You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD PRIVADA SEOR SE SIPN

FACULTAD DE INGENIERA
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

PRESA: CENTRA HIDROELCTRICA DE GUAVIO-COLOMBIA


Asignatura : Docente Alumno Ciclo Ao : : : : Introduccin a la Ingeniera Civil Ing.Mag.Cs. Carmen Chiln Muoz Marn Bardales Noe Humberto I Primero

Hijo mo no te olvides de mi ley , y t corazn guarde mis mandamientos Prov.3:1

Chicalyo, 12 setiembre del 2007.

I. RESUMEN El aumento desbordante del hombre sobre la tierra ha generado la bsqueda de la utilizacin de los recursos naturales para su aprovechamiento satisfaciendo dos cosas principales, que son el aumento de la productividad en la agricultura y el mejor abastecimiento de agua para solucionar necesidad bsicas del ser humano. A esto nos referimos cuando hablamos de la Presas que cumplen la funcin de barrera artificial donde el hombre puede aprovechar el agua retenida para su consumo u otro uso que se le brinde: para esto existen varios tipos de presas como presas de bveda, de gravedad, de contrafuertes, de elementos sin trabar; siendo la presa de gravedad la ms utilizada por el tipo de construccin que presentan, all tenemos como claro ejemplo la Central Hidroelctrica de Guavio-Colombia que plasma la utilizacin que tiene el agua para generar energa y el uso que se le brinda; donde genera 1213 MW de energa elctrica. Esta presa cuenta con una altura de 247 m y una extensin 390m lo que deduce de una gran presa de agua para uso hidro-energtico. En el desarrollo del trabajo de plasmar definiciones sobre temas ya mencionados dando un enfoque o una perspectiva fsica sobre lo la presa, logrando as tener una visin panormica de un proyecto de gran envergadura.

II. IMPORTANCIA Su importancia radica en el mejor uso del agua y el aprovechamiento de sus funciones como recurso hdrico, ya que soluciona problemas de abastecimiento de agua en medios urbanos integralmente y a la ves nos referimos de la utilizacin en la agricultura.

III. OBJETIVOS Dar a conocer una perspectiva fsica sobre el comportamiento del agua frente a una barrera artificial, grandes rasgos. Mostrar definiciones sobre presas y tipos de presas dando como ejemplo a la Central Hidroelctrica de Guavio-Colombia.

IV. DESARROLLO DEL TEMA 4.1. Marco Terico

Presa
En ingeniera se denomina presa o represa (en Sudamrica existen otras denominaciones como tranque) a un muro fabricado con piedra, hormign o material suelto, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un ro, arroyo o canal con la finalidad de almacenar agua; para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regado, para elevar su nivel con e objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la produccin de energa mecnica al transformar la energa potencial del almacenamiento en energa cintica, y sta nuevamente en mecnica al accionar la fuerza del agua un elemento mvil. La energa mecnica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energa elctrica, como se hace en las centrales hidroelctricas.

Tipos de Presa
Las presas se clasifican segn la forma de su estructura y los materiales empleados. Las grandes presas pueden ser de hormign o de elementos sin trabar. Las presas de hormign ms comunes son de gravedad, de bveda y de contrafuertes. Las presas de elementos sin trabar pueden ser de piedra o de tierra. Tambin se construyen presas mixtas, por ejemplo de gravedad y de piedra, para conseguir mayor estabilidad. Adems, una presa de tierra puede tener una estructura de gravedad de hormign que soporte los aliviaderos. La eleccin del tipo de presa ms adecuado para un emplazamiento concreto se determina mediante estudios de ingeniera y consideraciones econmicas. El coste de cada tipo de presa depende de la disponibilidad en las cercanas de los materiales para su construccin y de las facilidades para su transporte. Muchas

veces slo las caractersticas del terreno determinan la eleccin del tipo de estructura. a) Presa de Gravedad Las presas de gravedad son estructuras de hormign de seccin triangular; la base es ancha y se va estrechando hacia la parte superior; la cara que da al embalse es prcticamente vertical. Vistas desde arriba son rectas o de curva suave. La estabilidad de estas presas radica en su propio peso. Es el tipo de construccin ms duradero y el que requiere menor mantenimiento. Su altura suele estar limitada por la resistencia del terreno. Debido a su peso las presas de gravedad de ms de 20 m de altura se construyen sobre roca. La presa Grande Dixence, en Suiza, que se termin de construir en 1962, tiene una altura de 284 m y es una de las ms grandes del mundo. Tiene una estructura de hormign de gravedad de 700 m de longitud, construida sobre roca.

b) Presa de bveda Este tipo de presa utiliza los fundamentos tericos de la bveda. La curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, as la carga se distribuye por toda la presa hacia los extremos; las paredes de los estrechos valles y caones donde se suele construir este tipo de presa. En condiciones favorables, esta estructura necesita

menos hormign que la de gravedad, pero es difcil encontrar emplazamientos donde se puedan construir. c) Presa de contrafuertes Las presas de contrafuertes tienen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares, de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base. Estas presas precisan de un 35 a un 50% del hormign que necesitara una de gravedad de tamao similar. Hay varios tipos de presa de contrafuertes: los ms comunes son de planchas uniformes y de bvedas mltiples. En las de planchas uniformes el elemento que contiene el agua es un conjunto de planchas que cubren la superficie entre los contrafuertes. En las de bvedas mltiples, stas permiten que los contrafuertes estn ms espaciados. A pesar del ahorro de hormign las presas de contrafuertes no son siempre ms econmicas que las de gravedad. El coste de las complicadas estructuras para forjar el hormign y la instalacin de refuerzos de acero suele equivaler al ahorro en materiales de construccin. Pero este tipo de presa es necesario en terrenos poco estables.

d) Presa de elementos sin trabar

Las presas de piedra o tierra y los diques son las estructuras ms usadas para contener agua. En su construccin se utiliza desde arcilla hasta grandes piedras. Las presas de tierra y piedra utilizan materiales naturales con la mnima transformacin, aunque la disponibilidad de materiales utilizables en los alrededores condiciona la eleccin de este tipo de presa. El desarrollo de las excavadoras y otras grandes mquinas ha hecho que este tipo de presas compita en costes con las de hormign. La escasa estabilidad de estos materiales obliga a que la anchura de la base de este tipo de presas sea de cuatro a siete veces mayor que su altura. La cuanta de filtraciones es inversamente proporcional a la distancia que debe recorrer el agua; por lo tanto, la ancha base debe estar bien asentada sobre un terreno cimentado. Las presas de elementos sin trabar pueden estar construidas con materiales impermeables en su totalidad, como arcilla, o estar formadas por un ncleo de material impermeable reforzado por los dos lados con materiales ms permeables, como arena, grava o roca. El ncleo debe extenderse hasta bastante ms abajo de la base para evitar filtraciones.

4.2. Desarrollo del trabajo

Central Hidroelctrica del Guavio-colombia


La Central Hidroelctrica del Guavio es la central en funcionamiento mas grande de Colombia con una capacidad instalada de 1213 MW1 distribuidos en 5 unidades, es subterrnea y esta ubicada en la inspeccin de polica Mambita en el municipio de Ubal en Cundinamarca a 180 km al noreste de Bogot, su embalse abarca los municipios de Ubal, Gachal, Gachet, Gama y Junn, entr en operacin el 15 de Diciembre de 1992 por la crisis energtica que afrontaba el pas, es una joya de la ingeniera colombiana.

Central Hidroelctrica del Guavio

Nombre: Capacidad: Presa - Altura - Extensin rea inundada:

Central Hidroelctrica del Guavio 1213 MW

247 m 390 m 150 km

Localizacin: Ro: Periodo de Construccin: Proprietario:

Colombia Guavio 1980-1992 Emgesa S.A 51% ,Distrito Capital 49%

Historia Los primeros estudios de generacin elctrica por el cause del ri Guavio de remontan a 1930 cuando el ingeniero alemn Alfred Oschsner hizo estudios para un proyecto hidroelctrico, Los estudios de la actual central se remontan a la dcada de los 70 realizada por la empresa colombiana de consultaria en ingeniera Ingetec S.A. Ubicacin La central esta ubicada en la inspeccin de polica Mambita en el municipio de Ubal en Cundinamarca a 180 km al noreste de Bogot. La Presa abarca los municipios de Ubal, Gachal, Gachet, Gama y Junn.

Empresas de Diseo, Construccin y Montaje Diseo Ingetec S.A Construccin Campenon-Bernard de Francia (central subterrnea). Vianini de Italia (presa) Termotecnica de Colombia (Montajes electromecnicos presa) ICA de Mexico (Montajes electromecnicos de la central) Interventoras Ingetec S.A - Todo el Proyecto Hidroestudios Restrepo - Central subterrnea CEI-estudios - Presa y Rebosadero

Datos Tcnicos Datos tecnicos que hacen que la central sea la mas grande de Colombia2. Generales Almenara: tipo galera de expansin longitud 319 m, seccin en herradura y dimetro de excavacin 8,4 m Pozo de carga de 545 m de longitud Tnel inferior de carga de 1430 m de longitud Tnel de fuga de 5260 m de longitud Caverna de mquinas de dimensiones en planta de 234 m por 17 m y de una altura de 35 m Cinco turbinas Pelton de 230 MW cada una Salto nominal: 1100 m Caverna de transformadores de dimensiones en planta de 201 m por 14 m y de una altura de 21 m Veinticuatro transformadores monofsicos. Lneas de transmisin de 230 kV y 127 km de longitud. Generadores

Vlvula esfrica Tiene capacidad para 8 turbinas tipo Pelton de las cuales hacen falta 3 por construir, por causas de corrupcin en el distrito capital no fueron construidas.

Marcas: General Electric y Sulzer Escher Wyss. Caudal: 25 m Capcidad de Generacion por cada unidad: 230 kW y 13.8 kV a 450 RPM3

Vlvula esfrica La vlvula esfrica se encarga de dar el paso al caudal hacia la turbina.

Rueda Pelton Artculo principal: Turbina Pelton

Seccin Trasversal presente en la Central Hidroelctrica

El inyector lanza directamente el chorro de agua contra la serie de paletas en forma de cuchara montadas alrededor del borde de una rueda. Cada paleta invierte el flujo de agua, disminuyendo su energa. El impulso resultante hace girar la turbina. Las paletas se montan por pares para mantener equilibradas las fuerzas en la rueda. La turbina Pelton es un tipo de turbina de impulso y es la ms eficiente en aplicaciones donde se cuenta con un gran desnivel de agua. Dado que el agua no es un fluido compresible, casi toda la energa disponible se extrae en la primera etapa de la turbina. Por lo tanto, la turbina Pelton tiene una sola rueda, al contrario de las turbinas que operan con fluidos compresibles. La marca de la rueda es Sulzer Escher Wyss de Suiza.

Presa de enrocado-Seccin Transversal

Inyector El inyector es el que se encarga de liberar y guiar el chorro de agua hacia la rueda pelton. Sus partes ms importantes son el deflector que se encarga de dar la direccin al chorro y la aguja la cual da el caudal requerido. Generador El generador es la parte ms importante de toda la unidad pues es donde se transforma la energa de rotacin en elctrica teniendo en cuenta que la energa de rotacin viene de la energa hidrulica. La marca del generador es General Electric.

Presa La presa est ubicada en la cabecera municipal de Ubala (Zona A), se represan las aguas del Ri Guavio, Ri Batatas y Ri Chivor. Presa de enrocado de 243 m de altura para formar un embalse til de 950 millones de m. El caudal promedio del ro en el sitio de presa es de 62 m/s

Tnel de desviacin de 1160 m de longitud. Rebosadero: dos tneles de 600 m de longitud y con vertedero de entrada controlado mediante compuertas. Tnel de desviacin al embalse de los ros Batatas de 2330 m de longitud y Chivor de 2190 m de longitud. Tnel superior de carga de 13315 m de longitud. Es la tercera presa ms alta del mundo. Al llenarse el embalse los lugareos comenzaron a interesarse por la pesca y deportes nuticos. Tiene una descarga de fondo para drenar el sedimento, la cual fue gravemente averiada el da del primer Rebose por la exageracin de los polticos espectadores, los cuales peda mas agua.

V. CONCLUSIONES El agua en este planteamiento de la Ingeniera Civil no es un fluido comprensible por las estructura q presenta al momento de la generacin de la energa hablando desde una PERSPECTIVA FSICA. La estabilidad de la presa de gravedad radica en su propio peso, es la ms duradera y requiere menor mantenimiento. La presa de contrafuerte no es recomendable por su costo de construccin, pero es la ms indicada para terrenos poco estables. La Central hidroelctrica de Guavio-Colombia presenta 8 turbinas pero su capacidad hace falta de 3 ms para su aprovechamiento en su totalidad. Es la tercera presa ms alta del mundo.

VI. RECOMENDACIONES

Detallar con ms profundidad, lo referente a tipos de estructuras de presas. Conocer an ms el comportamiento del fluido frente a factores como la presin, velocidad y la fuerza ejercida por una cantidad ilimitada de agua. Informar sobre ms puntos las funciones que realiza una presa.

VII. REFERENCIAS WEB Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. www.wiquipedia.com/presas en sudamrica

You might also like