You are on page 1of 5

CIUDAD DE MXICO, 18 de enero.

- En uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares, segn revel la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por la Fundacin Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C (FunLectura).

Lo ms grave, seal el presidente ejecutivo de esa asociacin civil, Lorenzo Gmez Morn Fuentes, es que en el 86 por ciento de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras que apenas un dos por ciento cuenta con ms de 100 ejemplares en sus bibliotecas familiares.

Lo anterior, aadi, muestra que en Mxico se camina de la penumbra a la oscuridad, ttulo que precisamente lleva esta encuesta ante las cifras adversas que revel la investigacin con representatividad nacional.

Los resultados no son alentadores. En Mxico se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural, es decir, que quienes leen lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no lo hacen por placer, lament el presidente ejecutivo de la agrupacin civil.

Ante escritores y empresarios, el investigador mexicano detall que en nuestro pas la lectura es una actividad que sigue restringida, por tanto, sigue siendo un privilegio de pocos y si el Estado no es capaz de fomentar ese hbito en sus habitantes, continuar marcando desigualdad social.

Los datos de la misma encuesta sealan que la mayora de los entrevistados dijo que lee para informarse, luego para estudiar, en tercer lugar por la escuela y un porcentaje muy bajo lo hace por gusto.

En su participacin, el rector de la UNAM, Jos Narro Robles, coment que estas cifras muestran que en lectura hemos empeorado, porque en Mxico se lee menos.

Y las cifras no mienten. De los encuestados, 54 por ciento no lee libros y 35 por ciento dijo no ha ledo un solo libro en algn momento de su vida, a diferencia de un 64 que s lo ha hecho y el uno por ciento no contest.

Eso significa que en Mxico, ms de la mitad de la poblacin de 12 aos de edad en adelante, no lee libros por gusto, mientras que una tercera parte de los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos.

Pero el problema no ocurre solamente en estratos sociales bajos, los datos muestran que cuatro de cada diez mexicanos del sector ms rico del pas no lee.

Al preguntarles a todos los encuestados cuntos libros leyeron en los ltimos seis meses, 40 por ciento dijo que ninguno, 22 por ciento confes haber ledo nicamente dos y apenas un cuatro por ciento dijo haber ledo seis libros en ese periodo, es decir, uno por mes en promedio.

Gmez Morn Fuentes, el rector de la UNAM y el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X Gonzlez coincidieron en que fomentar la lectura desde la infancia es esencial para que de adultos tengan este hbito como una de sus preferencias de entretenimiento, pero en Mxico apenas el 40 por ciento de los entrevistados fue animado por sus padres para leer un cuento cuando eran nios.

Entre los datos reveladores, la encuesta De la penumbra a la oscuridad mostr que los mexicanos no han aumentado el nmero de libros que leen al ao, pues la cifra se mantiene en 2.9, igual que en 2006 cuando Conaculta dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura, levantada por el gobierno federal.

Alrededor de 500 invitados asistieron a la presentacin oficial de la Encuesta Nacional de Lectura que se llev a cabo en el Club de Industriales. Entre ellos destacan empresarios como Olegario Vzquez Aldir, director general de Grupo Empresarial ngeles, as como el recin nombrado director general del Fondo de Cultura Econmica, Jos Carreo Carln.

Dramtico que se lea menos en el pas

Jos Narrro lament que menos de la mitad de los mexicanos lean.

Que menos de la mitad de los mexicanos lean libros es dramtico, coincidieron el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. Gonzlez, y el rector de la UNAM, Jos Narro Robles.

Al exponer sus reflexiones sobre los resultados que arroj la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por FunLectura, tanto el empresario como el acadmico, lamentaron que nuestro pas no sea de lectores y que el acercamiento a los libros sea un privilegio de pocos.

Al retomar el ttulo de la investigacin De la penumbra a la oscuridad, Narro Robles coment que es preocupante y demuestra que el pas enfrenta una situacin muy complicada, pues en esta materia hemos empeorado y si no se reconocen los problemas, no se pueden resolver.

En Mxico, comparado con 2006 la lectura sigue siendo un asunto estrictamente educativo y el acceso a la cultura escrita est seriamente restringido para la mayora de la poblacin, en el pas se lee menos, lament.

Reiter que los ms afectados en este rubro son los pobres, indgenas y discapacitados, porque son quienes han heredado la miseria e ignorancia, de modo que sin mayores niveles de educacin, el objetivo de promover la lectura est condenado al fracaso, aunque leer no slo es juntar letras o slabas o escribir tampoco es anotar palabras de manera consecutiva, aadi.

Leer y escribir, subray, consisten en pensar, reflexionar, crear y creer, analizar evaluar, sentir y comunicar, por lo que los padres son fundamentales para la creacin del hbito de la lectura.

Ante ello, alert que si queremos acrecentar los niveles culturales de la sociedad, debemos, en serio, a fondo, incrementar sustancialmente el nivel educativo de nuestra poblacin.

Indic que entre los resultados que ms le sorprendieron fue que la mitad de los entrevistados dijo que nunca ha acudido a una biblioteca y entre la poblacin mayor de 55 aos, siete de cada diez nunca ha pisado un recinto de ese tipo.

Pero entre lo que ms le preocup fue que uno de cada tres jvenes de 18 a 22 aos no tengan gusto por la lectura, que casi la mitad de los mayores de 55 aos tampoco la disfruten y que muchos no lo hagan porque los libros son caros.

El rector de la Universidad advirti que es urgente promover la lectura no slo entre los estudiantes, sino ofrecerlos a todos, porque de nada sirve crear y publicar libros si stos no llegan a la poblacin nacional y para disminuir esos resultados, propuso iniciar una gran cruzada de lectura en Mxico en todos los sectores.

Maestros no son ejemplo

Si en Mxico, la poblacin nacional apenas lee 2.9 libros al ao, los maestros estn peor, ya que leen 2.6 libros anualmente.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. Gonzlez adelant que la prxima semana darn a conocer los resultados de un estudio del Instituto de Fomento e Investigacin Educativa, donde detectaron que los docentes que ms leen por gusto apenas suman 2.6 al ao.

En ese sentido, consider que si los maestros no leen, no se puede esperar que sean agentes de lectura entre sus alumnos y por tanto es necesario convertirlos en promotores de ese hbito, el cual tambin deben mejorar los propios docentes.

Al comentar los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, el empresario mexicano apunt que el diagnstico no slo debe servir para lamentarse, sino que debe ser un acicate para el cambio y no seguir navegando en la ceguera.

Ante ello, recomend a FunLectura seguir levantando esta encuesta como lo tiene planeado cada tres aos, porque ello reflejar que si no hay mejora es porque en Mxico tenemos un sistema educativo fallido.

Entre los datos que destac el empresario, fue que 28 por ciento de los universitarios no lee libros, fuera de los de sus clases, por lo que es necesario fomentar ese hbito entre los jvenes, porque ellos son quienes pueden contagiar a los nios ese gusto por leer.

Y para concluir su preocupacin, retom al escritor y editorialista Guillermo Sheridan, quien en 2006 tambin manifest su lamento por los niveles de lectura.

You might also like