You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

Materia: SEMINARIO DE PLANIFICACIN Y CONTROL Ao lectivo: SEGUNDO SEMESTRE 2012

Carrera: Licenciatura en Informatica Fecha:

Evaluacin: SEGUNDO PARCIAL MODALIDAD DISTANCIA Alumno: DNI:

ACTIVIDADES: Puntaje: Para aprobar se requiere 50 % de cada prctico bien resuelto y un


50 % de las preguntas tericas bien resueltas. Mltiples opciones: Resuelva cada consigna y responda en la grilla correspondiente. Existe una nica opcin posible. En caso de diferencia, la opcin considerada correcta ser la colocada en la grilla. EN EL CASO DE LOS EJERCICIOS PRACTICOS: Cada pregunta debe ir acompaada con los clculos claros y precisos que respalden la opcin elegida, los que deber realizar en una hoja auxiliar. No se considerara valida la respuesta que no posea los clculos que la justifiquen.

PRACTICOS:

PRACTICO A: TERCERIZAR O NO.


Una empresa est analizando si adquirir o producir una pieza AAA334, la cual es parte componente de su producto final. Para tal caso nos proporciona el siguiente detalle de costos:

Concepto

Costo total por 20.000 unidades $ 20.000 $ 80.000 $ 40.000

Costo por unidad

Materia prima directa Mano de obra directa Gastos indirectos variables de fabricacin Gastos indirectos fijos de fabricacin Costos totales

$1 $4 $2

$ 80.000

$4

$ 220.000

$ 11

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

Preguntas: 1) Los costos relevantes ascienden a: a) $ 11 b) $ 7 c) $ 4 d) $ 5 e) $ 2 2) Si a esta empresa se le ofrece venderle el producto a un precio de $ 10: a) No le conviene tercerizar. b) Si le conviene tercerizar. c) Sera indistinto la tercerizacin, dado que no tienen resultado alguno. d) No es un caso analizable de tercerizacin. e) Ninguna de las anteriores es correcta.

PRACTICO B:
La empresa EL ZAPATO S.A. es una fbrica de zapatos masculinos con ventas al por mayor. De la misma nos otorgan los siguientes datos: Concepto Datos unitarios variables Precio de venta Costo de zapatos Comisiones por ventas Total de costos variables Costos fijos anuales: Alquiler Sueldos Publicidad Otros costos fijos $60.000 $200.000 $80.000 $20.000 Por par $30 $19,50 $1,500 $21,00

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

Total de costos fijos

$360.000

La empresa est evaluando la posibilidad de tercerizar la fabricacin de las suelas de los zapatos, para lo cual se les proporciona la informacin por cada par de suelas que fabrica que vemos a continuacin: Conceptos Materia Prima (variable) Mano de obra directa de produccin (variable) Insumos varios de produccin (variable) Depreciacin de Maquinarias (fijo) Alquiler (fijo)( para producir 50.000 unidades) Total de costos unitarios Valor 2,00 2,00 2,00 8 10000 14,20

La empresa ha conseguido un proveedor externo que le fabrique las suelas, por las cuales ha recibido una cotizacin de $ 13,50 por cada par de suelas que compre. Pregunta: 3) Los costos NO relevantes ascienden a: a) $ 6 b) $ 14,20 c) $ 8,20 d) $ 6,20 e) $ 8 4) El costo total unitario por suela que quedara contratando a terceros la suela sera de: a) $ 8,20 b) $ 14,2 c) $ 20,00 d) $ 6 e) $ 21,70

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

A su vez, los directivos nos comentan de la intencin de adquirir una mquina que les permitira fabricar dos modelos distintos de zapatos para hombres. En funcin de ello nos otorgan los siguientes datos a los efectos de poder analizar la conveniencia o no de llevar adelante dicha inversin. Existe una restriccin para el uso de la maquinaria dado que, si se opta por producir uno de los tipos de pares determinados, es muy lento y costoso acondicionarla nuevamente para armar el restante, por lo que debe determinarse cuidadosamente cul ser la eleccin a realizar con la maquinaria. Se nos proporcionan los siguientes datos:

Conceptos Precio de Venta por par Costo variable unitario

Modelo de Zapato A 45,00 17,00

Modelo de Zapato B 35,00 15,00 20,00

Contribucin marginal unitaria 28,00

La produccin de zapatos realizada por medio de esta maquinaria tiene su venta asegurada. Adicionalmente, se conoce que el armado de los mismos tiene la siguiente relacin: cada par de A lleva unas 3 horas mquina y el modelo B, 1,5 horas mquina. Como restriccin conocemos que disponemos de 1000 hs. mquinas disponibles. Pregunta: 5) El producto que se debe producir para maximizar el resultado de la firma sera: a) El producto B, dado que tiene la mayor contribucin marginal unitaria b) El producto B, dado que tiene el menor costo variable c) El producto A, dado que tiene la mayor contribucin marginal d) El producto B, dado que posee la mayor contribucin marginal dentro de la restriccin de produccin en hs mquinas. e) Ninguna de las anteriores es correcta.

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

PRCTICO C: La empresa El Algarrobo S.A., pretende realizar una inversin importante con la adquisicin de una mquina necesaria para la elaboracin de su producto principal, la cual le llevara una inversin de $ 4.500.000,00 buscando con ello mejorar la productividad de la firma. El Algarrobo S.A. espera una rentabilidad del 25 % sobre el valor de la inversin. El nivel de ventas esperado para el prximo ao es de 100.000 unidades. El gerente comercial de la firma se presenta ante usted y le solicita: 6- El porcentaje que debera adicionar a un costo unitario total de produccin de $ 72,00 para lograr la rentabilidad deseada sera de: a) 15,625 % b) 25 % c) 10 % d) 20 % e) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

Terico
7 Por costos relevantes entendemos que: a) Son los costos fijos dentro de la estructura de costos de una organizacin. b) Son aquellas erogaciones que no se modifican ante una decisin tomada. c) son aquellos costos esperados que difieren entre cursos alternativos de accin. d) Se deben analizar cuando la organizacin determina el punto de equilibrio dentro de su produccin. e) Se analizan al momento de determinar el resultado por lnea de producto de una organizacin.

8- En la toma de decisiones podemos decir que se entiende por factores cuantitativos a:

a) aquellos resultados que no pueden medirse en trminos numricos. Ejemplo, el costo de los
materiales directos de produccin. b) aquellos resultados que se miden en funcin de variables cuantitativas. Ejemplo el costo de la mano de obra directa.

c) aquellos resultados que se miden en trminos numricos. Ejemplo, el estado de nimo de los
empleados. d) aquellos resultados que se miden en trminos no numricos. Ejemplo, la medicin del ambiente laboral dentro de la organizacin.

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

e) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

9- Se puede afirmar que la Contribucin Marginal es: a) Es el precio de venta por unidad menos el costo variable por unidad. b) Es el exceso del precio total sobre los costos fijos. c) Es el exceso del precio unitario sobre los costos fijos. d) Es la diferencia entre el precio unitario y el costo unitario. e) Ninguna de las anteriores es correcta.

10- La diferencia entre la contribucin marginal y el Margen Bruto es: a) Ninguna, son iguales. b) La contribucin marginal se enfoca en las ventas en relacin con todos los costos variables; en cambio, el margen bruto se enfoca en las ventas en relacin con el costo de ventas. c) El margen bruto se enfoca en las ventas en relacin a los costos fijos, y la contrib. Marginal se enfoca en las ventas en relacin al costo de ventas. d) Son dos conceptos que no tienen vinculacin alguna. e) Ninguna de las anteriores es correcta.

11- Podemos decir que un costo marginal: a) es

constante en un rango aplicable de volumen

b) puede modificarse sin importar la cantidad de unidades producidas. c) es constante siempre. d) puede cambiar con cada unidad producida. e) Ninguna de las anteriores es correcta.

12- Podemos decir que un costo variable es: a) es

constante en un rango aplicable de volumen

b) puede cambiar con cada unidad producida.

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

c) no puede cambiar nunca. d) Todas las anteriores son correctas. e) Ninguna de las anteriores es correcta.

13-os principales factores que influyen sobre la determinacin de los precios son: a) Requisitos Legales, costo variable unitario e Inflacin. b) Requisitos Legales, Acciones de los competidores, Demanda de los clientes. c) Acciones de los competidores, Requisitos Legales y costo total de produccin. d) Demanda de los clientes, Requisitos Legales e Inflacin. e) Ninguna de las anteriores es correcta.

14-Podemos decir que los clientes son uno de los factores que influyen sobre las decisiones de precio porque: a) en funcin de ellos se fijan las polticas a seguir en la produccin del producto. b) se atiende a una necesidad estandarizada en todos los clientes. c) se busca atender mercados globales, sin la necesidad de ver las necesidades puntuales. d) se deben reconocer las necesidades de los clientes al momento de la determinacin del precio del producto. e) Ninguna de las anteriores es correcta.

15- Podemos decir que en el clculo del precio objetivo: a) El costo objetivo es irrelevante para la planificacin de largo plazo. b) El costos objetivo es solo relevante en la planificacin de corto plazo. c) El clculo de costo objetivo, es una herramienta de la administracin de costos para convertir la reduccin del costos en el punto clave a lo largo de la vida de un producto. d) El clculo de costos objetivos no afecta la fijacin del precio objetivo e) Ninguna de las anteriores es correcta 16- Como argumento de venta al momento de realizar una oferta podemos citar:

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

a) b) c) d) e)

Precio. Costos unitarios. Poltica de la direccin de la firma Ambiente laboral en la firma Ninguna de las anteriores es correcta.

17- Podemos decir que es posible realizar una fijacin del Precio de Venta por encima del nivel del precio de mercado cuando: a) El producto, por las innovaciones a l incorporadas, constituye uno totalmente nuevo, sin antecedentes ni competencia. b) El producto tienen un costo de produccin que supera el precio de mercado de la competencia. c) El producto es estndar en el mercado. d) El producto tiene como componente de sus costos de produccin solo costos variables. e) Ninguna de las anteriores es correcta. 18-El concepto de Ingeniera de valor dentro de la implantacin de precios objetivos: a) Puede resultar en mejoras en los diseos de productos, cambios en las especificaciones de materiales, o en modificaciones en los mtodos de procesos. b) Tiene como objetivo mejorar la calidad del producto aunque ello implique un incremento de precios. c) Tiene poca capacidad analtica. d) Tiene en cuenta nicamente la importancia de los costos incurridos. e) Todas las anteriores son correctas.

19- Elija la consigna que no se ajuste al concepto de presupuestacin basada en el ciclo de vida: a) Al inicio del ciclo de vida del producto es difcil determinar que tan exitoso resultar ste. Por lo tanto, entre ms rpido queden comprometidos los costos previos, menos riesgoso ser el producto. b) Los administradores estiman los ingresos y los costos de la funcin de negocios de la cadena de valor atribuible a cada producto desde los gastos iniciales de investigacin y desarrollo hasta el servicio y el apoyo finales a los clientes. c) Los costos que no son de produccin resultan cuantiosos. d) El periodo de desarrollo para la investigacin y el desarrollo y para el diseo es prolongado y costoso e) Muchos costos quedan comprometidos en las etapas de investigacin y desarrollo y de diseo incluso cuando los costos por investigacin y desarrollo y los de diseo son pequeos.

20- En un cuadro de mando integral, la administracin necesita especificar solo las medidas crticas de tal modo que los empleados concentren sus esfuerzos en el mejoramiento de aquellos aspectos que marcaran una diferencia en el logro de las metas estratgicas de la compaa. Dentro de las medidas de desempeo referidas al proceso interno del negocio podemos encontrar:

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

a) Ingresos provenientes de nuevos productos b) Utilidad operativa proveniente del crecimiento c) Evaluacin de satisfaccin de los clientes d) Tiempo ocioso de fabricacin e) Evaluacin de satisfaccin de los clientes

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 Seminario de Planificacin y Control de Gestin

LIC. EN INFORMATICA SEGUNDO SEMESTRE 2012

SEGUNDO PARCIAL 2 SEMESTRE 2012 MODALIDAD DISTANCIA


GRILLA DE RESPUESTAS:

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20)

Fecha: FIRMA:

Alumno:

DNI:

10

You might also like