You are on page 1of 9

FALTA DE INTERS EN LA LECTURA.

PRESENTACIN.
Nuestro proyecto se basa sobre la falta de inters en la lectura en la educacin bsica, en la escuela primaria Basilio E. Zarate ubicada en la calle Morelos N. 28 de la villa de Etla, Oax. Esta problemtica se da a partir de que la profesora no le da mucha importancia a la lectura, esto provoca que los alumnos pierdan el inters y empiecen un mal hbito y ellos no le den la importancia. Esto les afecta en su desarrollo acadmico y en la falta de pronunciacin de palabras, mala ortografa, poca retencin de informacin en su mente y por lo que da su bajo aprendizaje. En este proyecto se darn a conocer para que los alumnos se vea reflejado una buena educacin a futuro.

JUSTIFICACIN.

Nos interesamos en este tema porque observamos en los alumnos de la escuela primaria Basilio E. Zarate se encuentra que los alumnos le estn perdiendo el inters a la lectura. Esta problemtica se da por distintas razones. La primera es que los profesores ya no toman la lectura como una materia y no como el buen porvenir de los alumnos, sino hasta ellos mismos se olvidan de implementarlo en el saln de clases. El segundo problema es que los padres de familia no ponen inters en sus hijos, ya no los obligan a ponerse a estudiar. Tercer punto el ms importante, la televisin, los video juegos, internet, entre otras cosas, hacen que los nios se distraigan para que utilicen su tiempo en distintas cosas y esto da como resultado que no se enfoquen en la lectura y en el estudio y asi los lleva a reprobar en la escuela. En nuestro proyecto trabajaremos para darle solucin a esto para combatir la flojera, distraccin y la falta de inters en el aula.

OBJETIVOS.

Analizar las diferentes formas que proporcionan la falta de inters en la lectura. Como intervienen en el aprendizaje de los alumnos. Ver como se produce la falta de inters en la lectura. Analizar que elementos contribuyen a la falta de inters. Investigar sobre la falta de la lectura de los alumnos. Hacer que las escuelas hagan campaa de lectura. Que los maestros se preparen para que tengan un rendimiento mejor. Los padres de familia apoyen a sus hijos en el estudio.

Con los puntos mencionados anteriormente, se lograra que los alumnos tengan un mejor aprendizaje tanto en el habla como en la ortografa y as se pueden interesar ms en la lectura, para lograr hacer campaas de lectura, necesitaremos del apoyo de los padres de familia, maestros, director de la escuela y el agente municipal. Se pretende que esto se realice en una hora despus de clases o al inicio de clases, facilitndole a cada nio un libro de acuerdo a su edad y sus gustos.

INTRODUCCIN.
La falta de cultura y de hbitos de lectura en Mxico, se ha dado generacionalmente y ha provocado que cada da sea ms difcil acercar a los nios a los libros, llegando a ser de los primeros pases donde la lectura es prcticamente nula. Segn las estadsticas que provienen de la OCDE y la UNESCO, en su estudio Hbitos de lectura se otorga a Mxico el sitial 107 en una lista de 108 pases estudiados: el mexicano promedio lee 2.8 libros al ao. Hablar sobre la falta de lectura en los nios pequeos implica tratar de entender los mecanismos, factores, conductos y elementos que intervienen en el proceso de esta actividad, En Mxico enfrentamos la seria problemtica de que los nios no tienen el hbito de la lectura, esto influye en su desarrollo acadmico y social, y a la larga se traduce en un bajo nivel cultural en el pas. La falta de inters dentro del ncleo familiar para fomentar el hbito de la lectura y la falta de difusin de actividades culturales en las escuelas, hacen que los nios se inclinen hacia actividades ociosas y productos novedosos o de moda: consolas de video juegos, televisin etc., haciendo deficiente la lectura frente al avance tecnolgico. Esta situacin nos llev a investigar para profundizar y analizar la convivencia familiar y las actitudes que un padre toma frente a un libro, qu tanta disposicin muestran los nios ante la lectura y qu tanta difusin se hace de la lectura en nuestro pas, para poder proponer una solucin a este problema bsico en nuestra sociedad.

HIPTESIS.
Para nuestra hiptesis tomamos en cuenta lo siguiente, los estudiantes tienen un bajo nivel de lectura por diversos factores: El ambiente familiar no propicia el hbito de la lectura a los nios. Por falta de motivacin Por qu no les gusta leer Por qu les da flojera

La falta de motivacin por parte de los padres y maestros. El uso de la tecnologa

DEFINICIN DEL PROBLEMA.


La Falta De Inters En La Lectura.
En Mxico enfrentamos la seria problemtica de que los nios no tienen el hbito de la lectura, esto influye en su desarrollo acadmico y social, y a la larga se traduce en un bajo nivel cultural en el pas. La falta de inters dentro del ncleo familiar para fomentar el hbito de la lectura y la falta de difusin de actividades culturales en las escuelas, hacen que los nios se inclinen hacia actividades ociosas y productos novedosos o de moda: consolas de video juegos, televisin etc., haciendo deficiente la lectura frente al avance tecnolgico. Qu preferencia le da un padre a la lectura respecto a otras actividades que se realizan como parte de la convivencia familiar? Para ellos es mejor comprar una cajita feliz o ir al cine que regalar un buen libro a sus hijos, o en dado caso se les regalan libros con bajo contenido educativo. El dficit de lectura y la carencia de comprensin provocan una pobre inclusin de palabras en el vocabulario de los jvenes, el uso excesivo del celular, mensajes de texto altera el hbito de leer. Mxico padece no solo un dficit de lectura, sino una carencia mayor en el nivel de comprensin lectora, en Mxico las personas prefieren escuchar msica, ver televisin o realizar otras actividades en vez de leer.

CONCLUSIN.
Hoy en da, la falta de hbito de lectura ha constituido una negativa herencia social que, dentro de nuestro pas, nos ha convertido en individuos carentes de inters por la informacin que nos rodea. Despus de llevar a cabo toda la investigacin, llegamos a la conclusin de que iniciar al nio en el hbito de la lectura es tarea principalmente de los padres y maestros, quienes deben ocuparse de que el nio no solamente lea los textos escolares, sino tambin de contribuir al comienzo del desarrollo de la aficin por las obras literarias apropiadas a su edad e intereses personales

PROPUESTA.
Nuestra propuesta consiste en integrar al plan educativo, comenzando desde la educacin preescolar, una semana de lectura, que sea vista como una feria del libro, en la cual el nio se llenar de experiencias diferentes que le darn una percepcin distinta a la que muchos de los nios tienen hoy en da: la lectura es aburrida. Durante la semana se realizarn actividades como las siguientes: Los maestros y educadores contarn un cuento a los nios, tomando en cuenta la atencin de los pequeos, de manera que ser necesaria la utilizacin de cambios de voz, as como sonidos, en este caso podr incluirse la participacin de los nios. Hacer para los nios representaciones de cuentos apoyndose en el teatro guiol o actuacin. Integrar al nio a los cuentos, invitarlo a proponer finales diferentes, ya sea que lo escriban o, en el caso de los preescolares, hagan dibujos al respecto. El nio podr invitar a alguno de sus familiares (padres, abuelos, etc.) para que stos compartan algn cuento con todos sus compaeros, de esta manera que la familia comience a integrarse y participe en la formacin del hbito de lectura. Enriquecer la biblioteca dentro del aula y dar a los nios una credencial para que puedan llevar libros prestados a casa. Contar con la participacin de un cuenta cuentos, que con su experiencia ser quien integre al nio a las historias, podrn

incluirse disfraces para hacer la actividad ms dinmica y atrapar la atencin de los nios.

DESARROLLO.
Este problema se da en todos los niveles educativos, es un problema que afecta de cierta manera a los alumnos y asi mismo afectan en el aprendizaje de cada uno de ellos, esto se debe a que los padres de familia mal acostumbran a sus hijos desde la casa ellos empiezan a desarrollarse y creciendo pero no con buena educacin, pero tambin los maestros tampoco tienen la capacidad de manejar a los nios y ponerlos a leer por lo menos veinte minutos durante las horas que ellos permanecen en la institucin.

You might also like