You are on page 1of 3

Pliego de Condiciones Tcnicas

Morteros de Cal TEXCAL


MEMORIA DESCRIPTIVA
MORTEROS DE CAL TEXCAL
Los revocos de cal son revestimientos, tanto para exteriores como para interiores, compuestos por una mezcla de cal con rido triturado de mrmol y ridos silceos. Se ejecuta extendiendo una primera capa - si es necesario de regularizacin, de rido ms grueso sin colorear, Texcal Base. Posteriormente se aplica una o dos capas dependiendo del tipo de acabado, en color Texcal Liso en espesor de 5 mm. En acabado estuco emplearemos el Texcal Estuco sobre una capa de Texcal Liso. TIPOS DE OBRA Rehabilitacin. Regularizacin de superficie: Texcal Base. Acabados raspados, lisos, fratasados: Texcal Liso. Acabado estuco: Texcal Estuco. Obra Nueva. Regularizacin de superficie: Texcal Base opcional o mortero base Predurex. Acabados raspados, abujardados, fratasados: Texcal Liso. Acabados estuco: Texcal Estuco.

MATERIALES, COMPOSICIN
Componentes de los morteros de cal Texcal: Cal. Obtenida industrialmente a partir de la transformacin de la piedra caliza (Co3Ca) en cal viva (Oca). Tras su hidratacin o apagado con agua, obtendremos la cal hidratada (hidrxido clcico). El proceso industrial frente al artesanal permite la obtencin de una cal muy uniforme, exenta de caliches y de gran finura. Cementos. Con el fin de dotar al mortero una resistencia inicial mayor y una mayor adherencia al soporte le incorporamos una pequea proporcin de cemento, inferior al cinco por ciento. Para el recubrimiento de muros es conveniente el empleo de morteros con cales que confieren al muro ms resistencia inicial. Deben tener dureza suficiente para que sirvan de puente de unin entre el soporte y el acabado decorativo y puedan soportar las tensiones, as como las retracciones de las cales que se colocan sobre ellas como terminacin. ridos. Los ridos a utilizar deben ser los provenientes de calizas trituradas, no slo por ser de la misma composicin que la pasta sino por las caractersticas que aportan: Al ser un material poroso permite el paso de anhdrido carbnico del aire necesario para la carbonatacin de la cal. Su forma polidrica y caras planas incrementan la superficie de contacto lo unido a su porosidad mejora la adherencia. Tambin aadimos ridos de slice, de menor tamao que los calizos, que confieren una mejor curva granulomtrica resultando un mortero de mayor solidez y dureza. Los ridos deben estar limpios de impurezas que contaminen la masa del mortero y no contener arcillas que al ser muy higroscpicas retienen agua en exceso y que al perderla provocan fisuras en el mortero. La mezcla viene predosificada lo que evita cualquier error en obra, ya que el tamao del rido y su proporcin es fundamental para obtener un material especfico para ser empleado como primera capa de revoco. Un exceso de rido ocasiona un mortero con poca consistencia y se desmorona. Con poco rido y mucha cal se obtiene un mortero con fuertes tensiones de retraccin que cuartean la superficie. La proporcin y tamao de los ridos determina la calidad del guarnecido. Un rido ms grueso permite al muro una mayor permeabilidad al vapor de agua, pero obliga a una mayor proporcin de cal hidratada.

Pliego de Condiciones Tcnicas

Morteros de Cal TEXCAL

Hidrofugantes. Estos aditivos confieren al mortero la impermeabilidad necesaria para repeler el agua de lluvia. Su funcin es impedir la entrada de agua por los capilares que queden en el mortero una vez endurecido. Pigmentos. Son compuestos de origen mineral que aadido a la mezcla dotan de color al mortero. Deben ser resistentes a la accin de los rayos ultravioleta, a la fuerte alcalinidad de la cal y ser estables en tiempo. Para la eleccin de color de una muestra hay que esperar al menos tres semanas hasta que haya alcanzado la tonalidad definitiva. Agua. La proporcin de agua de la mezcla es muy importante ya que al no intervenir en el fraguado, en exceso provocara su rpida evaporacin, ocasionando fisuras por retraccin de revoco, as como retrasara la carbonatacin del mortero. El agua a emplear debe estar exenta de impurezas que puedan alterar la composicin y el comportamiento del mortero. Es vlida cualquier agua potable. El agua de amasado deber ser entre 4,25 y 5 litros de agua por saco de 30 Kg. en el caso del Texcal Base, y de 6 a 7 litros de agua por saco de 30 Kg. en el caso del Texcal Liso, dependiendo de la temperatura ambiente.

CARACTERISTICAS TCNICAS.
Texcal Base La densidad aparente del producto a 20: En polvo 1.54 0.1 g/cm3 En pasta 1.79 0.1 g/cm3 Endurecido 1.69 0.1 g/cm3 Resistencia mecnica A flexotraccin Compresin Modulo de elasticidad Texcal Liso

1.30 0.1 g/cm3 1.70 0.1 g/cm3 1.50 0.1 g/cm3

8 2 Kg/cm2 15 3 Kg/cm2 4500 500 Mpas

10 3 Kg/cm2 17 3 Kg/cm2 3500 / 500 Mpas

ELABORACION, PUESTA EN OBRA


Morteros en pasta Elaboracin. El hecho de tener los materiales predosificados industrialmente no exime de tener que hacer una correcta mezcla en obra con el agua necesaria para lograr una buena plasticidad. Para ello realizaremos el amasado de producto por medio mecnicos. Condiciones del soporte

OBRA NUEVA
Puede ser de fbrica de ladrillo, tanto en ladrillo hueco doble, macizo. Estabilidad. El soporte debe haber realizado sus movimientos previsibles, como de retraccin, trmicos, entrada en cargas. Deber estar ejecutado un mes antes de la colocacin del mortero. Resistencia. Los materiales reseados, cuando hemos hablado de tipo de soporte, son vlidos si ha pasado el control de calidad de la obra. No debern ser degradables ni deformables.

Pliego de Condiciones Tcnicas

Morteros de Cal TEXCAL

La planeidad. Es un parmetro que tiene que cumplir en orden a obtener una planeidad final del revestimiento adecuada. Una vez aplicado debe tener unas tolerancias similares a la contenidas en la N.T.E.-R.P.R.-7, que es de 5 mm de tolerancia medido con regla de 1 metro. Los controles tienen que ser de 1 cada 100 m2 En caso de superar esa medida se recubrir con un tendido a punta de paleta de Texcal Base, hasta dejar la superficie debidamente plana. La limpieza. Deber estar exento de polvo, grasas, restos de pinturas, yesos, salitres, desencofrantes. Antes de proceder a la limpieza donde sea necesario. El grado de humedad. Determina la adherencia del mortero. Si se encuentra muy seco, absorber el agua de la pasta y la masa quedara deslavazada y suelta. En este caso se debe mojar la pared si llegar a saturarla. La rugosidad y la porosidad. Son muy convenientes en el soporte pues favorece la adherencia. Si no existiera habra que crearla, de forma mecnica en los soportes no muy duros.

OBRA DE REHABILITACIN.
El soporte deber ser ms resistente que el mortero, en caso contrario habr que sanearlo en todas las zonas que sea necesario. Deber estar exento de mortero, ladrillos y fbricas que se encuentren disgregadas, si es necesario al picado de su superficie o retirada de todo elemento que est suelto. Limpio de eflorescencias y sin presencia de humedad. Caso de ser del subsuelo habr que proceder a su eliminacin. En todas las obras de rehabilitacin, es muy conveniente armar la fachada con una malla mortero, especialmente diseada para este fin, ya que esta protegida contra el ataque de los lcalis. Se sujetar a la fachada con clavos de acero inoxidable. Puesta en obra. Se proceder a la proteccin de todos los elementos susceptibles de ser manchados con la pasta del mortero. Se debern eliminar del soporte todas las partculas que puedan mezclarse con la pasta y puedan ocasionar cambios de color en la superficie. La aplicacin se hace con el frats, alimentndolo con el paletn, describiendo crculos, procurando que no queden pequeos huecos, dejando el paramento lo ms plano y homogneo posible. Antes de aplicar la segunda capa hay que esperar que la primera suelte el agua de evaporacin, pudiendo aplicarse la segunda capa estando an hmeda, pero con dureza suficiente para no arrastrar la pasta de la primera capa. Cuando demos el acabado estuco, deberemos previamente perfilar todos los rincones con el paletn. El tendido del material se har, en capa muy delgada, con llana eliminando los poros y llanazos de la capa interior. El tendido de ejecutado en una jornada, con respecto a la del da siguiente, debe tener un corte limpio y biselado para que las uniones sean lo menos perceptible posibles. Se reduce este extremo aprovechando las juntas propias de la fachada como son ventanas, entradas de balcones, volados.

You might also like