You are on page 1of 36

GUA N1 TRABAJOS PRCTICOS ACTIVIDADES Y EJERCITACIN

QUMICA AO 2011

Programa Qumica 2011

UNIDAD I: Sistemas Materiales. Materia. Cuerpo. Sustancia. Normas de seguridad y materiales de laboratorio. Estado de la materia. Cambio de estado. Teora Cintico Molecular. Ley de los gases. Ecuacin de estado. Ecuacin general de los gases ideales. Concepto de mol. Nmero de Avogadro. Sistemas materiales. Clasificacin: Heterognea, homognea. Concepto de fases. Mtodos de separacin y fraccionamiento. Soluciones: Saturada, no saturada y sobresaturada. Expresiones de concentracin: % m/m, % m/v y gr soluto/100 gr de solvente. Molaridad. Clculos de concentracin. Curvas de solubilidad. UNIDAD II: Estructura de la materia. Estructura atmica. N atmico y N msico. Istopos. Niveles de energa. Orbital atmico. Configuracin electrnica. Principio de exclusin de Pauli. Relaciones entre tabla peridica y configuracin electrnica. Electronegatividad. UNIDAD III: Uniones qumicas. Uniones qumicas: inicas, covalentes y covalentes coordinadas. Propiedades y estructura de los compuestos. Molculas polares y no polares. Fuerzas intermoleculares. UNIDAD IV: Formacin de compuestos. Nmeros de oxidacin. Funciones qumicas inorgnicas: Oxidos, cidos, hidrcidos, hidrxidos. Frmulas, ecuaciones y nomenclatura. Formacin de sales. Neutralizacin. Concepto de pH . Masa atmica relativa y masa molecular relativa. Estequiometra. Bibliografia Sugerida: Temas de Qumica General Autores Angelini y otros Editorial E.U.D.E.B.A. Quimica 1 Autores: Alegria,M y otros. Editorial: Santillana. Quimica General e Inorganica Autores: Biasioli, Weitz Editorial Kapelusz. Fundamentos de quimica Autores: Brescia y otros Editorial: CECSA Quimica Autores: Chamizo ,Garritz Editorial: Addison WesleyIberoamericana Quimica General Autores Chang,R. Editorial :Mc. Graw Hill

Qumica 5to ao 2011 Contrato de trabajo FORMA DE TRABAJO


1- Nuestras clases se desarrollarn en el laboratorio de Qumica y en el aula 2- En cada divisin, para trabajar en el laboratorio, se formarn grupos de 3 a 5 alumnos cada uno, a los cuales se les asignar una mesa de trabajo. 3- Las posibles modificaciones, ya sea de integrantes de grupo, mesas de trabajo o cantidad de grupos, sern tratadas con el docente. 4- Cada grupo deber hacerse responsable del material que recibe a principio de la clase y entregarlo en las mismas condiciones 5 minutos antes de finalizar la misma para posibilitar que el ayudante pueda realizar el control pertinente. 5- Ante la rotura o prdida del material de laboratorio, cada grupo deber hacerse responsable de su reposicin. 6- Es obligacin de cada alumno traer sus materiales de trabajo: carpeta tamao carta u oficio con hojas cuadriculadas, lapicera, lpiz, goma, transportador, regla, calculadora cientfica no programable, y todo el material que los docentes soliciten para el buen desarrollo de la tarea. 7- Para evitar olvidos y/o prdidas, todo el material impreso deber ser intercalado en la carpeta. 8- Cualquier conducta inapropiada durante las actividades en el laboratorio, ser considerada falta grave lo que implicar la sancin correspondiente.

Condiciones de aprobacin
Los alumnos debern aprobar los objetivos de cada uno de los trimestres, mediante evaluaciones parciales, integradoras e informes de trabajos prcticos. Presentar utilizando un lenguaje sencillo, formal y cientfico los informes de trabajos prcticos, ya sea de laboratorio o actividades de aplicacin. Con respecto a los informes, solo podrn desaprobarse 2 (dos) por trimestre. Tener carpeta completa, incluyendo: informes, resultados de las situaciones problemticas, cuestionarios y actividades que figuran en el cuadernillo. Participar activamente en clase. Cada objetivo podr recuperar una sola vez durante el ao los objetivos que hayan desaprobado.

PAUTAS PARA LA ELABORACIN DE UN INFORME DE LABORATORIO


La elaboracin del informe de una experiencia de laboratorio resulta muchas veces tan importante como la experiencia misma. La informacin obtenida debe servir para ordenar y clarificar las ideas de quien lleva a cabo el ensayo. Adems debe permitir que cualquier persona calificada pueda saber con exactitud en qu condiciones se realiz la experiencia y cules fueron las conclusiones a las que se arribaron. Por otro lado, si se quiere reproducir la experiencia, el informe es el nico documento con el que se puede contar para hacerlo. La recopilacin de informes de otros experimentadores, forma parte de la bsqueda bibliogrfica que hay que hacer previamente, y muchas veces ayuda a realizar otras labores cientficas. Un informe debe incluir los siguientes tems: Ttulo: Debe constar el tema del que se trata la experiencia. Algunas veces el ttulo se puede acompaar con un breve texto introductorio, que aclare alguna cuestin terica necesaria para el trabajo. Objetivo: Es aquello que nos proponemos lograr con nuestro trabajo. Hiptesis (en algunas actividades puede no figurar): Es lo que el experimentador quiere comprobar o supone que va a ocurrir, sobre lo cual se quiere trabajar para llegar a alguna conclusin. Materiales: Se confecciona un listado de los distintos materiales que se van a usar y se indican las cantidades de cada uno. Esto incluye: aparatos, materiales, sustancias, elementos adicionales, instalaciones, etc. Procedimiento: Se enumeran todos los pasos necesarios para realizar la experiencia. Si es preciso, se puede indicar con esquemas la construccin de diferentes dispositivos. El procedimiento constituye el "paso a paso" de la experiencia. Es importante no olvidar ningn detalle tales como tiempos, operaciones, temperaturas, etc. Registro de los resultados: En las experiencias en las cuales se registran fenmenos cualitativos es importante sealarlo en el informe. En caso de ser un fenmeno que se pueda cuantificar, hay que registrar los datos obtenidos, volcndolos en forma organizada en tablas, grficos o esquemas. De esta manera los podrs analizar fcilmente y sacar las conclusiones correspondientes. Conclusiones: Surgen a partir del anlisis de los datos y permiten corroborar o no la hiptesis planteada. Para elaborar las conclusiones, es necesario interpretar los datos. Referencias bibliogrficas: Son aquellos libros, revistas y trabajos previos que tienen informacin til para las consideraciones tericas del trabajo.

CON QUE TRABAJAMOS EN EL LABORATORIO? MECHEROS. - Qu puede suceder? Pueden producirse pequeos incendios, quemaduras, prdidas de gas. - Cmo prevenir? Controla que las llaves de gas estn cerradas. (La llave debe estar perpendicular al pico de salida de gas). Utiliza utensillos adecuados para manejar materiales calientes (pinzas, trapos, agarraderas). No acerques sustancias ni elementos inflamables al mechero. Calienta el lquido con precaucin. (a fuego lento y controlando el hervor). Se te ocurre alguna otra cosa... - Cmo solucionar un imprevisto? - Si se prende fuego sobre la mesada: Cierra la llave general de gas. Ahoga el fuego, si es necesario con manta de amianto. - Ante una quemadura: Limpia bien la regin con agua y jabn. Cubrir con gasa furacinada. Consulta al mdico. MATERIAL DE VIDRIO. - Qu puede suceder? Se puede romper y producir heridas cortantes. - Cmo solucionar un imprevisto? - Ante una herida cortante: No toques la sangre sin proteccin de guantes descartables o bolsa plstica. Eleva el miembro afectado. Presiona para evitar la salida de sangre. Consulta al mdico. NORMAS GENERALES DE LABORATORIO 1. Nunca se debe calentar un lquido inflamable (alcohol, gasolina , acetona, etc.), ni acercarlo a un mechero o cerilla encendidos. Solo se pueden calentar hirviendo a reflujo con un refrigerante que impida la salida de vapores. 2. Nunca se debe probar un producto qumico. La mayora son corrosivos o venenosos.

3. Nunca oler directamente el contenido de un frasco. Se debe de abrir el frasco pasar la mano recogiendo los vapores que salen y oler la mano. Si hueles directamente te puedes quemar la pituitaria. 4. El pelo largo se debe recoger. No llevar ni bufandas, ni pauelos, ni lazos que cuelguen porque la mayora de los tejidos estn hechos de fibras inflamables que si tocan o rozan una llama comenzaran a arder rpidamente. 5. Si te salpicas la cara o las manos con cidos o bases que sean disoluciones concentradas hay que lavar inmediatamente con gran cantidad de agua. Despus si se trataba de un cido te debes poner bicarbonato y si era una base cido brico. 6. Si te quemas al tocar algo caliente te debes lavar con abundante cantidad de agua fra para eliminar el calor, si hay hielo ponerlo sobre la zona quemada. Despus aplicar una pomada para quemaduras que habr en el botiqun y sino una pomada grasienta o aceite para que no se reseque la piel. 7. Antes de comenzar a trabajar asegurate de que has entendido bien lo que tienes que hacer y si no es as pregunta tantas veces como sea necesario. Si tenas que hacer clculos no comiences nunca a trabajar sin que te revise los clculos el profesor. 8. Nunca pipetes con la boca directamente, utiliza las propipetas. 9. Si utilizas para calentar mecheros de alcohol nunca debes llenarlos ms que hasta la mitad del contenido y nunca los cambies de lugar estando encendidos, apgalos primero siempre ponindole el capuchn. Cualquier movimiento puede hacer que salpique el alcohol y se inflame. 10. En el laboratorio no se debe introducir ni bebidas ni cosas de comer, un accidente que se ha producido con frecuencia ha consistido en que de forma distrada y pensando que se tena una botella con agua al lado algn alumno se ha bebido un producto qumico que era corrosivo o venenoso.

UNIDAD 1 SISTEMAS MATERIALES Modelo de partculas-Teora Cintico Molecular Breve resmen de conceptos: Materia: Es todo aquello que tiene masa, ocupa un lugar en el espacio y es perceptible por nuestros sentidos. Cuerpo: Porcin limitada de materia. Propiedades de la materia: Son caractersticas propias de la materia. Son respuestas regulares (si repetimos el ensayo, se repiten los resultados) que produce el material ante una accin externa. Las propiedades se clasifican en extensivas e intensivas extensivas. Las extensivas dependen de la cantidad de materia y las intensivas no. Ejemplo de propiedades Nombre Punto de fusin Calor especfico Caracterstica Temperatura de paso de estado slido al lquido Cantidad de energa requerida para aumentar 1C 1 gr de sustancia Impresin que producen en la vista los rayos de luz reflejados por un cuerpo Accin externa Transferencia de energa al sistema en forma de calor. Transferencia de energa al sistema en forma de calor Incidencia de la luz Elemento detector Termmetro CalormetroTermmetro Ojo-Fotmetro

Color

Sustancia: Es una forma de materia cuya composicin resulta definida y constante, con propiedades fsicas que permiten identificarlas. Composicin qumica: Se refiere al tipo de tomos y a la cantidad de cada clase de tomos presentes en una sustancia. Sustancias simples: Son aquellas que no se pueden descomponer en otras mas sencillas por ningn mtodo fsico o qumico. Sustancia compuesta: Resultan de la combinacin de dos o mas sustancias simples. Pueden descomponerse en sustancias simples por medio de reacciones qumicas. Reaccin qumica: Es un proceso durante el cual una o mas sustancias se transforman en otras diferentes. Mezcla: Es la reunin de 2 o mas sustancias que permanecen en contacto, sin que entre ellas ocurra una reaccin qumica. 8

Modelos: Una cosa puede usarse para representar otra, por ejemplo una maqueta para representar un edificio. El modelo en este caso representa un objeto que es de mayor tamao. En qumica se requiere muchas veces recurrir a modelos como la maqueta pero a la inversa, los modelos de los qumicos representan, de forma ampliada, cosas que son muy pequeas como los tomos y las molculas. Tambin es posible representar procesos dinmicos utilizando modelos. Por ejemplo la circulacin de corriente en un circuito elctrico es representable como un flujo de agua dentro de un conjunto de tubos. La relacin entre un fenmeno u objeto y su modelo es una relacin de analoga, si el modelo se comporta as, el objeto real debe comportarse de manera similar.. Cuando estudiamos un determinado objeto o proceso a partir de datos experimentales se construye un modelo que sirva para explicarlos. Los modelos no tienen por que ser objetos concretos, pueden ser por ejemplo modelos matemticos. Bsicamente en ciencia los modelos se utilizan para desarrollar y probar ideas sobre la realidad. Son herramientas de pensamiento y pueden ser manipulados intencionalmente por el modelador para adaptarlo a sus necesidades de construccin de conocimiento. Modelos sobre la estructura de la materia: Los qumicos tienen una idea sobre la imagen que deben tener los materiales que va mas all de las caractersticas observables. No les alcanza con la simple vista o los microscopios comunes. Cuando construyen el modelo de un material, imaginan como se vera ste aumentado muchas veces. Supongamos que fuera posible agrandar diez veces una hoja de rbol. Con este aumento, 1 mm de la imagen original, se puede observar en la imagen ampliada con un tamao de 1 cm. Si agrandamos la imagen un milln de veces , 1 mm de la imagen original, correspondera a 1 km de la imagen ampliada.

Qu caractersticas tienen los modelos construidos por los qumicos al estudiar los materiales con esa escala de aumento?

Para poder entender estos modelos, usaremos como analoga un juego de piezas de encastre. El juego tiene una cantidad limitada de clases de piezas, que se diferencian en tamao, forma y color y con ellas se pueden construir una infinidad de estructuras. De manera semejante, los millones de tipos de materiales que nos rodean estn armados por combinacin y unin de slo cien clases de piezas, que se diferencian en dos propiedades: masa y tamao. En las estructuras de los materiales comunes, algunas clases de piezas aparecen con mucha ms frecuencia que otras. Para adecuar esta analoga al lenguaje que utilizan los cientficos, diremos que esas piezas se corresponden con los tomos. Sin embargo, no se encuentran tomos aislados en la naturaleza (salvo unos pocos casos), sino que diferentes tomos aparecen unidos formando materiales compuestos. Vivimos en una poca donde la palabra tomo se ha vuelto comn. Pero a pesar de que se habla de ellos, jams los hemos visto. Para ver los tomos de 1 cm de tamao, tendramos que aumentar la imagen cien millones de veces. En esa misma escala, una hoja de un rbol medira diez mil Km (casi una vuelta a la tierra). El mas ligero de los tomos, el hidrgeno, tiene un dimetro aproximado de 1x10-10 m y una masa de alrededor de 1,7 x 10-27 kg. Si pudiramos reducirnos a su tamao, todos los habitantes del mundo cabramos en una cabeza de alfiler. Lo que vemos a nuestro alrededor son materiales, la madera de la mesa, el agua que tomamos o el azcar que le ponemos al caf. La informacin que nos dan los cientficos es que todos los materiales son agrupamientos de tomos. Aceptada la idea de tomo se busc un modelo que permitiera explicar propiedades macroscpicas de la materia, como el estado de agregacin (slido, lquido gaseoso) a partir de propiedades microscpicas. El modelo aceptado en la actualidad para explicar estas propiedades es el modelo de partculas en movimiento, de all el nombre de Teora Cintico Molecular cuyos principales postulados son:

Postulados de la Teora Cintico Molecular


I El comportamiento de las sustancias puede explicarse si se asume que la materia est compuesta por pequeas partculas. II Entre partcula y partcula no existe nada. Es el vaco. III Las partculas escapan en movimiento permanente en los slidos, lquidos y gases. En los slidos solo existen movimientos de vibracin y rotacin, permaneciendo las partculas en sus posiciones relativas. En los lquidos existe desplazamiento de partculas pera stas se encuentran muy cercas unas de otras, existiendo entre las mismas fuerzas del tipo atractivo. IV Los gases actan como si sus partculas pudieran moverse libremente independientemente unas de otras. Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. V Al aumentar la temperatura de una sustancia aumenta la energa de sus partculas. En el caso de los gases equivale a decir que se mueven a una velocidad mayor. VI La presin ejercida por un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene se debe al choque constante de las partculas que lo componen sobre las mismas. VII La difusin de una sustancia se debe al movimiento al azar de las partculas individuales. VII Las partculas pueden unirse entre s dando lugar a un tipo diferente de partculas, con propiedades distintas a la de aquellas que la han formado.(concepto de reaccin qumica).

10

ACTIVIDAD N1 PROCESOS FSICOS/ PROCESOS QUMICOS. OBJETIVOS: Observar, interpretar y diferenciar procesos qumicos y/ o fsicos. Materiales: Vaso de precipitados Trpode Tela metlica con amianto Mechero Sustancia: Yodo slido. cido clorhdrico. Amonaco. Magnesio. Cromato de amonio. Procedimiento: (esquema) Conclusiones: ACTIVIDAD N2 TEMPERATURA Y PRESION OBJETIVOS: Analizar la dependencia del punto de ebullicin de una sustancia con la variacin de la presin. Cules son las variables que influyen en la temperatura de ebullicin? PARTE A Responde brevemente las siguientes preguntas 1) A qu se llama presin de vapor de un lquido y de qu factores depende? 2) Grafica cualitativamente la variacin de la presin de vapor de un lquido con la temperatura?. Justifica este grfico desde la Teora Cintico Molecular. 3) A qu se llama punto de ebullicin de un lquido? y punto de ebullicin normal? PARTE B Analiza las siguientes experiencias. Materiales: Baln Tapn de goma Termmetro Mechero 11

Agarradera de baln Procedimiento: En un baln coloca agua hasta la mitad. Calienta hasta ebullicin. Deja hervir un minuto, retira del fuego y tapa bien con el tapn del termmetro. Deja enfriar unos segundos y coloca el baln invertido bajo un chorro de agua fra. Describe lo ocurrido. Situaciones problemticas: Un grupo de andinistas se detienen a descansar en su ascenso al Aconcagua y deciden preparar su cena. Para esto ponen a hervir arroz y luego de 20 minutos, lo sacan del fuego y reparten la cena. Cuando comienzan a comerlo, | el arroz estaba crudo!, a pesar de haber respetado las indicaciones del envase. Resignados, despus de cenar decidieron tomar t. Hirvieron el agua y al tomarlo se dieron cuenta de que estaba fro. Qu piensas que sucedi? Les hubiera resultado til una olla a presin?. Si no la tienen, cmo lograran aumentar la temperatura del agua? ACTIVIDAD N3: LEY DE LOS GASES Una masa de gas ocupa un volumen que est determinado por la presin y la temperatura de ese gas. Las leyes de los gases estudia el comportamiento de una determinada masa de gas, si una de esas magnitudes permanece constante. En base a una investigacin bibliogrfica responde las siguientes preguntas: 1) A qu se llama un gas ideal? 2) Al inflar un globo introducimos aire a travs del orificio lo que provoca que el globo se infle y que su superficie se estire hasta cierto lmite que es el de la explosin del globo. Indica cules son las variables en juego en esta experiencia. 3) Se realizaron distintas experiencias en las cuales se modificaron la presin, la temperatura y el volumen de un gramo de hidrgeno. Observa la siguiente tabla y selecciona las ternas de datos medidos , de modo que puedas realizar los siguientes grficos: a) Uno que represente la relacin entre la presin y la temperatura a volumen constante. Luego responde Cul es la temperatura a presin 0? Cmo se llama a esta temperatura? b) Uno que represente la relacin entre el volumen y la temperatura a presin constante. Luego responde Cul es la temperatura a volumen 0? Cmo se llama a esta temperatura? c) Uno que represente la relacin entre la presin y el volumen a temperatura constante. Volumen (l) 10 2 4 1 1 0.5 2 1.5 1.5 Presin (atm) 1 5 2.5 10 15 15 15 15 20 Temperatura (C) -29 -29 -29 -29 93 -90 459 276 459 12

1.5

10

93

4) En base a los grficos obtenidos en el punto anterior indica: A) B) C) D) Cmo se relacionan el volumen y la presin de un gas a temperatura constante. Cmo se llama esta ley? Cul es la relacin entre el volumen de un gas y la temperatura a presin constante. Cmo se llama esta ley? Cul es la relacin entre la presin de un gas y la temperatura a volumen constante?. Cmo se llama esta ley? En base a A), B) y C) escribe la ecuacin de estado para gases ideales.

5) Explica las leyes antes descriptas segn la Teora Cintico Molecular. 6) En el siguiente cuadro se indica la presin de un gas, en funcin de la cantidad de dicho gas introducida en un recipiente con volumen fijo y a temperatura constante. Representen en un grfico la variacin de la presin del gas con la masa del gas. Qu puedes concluir de dicho grfico? Masa (Kg) 0.50 1 1.5 2 2.5 3 3.5 Presin (atm) 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4

a) Cunto gas debe introducirse en el recipiente para que la presin llegue a ser de 2 atm? b) Cul es la presin del gas cuando la masa introducida es de 2 kg? c) Si se extraen los 3.5 kg de gas del recipiente y se introducen en otro con el doble de capacidad, llenar el gas este nuevo recipiente?. Justifica tu respuesta. 7) En base a la hiptesis de Avogadro y el concepto de mol escribe la ecuacin general para gases ideales. 8) Mediante la aplicacin de las leyes de los gases, respondan: a) Cmo vara la densidad de una sustancia gaseosa a medida que aumenta su temperatura, si se mantiene constante la presin? b) Por qu se dice que en una habitacin el aire caliente sube? 9) Un globo lleno de gas tiene un volumen de 1 litro a 1 atm y 25C. Este globo es llevado a la estratosfera donde la temperatura es 45C y la presin 0.2 atm. Considerando el globo de material muy flexible y el gas dentro del globo como ideal. Cul es el volumen final del globo? 10) Un automovilista controla la presin de los neumticos de su automvil antes de emprender un largo viaje. El manmetro de la estacin de servicio le indica una presin de 28 lb/pulg2 a 20C, que es el valor recomendado por el fabricante. Luego recorre 400 km en un da de mucho calor, se detiene en otra estacin de servicio para cargar combustible y controla nuevamente la presin de los neumticos. La lectura es ahora 31 lb/pulg2. a) Por qu aument la presin? b) Cul es la presin del aire en los neumticos? Nota: La presin de los neumticos se mide como un valor por sobre la presin atmosfrica, de manera tal que cuando se lee en el manmetro un valor de 28 lb/pulg2, la presin total dentro del neumtico es 42.7 lb/pulg2. Este valor resulta de sumar a la presin leda el valor 14,7 lb/pulg2, que el valor de la presin atmosfrica normal (1 atm)
11)

Un gas ocupa un volumen de 50 cm3 medidos a una temperatura de 20C. a) Qu volumen ocupar a 5C si se mantiene la presin constante? 13

b) Justifica este resultado en base a la TCM. c) De obtener mas datos, cmo sera el grfico T vs V? Cul ser la temperatura a V = 0?

12)

Cierta masa de gas ocupa un volumen de 40 cm3 a la temperatura de 15C. a) Calcular en C a que temperatura deber ser llevada esa misma masa de gas para que su volumen se reduzca a la mitad si la presin es constante. b) Explica el resultado anterior en base a la TCM. c) Qu ley aplicaste en la resolucin del problema? Rta: -129C 13) A 20C una cierta masa gaseosa soporta una presin de 8 atm.. Si se lo calienta hasta llegar a la temperatura de 80C. a) Cul ser la presin suponiendo que el volumen es constante? b) Explica el resultado obtenido desde la TCM. Rta: 9,64 atm
14)

Un gas ocupa un volumen de 80 dm3 a una presin de 3 atm y a una temperatura de 29C. Cul ser su volumen cuando se lo somete a una presin de 7 atm si simultneamente se lo calienta hasta una temperatura de 75C? Rta: 39,5 dm3 15) Un gas ocupa un volmen100 litros a una presin de 6 atm y una temperatura de 21C. Cul ser su volumen si se lo somete a una presin de 10 atm y simultneamente se lo calienta hasta una temperatura de 48C? Rta: 65,5 litros 16) Un recipiente contiene 10 l de oxgeno a 5C. A que temperatura en C se duplicar el volumen del gas si se mantiene la presin constante? Rta: 283C 17) Cierta masa gaseosa ocupa un volumen de 80 litros a 15C y 2 atm. A qu temperatura en C deber llevarse el sistema para que su volumen sea de 94 l si la presin en el nuevo estado es de 2.54 atm? Rta: 156,8C
18)

Se tienen 0,121g de masa de una sustancia en estado gaseoso que ocupa un volumen de 72,9 cm3 a 20 C y 750 mm de Hg de presin .Calcular la masa molecular de dicha sustancia. Rta: Mr=40,3 g/mol
19)

Se tiene 3,5 g de oxigeno (O2 ) que ocupan 2 litros de un recipiente a 20 C Cul es la presin dentro del recipiente? b) Calcular la temperatura que debe tener el oxigeno del recipiente para que al abrirlo ni entre ni salga gas. Tener en cuenta que para que esto suceda la presin exterior e interior estn igualadas. La presin atmosfrica es de 740 mm Hg. Dato: masa molar O2 = 32 gr/mol RTa: 1,32 atm T= 215,1K
20)

Un recipiente contiene 5x1024 molculas de metano (C H4) y 8x1024 molculas de Hidrogeno (H2) a una presin igual a 3 atm y 20C) Cul es el volumen que ocupa la mezcla en esas condiciones? b) Cules son los valores de la densidad de cada gas en esas condiciones? Datos D C H4 =0,77g/l D H2 =0,15 g/l Rta: V=172,9 litros

21)

Un dm3 de helio a 37 C est sometido a una presin de 3 atm. El sistema se calienta hasta triplicar el volumen, manteniendo constante la presin. a) Calcular la temperatura final del sistema. B) Enuncia la ley en la que se basa este fenmeno. C) calcula la cantidad de molculas de gas que hay en el recipiente. Rta: a) 930 K= 657C c) 7,22. 1022 molculas 22) En un sistema cerrado con tapa mvil, cuyo volumen es 45 dm3, hay un gas a una presin de 800 HPa y a una temperatura de 77 C. a) cul es el volumen del sistema en CNPT?. b) cuntos moles de gas hay en el sistema? c) si la masa molar del gas es 16 g, calcula la densidad del gas en ambas condiciones. 14

Rta: a) 27,73 dm3 b)1,24 mol

c)D= 0,44 g/ l D= 0,71 g/ l

23) Dos litros de nitrgeno a 30C es sometido a una presin de 2 atm. A) Cuntas molculas de nitrgeno hay en el recipiente. Rta: 9,69. 10 22 molculas B) A cuanto se elevara la presin si se agregan 30 gr de nitrgeno en las mismas condiciones de V y T. Dato: 1 mol de N2 = 28 gr. Rta: P= 15, 28 atm C) Calcula la densidad del gas para el caso A) y B) Rta: DA =2,24 g/l DB = 17,23 g/ l 24) En un sistema cerrado con tapa mvil, cuyo volumen es de 80 dm3 hay un gas a una presin de 1200 Hpa y a una temperatura de 60C A) Calcular el volumen del gas en CNPT. B) Cuantos moles de gas hay en el sistema? C) Calcular la densidad del gas en dichas condiciones. Dato 1 mol de gas = 36 gr Rta: a)77,7 dm3 b)3,46 mol c) D1= 1,56 g/ l D2= 1,60 g/ l 25) La presin mxima que puede soportar un tubo de oxgeno es de 1000 mmHg. Sabiendo que el tubo es de 20 litros y la temperatura promedio que soportar es de 25C. Calcular: A) El nmero de moles de Oxgeno que se puede introducir como mximo dentro del tubo. B) El nmero de molculas de O2 C) La masa de O2. D) La densidad del gas en esas condiciones. Dato: 1 mol O2 = 32 gr Rta: a)1,08 mol b)6,50.1023 molculas D= 1,73 g/ l c) 34,56 g 26) Un tubo contiene 50 gr de dixido de carbono a 30C. A) En que volumen se debe almacenar el gas para que no exceda la presin de 1200 Hpa. B) Cul es la densidad del gas en esas condiciones. Dato: 1 mol de CO2 = 44 g a) 24 l b) 2,08 g/l 27) En un equipo con mbolo mvil se colocan 4x1023 molculas de helio a 1 atm de presin. A) Grafica como sera la variacin del volumen en funcin de la temperatura para esa masa de gas a presin constante. B) Calcula la densidad del gas en CNPT Realiza el grfico en C y K. Dato: 1 mol de He: 4 gr Rta: D = 0,18 g/l 28) A qu temperatura se debe mantener un sistema que contiene una mezcla de 5 gr de O2 y 5 gr de helio si se encuentran en un volumen de 1500 cm3 para que no se exceda la presin de 2500 Hpa? Dato: 1 mol de O2=32 gr y 1 mol He: 4 gr. Rta: T = 32,04 K

15

ACTIVIDAD N4 SISTEMAS MATERIALES 1. Caractersticas de los sistemas materiales Sistema material es una porcin del universo que se asla, real o formalmente, para su estudio. Responde las siguientes preguntas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Qu es un sistema material? Cmo se clasifican? A qu llamamos fase? Qu es una sustancia pura? Cmo se clasifican? Explica la diferencia entre propiedades intensivas y extensivas. Qu es la densidad? Es una propiedad extensiva o intensiva? El cloroformo es un lquido que se utiliza como anestsico y tiene una densidad de 1.48 g/ml. A) Cul es el volumen de 10 gr de cloroformo? B) Cul es la masa de 10 ml de cloroformo? 7) Sabiendo que 5 kg de agua ocupan un volumen de 5 litros. Cul es la densidad expresada en g/ml? 8) Explica la diferencia entre reaccin qumica y mezcla. 9) Explica la diferencia entre mtodos de separacin de fases y de fraccionamiento. 10) Cules son los principales mtodos de separacin y fraccionamiento? ACTIVIDAD N5 PROCESOS FSICOS/ PROCESOS QUMICOS. OBJETIVOS: Observar e interpretar diferentes mtodos de separacin y de fraccionamiento de sistemas materiales. Materiales: Sustancia: Procedimiento: (esquema) Conclusiones:

ACTIVIDAD N6 Aplicar los conceptos adquiridos a situaciones problemticas. I) Lee los siguientes enunciados. Si son verdaderos encierra en un crculo la letra V.Si no, remplaza las palabras subrayadas de modo que se transformen en verdaderos. a) Un sistema material est formado por arena, hielo y agua, por lo tanto tiene tres fases y tres componentes. V F ........................................

16

b) El agua oxigenada se descompone por accin del calor en agua y oxgeno por lo tanto es una sustancia simple. V F .........................................

c) Una sustancia formada por los elementos sodio, oxgeno e hidrgeno es una sustancia compuesta. V F .........................................

d) La leche cortada es un sistema heterogneo porque tiene varias fases. V F .........................................

e) Un sistema formado por agua y sal tiene dos componentes y es un sistema heterogneo. V F ..........................................

II) Las cuatro preguntas que figuran a continuacin respndelas teniendo en cuenta la informacin dada en el recuadro. Un sistema material est formado por sulfato de cobre, totalmente disuelto en agua, talco, trozos de plomo,cobre. - el sulfato de cobre puede separarse del agua por destilacin simple. - el talco es insoluble en agua. - el cobre y el plomo son insolubles en agua y no se descomponen. - el sulfato de cobre est formado por azufre, oxgeno y cobre. - las sustancias oxgeno e hidrgeno no se descomponen. PREGUNTAS: 1) Cuntas sustancias tiene el sistema y cules son? 2) Cuntas fases tiene el sistema y qu sustancias forman cada fase? 3) Qu tipo de sistema material es? Justifica tu respuesta. 4) Clasifica las sustancias que forman el sistema dado. III) Contesta si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Justifica tu respuesta. 1) Las soluciones son sistemas monofsicos, porque tienen iguales propiedades intensivas en todo el sistema. 2) Un sistema formado por agua y sal puede ser separado por evaporacin del agua. 3) Las soluciones estn formadas por dos o ms componentes. IV) Cita un ejemplo de sistema formado por: a) 2 fases lquidas y dos fases slidas ................... b) 1 fase lquida, 1 fase slida y 1 fase gaseosa.................................................... c) 1 fase lquida, 3 slidas y una gaseosa.................................................... d) 2 fases lquidas, 1 slida, 1 gaseosa y 2 sustancias................................................. e) 1 fase lquida, 2 slidas, 1 gaseosa y 5 sustancias................................................. f) 3 fases y 4 sustancias.................................. g) 5 fases y 3 sustancias.................................. h) 3 fases y 5 sustancias.................................. V) Cita un sistema que puede ser separado por: 17

a) decantacin............................................. b) imantacin ............................................. c) filtracin ............................................. d) volatilizacin y sublimacin ........................... e) tamizacin ............................................. 2. Composicin porcentual La materia que se encuentra en la naturaleza rara vez consiste de una sustancia nica, siempre esta conformada por una mezcla, las cuales son sistemas heterogneos que se caracterizan por tener una composicin variable y conservar las propiedades de sus componentes; por el contrario las soluciones son sistemas homogneos, uniformes en el que las sustancias en mayor cantidad suele llamarse solvente y la de menor cantidad soluto. En el siguiente ejercicio te mostramos un ejemplo de cmo se calcula la composicin porcentual de una mezcla Se tiene una mezcla de 25 g de azufre, 15 g de cuarzo (un xido de silicio), 50 g de limaduras de hierro y 50 cm3 de agua en un recipiente. Indicar: a) De los componentes del sistema, cules son sustancias simples y cules sustancias compuestas? b) La mezcla es homognea o heterognea? c) Cmo podran separarse las limaduras de hierro del resto de la mezcla? En qu se basa la separacin? d) Si en el sistema hubiera 100 g de limaduras de hierro, se podra haber utilizado el mismo procedimiento? Por qu? e) Exprese la composicin del sistema original en %. Respuestas a) Sustancias simples: azufre e hierro. Sustancias compuestas: cuarzo y agua. b) La mezcla es heterognea ya que presenta ms de una fase. c) El hierro puede separarse con un imn debido a la propiedad fsica de ser atrado por un campo magntico (magnetismo). d) S, porque la capacidad del hierro de ser atrado por un imn es una propiedad intensiva, independiente de la masa de hierro. e) Considerando la densidad del agua: 1 g/cm3, la masa del agua es 50 g. La masa total es: 25 g + 50 g + 15 g + 50 g = 140 g Los porcentajes se calculan de la siguiente forma: 140 g -------- 100 % 25 g -------- (100 x 25)/ 140 = 17,9 % de azufre De la misma manera se obtiene: 35,7 % de hierro, 10,7 % de cuarzo y 35,7 % de agua. Resuelve las siguientes situaciones problemticas

18

1) Un buscador de oro recoge del lecho del ro una muestra compuesta por 90 g de arena, 40 g de canto rodado, 10 g de cuarzo y 2 g de oro. Indicar la composicin porcentual del lecho del ro. 2) El aire es una mezcla gaseosa homognea que contiene 75,4 % en peso de N 2, 23,2 % de O2 y el resto de Argn. Indicar la masa de cada componente que se encuentra en 237 Kg de aire. 3) Un sistema heterogneo contiene hierro, aceite y agua, la composicin es 25 % (m/m) en aceite y 60 % en agua. a) Cuntas fases tiene el sistema? b) Si se separa el aceite, cul es la composicin del sistema resultante? c) Cmo hara la separacin? 4) Una solucin de una sal en agua tiene una masa de 1,54 Kg y contiene 40% de sal. Calcular la masa de la sal y la del agua que forman dicha solucin. Indicar y justificar cuntos componentes y fases presenta el sistema. 5) Calcular la composicin centesimal para cada uno de los siguientes sistemas materiales: a) 25gr de sal; 10gr de aceite; 15gr de carbn. b) 2.30gr de N2; 8.30gr de O2; 14.40gr de H2. c) 0.30gr de carbn; 0.90gr de azufre; 0.80gr de sodio. 2) Una aleacin se prepara fundiendo 6.4gr de Pb, 10.6gr de Bi y 3.0gr de Sn a) Cul es la composicin porcentual? b) Cunto metal de cada clase se necesita para preparar 70.0gr de aleacin? c) Qu peso de aleacin puede prepararse con 4.20gr de Sn? 6) Una sustancia compuesta tiene 4.20gr de C; 3.40gr de N2, 0.40gr de H2 y 5.50gr de O2. Cul es la composicin porcentual del sistema? 7) Se prepara una solucin con 5.00gr de etanol, 1.00gr de sal y 100gr de agua. Cul es la composicin porcentual del sistema? 8) Qu masa de cada componente hay en 15.80gr de una solucin que tiene 95.0% de alcohol y 0.5% de agua? 9) Si un sistema tiene 20% de Pb; 5% de Cu y el resto de Sn. Cuntos gramos de cada elemento hay en 1.482gr del sistema? 10) Un compuesto contiene 72.70% de O2 y 27.30% de C. Cuntos gramos de cada elemento hay en 44gr del compuesto? 11) Un compuesto tiene 37.50% de C; 33.40% de O2; 23.90% de Na y 5.20% de H2. Qu masa de cada elemento hay en 119.00gr del compuesto? 12) Una mezcla tiene 79.90% de Cu. Qu masa del sistema contiene 17.80gr de Cu? 13) Un compuesto contiene 25% de H2 y 75% de C. Qu masa de sustancia contiene 12gr de C? 14) En que masa de solucin que contiene 2% de azcar y 98% de agua hay 17gr de azcar? 15) Una solucin tiene agua, sal y alcohol. Hay 40.0% de agua. Adems 400gr de solucin contiene 20gr de sal. Cul es el porcentaje de alcohol en la solucin? 16) Un sistema tiene 10% de Pb y contiene adems Cu; Fe; Si. 114.20gr del sistema tiene 15.0gr de Cu. Cul es el porcentaje de Fe en dicho sistema? 17) Si la composicin de una sustancia es 40.0% de C; 6.67% de H2 y 53.33% de O2. Qu 19

masa de sustancia contiene 16gr de O2? 18) Una sustancia tiene 43.45% de Na. Qu masa de sustancia contiene 23gr de Na? 19) Un sistema heterogneo tiene 20.50% de aceite, 74.7% de agua liquida y Cu. Se separa el aceite. Cul es la composicin del sistema resultante? 20) Una solucin contiene 60% de agua, 31% de etanol y el resto de sal. Se destila recogindose toda el agua y el etanol juntos. Cul es la composicin del nuevo sistema+ liquido? 21) Una mezcla esta formada por 20% de S; 8.80% de Fe y arena. Se separa todo el hierro con un imn. Cul es el porcentaje de arena que queda en el sistema final? Composicion Centesimal 22) En un recipiente hay un sistema formado por 70% de agua y 30% de azcar. El agua esta como liquido y vapor, habiendo 2.3gr de vapor y 19,7gr de agua liquida. Qu masa tiene todo el sistema? 23) Un sistema heterogneo tiene 80% de agua y 20% de Zn. El agua esta presente como liquido y como tres trozos iguales de hielo. Cada trozo tiene una masa de 5gr. La masa de liquido es 10gr. Cul es la masa total del sistema? 24) Qu masa de azcar hay que disolver en 152,8gr de agua para obtener una solucin que contenga 1,2% de azcar? 25) Un sistema tiene 20gr de azcar, 10gr de sal, 5gr de Fe, 8gr de S y 9gr de Cu. Se agrega abundante agua y se filtra. Cul es la composicin centesimal del slido obtenido? 26) Se trabaja con 143.8gr de un sistema compuesto por: 20% de azcar, 1.8% de sal, 5% de S, 6% de Cu y el resto Fe. Primero se aade agua y se filtra, luego se retira el Fe. a) Qu porcentaje de Cu hay en el residuo slido obtenido? b) Cul es la masa del sistema final? 27) Se dispone de 40.3gr de un sistema que tiene 10.0% de Cu y el resto de sulfato de sodio. Qu masa de Cu debe quitarse para que el sistema quede con 7.0% de Cu? 28) Un sistema tiene una masa de 41.8gr y esta formado por arena y 78.2% agua. Qu cantidad de liquido debe evaporarse para que el sistema final tenga 51.2% en agua? 29) Una masa de 15.8gr de solucin de yodo en benceno tiene 8% de yodo. Cunto benceno se debe eliminar para que la solucin resultante tenga 10.0% de yodo? 30) Un sistema heterogneo esta constituido por 2.8% de S, 14.9% de Pb y el resto de Fe. Partiendo de 21.3gr del sistema se elimino parte del Fe. Qu masa de Fe se elimin si el sistema final tiene 10.3% de Fe? 31) Una masa de 83.4% de solucin contiene 95.0% de agua, 4.1% de azcar y el resto de sal. Qu masa de agua debe evaporarse para que la solucin resultante tenga 85% de agua? 32) Un carbn contiene 2.4% de agua. El residuo libre de humedad contiene 71.0% de carbn. Determinar el porcentaje de carbn en la muestra hmeda. 33) Una arcilla contiene 45% de Si y 10% de agua. Cul es el porcentaje de slice en la arcilla seca? 20

ACTIVIDAD N7 SOLUCIONES PARTE A: Cuestionario: 1) A qu llamamos solucin? Qu tipo de sistema es?. 2) En la preparacin de un jugo de naranja en polvo (TANG) Cul ser el soluto y cul el solvente? Justifica tu respuesta. 3) A qu se llama concentracin de una solucin y de que formas puedes expresarla? 4) Se te pide en el laboratorio que prepares las siguientes soluciones: a) 50 ml de una solucin acuosa de sal cloruro de sodio (ClNa) 20% m/v. (d: 1.03 g/ml) b) 200 ml de una solucin de sal sulfato de cobre 15 % m/v. (d: 1.05 g/ml) c) 500 ml de una solucin de sal cloruro de potasio 30 % m/m. (d:1.2 g/ml) Explica en cada caso que cantidades de soluto y de solvente necesitars. ACTIVIDAD N8 PROPIEDADES DE UNA SOLUCION OBJETIVO: Resolver situaciones problemticas al preparar soluciones. Identificar propiedades de una solucin acuosa. Elegir el material de laboratorio adecuado para preparar dichas soluciones. MATERIALES: Matraz Probeta Balanza Densmetro ACTIVIDAD: Tendrs que preparar diferentes soluciones identificando en las mismas propiedades y concentraciones en forma prctica y analtica. Preparacin de una solucin de agua(solvente) y sal(soluto) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Pesar la masa dela probeta Medir 40 ml de agua Pesar la probeta con el agua Calcular al densidad del agua Pesar 4g de sal Formar al solucin Pesar la solucin formada dentro de la probeta y medir el volumen obtenido. Calcular la densidad de la solucin Medir la densidad de la solucin con el densmetro Calcular la concentracin de la solucin en % m/m, % m/v y g de soluto cada 100g de solvente. 21

Preparacin de una solucin de agua(solvente) y alcohol(soluto) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Pesar la masa de la probeta Medir 100 ml de agua Pesar la probeta con el agua Calcular al densidad del agua Pesar otra probeta Medir 100 ml de alcohol Pesar la probeta con el alcohol Calcular la densidad del alcohol Formar al solucin alcohol/agua Pesar la solucin formada dentro de la probeta y medir el volumen obtenido. Calcular la densidad de la solucin Medir la densidad de la solucin con el densmetro Calcular la concentracin de la solucin en % m/m, % m/v y g de soluto cada 100g de solvente.

Prest mucha atencin al volumen final obtenido y a la masa final de la solucin. a) Qu ocurre con dichos valores? b) Esperabas que coincidieran? Justifica los resultados obtenidos. ACTIVIDAD N9 PROBLEMAS DE SOLUCIONES - DISOLUCION Resuelve las siguientes situaciones problemticas: 1) Una solucin contiene 10 g de sal en 50 g de solvente. Indica la concentracin en: a) g de soluto / 100 g solvente b) % m/m Rta: a) 20 g st/100 g Sv b) 16.6 g st/100 g sv 2) Una solucin acuosa contiene 6 g de azcar por cada 240 g de solucin. Indica la concentracin en: a) g de soluto / 100 g solvente. b) % m/m. Rta: 2.56 g st/ 100 g sv b) 2.5 % m/m 3) 600 g de una solucin acuosa contiene 50 g de soluto. La densidad de la solucin es 1,30 g/cm3. Calcula: a) % m/v. b) g de soluto / 100 g solvente. Rta: a) 10.8 % m/v b) 9.1 g st/100 g sv 4) Se requiere preparar 200 cm3 de una solucin acuosa de cido sulfrico 19% m/m. Sabiendo que la densidad de la solucin es 1.14g/cm3, calcula: a) Masa de soluto y solvente necesarios. b) Concentracin de dicha solucin en g de soluto / 100 g solvente. c) Concentracin de dicha solucin en % m/v. Rta: a) 43.3 g st y 184.7 g sv b) 23.4 g st/100 g sv c) 21.7 % m/v 5) Se disuelven 24 g de glucosa en 60g de agua, calcula la concentracin de la solucin resultante, expresada en: a) % m/m b) gramos de soluto en un litro de solvente. 22

Rta: a)28,6 % m/m b) 400g st/ 1 l sv, 6) Una solucin acuosa de sulfato de zinc tiene una concentracin de 25 g de soluto cada 100 g de solucin y su densidad es de 1,15.g/ml. Calcula la concentracin expresada en: a) g de soluto cada 100 g de solvente. b) g de soluto cada litro de solucin. Rta: a) 33,3 g st/100 g sv b) 287,5 g st/ litro sc 7) La concentracin de una solucin acuosa de cloruro de nquel (III) es de 320 g de sal por litro de solucin Su densidad es de 1.280 gr/ml. Expresa la concentracin de la solucin en: a) % m/m b) gr de soluto por litro de solvente. Rta:a) 25 % m/m b) 333.3 g st /litro sv 8) Un ml de solucin acuosa de cloruro de sodio, cuya densidad es de 1,15 glml contiene disueltos 0.23 g de sal. Calcula la concentracin de la solucin en a) % m/m b) g de soluto cada 100 ml de solvente. Rta: a) 20 % m/m b) 25 g st/100 g sv, 9) Con 40 g de cloruro de amonio se desea preparar una solucin acuosa de esta sal al 15 % m/m, Calcula: a) masa de solucin que se puede preparar. b) volumen de agua que es necesario para disolver dicha masa de sal. Rta: a) 266.7 g de sc b) 226.7 ml de agua 10) Calcula el porcentaje en masa en una solucin acuosa de cido ntrico que contiene 345 g de cido por litro de solucin,cuya densidad es de 1,18 g/ml. Rta: 29.2 % m/m 11) Se desea preparar 500ml de una solucin de cloruro de cobre en agua al 30% m/m de densidad: 1.36 g/ml. Calcula: a) las masas de sal y de agua necesarias b) Expresa dicha concentracin en gramos de sal por litro de solucin. Rta: a) 204 g de sal y 476 g de agua b) 408 g sal/litro sc. 12) Calcula el volumen de una solucin acuosa de etanol (es el alcohol medicinal) de concentracin 16 % m/m y cuya densidad es de 0,97 g/ml que contiene 300 g de dicho alcohol. Rta 1933 ml. 13) Calcula que masa de solucin de cloruro de aluminio al 16 % m/m habr que diluir en agua para obtener 2 kg de una solucin al 3%m/m Rta: 375 gr 14) Se dispone de 400 ml de una solucin de nitrato de cadmio al 40 % m/m de densidad 1,46 g/ml y se desea preparar una solucin al 16 % m/m. Calcula la masa de solucin diluida que se obtendr. Rta: 1460 g. 15) Se desea obtener 3 litros de una solucin de glicerina al 21 % masa en masa densidad 1,05 gr/ml. Se dispone de una solucin al 50 % m/m de densidad 1,13 g/ml , Calcula a) Volumen de la solucin concentrada que utilizaras. b) volumen de agua necesaria para diluirla Rta: a) 1170.8 ml b) 1827 ml. 16) 500 ml de una solucin acuosa de nitrato crprico al 20% m/m de densidad: 1,19 g/ml se mezclan con 200 ml de agua. Calcula la concentracin de la solucin resultante expresada en: a) gr. de soluto por kilo de solucin b) gramos de soluto por litro de solvente. Rta: a) 149,7 g st / kg sc b) 176 g st/ 1 litro sv. 17) Calcula que masa de soluto debe aadirse a 500ml de una solucin acuosa de concentracin igual al 10 % m/m y densidad 1,07 g/ml para obtener una solucin al 25 % m/m densidad 1.18 g/ml Calcula el volumen de solucin as obtenida 23

Rta: a) 107 g b) 544 ml 18) Se dispone de 240 gramos de una solucin al 23 % m/v (Dsc=1,2 g/ml) para preparar una solucin al 12 % m/m Calcular a) la masa de solucin diluida que se podr preparar b) volumen de agua que se debe agregar a la solucin concentrada Rta: a) 383 g b) 143,3 ml 19 Que volumen de solucin acuosa al 30% m/v y densidad 1,03 g /ml se necesitara para preparar 300 ml de la misma pero con una concentracin de 140 g de soluto por litro de solvente (dsc= 1,01 g/ml)? Rta:124ml ACTIVIDAD N10 SOLUCIN PARA UNA SOLUCIN? OBJETIVO: Resolver situaciones problemticas al preparar soluciones. Elegir el material de laboratorio adecuado para preparar dichas soluciones. ACTIVIDAD: Tendrs que resolver las diferentes situaciones problemticas analtica y prcticamente utilizando un jugo el que consideraremos como soluto de las diferentes soluciones obtenidas. Para las soluciones prcticas de los problemas previamente resueltos, debers elegir que material de laboratorio emplears considerando la volumetra de los mismos y el error a cometer. Esta eleccin ser evaluada. PROBLEMAS: a) Al romperse el sobre del jugo se pierden ...........g del mismo. Cuantos ml de solucin podrs preparar? b) Calcula el volumen de jugo concentrado de concentraciny densidad.. y el volumen de agua que sern necesarios para preparar un vaso de..ml de jugo de concentracin correcta. c) Ahora los que se equivocan son ustedes. Al agregar agua para preparar el vaso adicionan el doble del volumen correcto. Como haras para remediar el problema? Realiza los clculos analticos. Confecciona un informe con todas las actividades prcticas realizadas, para las soluciones a las diferentes situaciones problemticas planteadas.

24

ACTIVIDAD N11 LAS BEBIDAS ALCOHLICAS Y SUS EFECTOS La graduacin alcohlica La proporcin de alcohol puro (SOLUTO) de una bebida alcohlica, para un volumen dado de la misma, se denomina grado alcohlico. Por ejemplo, un litro de vino de 12 grados alcohlicos contiene 12 ml de alcohol puro por 100 de vino, en consecuencia hay en 1 litro (1000ml) de vino, 120ml de alcohol puro. Es decir que los grados alcohlicos seran como el equivalente de, en el caso del vino, 12% V/V, nuevamente 12 ml de alcohol puro por 100 de vino. De la misma manera, en un litro de cerveza de 5 grados, alcohlicos contiene 5 ml de alcohol puro por 100 de cerveza, in consecuencia hay en 1 litro de cerveza, 50ml de alcohol puro. Es decir que los grados alcohlicos seran como el equivalente de, en el caso de la cerveza , 5% V/V, nuevamente 5 ml de alcohol puro por 100 de cerveza. En consecuencia, hay la misma cantidad de alcohol puro en un litro de vino de 12 grados que en un cuarto de litro de licor de 48 grados. Como el alcohol, en las bebidas alcohlicas, es el soluto, y en este caso es medido en ml ya que es un lquido, pero para los clculos siguientes debemos conocer en masa (en gramos) su cantidad, por lo que debemos conocer su densidad que es de 0,8 g/ml. Quiere decir que al ingerir 10 ml de alcohol puro equivale a 8 gramos. . Alcohol: cuanto menos mejor No existe un lmite de seguridad de consumo de alcohol, y menos en menores de edad. A mayor consumo, mayor riesgo, por ello que el lema propuesto por la OMS [Organizacin Mundial de la Salud] y aceptado a nivel internacional sea el de Alcohol cuanto menos mejor. La proporcin de alcohol en una bebida es lo que se denomina graduacin alcohlica. El contenido o graduacin alcohlica es mucho mayor entre las bebidas destiladas que entre las fermentadas. No existe un lmite seguro de consumo de alcohol y menos en menores de edad: todo consumo de alcohol conlleva un riesgo para la salud. Actividad. Tipos de bebidas alcohlicas. Clculo de la cantidad consumida Tipos de bebidas alcohlicas En la siguiente tabla se presentan algunas bebidas alcohlicas, diferencindose entre bebidas fermentadas y destiladas. Agrega otras bebidas que conozcas y calcula los gramos de alcohol que consumes por volumen de porcin

25

Tipo bebida

de

Volumen

Graduacin alcohlica rango (graduacin media)

Gramos de alcohol absoluto por consumicin

Fermentadas Vino Cerveza

Vaso = 100 ml Porrn = 200 ml

10-15 (12) 4-9 (5)

9.6 8

Destiladas Ginebra Ron

Copa = 50 ml Copa = 50 ml

40-42 (40) 40-42 (40)

16 16

26

Farmacocintica o comportamiento del alcohol en el organismo. Clculo de la alcoholemia La farmacocintica del alcohol La farmacocintica del alcohol etlico se define como el comportamiento del alcohol en el organismo, desde su ingreso en l hasta su eliminacin; comprende cuatro etapas o fases: fase de absorcin, fase de distribucin, fase de metabolismo y fase de eliminacin. a) Fase de absorcin Es el paso del alcohol desde la va digestiva hasta la sangre. El alcohol se absorbe rpidamente tanto en el estmago como en el intestino (delgado y colon) y alcanza las mayores concentraciones en la sangre a partir de los 30 minutos desde que se toma o ingiere. No obstante, distintas circunstancias modifican la fase de absorcin, tales como: - Tiempo trascurrido de absorcin. Al comienzo la absorcin es ms rpida que posteriormente. Cuando cierta cantidad de alcohol se ingiere de modo gradual y prolongado en el tiempo, el nivel mximo alcanzado en sangre es menor que si se ingiere esa misma cantidad de modo rpido. - Grado de vaciamiento gstrico. El vaciamiento gstrico depende de la cantidad y del tipo de alimento que hay en el estmago. Cuando el estmago est vaco, el alcohol se absorbe a mayor velocidad, adems de llegar al intestino con mayor rapidez. En cambio, si el estmago est lleno, el alcohol se difunde en la sangre lentamente, a medida que va pasando al intestino delgado. - Caractersticas de la bebida alcohlica ingerida. Por ejemplo, las bebidas gaseosas se absorben mejor en el estmago. b) Fase de distribucin Una vez absorbido, el alcohol se distribuye de modo uniforme por todo el organismo a travs de la sangre. Entre 30 y 90 minutos tras finalizar la toma o ingesta de alcohol aparecen los niveles ms altos en sangre. A travs de la sangre llega a todos y cada uno de los rganos del cuerpo. La cantidad de alcohol presente en la sangre se denomina alcoholemia, y se expresa como una concentracin. La tasa de alcoholemia se suele expresar generalmente como la cantidad de alcohol puro en gramos, por cada litro de sangre. Existe una buena correlacin entre los niveles de alcohol en sangre y los efectos que produce ste en el organismo. Es decir, a partir de los niveles de alcohol en sangre se puede predecir qu efectos est produciendo el alcohol en el organismo. c) Fase de metabolismo El metabolismo del alcohol es el conjunto de reacciones qumicas que se producen en las clulas del organismo para destruir, degradar o simplificar las molculas de etanol, facilitando su eliminacin y evitando que el alcohol permanezca en el organismo de manera indefinida. En estos procesos se degrada entre un 90% y 98% del alcohol que se ingiere. Este metabolismo, que se realiza mayoritariamente en el hgado d) Fase de eliminacin Entre un 2% y un 10% del alcohol ingerido no se oxida en el hgado y se elimina como tal a travs de distintas secreciones corporales, sobre todo, a travs del sudor, de la orina y del aire espirado procedente de los pulmones (aire alveolar). 1 gramo de alcohol en un litro de sangre se equilibrar con 0,00048 gramos (0,48 mg; en la prctica 0,5 mg) de alcohol por litro de aire espirado Si se registran los niveles de alcoholemia a lo largo del tiempo desde el momento de la ingestin del alcohol, se obtiene una grfica terica (conocida como de Widmark, o curva de alcoholemia) que representa la cintica del alcohol en el organismo:

27

Tiempo desde el fin de la ingesta en horas Clculo de la alcoholemia previsible El clculo de la alcoholemia mxima previsible despus de consumir bebidas alcohlicas es relativamente sencillo, especialmente si la situacin hipottica se refiere a un consumo nico o en poco tiempo y con el estmago vaco (ayunas). Para el clculo de la alcoholemia se utiliza la siguiente frmula:
Alcoholemia previsible = gramos de alcohol absoluto ingeridos kg de peso corporal x 0.7 (hombre) 0.6 (mujer)

El utilizar 0.7 para varones y 0.6 para mujeres como factores de correccin adems del peso de la persona, se debe al distinto volumen de distribucin del alcohol en el caso de los hombres y las mujeres. Clculo del tiempo para eliminar el alcohol del organismo En el apartado de metabolismo se han analizado los factores que influyen en l. De una manera simplificada, y para la actividad prctica, se puede considerar que por trmino medio la alcoholemia desciende 0.15 g/l por hora. As, el tiempo necesario para que el alcohol desaparezca del organismo puede calcularse de la siguiente forma:
tiempo en horas necesario para la eliminacin = alcoholemia (g/l) 0.15

Clculo del tiempo necesario para que la alcoholemia est por debajo del lmite legal de un supuesto conductor o conductora El nivel legal permitido es de 0.5 g/l en sangre o 0.15 mg/l de aire espirado. El tiempo necesario para que la alcoholemia est por debajo del lmite legal se estimar empleando la siguiente formula:
Tiempo en horas = alcoholemia - 0.50 0.15

Actividad. Clculo de la alcoholemia previsible en dos adolescentes Supuesto prctico. Teniendo en cuenta las frmulas de la alcoholemia previsible, y del tiempo necesario para la eliminacin, calcula el nivel de alcoholemia y el tiempo necesario para que se elimine del organismo el alcohol, en el caso de Mariana y Javier. 28

Mariana: 18 aos, 50 kilogramos de peso. Ha consumido 3 cervezas (porrn de 250ml) y la cerveza tiene 5.5 grados de alcohol. Javier: 18 aos, 65 kilogramos de peso. Ha consumido 2 cervezas (porrn de 250ml) y la cerveza tiene 5.5 grados de alcohol, y un vaso de ginebra (70ml de vodka, de 40 grados). Efectos del alcohol sobre la capacidad de conduccin 1. Efectos del alcohol sobre la capacidad de conduccin Los efectos del alcohol sobre el organismo humano son de sobra conocidos. El alcohol produce una depresin no selectiva del sistema nervioso central: deteriora la funcin psicomotora, la percepcin sensorial (vista y odo), modifica el comportamiento de la persona, etc. En relacin con la conduccin de vehculos, sus efectos pueden clasificarse en tres grandes grupos: 1.1 Efectos sobre la funcin y capacidad psicomotora Los efectos del alcohol sobre la funcin psicomotora son bien conocidos, estando demostrado que incide marcadamente en su deterioro y, por ello, en la capacidad para conducir con seguridad. El alcohol produce un descenso del nivel de activacin, con lo que aumenta el tiempo de reaccin, es decir, el tiempo que tarda la persona, despus de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir informacin, en decidir qu debe hacer y cundo actuar. As mismo produce importantes efectos sobre la coordinacin bimanual, deteriorndola, y sobre la atencin y la resistencia a la monotona. En relacin con este ltimo aspecto, la atencin es un factor decisivo, ya se trate de atencin concentrada (referida a un solo objeto) o difusa (que se distribuye simultneamente en rapidsima sucesin entre numerosos objetos). Adems se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situacin relativa del vehculo, as como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a lo inesperado. En resumen, los efectos del alcohol son: aumento del tiempo de reaccin, deterioro de la coordinacin motora, alteracin en el procesamiento de la informacin, disminucin de la atencin, disminucin de la resistencia a la monotona, etc., que disminuyen marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementan el riesgo de accidente. 1.2 Efectos sobre la visin El alcohol produce importantes efectos sobre la visin: la acomodacin y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran (incluso con niveles bajos de alcohol en sangre), el campo visual se reduce, se perturba la visin perifrica y se retrasa la recuperacin de la vista despus de la exposicin al deslumbramiento. Adems altera la capacidad de distincin entre los sonidos, y todo ello influye sobre la conduccin. 1.3 Efectos sobre el comportamiento y la conducta El alcohol produce un efecto de sobrevaloracin de la persona. De hecho, aunque produce un marcado deterioro de las funciones cognitivas y psicofsicas, de lo cual no se es consciente en muchos casos, induce con frecuencia sin embargo, una sensacin subjetiva de mayor seguridad en s misma. Esta paradoja cuesta la vida a muchas personas. Por otra parte, ya se ha comentado que el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos son frecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias, etc. En la siguiente tabla se presentan los principales efectos del alcohol sobre la conduccin de vehculos y su relacin con el nivel de alcohol en sangre o alcoholemia: a concentraciones de alcohol en sangre ms elevadas, mayor deterioro sobre la capacidad para conducir con seguridad. El anlisis de los datos permite tambin incidir en la idea de por qu se ha establecido un lmite mximo a partir del cual no est permitido conducir. Adems, es preciso sealar que incluso por debajo del lmite legal, el alcohol ya produce efectos negativos sobre la conduccin de vehculos, y que en algunos pases la tasa o lmite legal es an menor (es tambin cierto que existen pases en los que la tasa permitida es mayor). Efectos del alcohol en la conduccin de vehculos segn el grado de alcoholemia INICIO DE LA ZONA DE RIESGO De O.3 a 0.5 g/l Excitacin emocional Disminucin de la agudeza mental y de la capacidad de juicio 29

Relajacin y sensacin de bienestar Deterioro de los movimientos oculares ZONA DE ALARMA De 0.5 a 0.8 g/l Aumento del tiempo de reaccin Alteraciones en los reflejos Comienzo de perturbacin motriz Euforia en el conductor, distensin y falsa sensacin de bienestar Tendencia a la inhibicin emocional Comienzo de la impulsividad y agresin al volante CONDUCCIN PELIGROSA De 0.8 a 1.5 g/l Estado de embriaguez importante Reflejos muy perturbados y retraso en las respuestas Prdida del control preciso de los movimientos Problemas serios de coordinacin Dificultades de concentracin de la vista Disminucin notable de la vigilancia y percepcin del riesgo CONDUCCIN ALTAMENTE PELIGROSA De 1.5 a 2.5 g/l Embriaguez muy importante y notable confusin mental Cambios de conducta imprevisibles: agitacin psicomotriz Fuertes perturbaciones psicosensoriales Vista doble y actitud titubeante

CONDUCCIN IMPOSIBLE Ms de 3 g/l Embriaguez profunda Inconsciencia Abolicin de los reflejos, parlisis e hipotermia Coma Puede producirse la muerte. 2. Anlisis del efecto del alcohol sobre el tiempo de reaccin El concepto de rendimiento psicomotor o funcin psicomotora se refiere, de manera simplificada, al resultado de tres procesos: 1) recepcin de informacin (visual, auditiva, etc); 2) procesado de la informacin (por ejemplo, un animal en mitad de la carretera); 3) la realizacin de un acto o respuesta motora (por ejemplo, frenar). El objetivo de esta segunda parte es analizar cmo el alcohol aumenta el tiempo de reaccin y las consecuencias que esto tiene sobre la conduccin. El tiempo de detencin o parada, es decir, el tiempo que tarda un vehculo/bicicleta en pararse es la suma del tiempo de reaccin (es el tiempo que necesita nuestro organismo para recibir la informacin, procesar dicha informacin y tomar la respuesta motora adecuada, y que en general por trmino medio es de 1 segundo) ms el tiempo de frenada (es decir, el tiempo que tarda el vehculo en pararse). Se presentan los datos de la distancia recorrida durante el tiempo de reaccin y el tiempo de frenada, as como la distancia total recorrida hasta parar el vehculo a tres velocidades distintas: 50, 90 y 130 km/h. Las dos situaciones o supuestos son el de una persona que no haya consumido alcohol (alcoholemia de 0 g/l) y el de otra que tenga una alcoholemia de 0.5 g/l. Obsrvese que a 0.5 g/l de alcohol en sangre el tiempo de reaccin pasa de 1 a 1.5 segundos. A 50 km por hora se necesitan 7 metros ms para parar el vehculo (de 29 a 36 m) 30

Ejercitacin 1) Si un varn de 85 Kg ingiere 1200 ml de cerveza, aproximadamente (4,9 graduacin alcohlica), a) Qu cantidad de alcohol ha ingerido. Densidad del alcohol 0,82 g/ml b) cunto tiempo debera esperar para poder conducir un vehculo con sus capacidades al mximo? c) cunto tiempo debera esperar para poder realizarlo sin que el nivel de alcoholemia lo detecte? Nivel mximo permitido 0,5 g/l 2) Si una mujer de 65 Kg ingiere 200 ml de whisky, aproximadamente (42 graduacin alcohlica), a) Qu cantidad de alcohol ha ingerido. Densidad del alcohol 0,82 g/ml b) cunto tiempo debera esperar para poder conducir un vehculo con sus capacidades al mximo? c) cunto tiempo debera esperar para poder realizarlo sin que el nivel de alcoholemia lo detecte? Nivel mximo permitido 0,5 g/l 3) Si una mujer de 65 Kg ingiere 800 ml de cerveza, aproximadamente 2 porrones (6 graduacin alcohlica), a) Qu cantidad de alcohol ha ingerido. Densidad del alcohol 0,82 g/ml b) cunto tiempo debera esperar para poder conducir un vehculo con sus capacidades al mximo? c) cunto tiempo debera esperar para poder realizarlo sin que el nivel de alcoholemia lo detecte? Nivel mximo permitido 0,5 g/l 31

4) Si un hombre de 85 Kg ingiere 220 ml de whisky (42 graduacin alcohlica), a) Qu cantidad de alcohol ha ingerido. Densidad del alcohol 0,82 g/ml b) Cunto tiempo debera esperar para poder conducir un vehculo con sus capacidades al mximo? c) Cunto tiempo debera esperar para poder realizarlo sin que el nivel de alcoholemia lo detecte? Nivel mximo permitido 0,5 g/l 5) Sabiendo que un hombre de 70 Kg beber vino de graduacin alcohlica 15. Si luego de beberlo quiere esperar 2 horas para poder manejar con el nivel de alcoholemia actualmente autorizado (0,5g/l) Qu volumen de vino deber beber? 6) Sabiendo que una mujer de 60 Kg beber licor de graduacin alcohlica 28. Si luego de beberlo quiere esperar 2 horas para poder manejar con el nivel de alcoholemia actualmente autorizado (0,5g/l) Qu volumen de licor deber beber para no exceder el lmite permitido para conducir

32

ACTIVIDAD N 12 SOLUBILIDAD PARTE A Responde las siguientes preguntas: 1) a) A qu se llama solubilidad de una sustancia? b) De qu factores depende? c) Qu representa una curva de solubilidad? 2) Explica la diferencia entre una solucin diluida, concentrada saturada y sobresaturada. 2 3) Explica la disolucin de un soluto en un solvente segn la Teora Cintico Molecular. PARTE B ACTIVIDAD: Analiza y resuelve en grupo. En el siguiente grfico representamos la curva de solubilidad en agua de dos sustancias de laboratorio: el hidrxido de calcio e hidrxido de bario
0,25

Hidrxido de Bario
0,2 solub (gst/100 g sv)

0,15

0,1

Hidrxido de Calcio
0,05

0 0 20 40 60 T (C) 80 100 120

1) - Si se tiene un sistema material que contiene 0,150g de hidrxido en 100g de agua a 20 C y se lo calienta a 80 C Qu cambios ocurren en los dos casos? Analiza el problema para los dos hidrxidos. 2) - Si un sistema tiene a 40 C 0,175g de hidrxido de calcio en 75g de agua, qu tipo de sistema es? 33

- Representa este punto en la grfica. 3) - Cuntos gramos de hidrxido de bario se necesitarn para preparar una solucin saturada a 50 C si se dispone de 25 g de agua? Y cuntos gramos de hidrxido de calcio en las mismas condiciones? 4) - Cmo prepararas en el laboratorio una solucin saturada de hidrxido de bario a 20 C si se disponen de 0.35 g de hidrxido? 5) - A qu temperatura ambos hidrxidos tienen la misma solubilidad? 6) Los slidos que se comportan como el hidrxido de calcio, es decir disminuyen su solubilidad con la temperatura, no son muy comunes. Sin embargo, la mayora de los gases disminuye su solubilidad en agua al aumentar la temperatura. Qu sern entonces las pequeas burbujas que aparecen en el agua al calentarla? 7) - Qu significa que una sustancia tenga la siguiente curva de solubilidad? Solub

T (C) Y esta otra?

Solub

T (C)

8) La variacin de la solubilidad con la temperatura permite purificar algunas sustancias. Disea un mtodo para purificar una sustancia A que tiene impurezas de la sustancia B y C, teniendo en cuenta los siguientes datos: - B es insoluble en agua - Las curvas de solubilidad en agua de A y C son: 34

Datos Interesantes: La solubilidad de la sal de mesa es de 311 g/l y la del azucar es de 1311g/l 9) Con los datos de la tabla grafica las curvas de solubilidad (g st/100 g sv) (F(t)) de las siguientes sustancias. Compara y discute la solubilidad de las sales representadas.

Nota: Los datos de la tabla expresan los gramos de sustancia anhdrida que se disuelven en 100 gr. de agua. 10) Se tiene 5 Kg. de solucin de KClO3 que contiene 5 g de soluto / 100 g de agua. Calcula los gramos de sal que sern necesarios adicionar a la solucin para que sature a 40 C (Datos: ver tabla) 11) Una solucin de KNO3 contiene 10 g de soluto/100g de solucin. Si se parte de 100g de dicha solucin, cunta agua deber evaporarse para obtener a 30 C una solucin saturada con 2g de sal slida en exceso? (Datos: ver tabla). 12) Se desea preparar 400g de una solucin saturada a 40 "C de sulfato de potasio en agua, utilizando 150 g de una solucin acuosa de sulfato de potasio al 10 % m/m . Calcula la masa de sulfato de potasio puro y de agua que debe aadirse. Solubilidad del sulfato de potasio en agua a 40"C 14,8 g de sal en 100g de agua. Rta: 36,6 g de sal y 213,4 g de agua. 13) Una solucin acuosa de un compuesto orgnico a 80C tiene una concentracin de 70 g de soluto en 100g de solucin La solucin saturada de dicho compuesto en agua a 20C contiene 20 g de soluto en 100g de solucin. Calcula la masa de soluto que cristaliza cuando 500g de una solucin a 80C son enfriados a 20"C. Rta: 312,56 g. 14) A partir de los datos de solubilidad del nitrato de plata en agua: a 20 C: 31,6 g/100g de agua, a 60 "C: 110,0 g /100 g de agua. Calcula a) que masa de sal cristaliza cuando 500 g de solucin saturada a 60C son enfriados a 20C. b) Que masa de sal debe aadirse a 500g de solucin saturada a 20C para saturarla a 60C. Rta: a) 186.7 g b) 297,9 g.

35

ACTIVIDAD N13 CURVA DE SOLUBILIDAD OBJETIVO: Deducir la influencia de la variacin de la temperatura, en la solubilidad de una sustancia. ACTIVIDAD: Tendrs que obtener la curva de solubilidad del clorato de potasio. Para esto debers graficar la solubilidad de esta sustancia, expresada en gramos de soluto/ 100 g. de H2O, en funcin de la temperatura. 1) En un tubo de crioscopa recibirs 2 g. de clorato de potasio. 2) Agrgale 5 ml. de H2O ( 5 g.), y calintalo con sumo cuidado hasta disolver totalmente la sal, revolviendo peridicamente con el termmetro, teniendo precaucin de no golpearlo contra las paredes ni el fondo del tubo. 3) Una vez disuelta la sal, retira el tubo del mechero, y sin sacar el termmetro revuelve continuamente con mucho cuidado y registra la temperatura a la que aparecen los primeros cristales de clorato de potasio. 4) La temperatura obtenida, y la concentracin calculada de esta solucin te darn las coordenadas del primer punto del grfico. 5) Agrgale alcuotas de 5 ml. de agua y repite el procedimiento cada vez, hasta obtener 5 valores.

36

You might also like