You are on page 1of 37

lunes, 19 de agosto de 2013

Lunes 19 de agosto: Jornada nacional de protesta y paros indefinidos en Colombia // Centrales obreras anuncian que las protestas del 19 de agosto sern monumentales // Colombia: 19 A con pliegos y huelgas de tres movimientos sociales. // SECTORES DE la SALUD, AGROPECUARIO Y TRANSPORTE ANUNCIARON QUE ENTRARN EN PARO INDEFINIDO A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO// Paro Nacional Agrario y Popular: Tres grandes sectores econmicos de Colombia entran en paro indefinido // Colombia: Red de comits ambientales y campesinos se une al Paro del 19 de Agosto // Colombia Resiste: Pliego Nacional de Peticiones Agropecuarias y Populares // Colombia: La Mesa del Catatumbo// Cuando morimos, descansamos, Santos: Timolen Jimnez (FARC)//Uruguay: COFE evala realizar paro nacional de 24 horas //Uruguay: OCUPAN CENTRO DE SALUD EN CIUDAD DEL PLATA//Fenapes amenaza extender el paro a todo el pas

Colombia Resiste | Paro Nacional Agrario y Popular "no tiene vuelta atrs"
Mircoles, 14 Agosto 2013

Por: Oficina de Prensa Marcha Patritica / Alianza Medios y Periodistas por la Paz. Hector Alvs de la Alianza por la Salud (ANSA), Enrique Virviescas (sector de transportadores), Ricardo Herrera (Coordinador Nacional Agrario) y Heberto Daz (Fensuagro) confirmaron hoy el inicio del Paro nacional Agrario y popular el prximo lunes 19 de junio.

Esto no tiene reversa, el lunes Colombia estar en paro nacional afirm Heberto Daz. haremos sentir la voz del campesinado exigiendo reivindicaciones que nos han sido negadas histricamente. Entraremos en paro indefinido con un pliego de peticiones de 6 puntos liderado por la Mesa de Interlocucin y Acuerdo MIA- que ha sido conformada a nivel nacional para llegar rpidamente a acuerdos Ver pliego nacional del peticiones agrarias y populares.
El paro inicia el lunes y termina cuando el gobierno quiera, nuestra posicin es la del dilogo, llamamos al Gobierno Nacional a llegar a acuerdos y a que se nos sea respetado nuestro libre derecho a la protesta social Ricardo Herrera. Este paro es nacional, la protesta se hace en las calles, vamos a salir a las principales vas del pas a exigir soluciones a nuestras problemticas fue una afirmacin comn. El sector agrario ha convocado para el prximo lunes paro indefinido nacional mientras el sector de transportadores y salud han convocado a jornadas nacionales de protesta. Hacemos un llamado a la ciudadana en general, a las organizaciones y procesos sociales y polticos para que participen y respalden decididamente esta jornada de lucha porque en ella nos la jugamos todos y todas como pueblo. Y como pueblo estamos colocando al centro una nueva agenda de pas donde las propuestas y reivindicaciones de los sectores sociales y populares se convierten en la ruta para construir un escenario de real democracia y poder popular

Lunes 19 de agosto: Jornada nacional de protesta y paros indefinidos en Colombia


Viernes, 16 de Agosto de 2013 21:53 Various Authors

Con la aprobacin de la agenda legislativa en el Congreso de la Repblica, el actual gobierno ha posicionado polticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones, entregan nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales, promueven la extranjerizacin de la tierra, acaban con la produccin nacional a travs de los tratados de libre comercio, encarecen los precios de la canasta familiar, elevan los precios de combustibles, profundizando as la actual crisis econmica, social, ambiental y poltica que ellos mismos no reconocen. Dicho escenario desesperanzador ha generado una respuesta directa del movimiento social y popular con jornadas de movilizacin, paros sectoriales y acciones de resistencia como ascenso de la lucha poltica en el pas. Colombia tambin ha estado signada por la prolongacin de la guerra y el escalonamiento de la confrontacin armada por parte de las elites polticas y econmicas tradicionales, como estrategia de conservacin del poder; por tanto, la lucha poltica nacional tambin se manifiesta en la bsqueda de la solucin poltica al conflicto social y armado en procura de la paz con justicia social. De all que se haga imperativo avanzar en el actual proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional y desde la apertura de dilogos con las insurgencias del ELN y el EPL en la superacin de las causas estructurales que dieron origen al conflicto social y armado colombiano. Es sumamente lamentable que, ante la respuesta de descontento social, el Gobierno Nacional haya intensificado acciones de represin y estigmatizacin de la protesta social, sin reflexin alguna sobre la calidad de vida y el bienestar de todos los colombianos, que es el propsito comn de nuestras luchas. Por tanto, se nos ha impuesto un sistema que nos excluye cada vez ms de la posibilidad de construir una nacin distinta.

Ante dicho panorama hemos decidido avanzar en espacios de coordinacin de las diferentes iniciativas de la protesta social. Desde diversas organizaciones y procesos sociales y polticos, acordamos las siguientes tareas:
1. Convocar a partir del 19 de agosto a la jornada nacional de protesta y paros indefinidos de los sectores agropecuarios, salud y transporte con la participacin y acompaamiento de las centrales obreras, organizaciones indgenas y de desplazados, de estudiantes, maestros, pensionados, trabajadores de la pequea minera y artesanal y dems sectores en conflicto. Estas acciones se conciben como un proceso de acumulacin que se complementa con escenarios de movilizacin proyectados para los meses de septiembre y octubre en la perspectiva de una accin unitaria de masas contundente. 2. Constituir el coordinador nacional de la jornada de protesta y paros indefinidos con delegados y representantes de los sectores en conflicto, conformando la comisin poltica, de derechos humanos y solidaridad y de comunicaciones. 3. Convocar asambleas de organizaciones sindicales, sociales y populares con el fin de proyectar y ampliar la solidaridad popular y la participacin en la jornada; avanzando en la conformacin de coordinadoras departamentales.

4. Convocar movilizaciones nacionales, departamentales y locales el prximo martes 20 de agosto en apoyo y respaldo a los paros indefinidos impulsados por los sectores en conflicto. En la ciudad de Bogot la movilizacin ser a las nueve de la maana desde la Plaza de Toros a la Plaza de Bolvar. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) ha convocado movilizacin nacional para el 28 y 29 de agosto y ha enviado un mensaje de alerta para preparar jornadas de movilizacin que se desarrollaran en un contexto de paro ante el incumplimiento de los acuerdos de 2011 con el Gobierno Nacional en materia de educacin superior. 5. Avanzar en la socializacin de los pliegos de peticiones presentados por los sectores en conflicto con el fin de ubicar puntos de coincidencia que fortalezcan las dinmicas de la movilizacin y la protesta. Perfilar la construccin de un pliego nico nacional de cara al II Encuentro Nacional de Unidad Popular. 6. Convocar el II Encuentro Nacional de Unidad Popular a realizarse el 31 de agosto y 1 de septiembre en Bogot.

En tal sentido, hacemos un llamado a la ciudadana en general, a las organizaciones y procesos sociales y polticos para que participen y respalden decididamente esta jornada de lucha porque en ella nos la jugamos todos y todas como pueblo. Y como pueblo estamos colocando al centro una nueva agenda de pas donde las propuestas y reivindicaciones de los sectores sociales y populares se convierten en la ruta para construir un escenario de real democracia y poder popular. Firman: Coordinacin Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Polticas, Alianza Nacional por la Salud (ANSA), Asociacin Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Pblicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), Asociacin Colombiana de Camioneros (ACC), Asociacin Distrital de Educadores (ADE), Asociacin de Mujeres por la Erradicacin del Paseo de la Muerte, Cmara Nacional del Transporte, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederacin de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederacin de Pensionados de Colombia (CPC), Coalicin de Movimientos Sociales (Comosoc), Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario, Corporacin Integros, Marcha Patritica, Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocucin y Acuerdo (MIA), Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Mesa Ecumnica por la Paz, Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, Organizacin Colombiana de Pensionados, Partido Comunista Colombiano (PCC), Poder y Unidad Popular (PUP), Polo Democrtico Alternativo (PDA), Proceso Nacional Identidad Estudiantil, Ruta Social Comn para la Paz, Sindicato Estudiantil, siguen firmas Fuente: Tlaxcala/La Pluma, 15 de agosto de 2013 Traducciones disponibles : Franais

COLOMBIA: Centrales obreras anuncian que las protestas del 19 de agosto sern monumentales
Por Hernan Durango 14 AGOSTO 2013

Bogot- El 19 de agosto comienza en las regiones colombianas el Paro agrario y Popular que involucra a sectores sociales como los camioneros, cafeteros, arroceros, paneleros, productores nacionales y dems sectores sociales afectados por la implementacin de los Tratados d Libre Comercio y malas politicas economicas del Gobierno Nacional. Segn informe de la direccin de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el lunes y el sbado anterior se realizaron dos reuniones con las organizaciones sociales y polticas, especialmente aquellas que tienen conflictos laborales y sociales actualmente ; as como con aquellas que han proyectado luchas. Tarsicio Rivera, Secretario General de la CUT, present las conclusiones de ambas reuniones que proyectan la agenda de acciones para la Central en los prximos meses. En primer lugar, se determin que como hay organizaciones que tienen luchas pendientes como la salud, los camioneros, el sector agrario y que ya han determinado que arrancan con un paro nacional indefinido el lunes 19 de agosto, las otras organizaciones han decidido apoyar este paro y trabajar para que ms organizaciones sindicales y sociales se vinculen. En segundo lugar, acordaron promover en toda Colombia, teniendo en cuenta que el lunes es festivo y no deja de ser una dificultad sobre todo en el movimiento sindical, que para el martes 20 de agosto se promuevan movilizaciones y concentraciones en todo el pas con el fin de respaldar los paros.

Tercero, se aprob que el 6 de agosto se realizar en la sede de la CUT la discusin y tratamiento de las conclusiones de estas reuniones previas. Para ponerle ruedas al trabajo que hemos acordado. De igual forma, ante la evidente necesidad, todas las organizaciones comprometidas harn aportes econmicos que sostengan financieramente los planes. A la vez, trabajarn porque las organizaciones solidarias convoquen a juntas directivas con sus respectivas bases para promover la solidaridad conjunta. En proyeccin futura, se ratific apoyar las luchas que adelantarn los jvenes de la MANE hacia finales del mes de agosto, as como la de los desplazados y otras organizaciones que estn en plena preparacin. Se destac la importancia de la convocatoria para el Encuentro Nacional de Unidad Popular durante los das 31 de agosto y 1 de septiembre en Bogot; con el objetivo de discutir unos criterios que permitan la unidad entre el movimiento sindical, social y poltico para seguir el proceso de lucha. Finalmente, analizamos cmo trabajaremos con las organizaciones de derechos humanos equipos de trabajo que nos permitan estar atentos al proceso de criminalizacin que viene haciendo el gobierno de Juan Manuel Santos, con la persecucin a los dirigentes polticos, sociales y sindicales que participan en estas luchas en la aplicacin de la retrgrada ley de seguridad ciudadana, finaliz Rivera, insistiendo en que se estn ultimando detalles para que la del 19 de agosto sea una jornada apotesica en Colombia.

Colombia: 19 A con pliegos y huelgas de tres movimientos sociales.

por Horacio Duque Giraldo Sbado, 17 de Agosto de 2013 09:23

El 19 A ver en lucha tres movimientos sociales. Campesinos, Marcha Patritica y resistencia guerrillera revolucionaria actuaran de manera simultnea para presionar sus reivindicaciones sociales, sus derechos polticos y su programa por el socialismo contra el Estado neoligarquico santista. No obstante que el gobierno neoliberal autoritario del seor Santos pretende impedir con amenazas violentas la justa movilizacin campesina y popular contra la crisis que golpea a millones de colombianos, el paro y las huelgas se harn efectivas desde las cero horas del da 19 de agosto del ao en curso. La inminente protesta est cargada de alta densidad social dado que en ella confluyen diversos movimientos sociales con objetivos especficos y reivindicaciones particulares que potencian el levantamiento popular. La masiva huelga mezcla tres movimientos sociales que se complementan y apalancan en una relacin viva y dialctica. El 19 de agosto veremos movimientos sociales reivindicativos, movimientos polticos, movimientos antagnicos. 1. Movimientos reivindicativos. Un movimiento reivindicativo se sita en el mbito de la organizacin social y lucha contra el poder que establece las normas y papeles; un movimiento de este tipo tiende a una redistribucin de los recursos y a una reestructuracin de dichos papeles. La lucha ataca, sin embargo, las reglas mismas de la organizacin saliendo de los procedimientos institucionalizados. Las acciones de los cafeteros, paperos, arroceros, jornaleros y los campesinos de las zonas de colonizacin son de orden econmico y social, de la mayor importancia porque apuntan a una redistribucin democrtica del excedente econmico. Es una lucha por la apropiacin del excedente econmico que retienen para s las clases dominantes minoritarias. 1. Movimientos polticos. La accin colectiva tiende frecuentemente a remontarse hacia el sistema poltico del cual depende la fijacin de las reglas y de los procedimientos. Un movimiento poltico acta para transformar los canales de la participacin poltica o para desplazar las relaciones de fuerza en los procesos decisionales. Su accin tiende a romper las reglas del juego y los lmites institucionalizados del sistema, impulsando la participacin ms all de los lmites previstos. Tambin en este caso, la accin tiende a desplazarse hacia el nivel superior y ataca las relaciones sociales dominantes. La presencia de la Marcha Patritica y de otros movimientos polticos hace parte de la movilizacin e insurgencia desde el subsuelo poltico para plantear un referente de orden poltico no institucional que levanta las banderas de la democracia participativa. Se trata de agitar los derechos polticos democrticos de la mayora popular excluida por el mecanismo dominante de la oligarqua. 1. Movimientos antagnicos. Un movimiento antagnico es una accin colectiva dirigida contra un adversario social, para la apropiacin, el control y la orientacin de los medios de la produccin social. Un movimiento antagnico no se presenta jams en estado puro, porque la accin colectiva se sita siempre en el espacio y en el tiempo de una sociedad concreta, es decir, de un cierto sistema poltico y de una forma determinada de organizacin social. Por consiguiente, los objetos histricos con los cuales el anlisis tiene que enfrentarse son siempre movimientos reivindicativos o movimientos polticos con la posibilidad de un mayor o menor componente antagnico. El ataque a las relaciones sociales dominantes y a la estructura de dominacin, pasa en el primer caso, mediante el ataque contra el poder que detenta una organizacin. El poder no es slo la expresin funcional de la lgica organizativa sino que traduce igualmente los intereses de las clases o grupos dominantes. Un movimiento reivindicativo tiene contenido antagnico cuando pone en cuestionamiento el nexo existente entre la neutra funcionalidad de la organizacin y los intereses de los grupos sociales dominantes. De esta forma, un movimiento poltico de contenido antagnico ataca el control hegemnico ejercido sobre el sistema poltico por parte de las fuerzas que traducen los intereses dominantes. La ruptura de las reglas del juego poltico no mira a la simple extensin de la participacin o a la admisin en el sistema

de intereses no representados, sino que representa un ataque directo a la estructura de relaciones sociales dominantes y al modo en que stas se transcriben en los lmites institucionalizados del sistema poltico 1. Por encima de los sealamientos absurdos y la estigmatizacin de agentes emisores de una discursividad vociferante y macartista, la resistencia campesina guerrillera revolucionaria tendr vigencia con su activa y resuelta presencia en las luchas del 19 de agosto. Es que la misma conforma una materialidad poltica revolucionaria que el sofisma estatal oligrquico no puede vanamente difuminar. Su programa de reformas que debate en La Mesa de dilogos de La Habana tiene un nexo evidente con la plataforma revolucionaria que se propone la sustitucin radical del Estado y el sistema poltico oligrquico y de falsa democracia, a lo que no se ha renunciado. Lo que quiere decir que la lucha por el socialismo estar presente en las huelgas, paros y bloqueos del 19 de agosto porque la lucha diversa incluye y combina las formas propias del subsuelo poltico con las de la superficie constitucionalizada. A este respecto conviene sealar que para determinar la naturaleza antagnica de un movimiento social parecen esenciales los siguientes elementos: a) La colocacin de los actores respecto del modo de produccin. Tienen los actores una relacin directa con el modo de produccin y de apropiacin de los recursos?, o bien, stas estn definidas exclusivamente por su pertenencia a un sistema poltico y organizativo? b) Los contenidos y las formas de accin. Existe una imposibilidad de negociacin de los objetivos y una incompatibilidad de las formas de accin respecto a los lmites del sistema considerado?. c) La respuesta del adversario. Las clases y grupos dominantes estn muy atentos a salvaguardar el orden existente. Si un movimiento ataca las bases de la dominacin, la respuesta del adversario se traslada normalmente a un rango superior de aquel en el cual se sita la accin. Se tendr as una respuesta poltica para un movimiento con contenido antagnico que surge como reivindicativo, (por ejemplo, mediante la represin violenta estatal) y una respuesta directa de las clases dominantes para un movimiento que ha surgido como poltico (por ejemplo, mediante la crisis econmica, el bloqueo de las inversiones, o la va autoritaria). d) La definicin que los actores hacen de s mismos. La referencia a las representaciones y a la ideologa no puede ser significativa en s misma ya que va comparada con los otros indicadores. En particular es necesario analizar el modo en el cual el movimiento define su propia identidad frente a la del adversario y el lugar del conflicto. Un movimiento antagnico tiende siempre, en el lenguaje del sistema sociocultural en el cual se sita, a definir su propia accin como lucha entre quien produce y quien se apropia de los recursos sociales centrales, por el control y el destino de estos recursos. Se puede formular la hiptesis de que en el pasaje de un movimiento reivindicativo, a un movimiento poltico, a uno antagnico, las dimensiones del conflicto cambian en la siguiente direccin: a) contenido simblico creciente; b) divisibilidad y negociabilidad decreciente del puesto en juego; c) reversibilidad decreciente; d) calculabilidad decreciente de los resultados de la accin, y e) tendencia creciente hacia conflictos de suma cero (en la cual las ventajas para uno de los adversarios representa prdidas netas para el otro). Estas dimensiones pueden ser otros tantos indicadores empricos de la presencia de conflictos de naturaleza antagnica en la accin de un movimiento. 1. MELUCCI, Alberto 1999 Accin colectiva, vida cotidiana y democracia (Mxico-d.f: siglo xxi) http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/ACCION%20COLECTIVA%20%20vida%20coti diana%20y%20democracia%20Melucci.pdf

Colombia Resiste | Coordinacin Nacional de Organizaciones Sociales y Polticas y Sectores en Conflicto


Jueves, 15 Agosto 2013

Bogot, 14 de agosto de 2013 En rueda de prensa realizada el da de hoy

SECTORES DE la SALUD, AGROPECUARIO Y TRANSPORTE ANUNCIARON QUE ENTRARN EN PARO INDEFINIDO A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO
El prximo lunes 19 de agosto entran en paro indefinido tres de los sectores ms importantes a nivel nacional: agropecuario, transporte y salud, con el apoyo de las centrales sindicales CUT, CTC y CGT, organizaciones indgenas y de desplazados, de estudiantes, maestros, pensionados, trabajadores de la pequea minera y artesanal y dems sectores en conflicto, como forma de rechazo a las polticas del gobierno nacional que van en contrava de los derechos e intereses de los colombianos en general. Los voceros agropecuarios manifestaron sus principales demandas referidas a la implementacin de medidas efectivas frente a la profunda crisis del sector, el acceso a la tierra, y la aplicacin de una verdadera reforma agraria integral y democrtica que respete la produccin campesina afectada por la firma de los TLC; el reconocimiento a la territorialidad campesina, la participacin de las comunidades y pequeos mineros en las polticas mineroenergticas, el reconocimiento poltico y las garantas de los derechos de las comunidades campesinas e inversin social. El sector salud conformado por trabajadores, comunidades y usuarios piden el pago inmediato de la deuda contrada por parte de las EPS con los hospitales pblicos y privados; garanta del vnculo laboral para el sector pblico y privado con estabilidad; participacin de los ciudadanos en las decisiones de la salud; la eliminacin de la sostenibilidad fiscal como condicionante de la salud, el establecimiento de topes y controles a los precios de los medicamentos, la suspensin inmediata de copagos, cuotas moderadoras y la tramitologa; garanta de cobertura integral a cargo del estado a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indgenas en todo el territorio nacional. Los transportadores exigen la reduccin inmediata del costo de los combustibles y de los peajes que les ofrezca posibilidades de competitividad y sostenibilidad integral. En las principales ciudades capitales y vas del pas, se realizarn cientos de concentraciones, movilizaciones, actos de solidaridad y mtines en el marco de esta Jornada Nacional de Protesta. Los camioneros, el sector salud y agropecuario mantendrn esta jornada de manera indefinida, hasta tanto el gobierno nacional no resuelva sus demandas recogidas en sus respectivos pliegos. Otros sectores sociales

debaten en estos das la posibilidad de sumarse a este paro indefinido. INFORMES: Enrique Virviescas 3143774310, vocero sector transportadores Ricardo Herrera 3117256170, vocero del Coordinador Nacional Agrario CNA Heberto Daz, 3103017534, vocero Mesa de Interlocucin Agropecuaria Nacional. Hctor Alvis, 300-8169829 y Romn Vega, 310-7682846, voceros sector salud.

Paro Nacional Agrario y Popular: Tres grandes sectores econmicos de Colombia entran en paro indefinido
Viernes, 16 de Agosto de 2013 19:40 Dejando Huella Haciendo Memoria, El Salmon/La Pluma -Representantes de los sectores salud, agropecuario y

transporte ratificaron su participacin en el paro nacional que iniciara el prximo lunes 19 de agosto-.
En una rueda de prensa realizada el 14 de agosto a las 11 a.m. en la sede de la Unin Sindical Obrera USO- en la ciudad de Bogot, los voceros de los sectores que se acogen a esta medida de protesta contra las polticas gubernamentales, reunidos en la Coordinacin Nacional de Movimientos Sociales y Organizaciones Polticas, expusieron los motivos y reivindicaciones que llevarn a miles de colombianos, por ellos representados, a cesar actividades laborales y a movilizarse a lo largo y ancho del territorio nacional a partir del prximo lunes 19 de agosto de 2013 de manera indefinida. Ricardo Virviescas, vocero del sector transporte, manifest: el sector transporte se est movilizando a una jornada de reclamacin por el alto costo del combustible que no nos est permitiendo ser competitivos. Se refiere a que el alto costo del galn de combustible que se usa en un vehculo est dejando fuera de competencia a toda la industria, afecta al pueblo colombiano y al consumidor final, quien debe pagar el alto costo de las operaciones en el alza de la canasta de consumo diario. A su vez, los transportadores solicitan al gobierno un desarrollo sostenible de infraestructura vial, pues segn ellos, la actual no les permite operar en condiciones dignas, eficaces y competitivas. Estas son las peticiones de fondo que est haciendo el sector transporte para que el gobierno nacional cambie la poltica minero-energtica que es lo que est afectando en todo al sector transporte y al sector productivo, concluye Virviescas. Hctor Alvis, vocero de la Alianza Nacional por la Salud y la seguridad social ANSA- , afirma que el paro del sector salud comenzar el 20 de agosto a las 00:00 horas y ser indefinido. Nos vamos a paro porque no estamos de acuerdo con la ley que recientemente fue aprobada por el Congreso de la Repblica y no estamos de acuerdo porque no aceptamos intermediacin financiera. No deben existir ningn tipo de gestoras en salud para que sean ellas quienes recauden unos recursos y sean ellas quienes continen con el afn desmedido de lucro en favor de los mercaderes de la salud, en favor de los capitalistas y en detrimento de los derechos humanos y del derecho fundamental de la salud que es el que estamos reclamando. Entre las exigencias se pide que cesen las barreras de acceso, que se eliminen los carnets del sisbn, que sea a travs de la cdula de ciudadana que se pueda atender a los ciudadanos. Se contemplan adems otros factores como parte importante de la salud de los colombianos y que no han sido tenidos en cuenta por el gobierno nacional, tales como el acceso a servicios de saneamiento bsico: acceso a agua potable, manejo de agua residuales disponibles para cada ciudadano, la disposicin de residuos slidos y las condiciones de vivienda digna, que son los determinantes sociales que definiran la salud. Adems, los trabajadores de la salud exigieron estabilidad laboral, sin tercerizacin ni intermediacin, que les permita trabajar en condiciones

dignas. En este mismo sentido exigen el pago de salarios, pues hay hospitales con 60 meses de sueldos congelados. Finalmente, exigieron que se garantice la proteccin adecuada de las movilizaciones y que cese la estigmatizacin por parte de ministros del gobierno. As mismo garantizaron la atencin de urgencias en los hospitales en los que se adelanten los paros. Heberto Daz, representante de la Mesa de Interlocucin Agropecuaria y popular MIA-, manifest el propsito de hacer sentir la voz del campesinado, tan ampliamente excluido en Colombia. Plantean seis puntos de exigencia dirigidos a: 1 Solucionar la grave crisis del sector agropecuario; 2 La aplicacin inmediata de la Carta de los Derechos Campesinos decidida en las Naciones Unidas; 3 Acceso a la propiedad rural; 4 Aplicacin de poltica minera concertada con los pequeos y medianos mineros artesanales; 5 Inversin social en salud, vivienda, educacin, infraestructura, vas de penetracin; 6 Pensin para los campesinos, que diariamente producen alimento para el pas. En su llamado, los campesinos exigieron que el gobierno nacional cese de favorecer los intereses de las multinacionales y del capitalismo y vuelva los ojos hacia los campesinos: Necesitamos que la Universidad Pblica llegue al campo, que en vez de soldados para la guerra tengamos mdicos en el campo. Ricardo Herrera, Coordinador Nacional Agrario CNA- e integrante del Congreso de los Pueblos, afirma que se atiende al llamado de los campesinos que proponen esta jornada en rechazo a las polticas gubernamentales que afectan el sector. En primer lugar, se exige el cumplimiento de los acuerdos previamente firmados con el gobierno, as como la implementacin de una Reforma Agraria Integral. Desde el sector surge un rechazo a la poltica minero-energtica, pues sta nos ha llevado a perder soberana sobre los bienes de la naturaleza. En consonancia con ello, la jornada de protesta y denuncia del sector agrario dar inicio el prximo viernes 16 de agosto con la ejecucin del Juicio tico y Poltico a las multinacionales Anglo Gold Ashanti y la Pacific Rubiales. Herrera expresa que solucionar el tema agrario es la solucin poltica al conflicto social y armado del pas: si esto se resuelve, en gran medida obtendremos la paz para este pas. Finalmente, Omar Fernndez, vocero de la mesa de coordinacin, habl sobre la probabilidad de un pliego nico por parte de todos los sectores all reunidos. Por su parte, el gobierno nacional respondi a la decisin de los colombianos que se preparan para el gran paro nacional mediante la creacin de una Comisin Anti-Paro, realizada paralelamente en el Congreso, a la que no fue invitado ni de la que fue oficialmente notificado ninguno de los sectores. Redaccin: Dejando Huella_Haciendo Memoria Accin Fotogrfica: Archivo DH_HM Serie: Juicio tico y Poltico 15 de agosto de 2013, Bogot, Colombia Fuente : El Salmon, 15 de agosto de 2013

Colombia: Red de comits ambientales y campesinos se une al Paro del 19 de Agosto


Lunes, 05 de Agosto de 2013 13:56 Red de Comits ambientales y campesinos del Tolima, El Salmn para La Pluma

" No habr caf, ni vacas, ni arroz, ni cacao, ni maz, ni arvejas, ni leche, ni yuca, ni frutas, ni bocadillo, ni panela, ni ros vivos, ni montaas, ni bosques, ni pramos sobre suelos dedicados a la gran minera que consumir miles de millones de litros de agua, ni con ros represados para hidroelctricas que inundarn miles de hectreas cultivables, ni con pueblos sin soberana sobre sus territorios que sern desplazados

a la periferia de las grandes ciudades o enganchados a trabajar en grandes mega- proyectos asegurando, tal vez, el diario pero sin futuro para las nuevas generaciones

El movimiento regional Red de Comits ambientales y campesinos del Tolima, agrupados entorno a la defensa del derecho a un ambiente sano, al agua, a la vida y al territorio, se incorpora a la lucha contra los proyectos minero-energticos en la regin central, especialmente contra la mina de oro La Colosa; por poner en riesgo la vocacin agropecuaria y los bienes ambientales del Tolima y del pas y se une al Paro Nacional Agrario del 19 de Agosto. Los arroceros, cafeteros, cacaoteros, maiceros, entre otros, han expresado elementos claves acerca de los problemas del sector agropecuario y diferentes voces denuncian que contina el aumento de la concentracin y extranjerizacin de la tierra, la vigencia del despojo violento de sus territorios - por la va de la guerra- a miles de indgenas, campesinos y afrodescendientes; la prdida de la soberana y autonoma alimentaria, la entrega de los bienes ambientales y comunes a la expoliacin de grandes multinacionales dejando a su paso una deuda ambiental insostenible. El gobierno en asocio con grandes multinacionales, se propone imponernos la locomotora mineroenergtica cambiando la vocacin productiva del pas agrcola a minero y entregando los bienes (recursos) del subsuelo y las fuentes hdricas al saqueo de los grandes negocios hemisfricos y globales. Conscientes de la verdadera riqueza ambiental de nuestros territorios, nos disponemos a defenderla, junto con todos y todas las organizaciones y procesos de resistencia del pas, como sucedi con los pobladores del municipio de Piedras, Tolima, que llev a un triunfo sin precedentes de la voluntad popular contra la megaminera y la poltica del gobierno de Santos. Consideramos decisivo que el paro agrario incluya dentro de sus reivindicaciones:

La derogacin inmediata del decreto 0934 del Ministerio de Minas y Energa y el establecimiento pleno de derechos de las comunidades a decidir el presente y el futuro de sus territorios. La defensa de la voluntad popular expresada por el pueblo de Piedras , Tolima, el 28 de Julio, que rechaz contundentemente la realizacin de actividades mineras en su territorio que puedan amenazar el agua, el ambiente y la actividad agrcola.

La cancelacin de todos los proyectos minero energticos que hay sobre zonas de vocacin agrcola y pecuaria, distritos de riego, zonas de abastecimiento de alimento y de agua. La revisin de todo el ordenamiento territorial del pas bajo principios de sustentabilidad ambiental, autonoma alimentaria y vida digna para los pueblos y comunidades del pas que permitan concretar la justicia ambiental.

Llamamos a ampliar la convocatoria del Paro a ambientalistas, asociaciones de consumidores, pequeas empresas y cooperativas del sector alimentario, pequeos mineros, comerciantes agrcolas, plazas de mercado, movimiento estudiantil, movimiento de mujeres y movimiento de vctimas, para que el Paro se convierta en un momento decisivo en la lucha por ganar el derecho de los pueblos a auto determinase y continuar avanzando en la construccin colectiva de un nuevo modelo de desarrollo.
AGUA SI, ORO NO SI A LA VIDA NO A LA MINA LA COLOSA FUERA LA ANGLO GOLD ASHANTI DEL PAIS TODOS A DEFENDER LA CONSULTA POPULAR EN PIEDRAS, TOLIMA. Fuente: El Salmn para La Pluma, 5 de agosto de 2013

Colombia Resiste: Pliego Nacional de Peticiones Agropecuarias y Populares


Viernes, 16 de Agosto de 2013 22:59 Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocucin y Acuerdo, Marcha Patritica/La Pluma

Paro Nacional Agrario y Popular 19 de agosto de 2013 Las organizaciones agrarias y populares en la bsqueda de la Reforma Agraria Estructural con perspectiva territorial e intercultural que contribuya a la soberana nacional en el marco de una Paz con Justicia Social, se han abierto paso mediante la movilizacin, la reivindicacin y la bsqueda de una solucin poltica al Conflicto social y armado que por dcadas han violentado el derecho a la vida, al territorio y a la tierra.
La Constitucin Poltica de Colombia alega como derecho fundamental que, ante la ley, todos somos iguales. Sin distincin alguna, todos los colombianos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Sin embargo, a pesar de estar en la Constitucin, este enunciado no se cumple en la realidad. Campesinos, Indgenas, Afrocolombianos y pobladores urbanos hemos vivido en la injusticia y la desigualdad; la marginacin econmica y poltica ha sido constante: se nos criminaliza y persigue.

Somos colombianos que hemos buscado por distintos mecanismos acceder a polticas pblicas que favorezcan nuestra situacin social, para saldar la deuda histrica que el Estado colombiano tiene con el mundo rural. No hemos pedido imposibles, solo pedimos que se nos garanticen los derechos humanos. Con nuestra lucha y organizacin hemos logrado establecer reivindicaciones en leyes y decretos, que a la luz de la realidad son letra muerta, en algunos casos so pretexto del dficit presupuestal a pesar que cada ao

los gremios econmicos hablan de abundantes ganancias que no se reflejan en nuestros ingresos ni en el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Adicional a ello, se ha aplicado todo un paquete legislativo y normativo en materia de produccin agropecuaria, minera, energtica, vivienda y de servicios pblicos que va en contra de los intereses del pueblo y favorecen los intereses del capital nacional e internacional.
El ndice de Necesidades Bsicas Insatisfecha (NBI) segn DANE (2005), indicador que refleja el nivel de pobreza y miseria en las poblaciones urbanas y rurales, evidencia que en los municipios de alta ruralidad persisten amplias diferencias en las condiciones de las viviendas, en el acceso y disponibilidad de servicios pblicos, en la baja escolaridad y en las escasas posibilidades de generacin de ingresos y empleo dignos y permanentes, pese a ello no ha existido una poltica por parte del Estado que resuelva esta situacin; por el contrario, el abandono estatal y la violencia contra los pobladores del campo son cada vez mayores, como lo seala el Informe de Desarrollo Humano del PNUD (2011) la tercera parte de la poblacin rural vive en pobreza extrema (Pg. 63). Este mismo informe plantea, segn el ndice de Ruralidad (IR), que el 75,5% de los municipios colombianos son rurales, en ellos vive el 31,6% de la poblacin; un porcentaje mucho mayor que el reconocido por el DANE. Este porcentaje del mundo rural representa el 94,4% del territorio que ha estado histricamente excluida del ejercicio del poder y de la toma decisiones. No existe un estudio que pueda ubicar en trminos presupuestales a cuanto asciende la deuda social que hoy se tiene con el campo, sin embargo, en nuestra realidad, la deuda social se refleja en el despojo, la no adjudicacin y dotacin de tierras, en el desconocimiento territorial, en la carente poltica para fortalecer la produccin agropecuaria, en la poltica minera a favor de multinacionales y en contra de comunidades, y mineros pequeos y artesanales, y la ausencia estatal en cuanto programas de inversin social en educacin, salud, vivienda, infraestructura vial y servicios pblicos se refiere. Ante el tamao de la crisis social, el gobierno nacional no ha tomado cartas en el asunto para enfrentar estructuralmente los problemas. Por el contrario, ha aplicado una pauprrima poltica social que se ha enfocado a solucionar con paos de agua tibia la aguda desigualdad e injusticia social: El artculo 65 de la Constitucin Poltica de Colombia de 1991 define La produccin de alimentos gozar de la especial proteccin del Estado. Sin embargo, la poltica agraria no ha resuelto la situacin de inseguridad alimentaria, desnutricin y hambre de los pobladores del sector urbano y rural: el 58,3% de los hogares rurales se encuentran en algn grado de inseguridad alimentaria, el 20% de los nios menores de cinco aos en situacin de desnutricin crnica y el 1,3% en situacin de desnutricin aguda. Estas cifras muestran una deficiencia en acceso, consumo y disponibilidad de alimentos que se ha prolongado por dcadas en las poblaciones rurales y urbanas. Ante las injusticias vividas, hemos enviado cartas, sostenido reuniones, audiencias, hemos hecho uso del derecho legtimo a la protesta llegando a acuerdos con distintos gobiernos municipales, departamentales, e incluso con el gobierno nacional, para dar solucin a los problemas que se generan y viven en la ruralidad, y que afectan al conjunto de la sociedad colombiana. Cada uno de estos acuerdos ha sido incumplido de manera sistemtica por el Estado y sus diferentes instituciones. Frente a este panorama, se requiere una poltica pblica agraria coherente con las necesidades del pueblo colombiano, la cual debe ser construida, con la participacin directa y decisiva del movimiento agrario y popular; una poltica pblica que dignifique la calidad de vida de la poblacin campesina, urbana, afrocolombiana e indgena, que reconozca la significativa participacin que hoy da tiene la economa campesina y ancestral como un rengln estratgico de la economa nacional y la fortalezca. La inversin social en seguridad social, educacin, salud, infraestructura es fundamental para garantizar los derechos humanos que tenemos las comunidades rurales. Debe ser capaz de atender las demandas sociales, y que requiere la participacin del Presupuesto General de la Nacin y del Sistema General de Regalas y en especial de las carteras de Salud, Educacin, Hacienda, Vivienda, Agricultura, Minas y Energa; y de instituciones estatales como el INCODER, el Instituto Nacional de vas, Transporte, Fondo Nacional de Vivienda, Agencia Nacional para la Superacin de la Pobreza Extrema, ICBF y Fondo de Adaptacin, en una accin coordinada para enfrentar de manera integral los problemas que aquejan los pobladores rurales y urbanos. Amparados en la legitimidad de nuestro derecho a la protesta, exigimos al gobierno el cumplimiento de 6 obligaciones polticas y legales bsicas: 1. Exigimos la implementacin de medidas y acciones frente a la crisis de la produccin agropecuaria. 2. Exigimos acceso a la propiedad de la tierra. 3. Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina. 4. Exigimos la participacin efectiva de las comunidades y los mineros pequeos y tradicionales en la formulacin y desarrollo de la poltica minera. 5. Exigimos se adopten medidas y se cumplan las garantas reales para el ejercicio de los derechos polticos de la poblacin rural. 6. Exigimos inversin social en la poblacin rural y urbana en educacin, salud, vivienda, servicios pblicos y vas.

Las organizaciones y comunidades agrarias y populares presentamos ante el Presidente Juan Manuel Santos como jefe de Estado nuestras demandas sociales, econmicas y polticas, buscando que mediante el dialogo encontremos la mejor manera de resolver el conflicto econmico, poltico y social que vivimos. De parte nuestra ya estn los voceros nacionales para iniciar el dialogo y conformar la Mesa de Interlocucin y Acuerdo Agropecuario y Popular, escenario que proponemos como la instancia para abordar el pliego de peticiones y llegar a acuerdos. Anunciamos al pas que nos sumamos a la realizacin al Paro Nacional Agrario para el 19 de Agosto, teniendo en cuenta los antecedentes de incumplimiento y abandono por parte del Estado. Ponemos a consideracin este pliego general a sectores sociales y populares, para que en unidad, organizacin y movilizacin, en una voz potente le exijamos al gobierno que cumpla con lo que nos pertenece. 1. EXIGIMOS IMPLEMENTACIN DE MEDIDAS Y ACCIONES FRENTE A LA CRISIS DE LA PRODUCCIN AGROPECUARIA Exigimos que el Estado fije precios de sustentacin para la produccin campesina, de manera independiente al comportamiento de los precios en el mercado nacional e internacional, con los cuales garantizar una remuneracin efectiva a los productores, as como precios accesibles para los consumidores. Para tal fin, se deber implementar un fondo nacional de compensacin que cubra las diferencias existentes entre los costos de produccin y el precio de venta de los productos, acompaado de la garanta de compra de cosechas por parte del Estado para pequeos y medianos productores agropecuarios, asegurando el acceso a los mercados en las ciudades. 1.2. Reduccin de los precios de los combustibles y peajes, concertando nuevas tarifas con transportadores y productores agropecuarios. 1.3. Control de los precios de fertilizantes, insecticidas, abonos y dems insumos agropecuarios. De igual forma, promocin efectiva de la produccin limpia y agroecolgica. 1.4. Exigimos la derogatoria de la poltica antidroga y solicitamos acordar una poltica de sustitucin gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola, as como el fin de las fumigaciones y de la erradicacin manual. 1.5. Derogatoria de la normatividad que afecta la produccin, transformacin y comercializacin agropecuaria de pequeos y medianos campesinos, incluyendo lo relativo a la despensa y manejo de semillas ancestrales y tradicionales y los encadenamientos productivos para el sector. Concertacin de legislacin para la promocin de la produccin agropecuaria de pequea y mediana escala, creando un fondo nacional para su financiacin y garantas efectivas para el acceso a los mercados. 1.6. Frenar las importaciones de alimentos y productos agropecuarios, particularmente de caf, cacao, arroz, papa, leche y productos lcteos. Suspender y revisar, en conjunto con las organizaciones de pequeos y medianos productores, los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unin Europea, Corea y dems pases. 1.7. Condonacin total de las deudas adquiridas por pequeos y medianos productores agropecuarios con el sistema financiero. Definicin de una poltica de subsidios para pequeos y medianos productores a travs de la banca pblica. 1.8. Adopcin de seguros de cosechas frente a problemas derivados de condiciones climticas y/o fitosanitarias, para la pequea y mediana produccin agropecuaria que sean otorgados directamente por el Estado, sin intermediacin del sector privado del sistema financiero. 1.9. Diseo concertado de una poltica pblica de fortalecimiento de la economa campesina basada en el reconocimiento de las ventajas sociales, econmicas, y ambientales que sta provee para seguridad alimentaria del pas, la proteccin de los medios de vida campesinos y la sostenibilidad ambiental. 2. EXIGIMOS ACCESO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA Exigimos la adjudicacin y dotacin de tierras a los campesinos, indgenas y afrocolombianos, que carecen de ella, la poseen de manera insuficiente o estn en posesin de baldos que no han sido adjudicados, para lo cual debe ordenarse al INCODER celeridad en el cumplimiento de la ley 160/94 en cuanto a compra directa de tierras en cantidad suficiente y de buena calidad, y la adjudicacin y formalizacin inmediata de titularidad de las tierras baldas que ocupan los campesinos, soportada en programas de asistencia tcnica y social, inversin, tecnologa, y mercadeo que garanticen el despliegue de la economa campesina, as como el de la pequea y mediana produccin.

La inmediata aplicacin del decreto 1277/2013 de dotacin de tierras por el INCODER, y la ampliacin de su capacidad financiera para garantizar mayor cobertura y la adjudicacin colectiva a las comunidades afrodescendientes e indgenas. De igual manera, el reconocimiento de la autonoma de las comunidades sobre los territorios ya adjudicados. Detener la poltica de extranjerizacin de tierras; esclarecer las operaciones o transacciones que han permitido el acaparamiento por capital extranjero; revertir estas operaciones y que las tierras revertidas formen parte del fondo para la adjudicacin y dotacin de quienes no la tienen. Iniciar, adelantar y culminar en el trmino mximo de un (1) ao, los procedimientos de extincin administrativa de dominio de las tierras concentradas y ociosas, de las que campesinos vienen siendo poseedores, para luego adjudicarlas a stos. Garantizar el estricto cumplimiento de la Unidad Agrcola Familiar (UAF) en todos los procesos de adjudicacin de tierras, la reversin de las adjudicaciones practicadas con exceso o defecto de la misma, as como la generacin de las condiciones que garanticen el nivel de ingresos y de sostenibilidad de la economa campesina que esta figura promueve. 3. EXIGIMOS RECONOCIMIENTO A LA TERRITORIALIDAD CAMPESINA, DE AFRODESCENDIENTES E INDGENAS La delimitacin y constitucin inmediata de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) en los territorios en los que ya se cumplieron todos los trmites para su constitucin, dando cumplimiento a los acuerdos establecidos en las audiencias pblicas de las ZRC. Iniciar y culminar los trmites de delimitacin y constitucin de las Zonas de Reserva Campesina en los territorios que las comunidades soliciten, en un trmino no mayor a un (1) ao a partir de la solicitud. La financiacin y ejecucin de los planes de desarrollo sostenible en las Zonas de Reserva Campesina constituidas y las que se constituyan. Conformacin tanto del Sistema Nacional como el Programa Nacional de Zonas de Reserva Campesina. Respeto y prevalencia de las figuras de ordenamiento territorial, productivo y ambiental de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indgenas sobre las zonas de consolidacin y recuperacin, as como aquellas de desarrollo agroempresarial. Celeridad en el trmite de las solicitudes de constitucin y ampliacin de resguardos indgenas y territorios colectivos afrodescendientes, reconociendo sus derechos ancestrales, y en concertacin con las comunidades campesinas en los casos de coexistencia intercultural en los territorios. Para ello, se deber promover la constitucin de territorios intertnicos que garanticen la sostenibilidad y convivencia pacfica de las diversas identidades culturales y territorialidades. 4. EXIGIMOS LA PARTICIPACION EFECTIVA DE LAS COMUNIDADES Y LOS MINEROS TRADICIONALES Y PEQUEOS EN LA FORMULACION DE LA POLITICA DE EXPLOTACIN MINERA Y ENERGTICA. Detener la concesin de ttulos mineros y revertir las concesiones efectuadas, hasta tanto se defina concertadamente con las comunidades rurales la poltica minera del pas, en la que se garantice el derecho prevalente de las comunidades tnicas a ser beneficiarias de las concesiones y se brinden garantas para la minera artesanal. Respeto irrestricto a las consultas populares sobre explotacin minera ya realizadas. Reconocimiento y formalizacin de la minera artesanal, pequea y mediana. Definicin concertada con los mineros artesanales pequeos y medianos y las comunidades de un nuevo Cdigo de Minas y Recursos Naturales. Redefinir los tiempos mximos para la explotacin minera, los mecanismos de mitigacin de los efectos de esta actividad, los mtodos para su realizacin y la participacin nacional y local de los rditos econmicos. Construccin de una nueva ley de regalas que redefina la participacin nacional y local de los beneficios econmicos de la actividad minera.

Realizacin de estudios de viabilidad para cada uno de los proyectos de megaminera en ejecucin y en proyeccin, como base para la toma de definiciones frente a la realizacin o continuidad de dichos proyectos. Estos estudios deben tener por base los efectos ambientales y sociales que la ejecucin de cada proyecto acarreara, as como el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades. Sujecin del desarrollo de produccin minera y energtica a los Planes de Desarrollo Sostenibles de las ZRC, as como a Planes de Ordenamiento Territorial construidos participativamente y con atencin a estudios sobre vocacin del suelo. Suspender la construccin de hidroelctricas que afecten los territorios y comunidades campesinas, indgenas y afrodescendientes. Apertura de una discusin nacional sobre la propiedad del subsuelo. 5. EXIGIMOS SE ADOPTEN MEDIDAS Y SE CUMPLAN GARANTIAS REALES PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLTICOS DE LA POBLACIN RURAL. Reconocimiento por parte del Estado colombiano de los derechos, plasmados en la Declaracin sobre los derechos de las campesinas y los campesinos aprobada por la Comisin de Derechos Humanos de la ONU y que hace trmite en la ONU, mediante la incorporacin de sus orientaciones y derechos en la legislacin interna y en las polticas pblicas. Participacin efectiva y con carcter decisorio en los consejos y juntas directivas de las entidades del Estado que tienen que ver con la atencin a la poblacin rural. Otorgar el derecho al Consentimiento previo, libre e informado a las comunidades campesinas sobre proyectos y normativas que afecten su entorno, en lo social, lo poltico, lo ambiental, lo econmico y lo cultural. Participacin amplia, efectiva y con carcter decisorio en las instancias de planeacin y definicin de la poltica de produccin agropecuaria y desarrollo rural, para las organizaciones y comunidades campesinas, a travs de mecanismos definidos de manera autnoma. Democratizacin real de la Federacin Nacional de Cafeteros. 6. EXIGIMOS INVERSIN SOCIAL EN LA POBLACIN RURAL Y URBANA EN EDUCACIN, SALUD, VIVIENDA, SERVICION PBLICOS Y VAS. Exigimos un plan progresivo para el acceso, cobertura integral de poblacin rural al sistema de educacin bsica, media, superior y tcnica que atienda y preserve la identidad de las comunidades agrarias y la sostenibilidad de sus modos de vida. Exigimos la derogatoria de la ley 30 de 1992, de educacin superior, y la concertacin con la sociedad de una nueva ley que reconozca la educacin como derecho fundamental y bien comn, y con enfoque diferencial. Exigimos el nombramiento inmediato de la planta docente calificada para la educacin que requieren las comunidades agrarias, dotada de los derechos y condiciones laborales. Exigimos la derogatoria de la Ley 100 y de la Nueva Ley Estatutaria, as como la concertacin con la sociedad de una nueva legislacin en salud que garantice el derecho fundamental de forma integral y que contenga elementos diferenciales para el campo. Exigimos la definicin de un sistema de seguridad social para campesinos, indgenas y afrodescendientes, con el cual se otorgue pensin y aseguramiento en riesgos profesionales. Exigimos partidas presupuestales para inversin social en infraestructura y dotacin para educacin, salud, produccin, vas, red elctrica, saneamiento bsico, agua y alcantarillado. Exigimos se detenga la privatizacin y se reviertan el manejo a los municipios de los servicios de saneamiento bsico, agua y alcantarillado con un criterio social. Exigimos la condonacin de las deudas de los usuarios de servicios pblicos y se levanten los embargos que se han efectuado por este motivo. Devolucin de las micro-centrales hidroelctricas a las comunidades.

Exigimos una nueva tabla de tarifas justas de servicios pblicos, que correspondan a los costos y no a la especulacin. Exigimos que los acueductos comunitarios sean manejados por las comunidades con criterio social y no empresarial. Exigimos la destinacin de recursos para el mejoramiento y construccin de vivienda urbana y rural. Mientras se resuelva, el gobierno otorgar el derecho de arrendamiento mensual a la poblacin de los asentamientos sin vivienda y quienes estn en arrendamiento. MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIN Y ACUERDO -MIA NACIONALPor la vida y contra el desarraigo! Viva el Paro Nacional Agrario y popular del 19 de Agosto! Informes: mia.agropecuariaypopular@gmail.com Fuente: Marcha Patritica, 14 de agosto de 2013

Colombia Resiste | El paro del 19 de agosto es reivindicativo y poltico


Jueves, 15 Agosto 2013 Por Nelson Lombana Silva (Ibagu, agosto 14 de 2013) Avanza la preparacin del paro nacional agrario y popular en el departamento de Tolima. Es el tema del momento que se ventila en todas partes, generando discusin, opinin y anlisis. Las causas son estructurales y profundas que poco a poco el pueblo colombiano va identificando cada vez con ms claridad y profundidad. Para la muestra un botn. El dirigente campesino del municipio de Purificacin, Jos Crispn, dijo que su comunidad se estaba preparando para participar del paro por cuatro razones en concreto: 1. La crisis de los pequeos arroceros en su municipio, 2. Los atropellos que viene cometiendo la petrolera Petrobras, 3. La situacin dramtica de la salud en la zona y concretamente el hospital local que se encuentra en la mira de ser privatizado, 4. La deplorable va Purificacin Saldaa. Si hubiera un concurso sobre la va ms daada, esta ganara sobrada, dijo el dirigente. Tal como lo planteado por el lder campesino Jos Crispn, los dems lderes reunidos el da inmediatamente anterior en la ciudad de Ibagu, expresaron uno a uno las razones fundamentales del paro programado para el 19 de agosto. En nuestra condicin de secretario general del Partido Comunista, regional Tolima, dijimos que este paro es reivindicativo pero tambin poltico, por cuanto se trata de enfrentar el rgimen capitalista y las polticas imperialistas de los Estados Unidos a travs de un presidente obsecuente e incondicional al fondo monetario internacional y la banca mundial. Abogamos por un pliego nico nacional con la inclusin necesaria de las reivindicaciones regionales y locales, que interpreten correctamente el sueo de los campesinos, indgenas, negros y obreros. A su vez, una coordinacin centralizada, democrtica y consecuente. No podemos vivir otras experiencias, que unos son los que pelean y otros son los que negocian, subrayamos en nuestra corta intervencin. Una nueva reunin se realizar maana jueves en la ciudad musical de Colombia, con el propsito de ir coordinando y ultimando detalles de la protesta. Los docentes anunciaron una jornada de movilizacin para el 20 de agosto. Luego, se reunir Fecode para asumir una decisin sobre la actividad. En todos los rincones del Tolima se habla del paro agrario y popular en estos momentos. Son muchas, urgentes y sentidas necesidades de los campesinos colombianos, los obreros, los transportadores y la salud. El paro se consolida.

domingo, 18 de agosto de 2013

Colombia: El paro nacional del 19 A


Juan Diego Garca (especial para ARGENPRESS.info) El paro nacional indefinido del prximo lunes 19 de agosto en Colombia est encabezado por las principales organizaciones campesinas, los mineros artesanales, los transportistas y los trabajadores del sector de la salud, y cuenta con el respaldo de todas las centrales sindicales y prcticamente la totalidad de las organizaciones populares.
Al gobierno le han sido entregados los correspondientes pliegos de peticiones, muy variados en sus objetivos pero unnimes en rechazar la poltica neoliberal que consagra el Plan de Desarrollo, y en particular los tratados de libre comercio que ya empiezan a producir nefastas repercusiones en el tejido econmico nacional. Todas las organizaciones participantes han subrayado el carcter pacfico y ordenado de la protesta pero tambin su firme decisin de no cejar en el empeo hasta tanto el gobierno no se disponga seriamente a negociar y, en no pocos casos, sencillamente proceda a cumplir las mil promesas hechas en el pasado por la administracin, las cuales fueron palabras que se llev el viento y una burla a los afectados. Quienes protestan tienen ante si grandes retos, el primero de los cuales es no caer en las provocaciones de la polica, el ejrcito y los paramilitares (que siempre traen su cuota de muertes), as como hacer frente a las maniobras de divisin del gobierno (muchas, y ya en marcha), combatir (en condiciones muy difciles) las campaas calumniosas de la prensa (prcticamente toda en favor del gobierno) y robustecer su unidad interna, habida cuenta de la diversidad de grupos participantes y de las reivindicaciones particulares de cada uno. Este paro y los otros movimientos que le anteceden (el movimiento campesino del Catatumbo, por ejemplo) constituyen un rechazo radical de la actual poltica econmica. Si el sistema consigue dar satisfaccin a los mismos habr demostrado que, a pesar de sus grandes limitaciones de todo orden an tiene mrgenes de maniobra suficientes como para asimilar la protesta social y alcanzar alguna compatibilidades con la estrategia econmica y el ordenamiento poltico del pas. En esta perspectiva, Juan Manuel Santos podra sacar ventajas electorales para las prximas elecciones presidenciales (aspira a la reeleccin). Pero al actual presidente las cosas se le presentan complicadas. No resulta nada fcil armonizar las exigencias populares con una estrategia neoliberal que prefiere un campo sin campesinos a las comunidades rurales, la gran minera a cielo abierto a la produccin de alimentos, la agroindustria de exportacin al desarrollo industrial, deja casi intacto el viejo latifundio y mantiene unas relaciones laborales inicuas que someten a los asalariados a formas de explotacin ms propias del capitalismo clsico del siglo XIX. Tampoco es fcil para Santos si se considera el nivel de organizacin y consciencia creciente de los sectores populares y hasta el enojo de ciertos grupos de la misma burguesa media, muy afectada por las polticas de libre comercio. Menos an si a lo anterior se aade la accin desestabilizadora de la extrema derecha que se niega en redondo a cualquier tipo de concesin a estos movimientos y contina apostando por la mano dura contra la oposicin poltica, la guerra total contra las protestas y el exterminio de la insurgencia. Su lder ms destacado, Uribe Vlez, ya aplic esta estrategia durante sus dos mandatos con resultados decepcionantes. Por este motivo seguramente Santos tiene el respaldo de la mayora de la clase dominante y de Washington para ensayar otras salidas. Adems de la enorme limitacin de hacer compatibles las reivindicaciones populares con su poltica econmica el presidente tiene que gestionar el conflicto sin cometer los mil errores del pasado (Catatumbo, sin ir ms lejos) controlando las dinmicas violentas que de forma sistemtica provocan las mismas autoridades. Ha de contar con el apoyo efectivo de militares y polica para que las recurrentes escenas de

violencia oficial y represin desmedida e injustificada no obstaculicen el dilogo y la negociacin. Los cambios recientes en la cpula de las fuerzas armadas y de polica se pondrn a prueba. Ojal se comporten como los agentes del orden de una sociedad moderna y no como matones a sueldo de intereses espurios -y en el peor de los casos- casi como tropas de ocupacin de su propio pas. Si Santos no sale bien librado de este trance y el balance vuelve a ser el de siempre, es decir, primero represin y muerte, luego dilogos mentirosos y promesas que jams se cumples, el agudo desgaste de la legitimidad del sistema presagiar estallidos de dimensiones impredecibles, abriendo perspectivas nuevas (tambin electorales) para el futuro inmediato. No es de menor importancia que el movimiento guerrillero (sobre todo las FARC-EP comprometidas en los dilogos de La Habana) va a seguir con enorme atencin el desarrollo de unos acontecimientos que, en muy buena medida, arrojan luces sobre la verdadera capacidad del sistema (y no solo del gobierno de Santos) para responder de una manera nueva a los conflictos, haciendo posible la paz y viable la reconciliacin nacional. Si el gobierno no gestiona de forma civilizada el conflicto que este 9 de agosto paraliza a Colombia, se estar dando argumentos nuevos a quienes se han alzado en armas precisamente por la inexistencia de los espacios normales que cualquier sociedad democrtica establece para el manejo y solucin de los conflictos. En tales condiciones no sorprende que en las conversaciones de La Habana se registre una innegable cercana entre las reivindicaciones populares y las reformas propuestas por la guerrilla, algo que en manera alguna compromete a los movimientos sociales (como seala histrica la prensa amarilla y algunos voceros del gobierno, empezando por el mismo presidente). Si las exigencias populares son legtimas y todas sin excepcin caben dentro de la legalidad vigente, esa coincidencia debera saludarse como la prueba de que los alzados en armas estn dando pruebas fehacientes de su capacidad para participar pacficamente en la poltica nacional. Es el gobierno quien debera preguntarse por qu sus posiciones no generan esa coincidencia. Publicado por Argenpress info

Las organizaciones populares resisten y exigen sus derechos no necesitan asesoras ni ordenes

por Grupo Quimera Jueves, 15 de Agosto de 2013 17:49

El Grupo Quimera dialog con el delegado de las FARC-EP Marco Len Calarc, en La Habana: Marco Calarc.
El Grupo Quimera dialog con el delegado de las FARC-EP Marco Len Calarc, en La Habana: Marco Calarc. A pesar, de los mltiples compromisos, que implica estar dialogando con el gobierno, accedi a compartir sus puntos de vista, y dijo estar dispuesto a dialogar con los colombianos que lo consideren necesario. Esto con la seriedad que implica debatir temas del orden nacional. A pesar de que, Quimera no contaba con un reconocimiento ni con cita previa, por lo que tuvo algunas dificultades para contactar a la delegacin de las FARC-EP. Calarc acepto sin ninguna exigencia. Cmo entender el momento actual cuando el gobierno por un lado mantiene una mesa de dilogo en la Habana y en Colombia los campesinos que protestan por sus reivindicaciones sociales son reprimidos sin que el Estado reconozca sus demandas? Esa es precisamente una incongruencia que hemos sealado. Campesinos mineros, desempleados, educadores, hombres y mujeres protestan y luchan por conquistar derechos, algunos nuevos otros cercenados y la respuesta es la violenta represin y no son los golpes o empujones hablamos de 4 muertos y decenas de heridos en el Catatumbo, hablamos de proyectiles hechizos para evitar incriminaciones, adems muchos heridos y contusos en otras partes del pas. Una de esas demostraciones de valenta haba una pancarta que resume la situacin No se puede protestar pacficamente con medios que callan violentamente. Generar condiciones para solucionar las enormes diferencias sociales, polticas, econmicas y de todo tipo es objetivo de La Mesa en La Habana, en otras palabras es buscar la solucin de las causas de la confrontacin. El discurso del Estado frente a las manifestaciones sociales siempre lo involucra con la insurgencia esto con el nimo de desconocer la protesta social y darle un carcter militar. Si el tema del agro (tierra) es el eje central de los dilogos, por qu la insurgencia no puede participar de lo que acontece en el Catatumbo? Las FARC-EP llevan casi 50 aos haciendo poltica, defendiendo los intereses populares. En toda la ofensiva meditica se dice que estamos acabados y derrotados y sin embargo, quieren estigmatizar las justas luchas del pueblo colombiano ligndolas a la guerrilla. Las organizaciones populares resisten y exigen sus derechos no necesitan asesoras ni ordenes. Pretendieron manipularlos con promesas y solo cuando lograron un verdadero y confiable compromiso de soluciones levantaron los bloqueos, eso es firmeza. Por eso, ejercemos nuestro deber de manifestar nuestra solidaridad con esa y todas las luchas. Claro, hay coincidencia entre los planteamientos farianos y los del campesinado somos el mismo pueblo colombiano afectado por un rgimen que solo vela por los intereses del establecimiento y las multinacionales, un rgimen sin dolor de patria. Qu opinin le merece la declaracin del gobierno sobre la salida de la oficina de la ONU del pas? Le qued como una retaliacin ante la valoracin de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre la represin ejercida sobre los campesinos en el Catatumbo. Dicho sea de paso apreciacin justa ante el evidente uso excesivo de la fuerza. Es una salida en falso del gobierno Santos, frente al manejo de la poltica internacional de este gobierno es un hecho extrao, seguramente, la comunidad internacional no lo ve con buenos ojos. Por qu es importante para el pas que organismos internacionales hagan acompaamiento? En este caso concreto, porque con su veedura y denuncia contiene un tanto la actuacin del militarismo. No la represin pero s las violaciones flagrantes de los derechos humanos. En la actualidad cmo se pueden interpretar los cambios que se han venido sucediendo en Amrica Latina? Valoramos como positivos los aires bolivarianos, democrticos de justicia y bienestar que se sienten en Nuestra Amrica. Gobiernos, unos ms que otros todos defendiendo los intereses de las mayoras y la soberana construyendo desarrollo independiente. Cree que Colombia pueda entrar en estos cambios y retroceder en el modelo neoliberal, cuando el pas se encuentra en manos de las multinacionales? El gran reto es construir, la historia no retrocede se puede vivir situaciones similares pero al detallarlas se encuentra que son peores a lo vivido.

La lucha es por construir una patria para todos y todas que satisfaga las necesidades sentires y quereres de las mayoras ese es el objetivo y lo consideramos viable, a travs, de la confluencia de las voluntades y esfuerzos. www.quimeran.blogspot.com

Paro Agrario y Movilizaciones en Colombia

por pachakuti Domingo, 18 de Agosto de 2013 10:37

Exige al gobierno de JM Santos que Respete la movilizacin, se haga responsable de cualquier represin a la misma, y de instrucciones como mxima autoridad para que se haga Justicia en el campo colombiano.. Maana 19 de agosto comienza en las regiones colombianas el Paro agrario y Popular que involucra a sectores sociales como los camioneros, cafeteros, arroceros, paneleros, productores nacionales y dems sectores sociales afectados por la implementacin de los Tratados d Libre Comercio y malas politicas economicas del Gobierno Nacional. Las Centrales Sindicales ( CUT, CTC, CPC, FECODE, ADE) se han sumado a la movilizacin. La soberana alimentaria y soberana nacional (sin bases militares extranjeras) entre las demandas. Convocan tres mil organizaciones agrarias y populares colombianas que integran la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular. La Mesa est pidiendo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que se disee un nuevo modelo poltico, social y econmico en el pas para favorecer a las poblaciones ms vulnerables, en especial los agricultores.Son seis los puntos que est planteando la MIA: primero, la implementacin de medidas frente a la crisis de la produccin agropecuaria; segundo, el acceso a la propiedad de la tierra; tercero, el

reconocimiento a los territorios campesinos.El cuarto punto es la participacin efectiva de las comunidades y mineros pequeos en la formulacin de la poltica minera; el quinto, que se cumplan las garantas reales para el ejercicio de los derechos polticos de la poblacin rural. Finalmente, el sexto punto es mayor inversin social en la poblacin rural y urbana. El paro ha estado precedido de otras movilizaciones, como la muy intensa del Catatumbo, donde 4 campesinos fueron asesinados por el ejrcito y ms de cien resultaron heridos. En Apartad fueron asesinados otros campesinos. Reclamantes de tierras en Urab fueron atacados.. el clima de despojo de territorios se acentua.. En los preparativos, Soldepaz.Pachakuti acompaa las demandas esenciales de la campesinada colombiana, integrada en la Va Campesina -CLOC, y exige al gobierno de JM Santos que Respete la movilizacin, se haga responsable de cualquier represin a la misma, y de instrucciones como mxima autoridad para que se haga Justicia en el campo colombiano, cuya enorme desigualdad en la distribucin de la tierra, y el despojo originado por aos de guerra y violencia, es causa principal de la injusticia y el conflicto colombiano. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article56331 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172647

AL PUEBLO COLOMBIANO QUE SE ORGANIZA, LUCHA Y RESISTE. PORQUE SIN LA PARTICIPACIN DEL PUEBLO NO HABR PAZ
Como potentes olas que solo retroceden para tomar impulso, las movilizaciones populares en Colombia cada vez adquieren ms fuerza,involucran a ms sectores sociales, y parecen converger hacia una movilizacin sostenida contra la oligarqua colombiana y las polticas antiobreras y antipopulares del gobierno de Juan Manuel Santos. Hace pocos meses el eco de la movilizacin de los campesinos del Catatumbo, exigiendo el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina, retumb por todo el mundo. Durante ms de un mes los campesinos del Catatumbo se enfrentaron a uno de los Estados ms represivos del mundo,acabando con la vida de cuatro de ellos. El Catatumbo se convirti en un ejemplo de dignidad y lucha para la clase obrera y las capas populares colombianas. El recrudecimiento de las polticas antipopulares del gobierno Santos, coartando libertades y derechos, vendiendo el pas a las empresas trasnacionales y privatizando las instituciones, ha hecho que ahora y ms que nunca, se necesiten dos, tres, muchos *Catatumbos*? El pueblo colombiano ha respondido. Antes de que la oligarqua pudiera descansar,antes de que el conflicto del Catatumbo se cerrara, prendi la llama de la indignacin entre los pequeos y medianos mineros del Choc. Asimismo, en la segunda mayor explotacin de minera a cielo abierto, 10.000 obreros se pusieron en huelga.Ahora llega el turno del paro agrario del prximo da *19 de agosto *que no ser ms que el inicio de una escala de movilizaciones, entre ellas estar programada una para el da 20 de agosto que se desarrollar en apoyo a los paros indefinidos, o la jornada de huelga que convocan los estudiantes para finales de mes con una consigna clara: educacin gratuita y de calidad. La mecha que se encendi en el Catatumbo ha prendido en los campesinos de toda Colombia, que tras una primera reunin con 98 representantes el pasado 22 de julio, decidi extender la indignacin del sector agrario por todo el pas. Miles de campesinos exigirn al gobierno medidas efectivas que sirvan para solucionar la crisis histrica que ha sufrido el campesinado colombiano. Durante aos las reivindicaciones de los campesinos se han saldado con la criminalizacin y persecucin de los mismos, pero eso no ha podido acallar sus voces y este 19 de agosto volvern a salir en protesta.A la jornada nacional de protesta y paros indefinidos de este lunes 19 de agosto se han sumado ya los sectores agropecuarios, de la salud y de transporte. Tambin, se contar con el apoyo de diversos colectivos como las centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, de indgenas, de desplazados, de la pequea minera, y otra serie de sectores en conflicto. El movimiento popular en

Colombia parece converger hacia una mayor unidad, hacia un escenario en el cual poder plantear una real democracia y poder popular. Todo esto en un contexto en el que el gobierno de Santos quiere llevar a cabo las negociaciones con la insurgencia a puerta cerrada y sin resolver los profundos problemas estructurales que han originado el conflicto. A esto los campesinos y el pueblo colombiano responden: *Nosotros tambin queremos participar de la paz! No habr paz sin justicia social!* Desde la Plataforma de Solidaridad con Colombia queremos enviar nuestro ms ferviente apoyo a la lucha que est llevando a cabo el pueblo colombiano contra las polticas antipopulares del gobierno, por la soberana de su nacin, por la paz con justicia social, y en definitiva, por la construccin de una nueva sociedad donde sea el pueblo y las clases populares las que tengan las riendas de su propio destino, y no el grupo de oligarcas y transnacionales que hasta ahora ha aprovechado el control para sumirlo todo en la miseria. Veremos a ver si la ?democracia ms antigua de Amrica Latina? no se cobra nuevas vctimas en las movilizaciones que se avecinan. Estaremos alerta para responder con nuestra ms firme solidaridad internacionalista ante cualquier agresin que sufra el pueblo colombiano en sus luchas. Tambin queremos hacer saber al pueblo colombiano que la clase obrera y las clases populares en Espaa cada vez refuerzan su lucha, refuerzan su organizacin y multiplican su protesta contra un sistema que cada minuto que pasa quiere explotarnos ms. Espaa, dentro de la cadena imperialista juega un papel muy importante en Amrica Latina y en Colombia, siendo Colombia una pieza clave para los planes imperialistas en la regin. La lucha del pueblo colombiano es la nuestra, y la nuestra la del pueblo colombiano.* Arrieros somos? y en la lucha nos encontraremos*. *Viva el para agrario y popular del 19 de agosto!

Colombia: La Pluma adhiere al Paro Nacional Agrario y Popular


por La Pluma.net Sbado, 17 de Agosto de 2013 15:52

La Pluma no puede menos que manifestar su apoyo ms entusiasta a este movimiento, al tiempo que llama a la solidaridad internacional con el mismo. Ojal que en esta ocasin la respuesta del Estado no sea la represin ciega, el estigma al movimiento y la manipulacin de la opinin pblica ... El prximo lunes 19 de agosto se paraliza Colombia. Un gran paro nacional hace coincidir las reivindicaciones de campesinos, mineros tradicionales, trabajadores del transporte y de la salud, con el apoyo de todo el movimiento sindical (sin distinciones polticas o ideolgicas), los partidos de la izquierda, personalidades de la ciencia y la cultura y una amplia gama de movimientos sociales conformando de esta manera la mayor representacin popular que se haya registrado en las ltimas dcadas.

Los campesinos exigen lo ms elemental: recursos mnimos para trabajar eficazmente (tierra, en primer lugar), presencia del estado en cumplimiento de las funciones bsicas que le ordena la constitucin de forma que a la poblacin rural se le garanticen condiciones dignas de existencia (salud, educacin, pensiones, cultura, etc.), defensa de la pequea y la mediana propiedad contra los abusos y la violencia tanto del latifundio ganadero tradicional como de las modernas compaas que afectan de forma a veces irreparable el medio ambiente, la salud humana y la existencia misma de las comunidades rurales. Sus peticiones para que se revisen los tratados de libre comercio (que estn arruinando a la agricultura) se fundamentan en la necesidad imperiosa que tiene el pas de asegurar la soberana en la produccin de alimentos (en el mismo sentido en que lo llevan a cabo las naciones ricas; las mismas que niegan a este pas el derecho de hacer lo propio). Los campesinos piden polticas que defiendan los intereses de la colectividad nacional frente a los abusos de la gran empresa, nacional pero sobre todo extranjera. No piden nada que exceda los lmites de la ley; no solicitan tampoco nada que represente la permanencia del atraso. Por el contrario, con su pliego de peticiones estn exigiendo a la administracin que cumpla con los deberes ms elementales que le prescribe la ley para beneficio de toda la nacin. El movimiento de los pequeos y medianos mineros exige medidas similares que les protejan de la agresin sistemtica que contra ellos se adelanta por parte de las autoridades no menos que de la mano de compaas extranjeras que en tantas ocasiones conforman sus propios grupos armados, alientan el paramilitarismo o reciben la proteccin directa de las fuerzas armadas nacionales que de esta forma actan literalmente como invasores de su propia patria. Los trabajadores de la salud se movilizan contra una ley que entrega a empresas privadas el manejo y usufructo de unos recursos que son pblicos. Unos empresarios privados que solo buscan obtener ganancias convirtiendo este servicio esencial en un negocio ms. Exigen una revisin a fondo de sus condiciones laborales muy deterioradas por las reformas neoliberales que se han aplicado en el pas en los ltimos aos y recuerdan al gobierno la obligacin que tiene de asegurar una serie de servicios estrechamente vinculados con la salubridad, tales como la vivienda digna, la alimentacin suficiente, el acceso al agua potable y otras cuya ausencia que pone al desnudo la precariedad de una democracia que no garantiza a sus ciudadana las cosas ms normales de la vida moderna. La Pluma no puede menos que manifestar su apoyo ms entusiasta a este movimiento, al tiempo que llama a la solidaridad internacional con el mismo. Ojal que en esta ocasin la respuesta del Estado no sea la represin ciega, el estigma al movimiento y la manipulacin de la opinin pblica para mostrar reivindicaciones justas como manifestaciones terroristas. Santos puede aprovechar esta ocasin para dar inicio, en la prctica, a una nueva manera de tratar el conflicto social y aceptar estas reivindicaciones sin el temor a que tales cambios coincidan (como de hecho sucede) con las propuestas de reforma que se van acordando en La Habana. Y las nuevas autoridades militares, recientemente nombradas tiene a su vez la oportunidad de mostrar al pas que en Colombia es posible manifestarse, protestar y movilizarse por calles y plazas sin que la muerte empae de lutos los hogares de las gentes humildes, tal como sucede con tanta frecuencia. La Pluma.net Paris, 17 de agosto de 2013 Equipo de los Pueblos en Pie, Francia

Colombia: La Mesa del Catatumbo


por Horacio Duque Giraldo Jueves, 08 de Agosto de 2013 17:14

La historica lucha de los campesinos del Catatumbo ingresa en una nueva fase de accin colectiva con la instalacin de la Mesa de negociaciones, a la que llegan como delegados de Santos reconocidos enemigos de la Zona de Reserva Campesina, como el seor Bedoya, del Ministerio de Defensa. La lucha de los campesinos del Catatumbo liderada por ASCAMCAT, entra en un nuevo ciclo poltico a raz de la instalacin de la Mesa de negociaciones en la que se definen las demandas y peticiones del Pliego que ha servido de soporte a la movilizacin y huelga realizada durante ms de 58 das en Tib, Ocaa y los otros municipios de la regin donde residen ms de 300 mil colombianos. Los dirigentes de la protesta y del movimiento social han dado muestras de destreza poltica para atender las peticiones de una Comisin mediadora de personajes influyentes que sugiri suspender temporalmente los bloqueos viales para facilitar los acuerdos y definiciones respecto de los problemas centrales que han motivado la explosin popular, sin antecedentes en las luchas del pueblo colombiano. Comparable solo con la potente erupcin volcnica que signific el Paro cvico de septiembre de 1977. Todo lo cual ha ocurrido sin que se haya renunciado a las justas demandas planteadas. La Mesa del Catatumbo entra a funcionar desde hoy en las oficinas de la gobernacin de Norte de Santander, en el saln Eustorgio Comenares, con la presencia de siete integrantes llegados de Bogot y con seis delegados de los campesinos. Los enviados por el seor Santos son el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master; al Alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira; el director del Departamento de Nacional de Planeacin, Mauricio Santamara, y los viceministros de Trabajo, Jos No Ros; de Defensa, Jorge Bedoya; del Interior, Carlos Gechem; y de Agricultura, Andrs Felipe Garca. Nombres ya conocidos por su presencia en anteriores y recientes encuentros y por su manifiesta incapacidad y mediocridad para plantear soluciones adecuadas a la problemtica histrica y estructural que azota a los ms pobres. Algunos de ellos, como Bedoya, es un abierto francotirador de la Zona de Reserva Campesina. Hay que decirlo con todas las letras. Los representantes populares en la Mesa sern Elizabeth Pabn, Eugenio Guerrero, Csar Jerez, Jos del Carmen Abril, Juan Carlos Quintero Olga Lucia Quintero. Un equipo muy solido de voceros agrarios que poseen un profundo conocimiento del Catatumbo. La negociacin no ser fcil sabiendo cual es la estrategia del seor Santos de dilatar y eludir los asuntos primordiales. Es muy probable que en principio lo que pretenda es construir un escenario de fingida tolerancia para proyectar una incidencia en las movilizaciones agrarias que se inician el 19 de agosto. las cuales quieren deslegitimar, abortar, desarticular y dispersar con presiones violentas del Esmad y manipulacin meditica. Parte fundamental del funcionamiento de la Mesa del Catatumbo es que se establezcan unos principios filosficos mnimos, una Agenda que corresponda a los asuntos centrales del alzamiento popular (ZRC, Plan de ZRC, erradicacin social de la coca, subsidios a las familias cocaleras, proyectos productivos, reformulacin de los Conpes, plan de derechos humanos, inversin en educacin y salud, control a los impactos de la Locomotora Minera, suspensin de la Zona militar de Consolidacion y recuperacin estratgica, obras pblicas, redes tecnolgicas y garantas judiciales), un cronograma de implementacin efectiva y coordinada de los acuerdos, la presencia de la Comisin mediadora para que dirima impases y una metodologa de trabajo para que el funcionamiento de la Mesa de negociaciones sea muy eficiente y eficaz en su cometido. La presencia de medios de comunicacin, especialmente de medios alternativos, como Prensa Rural y Voz, ser crucial en toda la dinmica que har curso hacia adelante, tanto en la sede de la Gobernacin en Cucuta

como en los 13 municipios del Catatumbo, donde es convenientes se realicen de manera simultanea Audiencias Pblicas con las avances y acuerdos logrados, en el da a da. La Audiencia pblica y los Cabildos son mecanismos institucionales del modelo democrtico/participativo que involucran claramente a todos los habitantes y es garanta de transparencia y compromiso para alcanzar las soluciones que se requieren. La Mesa del Catatumbo requerir de la solidaridad de todos los colombianos, al igual que la accin colectiva de los mineros en curso, que hoy ha tenido un momento vibrante de lucha en el municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca Antioqueo, donde el gobierno est movilizando los neoparamilitares de las Bacrims para asesinar a los pequeos, medianos y artesanos trabajadores de las minas de oro que reclaman sus derechos fundamentales. El 19 de agosto, al iniciarse el gran Paro Nacional Agrario, el Catatumbo ser un smbolo de la protesta y huelga agraria que ya ha formalizado ante el Ministerio de Agricultura su pliego principal consistente en la implementacin de medidas frente a la crisis de la produccin agropecuaria; accesos a la propiedad de la tierra; reconocimiento a la territorialidad campesina; participacin efectiva de las comunidades y los mineros pequeos y tradicionales en la formulacin y desarrollo de la poltica minera; tomar medidas de proteccin a la protesta y que se cumplan las garantas reales para el ejercicio de los derechos polticos de la poblacin rural y finalmente inversin social en la poblacin rural y urbana en educacin; salud, vivienda, servicios pblicos y vas. Todos somos Catatumbo. Cucuta, 8 de agosto de 2013

Por qu clama el Catatumbo?

por Annalisa Melandri Lunes, 29 de Julio de 2013 03:28

Al Catatumbo haba que abrirle sus venas y sacarle su sangre: petrleo y carbn, uranio, oro y piedras preciosas, los campesinos eran una componente innecesaria del paisaje. Tenan que irse y dejar el campo libre. Por qu clama el Catatumbo? por Annalisa Melandri www.annalisamelandri.it Los dilogos de paz de La Habana, Cuba, entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejrcito del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano, parecen haber destapado en la

tierra de Macondo una inmensa Caja de Pandora. Solo con soar la paz, todo se vuelve posible. No apenas en la isla caribea, patria de nuestro padre Fidel y de nuestra madre, la dignidad latinoamericana, cuyo 60 aniversario celebramos justo en estos das, las delegaciones han abordado el tema de la reforma agraria, eje neurlgico de la justicia social, en Colombia, desde esa misma tierra cuya tenencia ahora el reto consiste en democratizarla, cuyo trabajo es tiempo de dignificar desde ese mismo elemento bsico de la naturaleza, surge el nuevo clamor del pueblo. Los campesinos de esa polvorera silente que ha sido hasta hoy en da el Catatumbo, reclaman, piden y gritan por derechos ancestrales; reclaman, piden y gritan todo lo que Catatumbo est reclamando, pidiendo y gritando desde aquel nefasto 29 de mayo de 1999, cuando un Estado asesino abri las puertas de su ms florida regin a las garras sangrientas de su ejrcito aliado a la violencia paramilitar . El mundo entonces estaba ausente o mirando por otro lado y la Caja de Pandora estaba bien serrada. La sangre corri por las veredas, los muertos lanzados a las fosas o colgados a las ramas de los arboles, descansaron en otro momento como simples NN bajo cruces artesanales hechas por manos piadosas con lagrimas y rabia. Colombia mientras tanto lavaba su ropa sucia en los cuarteles militares o en las salas del Palacio de Nario. Fueron aos de despojo de tierras, mientras con ellas se iba despojando el futuro, los sueos y la vida misma del campesinado del Catatumbo. El terror lleg con nombres difciles: las ejecuciones extrajudiciales, palabra con la que las organizaciones humanitarias indican el crudo asesinato de inocentes, fueron casi 10 mil solo en esa regin; el desplazamiento, con que se llam el viaje sin retorno de los campesinos despojados de todo, menos que de la pobreza que ya era entonces fiel compaera de vida y que desde ese entonces se llam miseria o se le agreg el adjetivo de extrema, vio 100 mil de esos peregrinos sin retorno dirigirse hacia las ciudades; losdesaparecidos y no hay otra palabra para minimizar el drama de la muerte hurfana de una tumba donde llorarla casi 600. Las palabras duelen y asustan y la geografa colombiana pudiera describirse enteramente con palabras de horror. El Catatumbo no es solo una riqusima y frtil regin del departamento del Norte de Santander, atravesado por el rio que lleva su mismo nombre, abrazada a la lnea de confn con la vecina Venezuela, no, eso no era suficiente, al Catatumbo haba que abrirle sus venas y sacarle su sangre: petrleo y carbn, uranio, oro y piedras preciosas. Los campesinos eran una componente innecesaria del paisaje. Tenan que irse y dejar el campo libre. Cmo lograrlo? Transformando sus hogares en un infierno, sus pueblos en degolladeros, sus campos en cementerios. Muchos huyeron -se desplazaron diran luego las ONG dejando el botn sobre el que estaban sentados en las manos de los halcones, de las transnacionales y sus hombres en saco y corbata, de los narcotraficantes. Los que se quedaron sobrevivieron, fumigados por el glifosato y hostigados por los viejos y nuevos paramilitares, buscando sustento en lo nico que haba disponible: las plantaciones de coca, la madre de todos los negocios. Hoy, que se vuelve a rumorear con ese concepto olvidado e innominable, que mueve golpes y magnicidios, capaz de derrumbar gobiernos y de atemorizar las oligarquas terratenientes en todo el mundo y en manera particular de nuestra Patria Grande, hoy que se vuelve a hablar y soar con una reforma agraria, los campesinos, los que se quedaron y los que con el tiempo regresaron, hoy piden y claman por un nuevo Catatumbo. Claman por el dialogo, por el derecho a la tierra, por subsidios estatales frente a la erradicacin manual de la plantaciones de coca, por programas para desarrollar pequeas y medianas actividades agrcolas. Lamentablemente parece que no ser estos lo planes del gobierno. Los hombres en saco y corbata hablan ingls y dibujan en la geografa nacional plantaciones de palma africana, concesiones mineras y petrolferas. Su trabajo no haba terminado. Demasiado temprano estn hablando de reforma agraria! parecen gritar desde los altavoces que les presta el gobierno. Djenos terminar con nuestro plan! y piden al ejrcito represin y mas represin. Regresarn los paracos, volarn las Aguilas Negras La Habana parece haber interrumpido el trabajo sucio de despojo del territorio, las venas del Catatumbo estaban abiertas y las sanguijuelas listas.

Una vez ms en la tierra de Macondo los deseos y las necesidades del pueblo, del campesinado, de los indgenas van en direccin opuesta al plan nacional e internacional para Colombia. Solo con soar la paz y una reforma agraria todo se vuelve posible, y la violencia se reanuda.

[Colombia] Cuando morimos, descansamos, Santos: Timolen Jimnez

por Kaos. Amrica Latina Domingo, 18 de Agosto de 2013 03:17

La cuestin con las FARC, que sin duda celebraremos nuestros cincuenta aos de lucha armada mientras Juan Manuel hace las maletas o pugna por su reeleccin, es ms sencilla de lo que parece. Ah vamos, ah vamos respondi socarronamente el general Sergio Mantilla cuando la prensa le pregunt cun cerca de Timolen Jimnez se hallaba el Ejrcito. Como quien repite una leccin aprendida, dijo igual que el Presidente, que la guerra est pronta a acabarse por las buenas o por las malas. Y aprovech la ocasin para advertir a nuestros delegados en La Habana que siguen siendo un objetivo de alto valor estratgico, as que no vaya a ocurrrseles salirse del proceso, o de Cuba, porque perderan las garantas conocidas. El general Mantilla al menos hizo mencin a rdenes de captura. El Presidente en cambio fue mucho ms explcito, la orden que tienen las fuerzas militares es ejecutar a cualquier miembro de las FARC que localicen en Colombia. Dar muerte, o de baja, o matar, especialmente a Timochenko, con quien al mismo tiempo no descarta reunirse, siempre que sirva para poner fin al conflicto. No se puede bajar un instante la guardia, porque sera un incentivo perverso para que la guerrilla prolongue las conversaciones indefinidamente, explic. A la oligarqua colombiana, como a sus verdugos de turno, no le interesa disimular su carcter violento, ni su lgica de imposiciones y dominacin. Ante las tropas, por boca del Presidente, repite el estribillo segn el cual la Mesa de La Habana no hubiera existido si no fuera por la campaa exitosa cumplida por las fuerzas armadas. En otros escenarios, es el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien advierte que para llegar al punto actual fueron determinantes el Plan Colombia de Pastrana y el cerco militar realizado durante el gobierno de lvaro Uribe. El punto actual son las conversaciones de paz de La Habana. Y el punto de partida, el proceso de paz del Cagun. Resulta una monumental tontera afirmar que se requirieron diez aos de guerra, aterradoras cifras de muertos y heridos, miles de millones de dlares y millones de desplazados y de vctimas para obligar a las FARC a sentarse en una mesa de dilogos, cuando precisamente all estbamos al iniciarse semejante demostracin de fuerza tan criminal como intil. Olvidaron que fue el rgimen quien se par de la Mesa.

En todas sus guerras contra el pueblo de Colombia, la oligarqua bipartidista ha apelado a los emplazamientos y amenazas. El Presidente Valencia crey que con izar el pendn nacional en la destruida aldea de Marquetalia haba finiquitado el asunto. Y el Presidente Gaviria, que con su guerra integral pondra fin al problema en dieciocho meses. El presupuesto de Uribe fue de dos aos, y no lo logr en dos gobiernos. Recin posesionado, Santos advirti que si no nos entregbamos vendran por nosotros. Lejos de lograrlo, vuelve a mostrarnos los colmillos. La cuestin con las FARC, que sin duda celebraremos nuestros cincuenta aos de lucha armada mientras Juan Manuel hace las maletas o pugna por su reeleccin, es ms sencilla de lo que parece. Mucho ms fcil que matarnos o desmovilizarnos a todos. Ms simple que encarcelar 13.700 compatriotas inconformes. Es abrir realmente las puertas a la democracia en nuestro pas, desterrar para siempre la mana de imponer las decisiones a la fuerza. El diario El Espectador titul recientemente que todos los das era atacado un defensor de derechos humanos en Colombia y que en los siete primeros meses de 2013 cada cuatro das ha sido asesinado uno. En un pas en que el Presidente y los ministros del interior y de defensa acusan de guerrilleros de las FARC a los campesinos y mineros que protestan y paran, no es extrao que la Polica y el Ejrcito, en cumplimiento del pblico mandato presidencial, los repelan con granadas y balas de fusil. Ni que los grupos paramilitares que subsisten amenacen de muerte a lderes de la oposicin o maten dirigentes reclamantes de tierra o defensores de derechos humanos. Acaso valan algo los campesinos masacrados en las recientes marchas en el Catatumbo? No sali todo el Establecimiento y la prensa a rodear al conductor que en Cceres decidi arrollar con su camioneta a los mineros que bloqueaban la va? En este ltimo caso, todos hablaban del terrible drama del pobre hombre que accidentalmente, por obra de la infiltracin guerrillera en la protesta, haba matado a cinco mineros y lesionado ocho ms, estableciendo una cruel segregacin entre quien deliberadamente asesina y las repudiables vctimas que lo provocan. Vaya a saberse realmente cul es la condicin de semejante energmeno. Cuando el Presidente se ufana en los montes de Mara de haber estado all seis aos atrs, comprobando la baja de Martn Caballero, olvida que consta judicialmente que Caballero y los guerrilleros que lo acompaaban, fueron rematados salvajemente por la tropa, despus que el bombardeo de la fuerza area los haba dejado heridos, desarmados y pidiendo clemencia al tiempo que ofrecan entregarse. Y cuando celebra la muerte de Seplin en el Cauca, oculta que no fue dado de baja en combate sino asesinado a traicin y sobreseguro cuando en compaa de un campesino transitaba vestido de civil por un camino. Igual a como mataron a Gabriel Zavala en Zaragoza, o al Negro Elicer en el Norte de Santander. La dificultad para llegar a prontos acuerdos radica precisamente en las confesiones pblicas de Santos: no estamos negociando nada que pueda preocupar a los colombianos en materia econmica o de aspectos fundamentales de nuestro sistema de gobierno. Los guerrilleros colombianos no estamos defendiendo ningn sistema criminal de gobierno, ni estamos empeados en sacar adelante una poltica econmica que beneficie las transnacionales en desmedro del pueblo de nuestro pas. Santos s, y esa es nuestra pequea gran diferencia. Los combatientes y mandos de las FARC somos revolucionarios, no nos mueve ningn inters personal, ni percibimos ningn salario por lo que hacemos. Hemos entregado nuestras vidas a la ms bella causa del gnero humano, poner fin a la discriminacin entre los hombres, a la explotacin de unos por otros, a las injusticias institucionalizadas. Defendemos la independencia y soberana real de nuestra patria, banderas heredadas del Libertador Simn Bolvar. No pretendemos la revolucin en una Mesa, pero s al menos concertar un gran acuerdo que saque al pas para siempre de la opresin violenta, que siente unas bases mnimas para la construccin de la justicia social. Nuestros adversarios slo insisten en rendiciones. Las amenazas de muerte y las rdenes de ejecucin sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos, ni logran aclimatar el ambiente de reconciliacin necesario para concertar una salida. Valga recordar, llevando abusivamente a la prosa a Jorge Manrique, que Esos reyes poderosos que vemos por escrituras ya pasadas, por tristes casos, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; as que no hay cosa fuerte, que a papas, emperadores y prelados, as los trata la muerte, como a los pobres pastores de ganado. Cuando morimos descansamos, Santos. Timolen Jimnez Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP Agosto 14 de 2013 Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11693

Uruguay: COFE evala realizar paro nacional de 24 horas


18 ago

La Confederacin de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) no descarta realizar un paro nacional, coordinando con otros sindicatos, como por ejemplo la Federacin Nacional de Profesores de Educacin Secundaria (Fenapes).

El secretario general de COFE, Joselo Lpez, seal que en primera instancia se pretende el paro sea respaldado por el PIT-CNT. Aunque aclar que si la central sindical de trabajadores no decreta la medida, otros gremios podrn coordinar y decretar la paralizacin de actividades a nivel nacional durante 24 horas.
Montevideo, Uruguay UNoticias Fuente Monte Carlo

Uruguay: OCUPAN CENTRO DE SALUD EN CIUDAD DEL PLATA


18 ago

ndice de ocupacin Los trabajadores de la Salud Pblica ocupan este lunes en centro de Salud de Ciudad del Plata, en San Jos. Pablo Cabrera, presidente de COFE, dijo que se trata de un conflicto general con fuerza de todos los compaeros del pas, y anunci que se buscar un nuevo paro nacional.

Este lunes en la maana, los trabajadores de la Salud Pblica ocuparn el Centro de Salud de Ciudad del Plata, en San Jos, en el marco del conflicto que mantienen por mejoras salariales, en el que reclaman un salario mnimo de $26.000. Esta ocupacin contina el calendario manejado por el sindicato, y se suma a la del Hospital Vilardeb, que ya lleva dos semanas. Pablo Cabrera, presidente de COFE, dijo a Radio Montecarlo que se ocupar un centro en el interior porque este es un conflicto general con la fuerza de todos los compaeros del pas. Desde el sindicato, se entiende que se debe profundizar el conflicto, ya que, pese a que hubo contactos con el gobierno, no hay elementos que sean avances, seal Cabrera. Asimismo, inform que se esperar este semana que comienza con mucha responsabilidad dado que lo que ocurra en materia de negociacin significar o no el comienzo de la huelga del sector, a partir del 27 de agosto. Cabrera anunci, adems, que el prximo 22 de agosto se llevar ante la Mesa Representativa Nacional Ampliada de la Central Obrera la propuesta de realizar un nuevo paro general. Muchos sindicatos se adhieren, dijo, pero aclar que, si esta iniciativa no cuenta con el visto bueno del PIT-CNT, ser COFE que resuelva, el 23 de agosto, si realiza un paro de manera independiente, y qu fecha fijar para la medida de fuerza. Fenapes es una de las gremiales que impulsa la realizacin de un paro nacional.
Montevideo Portal

Sindicato dijo que Mujica usa discurso "demaggico"

Fenapes amenaza extender el paro a todo el pas


Una asamblea de Fenapes resolvi ayer mantener el conflicto y evaluar extender a todo el pas el paro por tiempo indeterminado que realizan los docentes en Montevideo. La medida podra comenzar a partir del 15 de septiembre.
El secretario general de Fenapes, Jos Olivera, dijo a El Pas que "el conflicto se mantiene en todos sus trminos y se est a la espera de que el Poder Ejecutivo o el propio Parlamento se pueda generar una instancia de negociacin que permita encontrar una salida sobre la base de un aumento salarial". Adems, Fenapes tiene pensado realizar una asamblea antes del 8 de septiembre para analizar nuevas medidas gremiales, en el caso de que no se registren respuestas claras para incrementar los salarios. Entre los planteos a considerar est una propuesta de la filial de Fenapes Atlntida, de comenzar el 15 de septiembre con un paro por tiempo indeterminado en todo el pas, seal Olivera. Tambin esta semana, los docentes impulsarn en la Mesa Representativa del Pit-Cnt un paro de 24 horas a nivel nacional que ser evaluado el prximo jueves por la Mesa Representativa de la central. A su vez, junto a la Federacin Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y a los gremios de la salud se pretende realizar una gran movilizacin con concentracin y marcha en reclamo de ms educacin, salud y vivienda. La fecha ser fijada despus de una reunin que se realizar el prximo viernes. Por otra parte, Fenapes participar maana de una reunin bipartita con el Codicen; se espera que all se haga efectivo el planteo de suspender las vacaciones de setiembre para recuperar los das de paro. El gremio no tomar ninguna resolucin sobre la propuesta hasta no recibirla formalmente, explic Olivera. "La lgica es que en todo conflicto se discuta la recuperacin de los das de paro y los descuentos una vez finalizado el mismo, pero claro, nadie puede asegurar que en los ltimos das de septiembre o en los primeros de octubre va a concluir, Por lo cual el margen para acordar (la recuperacin de clases) es muy corto".

"Demagogia de Mujica".
En una editorial de Fenapes publicado en el boletn gremial de agosto, se fustiga al vicepresidente Danilo Astori y al ministro de Economa, Fernando Lorenzo, por llevar adelante "polticas de derecha". "El gobierno y sus ministros han cerrado filas en torno a Danilo Astori y su adltere Fernando Lorenzo. Se olvidaron del programa poltico que los llev al gobierno y de que en el planeta, cada vez que un gobierno autodenominado de izquierda lleva adelante polticas econmicas de derecha, el pueblo prefiere el original y no la copia y vota a la derecha", indican. Sobre el presidente Jos Mujica, sealan que aunque fue homenajeado en Cuba "est lejos de cuando deca defender a los trabajadores y no los atacaba verbalmente desde su audicin en la radio!". Tambin lo critican por "la demagogia de su discurso que queda en evidencia cuando se contrasta lo otorgado (en la Rendicin) a los cuarteles y su personal; y lo otorgado a instituciones educativas y su personal".

"Intimidatorios".
Por su parte, Olivera cuestion la acumulacin de descuentos de los das de paro que hicieron tanto Primaria, como Secundaria y UTU a algunos docentes. "Creemos que hay una actitud algo intimidatoria, porque nos parece extrao, que organismos como la UTU, est haciendo descuentos de todos los paros que se realizaron el ao pasado. All no hay una responsabilidad del trabajador, sino de la propia administracin", acot Olivera. El secretario general de Fenapes seal que caus "sorpresa que se descontaran todos los paros de una sola vez. Es extrao tambin que Primaria, con una gestin ordenada, haya dejado acumular paros desde

principio de ao para que ahora se descuenten todos juntos".

Prepara un operativo preventivo para la marcha del prximo sbado


Inteligencia policial identific a grupos que provocan disturbios La Polica ya tiene identificados a los integrantes de los grupos anarquistas que participaron en los ltimos incidentes con la Polica. Para el sbado 24, da de la "marcha por el Filtro", se prepara un operativo preventivo.

El jueves 15 manifestaron frente al Juzgado de Bartolom Mitre y Reconquista. Ariel Colmegna Eduardo Barreneche - El Pas uy Los episodios de 1994, que tuvieron lugar durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, se desarrollaron cuando un grupo de manifestantes resisti la extradicin a Espaa de los integrantes de la organizacin terrorista vasca ETA, Jess Mara Goitia, Mikel Ibez Oteiza y Luis Lizarride. La gravedad de la situacin provoc una intervencin policial. En los enfrentamientos falleci el activista Fernando Morroni. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El Pas que, en la marcha del prximo sbado, los Servicios de Inteligencia Policial realizarn un seguimiento de los integrantes de los grupos radicales -segn la Polica la mayora de ellos estn nucleados en Plenaria, Memoria y Justicia- mientras que otras unidades procurarn que no haya desmanes. Sealaron que la Polica dispondr de un operativo de seguridad preventivo con vallados y efectivos para que los radicales no daen con pintadas a edificios pblicos y privados y agregaron que se tratar que la marcha discurra sin incidentes, ya que estos grupos "tambin tienen derecho a manifestarse". La Polica ya tiene identificados a los integrantes de estos grupos, dijeron las fuentes. De todos modos, por el momento no manejan informacin que indique que podran generar fuertes disturbios en la marcha del Filtro del prximo sbado. En los ltimos tres meses hubo tres incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales: en la marcha estudiantil del mircoles 14, donde fueron detenidos un uruguayo y un peruano y procesados sin prisin; las protestas frente a la Direccin Nacional de Medio Ambiente (Dinama) el 25 de julio; y los graves daos al Palacio de Tribunales en la madrugada del 5 de junio. El jueves 15, la jueza Julia Staricco y la fiscal Adriana Costa procesaron sin prisin por un delito de daos a dos anarquistas -un uruguayo y un peruano que residan en Argentina- que durante la marcha estudiantil del da anterior rompieron un cajero automtico, efectuaron pintadas en fachadas de comercios y causaron roturas de vidrios en una iglesia. Al finalizar la instancia judicial, el abogado de los dos anarquistas, Gustavo Salle, dijo, en rueda de prensa,

que los efectivos de Inteligencia Policial "tienen absolutamente monitoreados a estos grupos; nos consta que los servicios policiales hacen un seguimiento muy de cerca de los grupos radicales antisistmicos". Un informe de Inteligencia Policial enviado a la jueza Staricco involucra a la lder de "Plenaria, Memoria y Justicia", Irma Leites, en los incidentes durante la marcha estudiantil del mircoles. Este documento tiene anexado varias filmaciones. Para la Polica, "el ncleo duro y armado" de los anarquistas no superan los 30 integrantes. Todo el movimiento no supera las 200 personas, sealaron fuentes policiales. La estrategia de los anarquistas es siempre la misma: se suman a una marcha o concentracin popular, luego distorsionan la manifestacin con pintadas de muros, tirando bombas molotov, daando instituciones financieras o restaurantes y enfrentndose con piedras a la Polica.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ANP AL PUEBLO URUGUAYO: DENUNCIA Y ALERTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES Y EL AGUA, ANTE EL ANUNCIO OFICIAL DE UNA REGASIFICADORA EN PUNTAS DE SAYAGO: La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, los Bienes Naturales y el Agua, reunida en la fecha por quinta vez, ahora en Montevideo, denuncia y alerta sobre el significado no dicho oficialmente de la instalacin de la proyectada regasificadora de Puntas de Sayago: se trata de una astronmica inversin del Estado uruguayo para asistir con energa sper barata a la empresa multinacional Aratir y otros megaproyectos semejantes. Denunciamos lo que no nos dicen las autoridades de gobierno: sera un gasto descomunal para el pas destinado a ayudar a los mismos capitales que se llevaran todo el hierro de Valentines en 15 o 20 aos. Por otra parte, tanto la regasificadora como el resto de la infraestructura prevista para Puntas de Sayago, representa una seria amenaza para la poblacin del oeste montevideano, afectando el recurso martimo, la pesca artesanal, la biodiversidad vegetal y la fauna de lugares que son patrimonio de importantes reservas autctonas, adems de las playas y zonas semi-rurales de produccin agrcola de gravitante incidencia en el abastecimiento del mercado local de verduras y otros cultivos. La ANP, por ltimo, hace notar que todo esto ha sido dispuesto sin evaluaciones globales acerca del impacto socio-ambiental general, incluidos los riesgos de eventuales accidentes con el gas natural licuado, y disponindose de dineros del Estado con absoluta prescindencia del pueblo. Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, los Bienes Naturales y el Agua, Montevideo, 18 de agosto de 2013.-

VOTO, LUEGO PIENSO...... PERO YA ES TARDE.


por Hugo Bruschi
Alguien con sobrada razn dijo, que si el voto decidiera algo, ya lo habran prohibido. Claro est, si decidiera algo en favor de quien vota, porque el voto decide y mucho la continuidad del estado de cosas, siempre contrarias a los intereses del elector. Adems quien puede garantizarle al elector,que ese candidato o Partido a quien eligi por sus promesas, no haga todo lo contrario a lo que predicaba? Entonces que vota Ud. Amigo ciudadano? Acaso para contemplar como las escuelas se caen a pedazos, tal vez para que las ratas se paseen por los hospitales o para ser tratado como un parsito o un delincuente a la hora de pedir aumento del salario? El da que Ud. comprenda, que es apenas una pieza de un juego perverso, en donde los ganadores siempre son los mismos, tal vez entonces su vida adquiera otro sentido, al ver las cosas tal cual son y no como quieren que Ud. las vea. Se acerca la gran fiesta del sistema y Ud. ser el invitado de honor. Llegarn hasta su casa si fuere menester, a dejarle la invitacin. Sin Ud. no hay fiesta. Se imagina Ud. un cumpleaos sin torta y sin nios? Le dejarn globos, matracas, chifles, guirnaldas. Ud. ser el adorno imprescindible, el colorido necesario que el ritual requiere. Y Ud. se encontrar con gente bien vestida, que llega en modernos automviles. Los ms discretos, los dejan a la vuelta de la esquina, para que Ud. entienda que "somos todos iguales", hombres de a pie como quien dice. Y le hablarn de la importancia de su presencia en las urnas. Ud. deber legitimar el negocio. Ese ser su papel, pues lo dems "lo arreglamos nosotros" que para eso nos pagan 200.000 o 300.000 por mes. Es para luchar por Ud. y su familia. Pero que pasara si Ud. se negara a ocupar un lugar de guirnalda en la fiesta ajena? Si por ejemplo Ud. eligiera votar en blanco y con algn mensaje? Sin agravios y en forma civilizada, un mensaje que dijera por ejemplo: " Uds. son culpables de haberme engaado una vez, si ahora me vuelven a engaar, el culpable ser yo" Y como a nadie le gusta la culpa, de pronto su voto pasa sin que Ud. lo perciba, a ser muy importante. Su voto servir por lo menos que no es poco, para no legitimar un sistema de injusticias e impunidad para unos pocos. Su voto servir para que su voto, no se convierta en su verdugo. Por ello, antes de votar piense......todava estamos a tiempo.

Individualismo o colectivismo?
La concentraccin - cada vez + rpida - de los recursos y la riqueza,y por ende,del poder;en las manos de esos 600 individuos dueos del mundo no slo amenaza la extincin de la especie en el corto plazo sino que v aumentando exponencialmete el grado de violencia,opresin y represin a las grandes masas como consecuencia.Esa concentracin hegemnica del poder global trae tambin - de rebote - que se monopolice la polica del sistema y pase a ser transnacional como qued demostrado con el caso Sweden.X ahora la humanidad est ignorante del peligro aparentemente irreversible que la amenaza pasado maana noms,tampoco sabe que su enemigo es el capitalismo al que sustenta profesando su ideologa.No son los ricos;son los pobres,consumistas e imitativos que lo fortalecen y recrean tratando de imitar el modelo y creando as su propia dependencia,esclavizados con los modernos "black-berry's" electrnicos.Todo indica que la humanidad no lograr liberarse del modelo que la esclaviza y que la espiral de violencia slo v a retro/alimentarse como lo muestran diferentes hechos en el mundo.En cuanto al Uruguay,est como la iglesia de Vlazquez: no tiene cura y no s si v a llegar a tener.-

En Uruguay el gran explotador de la reducida poblacin a la que viene expoliando cada vez +, ha tenido la habilidad de convencerla de que ste es un pas maravilloso para vivir aunque los nmeros griten lo contrario.Al pueblo uruguayo le repugna un poco aceptar su propia idiosincracia y su verdadera historia pasada y reciente,y prefiere dar X vlida otra versin + depurada y potable.El decurso cronolgico histrico y la influencia global no han dejado de influir y transformar radicalmente nuestras actitudes y conductas.X razones que desconozco,las masas han pasado a expresarse en forma diferente: sin lideranzas,auto-convocadas y sin ideologas o banderas polticas.Dara la impresin que comienzan a visualizar su enemigo y a tomar conciencia de su propio poder latente.El hombre es el nico bicho que se paga la comida.Ni las cucarachas tienen que pagarla.El nefasto capitalismo es un perverso invento humano,una convencin ancestralmente impuesta y mantenida X la fuerza y aceptada que el individuo encuentra cuando sale del tero materno y difilmente cuestiona como artificial,imperfecta,inhumana,injusta,irracional y suicida.Se integra al sistema impulsndolo,sostenindolo y potencindolo.Por necesitar de dinero para comer el hombre no es libre.Quien dosifica la libertad de que cada hombre puede llegar a disfrutar es la pequea/poderosa minora que determina las reglas del juego,que justamente es la que desde hace milenios rapi los recursos del planeta adquiriendo poder sobre los alimentos a los que les adjudic un valor.Salario viene de sal;que era con lo que le pagaban los romanos a sus esclavos. Los hacan trabajar X la sal....!. Qu terribles lijeros...! Pero de entonces para ac las cosas no slo no cambiaron sino que EMPEORARON.La esclavitud que fu monopolio de los negros,se extendi a todas las razas:mejor,mud sus mtodos pero sigue siendo un sistema muy rentable para las lites dueas del mundo,de los recursos,las polticas,el poder y la propaganda.Qu es lo que explica que toda la humanidad ha aceptado,acompaado,fortalecido ste hbil ordenamiento estpido y suicida que esclaviza a la mayora y slo beneficia regiamente a una minora de aprovechadores y explotadores amorales insensibles?:que desata apetitos ancestrales y estmulos muy humanos como la competencia y la superacin;entonces los pobres lo que quieren es ser ricos,ascender,escalar,superarse,imitar y ser reconocidos en una sociedad clasista que tienta con la ostentacin,la riqueza,el consumo y el lujo. As el sistema se retro/alimenta y es sustentado X sus propias vctimas que financian a sus represores e integran sus aparatos represivos que protejen y blindan sus injustos e inmerecidos privilegios."No sirvas a quien sirvi,ni pidas a quien pidi".No hay nada peor que un palurdo enriquecido.MAU-MAU (La flor es para el Bebe).En sntesis: El poder y la libertad estn en la unidad;lo contrario es el "divide y reinars" que es lo que hay hasta ahora.-

You might also like