You are on page 1of 3

Aridoamrica En la zona norte de la actual Repblica Mexicana y en el sur de los Estados Unidos, entre las cordilleras occidental y oriental

de la Sierra Madre, las condiciones ambientales determinaron en gran medida la vida de sus pobladores. En estas regiones extremadamente ridas, con lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranas semidesrticas, era prcticamente imposible cultivar, por lo que la mayora de sus habitantes fueron nmadas, excelentes conocedores de su fauna y flora. Los pueblos de Aridoamrica habitaban cuevas y se alimentaban con nopales, agaves y bellotas; sobrevivan consumiendo la fauna y flora del desierto, en lo referente a instrumentos, utilizaban hachas, metates de laja, martillos de piedra; y arcos con flechas para cazar. Existen evidencias de que practicaron el comercio intercambiando pescado que se obtena de alta mar, pescaban con botes de madera y se establecieron en aldeas sobre todo durante el invierno.

Aquellos grupos humanos mantuvieron contacto con los pueblos de Mesoamrica, por lo que algunos practicaron durante breves periodos de tiempo formas primitivas de agricultura. La dura vida en el paisaje desrtico no les permiti dedicarse a actividades refinadas como la escritura, la construccin de pirmides y una cultura urbana. La permanencia de esos grupos nmadas de cazadores-recolectores, en un entorno difcil debe verse sin embargo como un notable logro cultural.

Mesoamrica Mesoamrica es el rea cultural ms estudiada de la poca prehispnica. Fue Paul Kirchhoff quien estableci en 1943 en el artculo "Mesoamrica, sus lmites geogrficos, composicin tnica y caractersticas culturales" sus fronteras geogrficas y culturales.

Su lmite norte comienza con el Ro Sinaloa, en Sinaloa, bajando hasta la Cuenca Lerma como en forma de U, y va subiendo nuevamente hasta llegar al Ro Soto La Marina, en Tamaulipas. El lmite sur va desde el Ro Ulua en Belice, cruzando por los ros de Nicaragua hasta la pennsula de Nicoya, en Punta Arenas.

El paisaje y el clima de Mesoamrica es muy diverso: se conforma por cadenas montaosas y altiplanos en el centro y el norte con clima templado y clido-hmedo, mientras que en la pennsula yucateca predominan las planicies calcreas con selvas bajas y el clima caluroso. Aunque predomina el clima tropical, esta rea cultural tiene grandes contrastes medioambientales que se reflejaron en el desarrollo cultural de sus pueblos.

Oasisamrica En algunas regiones semiridas, haciendo uso de algunos ros como el Gila y el Asuncin en Arizona, los pobladores no quedaron en el nivel del nomadismo gracias a la adopcin de nuevas tcnicas e instrumentos de trabajo y el intercambio con las culturas mesoamericanas. As, dentro de Aridoamrica se empez a distinguir, alrededor de 500 a.C., un rea cultural que se conoce como Oasisamrica. Se ubica en parte de los territorios actuales de Arizona, Nuevo Mxico y California en los E.U. y Sonora y Chihuahua en Mxico. Las principales (sub)reas culturales de dicha regin son la Anasazi, la Hohokam y la Mogolln. De esta ltima destaca la Ciudad de Paquim o Casas Grandes, una extensa ciudad elaborada de adobe. Los habitantes de dichos lugar dependieron cada vez ms de la agricultura y adoptaron tambin varias prcticas culturales del sur como la construccin de grandes complejos habitacionales, el juego de pelota, la produccin de cermica, etc.

Las principales (sub)reas culturales de dicha regin son la Anasazi, la Hohokam y la Mogolln. De esta ltima destaca la Ciudad de Paquim o Casas Grandes, una extensa ciudad elaborada de adobe. Los habitantes de dichos lugar dependieron cada vez ms de la agricultura y adoptaron tambin varias prcticas culturales del sur como la construccin de grandes complejos habitacionales, el juego de pelota, la produccin de cermica, etc.

You might also like