You are on page 1of 2

GUA N 1 VARIABLES DE PROCESO Y BALANCE DE MATERIA

1) Por un tubo de 1,8 cm de dimetro fluye leche. El nico sistema de medida utilizable es un depsito calibrado en pies cbicos.Se observa que se necesita 1 hr para recoger 12,4 pies cbicos .Cul es la velocidad de flujo de lquido en el tubo? 2) La ecuacin que determina la presin de un lquido en un estanque es : Z = P/DG Donde Z es la profundidad, P es la presin, D es la densidad y G es la aceleracin de gravedad.Demostrar que los miembros de la ecuacin son dimensionalmente homogneos. 3) Si se disuelven 5 Kg de sacarosa en 20 Kg de agua, calcular la concentracin de la solucin en : a) Peso/ Peso b) Peso/Volumen c) Fraccin Molar. El peso especfico de una solucin al 20% de sacarosa es 1070 4) Se desea preparar un jugo de naranja concentrado dulce. El jugo inicial recin exprimido contiene un 5% de slidos y se desea elevar esta cantidad a un 10% mediante evaporacin aadiendo despus azcar hasta alcanzar un 2% en el jugo concentrado . Calcular la cantidad de agua que debe eliminarse y el azcar que debe aadirse cada 1000 Kg de jugo exprimido. 5) En la elaboracin de harina, el trigo debe tratarse para que el producto final tenga un contenido de humedad del 15% respecto a la sustancia seca. Si el grano entero que entra en el molino contiene inicialmente un 11,4% de agua, Qu cantidad de agua hay que aadirle cada 100 kg de granos que entran, para producir la humedad deseada?

6) Es conveniente aadir sal a la mantequilla, obtenida en una mquina de elaboracin de mantequilla en continuo, aadiendo una solucin de agua y sal que contiene un (60% de sal y un 40% de agua en peso. Si la composicin final de la mantequilla es del 15,8% de humedad y del 1,4% de sal, calcular la cantidad inicial de humedad en la mantequilla antes de salarla.

7) En una industria de jugos se requieren preparar 10000 litros de jugo de damasco, para lo cual se dispone de pulpa de damasco (40Brix). Segn las instrucciones del asesor tcnico el jugo debe contener un mnimo de 18 Brix. Cunta pulpa se requiere para elaborar el jugo? Datos : 1 litro pulpa = 1,2 kg de pulpa 1 litro de jugo = 1,0 kg de jugo

8) En un proceso continuo entran a una cmara 100 (lb/min) de aire hmedo que contiene 0,02 lb de vapor de agua por lb de aire seco.En esta cmara se le agrega vapor de agua.El aire que sale de la cmara contiene 0,05 gramos de vapor de agua por gramo de aire seco.Qu cantidad de agua se est agregando cada minuto al aire inicial? 9) 1000 kg de semilla de soja cuya composicin es de 18% de aceite , 35% de protenas, 27,1% de carbohidratos , 9,4% de fibra y ceniza, 10,5% de humedad, se: a) trituran y prensan , lo que reduce el contenido en aceite al 6%; b) luego se extraen con hexano para producir una harina que contiene 0,5% de aceite. c) Finalmente se desecan hasta que contengan slo un 8% de humedad. Suponiendo que no hay prdida de protenas y agua con el aceite,realizar un balance de materia de los componentes de las semillas de soja. 10) Se tiene un proceso en el que se alimenta a un reactor 1000 (lbmol/Hr) de producto original , juntndose con una recirculacin proveniente de una columna de destilacin segn el diagrama adjunto. Se sabe que la recirculacin corresponde al 30% molar de la alimentacin a la columna y que enn el separador hay una prdida del 0,1% de lo alimentado a l. Se pide determinar el flujo que sale por el fondo de la columna.

You might also like