You are on page 1of 6

EL ELECTROIMN

Proyecto Feria de Fsica 2010 Integrantes: Vctor Coveas Velis Joseph Catao Justiniano Renzo Rodrguez Cabrera Luis Grandez Urbina Profesor: Homero Sosaya Amaya

Electromagnetismo
1. Como construir un electroimn?

Solenoide

Imn Presentacin Para explorar la relacin que existe entre la corriente elctrica y el magnetismo, te proponemos construir un electroimn. Qu necesitamos? Vas a necesitar: una pila de petaca o pilas, un portapilas, un clavo de hierro largo o una barrita de hierro, hilo de cobre fino, dos cables, cinta adhesiva y clips o tornillos. Cmo se hace? Ahora slo tienes que seguir estos pasos para su construccin:

Coge el clavo o la barrita de hierro y enrolla en ella el hilo de cobre, de forma que las vueltas queden lo ms apretadas posible. Han de estar juntas, sin montar unas sobre otras. Deja los extremos del clavo libres, y unos 5 cm de hilo libre antes de comenzar a enrollar.

Una vez cubierto el clavo 5 cm aproximadamente, sujeta con cinta adhesiva, enrolla de nuevo el hilo y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva.

Repite la operacin anterior y corta el hilo, dejando libres unos 5 cm.

Conecta a continuacin los dos cables a la pila, y une los extremos libres a los dos hilos sobrantes.

Ahora prueba a utilizar el clavo para levantar clips o tornillos, qu ocurre?

Desconecta los cables de la pila y vuelve a intentarlo, qu sucede ahora? Explicacin Al enrollar el hilo de cobre al clavo has fabricado un solenoide. Cuando se deja pasar la corriente elctrica, el solenoide queda imantado instantneamente y acta como un imn. Cuando se desconecta, la imantacin desaparece, pero el clavo habr quedado ligeramente imantado. La gran mayora de los electroimanes estn hechos con alambre enrollado, es decir, con solenoides. Una barra de hierro en el interior aumenta el poder del electroimn. Un conductor elctrico crea a su alrededor un campo magntico cuando circula la corriente a travs de l.

2.

Concepto de Electroimn

Un electroimn es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Fue inventado por el electricista britnico William Sturgeon en 1825. El primer electroimn era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre l. Sturgeon demostr su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batera. Sturgeon poda regular su electroimn, lo que supuso el principio del uso de la energa elctrica en mquinas tiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrnicas a gran escala.

3.

Introduccin:

La corriente (I) fluyendo por un cable produce un campo magntico (B) en torno a l. El campo se orienta segn la regla de la mano derecha. El tipo ms simple de electroimn es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando adems se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnticos mucho ms fuertes si se sita un ncleo de material paramagntico o ferromagntico (normalmente hierro dulce o ferrita) dentro de la bobina. El ncleo concentra el campo magntico, que puede entonces ser mucho ms fuerte que el de la propia bobina. Los campos magnticos generados por bobinas se orientan segn la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la direccin de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la direccin del campo dentro de la misma. El lado del imn del que salen las lneas de campo se define como polo norte. Adems, dentro de la bobina se crean corrientes inducidas cuando sta est sometida a un flujo variable. Estas corrientes son llamadas corrientes de Foucault y en general son indeseables, puesto que calientan el ncleo y provocan una prdida de potencia en forma de calor. 4. Electroimn e imn permanente:

La principal ventaja de un electroimn sobre un imn permanente es que el campo magntico puede ser rpidamente manipulado en un amplio rango controlando la cantidad de corriente elctrica. Sin embargo, se necesita una fuente continua de energa elctrica para mantener el campo. Cuando una corriente pasa por la bobina, pequeas regiones magnticas dentro del material, llamados dominios magnticos, se alinean con el campo aplicado, haciendo que la fuerza del campo magntico aumente. Si la corriente se incrementa, todos los dominios terminarn alinendose, condicin que se denomina saturacin. Cuando el ncleo se satura, un mayor aumento de la corriente slo provocar un incremento relativamente pequeo del campo magntico. En algunos materiales, algunos dominios pueden realinearse por s mismos. En este caso, parte del campo magntico original persistir incluso despus de que se retire la corriente, haciendo que el ncleo se comporte como un imn permanente. Este fenmeno, llamado remanencia, se debe a la histresis del material. Aplicar una corriente alterna decreciente a la bobina, retirar el ncleo y golpearlo o calentarlo por encima de su punto de Curie reorientar los dominios, haciendo que el campo residual se debilite o desaparezca. En aplicaciones donde no se necesita un campo magntico variable, los imanes permanentes suelen ser superiores. Adems, es posible fabricar imanes permanentes que producen campos magnticos ms fuertes que un electroimn de tamao similar. 5. Dispositivos que usan electroimanes:

Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita un campo magntico variable rpida o fcilmente. Muchas de estas aplicaciones implican la defleccin de haces de partculas cargadas, como en los casos del tubo de rayos catdicos y el espectrmetro de masa. Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnticos de los automviles. En algunos tranvas, los frenos electromagnticos se adhieren directamente a los rieles. Se usan electroimanes muy potentes en gras para levantar pesados bloques de hierro y acero, y para separar magnticamente metales en chatarreras y centros de reciclaje. Los trenes de levitacin magntica usan poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pista. Algunos trenes usan fuerzas atractivas, mientras otros emplean fuerzas repulsivas. Los electroimanes se usan en los motores elctricos rotatorios para producir un campo magntico rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magntico itinerante que impulse la armadura. Aunque la plata es el mejor conductor de la electricidad, el cobre es usado ms a menudo debido a su relativo bajo costo, y a veces se emplea aluminio para reducir el peso. Fuerza sobre los materiales ferromagnticos [editar] Calcular la fuerza sobre materiales ferromagnticos es, en general, bastante complejo. Esto se debe a las lneas de campo de contorno y a las complejas geometras. Puede simularse usando anlisis de elementos finitos. Sin embargo, es posible estimar la fuerza mxima bajo condiciones especficas. Si el campo magntico est confinado dentro de un material de alta permeabilidad, como es el caso de ciertas aleaciones de acero, la fuerza mxima viene dada por:

* Donde:

F es la fuerza en newtons; B es el campo magntico en teslas; A es el rea de las caras de los polos en m; o es la permeabilidad magntica del espacio libre.

En el caso del espacio libre (aire), o sea siendo la fuerza por unidad de rea (presin): , para B = 1 tesla , para B = 2 teslas En un circuito magntico cerrado:

* Donde:

N es el nmero de vueltas del cable en torno al electroimn; I es la corriente en amperios; L es la longitud del circuito magntico.

Sustituyendo, se obtiene:

Por su fuerza se usan para levantar contenedores de ms de 25 Toneladas, ms el peso de la carga y vehculos. Para construir un electroimn fuerte, se prefiere un circuito magntico corto con una gran superficie. La mayora de los materiales ferromagnticos se saturan sobre 1 a 2 teslas. Esto sucede a una intensidad de campo de:

787 amperiosvueltas/metro.
Por esta razn, no hay motivos para construir un electroimn con una intensidad de campo mayor. Los electroimanes industriales usados para levantar peso se disean con las caras de ambos polos en un lado (el inferior). Eso confina las lneas de campo para maximizar el campo magntico. Es como un cilindro dentro de otro. Muchos altavoces usan una geometra parecida, aunque las lneas de campo son radiales al cilindro interior ms que perpendiculares a la cara.

You might also like