You are on page 1of 2

1. Consideras que se trata de un problema que pueda manejarse desde la perspectiva del Comportamiento Organizacional? Si, por qu?

Por supuesto que s, el simple hecho de ser una empresa, est involucra individuos, grupos, esquemas, formulas y estructuras las cuales propician relaciones interpersonales e Intergrupales, elementos que permiten examinar el actuar y la influencia que las personas y grupos ejercen hacia la organizacin y viceversa, siendo estos, factores que forman parte de la disciplina denominada Comportamiento Organizacional.

2. Identifica los tres niveles del comportamiento organizacional del modelo de Robbins en el caso expuesto.
1.- A Nivel individual: Los empleados requieren reunir una serie de caractersticas como son la edad, formacin y estado civil, as como otros factores que corresponden a la actitud, valores, habilidades, emociones y forma de tomar decisiones. Para nuestro ejemplo: El 95% del personal tena alrededor de 21 aos, soltero, y la plantilla del rea de produccin estaba conformada por mujeres, el gerente de produccin tena actitudes negativas frente a los problemas de la empresa y tomaba decisiones unilaterales e irresponsables. 2.- A Nivel grupal: Los colaboradores adems de trabajar en forma individual y relacionarse entre s, tambin forman parte de grupos y equipos de trabajo en donde se establecen formas de comunicacin, liderazgo, poder y poltica, negociacin y conflicto. En nuestro caso: La estructura organizacional est conformada por reas de trabajo o grupos de personas dedicados a la produccin o fabricacin, a las ventas y a afines a la administracin. Puedo destacar el grupo de supervisoras que comparten la responsabilidad y el compromiso con los objetivos de la empresa sorteando todos los inconvenientes que se les presentan, y variables dependientes, asimismo una vez ms hay que mencionar la forma de comunicacin del gerente de produccin hacia las supervisoras, su liderazgo errneo y la carencia de negociacin durante el conflicto, el ltimo grupo y no por ello el menos importante es el de las costureras contratadas, inferior al salario percibido mientras pertenecan al convenio de la empresa de trabajo temporal y la incertidumbre respecto a sus prximos contratos, aumentos de salario, etc. 3.- A nivel del Sistema de la Organizacin: Se requiere estudiar la cultura organizacional, la estructura y diseo de la organizacin, las polticas en procesos de seleccin, capacitacin y evaluacin del desempeo de los recursos humanos.

3. Como consultor de la empresa qu sugerencias le daras al Gerente de la empresa?


Inicialmente recomendara que la gerencia de administracin sea directamente la responsable de reclutar y contratar al personal, esto con el propsito de encontrar a la persona adecuada para cada puesto y puedan obtener los resultados esperados a nivel personal y del rea a la cual pertenezca, para lograr los objetivos de la empresa, como consecuencia de esto, sera importante que evaluara el desempeo laboral, actitud profesional y compromiso de algunos de sus colaboradores, en especifico al gerente de produccin. Modificar el factor de edad para los empleados en la base de la estructura organizacional, tales como son las costureras, auxiliares y vendedores, en donde se presenta un mayor grado de desercin, normalmente la gente adulta que tiene dependientes econmicos, genera mayor compromiso con las actividades que les son encomendadas, generando en el mayor de los casos una relacin inversa de ausentismo y rotacin en el trabajo que presenta la empresa. A nivel gerencial, esta empresa deber contratar empleados con experiencia que cubran el perfil especfico y que estn fortalecidos en sus variables dependientes. Que las tres gerencias inducidas por la gerencia general, promuevan entre sus colaboradores la cultura de la capacitacin, la evaluacin del desempeo y fomenten la sana competencia en el terreno laboral, incentivados por mejores retribuciones econmicas y primas de produccin que a la mejora del clima organizacional.

You might also like