You are on page 1of 4

TEOLOGA SISTEMTICA I

2013

LOS NOMBRES DE DIOS EL CARCTER DE DIOS REFLEJADO


TRABAJO DE INVESTIGACION Y EXPOSICION

AMALIA CACERES & FERNANDA ZAVALA


TEOLOGA SISTEMTICA I UNIVERSIDAD DE LA PALABRA

18 DE MAYO DE 2013
2DO TRIMESTRE

LOS NOMBRES DE DIOS

TEOLOGA SISTEMTICA I 2013

INTRODUCCION
Estudiando la Biblia nos damos cuenta de que Dios tiene diferentes nombres. Sin embargo, la Biblia habla tambin del "nombre de Dios" en el singular, por ejemplo en xodo 20:7 No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano; porque no dar por inocente Jehov al que tomare su nombre en vano. En este caso, el "nombre" de Dios refleja todo la personalidad de Dios, todo lo que El es.

El concepto hebreo de "nombre" es distinto del concepto nuestro. El nombre en la cultura hebrea expresa la naturaleza del objeto a que se refiere. El hecho de que Dios se nos revela en muchos nombres diferentes est reflejando el hecho de que muchas facetas del carcter de Dios son representadas por cada uno de estos nombres.

En sus nombres, Dios se revela a s mismo. Cuando Moiss se dio cuenta que los israelitas queran saber en qu consisti la revelacin que l iba a traer de parte de Dios, pregunt a Dios por su nombre (xodo 3:13).

Sabiendo todo esto, ahora es muy importante saber cules son los nombres concretos con los cuales Dios ha revelado su carcter.

LOS NOMBRES DE DIOS

TEOLOGA SISTEMTICA I
NOMBRE ABBA SIGNIFICADO PAP - es una palabra aramea que significa Pap, papito.

2013

ALFA OMEGA

Y Alfa es la primera letra del alfabeto griego. Omega es la ltima.

ANALISIS NOMBRES DE DIOS REFERENCIA APLICACIN BIBLICA Marcos 14:36; Abba es una expresin de clido afecto, intimidad y respeto Romanos 8:15; por el padre de uno. Para algunos eso podra parecer una Glatas 4:6 forma irreverente de dirigirse a Dios, pero Jess llam a Dios nuestro Padre, en Mateo 6:9, y nos dio a nosotros el mismo derecho. Jess dice que podemos llamar al gran Dios del universo Abba Padre. Pap! Apocalipsis 1:8; Jess es el Primero y ltimo. Si Jess estuviera hablando a una 1:11; 21:6; 22:13 audiencia hispana, dira: Yo soy la A y la Z. Lo que Jess dice acerca de la palabra escrita, es verdad acerca de la palabra Viva. Jess fue en el principio como la Palabra de Dios. Y l es la Palabra de Dios final por toda la eternidad.

ATTIYQ YOUM

EL ANCIANO DE Daniel 7:9, 13, 14 En qu piensa usted cuando oye este nombre de Dios: el DAS Isaas 46:9.10 Anciano de das? Slo Dios puede decir, desde la antigedad, las cosas que todava no se han hecho. Slo Dios es el Anciano de das. EL DIOS QUE LE Salmo 139:13-18 DIO VIDA Isaas 43:1-3 Dios est diciendo: Yo te hice, Yo te salv, Yo voy a cuidar de ti. Dios le hizo a usted con un propsito, y l va a cuidarle. Aun cuando el pecado manch la creacin original de Dios, l no dijo: Yo he terminado con este asunto! No. Dios lo hizo y Dios permaneci con l. No es eso un arreglo maravilloso?

EL CHUWL

EL DEAH

EL DIOS DE 1 Samuel 2:3; TODO SABER Romanos 11:3336; 1 Corintios 1:18-31

EL ROI

EL DIOS QUE VE

Gnesis 16:1-16; 33:18-19

Piense en la omnisciencia de Dios. l lo sabe todo. Dios es el Dios de TODO conocimiento. Dios habita en la eternidad. Dios ve el principio. Dios ve lo que est en la mitad. Dios ve el final. Dios lo ve todo, todo el tiempo, de una sola vez. Dios conoce todas las cosas. l no puede aprender nada. Dios sabe TODO lo que va a suceder. Nada toma a Dios por sorpresa. Dios nunca dice: Vaya! Nunca pens en eso! Dios es omnisciente. Yo no entiendo cmo puso las estrellas en el cielo nocturno. No tengo ni la menor idea de cmo llen los ocanos, model las montaas y gobierna poderosamente este universo. No tenemos que conocer todo lo que nuestro Padre hace para ser l nuestro Padre. 16:13; El Roi fue primero revelado en la Biblia por Agar. Sin amigos, Salmo sin hogar, embarazada, sin saber qu sera de ella, se acost junto a una fuente de agua en el desierto. All se le apareci un ngel para darle consuelo y hablarle de la misericordia y gracia de Dios. Sabe que Dios le ve a usted, ahora mismo? Dios conoce sus ms ntimos pensamientos.

LOS NOMBRES DE DIOS

TEOLOGA SISTEMTICA I 2013


ANALISIS NOMBRES DE DIOS REFERENCIA APLICACIN BIBLICA Gnesis 1:1; Dios dice en forma segura, dulce, sublime y simple: En el Salmo 33:6; Isaas principio Dios cre los cielos y la tierra. Qu hermoso es! 40:28-31; Job Cmo tratan los cientficos de descubrir el misterio de la 38:1-41; 39:1-30; creacin del universo. Ellos se rascan la cabeza y dicen: 40:1 Tenemos que volver al laboratorio, porque muchas cosas que pensbamos que sabamos, en realidad no las sabamos. Dios habl, y sucedi! xodo 31:12, 13; Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real 1 Pedro 1:15,16; sacerdocio, un pueblo propio. l limpia nuestro pecado y nos Hebreos 13:12; 1 ayuda a madurar. Nosotros hemos sido apartados, hechos Tesalonicenses santos y redimidos por la sangre de Jesucristo. Por lo tanto, 5:23,24 debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios. Jeremas 51:6 & Recompensa significa pagar algo o reconocer por el servicio o 56 ayuda. Cmo Dios puede necesitar pagar o reconocerme a m? Pero si leemos en contexto esto se refiere al Dios que recompensa lo merecido Ah ahora entendemos y podemos encontrar descanso en saber que Dios es nuestro guerrero! El Dios de recompensa pagar a aquellos que son malos, sino en esta tierra, en la eternidad. Hoy, debemos dejar ir los rencores y dejar que el Dios de recompensa se encargue de ello! Ezequiel 7:9; Jehov no ha cambiado un pice en su odio al pecado y en su Hebrero 12: 5-6 severidad para castigarlo. Ahora bien, por qu disciplina Dios? Debemos saber que no es para daar al creyente. Por medio de la disciplina; Dios trata que el creyente reconozca su falta, se arrepienta de ella, la confiese y se aparte. Esta es la meta de la disciplina, es una medida de amor de un Dios que nos ama entraablemente Gnesis 33:20 Enfatiza el significado de Dios como Dios de Israel, entendindose que esto implica la autoridad de Dios como su Seor. En esta ocasin, Jacob conmemora su encuentro con el Seor en Peniel, donde obtuvo su victoria y su nombre fue cambiado de Jacob a Israel. Dios es el Dios de Fernanda, el Dios de Amalia. Su Dios, Su Seor! Isaas 1:4 Es un ttulo de Dios que sobre todo el profeta Isaas est usando - 29 veces en total. El nombre pone nfasis sobre la santidad de Dios que es una parte central del carcter de Dios. Seamos santos como El es Santo!

NOMBRE JEHOVBORE

SIGNIFICADO EL SEOR CREADOR

JEHOV EL SEOR QUE MEKADDESH SANTIFICA

JEHOV GMOL

EL DIOS ES RECOMPENSA

JEHOV NAKEH

DIOS CASTIGA

QUE

EL ELO DIOS ES EL DIOS YISRAEL DE ISRAEL

QEDOSH YISRAEL

EL SANTO ISRAEL

DE

LOS NOMBRES DE DIOS

You might also like