You are on page 1of 4

LOGISTICA: DISEO Y OPERACIONES 1 SEMANA 01

INTRODUCCIN Y CONCEPTO: MBITO DE LA LOGSTICA Todas las empresas hacen logstica, la diferencia entre las exitosas y las no exitosas es que las primeras saben que la estn haciendo y la toman como una herramienta indispensable para hacerse ms competitivas En un sentido amplio, "se entiende por logstica al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad principal en tiempo, forma y al costo ms oportuno en un marco de productividad y calidad". En un sentido ms concentrado en el mbito empresarial se tiene que "logstica es el proceso de gerenciar estratgicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a travs de la empresa hasta el usuario final". La logstica como actividad empresarial es antigua y se podra decir que es lo que antes se conoca como distribucin. Tiene sus orgenes en la actividad militar, que desarroll esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y pertrechos necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situacin de guerra. Al mbito empresarial trascendi hace unas cuatro dcadas y ha sido en ste donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo. La logstica, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance ptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeo debe ser medido a travs del servicio al cliente final. LA EMPRESA Y LA LOGSTICA: ACTIVIDADES LOGSTICAS. Actividades claves de la Logstica empresarial Servicio al cliente Cooperacin con el departamento de ventas mediante: La determinacin de las necesidades y deseos del usuario en relacin con el servicio logstico. La determinacin de la respuesta del cliente al servicio que se le ha brindado. El establecimiento de los niveles de servicio al cliente. Transporte Seleccin del modo y medio de transporte. Consolidacin de envos. Establecimiento de rutas de transporte. Distribucin y planificacin de los vehculos de transporte. Gestin de inventarios Poltica de inventarios tanto a nivel de materias primas como de produccin final. Proyeccin de las ventas a corto plazo. Relacin de productos en los almacenes. Nmero, tamao y localizacin de los puntos de almacenamiento. Estrategias de entrada - salida de productos del almacn. Procesamiento de pedidos Procedimiento de interaccin entre la gestin de pedidos y la de inventarios. Mtodos de transmisin de informacin sobre los pedidos.

LOGISTICA: DISEO Y OPERACIONES 2 SEMANA 01

Reglas para la confeccin de los pedidos. Actividades de soporte de la Logstica empresarial: Almacenamiento Determinacin del espacio de almacenamiento. Diseo del almacn y de los muelles de carga y descarga. Configuracin del almacn. Ubicacin de los productos en el almacn. Manejo de las mercancas Seleccin del equipo de manipulacin. Procedimiento de preparacin de pedidos. Almacenamiento y recuperacin de mercancas. Compras Seleccin de las fuentes de suministro. Clculo de las cantidades a comprar. Seleccin de los momentos de compra. Empaquetamiento: diseo del sistema logstico en funcin: Del tratamiento. Del empaquetamiento. Del nivel de proteccin contra prdidas y desperfectos. Planificacin del producto: cooperacin con el departamento de produccin: Especificando las cantidades de los componentes. Estableciendo la secuencia y el ciclo de produccin. Gestin de informacin: Recogida, almacenamiento y manipulacin de informacin. Anlisis de datos. Procedimientos de control. El sistema logstico de la empresa se caracteriza por mantener un carcter abierto, o sea, mantiene una adecuada utilizacin de las relaciones con unidades del entorno que le garantiza a travs de alianzas y outsourcing obtener servicios y productos con alta eficiencia. El sistema logstico se caracteriza por un satisfactorio balance dinmico que le permite mantener una coordinacin permanente de todos los elementos a partir de mantener la subordinacin del funcionamiento y organizacin de cada uno a determinados parmetros generales del sistema. Se debe elaborar formalmente y aplicar un plan estratgico para el desarrollo de la logstica como derivacin y contribucin al plan estratgico del negocio, donde detalla la misin, visin, objetivos estratgicos y programa de acciones para guiar la gestin logstica en todos los niveles.

LOGISTICA: DISEO Y OPERACIONES 3 SEMANA 01

Se elaboran, controlan y ejecutan planes logsticos a travs de los cuales se realiza la planificacin de los inventarios, las compras, las recepciones de productos, las transportaciones, los servicios a recibir de terceros, la distribucin y el servicio a los clientes. De esta forma la actividad logstica ha dejado de ser una funcin que realiza su gestin ante el reclamo emergente de los clientes, la produccin y las otras funciones de la empresa. Adems, ello le permite tener una gestin proactiva y jugar un papel determinante en el mejoramiento de la competitividad de la empresa. Qu es la logstica empresarial? La Logstica empresarial o Administracin de la Cadena de Suministros, abarca las actividades empresariales como la distribucin, el transporte y el almacenaje. la Logstica Empresarial o Administracin de la Cadena de Suministros, es una forma de dirigir los procesos productivos bajo la ptica de que las cuatro partes fundamentales del proceso (aprovisionamiento-produccin-distribucin fsicalogstica de los residuales), que deben funcionar fusionadas, integradas armnicamente, como nica va de lograr un adecuado nivel de servicio al cliente al menor costo posible, sin ocasionar daos al medio ambiente y con una alta flexibilidad. Cmo y cuando surgi la logstica empresarial? La primera referencia escrita sobre un problema logstico de envergadura (almacenan alimentos durante los aos fructferos para ser consumidos en los perodos de escasez) aparece en las Sagradas Escrituras, en el Gnesis o libro primero del Antiguo Testamento. Tambin en el xodo, libro segundo de las Sagradas Escrituras, aparece la primera referencia escrita sobre una red logstica nacional y est relacionada con la construccin de almacenes de una red logstica de distribucin y exportacin. La logstica asociada al ciclo abastecimiento produccin distribucin, no aparece en la literatura econmica de los primeros siglos y surge en la historia asociada a las actividades militares. Evolucin de la logstica. Para comprender mejor los enfoques actuales sobre la Administracin de la Cadena de Suministros, es conveniente conocer su evolucin histrica. Segn el Centro Espaol de Logstica, 1993, existe una opinin bastante generalizada de que el desarrollo de la Logstica Empresarial ha pasado por tres fases diferentes: El perodo comprendido entre 1950 y 1964, donde se encuentran los orgenes. El perodo intermedio, de 1965 a 1978, de madurez. De 1979 hasta el presente, el perodo de recesin mundial. Misin de la logstica La misin fundamental de la logstica empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo mximo posible a la rentabilidad.

LOGISTICA: DISEO Y OPERACIONES 4 SEMANA 01

La logstica tiene como objetivo la satisfaccin de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestin de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informtica) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados. MATERIAL DE CONSULTA: CASANOVAS, AUGUST Y CUATRECASAS, LLUS Logstica Empresarial Gestin integral de la informacin y material en la empresa. Ed. Gestin 2000, Barcelona 2003. LARDENT, ALBERTO R. Sistemas de Informacin para la Gestin Empresarial Planeamiento, Tecnologa y Calidad. 1era ed., Argentina. 2001

You might also like