You are on page 1of 10

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA Tuberas y vlvulas

Ingeniera Electromecnica

Garca Ruz Ral

Presenta

Hernndez Granados Cristian Michell 10280813

Tubera
Las tuberas, ms comnmente llamadas caeras son cilindros utilizados con el fin de conducir fluidos como gases, agua, entre otros.

Las tuberas pueden clasificarse segn:

El material del cual estn hechos:

1. Plstico: estas caeras son utilizadas usualmente en los hogares, ya sea para suministrar o para drenar fluidos, sea esto desechos, agua o como tubera para ventilacin. 2. Cobre: estas comenzaron a ser utilizadas a principio del siglo XX pero slo llegaron a ser altamente masivamente a mitad del siglo. Generalmente son usados para suministrar agua en hogares y edificios destinados a fines comerciales. Tambin pueden ser usadas como caeras subterrneas en veredas y calles bajas, en este caso los caos siempre estarn protegidos segn lo que sea necesario. Algunas investigaciones recientes han permitido descubrir que este tipo de tuberas es apto para la supervivencia de ciertos gusanos o la formacin de minerales, por lo cual no son convenientes como tuberas de agua potable si no se toman los recaudos requeridos. 3. Acero: este material no resulta econmico ya que deviene muy pesado y adems permite que haya acumulacin de minerales que terminan taponeando la tubera. Es generalmente utilizado en edificios destinados a

la vivienda o al comercio, hoteles y en las tuberas utilizadas en los dispositivos contra incendios. Estos conductos pueden ser utilizados durante mucho tiempo ya que son muy resistentes.

Segn el entorno donde seas utilizados:

1. En al mbito de las industrias puede ser utilizado para trasportar energa, en este caso sern trasportados grandes masas de agua o vapor. Adems puede trasportar sustancias petroqumicas 2. En el mbito del hogar puede ser utilizado como desage, donde normalmente se drena agua ya utilizada. Tambin se puede usar para el trasporte de agua destinada al consumo, es comn hallar tuberas de este tipo hechas de acero, cobre y plstico. Por otro lado es utilizado para el trasporte de gas, usualmente estn hecha de acero o cobre. En cuanto a las tuberas orientadas a la calefaccin antes solan ser de cobre, pero hoy en da comienzan a ser hechas de hierro.

Segn la los fluidos que trasportan:

1. Oleoductos: estn destinadas al trasporte de petrleo a muy largas distancias. 2. Gasoducto: estas caeras son utilizadas para trasportar gases generalmente desde la fuente de extraccin.

Veremos los siguientes tipos de materiales de fontanera utilizados en las tuberas de los desechos, suministro de agua y de gas natural:

Tubera de Desechos: Hierro Fundido Tubera de Desechos: PVC (Cloruro de Polivinilo) Tubera de Desechos: Bronce Cromado Suministro de Agua: Cobre Cromado Suministro de Agua: Hierro Galvanizado Suministro de Agua: Cobre (rgido y flexible) Suministro de Agua: CPVC (Cloruro de Polivinilo Clorurado) Suministro de Agua: PEX (Polietileno Interconectado) Gas: Hierro Negro

Hierro Fundido
Apariencia: Tubera de gran dimetro que luce de color negro mate con una superficie moteada.

Descripcin: La tubera de desechos sanitarios de alta calidad es pesada y atena muy bien el sonido del fluido de agua residual. Esta tubera es resistente, de larga duracin pero difcil de cortar; generalmente requiere de una herramienta cortante especial. Las homerepair suelen realizarse utilizando conductos de PVC de plstico.

Uso Predominante: Se utiliza para las tuberas de desechos sanitarios principales y las de ventilacin

Corte y Ajuste: Requiere de un herramienta cortante especial o una sierra alternativa para trabajos pesados

Tubera de PVC
Tubera de PVC hasta 235 psi y desde hasta 48 pulgadas de dimetro ideales para el transporte de agua potable y sistemas de irrigacin para aplicaciones de agricultura y campos de golf. Sistema de unin con campana y anillo conforme a la norma ASTM F477 y ASTM D3139.

El PVC o Policloruro de Vinilo (del ingls polyvinyl chloride) es un polmero termoplstico de origen petroqumico. Fue utilizado por primera vez para la fabricacin de tuberias en Alemania en la dcada de 1930 y fue introducido a Mxico a principios de la dcada de 1960. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 C y se descompone sobre 140 C. Cabe mencionar que es un polmero por adicin y adems una resina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloroetileno. Tiene una muy buena resistencia elctrica y a la llama.

La Tuberia Hidraulica de PVC cementar cumple con las normas mexicanas de calidad NMX-E-145 y las normas americanas ASTM D-2241 y ASTM D-1785 y cuentan con la certificacin NSF y ASTM.

Bronce Cromado
Apariencia: Consiste en una tubera terminada en cromo brillante y reluciente de gran dimetro (+1")

Descripcin: El bronce cromado suele utilizarse en lugar del PVC para las instalaciones de tuberas de desechos expuestas como los sifones "P" u otros sifones de drenaje cuya apariencia es importante.

Uso Predominante: Sifones y drenajes expuestos

Corte y Ajuste: Se corta fcilmente con una sierra y se une con piezas o adaptadores de compresin.

Cobre Cromado
Apariencia: Consiste en una tubera de terminacin cromada brillante y reluciente de un dimetro pequeo (3/8" o menos)

Descripcin: La tubera de cobre cromado se suele utilizar donde la apariencia de las lneas de suministro de agua expuestas es importante.

Uso Predominante: En lneas de suministro de agua expuestas.

Corte y Ajuste: Se corta fcilmente con un cortador o cter para tuberas o una sierra, y se une con piezas de compresin de bronce cromado.

Hierro Galvanizado
Apariencia: Tubera rgida de color gris plata mate

Descripcin: La tubera de hierro galvanizado fue un mtodo popular de suministro de agua por tubera en el hogar pero gradualmente comenz a fallar por la corrosin y el xido. Ya no se utiliza habitualmente y ha sido reemplazada principalmente por la tubera de cobre y la tubera de plstico PEX. La tubera de hierro galvanizado es difcil de cortar y unir y no se puede fabricar fcilmente in situ por el propietario.

Uso Predominante: Lneas de suministro y desage de agua en hogares antiguos

Corte y Ajuste: Puede cortarse utilizando un serrucho o sierra alternativa. La tubera se une utilizando hebras para envolverla en cinta adhesiva de tefln y realizar ajustes galvanizados.

Hierro Negro
Apariencia: Consiste en una tubera rgida de color negro mate generalmente de 1 pulgada o menos de dimetro

Descripcin: La tubera negra luce como una tubera de hierro galvanizado negro excepto por el hecho de que es diseada especialmente para las instalaciones de gas .

Uso Predominante: Para el suministro de gas natural o propano. Suele utilizarse para alimentar el suministro de gas hacia el horno, la caldera o el calentador de agua.

Corte y Ajuste: Puede cortarse utilizando un serrucho o una sierra alternativa. La tubera se une utilizando hebras para envolverla en cinta adhesiva de tefln en piezas galvanizadas.

Policloruro de vinilo clorado (CPVC)


Es un termoplstico producido por cloracin de la resina de policloruro de vinilo (PVC). Los usos incluyen tuberas de agua fra y caliente, y el manejo de lquidos industriales.

Resistencia al calor

CPVC puede soportar el agua corrosiva a temperaturas mayores que las de PVC, por lo general de 40 C a 50 C o superior, lo que contribuye a su popularidad como material para los sistemas de tuberas de agua en viviendas, as como la construccin comercial.

Propiedades mecnicas

La principal diferencia mecnica entre el CPVC y PVC, es que el CPVC es mucho ms dctil, permitiendo una mayor flexin y resistencia a la compresin. Adems,

la resistencia mecnica del CPVC lo convierte en un candidato viable para reemplazar a muchos tipos de tuberas metlicas en las condiciones en que la susceptibilidad del metal a la corrosin limita su uso.

Propiedades frente al fuego

El CPVC es similar al PVC en resistencia al fuego. Suele ser muy difcil de encender y tiende a autoextinguirse, cuando no se aplica una llama de forma directa

Debido a su contenido de cloro, la incineracin del CPVC, ya sea un incendio o en un proceso de eliminacin industrial, puede dar lugar a la creacin de las dioxinas.

Vlvula hidrulica
Una vlvula hidrulica es un mecanismo que sirve para regular el flujo de fluidos.

Las vlvulas que se utilizan en obras hidrulicas son un caso particular de vlvulas industriales ya que presentan algunas caractersticas nicas y por tanto merecen ser tratadas de forma separada.

Clasificacin

La clasificacin de las vlvulas utilizadas en las obras hidrulicas puede hacerse segn el tipo de obra hidrulica:

Presas y centrales hidroelctricas

Vlvulas para descarga de fondo en presas, por ejemplo del tipo Howell-Bunger.

o o o o

Vlvulas disipadoras de energa Vlvulas para regular el caudal en una toma Vlvulas para regular la entrada de agua a la turbina Vlvulas tipo aguja

Acueductos
o o o o o o

Vlvula tipo mariposa Vlvula tipo compuerta Vlvula tipo esfrico Vlvulas antirretorno Vlvula de pie Vlvula de disco autocentrado

Sistemas de riego
o o o

Vlvulas para hidrantes Vlvulas antirretorno Vlvulas de pie

You might also like