You are on page 1of 5

Proyecto Adolescentes del Bajo Flores Taller de Aprendizaje Lic.

Laura Lpez

Hola! Cmo ests? Ya te relacionaste con los nmeros naturales (N), con los nmeros enteros (Z) y ahora te toca ampliar tus conocimientos integrando los nmeros racionales (Q).

Se llaman nmeros racionales porque representan razones (cocientes), esto es, una divisin con resto igual a cero. Tambin los conoces por su otro nombre: fracciones (fraccin quiere decir parte, porcin, pedazo).

Se trata de la representacin numrica de cantidades menores que la unidad (aunque las usamos tambin para representar cualquier magnitud si as nos conviene) Los que siguen son ejemplos de casos en los que la representacin numrica se hace con Q y no con Z Una porcin de pizza

1/8

Un trozo de chocolate

1/6

La mitad de los alumnos

1/2
La cuarta parte de la poblacin


Un tercio de los 1 trabajadores

1/3 1/4

Proyecto Adolescentes del Bajo Flores Taller de Aprendizaje

Media taza de agua

Lic. Laura Lpez

Tres cua

rtos litros de aceite

1/2 3/4 1/10

La dcima parte

2 de 20 3 de 30... 25 de 250 326 de

Su media naranja Lo bueno con las matemticas es que puedes tomarlas como un juego de ingenio en el que el nico lmite es que respetes sus reglas. Y con el conjunto Q se puede jugar bastante: Representas fracciones: 1/2; 2/4; 3/5; 9/10 Representas Z en forma de fraccin: 8/4; 2/1; 9/3... (y negativos) Representas la unidad: 1/1; 2/2; 18/18; 325/325... Representas una divisin: 8:2 = 8/2; 50:5 = 50/5. Representas un n decimal en forma de fraccin: 0,25 = 1/4. Representas un n decimal en forma de fraccin decimal: 0,25 = 25/100 Los porcentajes son fracciones con denominador 100 (fracciones decimales): 25% = 25/100 = 0,25 30% = 30/100 = 0,3 Cada uno de los nmeros que componen el nmero racional tiene nombre, el de arriba numerador y el de abajo denominador. Numerador Denominad or Puedes escribir una misma cantidad de infinitas maneras si sabes usar la nocin de equivalencia: 2

Proyecto Adolescentes del Bajo Flores Taller de Aprendizaje Lic. Laura Lpez

1/2

2/4

3/6

4/8

"equi" significa igual "valencia" viene de valor. La forma prctica de hacerlo es multiplicando o dividendo el numerador y el denominador por un mismo nmero. Ejemplo:
4 8 x2 = 5 10 6 24 x4 = 3 12 14 7 :2 = 20 10 18 2 :9 = 27 3

(al duplicar los cortes tambin se duplica la cantidad de porciones) (al hacer menos cortes tambin son menos las porciones)

En este punto sera bueno que pares para practicar con fracciones equivalentes y despus sigas con las operaciones, as es seguro que te resultar mucho ms fcil. Con los nmeros racionales tambin se realizan todas las operaciones que aprendiste con los nmeros enteros y cada operacin tiene las mismas propiedades.
Suma:

Conmutativa Asociativa
Resta:

No conmutativa No asociativa
Multiplicacin:

Las de la suma conmutativa y asociativa Distributiva con respecto a la suma y a la resta


Divisin:

Distributiva (slo se distribuye el divisor)


Potenciacin:

Proyecto Adolescentes del Bajo Flores Taller de Aprendizaje Lic. Laura Lpez

Distributiva con respecto a multiplicacin y divisin Se puede asociar en las multiplicaciones de potencias Atencin: Producto de potencias de igual base se suman los
exponentes. Cociente de potencias de igual base se restan los exponentes potencia de potencia se multiplican los exponentes.

Radicacin:

Distributiva con respecto a multiplicacin y divisin Se puede asociar en las multiplicaciones de races.
El conjunto de los nmeros racionales no tiene elemento neutro. Se simplifica con el inverso.

Cuando te ensean nmeros racionales (Q) queda incluido todo lo que aprendiste antes con nmeros naturales (N) y nmeros enteros (Z) porque en la escuela te van presentando el conjunto de los nmeros poco a poco empezando por el conjunto menor.

Este grfico representa los nmeros que conoces hasta ahora como Z conjuntos que estn incluidos en un conjunto mayor. Hay ms conjuntos Cero de nmeros: el conjunto que abarca N al conjunto de nmeros racionales (Q) y a todos los dems que ya dijimos, se llama conjunto de los nmeros reales (R). Y el conjunto que los incluye a todos ellos se llama conjunto de los nmeros Cuando comprendes qu es lo que se est representando al usar nmeros racionales (porciones, partes una divisin) entonces te resulta muy fcil encarar las seis operaciones bsicas, especialmente si te entrenas practicando con fracciones equivalentes, porque eso te da la clave y recuerda que ya debes saber multiplicar y dividir para poder hacer lo que quieras con los nmeros racionales (Q) Muchas veces crees que lo que te estn enseando es difcil y no es as. Lo que pasa es que te falt aprender los temas anteriores. Es como subir una escalera: es fcil peldao por peldao, pero si quieres subir de a 4

Proyecto Adolescentes del Bajo Flores Taller de Aprendizaje

tres o cuatro peldaos a la vez ya no lo es. Y no podemos llegar al tope sin haber dado los pasos necesarios. Desde otro punto de vista, atendiendo a la clasificacin de palabras segn su significado (criterio semntico), los nmeros racionales son adjetivos partitivos. Los nmeros en general se encuentran clasificados como adjetivos numerales. Dentro de los adjetivos numerales tambin hay una clasificacin: Los nmeros que expresan cantidad: uno, dos, tres, cuatro, treinta y ocho, etc., son los adjetivos numerales cardinales. Los que expresan orden, posicin: primero, segundo, tercero, dcimo, vigsimo, etc. son los adjetivos numerales ordinales. Los mltiplos: doble, triple, cudruple, mltiple, etc. se llaman adjetivos numerales mltiplos, fcil. Los nmeros racionales: un tercio, dos quintos, medio, etc. se llaman adjetivos numerales partitivos.
Trabajo realizado por el Taller de Aprendizaje para el Proyecto Adolescentes del Bajo Flores Lic. Laura Lpez

Lic. Laura Lpez

You might also like