You are on page 1of 5

FUNDAMENTACIN:

Por qu realizar un proyecto de escritura? Porque las evaluaciones realizadas diariamente demuestran dificultades para el aprendizaje de la Lengua escrita. Por qu un boletn? Porque el escribir con la intencin de editar y manejar una variedad de textos modlicos favorece el proceso de escritura de los nios. Adems, escribir con la finalidad de que otros lean le otorga mayor significado a las actividades de escritura. Un boletn permite tambin motivar la lectura y la autocorreccin al ser editado, adems de ser portador de informacin y entretenimiento para otros nios de la escuela. Es tambin un agente de intercambio sociocultural con la familia y el medio. Por lo general los nios tienen dificultad en la produccin escrita. Los problemas ms frecuentes son: el escaso vocabulario, la puntuacin, la progresin temtica y algunas veces esto altera la coherencia de los textos. Para promover avances y revertir esta problemtica decidimos manejar destinatarios reales, evitando que los nios escriban para un cuaderno o el docente solamente. Para ello nos propusimos realizar un boletn escolar editado mensualmente. el mismo tendr una temtica variada y una diversificada cantidad de textos. Los destinatarios sern los dems alumnos de la escuela, los docentes, familiares y vecinos de la comunidad.

PROPSITO: Favorecer el reconocimiento y la produccin de distintos tipos de textos para editar un boletn escolar.

CONTENIDOS: Las noticias: temticas, soporte y organizacin. El texto periodstico: las crnicas. El resumen: las reglas de supresin, generalizacin y construccin. Los diferentes modelos de organizacin de la informacin. La recensin de cuentos, pelculas y dibujos. La organizacin del texto argumentativo. Los nexos de adversidad. La jerarquizacin del argumento en los textos de opinin.

ETAPAS DEL PROYECTO Y ACTIVIDADES: PRIMERA ETAPA Trabajar con diferentes textos modlicos. Analizar y caracterizar distintas situaciones comunicativas e intenciones como escritor. Para qu escribo? Para quin? Cmo lo hago? Qu tipo de texto escribo? Por qu? SEGUNDA ETAPA Seleccionar temas. Escribir borradores. Reparar textos. Realizar reescrituras. TERCERA ETAPA Seleccionar textos. Editar el boletn mensual. CUARTA ETAPA Presentar a la comunidad. Evaluar la repercusin y autoevaluacin de los trabajos individuales.

ESTRATEGIAS: Indagacin de textos modlicos Tareas en equipo Uso de borradores Utilizacin de la XO como recurso de escritura y autocorreccin.

TEMPORALIZACIN: Abril hasta Setiembre

RECURSOS: Textos XO Papelgrafo Note book Impresora.

EVALUACIN: INDICADORES Reconocen diferentes textos e intenciones comunicativas: Escriben con coherencia y pertinencia: Escriben utilizando nexos cohesivos y usan signos de puntuacin adecuadamente: Evalan y corrigen sus propios textos: % % % % % % % % % ROJO % AMARILLO % VERDE %

BIBLIOGRAFA: CASSANY, D., LUNA, Marta y SANZ Gloria (1994). Ensear Lengua. Barcelona: Ed. Grao. CASSANY, Daniel (1999). Construir la escritura. Barcelona: Ed. Paids. Programa de Educacin Inicial y primaria (2008) ANEP. Uruguay. WRAY, David y LEWIS, Maurren (2005): Aprender a leer y escribir textos de informacin. Madrid: Ed.: Morata.

You might also like