You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

ESCUELA PREPARATORIA UNIDAD ACADEMICA CAMPUS II

ACADEMIA DE MATEMTICAS

Matemticas III (Geometra Analtica)


TEMA: SISTEMA COORDENADO Parte 1
Bloque 1. Conceptos Bsicos de Geometra Analtica
Agosto Diciembre 2013

Bloque I : Conceptos Bsicos de Geometra Analtica Propsito de la Secuencia didctica I: Utiliza formulas para calcular distancias, permetros y reas de figuras geomtricas y usara el plano de dos dimensiones (cartesiano) donde trazara graficas o polgonos. Comprender que el uso de los instrumentos del juego de geometra tradicional son sustituidos por la aplicacin de formulas. TEMAS

1.1 Sistema Coordenado. 1.1.1 Lineal o unidimensional. 1.1.2 Plano cartesiano o bidimensional.
2

NOTA INFORMATIVA

Los

maestros de Matemticas III dada la extensin del tema se trabajo de la siguiente forma. El M.C. Juan Arturo Ruiz Prez y la Ing. Kenninseb Lucia Ruiz Gamboa formaron el equipo 1 y realizaron la primera parte de este trabajo y el equipo 2 teniendo como integrante a la L.C.C. Azucena Amrica lvarez Montejo desarrollo la segunda parte del tema
Academia de Matemticas Campus II
3

PRESENTADO POR:

Parte

M.C. Juan Arturo Ruiz Prez Ing. Kenninseb Lucia Ruiz Gamboa

Academia de Matemticas Campus II


4

D
E S A R R O L L O

Profesor: Aplica una evaluacin diagnstica para conocer los conocimientos previos relacionados con el tema, Ejercicio 1 del Cuaderno de trabajo pg. 4 y 5. El docente expone a travs de una presentacin electrnica el tema de Sistema Coordenado (parte 1 y parte 2). Para reforzar el contenido se menciona de manera clara y sencilla las respuestas del cuestionario (evaluacin diagnstica) con la finalidad de aclarar dudas. Estudiante:

Resolver el Ejercicio 1 del Cuaderno de trabajo solo contestar las primeras 10 preguntas de 12.
(Despus de cada exposicin) Revisin de las primeras 10 respuestas del cuestionario con el docente, se realizan correcciones.

Realiza un cuadro sinptico de lo visto en clase (Tarea para la casa en la libreta, Pregunta 12 del Ejercicio 1, Cuaderno de trabajo pg.- 5).
El estudiante realiza una serie de ejercicios (Tarea para la casa en la libreta,. Pregunta 11 del Ejercicio 1, Cuaderno de trabajo pg.- 5).
5

Evidencia: Cuaderno de trabajo y libreta.

Academia de Matemticas Campus II


6

INSTRUCCIN AL ALUMNADO Responde del Ejercicio 1 (Evaluacin Diagnstica) solo las primeras 10 preguntas. Cuaderno de trabajo pgina.-4. Dispones de 15 minutos para contestar. Posteriormente se iniciar con la exposicin.

Academia de Matemticas

RECUERDAS EL JUEGO DE LA RANITA DE KNDER O PRIMARIA

Academia de Matemticas

Academia de Matemticas

1.1.1 LINEAL O UNIDIMENSIONAL


La

recta est dividida desde el origen en dos mitades simtricas

10

Academia de Matemticas

RECUERDA QUE DESDE LA PRIMARIA YA HAS ESTUDIADO MUCHOS CONCEPTOS QUE AHORA VEREMOS POR EJEMPLO:

Quinto grado, te dieron una introduccin al plano cartesiano. Sexto grado, estudiaste ms a fondo el tema: ubicacin de coordenadas, formar imgenes, etc.

Academia de Matemticas

11

Se le conoce como

3 formas de nombrarlo

12

UN POCO DE HISTORIA

Se denominan coordenadas cartesianas en honor a Ren Descartes (1596-1650), el clebre filsofo y matemtico francs que quiso fundamentar su pensamiento filosfico en el mtodo de tomar un punto de partida evidente sobre el que edificara todo el conocimiento. Fue creador de la geometra analtica.

13

Academia de Matemticas

Plano Cartesiano
Juan desea ir caminando a la casa de Mara usando la ruta sealada. Cmo podramos describir la ubicacin de la casa de Mara respecto a la de Juan? Cul ser la distancia recorrida por Juan? Estacin
Bomberos

Casa de Juan Casa de Mara Posta Medica


14

TEORA El plano cartesiano esta formado por dos rectas numricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o eje de las (x), Y la recta vertical, se conoce como eje de las ordenadas o eje de las (y). El punto donde se cortan recibe el nombre de origen.

15

Academia de Matemticas

TEORA

Al cortarse las dos rectas dividen al plano en cuatro regiones, estas zonas se conocen como cuadrantes y se ordenan as:
Primer cuadrante "I" regin superior derecha Segundo cuadrante "II" regin superior izquierda Tercer cuadrante "III" regin inferior izquierda Cuarto cuadrante "IV" regin inferior derecha

16

Academia de Matemticas

17

Academia de Matemticas

COORDENADAS RECTANGULARES y Ordenada (Eje y)

II Cuadrante
Origen -4 -3 -2 -1 0

2 1 1 2

I Cuadrante
Abscisa (Eje x)
3 4 5 6 x

-1

III Cuadrante

-2
-3

IV Cuadrante
18

TEORA

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posicin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las X y uno de las Y, respectivamente.
Academia de Matemticas

19

TEORA

Esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se representa como: P (x, y) . En la segunda parte de este tema se explicar con mayor profundidad la localizacin de un punto en el plano cartesiano.

20

Academia de Matemticas

ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN EL AULA DE CLASE En base a lo explicado hasta ahora, corrige tu ejercicio 1 (en caso de ser necesario) y/o aclara dudas con el docente. Se te invita a asistir a asesoras para aclarar tus dudas a tiempo.

Academia de Matemticas

21

BIBLIOGRAFA Cuaderno de trabajo Matemticas III (Geometra Analtica), realizado por M.C. Juan Arturo Ruiz Prez, Ing. Kenninseb Lucia Ruiz Gamboa, L.C.C. Azucena Amrica lvarez Montejo, Febrero 2012. http://www.profesorenlinea.cl

Academia de Matemticas

22

Academia de Matemticas Campus II


23

24

Academia de Matemticas

You might also like