You are on page 1of 10

Ejercicios

1) Formalizar los siguientes enunciados correctamente. Indicar si son atmicas o moleculares:

a) Ayer hizo mucho calor pero hoy est ms fresco. b) Me duele la cabeza. c) Saldr con Nora o ir a la casa de mis amigos. d) El ro est tranquilo. No obstante me baar en el ro slo si se me pasa la fiebre. e) En caso de que llueva suspenderemos la fiesta en la quinta. f) Siempre que llueva no habr clase de gimnasia.

g) Ir de compras o me alquilo una pelcula. Adems, si alquilo una pelcula, invitar a Juan.

Ejercicios: 2): Trminos I) Sealar cules de las siguientes expresiones son trminos (T) y cules son proposiciones (P):

1) Esfera de fuego 2) La ciudad est limpia 3) Las cuatro mesas 4) La ciudad corre peligro 5) Las cuatro patas del perro 6) El club est cerca 7) Las trillizas de oro 8) Sopl sin cesar 9) Colonia de vacaciones 10) 2 + 7 = 10

. . . . . . . . .

11) El guapo de Buenos Aires 12) Ciegos, sordos y locos 13) Trabajo con empeo y sudor 14) Voy ... 15) Los alumnos del colegio normal 16) Con empeo y sudor 17) Estrella fugaz 18) 2 x 3 19) Al atardecer del da siguiente 20) Aprueba el examen

II) Sealar cules de los siguientes trminos son no lgicos, y cules son lgicos (L):

1) Aula . 2) O . 3) Sin embargo . 4) Los alumnos 5) Pero . 6) La escuela . 7) Por consiguiente 8) Cama . 9) Entonces . 10) Los queridos abuelos .

11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20)

En consecuencia Prez El piso encerado Slo si Libro de ingls Casa Blanca La nieve blanca Oracin Por tanto Adems

.. .. .. . . . . ... . ...

3) Clasificar las siguientes proposiciones por su relacin, es decir, si son conjuntivas, disyuntivas, negativas, condicionales o bicondicionales: 1. Si tiro la tiza, la tiza caer. 2. Mara Julieta es linda y buena. 3. O ganan los demcratas o ganan los republicanos. 4. Pablo es estudioso pero no es educado. 5. Callar, si lo creo conveniente. 6. Scrates no quiso escapar a la cicuta. 7. Germn o es un patriota o es un vendepatria. 8. El detector de mentiras no detecta verdades. 9. El material debe estar limpio, si se quiere cultivar bacterias para la investigacin. 10. La msica tecno es agradable o inescuchable. 11. Los ovnis son objetos no identificados. 12. Si t eres honrado, yo soy rey de Francia. 13. Me voy de vacaciones, sin embargo pienso aprovechar a leer. 14. Las estrellas estn a aos luz de la Tierra. 15. Mara naci en el hospital Gutirrez, pero Vanesa en otro sanatorio.

4) Simbolizar los siguientes enunciados (proposiciones):

a) Pedro es deshonesto. b) No es cierto que Pedro sea deshonesto. c) Platn y Scrates fueron griegos y ambos eran atenienses. d) No es cierto que tanto Platn como Scrates hayan dejado escritos de sus obras; slo el primero lo hizo.

e) Ni Platn ni Scrates eran espartanos pero ambos fueron griegos. f) No es cierto que Scrates haya dejado escritos, pero sus pensamientos siguen vigentes an en este siglo. g) No le interesa lo novedoso sino lo verdadero. h) Lo comprar o no lo har. i) Lo comprar o no lo har, sin embargo me avisar de inmediato. j) O bien comprar el libro, o bien no lo har pero lo pedir prestado. k) A no ser que tenga calefaccin central, tendr una estufa en cada cuarto. l) Asistir al evento si me invitan el director o el secretario.

5) Abstraer la forma proposicional de los siguientes enunciados compuestos:

1. Los cuatro ngulos de un cuadrado suman 360, o suman 180 y se multiplica su valor por dos. 2. Si el tiempo mejora, Juan llegar esta noche o maana temprano. 3. No creo que vaya. 4. San Martn y Belgrano fueron militares y Sarmiento fue presidente. 5. Buenos Aires es una ciudad muy populosa, y Concordia y Coln no son ciudades demasiado grandes. 6. No es cierto que no haya ledo el texto. 7. Juan me dijo que no a lo que le pregunt. 8. Juan contest negativamente a mi pregunta. 9. Un cuadrado es tal, si y slo s sus ngulos suman 360 y no tiene ms de 4 lados. 10. Guillermo y Mara son msicos famosos pero a sus hijos no les gusta el estudio musical. 11. Jos e Irene son hermanos y Gabriela es hija nica. 12. No salimos de vacaciones ni tampoco fuimos a la quinta. 13. Ir a visitarte si y slo si no trabaje el fin de semana, pero si surge algn trabajo especial me quedar en casa o en lo de mi novia. 14. Si no conseguimos el prstamo ni nos aprueban el proyecto, formaremos una cooperativa, o nos uniremos a otra compaa. 15. No es cierto que los nmeros no den ganancias. 16. No es cierto que si modifican el plan de estudios, los alumnos que cursan actualmente debern rendir exmenes y agregar nuevas materias de grado. 17. Gerardo ha entrenado mucho, pero todava no ha logrado dominar el triple salto con vallas.

18. Nunca he visitado Roma. Tampoco conozco Europa del Este, pero si puedo ahorrar este ao, visitar muchos de esos lugares, a menos que vaya a visitar a mis parientes en California. 19. O bien se construirn nuevos barrios de viviendas econmicas y se darn facilidades de pago a las familias de menos ingresos, o bien, si el presupuesto es insuficiente, se otorgarn algunos prstamos personales. 20. Si no llegamos a tiempo, no conseguiremos pasajes ni habr habitaciones de hotel disponibles. 21. Siempre que llueve las hormigas en las horas anteriores trabajan el doble, y cuando est por nevar tambin. 22. Siempre que llueva fuerte no ir porque por mi casa se inunda. A menos que no llueva mucho tiempo y mi marido me alcance con el auto hasta la avenida. 23. En caso de que no llueva nos encontramos a las 9hs, o a las diez en el saln si me quedo dormido. 24. Ocho por ocho es igual a sesenta y cuatro si y slo si sesenta y cuatro dividido cuatro es igual a diecisis, y tres por tres es nueve si y slo si nueve dividido tres no es ms que tres. 25. l tendr muchos amigos si los respeta como individuos y si tambin los valora en sus profesiones. Adems, no puede esperar que se comporten todos de la misma manera si los respeta como individuos.

6) - Diga cul de estos enunciados compuestos es verdadero sabiendo usted por experiencia el valor de verdad de cada enunciado simple. Simbolice cada enunciado con las respectivas variables (letras simblicas) y las conectivas lgicas (y, , etc.).

a) Argentina gan un mundial y Brasil gan un mundial. b) Argentina gan un mundial y Brasil no gan un mundial. c) Argentina gan un mundial o Brasil no gan un mundial. d) Ni Argentina gan el mundial ni Brasil gan el mundial. e) Este ltimo mundial lo gano Italia o lo gan Argentina. f) Ecuador y Chile no ganaron un mundial g) Los juegos olmpicos no se hicieron en China o se hicieron en Per. h) No es cierto que los juegos olmpicos no se hicieron en China y en la India. i) No se da el caso que Argentina no gan un mundial y que Brasil gan un mundial. j) Si Brasil gan un mundial entonces yo soy extraterrestre. k) Si Per gan un mundial entonces Argentina gan un mundial.

7) Formalizar los siguientes razonamientos correctamente.

Para formalizar razonamientos: 1: Formalizar cada predicacin atmica por separado para saber cuntas variables (proposiciones diferentes) tiene el razonamiento. 2: Formalizar luego cada enunciado completo sea atmico o molecular (hasta un punto seguido o aparte). 3: Formalizar el siguiente enunciado completo en un rengln aparte, as con todos los enunciados que conforman las premisas. 4: Formalizar por ltimo la conclusin tambin en un rengln aparte separando con una raya horizontal del resto de las premisas. Las conclusiones suelen reconocerse por los trminos lgicos como: Por lo tanto, de ah que, por consiguiente, por ende, de este modo se concluye que, luego, de esto se desprende que, y otros.

(Tener en cuenta el uso de parntesis y de corchetes en cada enunciado compuesto de manera de relacionar adecuadamente sus enunciados componentes):

Damos un ejemplo ilustrativo: Si las leyes son buenas y su cumplimiento es estricto, disminuir el delito en la ciudad. Si el cumplimiento estricto de la ley hace disminuir el delito en la ciudad, entonces nuestro problema es de carcter prctico. Las leyes son buenas, luego nuestro problema es de carcter prctico.

p: las leyes son buenas q: el cumplimiento de la ley es estricto r: disminuye el delito en la ciudad s: nuestro problema es de carcter prctico

Esquematizando ahora el razonamiento:

(p . q) > r (q > r) > s p________________ s

Realice de manera similar los siguientes:

a) Si gana Guillermo o Hernn, entonces pierden Juan y Pedro. Guillermo gana. Por lo tanto, Juan pierde.

b) Si contina la lluvia, entonces el ro aumentar. Si contina la lluvia y el ro aumenta, entonces el puente ser arrastrado por las aguas. Si la continuacin de las lluvias hace que el puente sea arrastrado por las aguas, entonces un solo camino no ser suficiente para la ciudad. O bien un solo camino es suficiente para la ciudad, o bien los ingenieros han cometido un error. Por lo tanto, los ingenieros han cometido un error. c) Si Alicia se casa, entonces Betty es dama de honor y Carolina es dama de honor. Si Betty o Carolina son dama de honor, entonces habr una pelea en la boda. Por lo tanto, si Alicia se casa habr una pelea en la boda. d) Si Prez se retira del certamen, entonces o bien Gutirrez ganar el ttulo, o bien Fernndez ganar el ttulo. Gutirrez no ganar el ttulo. Por lo tanto, si Prez se retira del certamen, entonces Fernndez ganar el ttulo. e) Si los radicales K apoyan a Cristina, entonces la UCR los echa del partido. Y si combaten al kirschnerismo, terminan favoreciendo a la derecha poltica. Pero una de dos, o apoyan a Cristina o combaten al kirschnerismo. Luego, la UCR los echar del partido o terminarn favoreciendo a la derecha poltica.

8) Formalizar los siguientes razonamientos y hacer las tablas de verdad de su correspondiente condicional asociado:

1) Si Juan fue a la cancha de golf, entonces Gustavo est de guardia en el hospital y Sergio debe jugar con Juan. Gustavo no est de guardia en el hospital. Por lo tanto, Juan no fue a la cancha de golf. 2) Si Alan descubre el complot, entonces, si valora su vida, abandonar el pas. Alan valora su vida. Por lo tanto, si descubre el complot, entonces abandonar el pas. 3) Si compramos un terreno, quiere decir que construiremos una casa. Si compramos un terreno y construimos una casa, compraremos bienes domsticos. Si construimos una casa y bienes domsticos, compraremos platos. Por lo tanto, si compramos un terreno, quiere decir que compraremos platos. 4) Si sus precios son bajos, entonces sus ventas sern elevadas. Y si usted vende mercadera de calidad, entonces sus clientes estarn satisfechos. Luego, si sus precios son bajos y vende mercadera de calidad, entonces sus ventas sern elevadas y sus clientes estarn satisfechos. 5) Si Balbuena recibi el fax, entonces tom el avin; y si tom el avin, entonces no llegar tarde a la reunin. Si el telegrama tena una direccin equivocada, entonces Balbuena llegar tarde a la reunin. O bien Balbuena recibi el fax, o bien el telegrama tena una direccin equivocada. Por lo tanto, o bien Balbuena tom el avin, o bien llegar tarde a la reunin.

9) Formalizar los siguientes razonamientos. Recuerde: a) Primero asignar una variable (letra simblica) a cada enunciado simple que se encuentre (Recomendacin: prestar atencin a la predicacin, es decir, a los verbos para ir diferenciando cada nueva letra simblica. Tambin si hay dos sujetos con un solo verbo como ya vimos). b) Colocar cada premisa en un rengln y la conclusin al final.

Ej. premisa 1: p . r premisa 2: q v s Conclusin: p . q

1) Me caso con Juan si y slo si l tenga suficiente dinero en el banco y Pablo realmente no me quiera. Pablo realmente no me quiere y Juan tiene suficiente dinero en el banco. Por consiguiente me caso con Juan a menos que aparezca un extranjero interesante y tenga dinero en el banco. 2) Si Juan tiene dinero en el banco, entonces me caso con l. Y si Pablo me quiere, entonces despus me divorcio y me caso con Pablo. Sin embargo, Pablo no me quiere y Juan no tiene dinero en el banco. Luego, no me caso ni con Pablo ni con Juan y me quedo soltera en caso de que no aparezca alguien interesante. 3) A menos que Dios exista, todo est permitido. Adems si Dios no existe y hay normas morales no se sabe quien dispuso estas normas morales. Los hombres no dispusieron las normas morales. Entonces, o Dios existe o no hay normas morales. 4) La UCR echar a los radicales K si votan por Cristina. Pero si no votan por ella terminar ganando el Frente Cvico y la izquierda subira al poder. As, o votan por Cristina o no votan por ella. Luego la izquierda sube al poder a menos que los radicales K voten por Cristina. 5) Si Garca es nombrado para la presidencia, entonces Rodrguez ser nombrado para la vicepresidencia. Si Gmez es nombrado para la presidencia, entonces Rodrguez ser nombrado para la vicepresidencia. A menos que Gmez sea nombrado para presidente, Garca ser nombrado para presidente. Por tanto, si Rodrguez ser vicepresidente, entonces Garca o Gmez sern presidente. 6) Si Jurez consigue un automvil prestado, entonces, si toma la autopista, llegar a tiempo a la fiesta. Jurez llegar a tiempo a la fiesta. Por tanto, en caso de que consiga un automvil prestado, tomar la autopista. 7) Si dos gases tienen la misma temperatura, entonces sus molculas tienen el mismo promedio de energa cintica. Adems, siempre que dos gases tienen volmenes iguales, tienen el mismo nmero de molculas. Las presiones de dos gases son iguales si es el mismo su nmero de molculas y sus energas cinticas son iguales. Por consiguiente, si dos gases tienen la misma temperatura y el mismo volumen, tienen la misma presin. 8) Todo nmero entero o es primo o es compuesto. Si es compuesto, es un producto de factores primos, y si es un producto de factores primos, es divisible por ellos. Pero si un nmero entero es primo, no es compuesto, aunque al ser primo es divisible por la unidad, y consiguientemente, tambin divisible por nmeros primos. Por tanto, todo nmero entero es divisible por nmeros primos.

10) Si p, q, r son enunciados verdaderos y s, t, u son enunciados falsos, determinar cules de los siguientes enunciados compuestos son verdaderos:

1) p

(q

r)

2) s

(r

q)

3) (s

t)

4) {[p

(q

r)]

s}

{s

[(p . q)

r]}

11) - Decir si las siguientes frmulas son tautolgicas, contradictorias o contingentes, realizando su correspondiente tabla de verdad:

1) [(p w q) . p]

2) [p

(p

q)]

3) p

[p

(q . q)]

4) {[(p

q) . (r

s)] . (p w r)}

(q v s)

Repaso del Condicional Asociado y Tablas de Verdad:


Procedimiento: 1- Formalizar el razonamiento que corresponda: Ej. p>q qvr p>r 2- Pasar el razonamiento a su Condicional Asociado: a) Se colocan las premisas en un rengln unidas cada una por un punto de Conjuncin y separando con parntesis o corchetes segn requiera:

Ej. (p > q) . ( q v r) b) Se coloca una herradura o flecha principal (smbolo del condicional) que separa las premisas de la conclusin: Seguimos con el ej. (p > q) . (q v r)

>

c) Colocamos ahora la conclusin al final. De ser necesario agregamos nuevos corchetes o llaves para dejar separadas todas las premisas (antecedente), de la conclusin (consecuente): As queda esquematizado todo el Condicional Asociado:

[(p > q) . (q v r)]

>

(p > r)

Tablas de verdad:

3 Contar ahora cuntas variables hay, y hacer la cuenta siempre el 2 . Donde n es el nmero de variables. 3 Ej. En este caso hay 3 variables o letras: p, q, r: Entonces debemos usar 8 valores de verdad. 2 = 8.

4- Colocar a la primera letra que aparezca (en este caso p) la mitad de los 8 valores con una V y la otra mitad F. Es decir, 4V y 4F a) Si la letra se repite, colocarle los mismos valores. b) Si aparece negativa, colocarle esos valores pero al revs

[ (p > q) . (q v r)] > (p > r)


V V V V F F F F V V V V F F F F

5- Colocar ahora a la segunda letra que aparezca, la mitad de los valores de la anterior:

Ej.

[(p > q) . (q v r)] > (p > r)


V V V V V V V V

V V F F F F

F
V V F F

F F V V F F

V V F F F F

5- Colocar ahora a la tercera letra que aparezca, la mitad de los valores de la anterior:

[(p > q) . (q v r)] > (p > r)


V V V V F F F F V V F F V V F F V V F F V V F F V F V F V F V F V V V V F F F F V F V F V F V F

7- Una vez terminada la preparacin: a) Hacer las tablas de verdad. Resolver 1cada parntesis interno. Es decir, en este caso (p>q) por un lado, (q v r) por otro, y (p >r) por otro. b) Hacer el resultado de una con otra dentro de un corchete interno. c) Al final, hacer el ltimo resultado de las premisas-antecedente con el ltimo resultado del consecuente. Es decir, se resuelve al final la herradura principal > del condicional.

8 Ese resultado final, a) Si da todas V: es un enunciado tautolgico (El razonamiento es Vlido). b) Si da todas F: es un enunciado contradictorio (El razonamiento es Invlido). c) Si da una combinacin de V y F: es un enunciado contingente (El razonamiento es Invlido).

You might also like