You are on page 1of 6

Facultad: CONTABILIDAD VIII

Nombre de la asignatura:

AUDITORIA FINANCIERA

Nombres y apellidos:

ANA PAULA GUEVARA CORONADO

Docente Tutor:

JUAN GOMEZ ROSADO

Centro Uladech:

TALARA

CARTA DE GERENCIA

Aspectos generales.La Carta de Gerencia viene a ser el documento obtenido por la Sociedad de Auditora, a travs del cual el titular de la entidad auditada y/o el nivel gerencial competente (Gerente General, Gerente Regional o Gerente Municipal) reconoce haber puesto a disposicin de la comisin de auditora toda informacin requerida, as como haber obtenido manifestaciones o cualquier hecho signicativo ocurrido durante el perodo del examen realizado.

Base legal (NIA 580)


Representaciones de la gerencia El auditor debe obtener evidencia respecto de que la direccin del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentacin razonable de los estados nancieros de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente. Para ello, el auditor debe obtener una carta de representacin escrita de la direccin que incluya las armaciones signicativas, tanto explcitas como implcitas, que contienen los estados nancieros, cuando ninguna otra evidencia apropiada es razonable pensar que pueda existir. Por ello, esta carta no sustituye los procedimientos de auditora que debe efectuar el auditor. La norma provee un ejemplo de carta de representacin. NIA N 580

Representacin de Gerencia, en su numeral 15, seala lo siguiente: Si la direccin se rehusara a proporcionar esta carta de representacin, ello constituira una limitacin al alcance del trabajo y, por lo tanto, el auditor debera emitir una opinin con salvedad indeterminada o abstenerse de opinar. En tales casos, el auditor debe evaluar la conanza que ha depositado en otras representaciones hechas por la administracin durante el curso de su examen y considerar tal negativa puede tener efectos adicionales sobre su dictamen. Por otro lado, la NAGU 3.70 Carta de Representacin reconoce tambin que el auditor debe obtener una carta de representacin del titular y/o nivel gerencial competente.

Importancia.Es importante porque las posibilidades de interpretaciones equivocadas entre el auditor y la administracin se reducen cuando las manifestaciones verbales son conrmadas por escrito por la administracin. Por otro lado, las manifestaciones vertidas por la administracin o gerencia constituyen una de las fuentes de evidencia de auditora ms significativas. Estas manifestaciones se efectan verbalmente a lo largo de la auditora en respuesta a determinadas interrogantes y, por escrito al concluirse, a travs de una Carta de Representacin es necesario discutir su contenido con los funcionarios apropiados con suciente tiempo, para reducir la posibilidad de enfrentarse con el rechazo de la gerencia a suministrar informacin y documentacin.

Objetivos.Obtener el reconocimiento expreso de parte de la entidad de la responsabilidad de los Estados Financieros, de que no existan asuntos considerables o de materialidad que puedan afectar la razonabilidad de los Estados Financieros. - Conrmar la evidencia corroborativa de las armaciones o reconocimientos dentro y fuera de la entidad. - Conrmar las aseveraciones orales y escritas proporcionadas por la entidad examinada. - Evaluar si las representaciones, armaciones, hechas por la administracin son razonables y congruentes con otras evidencias obtenidas incluyendo otras armaciones. - Tomar en consideracin si las personas que representan a la entidad pueden ser consideradas bien informadas sobre los asuntos pertinentes de la auditora.

Requisito Formal de la Carta de Gerencia.La Carta de Gerencia o Carta de Representacin deber ser formulada en papel membretado de la entidad y rmada por funcionarios de nivel jerrquico adecuado (Gerente General, Gerente Regional, Gerente Municipal, etc.), los cuales tienen pleno conocimiento y son responsables de los asuntos materia de la carta.

Qu debe contener la Carta de Gerencia?


El alcance y contenido de la Carta de Gerencia debe reejar las manifestaciones reales, debindose ajustar a las circunstancias especcas de cada auditora. Por lo general, debe contener los siguientes aspectos: - Declaracin de la administracin o gerencia sobre su responsabilidad en la preparacin de los Estados Financieros. - Reconocimiento de la disponibilidad y entrega de todos los registros, documentos y libros de contabilidad. - Declaracin formal, que no existan errores signicativos en los Estados Financieros ni en las transacciones no registradas. - Declaracin de incumplimiento de parte de la entidad de cualquier contrato que pudiera afectar la razonabilidad de los Estados Financieros. - Reconocimiento y detalle de los eventos subsecuentes o hechos posteriores despus del balance. - Declaracin de que no existen irregularidades o actos ilegales. - Reconocimiento de inventarios concernientes a bienes obsoletos. - Reconocimiento de otros pasivos que no estn incluidos en el Balance General.

- Declaracin sobre reclamos o juicios pendientes que los asesores estimen ser defendibles. - Otros aspectos o cuestiones en las que el conocimiento de los hechos se limitan a la entidad o gerencia.

Responsabilidad penal de los auditores internos y externos.-

Por otro lado, hoy en da es importante conservar esta carta ya que constituye una prueba a favor del auditor, por futuras consecuencias que pudieran ocurrir a consecuencia de la modicacin de los artculos 198 y 254 del cdigo penal, vigentes a partir del 7 de junio de 2006.

Modelo de Carta de Gerencia o Representacin (Elaborado por la entidad auditada)

XXXXX,.........................de 20xx. Destinatario: ... Domicilio:

De nuestra consideracin:

En relacin con la auditora de los estados contables de...................... correspondientes al ejercicio finalizado el.............., confirmamos a Ud. las siguientes manifestaciones que les hemos efectuado en el transcurso de dicha revisin: 1. Somos responsables por la razonable presentacin en los estados contables de la situacin patrimonial, los resultados de las operaciones, las variaciones del patrimonio neto y el origen y aplicacin de sus fondos, de acuerdo con normas contables profesionales vigentes en Argentina, algunas de las cuales se mencionan expresamente en los prrafos siguientes. Asimismo, los estados contables concuerdan con los registros contables, los que han sido llevados en todos sus aspectos formales de conformidad con las disposiciones legales vigentes. 2. La Gerencia ha puesto a su disposicin: a) Todos los registros contables, legales y auxiliares, y toda la documentacin con ellos relacionada. b) Todas las actas de las reuniones del Directorio y de las Asambleas de Accionistas. 3. Los estados contables incluyen todas las cuentas bancarias de las cuales la Sociedad es titular. 4. En lo que se refiere a los rubros Bienes de Uso: a) No se incluyen en las incorporaciones partidas que pudieran corresponder a reparaciones o mantenimiento de tales bienes; por otra parte, los porcentajes de depreciacin utilizados son los adecuados para distribuir el costo de tales bienes entre los aos de vida til estimada. b) Los valores residuales actualizados de los bienes no exceden, en su conjunto, los valores netos de realizacin de los respectivos bienes al cierre del ejercicio. 5. Todas las deudas ciertas en conocimiento de la Gerencia y el Directorio al................. que involucraran sumas significativas han sido debidamente contabilizadas en los registros de la Empresa al cierre del ejercicio.

6. Los principales criterios adoptados por la Empresa en materia impositiva y previsional, tanto en jurisdiccin nacional, provincial como municipal son de conocimiento de la Gerencia y el Directorio. 7. Todas las decisiones importantes que ha tomado la Gerencia y el Directorio constan en las respectivas actas. 8. La Gerencia y el Directorio no tienen conocimiento de la existencia de contingencias significativas que deban ser expuestas en los estados contables al..................... 9. No tenemos conocimiento de irregularidades que involucren a algn miembro del personal de la Sociedad y que pudieran tener un efecto significativo sobre los estados contables o sus notas. 10. Todos los bienes incluidos en el balance son de propiedad de la Entidad, cuentan con ttulos satisfactorios, y no se encuentran afectados por gravmenes o embargos de ningn tipo. 11. Todos los hechos y circunstancias que son de conocimiento de la Gerencia y el Directorio han sido considerados adecuadamente en los estados contables. 12. No tenemos conocimiento de hechos producidos con posterioridad al cierre del ejercicio, y hasta la fecha de la presente, que por su naturaleza hubieran requerido algn ajuste a los estados contables al......................... Sin otro particular, saludamos a ustedes muy atentamente.

You might also like