You are on page 1of 7

PLAN DE COMUNICACIN DE PROMOCIN Y PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2013 Las enfermedades diarreicas siempre

han tenido una connotacin especial en nuestro pas durante varios aos; situacin que conlleva a estar preparados para afrontar estas situaciones de crisis y que la Regin de Salud Moquegua, a podido controlar con el apoyo y mstica de su personal y lo ms importante con el acompaamiento de la comunidad. Sin embargo, actualmente el principal problema de las enfermedades diarreicas estn siendo causado por el consumo de alimentos fuera del hogar y especialmente la diarrea asociada al grave problema de desnutricin, causado por la suspensin de la ingesta de alimentos durante los episodios diarreicos en los menores. La iniciativa para el Lavado de Manos se inici en el Per el 2013, y ao a ao se despliegan diversos esfuerzos de la actividad privada como pblica en beneficio de la colectividad en primer lugar los nios en edad escolar y las madres cuidadoras de los ms pequeos, con el objetivo supremo de disminuir la mortalidad infantil a travs de adquirir nuevos hbitos de aseo, como es LAVARSE LAS MANOS CON JABN. Por ello en el entorno interno es de gran importancia fortalecer los servicios para mejorar la atencin y la extensin de uso que se brinda a la poblacin. Y en el entorno externo se debe intensificar las actividades de informacin, educacin y comunicacin que contribuyan a que la comunidad opte conocimientos, actitudes y prcticas favorables dirigidas a lograr cambios de comportamientos que conlleven al auto cuidado de su salud. Prevenir antes que curar. OBJETIVO. Audiencia Primaria. Padres y madres de familia con hijos menores de 5 aos procedentes de zonas urbanas y rurales.

Audiencia Secundaria. Mujeres y hombres econmicamente activos y estudiantes que consumen alimentos de la venta ambulatoria. Manipuladores de alimentos en la venta ambulatoria.

Aliados. Gobiernos locales

Gobiernos Regional. Organizaciones vecinales. Medios de comunicacin. Transportistas. Medios de comunicacin. Sector educacin. Iglesia. Periodistas. Lderes de Opinin. Empresa Privada.

OBJETIVO GENERAL. Contribuir a mejorar los conocimientos, actitudes y prcticas de la poblacin para prevenir y controlar la enfermedad diarreica aguda mediante actividades sostenidas de informacin, educacin y comunicacin en la poblacin, con priorizacin en zonas de riesgo. Contribuir al cambio de comportamiento en madres cuidadoras de nios menores de 5 aos de las comunidades sobre un adecuado lavado de manos, mediante el desarrollo de estrategias de comunicacin interpersonal y masiva. OBJETIVOS ESPECFICOS. Informar a los padres de familia y a la comunidad en general sobre los riesgos de consumir alimentos y agua contaminada. Lograr el compromiso de las autoridades locales, regionales y otros sectores en la lucha contra las enfermedades diarreicas. Fomentar la prctica de estilos de vida saludables, para el logro del autocuidado de la salud. Fomentar la iniciativa de lavado de manos con jabn, antes de comer, antes de preparar los alimentos, despus de ir al bao, despus de cambiar los paales.

ESTRATEGIAS. Uso de medios de comunicacin masiva y alternativa .- Para brindar la informacin que debe ser dirigida a la poblacin en general utilizando los espacios de comunicacin masiva, prensa escrita, radial y televisin, En la comunidad, mercados, clubes, centros de diversin y esparcimiento, instituciones entre otros. As tambin se producir y difundir a travs de carteles, murales, afiches, dpticos, volantes, entre otros la campaa de lavado de manos. Realizar un trabajo conjunto.- con las autoridades locales, regionales y de otras instituciones en un esfuerzo integrado por combatir la diarrea y el clera. Vigilancia comunal.- A partir de la formacin de mesas multisectoriales locales, se debe elaborar un breve diagnstico de la situacin de la salud en la comunidad, se identifica el tipo de informacin que es necesaria difundir y los canales de comunicacin ms adecuados a utilizar. Educacin personalizada.- casa por casa a travs de las intervenciones preventivas y a la demanda de los establecimientos de salud. Se realizar difusin de la prevencin y control de foco, en las concentraciones masivas de pblico. AMBITO DE EJECUCIN. La presente campaa de difusin se desarrollar en todo el mbito regional comprendiendo las provincias Moquegua centro poblado menor de Yacango. ACTIVIDADES. Reuniones de trabajo con periodistas de los medios masivos de comunicacin para lograr una campaa efectiva. Reuniones de trabajo con lderes de opinin para sostener un apoyo considerable. Entrevistas reportajes para mantener el nivel de audiencia esperado. Diseo y produccin de material grfico sobre las diarreas para ser ofertado a travs de volantes, afiches, folletos, informacin educativa de sostenimiento de campaa. Conferencias directas en medios de comunicacin. Distribucin de material grfico. Perifoneo en jurisdicciones de cada establecimiento de salud.

Preparacin de banderolas. Renovacin de peridicos murales. Preparacin y difusin de spot por los medios masivos. Marchas de sensibilizacin. Difusin por los medios de comunicacin radio, televisin.

CONTENIDOS TECNICOS DE LOS MENSAJES: MENSAJE PARA EL MANEJO DE LA DIARREA EN EL HOGAR Ofrece al nio abundantes lquidos. Contina dndole lactancia materna. No suspenda la alimentacin en los nios durante los cuadros diarreicos (para evitar la desnutricin y deshidratacin). Preparacin y administracin de solucin de sales de rehidratacin oral (salvadora) en caso de diarrea abundante y acudir inmediatamente al establecimiento de salud ms cercano. Cuales son los mensajes crticos? Antes de Comer; Antes de Preparar los Alimentos; Despus de Ir al Bao; Despus de Cambiar los paales.

MENSAJES AL PBLICO CONSUMIDOR Lavarse las manos despus de ir al bao cambie paal. Lavarse las manos antes de preparar y comer los alimentos. Tomar agua hervida o clorada. Consumir alimentos cocinados. Consumo de refrescos preparados con agua hervida o clorada. Preparacin y consumo de alimentos en buenas condiciones de higiene.

Eliminacin de excretas: enterrar las heces construccin de letrinas.

MENSAJES A MANIPULADORES DE ALIMENTOS. Cloracin de agua que se utiliza para la preparacin de refrescos, bebidas y an para el lavado de la vajilla. Proteccin y preparacin de alimentos, en lugares con condiciones adecuadas. Higiene. Su preparacin SEGURA. Conservacin y manipulacin del agua. Eliminacin de residuos slidos. Consumir alimentos en lugares SEGUROS, que ofrescan adecuadas condiciones de higiene.

SELECCION DE MEDIOS Y ESPACIOS En cuanto a medios: Radio Televisin Impresos

En cuanto a espacios: Lugares de concentracin de pblica Comedores populares Ferias Mercados Escenarios deportivos Instituciones pblicas y/o privadas

Viviendas Establecimientos de salud.

DURACIN DE LA CAMPAA La presente campaa de comunicacin educativa e informativa tendr una duracin de la poca de friage. EQUIPOS Y/O COMISIONES DE TRABAJO. Equipo de Trabajo de Perifoneo. Equipo de Distribucin de Volantes y Difusin Motorizada. Diseo de Pancartas y Banderolas Instalacin y Retiro. Renovacin de Peridicos Murales. Preparacin de Informacin Permanente. Equipo de Conferencias. Equipo de Voceros en Salud. Equipo de Investigacin y Diseo de materiales comunicacionales.

RECURSOS FINANCIEROS: En el marco de la descentralizacin y fortalecimiento de las oficinas de Comunicacin, transferencia de fondos, RO y del nivel privado.

You might also like