You are on page 1of 14

COLEGIO PARQUE CENTRAL EDUCANDO PARA EL FUTURO U.T.P. Evaluacin N4 de Historia, Geografa 4 Ao Bsico. 1.

Son los que nos muestran el relieve, es decir, la forma de la superficie terrestre; las montaas, valles, ros, lagos, planicies, esta definicin corresponde a:

a) Mapa poltico. b) Mapa fsico. c) Mapa econmico. d) Mapa turstico.

Observa el mapa. Luego, responde las preguntas 2 y 3. Mapa de Amrica del Sur

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P. 2. Chile est ubicado al: a) Norte del Per. b) Este de Bolivia. c) Este de Uruguay. d) Oeste de Argentina. 3. Respecto a Amrica del Sur, Chile est ubicado al: a) Sureste. b) Noreste. c) Suroeste. d) Noroeste.

EDUCANDO PARA EL

4. Este accidente geogrfico corresponde a: Un lugar bajo rodeado por cerros y generalmente lo cruza un ro: a) Colina. b) Meseta. c) Llanura. d) Valle. Observa la imagen y lee la informacin. La principal caracterstica de este perodo es que los chilenos y chilenas eligen a sus representantes a travs del voto.

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P.

EDUCANDO PARA EL

5. La imagen y la informacin se refieren al perodo llamado: a) Colonia. b) Conquista. c) Repblica. d) Independencia. Observa la ilustracin y lee informacin. Luego, responde las preguntas 6 y 7.

Cada 18 de septiembre los chilenos y chilenas realizan una gran celebracin con Fondas, juegos tradicionales, comidas tpicas y msica folclrica.

6. Qu se celebra en esta fiesta nacional? a) La fundacin de Santiago. b) El descubrimiento de Chile. c) El Combate Naval de Iquique. d) El inicio del proceso de independencia. 7. Cul de estos personajes est relacionado con el proceso que se celebra en esta fiesta?

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P.


Diego de Almagro Lautaro

EDUCANDO PARA EL
Padre Bernardo OHiggins Luis de Valdivia

a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 La siguiente lnea de tiempo indica la fecha de llegada de las principales oleadas de inmigrantes a nuestro pas. Obsrvala y responde las preguntas 8 y 9.

8. Qu grupo de inmigrantes lleg a nuestro pas antes que los inmigrantes franceses? a) Ingleses. b) rabes. c) Bolivianos. d) Peruanos. 9. Segn lo observado en la lnea de tiempo. Qu opcin es correcta? a) El ltimo grupo de inmigrantes en llegar fue de los rabes. b) Despus de 1920 se produjo la llegada de los primeros inmigrantes. c) La llegada de inmigrantes se ha producido durante los ltimos aos. d) Los inmigrantes han estado siempre presentes en nuestra sociedad.

COLEGIO PARQUE CENTRAL EDUCANDO PARA EL FUTURO U.T.P. 10. El conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, matrimonio o adopcin se llama: a) Grupo. b) Familia. c) Comunidad local. d) Comunidad nacional. 11. Rechazo a los extranjeros es: a) Identidad. b) Tolerancia. c) Xenofobia. d) Discriminacin. 12. Los seres humanos no podemos vivir completamente aislados. Necesitamos vivir en comunidad. La primera comunidad a la que perteneces desde que naces es: a) Tu curso. b) Tu familia. c) La clnica u hospital. d) La ciudad en que naciste. 13. Observa las imgenes.

Cul de estos trabajos est relacionado con una actividad de transformacin? a) b) c) d) 1 2 3 4

14. Observa las imgenes.

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P.

EDUCANDO PARA EL

Cul de estos trabajos NO est relacionado con una actividad de servicios? a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 Observa el mapa. Luego, responde las preguntas 15, 16 y 17. Pueblos y Lenguas indgenas de Chile Actual
Pueblo: aymara Poblacin : 48.501 Lengua : aymara Pueblo : Atacameo Poblacin : 21.015 2 Lengua : espaol Pueblo : quechua Poblacin : 6.175 3 Lengua : quechua

Pueblo : colla Poblacin: 3.198 Lengua : espaol Pueblo : diaguita Poblacin: sin informacin Lengua : espaol

Pueblo : rapa nui Poblacin: 6 4.647 Lengua : rapa nui

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P.


7
Pueblo : alacalufe o kawashkar. Poblacin: 2.622 8 Lengua : alacalufe (12 hablantes Pueblo : ymana o yagn Poblacin: 1.685 9 Lengua : espaol

EDUCANDO PARA EL

(en realidad, Santiago al sur) Pueblo : mapuche Poblacin: 604.349 Lengua : mapudungun

15. Cul de estos pueblos indgenas que habitan actualmente en Chile conserva su lengua originaria? a) Aymaras. b) Yaganes. c) Diaguitas. d) Atacameos. 16. Cules de estos pueblos indgenas viven actualmente en la Patagonia chilena? a) Collas y diaguitas. b) Rapa nui y mapuches. c) Alacalufes y yamanas. d) Aymaras y atacameos.

COLEGIO PARQUE CENTRAL EDUCANDO PARA EL FUTURO U.T.P. 17. La lengua indgena que se encuentra en mayor peligro de desaparecer es la del pueblo: a) Diaguita. b) Rapa nui. c) Alacalufe. d) Mapuche. Lee la siguiente historia y luego completa el rbol genealgico: Jos Ignacio Silva Gonzlez se cas en 1989 con Marcela Rubilar Rebolledo, en la ciudad

de Santiago. Un ao despus de casarse tuvieron un nio al que llamaron Pablo. Al crecer Pablo se fue a vivir a Osorno, all conoci a quin sera su futura esposa. Alejandra Bentez Larran, hija de Ricardo Bentez Fuentes y Pilar Larran Sandoval. Pablo y Alejandra se casaron despus de cuatro aos y decidieron ir a vivir a Iquique, pues all encontraron trabajo. Despus de dos aos de matrimonio tuvieron a su primer hijo, Felipe.

Familia Paterna Abuelo


Jos Ignacio Silva Gonzlez

Familia Materna Abuelo


Marcela Rubilar Rebolledo

Abuelo
Ricardo Bentez Fuentes

Abuelo

Padre ?

Madre
Alejandra Bentez Larran

Hijo Felipe Silva

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P.

EDUCANDO PARA EL

18. Para completar el rbol genealgico faltan: a) Felipe Silva y Pilar Larran. b) Ricardo Bentez y Marcela Rubilar. c) Pablo Silva Rubilar Pilar Larran Sandoval. d) Jos Ignacio Silva Marcela Rubilar. 19. La forma esfrica de la Tierra y su inclinacin, dan origen a: a) Diferentes zonas climticas. b) El da y la noche cada 24 horas. c) Las estaciones del ao. d) La divisin entre el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. 20. Algunos pases o ciudades que se encuentran en la zona tropical son: a) Brasil, Argentina, Cuba. b) Rusia, Holanda, Pars. c) Mxico, Miami, Canad. d) Venezuela, Cuba, Repblica Dominicana.

21. Lee el siguiente texto. Luego, responde la pregunta. La altura de la cordillera de Los Andes disminuye y sus principales cumbres son volcanes. En la depresin se distinguen numerosos lagos. Ms al Sur, la depresin intermedia se hunde bajo las aguas del mar y solo reaparece en forma de islas. La cordillera de la Costa adquiere distintos nombres como Nahuelbuta y al sur del canal del Chacao solo aparece en forma de islas. Las planicies litorales desaparecen en la isla de Chilo.

COLEGIO PARQUE CENTRAL EDUCANDO PARA EL FUTURO U.T.P. A qu zona natural de Chile corresponde el relieve descrito en el texto? a) Norte Chico. b) Zona Central. c) Zona Sur. d) Zona Austral. 22. Lee el siguiente texto luego, responde la pregunta. A travs de estas vas se desplazan barcos que transportan pasajeros o cargas de gran peso o volumen entre distintos puntos de la costa de un mismo pas o entre distintos pases.

El texto se refiere a las vas: a) Areas. b) Fluviales. c) Terrestres. d) Martimas. 23. Qu es la camanchaca? a) La neblina costera de las zonas ridas. b) Una forma del relieve en el Norte Grande. c) La lluvia de verano en el desierto cordillerano. d) Una forma de vegetacin adaptada al desierto. 24. Qu es la estepa? a) El tipo de clima templado de la Zona Central. b) La forma de relieve de la zona del Norte Chico. c) Un tipo de vegetacin adaptado a las zonas hmedas. d) Territorio llano, clima extremo y escasas precipitaciones. 25. Qu nombre reciben las extensiones de terreno rido que se ubican entre las quebradas del Norte Grande? a) Pampas. b) Altiplano.

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P. c) Planicies litorales. d) Depresin intermedia.

EDUCANDO PARA EL

26. Cul de los siguientes pueblos originarios se encuentra extinto en la actualidad?

Chango a) 1 b) 2 c) 3 d) 4

Diaguita

Mapuche

Alacalufe

Lee el siguiente texto. Luego, responde la pregunta 27.

En esta zona se distinguen cuatro tipos de clima: un clima martimo lluvioso con lluvias abundantes todo el ao, temperaturas bajas y fuertes vientos; un clima esteprico fro con temperaturas bajas, mucho viento, disminucin de las lluvias y aumento de la nieve; un clima de tundra con lluvias muy abundantes, formndose suelos pantanosos y temperaturas muy bajas; y un clima polar con escasas lluvias, abundante nieve y temperaturas muy bajas todo el ao.

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P.

EDUCANDO PARA EL

27. A qu zona natural de Chile corresponden los climas descritos en el texto? a) Norte Chico. b) Zona Central. c) Zona Sur. d) Zona Austral. Observa las imgenes. Luego, responde la pregunta 28.

28.- Cul de los siguientes pares de imgenes est correctamente ordenado en la secuencia antes a) 1 b) 2 c) 3 d) Ninguna de las anteriores Observa las siguientes ilustraciones y responde a continuacin la pregunta 29.
Venta del pur en caja Produccin del pur en caja Siembra de la papa

despus?

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P.

EDUCANDO PARA EL

Consumo del pur en caja

Cosecha de la papa

28. Qu opcin representa el orden correcto de la cadena productiva del pur en caja? a) 4-3-2-1-5 b) 1-2-3-4-5 c) 5-3-1-4-2 d) 3-5-2-1-4

29. Cul de las siguientes era una caracterstica del pueblo Ona o Selknam? a) Cultivaban en terrazas. b) Cazaban guanacos y andes. c) Construan grandes esculturas de piedra. d) Eran excelentes cazadores usando el arco y la flecha. 30. Los mapuches, a la llegada de los espaoles, conocan: a) La arquitectura en piedra y el comercio monetario. b) La agricultura, los tejidos y la cermica. c) El calendario, la escritura y el uso del hierro.

COLEGIO PARQUE CENTRAL FUTURO U.T.P. d) La rueda y la navegacin a vela.

EDUCANDO PARA EL

31. Los pueblos pehuenches, puelches, tehuelches y onas se parecan en que los cuatro eran: a) Pescadores nmades. b) Cazadores nmades. c) Agricultores sedentarios. d) Recolectores sedentarios. Lee el siguiente texto. Luego, responde la pregunta 33. Eran pescadores que se desplazaban por las costas de la Zona Norte y Central, navegando en balsas de cuero de lobo marino inflado, pescando y recolectando mariscos. 32. La descripcin corresponde al pueblo: a) Chango. b) Puelche. c) Alacalufe. d) Picunche.

You might also like