You are on page 1of 68

1.

PROPUESTA

3.1

PLAN ESTRATGICO Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

Esta herramienta de diagnstico, anlisis, reflexin y toma de decisiones colectivas, nos permite determinar el camino que debe recorrer en el futuro la empresa, para adecuarse a los cambios y a las demandas que le impone el entorno y lograr el mximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

El objetivo del proyecto es llegar con nuestro servicio a personas naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad, personas jurdicas de la ciudad de Santo Domingo, con el fin de satisfacer sus necesidades de asesoramiento en materia contable y tributaria.

3.1.1

Misin

Somos una empresa dedicada a la prestacin de servicios de asesora contable y tributaria para personas naturales y jurdicas, comprometida con el desarrollo y crecimiento de nuestros clientes en cuanto al proceso de informacin contable y tributaria, logrando ser altamente competitivos. Nuestro valor agregado es el personal, altamente competitivo y motivado, buscando siempre mejoras continuas.

3.1.2

Visin

Consolidarnos en el ao 2016 como una empresa con alta calidad en tcnicas y procesos contables y tributarios, buscando continuamente estrategias competitivas y de innovacin; incrementando la satisfaccin y confianza de nuestros clientes, contando con un capital humano altamente capacitado.

3.1.3

Valores

Servicio de Calidad

La actitud de servicio tiene que ver con cuidar los intereses del cliente (interno y externo), con la amabilidad, con la disposicin a servir, con la rapidez, la proactividad, y el privilegiar al cliente antes que al inters personal.

Profesionalismo

Se refiere a la responsabilidad, seriedad, constancia, involucramiento, entrega, dedicacin y esmero que cada integrante del equipo de trabajo se sume a la misin de la empresa.

Responsabilidad

La responsabilidad es una obligacin, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido, gracias a ella, podemos convivir

pacficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal, ofreciendo confianza y credibilidad a nuestros clientes.

Compromiso con el Cliente

Comprometerse con el cliente va ms all de cumplir con una obligacin, es poner en al mximo nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Cumpliendo con las obligaciones obtenidas haciendo un poco ms de lo esperado

Honestidad

Es aquella cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenmenos y elementos; es ser genuino, autntico y objetivo.

Respeto

El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicacin eficaz entre las personas ya que son condiciones indispensables para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.

3.1.4

Objetivo del Proyecto

Determinar la factibilidad de crear una empresa de asesora contable y tributaria en la ciudad de Santo Domingo, orientada a brindar este tipo de servicios a personas naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad y jurdicas legalmente constituidas.

3.1.5

Objetivos Especficos

Realizar una investigacin de Mercado de la cual se determine la demanda insatisfecha en este servicio.

Realizar un estudio tcnico, administrativo, que determine la ubicacin, procesos y recursos indispensables para la creacin de una empresa de asesora contable y tributaria.

Desarrollar un plan de Marketing para determinar las estrategias de promocin y publicidad que implementar la empresa de asesora para su posicionamiento en el mercado.

Desarrollar un estudio financiero que determine la factibilidad de la creacin de una empresa de asesora contable y tributaria en la ciudad de Santo Domingo.

3.1.6

Anlisis FODA

El desarrollo de estrategias que relaciona una por una las debilidades y las fortalezas (factores internos), con las oportunidades y amenazas (factores externos), permitir determinar si la empresa de asesora contable y

tributaria est en capacidad de aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas.

3.1.6.1

Fortalezas

Entre los factores internos que contribuyen positivamente a la gestin de la empresa de asesora contable y tributaria para el cumplimiento de sus objetivos son:

Contar con personal altamente capacitado, que brinde soluciones a las necesidades de los clientes.

Infraestructura confortable y adecuada. Servicio personalizado. Precios competitivos. Capacitacin contina. Servicios de calidad. Buen ambiente de trabajo.

3.1.6.2

Debilidades

Los factores internos limitantes para el desarrollo y crecimiento de la empresa, se citan:

No contar con oficinas propias. Lnea de servicios muy limitada en relacin a la competencia. Escasez de recursos financieros. Falta de comunicacin. Dudas del cliente respecto de la confidencialidad de la informacin. Resistencia al cambio.

3.1.6.3

Oportunidades

Entre los factores externos que aportan positivamente en el cumplimiento de los objetivos de la empresa, se detallan a continuacin:

Crecimiento poblacional comercial, el incremento continuo de contribuyentes que se incorporan en actividades comerciales en la ciudad.

Leyes que favorecen al sector, la modificacin de leyes, reglamentos, el incremento de tributos y de impuestos.

Alianzas estratgicas con instituciones relacionadas, convenios con el Servicio de Rentas Internas, Colegios de Contadores que recomienden el servicio que se presta.

Reconocimiento social, se da con el buen servicio ofrecido y dado a nuestros clientes.

Exigencia de calidad, el cumplimiento de ciertos requisitos (capacitacin, experiencia, etc.) para poder ofrecer un servicio ptimo.

Garanta de cumplimiento, el prestigio ganado y los resultados entregados a tiempo a nuestros clientes.

3.1.6.4

Amenazas

Factores externos organizacin:

que influyen negativamente en el crecimiento de la

Incremento de la competencia, empresas o personas que se dediquen a la misma actividad.

Otras estrategias de marketing de la competencia, el mejoramiento de servicio o valores agregados de la competencia en relacin al nuestro.

Crisis financiera, incremento de precios, tasas de inters, inestabilidad laboral y otros.

Inestabilidad poltica, cambio continuo de gobierno, de gabinetes ministeriales, dictaduras.

Oferta de servicio de la competencia, mejores precios de los servicios ofrecidos al contribuyente.

Capacidad financiera de la competencia, mayor capital de inversin que permita incrementar personal, infraestructura, y otros.

3.2

ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado para el presente proyecto, fue realizado en la ciudad de Santo Domingo por medio de encuestas a personas naturales obligadas

y no obligadas a llevar contabilidad, y, a personas jurdicas (sociedades y contribuyentes especiales) de la localidad, segmento donde se obtuvo la informacin necesaria para dar inicio a la presente disertacin.

3.2.2

IDENTIFICACIN DEL MERCADO

3.2.2.1

Objetivos de la investigacin de mercado

Conocer las caractersticas de los clientes potenciales, tamao, servicio necesidades de implementacin y disposicin para contratar el servicio de asesora contable y tributaria.

3.2.2.2

Segmentacin del mercado

La segmentacin del mercado en la asesora contable y tributaria, est destinada a personas naturales o jurdicas, pequeas y grandes empresas de nuestra ciudad, que busquen un servicio de calidad y personalizado que satisfaga sus necesidades.

3.2.2.2.1 Segmentacin Demogrfica

Dirigido a todas las personas naturales y jurdicas que realicen una actividad comercial, sin importar sexo, edad, nacionalidad, religin, condicin o clase social.

3.2.2.2.2

Segmentacin Psicolgica

Nuestra asesora estar dirigida a personas naturales o jurdicas que permitan mantener los valores ticos y profesionales de la empresa y de nuestros asesores.

3.2.2.2.3

Segmentacin Geogrfica

La segmentacin geogrfica se fijar en el Ecuador, en la Provincia de Santo Domingo de los Tschilas, en las zonas urbanas y rurales del cantn Santo Domingo.

3.2.3

DETERMINACIN DEL TAMAO DE LA MUESTRA

Para determinar el tamao de la muestra se parti del nmero de contribuyentes inscritos en el Servicio de Rentas Internas en la zona de Santo Domingo, obteniendo 25090 contribuyentes entre personas naturales obligadas a llevar contabilidad, personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, personas jurdicas, sociedades, contribuyentes especiales. Luego se procede a la aplicacin de la frmula y obtener el nmero de negocios a los que se va a encuestar. La frmula a utilizar para dicho clculo es la siguiente:

n= n=

2 ZZ *N*p*q 2 *N*p*q 2 2 EE(N -1) ++ ZZ *p*q 2 2 (N 1) *p*q

Donde:

n= Tamao de la muestra. N= Poblacin. Z= Nivel de confianza. p= Probabilidad de xito. q= Probabilidad de fracaso. E= Margen de error.

n=

2*N*p*q Z2 2 (N - 1) + Z2 2*p*q E2

Z= 95% = 1,96 N= 25090 contribuyentes p= 0,5 q= 0,5 E= 5%

Estos valores se reemplazan en la frmula:

n=

1,962 (25090) (0,50) (0,50) 0,052 (25090 -1) + 1,962 (0,5) (0,5)

n=

24096,436 63,6829

n= 378,38 = 378

De los 25090 contribuyentes, se ha podido definir que el nmero de la muestra equivale a 378 contribuyentes, a los que se les realizar las encuestas que determinarn sus necesidades y cuntos podran acceder a utilizar este servicio en el mercado.

3.2.3

TABULACIN Y ANLISIS DE LAS ENCUESTAS

3.2.3.1

DISTRIBUCIN DE LAS ENCUESTAS

CUADRO N 2 DISTRIBUCIN DE CONTRIBUYENTES EN SANTO DOMINGO

TIPOS DE CONTRIBUYENTES

POBLACIN

PONDERACIN

Personas Naturales

23.776

94,76%

Sociedades

1.151

4,59%

Contribuyentes Especiales

163

0,65%

*****TOTAL***** Fuente: Servicio de Rentas Internas Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

25.090

100%

GRFICO N 1

Fuente: Servicio de Rentas Internas Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

3.2.3.2

TABULACIN

1. Sabe usted que es un servicio personalizado?

CUADRO N 3
PERSONAS NATURALES SI NO TOTAL 87 271 358 CONTRIBUYENTES ESPECIALES 3 0 3

% 24,30 75,70

SOCIEDADES 13 4 17

% 76,47 23,53

% 100

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

GRFICO N 2

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

Obteniendo los resultados de esta primera pregunta se determina que el 75,70% de las personas naturales no conocen lo que es un servicio personalizado, a diferencia de las sociedades y contribuyentes especiales que conocen del servicio en un 76,47% y 100% respectivamente.

2. Conoce usted sus obligaciones contables y tributarias?

CUADRO N 4
PERSONAS NATURALES SI NO 56 301 % SOCIEDADES % CONTRIBUYENTES ESPECIALES 3 0 %

15,64 84,08

15 2

88,23 11,77

100

TOTAL

358

17

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 GRFICO N 3

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

Se determina que el 15,64% de las personas naturales encuestadas conocen sus obligaciones tributarias, a diferencia del 84,08 que no las conoce, las sociedades y los contribuyentes especiales identifican con claridad sus obligaciones en un 88,23% y 100% respectivamente.

3. De 1 a 5 (siendo el 5 el ms importante y el 1 el menos importante). Qu tan importante sera para usted recibir un servicio personalizado, confiable y de calidad?

CUADRO N 5
PERSONAS % SOCIEDADES 0 0 0 0 17 17 % CONTRIBUYENTES ESPECIALES 0 0 0 0 3 3 %

NATURALES 1 35 9,78 2 0 3 3 0,84 4 96 26,82 5 224 62,57 TOTAL 358 Fuente: Investigacin Directa

100

100

Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

GRFICO N 4

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 Segn los resultados obtenidos a los contribuyentes creen que es importante recibir un servicio personalizado, confiable y de calidad en el siguiente porcentaje: personas naturales 62,57%, sociedades 100% y contribuyentes especiales 100%.

4. Ha recibido usted un servicio de asesora?

CUADRO N 6

Fuente: Investigacin Directa PERSONAS % NATURALES SI 21 5,87 NO 337 94,13 TOTAL 358

SOCIEDADES 17 0 17

% 100

CONTRIBUYENTES ESPECIALES 3 0 3

% 100

Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

GRFICO N 5

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 El 94,13% de las personas naturales encuestadas no han recibido un servicio de asesora, mientras que el 100% de las sociedades y contribuyentes especiales si han recibido este servicio.

5. Estara dispuest@ a confiar sus obligaciones en personal capacitado?

CUADRO N 7
Fuente: Investigacin Directa PERSONAS NATURALES SI NO TOTAL 256 102 358 % 71,51 28,49 SOCIEDADES 17 0 17 % 100 CONTRIBUYENTES ESPECIALES 3 0 3 % 100

Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

GRFICO N 6

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 El 71,51% de las personas naturales, el 100% de sociedades y contribuyentes especiales encuestados estn dispuestos a confiar sus obligaciones en personal capacitado.

6. Al momento de elegir un servicio, cul es factor ms importante en su decisin?

CUADRO N 8
Fuente: Investigacin Directa

PERSONAS NATURALES

SOCIEDADES

CONTRIBUYENTES ESPECIALES

33,33 Precio Calidad y asistencia en el servicio Horario de atencin 7 1,96 2 11,18 0 46 12,85 4 23,53 2 66,67 301 84,08 11 64,71 1

Ubicacin

1,12

TOTAL

358

17

Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

GRFICO N 7

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

La preferencia de los contribuyentes para elegir un servicio se es: personas naturales por el precio 84,08%, sociedades por el precio 64,71% y contribuyentes especiales por calidad y asistencia 66,67%.

7. Qu servicios cree usted, le gustara recibir?

CUADRO N 9
PERSONAS NATURALES Asesora contable 0 % SOCIEDADES 0 % CONTRIBUYENTES ESPECIALES 0 %

Declaraciones Pago de Impuestos Asesora Tributaria Todos

12 0

3,35

0 0

0 0

79 267

22,07 74,58

0 17 17 100

0 3 3 100

TOTAL 358 Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

GRFICO N 8

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

Los contribuyentes coinciden en recibir todos los servicios que presta la asesora contable y tributaria en un 74,58% personas naturales, 100% sociedades y contribuyentes especiales. 8. Con qu frecuencia necesitara recibir un servicio de asesora contable y tributaria?

CUADRO N 10
PERSONAS NATURALES Mensual Trimestral Semestral Anual TOTAL 199 0 133 26 358 37,15 7,26 % 55,59 SOCIEDADES 17 0 0 0 17 % 100 CONTRIBUYENTES ESPECIALES 3 0 0 0 3 % 100

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

GRFICO N 9

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 Las personas naturales encuestadas creen que requerirn nuestro servicio de asesora contable y tributaria mensualmente 55,59%, semestralmente 37,15% y anualmente 7,26, mientras que las sociedades y contribuyentes especiales coinciden que necesitaran el servicio mensualmente en un 100%.

9. Dnde le gustara recibir el servicio de asesora contable y tributaria?

CUADRO N 11
Fuente: Investigacin Directa PERSONAS % NATURALES Lugar de trabajo Nuestra oficina TOTAL 298 358 83,24 0 17 0 3 60 16,76 17 100 3 100

SOCIEDADES

CONTRIBUYENTES ESPECIALES

Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

GRFICO N 10

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 Segn los resultados obtenidos de la encuesta las personas naturales prefieren recibir el servicio de asesora contable y tributaria para su mayor comodidad en nuestras oficinas, mientras que las sociedades y contribuyentes especiales coinciden en un 100% en recibir el servicio en su lugar de trabajo.

10. Conoce usted ms empresas que brindan este servicio?

CUADRO N 12
Fuente: Investigacin Directa PERSONAS % SI NO TOTAL NATURALES 254 104 358 70,95 29,05

SOCIEDADES 17 0 17

% 100

CONTRIBUYENTES ESPECIALES 3 0 3

% 100

Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

GRFICO N 11

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 Las personas naturales encuestadas dicen conocer ms empresas que brinden el servicio de asesora contable y tributaria en un 70,95%, mientras que las sociedades y contribuyentes especiales aseguran conocer un 100% de ellas.

3.2.4

ANLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA

En relacin al mercado de la empresa de Asesora Contable y Tributaria, es preciso indicar que en la ciudad de Santo Domingo

3.2.4.1

ANLISIS DE LA OFERTA

3.2.4.1.1 3.2.4.2 3.2.4.2.1 3.2.4.3

PROYECCIN DE LA OFERTA ANLISIS DE LA DEMANDA PROYECCIN DE LA DEMANDA POTENCIAL DEMANDA INSATISFECHA

3.3

PLAN DE MARKETING

Un plan de marketing es, una herramienta que sirve de base previo a una inversin, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir en el proyecto, lo que costar, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecucin, y un anlisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos.

3.3.1

OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING

3.3.2 3.3.2.1 3.3.2.2 3.3.2.3 3.3.2.4 3.3.3

Anlisis de oportunidades y amenazas Estrategias FO (fortalezas y oportunidades) Estrategias FA (fortalezas y amenazas) Estrategias DO (debilidades y oportunidades) Estrategias da (debilidades y amenazas) Estrategias de marketing

3.3.4 3.3.5 3.3.6 3.3.7 3.3.8 3.3.8.1 3.3.9 3.3.10 3.3.11

Estrategias del producto Estrategia de precio Estrategia de plaza Estrategia de publicidad y/o promocin Programas de accin Tcticas Slogan Logotipo Presupuesto de marketing

3.4

ESTUDIO TCNICO

El desarrollo tcnico para la creacin de una Empresa de Asesora Contable y Tributaria en la ciudad de Santo Domingo, tiene como finalidad definir la localizacin, tamao, procesos, recursos y estructura necesaria para su ejecucin.

3.4.1

Tamao de la empresa

Asesora

Contable

Tributaria

Ca.

Ltda.,

es

una

empresa

organizacionalmente pequea, que no necesita de mucha inversin financiera y de recurso humano.

3.4.2

Localizacin de la empresa

3.4.2.1

Macrolocalizacin

La Provincia de Santo Domingo de los Tschilas est ubicada en la parte noroccidental de la cordillera de los Andes, limita con las provincias: Norte: Provincias de Pichincha y Esmeraldas; Sur: Los Ros y Cotopaxi; Este: los cantones Quito y Meja; Oeste: Manab, fue creada segn Registro Oficial Nro. 205, del 06 de noviembre de 2007.

GRFICO N 13 MAPA DE LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSCHILAS

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

3.4.2.2

Microlocalizacin

Santo Domingo est ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tschilas, consta como nico cantn de est, segn Registro Oficial Nro. 161, del 03 de julio de 1967.

3.4.2.3

Ubicacin

Para la mayora de empresas la ubicacin es primordial y es la mayor estrategia de posicionamiento de una empresa que necesita atraer y recibir clientes, y an ms con la alta competencia existente en el mercado de empresas de asesora contable y tributaria.

Asesora Contable y Tributaria Ca. Ltda., estar ubicada en Santo Domingo, capital de la provincia Santo Domingo de los Tschilas, en la Av. Quito y Calle Los Naranjos, frente al Servicio de Rentas Regional Santo Domingo de los Tschilas. El motivo por el cual se escogi este lugar es por la cercana al Servicio de Rentas Internas.

GRAFICO N 14 UBICACIN ASESORA CONTABLE Y TRIBUTARIA CA. LTDA.

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

3.4.3

Ingeniera del proyecto

La empresa atender todo tipo de servicio de asesora en el rea contable y tributaria, segn el requerimiento de los clientes.

3.4.3.1

Servicio de Asesora Contable y Tributaria

Asesora Contable y Tributaria, ACT Ca. Ltda., es una empresa que ofrece servicios de asesora contable y tributaria, necesarios para el cumplimiento de las obligaciones con el fisco segn lo dispuesto en las diferentes leyes y cdigos de nuestro pas.

Estos servicios estn guiados a satisfacer la necesidad de control interno que deben manejar tanto personas naturales como sociedades de la ciudad de Santo Domingo, determinado por el registro de los movimientos contables y las correspondientes declaraciones de impuestos.

3.4.3.1.1

Seleccin del proceso de prestacin de servicios

La empresa de asesora contable y tributaria para proporcionar a sus clientes un trabajo ptimo y confiable proceder a realizar los siguientes procesos:

GRAFICO N 15

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 GRAFICO N 5

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 GRAFICO N 5

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 GRAFICO N 5

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 GRAFICO N 5

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 GRAFICO N 5

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 GRAFICO N 5

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 GRAFICO N 5

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 3.4.4 Organizacin y aspectos legales

3.4.4.1

Estructura de la organizacin

GRAFICO N 6

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011 3.4.4.1.1 Funciones especficas por puesto

Las funciones que se indican a continuacin tienen carcter enunciativo no limitativo, lo que nos permite la versatilidad operativa y el logro de los objetivos y metas que nos trazamos.

Junta General de Socios

Designar y remover administradores y gerente. Aprobar las cuentas y los balances que presenten los

administradores y gerentes. Resolver acerca de la forma de reparto de utilidades. Consentir en la sesin de las partes sociales y en la admisin de nuevos socios. Decidir acerca del aumento o disminucin del capital y la prrroga del contrato social. Resolver, si el contrato social no se establece otra cosa, el gravamen o la enajenacin de inmuebles propios de la compaa. Resolver acerca de la disolucin anticipada de la compaa. Acordar la exclusin del socio por las causales previstas en el artculo 82 de la Ley de Compaas. Disponer que entablen las acciones correspondientes en contra de los administradores o gerentes. En caso de negativa de la junta general, una minora representativa de por lo menos un veinte por ciento del capital social, podr recurrir al juez para entablar las acciones legales pertinentes. Presidente

Presidir las sesiones de la Junta General de Socios. Suscribir en unin del Gerente los certificados de aportacin de los socios y con el Secretario las Actas de la Junta General de Socios.

Firmar la correspondencia que por resolucin de la Junta General de Socios debe ser firmadas por l.

Cuidar la ejecucin y el cumplimiento de las resoluciones de la Junta General de Socios.

Ejercer la representacin legal, judicial y extrajudicial de la Compaa en forma conjunta con el Gerente.

Gerente General

Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Junta General de Socios.

Suscribir en unin del Presidente los certificados de aportacin de los socios, as como las Actas de la Junta General de Socios cuando acte de Secretario.

Ejercer la representacin legal, judicial y extrajudicial de la compaa, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 12 de la Ley de Compaas.

Ejercer las atribuciones previstas para los administradores en la Ley de Compaas.

Presentar a la Junta General de Socios el balance anual y los balances parciales cuando lo requiera.

Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias a la Junta General de Socios.

Contratar al personal necesario para el servicio de asesora. Remover legalmente a los empleados que fueren necesarios. Controlar los movimientos de las cuentas bancarias de la compaa.

Controlar el manejo del efectivo. Vigilar el uso correcto de los recursos financieros de la compaa. Captar nuevos clientes. Cuidar de la imagen y presentacin de la compaa.

Secretaria

Estar presente en las sesiones que realice la Junta General de Socios y redactar las actas y resoluciones.

Mantener bajo custodia la documentacin legal de la compaa. Organizar y controlar la correspondencia interna y externa de la compaa.

Organizar

mantener

el

archivo

de

la

documentacin

correspondiente a las transacciones que realice la compaa. Atender llamadas telefnicas. Redactar cartas, oficios y memorandos. Mantener bajo su responsabilidad los suministros de oficina y distribuirlos al resto del personal cuanto ste lo requiera.

Vigilar y controlar que el uso del telfono sea estrictamente laboral. Realizar los pagos por consumo de servicios bsicos: luz, agua y telfono.

Llevar un registro de los clientes actuales y potenciales. Llevar el manejo y control del fondo de caja chica. Asistir en las diferentes actividades a las dems reas.

Contador

Registrar y controlar los ingresos y egresos que realice la compaa.

Preparar y presentar a la gerencia los estados financieros mensualmente.

Mantener un registro actualizado de los pagos que se realicen por impuestos al fisco.

Clasificar, registrar, analizar e interpretar la informacin financiera de conformidad con el plan de cuentas establecido.

Llevar los libros mayores y los auxiliares necesarios, de conformidad con las normas contables vigentes.

Preparar y presentar las declaraciones tributarias. Asesorar a la Gerencia y a la Junta General de Socios en asuntos relacionados con el cargo, as como a toda la organizacin en materia de control interno.

Llevar el archivo de su dependencia en forma organizada y oportuna, con el fin de atender los requerimientos y solicitudes de informacin tanto internas como externas.

Presentar los informes que requiera la Junta General de Socios, el Gerente, en temas de su competencia.

Asesorar a los socios en materia crediticia, cuando sea requerido. Supervisar, revisar, corregir y legalizar los registros contables, estados financieros, declaraciones de tributos y dems transacciones contables de los clientes.

Asesorar y capacitar a los clientes en materia contable y tributaria, cuando sea requerido.

Auxiliar Contable

Recibir, examinar, clasificar, codificar y efectuar el registro contable de ingresos y egresos, de la compaa y de sus clientes.

Revisar y comparar pagos, comprobantes de ventas, de la compaa y de sus clientes.

Ingresar a la base de datos los movimientos contables segn comprobantes de ventas, de la compaa y de sus clientes.

Revisar y verificar retenciones de impuestos, de la compaa y de sus clientes.

Revisar y verificar estados de cuenta y movimientos bancarios, de la compaa y de sus clientes.

Elaborar informes peridicos de las actividades realizadas, de la compaa y de sus clientes.

3.4.4.2

Elaborar flujos de caja, de la compaa y de sus clientes. Realizar planillas, de la compaa y de sus clientes. Realizar trmites tributarios, de la compaa y de sus clientes.

Recurso humano

El recurso humano necesario para la prestacin de este servicio dependiendo la labor que tenga que realizar cada uno, es el siguiente y se ir implementando cada ao de acuerdo al crecimiento de la demanda de prestacin del servicio:

CUADRO N 2 RECURSO HUMANO NECESARIO PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO CARGO Gerente General Contador Auxiliar AO 1 1 1 2 AO 2 1 1 2 1 5 AO 3 1 1 3 1 6 AO 4 1 2 3 1 7 AO 5 1 2 3 1 7

Contable Secretaria 1 TOTAL 5 Fuente: Investigacin Propia

Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

3.4.4.2.1

Polticas de sueldos y salarios

3.4.4.3

Infraestructura y diseo de la oficina

3.4.4.3.1

Diseo de las oficinas

El tamao del local donde va a instalarse la oficina de asesora contable y tributaria est dado por un rea de 6m. de ancho y 8m. de largo distribuidos de la siguiente manera:

1 Oficina para el Gerente. 1 Oficina para el Contador. 1 Oficina para los auxiliares contables. Recepcin para la secretaria. Sala de sesiones. Sala de espera.

GRAFICO N 7 DISEO DE LAS OFICINAS

Fuente: Investigacin Propia Elaborado por: Zambrano Cristina / 2011

3.4.4.4

Entorno legal

Para la constitucin legal de esta compaa se requiere necesariamente cumplir con una serie de requisitos los cuales son exigidos por la Superintendencia de Compaas, Registro Mercantil, Gobierno Municipal, Cmara de Comercio, Servicio de Rentas Internas, IESS y otros.

3.4.4.4.1

Reserva del nombre o razn social

Se presenta a la Superintendencia de Compaas mediante oficio el nombre seleccionados por unanimidad de los socios, este trmite no tiene costo, toma tres das pues la verificacin y el registro deben ser realizados secuencialmente.

El cual consiste en buscar que no se repita el nombre, siendo ste el caso, se da por vlido el nombre, caso contrario se solicita que se seleccione otros posibles nombres.

3.4.4.4.2

Elaborar el contrato constitutivo

Se contrata un abogado el cual se encarga de elaborar la minuta (Anexo N ), luego de ello se eleva a escritura pblica en cualquier notaria del lugar de domicilio de la compaa.

3.4.4.4.3

Cuenta de integracin o suscripcin del capital

Se debe depositar al menos el 50% del capital pagado en una cuenta especial denominada integracin de capital a nombre de la compaa en formacin.

3.4.4.4.3.1

Requisitos de Suscripcin de Capital

a) Carta dirigida al banco solicitando la apertura de la cuenta de integracin de capital a nombre de la compaa a formarse, desglosando los nombres y apellidos y el capital aportado por cada uno de los socios o accionistas. b) Documento de la Superintendencia de Compaa de reserva de nombre. c) Fotocopia de la minuta de constitucin de la compaa. d) Fotocopia de cdulas de identidad y certificados de votacin de cada uno de los socios o accionistas. e) Carta emitida por la Superintendencia de Compaas dirigida al Banco en la cual se indica que ya se han cumplido con los trmites legales pertinentes.

3.4.4.4.4

Elevacin a escritura pblica

Los socios o accionistas que forman la compaa, debern estar presentes para la celebracin de la escritura de constitucin ante un notario, el mismo que otorgar un mnimo de tres ejemplares de la escritura de constitucin.

3.4.4.4.5

Solicitud al Superintendente de Compaas para aprobacin

Se deber adjuntar tres ejemplares de la escritura de constitucin, para su aprobacin.

La Superintendencia de Compaas en un transcurso de 48 horas aprobar su constitucin, o rechazar por las siguientes causas:

Cuando hay algn error en la escritura de constitucin. Cuando por un objeto debe obtener afiliaciones previas, tales como: Cmara de Minera, Agricultura, Pequea Industria, Ministerio de Turismo.

Cuando por su objeto deben obtener permisos previos tales como: Consejo Nacional de Trnsito, Ministerio de Gobierno.

3.4.4.4.6

Resolucin de la Superintendencia de Compaas

La Superintendencia de Compaas en resolucin dispondr:

Aprobar Publicar un extracto de la aprobacin. Ordena inscribir en el Registro Mercantil. Ordena marginal la resolucin.

3.4.4.4.7

Publicacin

Se debe publicar en el periodo de mayor circulacin en el Cantn del domicilio de la compaa, el Extracto de Constitucin. Se recomienda adquirir tres ejemplares del mismo, para presentacin en:

Registro Mercantil. Superintendencia de Compaas. Para la empresa.

3.4.4.4.8

Inscripcin en el Registro Mercantil

Para la inscripcin de la empresa en el Registro Mercantil se debe adjuntar el ejemplar del peridico del Extracto de la Compaa, se registra en un libro de esta institucin y se extiende el certificado de inscripcin.

3.4.4.4.9

Marginar en la notaria

Se debe inscribir la razn de la resolucin de constitucin de la escritura emitida por la Superintendencia de Compaas, en la misma notaria donde se elev a escritura pblica.

3.4.4.4.10

Junta General de Socios

La Junta General de Socios se encarga de elegir autoridades para la Administracin y Representacin de la empresa.

La Junta General Ordinaria nos permite conocer los informes del gerente, comisario, dentro de los tres meses posteriores al cierre del ejercicio econmico.

La Junta General Extraordinaria se rene en cualquier tiempo, se debe realizar una convocatoria con mnimo de 8 das de anticipacin.

La Junta General Universal se rene cuando est presente el 100% de los socios de la compaa.

3.4.4.4.11

Nombramientos

Para la inscripcin de los nombramientos en el Registro Mercantil, del Representante Legal y del Gerente, se debe presentar la siguiente documentacin:

a) Acata de Junta General en donde se nombran al Representante Legar y Gerente. b) Nombramientos Originales de cada uno.

3.4.4.4.12

Presentar a la Superintendencia de Compaas

Escritura de Constitucin con la respectiva resolucin de la Superintendencia de Compaas inscrita en el Registro Mercantil.

Peridico en el cual se public el extracto de constitucin de la compaa (1 ejemplar).

Fotocopias simples de los nombramientos inscritos en el Registro Mercantil del Representante Legal y Gerente.

Fotocopias simples de cdula de ciudadana o pasaporte y certificado de votacin del Representante Legal y Gerente.

Fotocopia simple del pago de agua, luz o telfono.

La Superintendencia de Compaas despus de verificar que todo este correcto le entrega al usuario:

Formulario de RUC. Cumplimiento de obligaciones y existencia legal. Datos generales. Nmina de accionistas. Oficio al banco (para retirar los fondos de la cuenta de integracin de capital).

Registro de Sociedades

a) Certificado de existencia legal. b) Datos Generales: - Nmina de socios y aporte. c) Oficio dirigido al Banco para la devolucin del Capital.

3.4.4.4.13

Inscripcin del Registro nico de Contribuyentes (RUC)

Para obtener el Registro nico de Contribuyentes se debe presentar los siguientes documentos:

Formulario 01A.- En este formulario se detallar los datos generales de la empresa, suscrito por el Representante Legal.

Formulario 01B.- Aqu se registrar las sucursales o agencias de la empresa en caso de tenerlas, suscrito por el Representante Legal.

Original y fotocopia, o fotocopia certificada, de la Escritura Pblica de Constitucin.

Original y fotocopia, o fotocopia certificada, del nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.

Identificacin del Representante Legal: a) Ecuatorianos: fotocopia de la cdula de identidad y del certificado de votacin del ltimo proceso electoral. b) Extranjeros residentes: fotocopia de la cdula de identidad, si no tuvieren cdula presentar fotocopia del pasaporte con hojas de identificacin y tipo de visa vigente.

Original y fotocopia de la hoja de datos generales del Registro de Sociedades.

Verificacin de la direccin de los establecimientos donde realiza la actividad econmica, se solicita el original y fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos: a) Planilla de servicio elctrico.

b) Planilla de consumo telefnico. c) Planilla de consumo de agua. d) Contrato de arrendamiento con el sello del juzgado de inquilinato. Formulario 106A.- Por el pago de la multa de inscripcin tarda si es el caso.

3.4.4.4.14

Patente Municipal

Este documento no es obligatorio en la constitucin de la empresa, pero s lo es para el giro social del negocio, es decir cuando empiece a funcionar.

Requisitos para la patente:

Fotocopia de la cdula y certificado de votacin del Representante Legal.

Fotocopia del RUC de la compaa; Fotocopia del nombramiento del Representante Legal; Fotocopia de la Escritura de Constitucin de la compaa; Un balance de situacin inicial de la compaa firmado por el Representante Legal y Contador.

3.4.4.4.15

Permiso de bomberos

Para obtener el permiso de funcionamiento de bomberos se debe presentar la siguiente documentacin:

Ingresar datos de la empresa en el departamento de Rentas del Municipio.

Adquirir un Extintor Co2 de 5 libras. Fotocopia de la cdula y certificado de votacin del Representante Legal.

Fotocopia del RUC de la compaa. Fotocopia del nombramiento del Representante Legal. Llenar formulario de Inspeccin.

3.4.4.4.16

Clave Patronal

Para obtener la clave patronal del IESS se debe adjuntar los siguientes requisitos:

Fotocopia de la Escritura de Constitucin de la compaa. Fotocopia del nombramiento del Representante Legal. Fotocopia de la cdula y certificado de votacin del Representante Legal.

Fotocopia del RUC de la compaa; Contratos de trabajadores inscritos en la Inspectora de Trabajo.

3.4.4.4.17

Acta de Junta General N 2

Est se realiza para autorizar al Representante Legal o Gerente para la apertura de una Cuenta Corriente y autorizar firma individual o colectiva.

3.4.4.4.18

Formulario para visita del SRI

Se debe llenar este formulario para que el Servicio de Rentas Internas realice la verificacin del establecimiento en donde se van a desarrollar la actividad econmica.

3.5 3.5.1 3.5.1.1 3.5.1.2 3.5.2 3.5.3 3.5.3.1 3.5.3.2 3.5.3.3 3.5.3.3.1

EVALUACIN FINANCIERA Inversin inicial Requerimientos del proceso, funciones, actividades Capital de trabajo Financiamiento Ingresos y gastos Ingresos proyectados Costos y gastos operacionales Costos y gastos variables Costos de produccin, siembra, aplicacin

3.5.3.4 3.5.3.5 3.5.3.5.1 3.5.3.5.2

Gastos de produccin Costos y gastos fijos Gastos de sueldos y salarios Gastos de publicidad 3.5.3.5.3 3.5.4 3.5.4.1 3.5.4.1.1 Depreciacin de activos Estados financieros proyectados Estados financieros Anlisis y evaluacin financiera Valor actual neto (VAN) y tasa interna de retorno (TIR) Periodo de recuperacin de la inversin (PAYBACK) Punto de equilibrio Anlisis financiero

3.5.4.1.1.1 3.5.4.1.1.2 3.5.4.1.1.3 3.5.4.1.1.4 3.6

Conclusiones y recomendaciones

ANEXO N 1

CUESTIONARIO

ENCUESTA PARA EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA DE ASESORA CONTABLE Y TRIBUTARIA

Objetivo: Establecer las necesidades contables de los contribuyentes y las causas que generan la evasin de tributos.

1. Sabe usted que es un servicio personalizado?

SI ____

NO____

2. Conoce usted sus obligaciones contables y tributarias?

SI ____

NO____

3. De 1 a 5 (siendo el 5 el ms importante y el 1 el menos importante). Qu tan importante sera para usted recibir un servicio personalizado, confiable y de calidad? ___

4. Ha recibido usted un servicio de asesora?

SI ____

NO____

5. Estara dispuest@ a confiar sus obligaciones en personal capacitado?

SI ____

NO____

6. Al momento de elegir un servicio, cul es factor ms importante en su decisin?

Precio

___

Calidad y asistencia en el servicio Horario de atencin Ubicacin

___ ___ ___

7. Qu servicios cree usted, le gustara recibir?

Asesora contable Declaraciones Pago de impuestos Asesora tributaria Todos

___ ___ ___ ___ ___

8. Con qu frecuencia necesitara recibir un servicio de asesora contable y tributaria?

Mensual Trimestral Semestral Anual

___ ___ ___ ___

9. Dnde le gustara recibir el servicio de asesora contable y tributaria?

Lugar de trabajo

___

Nuestra oficina

___

10. Conoce usted ms empresas que brindan este servicio?

SI ____

NO____

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!

ANEXO N 2

MINUTA DE CONSTITUCIN SEOR NOTARIO: En el protocolo de escrituras pblicas a su cargo, srvase insertar una de constitucin de compaa, contenida en las siguientes clusulas: PRIMERA.- COMPARECIENTES.- Intervienen en el otorgamiento de esta escritura a los seores Zambrano Alcvar Cristina Karolay, estado civil soltero, -------------------------, estado civil ---------------; -------------------------; estado civil ---------------; y, -------------------------, estado civil ---------------, los comparecientes son de nacionalidad ecuatoriana, domiciliados en esta ciudad de Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo

de los Tschilas, por sus propios y personales derechos, hbiles y capaces para contratar y poder obligarse. SEGUNDA.DECLARACION DE VOLUNTAD.Los comparecientes declaran que

constituyen, como en efecto lo hacen, una compaa de responsabilidad limitada, que se someter a las disposiciones de la Ley de Compaas, del Cdigo de Comercio, a los convenios de las partes y a las normas del Cdigo Civil. TERCERA.- ESTATUTO DE LA COMPAA. Ttulo I Del nombre, domicilio, objeto y plazo Artculo 1.- Nombre.- El nombre de la compaa que se constituye es XXXX CIA. LTDA.. Artculo 2.- Domicilio.- El domicilio principal de la compaa es el Cantn Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo de los Tschilas. Podr establecer agencias, sucursales o establecimientos en uno o ms lugares dentro del territorio nacional o en el exterior, sujetndose a las disposiciones legales correspondientes. Artculo 3.Objeto.El objeto de la compaa es: a) Prestacin de servicios de

asesora contable y tributaria. Para el cumplimiento de su objeto, la compaa podr celebrar todos los actos y contratos permitidos por la ley. Artculo 4.- Plazo.- El plazo de duracin de la compaa es de diez aos, contados desde la fecha de inscripcin de esta escritura. La compaa podr disolverse antes del vencimiento del plazo indicado, o podr prorrogarlo, sujetndose, en cualquier caso, a las disposiciones legales aplicables. Ttulo II Del Capital Artculo 5.- Capital y participaciones.- El capital social es de cuatrocientos dlares de los Estados Unidos de Amrica, dividido en cuatrocientas participaciones sociales de un dlar de valor nominal cada una.

Ttulo III Del gobierno y de la administracin Artculo 6.- Norma general.- El gobierno de la compaa corresponde a la junta general de socios, y su administracin al gerente y al presidente. Artculo 7.- Convocatorias.- La convocatoria a junta general efectuar el gerente de la compaa, mediante nota dirigida a la direccin registrada por cada socio en ella, con ocho das de anticipacin, por lo menos, respecto de aqul en el que se celebre la reunin. En tales ocho das no se contarn el de la convocatoria ni el de realizacin de la junta. Artculo 8.- Qurum de instalacin.- Salvo que la ley disponga otra cosa, la junta general se instalar, en primera convocatoria, con la concurrencia de ms del 50% del capital social. Con igual salvedad, en segunda convocatoria, se instalar con el nmero de socios presentes, siempre que se cumplan los dems requisitos de ley. En esta ltima convocatoria se expresar que la junta se instalar con los socios presentes. Artculo 9.Qurum de decisin.Salvo disposicin en contrario de la ley, las

decisiones se tomarn con la mayora del capital social concurrente a la reunin. Artculo 10.- Facultades de la junta.- Corresponde a la junta general el ejercicio de todas las facultades que la ley confiere al rgano de gobierno de la compaa de responsabilidad limitada. Artculo 11.- Junta universal.- No obstante lo dispuesto en los artculos anteriores, la junta se entender convocada y quedar vlidamente constituida en cualquier tiempo y en cualquier lugar, dentro del territorio nacional, para tratar cualquier asunto siempre que est presente todo el capital pagado y los asistentes, quienes debern suscribir el acta bajo sancin de nulidad de las resoluciones, acepten por unanimidad la celebracin de la junta. Artculo 12.- Presidente de la compaa.- El presidente ser nombrado por la junta general para un perodo de cuatro aos, a cuyo trmino podr ser reelegido. El presidente continuar en el ejercicio de sus funciones hasta ser legalmente reemplazado. Corresponde al presidente:

a) Presidir las reuniones de junta general a las que asista y suscribir, con el secretario, las actas respectivas. b) Suscribir con el gerente los certificados de aportacin, y extender el que corresponda a cada socio. c) Subrogar al gerente en el ejercicio de sus funciones, en caso de que faltare, se ausentare o estuviere impedido de actuar, temporal o definitivamente. Artculo 13.- Gerente de la compaa.- El gerente ser nombrado por la junta general para un perodo de cuatro aos, a cuyo trmino podr ser reelegido. continuar en el ejercicio de sus funciones hasta ser legalmente reemplazado. Corresponde al gerente: a) b) Convocar a las reuniones de junta general. Actuar de secretario de las reuniones de junta general a las que asista, y firmar, con El gerente

el presidente, las actas respectivas. c) Suscribir con el presidente los certificados de aportacin, y extender el que

corresponda a cada socio. d) Ejercer la representacin legal, judicial y extrajudicial de la compaa, sin perjuicio

de lo dispuesto en el artculo 12 de la Ley de Compaas. e) Ejercer las atribuciones previstas para los administradores en la Ley de Compaas. Ttulo IV Disolucin y liquidacin Artculo 14.- Norma general.- La compaa se disolver por una o ms de las causas previstas para el efecto en la Ley de Compaas, y se liquidar con arreglo al procedimiento que corresponda, de acuerdo con la misma ley. CUARTA.- APORTES.- el capital social de la compaa es de cuatrocientos dlares de los estados unidos de Amrica.

Nombres Socios

Capital suscrito

Capital pagado

Capital por pagar

Participaciones

Numerario Especies

ZAMBRANO ALCVAR CRISTINA KAROLAY ------------------TOTALES:

USD 119

USD 119

119

USD 43 USD 119 USD 119 USD$ 400

USD 43 USD 119 USD 119 USD$ 400 -----

43 119 119 400

QUINTA.- NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADORES.- Para los perodos sealados en los artculos 12 y 13 del estatuto, se designa como presidente de la compaa a la seora -------------------------., y como gerente de la misma a KAROLAY ZAMBRANO ALCVAR. DISPOSICION TRANSITORIA.Los contratantes acuerdan autorizar al doctor la seorita CRISTINA

--------------------------- para que a su nombre solicite al Superintendente o a su delegado la aprobacin del contrato contenido en la presente escritura, e impulse posteriormente el trmite respectivo hasta la inscripcin de este instrumento. Usted, seor notario, se dignar aadir las correspondientes clusulas de estilo. Atentamente,

(f) El Abogado

You might also like