You are on page 1of 3

GENEROS DE LA LITERATURA GRIEGA POESIA EPICA: este es el gnero que narra, describe o celebra hechos y seres del mundo

externo al espritu del poeta. El poema pico narra en hexmetros las hazaas de personajes heroicos, semidioses y dioses. En el encontramos una base histrica que a medida que se transmite de generacin en generacin, se va mezclando con elementos fantsticos y maravillosos. El mximo exponente de este gnero es Homero y su obra principal o maestra es La Ilada y la Odisea que no son ms que relatos del origen del mundo griego. La Elega: esta poesa adquiere un tono ms intimo y personal, ya no se van a narrar las hazaas heroicas de un pueblo, sino que el poeta habla de s mismo, este tipo de poesa se desarrollo en Jonia. Como se trata de un gnero que todava no se desliga por completo de la poesa pica, los primeros poemas elegiacos abordaron tanto temas amorosos como militares. Entre los principales exponentes encontramos a: Militares: Calino de Efeso (660 a de C.) Tirteo (650 630 a de C.) Amorosas: Minermo de Colofn (660 a de C.) padre de la poesa amorosa. Arquiloco de Paros (660 a de C.) el escorpin por su personalidad violenta y apasionada. POESIA LIRICA: Es la poesa escrita para hacer cantada entre amigos, los motivos que dan origen son locales y personales. Safo: (621 a de C.) Naci en Lesbos, escribi muchos libros en cantos liricos, compuso tambin epigramas, versos elegiacos y a consecuencia de las luchas polticas, paso algunos aos exiliada en Sicilia. Sus poemas fueron dedicados en un 90% para Afrodita la diosa de la sensualidad y sexualidad. Fue la primera escritora y poetisa de la literatura universal. POESIA SAFICA: pertenece al gnero literario que se caracteriza por expresar las vivencias ms intimas del escritor acompaadas por la meloda de instrumentos de cuerda especialmente la Lira. POESIA DRAMATICA: Este gnero literario comprende las obras hechas para ser representadas en un escenario y se clasifica en: La Tragedia: Aristteles la define como la representacin de una accin extraordinaria, grande e interesante que emplea un lenguaje elegante su estructura es la siguiente: a) Prologo b) Parados c) Episodios

d) Cantos del coro divididos en: estrofa y antiestrofa e)xodo La Comedia: Aristteles dice que la palabra comedia se deriva de la palabra komos (aldea), porque iban de pueblo en pueblo los comediantes, aunque komos tambin significa cantores o grupo de hombres alegres, que cantaban y bailaban. La comedia es entonces la stira o la burla de lo cotidiano que vivan a diario los griegos.

GENEROS DE LA LITERATURA: La literatura es el arte de expresar los sentimientos o ideas de los seres humanos por medio de la escritura o del lenguaje oral. La literatura clasifica actualmente a los gneros de la siguiente forma: Gnero Narrativo: es la forma en que hablamos escribimos, el principal recurso es la Prosa y entre sus subgneros encontramos: La novela { INICIO PERSONAJES PRINCIPALES El cuento { CONFLICTO O NUDO PERSONAJES SECUANDARIOS La fabula { FINAL O DESENLACE PERSONAJES ANTAGONICOS Narracin Crnica Epopeya Ensayo (tesis o titulo, introduccin, objetivos o hiptesis, contenido, conclusiones)

You might also like