You are on page 1of 6

1 ELEMENTOS DE LA MEZCLA DE MERCADO QUE ESTAN INCIDIENDO EN LA DEMANDA DE PASTELES EN LA PASTELERIA LORENA.

GUIA DE CONDUCCIN DE GRUPOS FOCALES

A. SECUENCIA DE LA SESIN

CADA GRUPO FOCAL GUARDA EL SIGUIENTE ORDEN: I. ORDENAMIENTO DEL LOCAL Y VERIFICACIN DE QURUM

II. INTRODUCCIN III. TEMA DE RAPPORT / ROMPE HIELO IV. PRESENTACIN DE PODUCTOS Y MATERIAL PUBLICITARIO (PASTELES) V. IDAGAR LOS ELEMENTOS DE LA MEZCLA DE MERCADO QUE MAS INCIDEN EN LA COMPRA VI. CONVERSACIN ELEMENTOS QUE MAS INSIDEN EN LA COMPRA VII. CIERRE AGRADECIMIENTOS REGALOS VII. REFRIGERIO B. DESARROLLO DE LA SESIN

I. ORDENAMIENTO DEL LOCAL Y VERIFICACIN DE QURUM (10 MIN.) Detalles a controlar por FACILITADOR y ASISTENTE: 1. Alistar grabadoras, vietas o gafetes para cada persona, material bien ubicado, vasos con agua nada ms. 2. Nmero mnimo: 10 Numero mximo: 12 Si se pasa el nmero, se da el regalo y se agradece y se envan a casa por taxi. Verificar procedencia y requisitos de los participantes, hacer listado de asistencia y obtener firmas.

2 II. INTRODUCCIN El facilitador dice: 1- Mi nombre es__________ y trabajo como investigador independiente, me dedico ha hacer investigacin de mercado de productos de consumo popular. Bienvenidos(as) a esta reunin. Les agradezco mucho su puntual presencia. Nos hemos reunido para platicar de algunos temas importantes el hogar y para el pas en general. Como les dijeron nuestras encuestadoras, esta sesin no es sobre poltica ni religin en las que cuesta ponerse de acuerdo. Por otro lado no es una reunin para venderles algn producto. Por tanto les pedimos que procuren participar todos y sobre todo dar sus comentarios, crticas y sugerencias a los temas de los que hablaremos. Nosotros no nos molestaremos por sus crticas, al contrario stas son muy valiosas. Explicar uso de grabadora. para ustedes, para (3 MIN)

III. TEMA DE RAPPORT / ROMPE HIELO Facilitador:

(7 MIN)

En primer lugar quisiera que hablemos de un tema que es importante para todas ustedes y nosotros. LA SALUD SUS HIJOS Y ESPOSOS Que me cuentan al respecto? Que cuidados toman para que su familia est en buena salud? Cmo pueden evitarse las enfermedades? Etc.

3 IV. PRESENTACIN DE LOS PRODUCTOS Y MATERIAL PUBLICITARIO (10 MIN) 1- Facilitador: Ahora les quiero presentar la variedad de pasteles que actualmente estamos ofreciendo, ademas la publidiad y promociones que se esta desarrollamdo para que ustedes nos den sus opiniones en cuanto a los productos y el material de video presentado. mi cliente quiere ver sus importantes opiniones y sugerencias las cuales sern bien aceptadas. Ninguna opinin ser considerada como mala, todas sern bien recibidas. Les solicitamos que procuren opinar sobre todos los temas que vamos a tratar. Les solicito que pasen a la mesa a observar las distinatas presentaciones de pasteles para que luego me den sus opiniones.

2- Precauciones en la Presentacin de cada material de video y luego anlisis inmediato de cada uno. Se muestra las deferntes presentaciones de pasteles y el material publicitario y luego se procede a la conversacin.

V. INDAGAR LOS ELEMENTOS DE LA MEZCLA DE MERCADO QUE MAS INCIDEN EN LA COMPRA Facilitador: Dar a conocer las diferentes presenaciones de pasteles y el material publicitario: Presentacin: A continuacin les mostrar cada uno de las presentacones de pasteles que actalmente se tienen a la venta y el material publicitario que se esta desarrollando. Despus de presentados ustedes harn algunos comentarios .Por favor , observen y escuchen con atencin.

4 Despus de un tiempo prudencial: Preguntas claves sobre ATRACCIN - INTERS: Qu tal les ha parecido los pasteles? y el material publicitario? Qu les llam mas la atencin?, Por qu? Creen que despierta inters y atraccin?, Por qu? Creen que el precio es el adecuado?, Por qu? Cul de esos pasteles les llama mas la atencin? Por qu? Creen que es suficiente los lugares donde se tienen disponibles los pasteles? Les llama la atencin esos comerciales? Cmo podrian mejorarse?

Escogitacin Final: Vean nuevamente los pasteles y revisemos de nuevo el material publicitario. Pregnteles en definitiva: Cul de esos pasteles les gusta mas? Por qu? Por qu lo prefieren con relacin al otro? Por qu rechazan el otro? Creen que la gente como ustedes haran la misma escogitacin? Por qu? Esta de acuerdo con la estrategia de distribucion actual? Por qu? Que ventajas le ve?

VI. CONVERSACIN ANLISIS DEL EMPAQUE PREFERIDO (60 MIN.) Facilitador: A continuacin indague mas sobre los pasteles que llaman mas la atencin y tambien el material publicitario que mas les llamo la atencin y profundizar en las siguientes variables: (Retirar los demas pasteles que les parecieron menos llamativos). 1. MEMORIZACION atencin). Qu es lo que recuerdan del patel que mas les llamo la atencin? Qu apariencia tiene? Recuerdan los colores? EVOCACIN (Esconder los pasteles que mas llamamron la

2-ATRACCIN INTERS (traer nuevamente los pasteles que mas les llamaron la atencin). Qu les parece el tamao, diseo los colores, la consistencia, la pariencia? Qu les parecen los tipos de decorados de los pasteles Qu les parecen los estampados? Comprarian uno como ese? Calificativo que le daran al comercial (ExcelenteMalo) Por qu? Sugerencias, algo que sugieran para mejorar la atraccin de los que lo mirarn.

3-COMPRENSIN Pueden diferenciar estos pasteles a los fabricados por otra empresa?, si o no?, Por qu? En que se diferencian? En los comerciales Las palabras se comprenden?, si o no?, Por qu? As hablan ustedes?, si o no?, Por qu? Hay algo confuso que se puede mejorar? Los comerciales hacen referncia a los pasteles? si o No? Por qu? Sugerencias: qu pueden sugerir para que se comprenda por todos a los que se les dirige el mensaje? Qu concepto tienen ustedes de esta marca?

4-ACEPTABILIDAD Ustedes aceptaran como un producto de excelente calidad estos pasteles? O Hay que hacerles algun cambio? si o no?, por qu? En otras palabras Cules son sus atractivos y fortalezas para que la gente lo acepte? Cules son sus debilidades por lo que la gente pueda rechazarlo? Sugerencias: Qu nos pueden sugerir para que sea bien aceptado por ustedes y la gente en general?

6 5-AUTO IDENTIFICACIN Ustedes sienten que estos comerciales reflejan su forma de ser y pensar?, si o no?, por qu? Sienten que est dirigido a cada uno de ustedes?,si o no?, Por qu? Sugerencias: Hay algo que nos puedan sugerir y que le falte para que el material lo sientan dirigido a ustedes? Los pasteles realmente los sientes apropiados a sus gustos y preferencias? si o no?, Por qu?

6-PERSUASIN Qu comunica este mensaje sobre la personalidad del producto? Logra este comercial establecer relacin con el producto que ofrece? Sienten que las palabras o texto o mensajes realmente convencen?, si o no?, por qu? Las figuras, estampados, diseos y decorados realmente lo motivan a comprar? Sugerencias: Que incluiran para que los pasteles fueran de mayor impacto?

7- MOTIVACIN DE COMPRA. Estaran dispuestos a comprar este producto? Por qu razones compraran este producto?

8-SUGERENCIAS Aunque en el anlisis ya han sealado algunas cosas a mejorar; Tienen alguna sugerencia final que aadir? Cuales seran las principales sugerencias que hace el grupo?

VII. CIERRE AGRADECIMENTO REGALOS REFRIGERIO.

You might also like