10 10

Actividades a realizar en el P.I.:

10 10

Recursos Materiales

SECUENCIA DIDCTICA II No. HRS./ SESIONES 14


Sesiones ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE APERTURA: Docente: Proporcionar las propiedades de los lmites para comprender la utilizacin de la aplicacin del clculo. Realizar en individualmente equipos e identificar los limites determinado e indeterminado de funciones algebraicos. Alumno: Elabora una serie de reactivos de utilice las propiedades de los lmites determinados e indeterminados de funciones algebraicos. (Actividad 1). Elabora una serie de reactivos de lmites determinados e indeterminados de funciones algebraicas. (Actividad 2). DESARROLLO Docente: TIPO DE EV. D F S Evidencias (C, D, P) e instrumentos Peso %

Producto Reactivos tipo (Lista de Cotejo) Producto Reactivos tipo (Lista de Cotejo)

05 % 05 %

Presentar funciones trigonomtricas inversas y reciprocas donde se de la indeterminacin, para utilizar identidades trigonomtricas. Mediante una presentacin de aplicaciones de la vida cotidiana, utilizando funciones de limites determinado e infinitos. Exposicin de continuidad de una funcin. Alumno: Realizar una serie de ejercicios de lmites infinitos y de la forma

Producto serie de Ejercicios. (L.C.)

10 %

(Act. 3) Realizar un banco de reactivos donde la funcin es continua (Actividad Producto Serie de 10% 4). ejercicios (L.C.) Analizar una serie de ejercicios donde se observe que significa Producto Serie de 10 % numricamente la continuidad (Actividad 5). ejercicios (L.C.) CIERRE: Tabla de funciones Alumno: 10 % (Lista de 2 Mediante una tabla de funciones identificar las propiedades de los Cotejo.) lmites y continuidad de una funcin a utilizar. (Actividad 6). RECURSOS BIBLIOGRFICOS: 1. Basurto Hidalgo, Mancera Martnez. Matemticas 5. Editorial Pearson. Primera edicin. 2. Contreras Riquelme Teresa Edda R. Clculo Diferencial. Editorial BookMart. Primera edicin. 3. Cuellar Carvajal Juan Antonio. Matemticas 5. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edicin

RBRICA DE EVALUACIN PROYECTO INTEGRADOR: Investigacin Nacimiento animal NOMBRE DEL ALUMNO(S) ____________________________________________________________________.
CRITERIOS Excelente Comprende bien la situacin presentada, elabora una representacin grfica del problema y especifica claramente los lmites de la funcin. Establece las variables y realiza la resolucin del lmite. Por lo general, usa un procedimiento eficiente y efectivo para resolver lmites. El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fcil de entender. Las anotaciones de los resultados obtenidos, destacan la importancia y significado lmites de una funcin. 50 % NIVELES DE LOGRO Bueno Regular Comprende el Elabora una grfica y planteamiento del no especifica los lmites problema, elabora una de la funcin. grfica y especifica parcialmente los lmites de la funcin. Estable parcialmente las variables y realiza la resolucin del limite Por lo general, usa un procedimiento efectivo para resolver lmites. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fcil de entender. Las anotaciones de los resultados obtenidos destacan parcialmente la importancia lmites de una funcin. 40 % Establece las variables pero no elabora la resolucin del limite Algunas veces usa un procedimiento efectivo para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difcil de leer. Las anotaciones de los resultados obtenidos, solo destacan lmites de una funcin. 30 % Necesita Ayuda No elabora la grfica y no realiza los lmites de la funcin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MODELO MATEMATICO

No establece los parmetros ni la resolucin del limite Raramente usa un procedimiento efectivo para resolver problemas. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difcil saber cul informacin est relacionada. Las anotaciones de los resultados obtenidos, no destacan la importancia lmites de una funcin. 20 %

PROCEDIMIENTO

ORDEN Y ORGANIZACION

CONCLUSIN

SECUENCIA DIDCTICA III CALCULAS, INTERPRETAS Y ANALIZAS RAZONES DE CAMBIO EN FENMENOS NATURALES, SOCIALES, ECONMICOS y ADMINISTRATIVOS PROYECTO INTEGRADOR: Investigacin La ley de Boyle y su aplicacin PERIODO: FECHA DE INICIO: 08 Abril FECHA DE TRMINO: 07 Mayo SESIONES: 18
COMPETENCIA(S) GENRICA(S ) 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. COMPETENCIAS DISCIPLINARES 1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje Verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. DESEMPEOS A LOGRAR: OBJETO(S) DE APRENDIZAJE 1. Comprende el volumen mximo y lo aplica a travs del diseo de envases como cilindros, 1. La variacin de un fenmeno a travs del tiempo. cubos, prismas, esferas, entre otros. 2. La velocidad, la rapidez y la aceleracin de un 2. Interpreta grficas que representan diversos fenmenos naturales, producciones agrcolas mvil en un periodo de tiempo. e industriales, identifica mximos y mnimos absolutos y relativos. 3. Establece modelos matemticos y representaciones grficas de produccin de diversas empresas (manufactura, fabricacin y elaboracin de artesanas) para calcular sus mximos y mnimos de utilidad y emitir juicios sobre su situacin econmica. 4. Calcula mximos y mnimos en funciones algebraicas y trascendentes aplicando mtodos algebraicos. En la vida diaria se determinan razones de cambio de diversas situaciones de tipo natural, Econmico, Social. Situaciones en las que nos interesa conocer cul es el ms pequeo (mnimo) o ms grande (mximo) valor, como aumenta (crece) o disminuye (decrece) ese valor, en un intervalo de tiempo especfico, en general problemas donde se estudian fenmenos Contextualizacin relativos a la variacin de una cantidad que depende de otra, por lo que se hace necesario describir y cuantificar estos cambios de la PI: a travs de modelos matemticos, grficas y tablas, una aplicacin de la razn de cambio es la derivada de una funcin, cuyas aplicaciones en la vida diaria son fundamentales dentro de nuestro quehacer diario como lo veremos en una aplicacin de qumica. Formar equipos de 4 integrantes para la realizacin La ley de Boyle para los gases perfectos establece que a temperatura constante P.V=K donde P es la presin, V el volumen y K una constante. Si la presin est dada por la expresin: P(t) = 30 + 2t con P en cm de Hg , t en seg ; y el volumen inicial es de 60 cm3, determina la razn de cambio del volumen V con respecto al Instrucciones tiempo t a los 10 segundos. Generales: Material. Papel Milimtrico. Regla o escuadra Lpiz. Actividades Evaluacin D F S Evidencias e instrumentos Peso % Construccin del recipiente, papel milimtrico. Establece la funcin respecto a la ley de Boyle. Muestra la frmula de la razn de cambio. Calcula la razn de cambio. Interpretacin del trayecto de la razn de cambio. Contesta la pregunta qu significa el signo de la respuesta?. Construccin. Lista de Cotejo. La funcin. Lista de Cotejo. Planteamiento. Lista de Cotejo. Planteamiento. Lista de Cotejo. Trayectoria. Lista de cotejo. Justificacin de Respuesta. Lista de Cotejo. 10 10 10 10 05 05

Actividades a realizar en el P.I.:

Recursos Materiales

Construccin del recipiente, Escuadras, software para graficar Derive, Geogebra Cuaderno cuadriculado, hojas blancas, milimtricas. tablas, lpiz

SECUENCIA DIDCTICA III No. HRS./ SESIONES 18


Sesiones ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE APERTURA: Docente: Mencionar La paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga es una de las ms clsicas y famosas paradojas de Zenn. Mostrar la trayectoria de La paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga es una de las ms clsicas y famosas paradojas de Zenn. Exponer la razn de Cambio en algunas aplicaciones de la vida cotidiana. Alumno: Elabora una serie de anlisis de la paradoja de Aquiles corriendo tras la TIPO DE EV. D F S Evidencias (C, D, P) e instrumentos Peso %

Producto anlisis (Lista de Cotejo) Producto Reactivos tipo (Lista de

05 %

tortuga es una de las ms clsicas y famosas paradojas de Zenn. (Actividad 1). Elabora una serie de reactivos de la razn de cambio utilizando la velocidad promedio. (Actividad 2). Desarrollar un reactivo donde aplique la velocidad en una figura geomtrica y su utilizacin. (Actividad 3). A escoger de la lista de reactivos. DESARROLLO Docente: Presentar lista de derivadas de funciones algebraicas y trascendentes. Realizar una presentacin de aplicaciones de la vida cotidiana, utilizando funciones derivables. Exposicin de derivacin implcita. Mostrar algunos casos especiales del proceso para derivar. Alumno: Realizar una serie de ejercicios derivadas de funciones algebraicas y trascendentes (Actividad 4) Realizar un banco de reactivos donde la apliques la derivacin (Actividad 5). Elaborar una serie de ejercicios de funciones implcitas. (Actividad 6).

Cotejo) Producto Reactivos aplicados (Lista de Cotejo)

05 % 05 %

Producto serie de derivadas (L.C) Producto Banco de reactivos (L.C) Producto serie de funciones (L.C)

10 % 10 % 10%

CIERRE: Alumno: Producto Tabla de 05 % 4 derivadas (L.C) Mediante una tabla de funciones identificar la derivada de cada una. (Actividad 7) RECURSOS BIBLIOGRFICOS: Stewart, James. (2007). Clculo Diferencial e Integral. Mxico: CENGAGE Learning. 2 Stewart, James. (2010). Clculo Conceptos y Contextos. Mxico: CENGAGE Learning

RBRICA DE EVALUACIN PROYECTO INTEGRADOR: Proyecto Investigacin La ley de Boyle y su aplicacin NOMBRE DEL ALUMNO(S) ____________________________________________________________________.
CRITERIOS Excelente Comprende bien la situacin presentada, elabora una representacin grfica del problema y especifica claramente la razn de cambio. Establece las variables y realiza la razn de cambio en el volumen. Por lo general, usa un procedimiento eficiente y efectivo para resolver la razn de cambio en el volumen. Realizar la serie de pasos detalladamente, mostrando la limpieza y como organizarlo. Las anotaciones de los resultados obtenidos, destacan la importancia y significado la razn de cambio en el volumen. 50 % NIVELES DE LOGRO Bueno Regular Comprende el Elabora una grfica y planteamiento del no especifica la razn problema, elabora una de cambio en el grfica y especifica volumen. parcialmente la razn de cambio en el volumen. Estable parcialmente Establece las variables las variables y realiza pero no elabora la la razn de cambio en razn de cambio en el el volumen. volumen. Por lo general, usa un Algunas veces usa un procedimiento efectivo procedimiento efectivo para resolver la razn para resolver el de cambio en el modelo, pero no lo volumen.. hace consistentemente. El trabajo es El trabajo es presentado de una presentado en una manera ordenada y manera organizada, organizada que es, por pero puede ser difcil de lo general, fcil de leer. entender. Las anotaciones de los Las anotaciones de los resultados obtenidos, resultados obtenidos, destacan parcialmente solo destacan la razn la importancia la razn de cambio en el de cambio en el volumen. volumen. 40 % 30 % Necesita Ayuda No elabora la grfica y no realiza la razn de cambio en el volumen.

CONSTRUCCION DEL RECIPIENTE

LA FUNCION COMO MODELO MATEMATICO

PROCEDIMIENTO

No establece los parmetros ni la razn de cambio en el volumen. Raramente usa un procedimiento efectivo para resolver el modelo. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difcil saber cual informacin est relacionada. Las anotaciones de los resultados obtenidos, no destacan la importancia la razn de cambio en el volumen. 20 %

ORDEN Y ORGANIZACION

CONCLUSIN

SECUENCIA DIDCTICA IV CALCULAS E INTERPRETAS MXIMOS Y MNIMOS APLICADOS A PROBLEMAS DE OPTIMIZACIN POYECTO INTEGRADOR: Proyecto Construccin de un Cilindro PERIODO: FECHA DE INICIO: 12 Mayo FECHA DE TRMINO: 28 Junio SESIONES: 18
COMPETENCIA(S) GENRICA(S ) COMPETENCIAS DISCIPLINARES 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e 1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la 3. Elige y practica estilos de vida saludables. comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos 2. Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques. contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos herramientas apropiados. matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. DESEMPEOS A LOGRAR: OBJETO(S) DE APRENDIZAJE 1. Comprende el volumen mximo y lo aplica a travs del diseo de envases como cilindros, cubos, 1. Producciones, mximos y mnimos. prismas, esferas, entre otros. 2. Variaciones en las producciones, 2. Interpreta grficas que representan diversos fenmenos naturales, producciones agrcolas e mximos y mnimos relativos. industriales, identifica mximos y mnimos absolutos y relativos. 3. Establece modelos matemticos y representaciones grficas de produccin de diversas empresas (manufactura, fabricacin y elaboracin de artesanas) para calcular sus mximos y mnimos de utilidad y emitir juicios sobre su situacin econmica. 4. Calcula mximos y mnimos en funciones algebraicas y trascendentes aplicando mtodos algebraicos. Los mtodos para calcular los mximos y mnimos de las funciones se pueden aplicar a la solucin de algunos problemas prcticos. Estos problemas pueden expresarse verbalmente o por escrito. Para resolverlos hay que transformar sus enunciados Contextualizacin en formulas, funciones o ecuaciones. Como hay muchos tipos de problemas en las aplicaciones, es difcil enunciar reglas de la PI: especficas para encontrar sus soluciones. En esta ocasin aplicaremos los mximos y mnimos utilizando los criterios de la primera y segunda derivada. Se desea elaborar un pequeo recipiente cilndrico sin tapa que tenga un volumen de 24 cm3. El material que se usa para la base cuesta tres veces ms que el que se emplea para la parte cilndrica. Suponiendo que en la construccin no se desperdicia material, calcular las dimensiones del recipiente cilndrico que hacen que el costo de material de fabricacin sea mnimo. Material. Instrucciones Papel cartoncillo. Generales: Tijeras. Regla o escuadra Lpiz. Pegamento. Hojas milimtricas Actividades Evaluacin D F S Evidencias e instrumentos Peso % Recursos Materiales Construccin del cilindro sin tapa, papel milimtrico. Trazar el recipiente r la base y h la altura y obtener la ecuacin. Calcular el costo del material para la parte cilndrica y del material. Derivar la funcin y obtener el punto crtico. Indicar el intervalo de la funcin. Variabilidad de la base. Gua de Observacin Planteamientos del Clculo. Lista de Cotejo. Planteamiento. Lista de Cotejo. Planteamientos. (L.C). Planteamiento. (L.C). Escrito de la variabilidad (L.C). 10 10 10 10 10

Actividades a realizar en el P.I.:

Prototipo del Cilindro , Escuadras, software para graficar Derive, Geogebra Cuaderno cuadriculado, hojas blancas, milimtricas. tablas, lpiz

SECUENCIA DIDCTICA III No. HRS./ SESIONES 18


Sesiones ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE APERTURA: Docente: Mencionar los criterios de la primera y segunda derivada en la solucin de los mximos y mnimos. Alumno: Elabora una serie de reactivos de aplique el criterio de la primera derivada. (Actividad 1). Elabora una serie de reactivos de aplique el criterio de la primera derivada. (Actividad 2). TIPO DE EV. D F S Evidencias (C, D, P) e instrumentos Peso %

Producto Reactivos tipo (Lista de Cotejo) Producto Reactivos

05 % 05 %

tipo (Lista de Cotejo)) DESARROLLO Docente: Mostrar la grafica y localizacin de los mximos y mnimos. Exponer los criterios de concavidad de la curva. Desarrollar los criterios para encontrar los puntos de inflexin. Alumno: Realizar una serie de ejercicios localizacin de los mximos y mnimos (Actividad 3) Realizar un banco de reactivos los criterios de concavidad de la curva (Actividad 4). Elaborar una serie de ejercicios sobre los puntos de inflexin. (Actividad 5).

Producto serie de optimizacin (L.C) Producto Banco de reactivos (L.C) Producto serie de funciones (L.C)

10 % 10 % 10%

CIERRE: Alumno: Producto trazo de 10 % 4 curvas (L.C) Realizacin de un reactivo a escoger donde encuentres todos los elementos de una curva. (Actividad 6) RECURSOS BIBLIOGRFICOS: Stewart, James. (2007). Clculo Diferencial e Integral. Mxico: CENGAGE Learning. Stewart, James. (2010). Clculo Conceptos y Contextos. Mxico: CENGAGE Learning. Larson, R., et al. (2002). Clculo diferencial e integral. Mxico: McGraw-Hill..

RBRICA DE EVALUACIN PROYECTO INTEGRADOR: Construccin de un Cilindro NOMBRE DEL ALUMNO(S) ____________________________________________________________________.
CRITERIOS Excelente Presenta bien la situacin, elabora un esquema y especifica claramente el procedimiento de los mximos y mnimos con el criterio de la primera derivada... Establece las variables y realiza el modelo matemtico apropiado, el procedimiento de los mximos y mnimos con el criterio de la primera derivada. Por lo general, usa un procedimiento eficiente y efectivo para resolver problemas. El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fcil de leer. Las anotaciones de los resultados obtenidos, destacan la importancia del procedimiento de los mximos y mnimos con el criterio de la primera derivada.. 50 % NIVELES DE LOGRO Bueno Regular Comprende el Elabora un dibujo y no planteamiento del especifica el problema, elabora un procedimiento de los dibujo y especifica el mximos y mnimos procedimiento de los con el criterio de la mximos y mnimos primera derivada. con el criterio de la primera derivada. Estable parcialmente Establece las variables las variables y realiza pero no elabora el el modelo matemtico modelo matemtico. parcial, el procedimiento de los mximos y mnimos con el criterio de la primera derivada. Por lo general, usa un Algunas veces usa un procedimiento efectivo procedimiento efectivo para resolver para resolver problemas problemas, pero no lo hace consistentemente. El trabajo es El trabajo es presentado de presentado en una una manera ordenada manera organizada, y organizada que es, pero puede ser difcil de por lo general, fcil de leer. leer. Las anotaciones de los Las anotaciones de los resultados obtenidos resultados obtenidos, destacan del solo destacan el procedimiento de los procedimiento de los mximos y mnimos mximos y mnimos con el criterio de la con el criterio de la primera derivada.. primera derivada.. 40 % 30 % Necesita Ayuda No elabora dibujo y no el procedimiento de los mximos y mnimos con el criterio de la primera derivada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

No establece las variables ni el modelo matemtico.

MODELO MATEMATICO

PROCEDIMIENTO

Raramente usa un procedimiento efectivo para resolver problemas. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difcil saber cul informacin est relacionada. Las anotaciones de los resultados obtenidos, no destacan la importancia de los mximos y mnimos. 20 %

ORDEN Y ORGANIZACION

CONCLUSIN

You might also like