You are on page 1of 3

Viscosidad La viscosidad es la resistencia de un fluido a fluir y se define como la Razn del Esfuerzo cortante a la velocidad de cizallamiento.

Mediciones de las Propiedades de los Fluidos PROPIEDADES MEDIDAS: -Esfuerzo de corte -Tasa de corte -Resistencia de gel Fuerza de Gel.- Fuerzas de Gel de 10 seg y 10 minutos indican las fuerzas de atraccin desarrolladas en el fluido cuando se encuentra bajo condiciones estticas durante dichos intervalos de tiempo. Los valores excesivos son una indicacin de que hay una alta concentracin de slidos. La grfica muestra los tipos de fuerza de gel. Viscosidad Efectiva.- Se usa para encontrar la viscosidad real a unas RPM dadas Viscosidad aparente.- Es un indicador de que individualmente o en forma simultnea el YP y la PV estn incrementando. Medicin de la viscosidad.-En la industria de la pintura existen un gran nmero de mtodos de medida, desde las sencillas copas de fluidez hasta los viscosmetros rotacionales controlados por ordenador, que han sido establecidos para la determinacin de la viscosidad. BYK-Gardner ofrece una lnea completa de instrumentacin de medida de la viscosidad. 1.-Viscosmetros de burbuja El mtodo comparativo alfabtico, usa 4 juegos de tubos de referencia deletreados, A5 a Z10, de viscosidad conocida que cubre un rango de 0,005 a 1,000 stokes. El mtodo de tiempo directo, usa un simple tubo con 3 lneas de tiempo, para determinar los segundos de burbuja requeridos por una burbuja de aire, en recorrer una distancia vertical conocida a travs de un tubo de dimetro conocido.

Ambos mtodos estn sujetos a variaciones con trazabilidad a las siguientes variables: Temperatura 1 C = 10% error Control vertical 5 C inclinacin = 10% error Control interior tubo 0,1 mm = 2% error 2.-Copas de inmersin Esta copa de viscosidad es apta para una medicin rpida y aproximada del tiempo de cada de pinturas y lquidos parecidos, para los fabricantes y aplicadores de pinturas.

Copa inmersin

3.-Copas de fluidez Para muchas aplicaciones no es necesario conocer la viscosidad absoluta de un sistema de pintura. Es suficiente con un parmetro que determine una relativa estimacin. El tiempo de cada o fluidez, medido en segundos, es una medicin prctica. Se determina con copas de diferentes modelos segn normas nacionales e internacionales. Estas copas retienen un volumen definido de lquido, el cual fluye a travs de un orificio o boquilla. La repetibilidad de este tipo de mediciones depende de La precisin de las dimensiones de la copa Una temperatura constante durante la medicin El comportamiento Newtoniano del lquido

Copa fluidez

4.-Viscosmetros rotacionales Se usan varios tipos de viscosmetros rotacionales para determinar la viscosidad de lquidos noNewtonianos. Este tipo de materiales muestran viscosidades diferentes dependiendo de la velocidad de cizalla aplicada. BYK-Gardner ofrece una gama completa de viscosmetros para cualquier aplicacin: Stormer, Cono-Placa, rotacionales con diferentes cilindros, tubos y otros accesorios.

4.1. Remetro (Viscosmetro Rotacional)

Esfuerzo de Cortante = f (Lectura observada) Velocidad de cizallamiento = f (RPM de la cubierta) Esfuerzo de Cortante = f (Velocidad de Cizallamiento) (TAU), el esfuerzo cortante, depende del valor de (GAMMA), la velocidad de cizallamiento Viscosmetros de Fann VG La mayora tiene 6 velocidades de rotacin. 3, 6, 100, 200, 300 y 600 rpm. Las especificaciones para pruebas segn la API ya no utilizan las lecturas a 3, 6 y 600 rpm. La velocidad rotacional es proporcional a la tasa de corte La desviacin de la balanza de torsin (Bob) es proporcional al esfuerzo de corte.

3.-Embudo de Marsh.- se mide el tiempo en que tarda el fluido en bajar del embudo

You might also like