You are on page 1of 3

AGRUPACION DEFENDAMOS LA CIUDAD

Calle Luz N 2889, Las Condes, Santiago de Chile * Telfonos 09 258 5459 / 233 0321 defendamoslaciudad@hotmail.com www.defendamoslaciudad.cl

MICHELLE BACHELET

SEBASTIAN PIERA

6 temas sobre la ciudad


Invitamos a los candidatos presidenciales finalistas a responder un cuestionario, destinado a conocer lo que ofrecen al pas en relevantes materias territoriales y ambientales de creciente conflictividad.

Los ciudadanos de este pais tenemos derecho a saber qu piensan hacer los candidatos con el mandato popular que nos estn pidiendo en la prxima segunda vuelta. Queremos un Chile ms justo, donde reine la equidad territorial, la trasparencia, un medioambiente limpio y posibilidades para que todos accedan a la propiedad de un suelo y una vivienda digna, sin implorrselo a nadie, ni menos a ninguna autoridad, por el solo mandato de la ley que soberanamente nos otorguemos. Cules sern sus polticas centrales para barajar y solucionar los crecientes problemas ambientales, urbanos y territoriales que sufre Chile y sobre qu principios prcticos y ticos las desarrollara?
1. HIPERTROFIA DEL GRAN SANTIAGO.

Le parece a usted conveniente nuestra actual distribucin demogrfica, la residencia en la Regin Metropolitana del 42% de la poblacin total de Chile y las consecuencias de la centralizacin demogrfica sobre la calidad de vida en la propia Regin Metropolitana y las posibilidades de desarrollo en las restantes regiones de Chile? Ha pensado usted un plan para ubicar a casi un milln de nuevos habitantes que tendr la Regin Metropolitana el 2012, de acuerdo al actual ritmo de crecimiento y que seguramente confirmar el nuevo censo de esa fecha? Comparte usted la idea de que sea slo el mercado el que decida el uso del suelo en las zonas urbanas y rurales? Piensa usted que puede funcionar un mercado perfecto en relacin al suelo urbano y rural, sin necesidad de intervencin estatal? 2. ENFASIS EXCESIVO EN INFRAESTRUCTURAS. Comparte usted las pretensiones para hacer de Santiago una capital de clase mundial, sin importar lo que ello represente como costo para todo el pas y sabiendo que primero una ciudad debe ser atractiva para todos sus habitantes, luego para los recin llegados y por ltimo para los propietarios de automvil? 3. CALIDAD DEL MEDIOAMBIENTE METROPOLITANO. Cree usted en la efectividad de las mediciones de contaminacin atmosfrica en boga en Chile, especialmente las usadas en la Regin Metropolitana? Son las restricciones vehiculares e industriales la forma realista de abordar la solucin de la contaminacin atmosfrica del Gran Santiago? Le otorga alguna importancia a los residuos urbanos slidos y lquidos que crecen a tasas de 8% anual en las principales ciudades de Chile? Cmo enfrentara usted la prxima crisis de abastecimiento de agua potable que se avecina sobre el Gran Santiago y algunas otras ciudades insuficientemente preparadas para ello? 4. DESARROLLO REGIONAL. Tiene usted algn programa de accin para reducir las diferencias de todo orden que existen entre el centro y el resto del pas, especialmente en las regiones extremas? Cree usted en la necesidad de estmulos tributarios u otros para lograr el aumento de industrias, comercio, servicios y el empleo en las regiones, desviando inversiones del rea metropolitana? Ha imaginado usted algn proyecto innovador para reinstalar a un porcentaje significativo de los habitantes de Santiago en otras regiones, otorgndoles derechos de propiedad sobre viviendas o fincas agrcolas, mejorando la ocupacin y aprovechamiento del suelo nacional? Le parece apropiada una ley nica para regular de igual forma todo el territorio nacional, sin importar las diferencias geogrficas propias de cada regin, provincia o comuna? En este sentido, est de acuerdo con el proyecto que aguarda en el Congreso para modificar la actual Ley General de Urbanismo y Construccin ? Tiene usted confianza en la capacidad de los chilenos que viven en regiones para definir sus propios objetivos de crecimiento social, econmico, urbano, rural y cultural?

O cree usted que es preferible seguir entregndoles todos los planes y programas diseados en Santiago a fin de que aprendan a cmo hacer las cosas? Le parecera adecuado legislar para que los impuestos resultantes del trabajo en regiones vayan destinados preferentemente al mejoramiento directo de la regin misma que produce la riqueza motivo de los tributos? O piensa usted que slo algunos santiaguinos deben seguir gozando el privilegio de administrar centralizadamente los ingresos provenientes del trabajo en todo el pas? 5. REACONDICIONAMIENTOS INSTITUCIONALES. Cul debera ser para usted el rol del Ministerio de Bienes Nacionales: permanecer como un ente pasivo o desplegar una poltica distributiva y justa del patrimonio territorial que nos pertenece? Le parece que slo los ricos puedan acceder a las peridicas licitaciones con que este Ministerio cree contribuir a su misin, privatizando lo que es de todos? Ante la creciente contaminacin de suelos, aguas y aire proveniente de distintas fuentes, como la minera, la industria y la vehicular, cree que la institucionalidad ambiental existente sea capaz de hacerle frente? Le asigna un papel preponderante a la CONAMA o dispondra otro organismo o supra-organismo para este control? Cmo custodiara a favor del Estado (y de todos nosotros) las plusvalas resultantes de las intervenciones o decisiones estatales sobre el territorio, como las que entregan el Metro, los nuevos caminos, el encajonamiento de ros y las modificaciones a los planos reguladores? Dado que hoy en da quienes disfrutan de esos beneficios son las grandes inmobiliarias, estara dispuesto a reponer en el Congreso Nacional la Ley de Capturas Parciales de Plusvalas por parte del Estado, la que fue desestimada por el ex ministro de Vivienda y Urbanismo Sergio Henrquez en 1999 ? Comparte la idea que un pais moderno debe contar con un sistema impositivo nacional ticamente equitativo? 6. CONCIENCIA DE PAIS. Cree usted que nuestra educacin est ms proyectada al mundo global que a los valores y la identidad de nuestra patria? Piensa que es importante saber nuestra propia historia y conocer nuestra geografa, apreciando lo que tenemos en riqueza espiritual y material? Hara un gran Museo del Cobre Chileno para aumentar la conciencia de la ciudadana en torno a esta riqueza bsica fundamental? Vincula usted de alguna manera el desapego de la juventud chilena hacia la poltica -hay ms de dos millones de ausentes de los registros electorales- con la falta de ilusiones respecto a su futuro y una falta de identidad con Chile, su cultura y su territorio? Lo relaciona usted con la cesanta real y precariedad laboral que golpea tan duramente a los jvenes chilenos, especialmente entre los 19 y 30 aos de edad? Cmo hara sentir a los jvenes un mayor compromiso con su patrimonio histrico y el suelo que los vio nacer? Luchara por la aprobacin de nueva legislacin para ello? Patricio Herman, Patricio Tupper y Hctor Arroyo por Agrupacin Defendamos la Ciudad 19 de Diciembre de 2005

You might also like