You are on page 1of 38

I

PREVENCIN DE LA PLACA BACTERIANA MEDIANTE UNA BUENA TECNICA DE CEPILLADO APLICADA A LOS NIOS DEL COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA DE 1er GRADO EN LOS AOS 2013-2014.

INDICE 1 INTRODUCCION 3

1. PROBLEMA E IMPORTANCIA 4

1. PROBLEMA 6

2. OBJETIVOS 6

1. OBJETIVOS GENERALES 6

2. OBJETIVOS ESPECIFICO 6

1.3 JUSTIFICACION 6

2. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 7

1. MARCO TEORICO 7

1. DEFINICION DE HIGIENE BUCAL 7

2. METODOS DE HIGIENE BUCAL 7

1. CEPILLADO DE DIENTES Y ENCIAS 7

2. CEPILLADO DE LENGUA 14

3. USO DE MEDIOS AUXILIARES 16

4. PASTA DENTAL O DENTRIFICO 19

5. USO DE COLUTORIOS BUCALES 20

2. MARCO EMPIRICO 21

3. METODOLOGIA 24

1. TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACION 24

2. UNIVERSO 26

1. POBLACION 26

2. UNIVERSO 26

3. UNIDAD DE ANALISIS 26

3. DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES 26

4. TECNICA DE INSTRUMENTACION DE RECOLECCION

DE DATOS 27

5. ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS 27

6. CONSIDERACIONES ETICAS 46

7. ANEXOS 47

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 51

9. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 53

INTRODUCCION

La

Higiene

es

el

conjunto

de

normas

prcticas

tendientes

la

prevencin

de

enfermedades.

Una correcta higiene bucal nos permitir evitar enfermedades bucales, como caries dental y periodontopatias. La higiene dental debe estimularse y promoverse desde que el nio nace por lo que es importante la educacin de la poblacin en este aspecto.

En un inicio los padres realizaran la higiene la que creara un hbito de salud bucal en el nio el que posteriormente realizara Una buena higiene dental por deber establecerse mediante s la adopcin de cuatro mismo. hbitos:

El cepillado dental, la limpieza con hilo dental, el enjuague bucal y la visita peridica al dentista. En este estudio ponemos especial nfasis en la deteccin de ndices de la placa bacteriana, la enseanza y practica de una correcta tcnica de cepillado dental, campaas de fluorizacin y control de placa bacteriana.

1.- PROBLEMA E IMPORTANCIA: El problema comprende el alto ndice de placa dental en 1.- La enseanza de la correcta tcnica de cepillado 2.- Estudio cuantitativo para detectar el ndice de placa bacteriana y a la vez observar la prctica del cepillado dental en ellos. 3. Finalmente la aplicacin de barniz flor a todos los escolares.

PROBLEMAS E IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCO-DENTAL EN EDADES TEMPRANAS:

El mayor beneficio de un programa de salud bucal a una temprana edad es la oportunidad de interceptar o modificar patrones de conducta que pueden resultar potencialmente dainos para la salud oral de los nios. Se puede ayudar a los padres con una informacin preventiva muy valiosa, la cual va encaminada hacia las necesidades individuales de cada nio. Es muy importante que los dientes temporales se conserven hasta su poca normal de exfoliacin. Los padres, muchas veces, no se dan cuenta de que estos dientes temporales van a resultar muy importantes de cara a la futura salud dental de sus hijos. La investigacin ha demostrado que si los dientes temporales son olvidados y padecen caries, podemos tener problemas que posteriormente van a afectar a la denticin permanente.

La higiene de los dientes es fundamental, desde que el nio es un beb y nos limitamos a limpiar sus encas, hasta que el nio tiene 6 o 7 aos y ha aprendido la tcnica del cepillado vertical.

Los nios deben recibir flor sistmico, si es necesario, hasta los seis o siete aos, cuando aparecen los primeros dientes permanentes. Con la aparicin de los dientes permanentes en la boca, si el dentista considera oportuno que hay necesidad de una suplementacin sta debe ser tpica.

1.1 PROBLEMA

Carencia de hbitos de higiene bucal.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVOS GENERALES

Promover la salud bucal infantil

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ensear una correcta tcnica de cepillado dental a los escolares. Familiarizar a la poblacin escolar en el uso de una correcta tcnica de cepillado. Detectar ndices de placa bacteriana. Disminuir ndices de placa bacteriana.

1.3 JUSTIFICACION El presente proyecto de investigacin nos permitir identificar los ndices de placa dental en la poblacin escolar de las instituciones educativas pertenecientes a la jurisdiccin del P.S Nuevo Tallan.

De esta manera se llevara a cabo una secuencia de pasos para prevenir cualquier tipo de enfermedad dental posterior y a la vez crear el hbito de higiene bucal en la poblacin escolar que finalmente har que el nio se familiarice con el odontlogo.

As mismo se busca resaltar la importancia de obtener y tener un control peridico de estos ndices de placa dental que gracias a las medidas de prevencin realizadas nos dar un pronstico favorable para mejorar la salud bucal de los nios del distrito del tallan.

2. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL:

2.1 MARCO TEORICO

2.1.1 DEFINICION HIGIENE BUCAL

La higiene dentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad periodontal ("piorrea"). Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no se producen caries ni sarro. La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:

-Sus dientes estn limpios y no hay restos de alimentos

-Las encas presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental

-El mal aliento no es un problema constante

La placa dent bacteriana constituye un factor causal importante de las dos enfermedades ms frecuentes: caries y periodontopatas por eso es fundamental eliminarlo a travs de los siguientes mtodos:

2.1.2 METODOS DE HIGIENE BUCAL 2.1.2.1 CEPILLADO DE DIENTES Y ENCIAS Cepillado dental:

Se usa para:

Eliminar la placa bacteriana y residuos de alimentos de las caras externas, internas y de masticacin de los dientes, gracias a:

- Cepillo dental

- Pasta dentfrica

El cepillado permite lograr el control mecnico de la p1aca dent bacteriana y tiene como objetivos.

1. Eliminar y evitar la formacin de placa dent bacteriana.

2. Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos.

3. Estimular los tejidos gingivales.

4. Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.

El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza y cerdas.

La cabeza el segmento donde se fijan las cerdas agrupadas en penachos se une al mango por medio del latn, las cerdas son de nailon y miden de 10 a 12 mm de largo, sus partes libres pueden tener diferentes grados de redondez conforme al uso estas se expanden. Los cepillos se dividen de acuerdo al tamao en grandes medianos y chicos, en su perfil se dividen en planos, cncavos y convexos, segn la dureza de las cerdas se dividen en suaves, medios y duros. La dureza de las cerdas est en funcin del dimetro. Es preferible el cepillo de mango recto, cabeza pequea y recta, fibras sintticas y puntas redondeadas para evitar lesiones gingivales y de cerdas blandas o medianas para tener mayor acceso a todas las partes del diente. Se cree que los penachos que estn separados son ms eficientes que aquellos que estn juntos.

El cepillo para que sea eficaz de debe estar seca antes de utilizarse, es necesario remplazarlo cada mes a tres meses en cuanto las cerdas se deformen o se fracturen.

Las personas que utilizan dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos, un para los dientes naturales y otro para las bandas y otras partes de metal (brackets).

A.- TCNICAS DE CEPILLADO

Las tcnicas de cepillado son diversas y algunas reciben el nombre de su creador y otras del tipo de movimiento que realizan. Adems pueden combinarse; pues lo importante es cepillar todas las reas de la boca entre ellas la lengua y paladar.

A.1 TCNICA CIRCULAR O ROTACIONAL:

Para mayor eficacia del cepillado, el dedo pulgar se apoya en la superficie del mango y cerca de la cabeza del cepillo las cerdas del cepillo se colocan en direccin apical con sus costados apoyados contra la enca. As, el cepillo se gira con lentitud como barrera con una escoba. De ese modo las cerdas pasan por la enca siguen por la corona (en ese momento forman un ngulo recto con la superficie del esmalte) y se dirigen hacia la superficie oclusal, pero es necesario y pasan por los espacios nterproximales.

En las superficies linguales de los dientes anteriores el cepillo debe tomarse de manera vertical las superficies oclusales se cepillan con un movimiento de vaivn hacia atrs y hacia adelante o con golpeteo. Si cada arcada se divide en seis zonas (dos posteriores, dos medias y dos anteriores) cada una de stas tiene dos caras linguales y vestibular o labial. Las zonas a cepillar son 24 ya que se recomienda realizar de 8 a 12 cepillados por zona lo cual hace un total de 192 a 288 cepilladas.

A.2.- TCNICA DE BASS

Esta tcnica es de gran utilidad para pacientes con inflamacin gingival y surcos periodontales profundos.

El cepillo se sujeta como si fuera un lpiz, y se coloca de tal manera que sus cerdas apunten hacia arriba en el maxilar superior y hacia abajo en la mandbula formando un ngulo de 45 grados en relacin con el eje longitudinal de los dientes para que las cerdas penetren con suavidad en el surco gingival. Asimismo, se presiona con delicadeza en el surco mientras se realizan pequeos movimientos vibratorios horizontales sin despegar el cepillo durante 10 a 15 segundos por rea. Si a cabo de esos, movimiento el cepillo de desliza en direccin oclusal para limpiar las caras vestibulares o linguales de los dientes se denomina mtodo de Bass modificado. El ruido por frotamiento de las cerda; indica presin excesiva de la vibracin o movimientos desmesurados el mago del cepillo se mantiene horizontal durante el aseo de las caras vestibulares de todos los dientes y las caras linguales de los molares y premolares pero se sostiene en sentido vertical durante e1 cepillado de las caras linguales de los incisivos superiores e inferiores en las caras oclusales se cepillan, haciendo presin en surcos y fisuras y con movimientos cortos antero posteriores.

A.3.- TCNICA DE CHARTERS

El cepillado con esta tcnica es de utilidad para limpiar las reas interproximales. Las cercas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ngulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De ese modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Interproximales. Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos ay fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotacin sin cambiar la posicin de la punta de las cerdas. El cepillo se coloco de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores. Esta tcnica se utiliza tambin al rededor de aparatos ortodonticos y cuando est desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando estn presentes las papilas.

A.4.- TCNICA DE STILLMAN.

Las cerdas del cepillo se inclinan en un ngulo de 45 grados dirigidas hacia el pice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la enca y otra en el diente. De ese modo, se hace una presin ligera y se realizan movimientos vibratorios.

B. FRECUENCIA DEL CEPILLADO

La frecuencia del cepillado depende del estado gingival, la sensibilidad a la caries y minuciosidad del aseo. Los adultos que no son susceptibles a la caries y sin afeccin gingival pueden cepillarse y utilizar el hilo dental una vez al da despus de la cena.

Los adultos con afeccin gingval sin susceptibilidad a la caries pueden utilizar el cepillo y el hilo denta1 dos veces al da.

Los jvenes y las personas con propensin a la caries dental deben cepillarse entre los 10 minutos posteriores de cada comida y antes de dormir. Si las personas no se cepillan minuciosamente, de hacerlo despus de cada comida, antes de dormir el cepillado nocturno es muy importante porque durante el sueo disminuye la secrecin salival.

2.1.2.2 LENGUA

A.- CEPILLADO DE LA LENGUA

El cepillado de la lengua y el paladar permite disminuir los restos de alimentos la placa bacteriana y e1 nmero de microorganismos la tcnica correcta para cepillar la lengua consiste en colocar e1 cepillo de lado y tan atrs como sea posible sin Inducir nausea, y con las cerdas apuntando hacia la faringe. Se gira el mango y se hace un barrido hacia delante, y el movimiento se repite de seis a ocho veces en cada rea. El uso de dentfrico lleva a obtener mejores resultados.

A.- HILO DENTAL

A.1.- SE USA PARA:

Limpiar eficazmente los espacios interdentales. Proteger contra la caries y la enfermedad periodontal. El hilo dental est pensado para personas con espacios interdentales pequeos, mientras que el cepillo interdental es ms adecuado para personas con espacios interdentales ms anchos.

A.2.- DEFINICION:

Es un hilo especial de ceda formado por varios filamentos, las cuales se separan al entrar en contacto con la superficie del diente.

Tiene diversas presentaciones, entre ellas hilo, cinta, con cera, sin cera, con flor, con sabor a menta. Su indicacin depende de las caractersticas de la persona; si existe un contacto muy estrecho entre los dientes es preferible usar el hilo, pero, si el espacio es mayor es conveniente utilizar la cinta o hilo de tipo "floss", una zona central distensible con varias fibrillas.

Para usar el hilo dental, se extrae del rollo ms o menos 60 cm se enrolla alrededor del dedo medio de una mano pero se deja suficiente hilo para sostenerlo firme con el dedo medio de la otra mano.

Conforme se va utilizando el hilo, el hilo se desenrolla de un dedo y se enrolla en el otro con el fin de usar un segmento nuevo en cada espacio interdental, tambin es necesario dejar entre ambas manos un tramo de 7 a 8 mm de hilo y mantenerlo tenso para controlar los movimientos. El hilo se introduce con suavidad entre los dientes y se desliza hasta el surco gingival. En seguida se rodea el diente y se desliza hacia la cara oclusal con movimientos de cierra o de vaivn en sentido vestbulo lingual a continuacin se mueve encima de la papila interdental con mucho cuidado y luego se pasa al siguiente espacio con otra fraccin del hilo. En los dientes superiores el hilo se gua con los dos pulgares o con un pulgar y el ndice en los dientes inferiores con los ndices.

A.3.- ESTIMULADOR INTERDENTAL

Es una punta flexible de hule o plstico que esta adherida al extremo libre del mango del cepillo. Se utiliza solo para eliminar residuos del espacio nterdentario cuando este se encuentra muy abierto se ha reducido.

A.4.- CEPILLO INTERDENTAL

Es un cepillo de forma cnica con fibras dispuestas en espiral. Se usa nicamente para asear espacios interproximales amplios.

A.5.- PALILLOS

Hay palillos de madera para limpiar los espacios nterproximales pero slo se utilizan cuando dichos espacios son amplios y es necesario tener cuidado de no lesionar la papila gingival,

Hay un limpiador interdental de puntas romas que constituye un auxiliar de gran utilidad para la higiene dental.

A.6.- IRRIGADOR BUCAL

Los irrigadores bucales son aparatos que se conectan directamente a la llave del agua o tienen un motor para generar un chorro de agua pulstil, el cual se dirige de manera perpendicular hacia el eje mayor del diente As es posible lavar y dar masaje al margen de la enca, y tambin eliminar residuos de alimentos.

Algunos autores afirman que el irrigador no elimina la matriz pegajosa de la placa dentobacteriana pero reduce el potencial patgeno;

Otros, en cambio no lo consideran de utilidad. Actualmente, el irrigador "water pik" ya no est en la lista de recomendaciones de la Asociacin Dental Americana (ADA, Consejo de Materiales y Dispositivos Dentales. 1974).

2.1.2.4 PASTA DENTAL O DENTIFRICO

El dentfrico es una sustancia que se utiliza en el cepillo dental para limpiar las caras accesibles de los dientes. El cepillo dental tiene la funcin ms importante en la eliminacin de la placa bacteriana, pero el dentfrico contribuye a ello por medio de sustancias tensas activas, espumigenos, bactericidas y abrasivos. Adems el dentfrico brinda sensacin de limpieza a travs de las sustancias saporferas, como la menta, al grado de que muchas personas no se cepillan los dientes cuando carecen de pasta dental. Algunos dentfricos contienen sustancias desensibilizantes, las cuales disminuyen la hipersensibilidad de la dentina en personas con este problema. Otro componente es el fluoruro, el cual puede ser sodio o estao o monofluorofosfato de sodio; pero independientemente del tipo adicionado, todos contienen la misma cantidad del ion, es decir, 0.1% o 1 000 partes por milln (ppm). Se recomiende usar poca cantidad de dentfrico para evitar la ingestin excesiva de fluoruro en caso de consumo accidental.

Hay dentfricos que contienen triclosan un antibacteriano de amplio espectro eficaz para combatir las bacterias bucales, en especial las que se localizan en superficies lisas y fisuras.

2.1.2.5 USO DE COLUTORIOS BUCALES

A.- CONCEPTOS DIFERENTES:

- ENJUAGUES BUCALES: no hay alcohol en formulacin. -COLUTORIOS: presencia de alcohol 20% (actualmente existen sin alcohol). -ELIXIRES: presencia de alcohol 50% (se utilizan diluidos en agua).

B.- SE USAN PARA:

-Combatir y prevenir las caries (flor).

-Combatir y prevenir las enfermedades periodontales (antispticos).

-Producir aliento fresco.

-Ser vehculo de los compuestos teraputicos para el tratamiento de afecciones bucodentales

C.- CLORHEXIDINA.

Este es uno de los agentes qumicos ms eficaz para combatir la placa dentobacteriana. Se une a las bacterias de dicha placa, el esmalte del diente y a la pelcula adquirida, alterando el citoplasma bacteriano.

Su ventaja, en relacin con otros antispticos, consiste en fijarse en la mucosa oral debido a su fuerte carga positiva y liberarse poco a poco en el transcurso de las siguientes 8 a 12 horas, esta propiedad se denomina sustantividad. El digluconato de clorhexidina en solucin alcohlica al 0.12% se utiliza cada 12 horas. En colutorio o enjuague durante 30 a 60 segundos inmediatamente despus de la limpieza bucal.

El paciente debe saber que no debe deglutir la solucin ni consumir lquidos o alimentos durante 30 minutos siguientes para lograr mxima eficacia. Los efectos colateres de la solucin mencionada son: irritacin de mucosa, descamacin, cambios en el sentido del gusto, tincin de dientes y lengua sobre todo en personas fumadoras o que ingieren t, caf, o vino tinto o todos. Por tanto, solo debe indicarse a pacientes con enfermedad periodontal, irradiados en cara o cuello, con tratamiento ortodontico con antecedentes recientes de tratamiento quirrgico bucal o incapacitados para seguir una higiene bucal adecuada.

2.2 MARCO EMPIRICO

A. RIOS DIAZ. (1996). En este estudio se evaluaron los hbitos y los elementos empleados en la higiene bucal en 95 nios de 24 a 42 meses de edad que acudieron a consulta peditrica en tres centros de salud de diciembre de 1995 a enero de 1996. Los datos se obtuvieron mediante la aplicacin de una encuesta a los padres, encontrndose que el 80% de los padres realizaban algn tipo de higiene bucal, al momento del estudio. El hbito de higiene bucal con gasa o paal se encontr en el 32% de los casos. El 50% de ellos inici el hbito entre los 0 y 6 meses de edad. La edad de trmino ms frecuente (50%) se encontr entre los 5 y 15 meses, el 21% continu con el hbito hasta el momento del estudio. El 67% de los padres lo hacen 1 vez al da, el 13% dos veces al da y el 20 % tres veces al da. El 77% de los nios present el hbito del uso del cepillo dental. El 40% de ellos iniciaron entre los 19 y 24 meses de edad y el 31% entre los 6 y 12 meses. El 50% de los padres lo hacen una vez al da, el 11% tres veces al da y el 1% cuatro veces al

da. El uso de pasta dental se encontr en el 66% de los nios. La higiene bucal nocturna se encontr en el 25% de los nios.

B. LA TORRE GALVEZ, Mara. (2001). Realiz un estudio con la finalidad de conocer el grado de conocimiento de la gestante acerca de la higiene bucal en el recin nacido. Para la elaboracin de este estudio se tom una muestra de 40 mujeres gestantes, primigestas, las que fueron evaluadas, primero, segn una ficha de datos siguiendo los criterios de inclusin y exclusin, para luego ser evaluadas con los cuestionarios de estado de la Salud Bucal de la gestante, cuidado de la Salud Bucal del infante, conocimiento del desarrollo dental en el infante, adems del registro odontoestomatolgico que consta de un odontograma e ndices de Higiene bucal simplificado. El cuestionario de la Salud Bucal de la gestante se observ que un alto porcentaje (72,5%) est bien informado, lo que se corrobora con una prevalencia en un 60% es buena en el IHO-S, contra un 12,5% es mala. El cuestinario cuidado de la Salud Bucal del infante, se encontr que un alto porcentaje (85%) se encuentra mal informado. El cuestionario conocimiento sobre Desarrollo y crecimiento dental en el infante, el porcentaje de bien, regular y mal informado es casi equitativo. Al analizar el ndice de dientes cariados y obturados se encontr un mayor nmero de sanos en el nivel alto.*

C. GONZALES ALIAGA. (2000) En su tesis, present un estudio donde relacionaba la educacin de la madre y el estado de Salud de las 1ras molares permanentes, aqu confronta la realidad que se encuentra atravesando el pas y lo referente a Salud Bucal, ya que en este trabajo el nivel de conocimientos de las madres sobre asuntos odontolgicos es deficiente, lo cual se ve reflejado en el estado de los dientes de sus hijos, encontrando un porcentaje superior al 92% en relacin a 1ras molares permanentes cariadas, y lo que es alarmante an es que existe un 6% de nios entre los 6 -10 aos que ya han perdido por lo menos la 1ra molar permanente, que pudiera parecer un porcentaje reducido, pero no lo es tomando en cuenta, que esas piezas dentarias erupcionan recin a los 6 aos aproximadamente. Con lo cual concluye, que la Educacin de las madres es un factor importante para mantener el estado de salud de las piezas dentarias, donde los resultados evidencian que las madres que poseen una mejor educacin odontolgica, sus hijos poseen un mejor estado de conservacin de stas.

D. HOLDINGS LLC. (2000) Realiz varias investigaciones que demostraron que ya durante el primer ao de vida del beb, existe la presencia de hbitos inadecuados como, por ejemplo, la ausencia de procedimientos de higiene bucal (68,66%) y el amamantamiento nocturno en el pecho y/o bibern (86,57%). Varios estudios, tambin, comprobaron que casi el 6% de los bebs posean una alta frecuencia en el consumo de azcar; 33% fueron contaminados por las madres a travs de la saliva y cerca del 13% presentaron lesiones cariosas ya durante el primer ao de vida. Esto refuerza an ms la importancia de la prevencin de la salud bucal. La prevencin de la enfermedad caries en bebs se inicia con la educacin de los padres. Los padres generalmente no tienen acceso a las informaciones para orientarlos con relacin a la salud bucal de sus hijos, excepto a travs de las conversaciones con dentistas. Otros, sin embargo, no son concientes de la necesidad del cuidado temprano de los dientes, pues se ha observado que la mayora de los nios ni siquiera han sido examinados por un dentista antes de alcanzar la edad escolar, cuando el examen dental es realizado. La visita temprana, adems de establecer una relacin amigable con la introduccin de los

cuidados de la salud bucal de nios y padres, establece decisiones crticas y fundamentales respecto de los patrones alimenticios, complementacin de flor y programa de higiene bucal.

3.- METODOLOGIA

3.1 TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACION

La investigacin combin una metodologa de tipo cuantitativo, prospectivo, de campo y experimental. Para el componente cuantitativo se tomaron pacientes escolares de 6-15 aos, de 4 instituciones educativas pertenecientes a los caseros de sinchao chico, zona ventura, nuevo tallan (tanto primaria como secundaria) y nuevo piedral. Para el componente cualitativo se tom una muestra representativa cualitativa conformada por los pacientes que se caracterizaron por su colaboracin, espontaneidad, locuacidad, receptividad para as conformar la muestra propsito. Para la recoleccin de la informacin del componente cuantitativo, se elabor un registro de placa bacteriana usando el modelo de ndice de higiene oral simplificado de Loe Silness con los que se obtuvieron los ndices de placa. ndice de Le y Silness. Los ndices de placa obtenidos en los escolares se codificaron de la siguiente manera: Se examinan las piezas 1.6 o 5.5, 1.1 o 5.1, 2.6 o 6.5, 3.1 o 7.1 por la cara vestibular 3.6 o 7.5, 4.6 o 8.5 por la cara lingual En caso que la pieza designada no este se observara la pieza contigua y se anotara que la pieza observada ha sido cambiada. El cdigo para cuantificar la placa bacteriana es el siguiente:

El registro de placa bacteriana es calificar permanentemente el cepillado dental. Por ello una vez que se asigne el grado para cada pieza se realiza la siguiente operacin

A.-Sumar los valores de las piezas observadas B.- Dividir entre 6 C.- Calificar la higiene

CODIGO DE HIGIENE ORAL

|BUENO |0-1 | |REGULAR |1.1-2 | |MALO |2.1-3 |

Para evaluar la presencia y la cantidad de placa blanda se aplic el ndice de Higiene Oral Simplificado (IHO-S) de LOE SILNES

La investigacin se lleva a cabo en el puesto de salud de nuevo tallan, se toma como muestra la poblacin de 386

escolares de los 4 caseros.

Se enseo a travs de una charla la correcta tcnica de cepillado.

Luego se coloco un revelador de placa con la finalidad de que pigmentara las zonas donde haba acumulo de placa.

Se hizo el registro de los ndices de placa bacteriana.

Concluido el registro los escolares procedieron a realizar el correcto cepillado dental.

Finalmente se les aplico flor en gel a todos los escolares.

3.2 UNIVERSO

3.2.1 POBLACION

CASERIO SINCHAO CHICO: 78 escolares

CASERIO ZONA VENTURA: 27 escolares

CASERIO NUEVO TALLAN:

COLEGIO MANUEL SCORZA (PRIMARIO) 57 escolares

COLEGIO MANUEL SCORZA (SECUNDARIO) 181 escolares

CASERIO NUEVO PIEDRAL: 43 escolares

3.2.2 UNIVERSO:

DISTRITO EL TALLAN

3.2.3 UNIDAD DE ANALISIS

ESCOLARES DE 6 A 15 AOS DE EDAD

3.3 DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES

HABITO: es hacer una misma cosa todo el tiempo sin esfuerzo alguno; es una accin automtica; es como una ciega rutina

PLACA BACTERIANA: (biofilm dental) es la acumulacin heterognea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polmeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir, y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis o enfermedad periodontal

IHO-S (ndice de higiene oral simplificado): mtodo para detectar el ndice de higiene oral en una persona.

DETECTOR DE PLACA: Solucin para registrar ndices de placa, enseanza de cepillado dental y mejoramiento de higiene bucal.

TECNICA DE CEPILLADO: es un hbito cotidiano en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminacin de la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales

FLUORIZACION: es un insumo dental que se utiliza como mtodo preventivo para evitar que aparezca caries dental.

DENTRIFICOS: Pasta dental que acompaada del cepillo dental se realiza la tcnica de cepillado diaria.

3.4 TECNICAS DE INSTRUMENTACION DE RECOLECCION DE DATOS

Se uso un formato para registrar el ndice de placa bacteriana llamado IHO-S (ndice de higiene oral simplificado de loe silness), mediante un liquido revelador; en este caso use violeta de gensiana, se aplico a la poblacin escolar 2 gotas debajo de la lengua y se les pidi que lo frotaran por todos los dientes. Al cabo de 2 minutos comenc a codificar el grado de placa bacteriana enlas seis piezas referenciales.

3.5 ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS

Para el procesamiento y anlisis de datos estadsticos se cre una base de datos. Los datos recolectados fueron ordenados en valores numricos de frecuencia y porcentaje, la representacin se realizo con ayuda de tablas y grficos

ESCOLARES DE NUEVO TALLAN

| |1ro secundaria |2do secundaria |3ro secundaria |4to secundaria |5to secundaria |total | | | | | | | |grado | | | | | | | |I.P.B | |BUENO |10 |6 |11 |21 |7 |55 | |REGULAR |30 |38 |22 |20 |12 |122 | |MALO |1 |0 |3 |0 |0 |4 | |TOTAL |41 |44 |36 |41 |19 |181 |

Los alumnos de primero de secundaria de nuevo tallan clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

10 escolares con buen I.P.B

30 escolares con regular I.P.B

1 escolar con mal I.P.B

Los alumnos de segundo de secundaria de nuevo tallan clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

6 escolares con buen I.P.B

38 escolares con regular I.P.B

O escolares con mal I.P.B

Los alumnos de tercero de secundaria de nuevo tallan clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

11 escolares con buen I.P.B

22 escolares con regular I.P.B

3 escolares con mal I.P.B

Los alumnos de cuarto de secundaria de nuevo tallan clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

21 escolares con buen I.P.B

20 escolares con regular I.P.B

0 escolares con mal I.P.B

Los alumnos de quinto de secundaria de nuevo tallan clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

7 escolares con buen I.P.B

12 escolares con regular I.P.B

O escolares con mal I.P.B

[pic]

[pic]

RESULTADOS

En el nuevo tallan se evalu a un total de 181 escolares de nivel secundario en los que se obtuvieron los siguientes resultados:

55 (30.4%) clasificaron con un buen ndice de placa bacteriana.

122 (67.4) clasificaron con regular ndice de placa bacteriana.

4 (2.2%) clasificaron con mal ndice de placa bacteriana.

ESCOLARES DE NUEVO TALLAN NIVEL PRIMARIO

| |1ro primaria |2do primaria |3ro primaria |4to primaria | |BUENO |8 |5 |8 |21 | |REGULAR |4 |4 |4 |12 | |MALO |10 |0 |0 |10 | | |22 |9 |12 |43 |

Los alumnos de primero y segundo de primaria de nuevo piedral clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

8 escolares con buen I.P.B.

4 escolares con regular I.P.B.

10 escolares con mal I.P.B.

Los alumnos de tercero y cuarto de primaria de nuevo piedral clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

5 escolares con buen I.P.B.

4 escolares con regular I.P.B.

0 escolares con mal I.P.B.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria de nuevo piedral clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

8 escolares con buen I.P.B.

4 escolares con regular I.P.B.

0 escolares con mal I.P.B

[pic]

[pic]

RESULTADOS

En Nuevo Piedral se evalu a un total de 43 escolares de nivel primario en los que se obtuvieron los siguientes resultados:

21 (48.8%) clasificaron con un buen ndice de placa bacteriana.

12 (27.9%) clasificaron con regular ndice de placa bacteriana.

10 (23.3%) clasificaron con mal ndice de placa bacteriana.

ESCOLARES DE NUEVO SINCHAO CHICO:

| |1ro Primaria |2do Primaria |3ro Primaria |4to Primaria |5to Primaria |6to Primaria |TOTAL I.P.B | |BUENO |0 |0 |0 |3 |0 |0 |3 | |REGULAR |11 |11 |7 |9 |5 |8 |51 | |MALO |1 |8 |4 |0 |9 |2 |24 | |TOTAL |12 |19 |11 |12 |14 |10 |78 |

Los alumnos de primero de primaria de nuevo sinchao chico clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

0 escolares con buen I.P.B

11 escolares con regular I.P.B

1 escolar con mal I.P.B

Los alumnos de segundo de primaria de nuevo sin chao chico clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

O escolares con buen I.P.B

11 escolares con regular I.P.B

8 escolares con mal I.P.B

Los alumnos de tercero de primaria de nuevo sinchao chico clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

0 escolares con buen I.P.B

7 escolares con regular I.P.B

4 escolares con mal I.P.B

Los alumnos de cuarto de primaria de nuevo sinchao chico clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

3 escolares con buen I.P.B

9 escolares con regular I.P.B

0 escolares con mal I.P.B

Los alumnos de quinto de primaria de nuevo sinchao chico clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

0 escolares con buen I.P.B

5 escolares con regular I.P.B

9 escolares con mal I.P.B

Los alumnos de sexto de primaria de nuevo sinchao chico clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

O escolares con buen I.P.B

8 escolares con regular I.P.B

2 escolares con mal I.P.B

[pic]

[pic]

RESULTADOS

En Sinchao chico se evalu a un total de 78 escolares de nivel primario en los que se obtuvieron los siguientes resultados:

3 (3.8%) clasificaron con un buen ndice de placa bacteriana.

51 (65.4%) clasificaron con regular ndice de placa bacteriana.

24 (30.8%) clasificaron con mal ndice de placa bacteriana.

ESCOLARES DE ZONA VENTURA

| |1ro y 2do |3ro y 4to |5to y 6to |GRADO | | |Primaria |Primaria |Primaria |I.P.B | |BUENO |3 |3 |3 |9 | |REGULAR |6 |6 |6 |18 | |MALO |0 |0 |0 |0 | |TOTAL |9 |9 |9 |27 |

Los alumnos de primero y segundo de primaria de zona ventura clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

3 escolares con buen I.P.B.

6 escolares con regular I.P.B.

0 escolar con mal I.P.B.

Los alumnos de tercero y cuarto de primaria de zona ventura clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

3 escolares con buen I.P.B.

6 escolares con regular I.P.B.

0 escolares con mal I.P.B.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria de zona ventura clasificaron con los siguientes ndices de placa bacteriana:

3 escolares con buen I.P.B.

6 escolares con regular I.P.B.

0 escolares con mal I.P.B

[pic]

[pic]

RESULTADOS

En Zona ventura se evalu a un total de 27 escolares de nivel primario en los que se obtuvieron los siguientes resultados:

9 (33.3%) clasificaron con un buen ndice de placa bacteriana.

18 (66.7%) clasificaron con regular ndice de placa bacteriana.

0 (0%) clasificaron con mal ndice de placa bacteriana.

3.6 CONSIDERACIONES ETICAS

La presente investigacin ha considerado los siguientes principios:

RESPETO A LA PERSONA O DE AUTONOMIA: los escolares por libre disposicin decidieron participar en el estudio.

NO MALEFICENCIA: los resultados de esta investigacin solo sern usados para mejorar los ndices de salud bucal en las personas.

BENEFICENCIA: la poblacin de este distrito considerada como de extrema pobreza necesita investigaciones que orienten a los profesionales de salud a lograr mejorar el nivel de salud y vida de los pobladores.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD: ya que el odontlogo y el paciente ha sido sujetos libres y responsables en el proceso de investigacin de factores a mejorar.

JUSTICIA: ya que los pobladores tienen derecho a conocer y ser advertidos sobre sus niveles de salud.

3.7 ANEXOS

ENSEANZA TECNICA CEPILLADO, DETECCION DE PLACA BACTERIANA Y APLICACIN DE BARNIZ FLUOR

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

RECOMENDACIONES

- Trabajar con las instituciones educativas.

- Coordinar con los agentes comunitarios de salud actividades de promocin de salud bucal.

- Elegir un representante de salud bucal en las instituciones educativas.

- Realizar talleres de salud bucal con la poblacin escolar

- Involucrar a los padres de familia de los menores en la salud bucal de sus hijos

- Realizar concursos referente al rea de salud bucal como por ejemplo como la boca mejor cuidada, el saln con menos ndices de placa bacteriana, la persona que mejor se cepilla los dientes.

- Gestionar donaciones de cepillos y pastas dentales como estmulos para fomentar el hbito de cepillado dental diario.

- Complementar la promocin con citas posteriores al odontlogo en el P.S Nuevo Tallan.

- La poblacin merece por ser de justicia un centro odontolgico que preste las medidas de bioseguridad apropiadas. Es de extrema urgencia que se ponga en funcionamiento la unidad dental del P.S Nuevo tallan, as como que se le implemente con el instrumental adecuado para un correcto ejercicio de la profesin.

9. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

A) NIDCR.Nih.gov/HealthInformation/DiseasesAndConditions/ToothDecay/LaPlaca.htm B) Negroni. Microbiologa Estomatolgica, Fundamentos y Gua Prctica. (2004). Editorial Panamericana. Impreso en Buenos Aires. Argentina. C) Pardi G, Perrone M, Mazzali de I R. Trichomonas tenax: Protozoario flagelado de la cavidad bucal. Consideraciones Generales Acta Odontolgica Venezolana D) Pardi G, Perrone M, Acevedo AM, Mazzali de I R. Algunas Consideraciones sobre Rothia dentocariosa como microorganismo residente de la cavidad bucal Acta Odontolgica Venezolana E) HERAZO ACUA, Benjamn, AGUDELO A. Myriam Luz. Sellantes en Odontologa, 1997 F) Riobo R (1994). Higiene y prevencin en odontologa: individual y comunitaria. Madrid: Avances Mdico Dentales. G) Cuenca Sala E, Mana Navarro C, Serra Majen L (1991). Manual de odontologa preventiva y comunitaria. Barcelona: Masson. H) Katz S, Mac Donald JL, Stookey GK (1989). Odontologa preventiva en accin. 3 ed., Buenos Aires: Panamericana. I) Carranza, F.; Newman, M. 1997: Periodontologa Clnica. 8va. Edicin. Ediciones Mc Graw- Hill Interamericana. Mxico.

J) Bevilacqua C. Clorhexidina. Usos, Dosis. Revista de la Asociacin Odontolgica Argentina 2000; 88(2): 175-178.

K) Slots, J. 1979: Subgingival microflora and periodontal disease. J. Clin. Periodontol.6:35-82.

L) Walker C.B. Efectos Microbiolgicos de los Enjuagues Bucales que contienen Antimicrobiales. J Clin Periodontol 1988; 15: 449-505.

M) Pineda M, Sotomayor J, Mendoza A, Chein S, Ventocilla M, Benavente L. Aplicacin de mtodos antispticos preventivos al tratamiento odontolgico para la reduccin de la carga microbiana salival. Odontologa Sanmarquina 2000; 1(5): 44-50.

N) Genco, R.; Golman, H.; Cohen, D. 1990: Periodoncia. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. Mxico.

O) Liebana, J. 2002: Microbiologa Oral. 2da. Edicin. Mc Graw-Hill. Interamericana. Espaa.

P) Rossing C, Toledo B. Efecto clnico de la irrigacin subgingival con clorhexidina 0.12% como coadyuvante en los procedimientos de la terapia periodontal no quirrgica. Rev Fola/Oral V:1999; 16: 103-109.

Q) Mergenhagen, S.; Sandberg, A.; Chassy, B. 1987: Molecular basis of bacterial adhesion in the oral cavity. Rev.Infect. Dis.9:S467.

R) Kamma, J.; Nakou, M.; Manti, F. 1995: Predominant microflora of severe, moderate and minimal periodontal lesions in young adults with rapidly progressive periodontitis. J. Periodontol. Res. 30: 66-72.

S) Petsios, A.; Nakou, M. ; Manti, F. 1995: Microflora in adullt. J. Periodont.Res.30:325-331.

T) Kolenbrander, P.; Phucas, C. 1984. Effect of saliva on coagregation of Actynomicesd and Streptococcus species. Infect Immun. 44: 228 - 233.

U) Sundqvist, G.1993: Pathogenicity and virulence of Black Pigmented Gram negatives anaerobes . Immunol. Med. Microbiol. 6: 125 - 138. J. Periodonto. Res.22: 300 -306.

V) Loesche, W. 1976: Chemotherapy of dental plaqueinfections. Oral. Sci.Rev. 9:65.

W) Listgarten,M.; Helldn, L.1978: Relative distribution of bacteria at clinically healthy and periodontally disease sites in humans. J.Clin.Periodontol. 5:115-132.

X) Armitage, G. 1999: Development of a Classification System for Periodontal Diseases and Conditions. Ann. Periodontol. 4 (1):1-6.

Y) Botero, L.; Alvear, F.; Echeverri, H.1995: Factores de riesgo en enfermedad periodontal. Rev. Fac. Odont. Univ. Ant. 7 (1): 51-59

----------------------2.2%

67.4%

30.4%

POBLACION ESCOLAR: 27

33.3%

66.7%

You might also like