You are on page 1of 7

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra.

Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisin. La radiocomunicacin es un sistema de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas*.

En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje. El Receptor ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicacin se denominan Contexto situacional (situacin), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

COMPONENTES DE LA COMUNICACIN: 1) La FUENTE o EMISOR: el que produce o codifica el mensaje y lo difunde con la intencin de comunicar algo. En la comunicacin humana el emisor puede ser un individuo, un grupo de personas o una institucin. 2) El MENSAJE: La informacin elaborada que se transmite de un punto a otro. En todo mensaje hay que distinguir la forma y el contenido; no debe confundirse con la informacin misma -el contenido- o con el referente realidad sobre la que se da la informacin. 3) El DESTINO o RECEPTOR: el que recibe el mensaje y lo descifra o descodifica; 4) El CANAL: elemento fsico que pone en contacto a emisor y receptor y que permite que el mensaje llegue al destino (el cable telefnico, el papel, el fax, el aire...) El canal incluye tambin los rganos a travs de los cuales se lleva a cabo la emisin y recepcin. Hay canales naturales, como el aire por donde viajan las ondas sonoras desde que son articuladas por los rganos de fonacin hasta que son odas, y hay canales artificiales, como un libro, un cable, la radio, la televisin... Los canales de comunicacin son origen de perturbaciones ruidos- que dificultan la comprensin del mensaje; por eso, a veces, en los mensajes hay repeticiones o redundancias. 5) El CDIGO: conjunto de signos y las reglas de combinacin de esos signos que nos permiten cifrar o codificar el mensaje. Mediante el cdigo el emisor transforma la informacin en un determinado mensaje, es decir, codifica la informacin. 6) El CONTEXTO o entorno: conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje y que

pueden hacer variar su significacin. Incluye los mensajes anteriores y posteriores (contexto lingstico) y el espacio, tiempo y circunstancias socioculturales (conocimientos y formacin cultural de los interlocutores) en las que se produce la comunicacin (contexto extralingstico o situacin comunicativa) y que determinan la correcta interpretacin del mensaje. Interpretar correctamente las seales equivale a descubrir el significado de su conjunto en un contexto determinado. En algunos tratados se distingue entre contexto y situacin (o contexto lingstico y no lingstico). La situacin (contexto del acto de la comunicacin) estara formada por el conjunto de circunstancias extralingsticas que ayudan a interpretar correctamente un mensaje; sera un fenmeno extralingstico. El contexto (contexto en el seno del mensaje) sera el conjunto de palabras que rodean a un trmino dado y que aclaran su sentido; sera un fenmeno lingstico. A veces, en vez de contexto, se habla de CONTEXTO de REFERENCIA: la realidad a la que se refiere y el conjunto de circunstancias extralingsticas que rodean el mensaje y que son conocidas por los interlocutores

Comunicacin
Comunicacin Es un proceso de transmisin de ideas donde dos o ms

sujetos intervienen en una interaccin. Es la utilizacin de un cdigo especfico para la transmisin de un mensaje o una determinada experiencia en unidades semnticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre s.
Expresin
Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por

medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este trmino proviene del latn expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorizacin sea captada o sea recibida por el otro o los otros.
Comunicacin y expresin

No es lo mismo comunicacin que expresin. Comunicarse bien es ms difcil o por lo menos ms complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresin puede no producir una buena comunicacin.

Expresar, es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por

medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este trmino proviene del latn expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorizacin sea captada o sea recibida por el otro o los otros.
Comunicar,en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tener

correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicacin es siempre cosa de dos. Esta palabra proviene del latn comunicare que significa hacer comn, compartir. Para que se d un proceso de expresin, basta con que haya transmisin, sin que el emisor atienda las incidencias de la recepcin; en cambio, para que se d una comunicacin debe existir adems la recepcin de lo que se transmite. Por lo tanto aqu no me preocupo tanto a ensear a hablar con fluidez y buena sintaxis (saber expresarse), sino a proporcionar algunos elementos que sirvan para comunicarse ante un auditorio, mediante el uso de la palabra, el gesto y con el apoyo de ayudas visuales. No cabe duda que, cuando mejor se expresa alguien, tanto mejor, sin embargo, el nfasis est puesto en el hecho de la comunicacin.

Lenguaje
Para lenguaje informtico, vase Lenguaje informtico. Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latn lingua) a cualquier sistema decomunicacin estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista ms amplio, el lenguaje indica una caracterstica comn al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de smbolos, seales y sonidos registrados por los rganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos grficos. Los animales, por su parte, se comunican a travs de signos sonoros y corporales, que an el hombre no ha podido descifrar, que en muchos casos distan de ser sencillos.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero tambin gestos y seas, as como signos grficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia, analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia, se encarga de estudiar la evolucin hitrica de una lengua.

2. Qu es comunicacin?Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos.Es una cualidad racional y emocional del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los dems intercambiando sus ideas; pretendiendo lograr algo en comn por medio del mensaje que intentan compartir.

3. ExpresinEs manifestar pensamientos , expresiones, gestos, palabras, actitudes, smbolos, e imgenes de una manifestacin de nuestra propia individualidad, y puede estar dirigida o no a otro sujeto. 4. LenguajeEs el medio por el que nos comunicamos los seres humanos, y se define como un conjunto de signos estructurados que dan a entender una

cosa( Moris,1985: 37).Funciones del lenguaje:Representativa, expresiva, apelativa.

5. FUNCIONESREPRESENTATIVA: transmite un contenido , requiere signos representativosEXPRESIVA: manifiesta el estado psquico del hablante.APELATIVA: Se acta sobre el oyente para dirigir o atraer su atraccin.

6. LENGUAJE VERBAL: Las ideas se traducen en palabras en este tipo de lenguaje. LENGUA: Es la manera en que un grupo o sociedad utilizan el lenguaje verbal acorde a su regin, forma de vivir y comportarse.

7. NATURALEZA SOCIAL DE LA COMUNICACINSe integra con miembros o personas: Tiene la posibilidad de relacionarse y conocerse.Es Transaccional: Las personas se entienden y se comunican entre s.Es dinmica: La comunicacin fluye en forma continua.Afecta recprocamente: Por estar en contacto influye recprocamente y tiene efectos mutuos.

You might also like