You are on page 1of 29

1.

1 EL DESCUBRIMIENTO

La gripe, tifus, el sarampin y la viruela redujeron el nmero de habitantes, violacin a sus derechos, explotacin y destruccin de gran parte de su cultura.
1.2 Las colonias inglesas

1. Fecha y lugar dnde se fund la primera colonia inglesa de integrada por107 personas? Jamestown, Virginia 1607 2. Razn por la cual muchos aventureros, maleantes, fervorosos creyentes, constructores, soadores llegaron a Amrica segn el poeta Robert Frost? Un nuevo comienzo para la raza humana. 3. Cul es el nombre que se le ha dado histricamente a las posesiones de Gran Bretaa en la costa atlntica de Amrica del Norte? Las Trece Colonias.

4. Segn la ubicacin geogrfica las colonias se divide en? *Colonias de Nueva Inglaterra *Colonias de Middle * Colonias del Sur 5. Tipo de gobierno y lder en comn entre las 13 colonias? Gobierno Representativo a travs de un Monarca Ingls.

1.3 la poca colonial 1. Grupo cuya intencin principal era fundar una colonia basada en sus propios ideales religiosos? Los puritanos 2. Quin fue Roger Williams? Un puritano que no estaba de acuerdo con las

decisiones de la comunidad, sostuvo que el estado no deba intervenir en cuestiones religiosas.


3. La ciudad de Nueva msterdam fue rebautizada con el nombre de? Rebautizada con el nombre de Nueva York en 1664 por los Ingleses. 4. Menciona 5 de las 13 colonias fundadas en Estados Unidos? Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia Y Georgia. 5. Guerra en la cual se vio envuelta Inglaterra, Francia y Amrica del Norte, conocida tambin como La guerra Francesa e indgena en 1756? La guerra de los siete aos

1.4 la revolucin estadounidense 1. Qu es la Revolucin Estadounidense tambin conocida como la revolucin Americana y que demandaba? Fue una rebelin de las Trece colonias americanas en contra de Gran Bretaa en busca de su Independencia. 2. Fecha en la que se logra la independencia, rompiendo las relaciones polticas con el imperio Britnico a travs de la declaracin de Independencia ante el Congreso? 4 de Julio 1776 3. Menciona 3 razones por las cuales las 13 colonias mostraron rebelin contra la Gran Bretaa? *La defensa de sus intereses perjudicados * La imposicin de ms impuestos (Ley del Timbre)

* Monopolio de la venta del T por compaa indias orientales 4. Por quin fue escrito la declaracin de independencia y cules son los principios que impulsaban su revuelta? Por Thomas Jefferson: Derecho a la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad. 5. Cules fueron los primeros pases en mostrar su apoyo, respeto y ayuda a Usa? Espaa y Francia

1.5 la creacin de una nueva constitucin

1. Constituyeron el primer documento de gobierno de los Estados Unidos de

Amrica aprobadas 15 de noviembre de 1777? Los Artculos de la confederacin


2. Menciona los factores ms importantes que llevaron al fracaso del Gobierno con respecto a la aplicacin de los artculos?
*El

Congreso poda tomar decisiones, pero no tena el poder para aplicarlas. faltaba el poder de cobrar impuestos

*Le

*se haban endeudado durante la guerra.

3. Cul fue el logro ms importante a travs del cual se estableci un Gobierno ms poderoso cuyos delegados ms sobresalientes fueron: George Washington, Benjamin Franklin y James Madison? "Equilibrio de poder" entre las tres ramas del gobierno: los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. 4. Qu garantizaba la nueva constitucin de 1788?

La libertad de culto, de prensa, de palabra, el derecho de los ciudadanos a portar armas, la proteccin contra cateos ilegales, el derecho a un juicio justo por un jurado, y la proteccin contra "castigos crueles e inusuales".
5. Cules son las diferencias en funcin entre los poderes ejecutivo, legislativo y Judicial? Legislativo: Crear y aprobar leyes Ejecutivo: Hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado

Judicial: Administrar la justicia en la sociedad.

1.6 una nueva nacin

1. Quin fue George Washington? Fue el primer Presidente de los Estados unidos, un hroe de la independencia. Considerado el Padre de la Nacin de los Estados unidos.

2. Cul fue la forma en que estados unidos logr expandir su territorio? * Guerras contra Espaa Y Mxico y otras guerras. * Compraventa de territorios a Mxico y Francia. 3. En qu consisti la lnea Mason-Dixon? En la abolicin de la esclavitud de los estados del Norte y Sur 4. Cul fue el motivo principal por la cual no se llev a cabo la abolicin de la esclavitud rpidamente? Porque los esclavos representaban salarios de mano obra gratuita.

5. Quin fue el segundo Presidente que mand a 75.000 soldados para servir

por noventa das para recuperar la propiedad federal? Abraham Lincoln

1.7 CONFLICTO LOCAL


1En qu ao y por quin fu escrito el anlisis de la Democracia en Amrica? En 1835 por el escritor terico francs Alexis de Tocqueville.

2. En qu se basaba la economa del sur del atlntico al rio Mississippi? En la agricultura

3Cul fue le beneficio de la cosechadora Mccormick? Ahorr la mano de obra e hizo posible un aumento en la produccin de cereales. 4. Cul era la finalidad el movimiento abolicionista de 1830? Exiga el cese inmediato de la esclavitud 5 Cules fueron los dos partidos polticos de Estados Unidos en el ao 1850? Los Whigs y los Demcratas.

1.8 LA GUERRA CIVIL

1. Cules eran los bandos enfrentados en la Guerra Civil? Los estados de Norte Vs Estados del sur 2.En que ao tom la presidencia Abraham Lincoln? En marzo de 1861

3. Qu estados constituyeron los Estados Confederados de Amrica? Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas. 4. Cuantas batallas se disputaron en la guerra civil? 391 batallas en 28 estados 5. Menciona los dos puntos importantes resueltos despus de la guerra civil?. Aboli la esclavitud y declar que Estados Unidos como una sola nacin indivisible.

1.9 LA RECONSTRUCCIN
6

1. En qu consisti la reconstruccin de los Estados Unidos? A abordar la reintegracin de los estados sureos que regresaran a la unin estadounidense 2 cules fueron las tres etapas de la reconstruccin? *Reconstruccin Presidencial (1863-1866) *Reconstruccin del congreso (1866-1873) *Redencin (1873-1877) 3. En qu consisti la primera etapa? En la rpida reunificacin del pas 4. En qu consisti la segunda etapa? En los derechos civiles y el derecho al voto a los negros 5. En qu consisti la tercera etapa? Los sureos reclamaron apoyo a restablecerse en el control de la poltica de estados anteriormente esclavistas.

1.10 EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL

1. Fecha en la que se termin el primer ferrocarril transcontinental de Usa? En 1869 2. Factores que hicieron que estados unidos fuera una potencia a nivel mundial? *Creacin de vas frreas

*Explotacin del petrleo, acero y hierro. *se multiplicaron las fbricas textiles en el sur 3. Gracias a la industria electica trajo consigo una serie de inventos tales como? El telfono, el fongrafo, el bombillo, las pelculas animadas, el motor y el trasformador de corriente alterna. 4. Menciona un factor negativo del crecimiento no restringido de las grandes industrias? La formacin de monopolios como el del petrleo 5. Para qu se cre la Comisin para el Comercio Interestatal en 1887? Para controlar las tarifas ferrocarrileras.

1.11 TRABAJADORES INMIGRANTES

1. Cul fue un factor importante en el crecimiento abrupto de estados unidos? Una gran oleada de inmigrantes provenientes de Europa 2. Cul fue la medida utilizada por los ingleses para regular la migracin inglesa a usa en el ao 1700? No se aceptaban la salida de pobres, vagabundos, prisioneros polticos y militares. 3. Para el ao 1860 como estaba divida la economa de Usa? Marcadamente dividida en tres zonas productivas: el norte industrial, el sur esclavista y algodonero y el oeste proveedor de recursos alimenticios 4. Factor ms importante que permiti el crecimiento interno y externo del Pas? El sistema ferroviario 5. Qu trajo consigo la industrializacin? La aparicin de nuevas actividades profesionales en los campos de la contabilidad, la educacin, la ingeniera y la medicina.

2.1 EXPANSION ALLENDE DE LOS MARES


1. Menciona cul fue el motivo que caus el descontento de Cuba con Espaa? El ejrcito espaol encerr a civiles cubanos en campos de detencin donde 200.000 personas murieron de hambre y enfermedades 2. Quin fue el presunto culpable de una misteriosa explosin en la habana Cuba y que conflictos trajo consigo? Se crea que fue Espaa, por lo cual estados unidos exigi retirarse de Cuba. Y Espaa le declara la guerra a USA. 3. Cmo logra la victoria Usa sobre Espaa? Las tropas de Estados Unidos arribaron a Cuba y la marina de Estados Unidos destruy dos flotas espaolas: una en la baha de Manila en Filipinas (entonces posesin espaola), y la otra en Santiago de Cuba. En julio, el gobierno espaol pidi negociar la paz. 4. Qu territorios gan con la guerra? Estados Unidos adquiri gran parte del imperio espaol: Cuba, Filipinas, Puerto Rico, y Guam. En una operacin no relacionada con la anterior, se anexaron tambin las islas de Hawai. 5. Fecha en que se abri el canal de Panam para Trfico martimo? En 1914.

2.2 MOVIMIENTO PROGRESISTA


1. Qu es el progresismo? Es un movimiento para reformar la sociedad y los individuos mediante la accin del gobierno. 2. En qu consista la poltica de reforma?

Los polticos de la reforma lucharon contra la corrupcin, reglamentaron el transporte pblico, crearon empresas municipales de servicio pblico y redujeron los impuestos mediante un gobierno ms eficiente. 3. En qu ao y quien escribi la novela The Jungle? En 1906, Upton Sinclair 4. Cmo concluyo el presidente Rooselvelt la huelga del carbn de 1902? En 1902, Roosevelt puso fin a una huelga del carbn mediante amenazas de intervencin armada, no contra los trabajadores, sino contra los inflexibles propietarios de las minas 5. En qu consiste la ley de la Reserva Federal de 1913? Cre un sistema con control gubernamental, de 12 bancos regionales de reserva, que fortaleci el control pblico del crdito de la nacin.

2.3 La Guerra y la Paz.

1. Cules fueron los pases en conflicto? Los pases en conflicto estaban agrupados en dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia)

2. Cul fue el detonante de la guerra? El asesinato del prncipe archiduque Francisco Fernando de Austria heredero del Imperio Austro-Hngaro cuando visitaba Sarajevo. 3. En qu fecha se firm el tratado de Versalles?28 de junio de 1919. 4. Cul fue la aportacin del presidente Thomas Woodrow? Llevo a cabo una poltica exterior intervencionista en Iberoamrica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917.

10

5. En qu ao se firm el tratado de la paz? En 1919, Wilson viaj a Europa para redactar el tratado de paz.

2.4 Aislamiento y Prosperidad.

1. En qu consisti la prohibicin? Estas restricciones eran favorables a los inmigrantes ingleses, irlandeses, escandinavos y alemanes: gente de raza "anglosajona" y "nrdica". Se reservaron pequeas cuotas para los europeos orientales y meridionales, y se prohibi la entrada a los asiticos. 2. Menciona una prohibicin? Fueron los aos de la Prohibicin: en 1920 una enmienda constitucional proscribi las bebidas alcohlicas. 3. En qu consisti el juicio del simio? John T. Scopes fue enjuiciado en 1925 por ensear la teora de Darwin acerca de la evolucin en las escuelas pblicas de Tennessee. 4. Cul era el pensamiento del presidente Coolidge? Crea que "el principal negocio del pueblo estadounidense son los negocios", y que el gobierno no deba inmiscuirse en la empresa privada.

5. Cmo se vivi la economa en los aos 20? Los aos 20 fueron aos de dorada prosperidad Estados Unidos era ahora una sociedad de consumo, con un mercado en expansin para radios, electrodomsticos, textiles sintticos, y plsticos.

2.5 La Gran Depresin


11

1. Qu es la gran depresin? Fue una crisis econmica mundial que se prolong durante la dcada de 1930, en los aos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. 2. Dnde y porque se origin? Se origin en los Estados Unidos, a partir de la cada de la bolsa del 29 de octubre de 1929 3. Menciona algunas consecuencias de la Gran Depresin. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron. El comercio internacional descendi entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aument al 25%, y en algunos pases alcanz el 33%. 4. Qu paso con el sistema bancario? La inexistencia en Estados Unidos, de un sector bancario fuerte de mbito nacional y la quiebra inicial de algunos bancos hizo que la crisis bancaria se extendiera por todo el pas, multiplicando los efectos de la crisis. 5. Cmo se sobrevivi a la gran depresin? Al asumir Roosevelt la presidencia en 1933 se aprobaron rpidamente varias leyes en el Congreso estas leyes crearon nuevos organismos encargados de llevar a cabo estas medidas.

2.6 La Segunda Guerra Mundial


1. Cul era el objetivo de Hitler?

12

El gobierno de Hitler tena como meta la adquisicin de un gran imperio nuevo que le proveyera espacio vital (Lebensraum) en Europa oriental. 2. Dnde y porque se origin? La Segunda Guerra Mundial empez el 1 de septiembre de 1939. La guerra comenz cuando Alemania invadi Polonia. A los pocos das, otros pases se sumaron a uno de los ms grandes conflictos de la historia. 3. Menciona una razn por la cual Estados Unidos se uni a la guerra. Una razn por la que Estados Unidos se uni a la Segunda Guerra Mundial fue que Alemania empez a atacar barcos de suministros de Estados Unidos. Al inicio de la guerra, Estados Unidos era neutral. 4. Cul fue la razn del ataque a Pearl Harbor? Los japoneses pensaron que si atacaban Pearl Harbor, Estados Unidos no podra construir naves lo suficientemente rpido para seguir ayudando a otros pases aliados. 5. Cundo ocurri la declaracin de guerra de Estados Unidos a Japn? El 8 de diciembre a las 12:30 pm, Roosevelt se dirigi al Congreso y a la nacin, por radio, solicitando la declaracin de guerra.

2.7 La Guerra Fra


1. Cules fueron algunos de los factores que dieron como resultado la enemistad entre EUA y la URSS? Desconfianza mutua y rivalidad ideolgica.

13

2. Cul era la situacin social en los pases comunistas? La censura era total, no haba liberta de expresin y los disidentes eran enviados a campos de concentracin o desterrados. 3. Periodo de la guerra fra? Inicia despus de la segunda guerra mundial 1946-1948 y finaliz en 1991 con la disolucin de la URSS 4. Por qu se tema que se desarrollara una nueva guerra? El miedo colectivo a una guerra nuclear debido a la capacidad tecnolgica y cientfica de los ejrcitos amenazaba con la aniquilacin completa del gnero humano. 5. Menciona los acontecimientos importantes a nivel internacional que causaron la ruptura *El discurso de Churchill en Fulton *La crisis de Irn *La entrada del este de Europa en la rbita sovitica *La marginacin de los comunistas en Europa occidental

2.8 Derechos Civiles


1 Qu fue el Movimiento por los Derechos Civiles? se usan el trmino para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminacin contra los afroamericanos y terminar con la segregacin racial, especialmente en el sur de Estados Unidos.

2. Joven que fue muestra del abuso y discriminacin hacia los negros, siendo asesinado y arrojado en un ro por haber silbado a una mujer blanca en Money, Mississippi 1965? Emmett Till 3. Quines conformaban el grupo de los activistas en pro de los derechos civiles? El grupo NAACP, Rosa Parks y Edgar Nixon persuadieron a Martin Luther King y lderes religiosos.

14

4. Menciona la forma en que los estudiantes de Greensboro, Carolina del Norte, Nashville, Tennessee y Atlanta, Georgia apoyaron este movimiento Empezaron a "ocupar" los mostradores de tiendas locales a la hora de la comida en protesta por la segregacin de los establecimientos 5 Qu presidente dio la Orden Ejecutiva 8802 prohibiendo la discriminacin racial en la industria de defensa y creando una agencia para supervisar el cumplimiento de la orden y la Segunda Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad? El presidente Franklin Delano Roosevelt

2.9 La nueva frontera y la gran sociedad 1 Cul fue la medida adoptada por el presidente John F. Kennedy para echar abajo la dictadura comunista de Fidel Castro en Cuba? Kennedy apoy una invasin de la isla por un grupo de exiliados cubanos que haban sido adiestrados 2 Cul era la preocupacin de UEA en octubre de 1962? La Unin Sovitica instalaba proyectiles nucleares en Cuba, lo suficientemente cerca pare atacar ciudades norteamericanas en cuestin de minutos.

3 En que forma Kennedy apoy a la gente de color? Kennedy trat de proteger a quienes trabajaban en favor de los derechos civiles, y de obtener el derecho al voto para los negros del sur. 4 Por qu se vio frustrada la ley federal de los derechos civiles? El 22 de noviembre, antes de poder lograr ese objetivo, Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas

15

5. Fecha en que se aprob la Ley de Derechos Civiles, la cual prohibi la discriminacin racial en establecimientos pblicos y en cualquier negocio o institucin que recibiera fondos federales: 1964

16

2.10 LA GUERRA DE VIETNAM

1. Cundo comenz la guerra de Vitnam? fue un conflicto blico que enfrent entre 1955 y 1975 2. Menciona los pases que intervinieron en dicha guerra? EUA, y tambin:Alemania 3. Cuantos murieron en l aguerra de Vietnam? Entre 3.8 y 5.7 millones de personas 4. Que era el Vietgon? serva para referirse a los insurgentes armados y polticos disidentes que peleaban contra la repblica de Vietnam 5. Cuales fueron las repercusiones que trajo la guerra para Vietnam? Perdi el 70 % de su infraestructura industrial 3000 escuelas 15 universidades 10 hospitales entre otras cosas

2.11 DCADAS DE CAMBIO 1960-1980 1. En que fue basado el movimiento feminista? se inspir en el movimiento de los derechos civiles 2. Cundo fue formada la organizacin nacional de las mujeres? En 1966 por un grupo de 28 profesionistas mujeres 3. Quin fue el fundador de la organizacin predominante hispana de los trabajadores agrcolas de estados unidos? Cesar Chvez 4. Que era el AIM? El movimiento indgena estadounidense

17

5. Cules eran las tendencias de la contracultura? El cabello largo la barba el rock and roll se impuso y las drogas aumentaron su nivel

2.12 HACIA EL SIGLO XXI

1. Cundo empez a hacerse notable los cambios de la estructura estadounidense? A partir de la dcada de los 80 2. Que trajo consigo con la reforma de migracin en 1965? Aumento el nmero de recin llegados de Asia y Amrica latina y el pas se convirti nuevamente en asilo 3. Cmo fue ms conocido Ronald Reagan? Como el gran comunicador sobre todo en su dominio x la televisin 4. Qu consecuencias tuvo el fin de la guerra del golfo? Llego una recesin tan profunda en la cual se perdieron puestos administrativos y la poblacin se senta abatida x el futuro del pas 5. En que bas su campaa Bush? Hizo nfasis en la campaa de Kennedy en 1960

18

3.1 CANADA ANTES DEL DECUBRIMIENTO

1. Quines fueron los primeros canadienses? Los antepasados de los amerindios 2. Quin fue el primer hombre en pisar Amrica? Bjarni herjolffson 3. Que hizo el arquelogo helge ingstad? Descubri las ruinas de un campamento vikingo 4. Cules eran las tribus del noroeste de Canad? Micmac beohtuk cree ojibwa 5. Cules eran las tribus del sur de Canad? Iroqueses pies negros kwakiutl haida tsimshiad salish

3.2 CONTACTO CON EUROPEOS

1. Cundo llegaron los europeos a continente americano? Alrededor del ao 1000 2. Quin explor la parte occidental del actual territorio de Canad? Un marino llamado gioanavvi caboto 3. Quin se convirti en el primer explorador de nacionalidad francesa en el nuevo mundo? El francs jaques Cartier 4. Qu aconteci en 1631? Thomas james fue tras los pasos de Hudson de quien recibi el nombre la baha 5. Quin conquist el despiadado norte de Canad y abri paso al del noroeste? El noruego Ronald Amundsen

19

3.3 NUEVA FRANCIA

1. Cmo es denominado Francia? Como virreinato francs 2. Quin explor la costa oriental y la llamo nuevo territorio francs? El italiano Giovanni de verrazzano 3. Qu sucedi en 1534? Jaques Cartier levanto una cruz en la pennsula de gas pesia y reclamos las tierras 4. Qu descubrieron los comerciantes franceses? Que en la regin del rio de san Lorenzo producia pieles 5. En que periodo fue la evolucin de la nueva Francia? Entre 1534 y1736

3.4 LA GUERRA DE LOS 7 AOS

1. Con que otro nombre se le conoce a la guerra de los 7 aos? Como guerra francoindia 2. Que padecieron los primeros colonos al llegar a Amrica? Fueron atacados x hambre y enfermedades 3. Que puso fin a la guerra de los 7 aos ? la paz de pars 4. Qu manifest el duque debedford en carta? Que la vecindad de francias en las colonias norteamericanas constituyera la mayor seguridad para mantenerla sometida a la madre patria 5. Cul fue la gota que derramo el vaso? Cuando los milicianos de Virginia asesinaron a un aliado tradicional

20

3.5 El Canad Britnico


1. Quin declaro la Guerra a Francia? Carlos I de Inglaterra. 2. Cmo consigui Inglaterra que Canad permaneciera fiel a la corona? La metrpoli lo dot de una especie de gobierno libre. 3. Qu paso al terminar la Guerra de Independencia de Estados Unidos con los leales a la corona? Miles de leales a la corona se refugiaron en Canad especialmente en Nueva Escocia eso oblig a crear la colonia de Nuevo Brunswick en 1784 para acomodar a los 50.000 lealistas al final de la guerra. 4. Qu rebeliones ocurrieron en 1837? En 1837 se produjeron una serie de pequeas rebeliones la de Louis-Joseph Papineau en Montreal y la de William Lyon Mackenzie en Toronto. 5. Quin ataco a Canad de 1866 a 1870? Canad sufri ataques de 1866 a 1870 por parte de la Hermandad Feniana, rama americana de la Hermandad Republicana Irlandesa, que buscaba cambiar la poltica britnica sobre la independencia de Irlanda, su primer ataque fue en Fort Eire.

3.6 Confederacin Canadiense


1. Qu es la confederacin Canadiense? Fue el proceso a travs del cual el dominio federal de Canad se fue formando desde el 1 de julio de 1867 a partir de las provincias, colonias y territorios de la Norteamrica britnica. 2. Menciona dos causas internas que motivaron a la creacin de la confederacin Britnica.

estancamiento poltico resultante de la estructura poltica actual

21

presin demogrfica

3. Menciona cuatro colonias canadienses: Nueva Escocia Nuevo Brunswick Manitoba Territorios del Noroeste

4. Cul fue el papel de los padres de la Confederacin? Son los delegados que asistieron a alguna de las conferencias celebradas en Charlottetown y Quebec en 1864, o en Londres, Reino Unido, en 1866, dando lugar a la Confederacin. 5. Menciona dos padres de la confederacin.

Sir Adams George Archibald Sir George-tienne Cartier

3.7 Canad entre las guerras mundiales y el periodo entreguerras


1. Quin respondi a la primera Guerra Mundial? El primer ministro conservador Sir Robert Laird Borden respondi a la guerra en Europa movilizando a cientos de miles de voluntarios.

2. Por qu la dcada de los 20 fue de prosperidad para Canad? El primer ministro liberal William Lyon Mackenzie King se esforz en conseguir que el Canad obtuviese el mismo autogobierno que Gran Bretaa, lo cual se reconoci en la Conferencia Imperial de 1929, siendo confirmado por el Parlamento britnico en el Estatuto de Westminster 1931 3. De qu manera afecto la Gran Depresin a Canad? Afecto enormemente a Canad, impulsada por el colapso del mercado del trigo, pues la cada del precio del trigo hizo ms barato comprarle a Argentina, Australia o la Unin Sovitica. 4. Qu ocurri el 6 de Junio de 1944? Batalla de Normanda.

22

5. Qu paso con los canadienses de origen Japons? Fueron internados en especial los que vivan en la Columbia Britnica y sus bienes fueron subastados, en 1945 se les dio a escoger entre instalarse al este de las montaas Rocosas o ser deportados a Japn.

3.8 Canad de 1945 a la fecha

1. Qu descubrimiento tuvo lugar en la dcada de 1940? Se descubrieron nuevos depsitos de petrleo en Alberta y nuevas reservas de mineral de hierro en Ungava al norte de Quebec. 2. Qu colonias se unieron a la confederacin canadiense en 1949? Terranova y Labrador. 3. En qu ao se celebr la Exposicin Universal de Montreal? En 1967 4. Qu acontecimiento sucedi en 1981? El Parlamento elaboro una nueva Constitucin que fue proclamada en Ottawa el 17 de abril de 1982 por la reina Isabel II del Reino Unido, pero Quebec no ratifico la nueva constitucin. 5. Cul fue la intervencin de Canad en la Guerra de Afganistn? Canad tomo parte en la Guerra en Afganistn de 2001 y tiene an tropas en ese pas, estando teniendo lugar un importante papel de Canad en la invasin de Afganistn.

23

4.1 La Prehistoria

1. Qu es la prehistoria de Australia? La prehistoria de Australia es el periodo que se sita entre el primer asentamiento humano en el continente australiano y la llegada de los europeos a Australia en 1606. 2. Quines fueron los primeros australianos? Los primeros australianos eran los ancestros de los aborgenes australianos de la actualidad quienes llegaron a travs de puentes de tierra y pasos martimos de poca longitud desde el sudeste asitico. 3. Cmo se llam el continente formado por Australia y Nueva Guinea? Sahul. 4. Cmo sobrevivan los aborgenes? Se supone que se servan del fuego para asustar la presa hacia los cazadores, para abrirse camino entre los bosques impenetrables o para estimular el renacimiento de la vegetacin. 5. Cul es la teora de la divisin de Grupos tnicos? Existen hiptesis que dividen la poblacin en tres grupos tnicos distintos y otras que apoyan un origen nico y ninguna de ellas contara con suficientes apoyos para decantar la balanza hacia su lado.

24

4.2 Contacto con Asiticos


1. Qu significa el nombre Indonesia? Se deriva del latn Indus, que significa "India" y del griego nesos, que significa "isla". 2Cules fueron los beneficios de la ubicacin geogrfica de Indonesia? Foment el comercio interinsular e internacional. 3. Menciona una consecuencia del comercio en Indonesia. Floreci el poderoso reino naval de Srivijaya, como resultado del comercio y las influencias del hinduismo y del budismo que se importaron con l. 4. Qu situaciones orillaron a Timor Oriental a separarse de Indonesia? Una ocupacin militar de veinticinco aos. Condena internacional. Brutal represin de los timorenses. 5. Cul fue la ventaja al usar canoas de tronco hueco? Estas valiosas embarcaciones, al contrario de sus tradicionales balsas de paja, permitieron a los yolngu pescar manates y tortugas en el ocano.

4.3 Exploracin Europea

1. Cul fue el primer desembarco europeo documentado en Australia? Fue en marzo de 1606, protagonizado por el navegante holands Willem Janszoon a bordo del Duyfken. 2. Qu encontr Willem Janszoon? Encontr y luego cartografi las costas australianas de la pennsula del Cabo York. 3. En qu ao Marc-Joseph Marion du Fresne visito la Tierra de Van Diemen? En 1772. 4. Quin descubri la tierra de Australia Felix en el ao de 1836? Thomas Mitchell.

25

5. Quines fueron los exploradores Australianos ms famosos? Robert O'Hara Burke y William John Wills

4.4 Asentamiento y Colonizacin


1. En qu fecha se inici la conmemoracin del Da de Australia? 26 de junio de 1788. 2. Qu colonias se fundaron a partir de Nueva Gales del Sur? Australia Meridional (1836), Victoria (1851) y Queensland (1859). 3. A qu se debi la disminucin de la poblacin indgena Australiana? A enfermedades infecciosas junto a la desintegracin cultural y al forzado reasentamiento que sufrieron debido al avance de los colonizadores. 4. Cul fue el beneficio de la aprobacin del referndum de 1967? El gobierno federal obtuvo el poder para implementar nuevas polticas y crear leyes con respecto a los aborgenes. 5.Cmo se conoce al debate por las diferentes opiniones de la historia de Australia? History Wars.

4.4.1 Fundacin de las Colonias Australianas

1.Quin administraba Nueva Zelanda? Nueva Gales del Sur. 2.En qu ao se fund la tierra de Van Diemen y como es llamada en la actualidad? En 1825 y hoy en da es Tasmania. 3.Qu colonia fue fundada en 1859? Queensland 4.En qu dcada empez la fiebre del oro? En 1850 5.A qu tena derecho una colonia con un gobierno propio colonial? A la mayor parte de la gestin de sus asuntos internos, aunque parte del Imperio Britnico.

26

4.5 Gobierno Colonial Propio y Descubrimiento de Oro

1.En qu ao y donde se descubri oro en Australia? El oro se descubri en Nueva Gales del Sur y en la zona central de Victoria en 1851.

2.Qu fue la Eureka Stockade? Una lucha contra la autoridad por el pago mensual de licencias para buscar oro.

3.Qu colonias fueron ms beneficiadas por las riquezas del oro? Melbourne y Sdney

4.Qu paso con las tierras frtiles de la colonia al final de la Fiebre del Oro? Todas las tierras frtiles de las colonias estuvieran en poder de los ricos terratenientes.

5.Qu acontecimiento ocurri en 1891? En 1891 los candidatos laboristas ganaron 36 de las 45 bancas que se disputaron en la Asamblea Legislativa de Nueva Gales del Sur y de esa forma mantuvieron el equilibrio del poder.

27

4.6 FEDERACIN Y LAS GUERRAS MUNDIALES

1. Cul es la fecha en que la Mancomunidad de Australia como un dominio del Imperio Britnico? 1901 2. Con que fin fue fundado el Territorio de la Capital Australiana en 1911? Con el fin de delimitar la localizacin exacta de la nueva capital federal propuesta 3. En qu forma intervino Australia en la Primera Guerra Mundial? Particip en la Primera Guerra Mundial de manera dispuesta; muchos australianos vieron la victoria del Australian and New Zealand Army Corps 4. Fue considerada por muchos como una accin de defensa propia de Australia en la Segunda Guerra Mundial? La campaa del camino de Kokoda 5. Cules fueron algunas de las causas que hicieron que Usa se convirtiera en el nuevo aliado y protector de Australia en 1942? El impacto de la derrota britnica en Asia en 1942 y la amenaza de una invasin japonesa

4.7 Prosperidad en la posguerra


1. Representa el audaz coraje en la defensa de una buena causa, la iniciativa, el ingenio, la lealtad, la camaradera y la resistencia que nunca admitir la derrota? Anzac 2. Historiador que describe que el perodo entre las dos guerras fue una poca de incertidumbre e inestabilidad y de las diferencias sociales y econmicas en aos de depresin? Charles Bean 3. Cul fue la medida que tom el pas para poblarse y evitar perecer? La Inmigracin

28

4. Es uno de los ms complejos servicios pblicos de agua y energa en el mundo? El Sistema Hidroelctrico Snowy Mountains 5. Cul es el tratado celebrado entre Australia, Nueva Zelanda y Usa cuya alianza que tiene por objeto garantizar la seguridad en el Pacfico Sur? Tratado de ANZUS en 1951

4.8 AUSTRALIA EN LA ACTUALIDAD


1. Cules son las ciudades costeras ms grandes de Australia y cul es su dimensin de su superficie? Sdney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida y superficie de 7.686.850 km. 2. Cules son las riquezas naturales ms representativas del pas? Depsitos de oro, hierro, bauxita, hierro, manganeso, palos y zafiros, sino tambin depsitos de gas natural que se extienden a travs del pas 3. Cul es el lugar que ocupa debido al PIB a nivel mundial? 5 4. Cules son los pases socios con los que Australia tiene intercambios comerciales? Japn, el Reino Unido y los Estados Unidos. 5. Menciona alguno de los valores que forman parte de su cultura: La tolerancia y la comprensin hacia las personas, independientemente de su raza, edad, sexo u origen tnico.

29

You might also like